26 de abril de 2019

El perfume



Lo que codiciaba era la fragancia de ciertas personas: aquellas, extremadamente raras,
 que inspiran amor.
El perfume. Patrick Suskind



No tenía ninguna duda su libro iba a ser El perfume. No había conseguido leerlo la primera vez. Lo abandonó en los primeros capítulos. Más tarde embarazada de su hijo, recordó ese libro que a su madre tanto le gustaba. Entonces lo disfrutó. La veía con el bolígrafo en la mano subrayando las frases que más le gustaban. ¡Le encantaba hacer eso! Después hablaban durante horas sobre lo que le había sugerido o su significado.


No sentía ninguna admiración por Grenouille pero entendía la fascinación de muchos, incluida su madre, por ese libro y por las personas que inspiraban amor. ¿Cuándo uno se da cuenta de que lo ha tenido? Ella lo supo siempre aunque lo valoró tarde. Su madre la dejó demasiado pronto aunque ahora sabía que no había un momento adecuado para un adiós, sobre todo para esos adioses que se saben definitivos. La recordaba con su sonrisa de hada buena susurrándole que la recordara feliz porque así era como había vivido. Se lo prometió pero no pudo cumplirlo, había momentos en que se le encogía el corazón pensando en ella. ¡Sí, la echaba de menos y pasaban los años pero su falta no desaparecía!


Raquel abrió la cajita de madera blanca y un olor tenue de perfume y polvo se esparció por la habitación. Cogió las fotografías, era como si escuchara las risas de esos momentos congelados en el tiempo. Se le humedecieron los ojos. El frasco de perfume tenía un color amarillento que no recordaba. «¿Envejecían?» Pulverizó unas gotas en su muñeca y alguna cayó también en el libro. Un estremecimiento la recorrió ante ese olor tan conocido, como si ella estuviera allí, como si nunca se hubiera ido.

«¡Mamá!»

Sonrió recordando las noches de lectura. De forma alternativa cada vez una de ellas se encargaba de seleccionar el libro que después leerían en voz alta. 
Raquel volvió a abrir la cajita blanca. ¡Allí estaba, su carnet de buscadora de estrellas! Se le nublaron los ojos y secó una lagrimita que se empeñaba en caer. 

«Después de cada lectura, le tocaba a Raquel encargarse de escribir el título, el autor y darle una puntuación: de una a cinco estrellas. La puntuación no era algo baladí. Al principio era mamá la que le hacía fijarse en detalles que a ella le habían pasado desapercibidos, nunca tenía prisa ni para ella y para los librosCon el tiempo ella aprendió y de aquella pasión hizo su profesión». 

Seguía sintiendo esa emoción indescriptible cuando una lectura le llegaba y se sabía ante un buen escritor. Se le aceleraba el pulso y era incapaz de despegar su vista de las letras. Era el inicio de una relación apasionante en la que, con su ayuda, los escritores mejorarían sus obras.

Acarició aquel primer carnet. La lista no dejó de crecer y aún hoy seguía anotando sus lecturas y la puntuación que les otorgaba.  Su mirada se dirigió a la estantería en la que se acumulaban cuadernos en los que apuntaba sus lecturas y opiniones.



La voz de su hijo Luis la volvió al presente, cerró la cajita y acabó de envolver el libro.

—Ya voy cariño.

Se escuchó un timbre.

—¡Hola! ¿Ya estáis listos?—La alegría en la voz de Rosa se apagó un poco al mirar a su nuera—¿Estás bien Raquel?—A su suegra no se le pasaba nada por alto, se acercó a ella y la abrazó—¡Ay mi niña! ¡Cómo le hubiera gustado a tu madre compartir esta tarde! ¡Ella está aquí contigo!—Raquel no pudo evitar emocionarse ante el cariño de la mujer. Se sentía afortunada al haber encontrado a la familia de Juan. Su pareja siempre le comentaba que su madre estaba hecha de una pasta especial y tenía toda la razón del mundo. ¡Qué gran mujer!

Luis se dirigió a la puerta, estaba cansado de esperarlas.

—Abuela, mamá… ¿Nos vamos?

Las dos mujeres sonrieron.

—¡Estos niños siempre corriendo!

Rosa era la que les había animado a participar en ese intercambio de libros. Cuando llegaron a la plaza no había mucha gente, los libros no interesaban mucho pero ellos estaban deseando dejar los que traían y recoger sus regalos.

—Abuela ¿Qué libro es?

Rosa sonrió, le mostró El ladrón de los recuerdos, abrió la primera página.

No es fácil aceptar lo que nos reserva el destino. Mi vida se ha convertido en es un montón de notas para no perderme en mi mente. Se acumulan a mi alrededor, de distintos colores, con cientos de cosas que no quiero olvidar. Cada uno de esos papeles me alertan que mis recuerdos desaparecen cada vez más aprisa. Tiemblo al pensar que puedo olvidar a mis dos amores, mis Alicias, mi hija y mi nieta.Hoy he rescatado un par de notas, una recordando el evento y otra con una frase muy especial: No te rindas.
¿Mañana? No sé si me acordaré.

Rosa sonrió con tristeza al pensar en la dedicatoria. Ella tampoco era de las que se rendía.

—¿Y el tuyo?—Su nieto se lo mostró— ¡Uy te va a gustar mucho Alicia en el país de las maravillas!

—¿No es de niñas?

—¡Qué va a ser de niñas! A ti que te gustan las matemáticas y los enigmas vas a encontrar unos cuantos. A mí me gustó mucho…

—Sí abuela pero tú eres una niña…

Las dos mujeres soltaron una carcajada.

—Léelo y luego nos explicas.

—¿Y el tuyo mamá?

Raquel abrió su libro Peines para una despeinada, no le sonaba ni el título ni el autor y era una autoedición. 

En la primera página una dedicatoria:


Quizás seas tú el lector que espero. Quizás seas tú quien tenga ese tiempo que deseo. Quizás se cumplan mis anhelos. Mi quizás está lleno de posibilidades y de ilusiones que no pierdo.
Quizás lo leas, quizás te guste, quizás me digas…quizás…
Este libro es un recopilatorio de los cuentos que he autopublicado. Durante años he dejado este mensaje con mis cuentos en cada habitación de hotel que visitaba, nunca había recibido ningún mensaje pero hace unos días por primera vez alguien me dijo que lo que escribí le había gustado, que no me rindiera y no voy a hacerlo. 
Ojalá te guste y ojalá me cuentes.
Tanto si te ha gustado como si no, por favor cuéntame qué te ha parecido. Mi correo electrónico es ilusionesdeescritor@gmail.com

Raquel sonrió, quizás sí que era ella su lectora. 








Serie Libros que importan
Fotografías de May de Creative Mindly


Si quieres leer la historia de Rosa puedes hacerlo aquí, El club de los poetas muertos

Si quieres leer la historia de Simón, el autor de Peines para una despeinada

Si quieres leer la historia de las Alicias puedes hacerlo aquí en Alicia en el país de las maravillas

Si quieres leer la historia de Malena, autora de la dedicatoria del libro de Rosa puedes hacerlo aquí en El ladrón de recuerdos

111 comentarios :

  1. Libros importantes. El orto día ví un film sobre El perfumista y me pareció muy pobre. Las madre huelen a infancia perdida, siempre. Qué cosas

    Un abrazo y feliz finde, con aromas de recuerdos bellos que acaricien el alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada Dos el sentido del olfato es el más antiguo de los sentidos y quizás el más desconocido.
      Está íntimamente ligado a las emociones y a la memoria, participa en las conductas de atracción y de relación interpersonal, de alimentación, y también en las de rechazo y huida.
      ¿A qué huelen las madres? A infancia perdida, me ha parecido muy bonito. Le añadiría a amor, a entrega.

      Feliz fin de semana también para ti.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Siempre es pronto para perder una madre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, siempre es demasiado pronto así que parafraseando a mi protagonista ahora sabía que no había un momento adecuado para un adiós, sobre todo para esos adioses que se saben definitivos.

      Muy buen fin de semana.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta especialmente este relato, Conxita ¿Sabes que El Perfume es mi libro preferido? Es de los pocos que he vuelto a leer y, además, fue uno de los primeros con los que me inicié en mi afición lectora. Me fascina. Además, la Película me encantó -ya es raro- sobre todo por su banda sonora.
    Por otra parte, la ilustración del banner con la imagen del Principito. Y... que además hable de olores que te recuerdan a seres queridos. Aún recuerdo a cómo olía mi abuelo tras más de 15 años.
    Para mí, una de las historias más conmovedora que has escrito por todos los recuerdos que me evoca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Macarena, este libro tiene personas que lo encontráis maravilloso y otras a las que produce mucho rechazo, desde luego no deja para nada indiferente.
      Creo que hay libros que nos marcan, que nos seducen, que nos enseñan a disfrutar de las letras y nos convierten en lectores para siempre y se los recuerda con muchísimo cariño. Así que imagina lo contenta que estoy que esta historia te haya evocado recuerdos, gracias por decírmelo.

      Ainsss qué precioso que aún recuerdes el olor de tu abuelo y es que el olor nos evoca tanto, el olfato nos conduce directamente y sin filtros a esas situaciones, a esas emociones, a esas personas especiales aunque hayan pasado muchos años.

      El principito es un libro especial que debe leerse de adulto para entenderlo y a mí me parece precioso así que tenía que traerlo aquí, a esta serie que habla de libros.

      Besos y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  4. Ainsssssssssssss... juro que no sé si estoy más perdida que de costumbre o qué, pero esa dedicatoria me parece haberla leído en algún sitio y no logro recordar dónde... porque el libro que mencionas (ninguno de ellos en realidad), lo he leído...
    Tu relato igual me parece fantástico, de una fluidez única, como ya nos tienes acostumbrados... y esto hace que me pregunte ¿para cuándo el libro de Conxita?

    Besotes preciosa y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma me has hecho reír. La cita inicial del relato pertenece al libro de El perfume y es una cita que seguro has visto muchas veces por internet.
      Me alegra que te haya gustado el relato y que te parezca que fluye, me gusta pensar que sí, que se lee con facilidad y permite imaginarlos. Gracias por tus palabras.
      ¿Un libro mio? Buff no sé yo, creo que cada vez me atrevo menos y un libro para mi son palabras mayores pero me gusta pensar que en algún momento sí que podré tener el tiempo y la energía para hacerlo. Gracias por esa energía y confianza que me transmites.

      Besos bonita y que pases un fantástico fin de semana

      Eliminar
  5. Hay libros que permanecen en nosotros que son reticentes y regresan, he leído los dos y recuerdo del perfume donde me lo regalaron y donde empecé a leerlo. Los olores son el recuerdo que más perdura. Me voy de tu relato, es tan real que casi lo visualizo. Un abrazo y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester estoy contigo que hay libros que forman parte de nosotros y sus recuerdos vuelven y vuelven y se es capaz, como te pasa a ti, de saber en qué lugar y qué se estaba haciendo cuando te lo regalan, por eso los libros forman parte de nosotros, de nuestra vida. Bueno a los que nos gusta leer...

      Tienes razón que el sentido del olfato es el que más rápidamente nos permite evocar sensaciones, emociones, recuerdos. Nos lleva directamente a esa situación, a esa persona, a ese momento que se nos quedó tan grabado.

      Muchas gracias por tus palabras, me alegra que se pueda visualizar el relato, que nos ayude a recordar esos momentos en los que un olor nos ha hablado de personas queridas.

      Déjame traer el famoso fragmento de las magdalenas de Proust que tan exquisitamente lo narra:

      En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar… el recuerdo se hizo presente… Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí los sabores de aquella magdalena… apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles...
      a través de la memoria se nos retrotrae a esos momentos del pasado que nos llenan de satisfacción y plenitud.

      Un abrazo y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  6. Hola Conxita!! Es una maravilla la imaginación tan desbordante que tienes. Tu relato me ha encantado, aunque el libro me espantó. ¡Estupendo relato! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana este libro El perfume. Historia de un asesino no deja indiferente a nadie. Hay lectores que lo encuentran una maravilla y otros que no les gusta nada o como tú dices que te espantó.

      La misma protagonista del relato se debate entre ese no gustarle y los recuerdos que asocia a su madre, a la que le encantaba y es que esa también es la magia de los libros, un mismo libro nos genera sensaciones muy distintas dependiendo de nuestro propio momento personal, nos puede encantar o lo podemos odiar y cuando le damos una segunda lectura lo descubrimos con ojos nuevos.

      Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado.

      Besos y un muy feliz fin de semana

      Eliminar
  7. Esa dedicatoria me suena.
    Un texto excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred es una de las frases más difundidas del libro y seguro que la has visto un montón de veces circulando por las redes.

      Me alegra que te lo haya parecido.Muchísimas gracias por tus palabras.

      Besos y que tengas un espléndido fin de semana

      Eliminar
  8. Hola Conxita, que bien tejiste esta continuación de "Peines para una despeinada".

    Me ha encantado lo emotivo del relato, esos recuerdos y nostalgias por la madre perdida, los diálogos y la sencillez y dulzura del guión, que resulta familiar y tan entretenida como esa entrega primera.

    Vi la pelicula "El perfume", a pesar de tener una trama algo enigmática y a la vez interesante, no me gustó, creo que al final se salieron demasiado de la verdadera esencia del amor, para catapultarlo mas que nada en obseción y en la mera atracción sexual o desenfreno alucinante. Como no he leido el libro, no se si sea tan fiel su puesta en el cine.

    Te felicito por como hilvanaste esta segunda parte que de seguro que da para hacer otras más.

    Que pases un bonito fin de semana, con mucho amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I. Harolina muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado.
      El sentido del olor es de los que nos conduce de una manera más rápida a evocar esas sensaciones y emociones vividas. En el caso de mi protagonista es ese perfume que le recuerda esos momentos tan gratos vividos, a esa madre siempre presente.

      No sé decirte si la película es fiel reflejo del libro porque recuerdo que la película no me gustó mucho, y no llegué a verla entera pero seguro que alguno de los compañeros que han leído el libro y visto la película nos podrán decir.
      Fui consciente cuando escogí este libro que es una novela que no deja indiferente, hay personas a las que les gusta muchísimo y otras que la detestan, de hecho el título del libro completo es El perfume. Historia de un asesino y el protagonista asesina a las personas buscando ese olor que él no tiene.

      Esta segunda parte como dices está relacionada con varios relatos más y es lo que me ha resultado más complicado de la serie, que acaben relacionándose entre los protagonistas al tiempo que cada relato cuenta una historia. De hecho tengo dos relatos más que intentan cerrar el círculo aunque aún no los tengo del todo acabados, espero que lo consiga.

      Gracias por tus buenos deseos, espero que también pases un precioso fin de semana.

      Besos

      Eliminar
  9. Hola.
    Lo primero, El Perfume está entre mis libros preferidos desde hace muchos años.
    Lo segundo, has cerrado el círculo muy bien, esas cartas dejadas en los hoteles al final han caído en las mejores manos.
    Me ha encantado.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, El perfume era ideal para una historia basada en los olores y en todas aquellas experiencias que evocan aunque como libro es de polaridades, hay personas a las que les encanta y lo tienen en su lista de imprescindibles y otras a las que les desagrada mucho, y como dicen lo importante es no dejar indiferente jajaja
      Lo que me está costando más de esta serie son esas conexiones entre los relatos. Cuando empecé a escribirla tenía las ideas de los relatos pero no había resuelto cómo se relacionaban entre ellos y aún estoy resolviendo algún fleco pero me alegra ver que os ha gustado que esos relatos lleguen a las mejores manos, las de una editora, a ver si Simón consigue su objetivo, de momento se le han abierto oportunidades y qué bueno es eso.

      Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por decírmelo.

      Feliz domingo de votaciones

      Eliminar
  10. ¿Sabes lo que me ha emocionado de tu relato, Conxita? Que a mí fue mi madre la que me enseñó la magia de los libros. con siete años, iba detrás de ella por la casa: "me aburro, me aburro". Ella se sentaba a mi lado y leía conmigo trocitos de cuentos. Así me enamoré de Miguel Strogoff, fui una hermana más de Mujercitas y me colé en los internados de Enid Blyton.
    Me encanta tu relato. Se nota tu amor a los libros.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss Ana qué bonito y qué recuerdos me has traído con ese Miguel Strogoff, Mujercitas, Los cinco o las mellizas, Los Hollister o Puck entre otras muchas, veo que compartimos lecturas y también que nuestras madres fueron las afortunadas responsables de nuestro amor por las letras.

      Me alegra que te haya gustado y de compartir ese amor por los libros y las letras.

      Un besazo y un muy feliz domingo y mejor semana

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Macondo.

      Me alegra que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar
  12. El "tempo", esa sucesión de ideas que fluye por tus relatos con el ritmo justo, hace que leer tus relatos sea un verdadero placer. Creo que ya te lo he dicho más veces, ... pero es que además este me ha resultado especialmente evocador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte ¡Qué bonito! Muchísimas gracias por esas palabras tan generosas con mis letras.

      Hace un tiempo me dijeron que al escribir lo importante no es describir un recuerdo, una emoción, un olor... sino hacer sentir, conseguir que cada uno de nosotros recordemos el nuestro a partir de esas palabras escritas y que, en este caso sea ese olor a infancia, no la de Raquel sino la de cada uno de nosotros. Imagina, si he conseguido que te resultara evocador estoy muy satisfecha.

      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  13. Olores, fotografía, libros... Y recuerdos, sobre todo recuerdos felices. Escribiendo y compartiendo con los demás vivencias pasadas hace que no se olviden y que otros, a su vez, recuerden las suyas. Un estupendo intercambio ese de los libros. Y la idea de ir dejando un ejemplar de tu libro allí por donde pasas es genial. Yo pensé en hacerlo, pero resuta un poco caro, jajaja. Aunque quién sabe si podría caer en manos de un editor o editora a quien le gustara lo suficiente como para publicarlo, jeje.
    Un bello relato dedicado a los libros y a quienes están, de un modo u otro, ligados a ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Ma este relato habla de recuerdos felices evocados por un libro, por un olor y por todo lo vivido. Como dices a través de los libros se recuerda, se comparte, se viaja, se vive...

      Bueno Simón, el autor del libro dejaba por los hoteles sus cuentos esperando a sus lectores y el libro que deja para intercambiar y que recoge Raquel es la recopilación de todos sus relatos ;) Y mire usted que ella resulta ser una editora, jajaja. En alguna ocasión he comentado que mi primer recuerdo escribiendo es para cambiar el final de una obra de teatro que interpretaba y no me gustaba nada (era de lo más triste) y muchas veces a mis protagonistas les dejo elegir la mejor opción y en este caso es una editora, el resto depende de Simón.

      Ya sabemos que esto de escribir es una pasión que requiere mucha paciencia y mucha automotivación porque estamos en un país en el que se lee muy poco y se arriesga aún menos por autores desconocidos, menos mal que nos queda este espacio para compartir letras.

      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho lo del intercambio. Compartir los libros y recuerdos es algo precioso. Y lo de dejarlos en la mesita de los hoteles es una idea fabulosa. Nunca sabe uno a donde pueden llegar a parar y quién los podrá leer. ¿qué bonito resulta!
    Me ha encantado tu historia, Conxita
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rita.
      El intercambio de libros es el origen de esta serie de Libros que importan, en la que relatos independientes están conectados. Te dejo aquí la historia del autor de Peines para una despeinada y también la de Rosa con la que se inició la serie.

      Me alegra que te haya gustado esa idea porque tienes razón que nunca sabemos todo lo que puede pasar con un libro que caiga en buenas manos y a mi me parece que cuando un libro se lee siempre deja algo.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Besos

      Eliminar
  15. Conxita, me encanta tu relato y me encanta como vas enlazando esos distintos libros que se intercambian. Deberías poner los enlaces para poder encontrar todas esas entradas y ver cómo pasan los libros de mano en mano. Aunque quizás es mejor que cada uno las busque por tu blog. Yo las he encontrado todas juntas.
    Yo no sabría organizarme para dar cuerpo a todos esos personajes, los libros que dejan y que cogen, la relación entre todos ellos... Lo dicho, que me encanta.
    Por cierto, aunque nada tiene que ver, "El perfume" es un libro que leí hace mucho y no me gustó. No digo que sea malo ni nada por el estilo. Es una cuestión muy personal, pero me dio muy mal rollo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa ese enlazar todas las historias es lo que más me ha costado y me sigue costando en los dos relatos que me quedan que aún tienen "flequillos" que no me convencen. Cuando empecé la serie quería que cada relato fuera independiente, con el mismo hilo conductor esos libros que importan pero que cada uno contara una historia pero que al mismo tiempo se unieran, espero saber resolverlo y que os convenza jajaja
      Y tienes razón sobre los enlaces a entradas relacionadas, me hubiera gustado ponerlos pero lo intenté cuando empecé la serie y no conseguí hacerlo. Incluso estuve mirando que hay una página LinkWithin que ayuda a hacerlo, pero chica no lo conseguí por más que seguía las instrucciones. Si sabes cómo hacerlo, te agradeceré la ayuda.
      De momento voy a poner al final del relato, los enlaces a las entradas relacionadas para que sea más sencillo. Gracias por comentarlo.

      Sobre el libro, El perfume es un libro que genera opiniones polarizadas, para mi relato era ideal porque iba sobre el poder de las olores personales, ese olor tan característico de las personas a las que queremos pero tengo que reconocerte que a mi personalmente no es un libro que me gusta y la película ni siquiera pude terminar de verla porque no me gustó y por eso que comentas porque daba mal rollo. Pero una vez más se demuestra la magia de los libros que consiguen que cada libro nos hace vivir experiencias muy distintas a cada lector.

      Besos y buena semana

      Eliminar
    2. Ya los he enlazado para que resulte más fácil. Gracias por decírmelo querida Rosa.
      Besotes

      Eliminar
    3. Me alegra haberte servido de ayuda.

      Eliminar
  16. Me han entrado ganas de releer El perfume, pues has despertado recuerdos y sensaciones muy parecidas a las de tu protagonista.
    Me maravilla la manera de entrelazar diferentes historias y diferentes personajes con libros que a su vez encierran historias diferentes pero que se conectan con sus lectores.
    Parece que el escritor autoeditado llega más allá de los clientes de un hoyel.
    Enganchada me tienes.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Paloma que haya despertado esos recuerdos. Antes comentaba que hace un tiempo me dijeron que lo que importa con las letras es hacernos sentir, que no sea el recuerdo de Raquel sino nuestros propios recuerdos los que evocamos al leer.

      Ese enlazar las historias es lo que más me está costando porque sí quería que fueran historias independientes con el libro como hilo conductor pero que a su vez se relacionaran y en algunos casos me ha costado, fíjate que aún no ha salido el autor de la dedicatoria de El Aleph pero creo que ya es el próximo ;)

      Me gusta que mis protagonistas tengan opciones y en este caso que Raquel sea una editora espero que ayude a Simón aunque el mensaje de la lectora del hotel creo que le dio un subidón, ¡¡¡Imagina!!!

      Me alegra tenerte enganchada.

      Gracias guapísima.

      Besotes

      Eliminar
  17. Todo está conectado... y por supuesto los libros, libros con dedicatorias, recuerdos, olores, tiempos.... todo es emoción, nostalgia y sentimiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro sí todo está conectado. La emoción, los recuerdos, los libros y esos olores que nos llevan a esos momentos entrañables, que no se olvidan aunque pase mucho tiempo, especialmente cuando están aquellos a los que queremos.

      Besos y muy buena semana

      Eliminar
  18. Jó, Conxita, qué relato tan bueno, tan bonito y en mi humilde opinión tan bien construído. Me ha encantado como lo has llevado. No hay en él ningún momento en que digas ¡vaya por Dios, aquí flojea! Te lo digo sinceramente, amiga mía, cada relato nuevo que te leo me gusta más que el anterior.
    En este es que hastejido una tela de araña preciosa entre los libros, las personas y los afectos. La evocación de la madre al leer El perfume y oler el que desprendía la ya desaparecida; la relación entre Rosa y Raquel, la de estas dos y los niños -hijos y nietos respectivamente-; el intercambio de libros; y sobre todo esa dedicatoria final que lee Raquel del libro que le ha correspondido. Una pregunta tonta: ¿existe esa dirección de correo electrónico? Porque si existe yo quiero animar a esa escritora, decirle que es una buena escritora.... Estoy pensando que a lo mejor este comentario por un extraño mecanismo va dirigido a ese correo: ilusionesdeescritor@gmail.com
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, muchísimas gracias por tus bonitas palabras que me han pintado una sonrisa enorme ;)

      Como les comentaba a Rosa y a Paloma lo que más me está costando de esta serie son esas conexiones entre los protagonistas a través de los relatos, que no sean forzadas, porque quería que cada relato fuera independiente aunque el hilo conductor fueran los libros que se regalan y reciben pero también que los protagonistas estuvieran en los relatos porque como tú dices todo es como una gran tela de araña, en la que recuerdos, emociones y vivencias están relacionadas y hasta atrapadas en el tiempo evocados por esos olores que nos llevan directos a las experiencias.

      Ainss me uno a esos ánimos a tantos y buenos escritores que dudan en hacer llegar sus letras. No he comprobado si existe el correo electrónico jajaja pero mira que si te contesta un Simón, por favor cuéntamelo. Y ¡Qué bonitas tus palabras y ese ánimo a tantos escritores a que sigan persiguiendo sus sueños! Gracias amigo por tanto amor a las letras.

      Besos

      Eliminar
  19. Bellisimo y emotivo.me encantan tus letras con tanta alma!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Buhos, me alegra que os haya gustado la historia y que os parezca emotiva.
      Saludosbuhos

      Eliminar
  20. Siempre textos de calidad e interés. Siempre un placer Conxita.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ernesto por tus generosas palabras.

      El placer es mio por teneros por aquí y compartir un ratito de vuestro tiempo.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Feliz y soleado domingo (al menos por aquí en el mediterráneo).
      Besos

      Eliminar
    3. También aquí las nubes se están diluyendo.

      Tu "mediterráneo" me ha situado hoy en el mar donde nací... Si bien más que el mar, ha sido el recuerdo de una isla, virgen y natural, que ya no es.

      Siempre un placer Conxita.

      Eliminar
    4. Me acuerdo de una entrada que hiciste en la que hablabas de ¿Menorca?
      Preciosa isla aunque ahora virgen y natural como bien dices no lo es. Los vuelos low cost han acercado el mundo a más personas y las "aglomeraciones" acostumbran a ser habituales.
      De hecho ya hay lugares que los cierran por exceso de visitantes como la que dicen es la playa más bonita del mundo Maya Bai aunque por aquí, muy cerquita, tenemos auténticas maravillas y espero que sepamos conservarlas.
      Besos

      Eliminar
  21. El mundo se divide entre dos grupos de personas: los que subrayan en los libros, y a los que esta practica les parece un pecado mortal, ja,ja,ja. Respecto al olfato, y a la evocación de recuerdos a través de este sentido, es algo mágico y universal. Incluso el olor de la persona amada, es algo que inconscientemente nos produce una fuerte atracción. Magnífico relato lleno de perfumes literarios Conxita.
    Besos, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel me has hecho reír con ese pecado mortal jajaja pero qué cierto. Durante mucho tiempo me parecía terrorífico ese subrayar en un libro, no tanto como pecado mortal pero sí que me costaba, ahora cuando una frase me gusta la subrayo para recordarla. Recuerdo que un conocido de esos que pasan por la vida me comentó algo que me pareció de lo más interesante. Esta persona siempre subrayaba sus libros pero tenía que ser de un color determinado, no recuerdo el color y cuando prestaba un libro le pedía a la otra persona que subrayara, que no pasara ningún apuro en hacerlo pero no en azul, tenía que ser un color distinto y después cuando el libro volvía al propietario y hacía una relectura del libro se fijaba en aquello que otros habían subrayado.
      Me pareció de lo más curioso y una manera de conocer también a las personas, a través de sus subrayados.

      El sentido del olor lo he traído en otras ocasiones al blog, es uno de los sentidos más desconocidos y es de los que nos hace viajar a toda velocidad a través del tiempo y de los recuerdos. Como bien dices es básico e incide hasta en nuestra atracción hacía otros y en esos olores que siempre reconocemos muy ligados a las personas queridas.

      Besos y un muy feliz día también para ti.

      Eliminar
  22. Me encantan estas historias conectadas porque los libros sirven para conectar vidas. El perfume lo leí hace ya muchos años. Debería releerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena me alegra mucho que te gusten estas historias de libros y vidas porque estoy contigo que los libros sirven para conectar vidas.
      A mi me parecen de lo más fascinante todas esas pequeñas anécdotas e historias dentro de los libros que se dan con mucha frecuencia en los libros de segunda mano. Me gusta cuando leo sobre dedicatorias o personas que han encontrado cartas, fotografías... me gusta imaginar la historia que nos podrian contar.

      El perfume era un libro que le iba perfecto a mi historia ya que era un olor el que evocaba la presencia de la madre y de momentos felices. Como he comentado cuando escogí ese libro era consciente que era una novela de extremos o te gustaba mucho o se rechazaba.

      Besos

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Muchas gracias Kinga.
      Me alegra que te haya gustado😜

      Eliminar
  24. Leí el perfume hace muchísimos años y me impacto, siempre digo que un buen libro o una buena película es aquella que no te deja indiferente, desde luego el perfume no me dejó indiferente y tu relato tampoco, es muy bonito y me ha encantado lo del libro en el hotel. Un placer disfrutarte siempre por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia Desde luego estoy de acuerdo contigo que El perfume, tanto el libro como la película, no dejan indiferentes. Como he comentado fui consciente cuando elegí el libro pero hablaba de la importancia del olor personal, de tener un olor que se reconoce y para mi relato que hablaba de esos olores que no se olvidan nunca, de las personas queridas era ideal.

      Me alegra que te haya gustado el relato y la idea, escribir es muy duro y se debe tener mucha imaginación para encontrar ese lector ideal que busca el protagonista de la dedicatoria.

      Gracias por estar por aquí.

      Besos

      Eliminar
  25. Dicen que los olores nos ayudan a evocar con perfecta nitidez ciertos recuerdos y vivencias; doy fe de que así es. Por eso me ha gustado tanto el uso que haces de la novela y de ciertas "llamadas" sensoriales en tu historia. Creo que la hacen más auténtica, más cercana, nos ayudan a empatizar y a sumergirnos en el argumento. Por otra parte encuentro mucha dulzura en tus letras, una emotividad a la que a tí tan poco nos cuesta llevarnos. Es un relato estupendo que además tiene el mérito añadido de estar conectado con otros que has escrito. En resumen, que me parece un gran trabajo :))

    Gracias por el disfrute que nos procuras al leerte, Conxita.

    ¡Un beso de lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia por tus bonitas palabras.

      Los expertos dicen que el sentido del olfato es de los menos conocidos aunque es fundamental incluso en la búsqueda de pareja, un olor nos conecta directamente con la emoción, con una situación vivida y lo hace a toda velocidad y como tú dices esas sensaciones las hemos podido sentir alguna vez, ponía el enemplo de las famosas magdalenas de Proust.

      En mi protagonista había emoción, ese echar de menos a un ser querido de una manera más intensa ante un evento que le hubiera encantado y el olor del perfume la conecta con esa madre a la que tanto echa de menos, a esos momentos de intimidad, a esos momentos vividos que siempre estarán con ella. Lo escribí buscando esa emoción que me inspiraban los protagonistas y sí he sido capaz de transmitirla me siento muy contenta porque tú ya sabes que eso cuesta y a veces al escribirlo así lo sentimos pero cuesta saber expresar esa emoción y conectar con los recuerdos de cada uno y nuestros olores especiales.

      Gracias a ti por la dulzura de tus palabras y por esos ánimos que ayudan mucho.

      Besos

      Eliminar
  26. Ohh Conxita!! De qué manera tan genial has cerrado el círculo de las historias. Recuerdo que el relato de Alicia me encantó, me pareció precioso y muy emotivo.
    El perfume es una novela que me gusta muchísimo, y he visto la peli varias veces y me gusta igual.
    Que bonita sensación dejas con tus relato! Un besote guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria gracias por tus generosas palabras.

      Lo más complicado de esta serie ha sido conectar los relatos, quería que fueran independientes pero que se conectaran a través de los libros y que a su vez se cerraran las historias. En cada uno de ellos he intentado cerrar la historia y aúnquedan algunos flecos en un par de relatos.

      El perfume es un libro que no dejapara nada indiferente, igual que la película y a mi me pareció ideal para un relato que hablaba de las emociones que provoca un olor, uno muy especial, es de las personas a las que se quiere.

      Besos guapa y espero hayas disfrutado de las vacaciones

      Eliminar
  27. Qué relato tan bonito y, a la vez, emotivo.
    Libros que dejan huella como "El principito "...
    Tampoco te deja indiferente "El perfume".
    Escribes bello y es muy agradable compartas tus letras .
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia hay libros que dejan una huella imborrable en nuestras vidas, que recordamos perfectamente por muchos años que pasen y como dices El principito es uno de ellos. Un libro que uno comprende cuando lo relee de adulta.

      Desde luego indiferente El perfume no deja, o gusta mucho o parece aborrecible y como decía Natalia ya está bien que un libro no nos deje indiferentes, nos haga sentir, lo que sea...

      Un beso enorme querida Amalia y gracias de corazón

      Eliminar
  28. Hola, Conxita! Bueno, con este relato pones la guinda a esta serie en la que has reunido tantas vidas alrededor de un libro. Porque, quizá, la vida de cada uno podría entenderse solo con echar un vistazo a su biblioteca o a su colección de música. Leí el perfume en el momento justo, cuando las lecturas se sucedían de una semana a otra. Descontroladas. Me hice con un ejemplar en uno de aquellos coleccionables del kiosko, Grandes obras del s. XX, que ofrecían una estupenda edición en tapa dura a un precio muy moderado para la época, esta novela fue la segunda entrega tras El Nombre de la Rosa. Fíjate en qué cosas podemos recordar tras casi treinta años.
    Te prometo que a punto he estado de enviar un mail a ese correo tras leer alguno de estos relatos de la serie. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David supongo que ha podido parecer que lo cerraba al poner los enlaces, pero ha sido por un problema que aún no he resuelto. Rosa Berros me comentaba la posibilidad de mostrar aquellas entradas relacionadas para facilitar la lectura de los relatos relacionados y aunque lo intenté con esa página LinkWithin no me funcionó, supongo que tengo que investigar más cómo hacerlo porque seguí los pasos y no se enlazó nada, así que opté por poner los enlaces a los relatos relacionados. La serie está casi acabada pero aún me quedaban un par de flecos por resolver aunque tampoco sé cuándo los acabaré.
      Personalmente no entiendo la vida sin libros, sin leer (lo que sea) y sin escribir, quizás porque siempre han estado conmigo.

      Recuerdo esa colección que comentas pero sería incapaz de saber qué libro iba primero y otras que sí seguí porque como dices los precios eran moderados o quizás es que ahora así los vemos porque que el precio de los libros siempre ha sido alto creo que ha sido una constante y eso perjudica la lectura. Me has hecho recordar la revista de Círculo de lectores y esas novedades que cada mes nos traían.

      Realmente es muy curiosa la memoria.

      No comprobé si el correo existía, mira que si te contesta el escritor :)

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Conectando con lo que expresa David Rubio al principio, creo que hay un trasvase vital entre los libros y quienes los leen. Nuestro espíritu se procura un buen sustento en los libros, son una fuente de la que bebe nuestro pensamiento, y a su vez los libros se alimentan de nuestra vida al leerlos, de alguna manera absorben nuestro parecer, nuestras ensoñaciones, nuestras ilusiones o frustraciones, nuestra dicha o desdicha… algo de nosotros se queda entre sus páginas, del mismo modo que algo del libro penetra en nuestro ser.
    A pesar de tener El perfume en casa, nunca lo he leído, así que nada puedo valorar del mismo, sí he visto la película... muy barroca, ¿no? jeje.

    Un excelente trabajo con esta serie, Conxita, que hemos disfrutado todos nosotros, gracias por ello, amiga.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco déjame citar las palabras de Eugene Field en Los amores de un bibliomano, lo expresa tan bien que no puedo menos que incorporarlo:

      Risa para mis momentos más alegres, distracción para mis preocupaciones, consuelo para mis pesares, charla ociosa para mis momentos de mayor pereza, consejo para mis dudas, y seguridad contra mis miedos. Todo esto me dan mis libros, con una prontitud y una certeza y una alegría que son más que humanas. Por eso yo no sería humano si no amara a estos amigos y no sintiera eterna gratitud hacía ellos.
      Un libro precioso. Si no lo has leído, te lo recomiendo.

      He comentado que cuando elegí El perfume sabia que era un libro que no deja indiferente, hay personas a las que les encanta y otras que lo detestan, en mi caso lo leí hace años y la película la dejé a medias pero me pareció que era ideal para esta serie y para este relato en el que el sentido del olfato es tan importante, sobre todo en traernos esas sensaciones de las personas queridas.

      Me alegra que te haya gustado la serie aunque aún no la he acabado aunque sí lo parece. Estoy intentando cerrar todas las historias que se han ido dando en los relatos, que eran independientes pero también se relacionaban entre ellas y eso me ha dado bastante trabajo y me ha proporcionado ideas de personajes que igual iré haciendo que aparezcan, aún no lo sé, así que espero que las siguientes te gusten.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  30. Hola Conxita, me ha gustado que hayas elegido ese estilo intimista tan emotivo donde adenmás vas enlazando a tus personajes con estos libros. También reconozco que perdí el hilo de tus historias al permanecer tanto tiempo ausente de esta "geografía" virtual, que hace poco he vuelto a transitar, pero leyéndote ahora, me siento afortunada por disfrutar de la fluidez y sensibilidad que imprimes a tus textos.
    Ese intercambio de libros refleja muy bien tu amor incondicional a la lectura, que supongo fue algo que te inculcaron de pequeña y con lo que también me siento muy identificada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella con esta serie he intentado que cada relato se pueda leer de manera independiente aunque sí están conectados y de hecho eso es lo que más me ha costado, que esos enlaces entre los distintos relatos no fueran forzados y tuvieran sentido. Así que aunque alguno no lo hayas leído sí se puede entender cada historia, de hecho son trocitos de vidas que se conectan por los libros.

      Tienes toda la razón tengo un amor incondicional por la lectura y por la escritura y sí, me recuerdo de muy chiquita leyendo. El fin de semana me despertaba pronto y mientras todos dormían yo leía y comía chocolate :)

      Como bien dices ese amor por los libros y por las letras se lo agradezco a mi madre, ella fue la primera que me descubrió la magia de un libro y después ya fue imparable.

      Besos

      Eliminar
  31. Algo de suma importancia contienen los libros que para quienes nos gusta de leer es gratificante los recuerdos que algunos dejan. Ya de por sí mantienen ese halo especial que al abrirlos evocan un momento y nos traen a personas, citas que nos inducen a pensar. "El Perfume" es uno de mis favoritos al igual que la película.

    Bello relato, Conxita, en el que el amor al igual que los libros son protagonistas. Una serie estupenda la que has iniciado. Te felicito por tu buen hacer.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila por aquí hay una palabra preciosa para las personas a las que nos gusta tanto leer, lletraferits (letra heridos) y es que una vez que te conquista un libro y las maravillosas historias que vives ya no puedes pasar sin hacerlo.

      El perfume es un libro que no deja indiferente y me parecía ideal para este relato que habla del olor de las personas que queremos, ese olor que no se olvida nunca, que nos recuerda lo vivido y lo amado.

      Me alegra que te haya gustado la serie y es que hay tantas historias alrededor de los libros, si estos hablaran...¿O igual lo hacen?

      Un beso enorme

      Eliminar
  32. Libros... amores... MADRES.
    Feliz domingo día de la Madre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo resumiste Mara libros, amores y madres. Poco más se puede decir, o sí feliz día de las madres.
      Un abrazo

      Eliminar
  33. Pues es una idea excelente Julio David aunque de momento mi libro está muy lejos jajaja porque cuanto más escribo más preguntas y dudas tengo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. ¡Vaya, cómo va completándose la serie! Enhorabuena por enhebrarla.

    Cuando estaba leyendo este texto, recordaba los cuarenta que he tenido que leer recientemente para un concurso de relatos del pueblo de Quintanalara (Burgos), que tiene una iniciativa muy curiosa con una biblioteca abierta las 24 horas del día, en la que puedes tomar y dejar los libros que desees.

    Y no solo por esta circunstancia del intercambio, sino por el tono de lo narrado. Cuesta leer tantos (por obligación), pero también se disfruta mucho.

    Besos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio sí he intentado que los relatos se vayan cerrando a lo largo de las historias y tengo que reconocer que está siendo la parte más compleja aunque la estoy disfrutando😀

      Muy buena esas iniciativas de la biblioteca tanto la del concurso como la de las 24 horas de préstamo, me parece que las bibliotecas sí han sabido adaptarse a los cambios que les piden los usuarios.

      40 relatos son muchos y vaya responsabilidad, ¡Cuántos sueños!

      Besos y muy feliz fín de semana

      Eliminar
  35. Por fortuna mi madre aún vive aunque cada vez se despega más de mi por su memoria. Pero vamos, me siento afortunada. Muy buen relato Conxita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué penita Laura, terrible enfermedad que roba los recuerdos. Y a pesar de lo dolorosa que es esa enfermedad para los enfermos y para sus cuidadores, cuanto amor hay en tus palabras.
      Un beso enorme

      Eliminar
  36. Ay, la vida que vamos viviendo... Tantas veces sufriendo... Recordé que empecé a leer EL PERFUME y lo dejé... Tendría que volver a intentarlo

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildefonso veo que te pasó como a la protagonista y dejaste a medias El perfume, a mi me parece un libro de extremos o te encanta o lo dejas y aquí varios compañeros lo han expresado así. A mi me pareció ideal para reflejar lo que sentía mi protagonista y es que hay olores que nunca se olvidan, especialmente los de las personas queridas.

      Un abrazo

      Eliminar
  37. Bonito relato Conxita. Me has hecho pasar un buen rato. 🙂 Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, de eso se trata, de pasar un buen rato con la lectura.
      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  38. Es muy bonita la idea de que "con su ayuda, los escritores mejorarían sus obras". Y también me ha gustado mucho la imagen de las gotas del perfume antiguo cayendo sobre el libro. Muy simbólico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, me alegra que te lo haya parecido. Pienso que el trabajo de aquellos que no se ven cuando se publica un libro es fundamental para disfrutar aún más de la lectura. Recuerdo que una vez escuchando a un escritor hablando de sus obras hizo énfasis en toda la mejora que añadían a sus obras los editores y los correctores y me hizo pensar en todo ese trabajo tantas veces invisibles y fundamental para el éxito de un libro y digo éxito no relacionado con las ventas que eso siempre es complicado con los libros sino con la experiencia de la lectura.

      Sí, has podido ver las imágenes me encanta, me siento muy satisfecha, porque me gusta que sea visual porque así lo veía mientras lo escribía.

      Gracias por fijarte en los detalles.
      Un abrazo

      Eliminar
  39. Precioso como has ido hilando a todos los personajes con sus respectivos libros. Un acierto. ¡Y otra vez las Alicias! ¡Me gustan! Espero que esto no signifique que ya dejas este tema, porque es muy interesante.

    Yo tengo la "mala suerte" de que las colonias que me gustan acaban dejando de fabricarse, porque se ve que no tengo el mismo gusto que la mayoría y no uso Chanel n 5, precisamente (aunque estoy segura que ese perfume ha cambiado la composición y no es el mismo que utilizaban las actrices del Hollywood de la época dorada).

    Precisamente porque mis colonias quedan "descatalogadas" nunca quiero terminarme el frasco y siempre dejo un poco para abrirlo y olerlo. Por eso puedo decirte, con conocimiento de causa, que el perfume también envejece, se pone amarillo, le salen residuos sólidos, se evapora y cambia de olor o pierde el aroma. En realidad, no sirve de nada lo que hago de conservar un poquito, deja de ser aquel perfume favorito.
    Me ha encantado la frase: Allí estaba, su carnet de buscadora de estrellas!
    ¡Qué precioso tener un carnet de buscadora de estrellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ gracias por decírmelo. Justo ese hilar los personajes es lo que más me está costando de esta serie porque sí había pensado que fueran historias independientes, que se pudieran leer sueltas pero que están relacionadas y no solo por el libro. Aún no la he acabado porque me quedan un par de historias por cerrar y espero que te gusten ;)

      Uy eso de las colonias que se descatalogan es un problema ¿verdad? No se puede ser original ni con los olores, molesta ver esa homogenización que también se da en los perfumes. He tenido alguna experiencia respecto a lo que comentas porque también parece que soy de perfumes poco usados que se dejan de fabricar. Ves lo que no sabía es que se altera su olor aunque es lógico lo que comentas.

      Me alegra que te haya gustado ese carnet de buscadora de estrellas, la de cosas que inventan las madres.

      Un beso enorme

      Eliminar
  40. Dos veces he leido el Perfume. La historia de Baptiste con su obesión por los olores me intrigó. Mi olfato es uno de los sentidos que tengo más desarrollado, para bien y para mal.
    Creo que los libros tienen alma, cada vez que cambia de manos, queda algo en él de de la persona que lo leyó, así como de su autor.
    Acabo de leer las mujeres de la casa de las lilas.
    Buena tarde conxita y felicidades atradadas si eres madre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura como he comentado creo que El perfume es un libro que no deja para nada indiferente.
      El sentido del olfato es un gran olvidado respecto a otros sentidos que parece que se valoran más y es fundamental para nuestra supervivencia, dicen que hasta para encontrar pareja nos dejamos llevar por los olores y sí a veces y en según qué lugares mejor no tener mucho olfato jajaja.

      ¡Qué bonito eso que los libros tienen alma! Supongo que si pudieran hablar sería fantástico la de historias que nos contarían. Justo ahora he terminado La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y me ha parecido precioso.
      No he leído las mujeres de la casa de las lilas, lo busco.

      Y muchas gracias por la felicitación del día de la madre que también comparto contigo.

      Un abrazo

      Eliminar
  41. Aprovechando que el pasado domingo se celebró el día de la madre como recuerda Laura M me gustaría compartir un artículo que a mí me pareció interesante en el que tres artistas bajo la sugerencia ¿Podrías dibujar el aroma de una madre? interpretan su perfume más emotivo.

    Me pareció muy original y apropiado para esta entrada del relato que compartí. Espero que os guste.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Ay, Conxita, tus letras son como un bello perfume también. Por eso acudo a empaparme de él.
    Que bonito escribes y cuantos sentimientos producen tus relatos al leerlos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Maripaz por tus bonitas palabras.
      Espero que el relato haya traído ese perfume tan especial, tan único, de las personas a las que queremos, las personas que inspiran amor y que por mucho que pasen los años siguen ahí con nosotros, siempre formando parte de nuestra vida.

      Gracias a ti por regalarme un poquito de tu tiempo, un placer tenerte por aquí.

      Besos

      Eliminar
  43. Estoy leyendo poco y nada de novelas
    Investigo a través de diferentes fuentes lo que me gusta.
    Veo Netflix.
    Ya ves yo leo pero andamos en otra cosa
    Abrazos siempre bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha hay muy buenas series y películas en Netflix y a veces es difícil compaginar con un libro, lo cierto es que el tiempo libre lo tenemos que usar en aquello que nos aporte placer.

      No se debería perder nunca la curiosidad, ¿Verdad? Esas ganas de saber más, investigar en distintas fuentes y ahora con internet todo está mucho más cercano para poder saber. Seguro que disfrutas mucho y lo pasas fantástico buscando esa información.

      Un abrazo y un muy feliz día

      Eliminar
  44. ¿Y con esta historia damos por finalizada la serie de "libros que importan"?
    Sospecho que todos los títulos que aparecen en tus historias han tenido que ver mucho en algunos momentos de tu propia vida ¿Me equivoco?
    Personalmente has conseguido deleitarme con la ternura desplegada en cada párrafo.
    Besos sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco me sería muy difícil seleccionar qué libros han sido especiales para mi y probablemente no sería uno solo y serían distintos según las épocas. Los libros de esta serie son importantes para mis protagonistas y solo El principito, la imagen que he usado en este relato, sí es uno de mis libros especiales pero sí comparto con los protagonistas, como seguro sabes, mi amor por los libros, por la literatura y por las letras.

      Aún no he acabado la serie, me quedan un par de historias por resolver pero se me están resistiendo un poco y aún están en revisión. Puse los enlaces por una sugerencia de nuestra amiga Rosa Berros para facilitar localizar los relatos anteriores y porque no conseguía poner esas entradas relacionadas que se sugieren al pie de las entradas, un día de estos volveré a intentar hacerlo, a ver si hay suerte.😜
      Me alegra que te haya gustado la serie y los relatos, algunos de los protagonistas sí provocaban mucha ternura.

      Hoy leía en La última noche en Tremore Beach de Mikel Santiago un fragmento que me ha gustado especialmente y te lo comparto, ya me dirás qué te parece:
      He oido que algunos escritores lo llaman el túnel. Algo que se abre, mágicamente, en sus cabezas y les permite viajar hasta un lugar donde las historias, los hechos y sus personajes se describen con claridas. Entonces el escritor solo actúa como cronista de lo que ve. Escribe o teclea tan rápido como es capaz para no perder detalle, antes de que la puerta vuelva a cerrarse. Mira a sus personajes, observa sus expresiones, siente lo que ellos sienten y los ve marcharse en busca de algo. Y él les sigue, como un espía, y nos lo cuenta luego

      Me ha parecido una bonita manera de describirlo.

      Besos y muy feliz fin de semana

      Eliminar
    2. Ese libro que citas lo leí en su momento, pero no recordaba la cita en cuestión, que ciertamente, es una descripción de lo que sentimos algunos al percibir que la inspiración es cuestión de ventanas abiertas a una realidad paralela a la nuestra.
      Besos, amiga.

      Eliminar
    3. Hola Francisco es una cita que pasa desapercibida porque está casi al empezar el libro y me pareció ideal, describía perfectamente ese impulso, ese como si se escribiera solo que a veces se siente al escribir una historia y que veo que compartimos.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  45. Me ha gustado mucho leerte.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini.

      Me alegra que te haya gustado.

      Pasa una feliz semana.

      Eliminar
  46. El Perfume.....un libro que empece y termine en un día.....si....de la tarde a la madrugada, no dormí, me fascino tanto que hasta pude aspirar el perfume de la madrugada y muchas cosas mas, para mi fue mágico............Un placer leerte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra como he comentado, El perfume, es un libro que no deja indiferente. A algunos os encanta y lo devoráis y en cambio a otros se les atraganta.

      Es fantástico cuando un libro te atrapa y quieres seguir leyéndolo aunque pasen las horas, es una sensación increíble. Tú lo has descrito muy bien, fue mágico y te permitió descubrir y disfrutar de perfumes de vida.

      Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado.

      Saludos

      Eliminar
  47. Un relato muy bonito y conmovedor, y muy de agradecer, la forma tan primorosa que has utilizado, para fomentar la lectura, que tanto escasea en los jóvenes de hoy en día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel bienvenido, espero que los problemas de salud se hayan resuelto lo mejor posible.
      Me alegra que te haya gustado.

      Todas las iniciativas para favorecer la lectura han de ser recibidas con los brazos abiertos porque como bien dices los jóvenes leen muy poco y es difícil competir con lo audiovisual, los juegos y tanto como tienen a a su alcance.

      Recuerdo que en el blog de una compañera descubrí otra iniciativa que se usa en unos premios franceses que implican a los jóvenes haciéndolos ser jurados de concursos, lo que sea para despertarles el gusto por la lectura.

      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  48. hola! el libro El perfume lo hemos leído y reseñado, me gusto mucho mas que la película. Todo tu blog despierta interés genuino y estos dialogos calidos son imperdibles de leer! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhoevanescente buscaré vuestra reseña del libro del Perfume.
      Desde luego si algo se puede decir del Perfume es que no deja indiferente, ni el libro ni la película. A mi me pareció ideal para esta historia que hablaba de esos olores que no se olvidan nunca, de aquellos a los que queremos.

      Me alegra que os guste el blog, siempre comento que soy muy afortunada por tantos compañeros que se acercan a leer y dejarme su comentario, el tiempo es oro y lo agradezco de corazón y buhitos sentiros muy bienvenidas porque así lo sois en este espacio de letras.

      Abrazosbuhos

      Eliminar
  49. Buen fin de semana Conxita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz fin de semana también para ti, Laura.
      Un abrazo😜

      Eliminar
  50. Hola Anna bienvenida a Enredando con las letras, gracias por tu visita.
    Por supuesto pasaré a visitar tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Leí El Perfume hace muchos años, y soy de los que no les ha dejado un buen recuerdo. Al principio te sumerges en la prosa de Suskind y te dejas llevar. Sin embargo el autor no es capaz de adaptar el registro a las circunstancias de la historia y termina por ser una demostración un tanto empalagosa de alarde literario sin una trama que la sustente en demasía. Aún así le reconozco cierto mérito, y no deja de ser ya un clásico. Por lo demás, tocas un tema duro, del creo que ya has escrito en más ocasiones, como es la decadencia de la vejez y la muerte de nuestros seres queridos. Un relato que transmite sentimientos. Un beso, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge desde luego lo que sí parece ser El perfume es un libro que no deja indiferente, para bien o para mal y ¿Qué busca un escritor? Transmitir, no dejar indiferente, conmover... Y después llega la sintonía con el lector. Afortunadamente para los escritores, no todos los lectores buscamos lo mismo, ni nos conmueven las mismas historias ni nos hacen sentir de la misma manera. El escritor escribe y después el libro, la historia... pasa a ser de nosotros, los lectores, que la hacemos nuestra y la interpretamos, ignoramos, amamos o odiamos como nos parece y esa es la mágia de las letras.

      Así que imagina lo contenta que estoy si he sido capaz de transmitir con el relato. Es un relato que a través del olor de aquellos a los que queremos, nos habla de amor, de pérdida, de vejez y soledad. Gracias por tus palabras.

      Besos y muy buena semana

      Eliminar
  52. Tu forma de contar siempre me emociona, pero si hay libros de por medio, ya me tienes rendida, ;D. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tus palabras, son muy generosas con mis letras.

      Así esta serie dedicada a los libros que importan sé que te gusta y es que los libros son tan importantes y mágicos, están en tantos de nuestros recuerdos.. Es fácil inventar historias en los que ellos sean los protagonistas.

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  53. Creo que he entrado tarde y está todo dicho.
    me alegra la cantidad de entradas que tienes, y me alegra cantidad. Demuestra que tu escritura va cada vez mejor.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel gràcies per la visita.
      Estoy muy contenta por los comentarios y las visitas que recibo. Gracias por dedicarme algo tan importante como es tu tiempo.
      Un beso

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->