11 de abril de 2019

Después de Google+, pascua y dulces



El día 1 de abril dejó de funcionar la red social de Google+Así sin muchos aspavientos cerraban una red que intentó competir con facebook sin mucho éxito y que tras un fallo importante de seguridad que comprometía datos de muchos usuarios anunció que cerraba.
No se acordó en su momento de decirnos lo serio que había sido ese fallo de seguridad, que había permitido el acceso de desarrolladores de aplicaciones externas a información de hasta 500.000 usuarios y que para evitar problemas y sobre todo porque no le salían los números, decidió hacerla desaparecer. 

No le importaron aquellos que sí usábamos la red social como una manera de compartir contenidos y conocidos. El gigante decidió que no había marcha atrás y lo eliminó. Fulminó comentarios, comunidades, fotografías, personas... Eso sí nos dejó tiempo para bajarnos la información (eso decía) aunque sé que muchos compañeros perdieron comentarios de años. 
Nada importaba más que los beneficios, es así. 

Hace unos días leía que Google Maps no tardará en monetizarse, ya se nos han hecho necesarios, han desarrollado y experimentado con nuestros datos y opiniones y ahora no tardaran en ponerle precio sí queremos usarlo. Nada es gratis en internet aunque muchos siguen creyendo que sí.



Pero volviendo a Google+, sé que algunos compañeros han ido a otra red social que parece que cumple un poco las funciones de difusión. En mi caso y con mi poco uso de redes sociales he decidido esperar y también preguntar a todos aquellos que la estáis utilizando. ¿Qué tal? Me encantará saber qué os parece y si la recomendáis.

Y eso también me ha llevado a pensar que mucho más antiguos son los blogs que según los datos de la wikipedia nacieron allá por el año 1999 como una de las primeras herramientas dedicadas enteramente a la publicación de blogs. El servicio fue lanzado por la compañía Pyra Labs y en 2003 fue comprado por Google. 

Antes para conocer otros blogs debía ser como va a ser ahora, a través de un comentario que te interesa, que hace que te acerques a curiosear a otro blog y si te gusta te subscribes. 
Por aquí hay compañeros que llevan muchos años siendo usuarios de blogger así que mi pregunta es para ellos. ¿Cómo se compartía antes de Google+? ¿Cómo se descubrían nuevos blogs?

Estos años en los que Google+ ha estado activo me han permitido conocer a gente de lo más variada e interesante, de cualquier lugar, de muy lejos o muy cerca, con intereses distintos pero con un denominador común "el gusto por las letras", con algunos hemos seguido desde blogger y con otros igual nos encontraremos en otros lados, a unos y a otros deciros que ha sido un placer intercambiar comentarios y lecturas. 

Aprovecho con esta entrada para agradeceros a todos los que hacéis posible este espacio, un blog necesita de los comentarios para estar vivo. Gracias por estar, por compartir vuestro tiempo conmigo.


A los nuevos seguidores que se han acercado hasta Enredando con las letras daros la bienvenida. Antes se podía conocer el blog del nuevo seguidor pero ahora resulta complicado saberlo. He preguntado a otras personas con más experiencia y parece que no es posible si no se deja un comentario, así que os animo a dejar un comentario para que pueda visitaros.

Aprovecho también para desear unas buenas vacaciones a quiénes tengan la suerte de hacerlas y si no hay suerte pues también espero que paséis unos fantásticos días de fiesta.

Y si os apetece dar un paseo muy dulce aquí tenéis las mejores monas de pascua de este año...
Image and video hosting by TinyPic

104 comentarios :

  1. Personalmente no usaba mucho lo de Google+, aparte de colgar los post que iba publicando, para darles más posibilidades, pero bueno, es la ley del mercado, cuando algo no sale a cuenta se cierra y a otra cosa.
    La verdad es hay seguidores de los que no pudes saber si tiene blog ni nada.
    ¡Buenas vacaciones!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred tienes razón que es la ley del mercado, si algo no da beneficios se cierra y eso me lleva a Blogger y a preguntarme ¿qué beneficios da? y que cualquier día el gigante se despierta con cerrarla o monetizarla. En fin no avancemos acontecimientos.
      Yo no he usado tampoco mucho Google+, para compartir porque automáticamente se publicaba pero sí que me ha permitido conocer a personas muy distintas, que no publicaban entradas pero sí fotografías, pinturas, y me permitieron conocer a pintores de lo más interesantes. Sin saber muy bien el funcionamiento sí que había aspectos que favorecían conocer otras experiencias y a personas muy distintas.
      Sí, eso de no poder saber si tienen blog es un problema porque a mi me gusta ir a devolver las visitas y si el blog me gusta me quedo y en muchos casos no puedo hacerlo.

      Yo no hago vacaciones pero ya con los días de fiesta estoy encantada.

      Besos y a disfrutar

      Eliminar
  2. Las redes van cambiando , van evolucionando. Ahora muchas cosas son gratis, pero estoy segura que cuando ya nos hayamos acostumbrado a ellas y no podamos prescindir, empezarán a cobrarlas. ¿Quién sabe si algún día no pagaremos por tener un blog? Bueno mientras eso llega sigamos escribiendo y haciendo amigos por internet de la forma que nos dejen.
    Yo también te deseo unas felices vacaciones y te envío un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita tienes toda la razón, yo también he pensado que en estos tiempos en los que nada es gratis es extraño que blogger nos permita tener blogs gratis. Pero de momento vamos a seguir disfrutando de las letras y de conocer a personas que compartimos pasión por ellas.

      No hago vacaciones y tendré solo los de fiesta oficial pero ya con esos estoy encantada.

      Felices vacaciones para ti.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Conxita,

    Me parece una entrada muy interesante porque yo también me he planteado muchas de las preguntas que haces.

    Yo sí que me he pasado a la nueva red social, pero si te soy sincera, no me gusta demasiado. No sé, es fácil de usar, pero la encuentro muy fría, así que estoy pero no del todo.

    Yo llegué a G+ casi a la vez de la apertura del blog, hará como cinco años, y lo cierto es que me supuso una herramienta muy útil y que consideraba seria para dar a conocer mis contenidos. TW y FB son algo así como una competición para ver quién tiene más seguidores, pero ni los likes ni los seguidores terminan traduciéndose en visitas, mucho menos en amigos. Porque eso sí, con G+ he logrado bonitas amistades "virtuales" y creo que eso no será igual en FB, aunque tampoco es imposible. Tengo alguna que otra relación surgida a través de FB y TW y las considero igual de "solidas" que las que surgieron de G+.

    En mi caso, he tenido que hacer una lista de "Seguidos" en mis marcadores de URLs para no olvidarme de nadie, y repaso la lista habitualmente.

    Suelo descubrir nuevos blogs a través de las búsquedas de información que hago para preparar mis viajes. Creo que, al final, todos los de la misma temática, terminamos por conocernos. Pero también, tras la advertencia de G+ muchos amigos de los amigos nos hemos aventurado a conocernos. Supongo que ésa será la nueva fórmula. Ésa y la que ha consistido en ir uniéndome a los nuevos grupos que han migrado de G+ a FB.

    En fin, no te preocupes demasiado. Igual que empezamos una vez, todo será ir descubriendo nuevos caminos.

    ¡Por cierto! Te puedes pasar de Google Maps a Maps.me, es más completo, sencillo y además ¡Gratis!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena qué interesantes reflexiones.

      Sí, esas ventajas que comentas de Google+ eran las que a mi, a priori, me parecían interesantes. Es cierto que a través de algunas entradas llegabas a conocer a gente de lo más diversa. Tal y como le comentaba a Alfred, he descubierto a pintores y a fotógrafos muy interesantes a partir de personas que compartían sus fotos y así llegaba a ellos.
      No me preocupa demasiado porque habitualmente la manera de conocer nuevos blogs lo he ido haciendo a partir de comentarios que me resultaban interesantes y entonces como soy curiosa iba a conocer el blog de las personas y sí me parecía interesante me quedaba. Por suerte la competencia de adaptación y la de flexibilidad las tenemos muy actualizadas.
      Nunca vinculé los comentarios a esa red, más que nada porque no entendía mucho el funcionamiento y tampoco soy mucho de redes, aparte de blogger y menos mal porque eso sí que ha sido una faena que se les ha hecho a las personas que sí lo hicieron que han perdido años de comentarios.

      Esa nueva red parece que no os acaba de hacer el peso, sí ya surgirán nuevas maneras.

      Voy a mirar Maps.me porque si una viajera experimentada como tú lo recomienda seguro que funciona muy bien.

      Besos y felices vacaciones si las haces.

      Eliminar
  4. Yo no usaba mucho el google +. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana yo tampoco lo usaba mucho pero sí me parecía que tenía posibilidades interesantes como esas comunidades por intereses o compartir imágenes o frases pero seguro que encontramos otras maneras, siempre hay otras posibilidades.

      Besos

      Eliminar
  5. Siento que te hayan fastidiado tanto con el cierre de google+. Yo ni me acordaba de ese servicio, pero seguro que alguna vez estuve apuntada porque recibí un correo anunciándome el cierre.
    También creo, como tú, que puede que las cosas que hoy son gratis pasen a tener coste, lo cual no me parece correcto porque con la publicidad (y dicen que con la información que venden sobre nosotros) ganan bastante dinero como para pagar a sus empleados y conseguir beneficios. Yo tengo facebook desde hace muchos años y lo utilizo diariamente. Espero que blogger no se convierta en un sitio de pago... quiero seguir con mi blog y continuar visitando mis blos amigos como el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ, no, no me refería a mi propia experiencia sino más a otros compañeros a los que sé que sí han fastidiado bastante. En mi caso publicaba las entradas y me servía para conocer comunidades y curiosear y así en algunos casos llegaba a personas muy interesantes.
      La información creo recordar que la recibí en el correo del blog y también ha estado y sigue en el tablero de blogger, ahora creo que queda una parte.

      A mi me parece sorprendente que las personas sigan creyendo que todo en internet es gratis. Como bien dices utilizan nuestros datos para venderlos a otros y ganan dinero con ellos. Hacer una búsqueda por pequeña que sea, hace que a partir de ese momento te bombardeen anuncios similares.

      Es cierto que hacen que nos acostumbremos a utilizar las cosas y después eso lo usan para que paguemos, esperemos que de momento no pase con blogger porque sí es un placer visitar blogs amigos.

      Un abrazo y muy felices vacaciones si las haces.

      Eliminar
  6. Yo nunca he utilizado Google+. Facebook y Twitter casi exclusivamenta para poner enlaces a mis entradas del blog, lo que tampoco me sirve de mucho porque apenas tengo seguidores. Podría decirse que desde que creé el blog en 2012 estoy en él "a pelo".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema creo que la red que más he utilizado es la del blog. Google+ me servía porque tenía programado automáticamente que se publicaran las entradas y tengo que reconocer que era ideal para curiosear y encontrar a personas interesantes. Facebook apenas lo uso y twitter tampoco, soy poco disciplinada con esto de las redes sociales. Pero sí me ha parecido que la manera de hacer de Google no ha sido ni la más adecuada ni facilitadora porque había personas que sí habían apostado en sus blogs por Google+ y han dado muy pocas opciones para que recuperaran la información. Sé que eso no me debería sorprender porque siempre a los grandes intereses, las personas les importan bien poco.

      Besos

      Eliminar
  7. Buenas noches, no usé nunca Google+ es mas los blogs que solo permitían comentarios a traves de ese servicio yo no podía comentar, nunca me di de alta, por lo que para mi ha sido bueno pues ahora puedo comentar en todos los blogs. No uso redes sociales, el blog, Whatsaap y la sobremesa de los sábados. Espero que vengan muchos amigos y te dejen comentarios, si lo hacen estaran en un blog que merece la pena. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester parece ser que el cierre está relacionado con fallos importantes de seguridad que han dejado los datos de muchos usuarios expuestos y para evitarse problemas como los que ha tenido facebook han preferido cerrarla. Decía Google que avisaría a las personas afectadas, a saber si será así, lo que también nos deja con una sensación de vulnerabilidad, no solo tienen nuestros datos sino que de repente tus datos están al alcance de todos. Eso me parece preocupante.

      En mi caso tampoco uso mucho las redes sociales pero el whatsapp sí me parece comodísimo. La sobremesa de los sábados me ha parecido lo más :)

      Tal y como te pregunté eso de no poder conocer los blogs de los seguidores me parece un fastidio y tal y como me dijiste si no dejan comentario es imposible conocerlos.

      Me alegra que te parezca un buen blog, a mí me encanta que estés por aquí.

      Abrazucos (me parecen geniales)

      Eliminar
  8. hola Contxita como a ti me he quedado sin comentarios de estos tres años de antigüedad. Espero que nos sigamos visitando como siempre a través de blogger. Yo tengo Facebook y eñ blog, bieno tengo otro blog que no cerré pero lo deje sin publicar en Worpress. Me uní a la nueva red social Mewe pero de momento me parece igual que Facebook, pero me sale en ingles y no me entiendo mucho. Por lo demás espero poder irme comunicando a través del blog con los antiguos compañeros. Un abrazo Contxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen a mí no me ha afectado porque no tenía vinculados los comentarios a Google+, siempre he comentado en otros blogs y en el mío a través de blogger pero sí sabía de algunos compañeros, como en tu caso, a los que Google+ les había hecho una faena y que habíais perdido años de comentarios.El blog no solo son las entradas que uno publica, es mucho más, son todas las interacciones y los comentarios que a lo largo del tiempo se han ido acumulando y esa riqueza me parece una trastada que Google+ no haya hecho nada para que lo podáis recuperar pero ya se sabe que a los gigantes los pequeñajos les importan bien poco.
      No conozco esa nueva red más que por los comentarios que me hacéis pero no parece que de momento cumpla las expectativas.

      De momento la comunicación a través de los blogs es la que funciona, de un comentario a otro y descubrir nuevos blogs y seguir con los compañeros antiguos y con los nuevos compartiendo letras.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo tengo los blogs desde hace 12 años Jamas me meti en Google Abri un blog es tuyo y es muy gratificante mil besos querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Mucha eres una veterana de los blogs, ¡¡¡12 años!!!
      Tienes razón que abrir un blog es muy gratificante, ese compartir letras y opiniones me parece muy interesante y sí, muy gratificante.
      Gracias por estar.
      Besos

      Eliminar
  10. De tu pregunta, la nueva red social podría decirse que no tiene filtro, así que todo contenido está visible, me refiero a imágenes sexuales, puedes compartir con amistades y tus publicaciones quedan un poco más privadas, no me gusta mucho, para serte honesta.

    En cuanto a cómo se daban a conocer blogs antes de Google Plus, pues por Facebook, twitter y lo común, seguir distintos perfiles y hacerte seguidor si te interesaba el sitio.

    Tampoco es que usara mucho Gooble +

    Que tengas unos estupendos días de reposo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adel Ya sois varios los que mencionáis que no os gusta mucho y quizás lo único son esos grupos formados por personas que venían de Google+. Se agradece vuestra opinión.
      Es cierto que sin usar mucho Google+ el hecho de que se compartieran automáticamente los relatos podría parecer que daba más visibilidas, después como no se le ha acabado de ver la utilidad ni la función supongo que ha hecho que los usuarios no nos engancharamos a ella.

      A mi lo de los clics sin comentario no me acaba de convencer y supongo que por ese motivo me gustan más los blogs y la posibilidad de comentar sobre algo escrito.

      Te deseo unas buenas vacaciones si las haces y si no disfrutar de los días de fiesta.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Muy buen post has compartido. A mi no me gusto nunca ese Google plus....borre lo que tenia y me quede en Blogger, ni Facebook me gusta.....solo uso el Watsaap para la familia....Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra Y ¿cómo se borraba? Yo pensaba que formaba parte del paquete de Google y de hecho las entradas se compartían automáticamente (creo). No lo dominaba mucho pero sí había cosas que pensaba eran útiles.

      Creo que el concepto de blogger es muy distinto al de otras redes y para los que nos gusta escribir es un buen medio para hacerlo. Y sí whatsapp se ha hecho imprescindible😜
      Saludos

      Eliminar
  12. Para mí Google+ era un medio para conocer y darme a conocer. Allí te descubrí a ti y eso ya es un regalo. Cometí el error de asociar los comentarios de mi blog a esta red para tener más visibilidad y me quedé sin ellos. Me ha registrado en la nueva red pero no he vuelto a entrar. Igual soy un poco torñe pero no acaba de entenderla.
    Un beso muy grande y gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana si recordaba que tú fuíste una gran perjudicada y te hicieron la faena de no poder recuperar los comentarios de todos estos años. Me pareció una trastada porque ellos decidieron y no se podía hacer nada. Es una pena.

      Es cierto que Google+ permitía conocer a personas y blogs fantásticos como es tu caso, afortunadamente ya nos teníamos “fichadas” y así podemos seguir en contacto, ya sabes que es un placer contar contigo en el blog.

      Veo que muchas ganas no te han quedado de más redes y por lo que dicen esa nueva red no acaba de cumplir las expectativas.

      Mientras seguiremos disfrutando en los blogs de las letras.

      Un beso enorme querida Ana

      Eliminar
  13. Conxita, yo lo usaba muy poco. Nunca pudo competir con Facebook como red social. A mí en particular no me ha influido mucho, pero comprendo que quien lo usaba se haya sentido un poco como que les han tomado el pelo.

    El Maps ya veremos, de momento lo uso, pero si se ha de pagar me lo pensaría. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que todo un Google no pudiera hacerle sombra a Facebook verdad Albada Dos y eso que al principio prometía pero no llegó a cuajar entre los usuarios. De hecho yo siempre encontré a faltar algo que explicara qué objetivos perseguía y qué se podía hacer aunque igual estaba y yo no me enteré, no domino mucho estos temas. Sí, las personas que como la compañera Ana o Mamen tenían asociados los comentarios a Google+ los han perdido y los comentarios son una parte muy importante en el blog, sí ha sido una trastada.

      Lo del Maps lo leí, parece que lo están estudiando, llegado el caso ya se verá, aunque la compañera Macarena ofrecía otra alternativa como Maps.me. Lo cierto es que ahora se están generando alternativas contínuamente.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo es que he sido muy "soso" con el empleo de las redes sociales para dar a conocer mis blogs. Me he limitado a publicar en mis blogs y a visitar los de los que me dejaban un comentario en los míos. Si me gustaba lo que leía, lo agregaba a mi lista de blogs a seguir. Y poco más. Mis relatos y entradas publicado/as se compartían automáticamente en Google+. Supongo que cuando diseñé los blogs quedó activada esta opción por defecto. Más tarde, al incorporarme en algunas de las Comunidades existentes en esa plataforma, lo que hacía era compartir lo compartido (valga la redundancia) en Google+ "Público" en cada una de esas Comunidades, pero lo único que obtuve a cambio es un "+" en alguna de esas comparticiones y supongo que alguna visita. Salvo alguna posible excepción, la gran mayoría de comentarios que he ido recibiendo a lo largo de la vida de mis blogs han sido de compañero/as que venían de otros blogs y que descubrían el mío a través de terceros, pero no sabría decir si alguno me conoció a través de Google+. En otras palabras, para mí Google+ no ha sido de mucha utilidad, seguramente por no haber sido suficientemente activo, por lo que su desparición, lamento decirlo, no me supone ningún problema. En cuanto a esta nueva plataforma denominada MeWe, no tenía intención de usarla. Con Facebook, Tweeter e Instagram ya tengo más que suficiente, tanto para publicar como para leer. Pero por culpa de una cierta "presión mediática", sabiendo que compañeros blogueros se iban incorporando, he acabado incorporándome, aunque debo reconocer que todavía no le he encontrado una utilidad especial y, de momento, solo representa una red más a la que atender. Ayer mismo pensé:"caramba, se me ha olvidado compartir mi último relato en MeWe". Más carga de trabajo; pero uno a veces no puede evitar sucumbir a la tentación, jeje.
    Siento ser tan negativo, seguramente soy la otra cara de la moneda, pero soy de los que creen que quien mucho abarca poco aprieta, y ya tengo suficiente con lo poco que hago, jajaja. El tiempo dirá.
    Lamento no haberte sido de utilidad, pero has dado con el rarito del grupo, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Ma para nada ni rarito ni negativo, expresas tu opinión y es justo lo que me apetecía compartir.

      Ya sabes que no uso casi nada las redes sociales solo cuando alguien me pregunta y entonces me acuerdo de ellas y comparto pero generalmente me parecen un escaparate y no me gustan mucho.

      Google+ parecía que ampliaba la difusión a través de las comunidades y sí yo he descubierto a personas de lo más interesantes, algunas nos seguímos con los blogs y otras que compartían otro tipo de contenidos no y es una lástima. Pero viendo la mayor parte de opiniones solo aquí se entiende que Google no estuviera nada satisfecha del uso que se hacía de su red social y sobre todo para evitar problemas con todos sus problemas de seguridad y no afrontar multas millonarias como fb adelantó el cierre de su chiringuito.

      Personalmente con blogger me siento cómoda, es un medio que prioriza las letras y los intercambios y a mi me parece que me aporta más que “un like”.

      Con la nueva red no me he animado y no creo que de momento lo haga, supongo que como tú seguiré visitando blogs de compañeros que me gustan y descubriendo otros a partir de comentarios, ese es el poder de las letras ¿no te parece?

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Buenos días Conxita.
    Yo remito mi comentario al de Josep, pues opino prácticamente lo mismo. Los blogs que sigo son de personas que fui descubriendo por comentarios dejados en el mio y viceversa. La desaparición de Google + solo ha supuesto un pequeño lapsus a la hora de poder participar en ciertas comunidades a las que estaba inscrito, pero nada que con el tiempo no se pueda subsanar.
    Con lo cual puedo decir que después de Google hay vida y santas pascuas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco ciertamente el tema de las comunidades era de lo más interesante de Google+ aunque también era ideal para compartir artículos. Como tú dices, somos flexibles y nos adaptamos y ya buscaremos otras maneras.
      Como tú dices eso de ir a investigar a partir de los comentarios a otros blogs y si nos gustan, quedarnos es algo que todos hacemos y así vamos enriqueciendo nuestros blogs porque esta parte más de comentar y compartir llena de vida los blogs.

      Tal y como se ha dicho y han dicho, las personas más afectadas fueron las que vincularon sus comentarios a Google+, a estas se les ha hecho una faena y el gigante ha sido de lo más desconsiderado.

      Por supuesto que hay vida después de Google+, de momento muchos dulces a la vista entre buñuelos, torrijas y otros típicos de estas fechas, eso sí todos ¡¡light!!

      Besos

      Eliminar
  16. Yo también utilizaba Google+, pero de un modo muy superficial. Cuando abrí mi primer blog allá por 2007, la manera de buscar otros blogs eran, una de ellas como bien dices pinchando en el usuario que te comentaba o te seguía, y otra, buscando en la barra de navegacion que aparece en muchos blogs y que veo que es un gadget que tú no tienes. Ahí podías buscar por temas, por geografía y hasta por nombre. Espero que te haya servido de ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvis bienvenido, en tu caso si no fuera por el comentario me resultaría difícil saber cuál es tu blog.

      Me reviso ese gadget que dices porque es una lata esto de no poder saber cuál es el blog de la persona que te sigue. Así que gracias por la información, a ver si consigo encontrarlo :)

      Desde el 2007 en blogger es mucho tiempo, eres de los veteranos que imagino han visto ya muchos cambios en blogger y en los usuarios.

      Gracias por estar por aquí y formar parte de este rincón de letras.

      Saludos

      Eliminar
  17. Hola Conxita, es un tanto extraño que Google cierre su red social, y no anuncie la creación de una nueva. Es prácticamente regalar el monopolio de las redes sociales a Facebook que es dueña a su vez de Instagram. Respecto a MeWe es una red social de juguete. De momento es un un embrión sin ninguna repercusión en visitas y con una nula visibilidad. Veremos como evoluciona la situación. Besos y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel es muy extraño, tienes razón y más porque apostó e invirtió muchos recursos en intentar competir con Facebook y fb va de baja desde hace mucho tiempo, al menos los jóvenes parece que ya la han abandonado pero fue rápida y adquirió Instagram que ahora es lo más. Por lo que leí mientras escribía le entrada parece ser que el detonante son los fallos de seguridad, parece ser que son muy graves y se han dejado al descubierto datos de los usuarios muy sensibles y supongo que prefirieron cerrar el chiringuito a toda prisa a ver si no se les acumulan las demandas.

      Veo que MeWe no ha respondido a las expectativas, no sé si eran conscientes del efecto llamada que podía tener el cierre de Google+ y estaban preparados para eso. Será cuestión como bien dices de ver como evoluciona y si vale la pena seguir en ella o en mi caso entrar.

      Felices días también para ti.

      Besos

      Eliminar
  18. Hola Conxita...

    Pues yo te diría que soy hija de las computadoras e Internet... mi padre trabajó siempre en sistemas informáticos y yo tuve mi primer pc cuando para entrar debías ingresar una serie de datos que te morías... hoy por hoy los adolescentes se reirían de algo así.

    Luego, hace 15 años, en el lejano febrero/2014, me vine a vivir del otro lado del océano, dejando toda mi familia y amigos, toda una vida... en ese mismo mes se creaba Facebook y, aunque ya eran años que contaba con correo electrónico y un "my space"; me hice una cuenta... aunque nunca terminó de gustarme. Cuando decidieron cerrar todos los "my space", estuve unos años teniendo "forum" (plataformas virtuales que sirven para un grupo de personas unidas bajo una misma temática) y por ello, 10 años atrás decidí abrir mi propio blog (que no tenía nada que ver con el de ahora...) ...al inicio nos conocíamos por los comentarios, o si eres curiosa (como yo...jejejejeje) ibas a ver quienes comentaban en los blogs amigos, dejabas tu huella o iniciabas a seguirlo, o participabas a alguna actividad que reunía diferentes blogs... y así se hacía una rueda.

    A mí G+ me gustaba, y mucho; allí no sólo podías compartir y publicitar las entradas de tu blog, sino que podías compartir cosas que tal vez no alcanzaban para hacer una entrada, pero sí un post... también tenía de bueno que alguien te podía "seguir" sin necesidad que tú lo hicieras también, como ha sido siempre en Fb y en esta nueva red social también... (que por cierto... ¿no es demasiado casualidad que Google anuncia el cierre de G+ y aparece esta nueva red tan parecida a Fb?) ...en fin.

    Todo este rollo para decirte que deberemos volver a lo de antes... pasear por el barrio para ver qué casas hay, y si te gusta alguna, tocas a la puerta, en el mejor de los casos entras y te convidan con un café y un dulce...

    Besotes Conxita y ten un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, qué interesante la evolución que explicas. Me has hecho sonreír con esos primeros ordenadores y he recordado que a la hora de imprimir, se tenían que sacrificar acentos porque en el que utilizaba sólo se podían poner tres por línea y te aseguro que me resultaba un problema ese decidir cuál se iba a quedar sin acento, vamos que cuando lo escribo me parece de la prehistoria.

      Siempre me parece tan admirable y valiente ese cruzar el charco dejando atrás otra vida y a los tuyos, espero que te sientas bien en este lado. Ves afortunadamente la evolución de internet, de Skype, de whatsapp y otros programas han hecho que las distancias no sean tan "lejanas", se sigue echando de menos (mucho) pero al menos te puedes comunicar. Te aseguro que cuando tuve a mis hijos lejos eso fue una ayudita.

      Aunque no utilizaba mucho Google+ ni lo conocía mucho, sí que veía esas ventajas que comentas. Es cierto que permitía compartir cosas que no eran suficientes para una entrada en el blog y también estar en comunidades de lo más interesantes. Había leído buenos artículos y frases que se compartían, fotografías y también descubierto a pintores que alguien compartía y a mí que me gusta curiosear iba a visitar.

      Sí, nos acostumbramos rápido y también buscamos alternativas, eso me gusta, no nos quedamos lamentando. Así que se trata de seguir como bien dices paseando y viendo y si te gusta, quedarse.

      Besos y muy felices días.

      Eliminar
  19. Yo no he notado mucho la pérdida de G+. La verdad es que a la mayoría de la gente la he conocido en el propio blog, por comentarios en el mío o en los de las personas que yo sigo. Lo único que hacía en G+ era publicar mis entradas y compartir las de los demás, pero lo hago igual en Tw o en Fb. Respecto a la nueva red (me imagino que te refieres a Mewe) no termino de tenerlo claro. Me imagino que habrá que acostumbrarse.
    Interesante post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa como comentaba el uso de Google+ era muy bajo y eso, unido a los fallos de seguridad, les han convencido para cerrarla. Es cierto que la mayoría la usábamos para publicar y compartir pero como decían otros compañeros había también aspectos interesantes como eran las comunidades o ese compartir cosas que no daban para una entrada en el blog. Sea lo que sea es extraño que el gigante que lo monopoliza todo se haya rendido y cierre su red, sus números seguro han hecho.

      Me refería a MeWe que he conocido por vosotros y que todos parece que estáis de acuerdo en que de momento no lo tenéis claro. Acostumbrarse o que aparezcan nuevas alternativas, ya se verá.

      De momento el modo clásico de ir a conocer blogs a través de comentarios funciona muy bien.

      Besos

      Eliminar
  20. Hola Conxita. No soy una de las afectadas de Google+, ni siquiera tengo Facebook, Instagram y Twitter, no soy de enredar con redes sociales, aunque el blog y haber pertenecido a varias webs de relatos, como TR por ejemplo, donde conocí a muchos compañeros con los que ahora comparto historias. Sobre Webe..., pues me hago un lío, pero no es de extrañar porque soy una inepta para estas cosas.
    Por lo pronto me las apaño bien con el blog sin necesidad de Google+.

    Si sales de vacaciones que te lo pases de lujo Conxita. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel jajaja es que hay tantas redes que es complicado atinar y encima cada una con una contraseña distinta y mira ahora conforme lo escribía pensaba que lo de las contraseñas da para un relato no sé si de humor o de terror.
      Las webs de relatos, recuerdo que solía participar en una que me parecía de lo más interesante y que cuando cambiaron las reglas de participación no me convenció tanto y dejé de participar, se aprendía mucho en ellas.

      No hago vacaciones pero con los días de fiesta ya me me apaño porque tendré un poquito más de tiempo para mi.
      Tanto si haces vacaciones como si no espero que lo pases estupendamente.

      Besotes

      Eliminar
  21. jajaj quise decir Mewe... lo de webe fue un lapsus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entendí no te preocupes. ¡Los lapsus y los dedos! Jajaja

      Eliminar
  22. Feliz fin de semana y feliz semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini Altea, siéntete bienvenida en este espaciode letras.

      Si te apetece, me encantará tenerte de vuelta por aquí.

      Feliz fin de semana y buena pascua.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Conxita. Es verdad que muchos se creen que esos servicios son gratis, no, en internet nada es gratuito. Lo cierto es que desde hace casi un año Bloguer me cambió la página y me pasan cosas raras. Mi blog es un veterano, pasó los diez años sin problemas, hasta hece un tiempo...

    Bueno, esperemos poder seguir los blogs de nuestro interés y encontrar soluciones a las "pegas" que nos vayamos encontrando.

    Interesante y didáctica entrada.

    Que te lo pases genial estos días, viajes o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen y bienvenida en este rincón de letras.

      Aún sorprende que haya tantas personas que creen que lo que hay en internet es gratis, que las imágenes o las letras no son de nadie, que los jueguecitos, las aplicaciones o los programas o aquello que nos presentan como gratis lo son realmente. No lo son como bien dices. Las fotografías y las letras tienen propietarios, los programas los pagamos con nuestros datos, esos datos que se usan para la publicidad y para desarrollar otras aplicaciones pero no somos del todo conscientes del valor de nuestros datos ni de la propiedad intelectual.

      Desde luego tu blog es un veterano, ¡¡¡10 años!!! son muchos años. Recuerdo que al cumplir el primer año, los veteranos me dijeron que eso ya era un logro porque son muchos los blogs que se abandonan en el primer año, de momento por aquí seguimos con muchas ganas.
      Esos cambios de blogger, se hacen y se piensa poco en los usuarios y sobre todo en dar respuesta a las dudas. Recuerdo que hubo un tiempo en que pasaban cosas raras y por lo que veo tu blog fue uno de los afectados. Espero que lo hayas solucionado.

      Encontrar y seguir blogs que sean de nuestro interés de momento lo vamos haciendo con Google+ o sin él, lo importante es que hay muchos blogs con contenidos de lo más interesante esperando a ser descubiertos.

      Me alegra que te haya gustado la entrada.

      No hago vacaciones pero sí aprovecharé estos días de fiesta, espero que tú también lo pases genial.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Hola Conxita!! Muy cierto todo lo que dices, es una vergüenza lo del fallo de seguridad, lamentable. Debo admitir, por otro lado, que no es una red social que vaya a echar mucho de menos, pero es una faena para quienes la usaban tanto. ¡Estupendo post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, lo cierto es que ese fallo de seguridad parece ser que fue muy importante y no hubo solo uno, eso y evitar más problemas determinó el cierre de una red que no funcionaba.

      Y sí, fue una faena para las personas que asociaron sus comentarios a la red y que con el cierre los han perdido.

      Me alegra que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar

  25. Pues yo, el primer blog, lo abrí en 2007. Te dejo, como curiosidad, el enlace a mi primera entrada. Este blog lo tuve que dejar en suspenso y abri el actual, por problemas que surgieron de tipo tecnico

    http://imagenes-palabras.blogspot.com/2007/05/cancin-de-la-vida-solitaria_18.html

    Si te fijas en esta entrada no abrí el blog para compartir nada, sino para mí mismo. Durante mucho tiempo nadie dijo nada. Después, muy poco a poco, la gente empezó a comentar y yo respondía a esos comentarios.

    No he tenido grandes pretensiones, en ese sentido. De hecho eso de Google Plus no lo he usado siquiera, de modo que su cierre no me ha afectado.

    Como otras redes sociales, utilizo 500px y Flickr, que son redes sociales para fotografias

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildefonso ahora mientras te leía recordaba que en su momento comentaste sobre tus problemas con el blog y que no conseguiste solucionar los problemas que te daba y abriste otro que es con el que actualmente disfrutamos de tus fotos. Supongo que justo por ser blogger gratuito el tema de la asistencia técnica cuando tienes problemas es muy justo o inexistente.
      Al abrir un blog no sabes muy bien cómo van a llegar las visitas, de hecho casi todos hemos pasado por ese principio en el que publicas y parece que no hay nadie que lo lea, seguramente es así y poco a poco empiezan a llegar las visitas, se devuelven y acabas encontrándote a gusto en ese publicar y compartir.

      No conozco esas otras redes de fotografía porque como dices son especializadas para personas que hacéis fotografías.

      Un abrazo Ildefonso

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Conxita :)

    Como ya han dicho otros compañeros aquí lo que prima es el negocio y si los números no cuadran y la cosa no es rentable, se cierra. Yo debo decir que lo entiendo porque mantener una red social también cuesta el dinero y necesita mucho mantenimiento, no es una ONG, pero quizás deberían habernos dado la oportunidad de mantenerla nosotros con pequeñas aportaciones. Dicen que "muchos pocos hacen un mucho" y quién sabe si por un euro al mes, por ejemplo, podríamos haberla mantenido viva los que allí "habitábamos". Yo lo habría pagado, te lo aseguro.

    Respecto a la nueva red social, Mewe, es prácticamente igual que Facebook. Yo me abrí perfil allí con mucha ilusión y al final resulta que tengo que hacer todo por duplicado (compartir, comentar, dar "me gusta"). Lo bueno es que sí se están formando algunas comunidades que ya existían en Google+ y es como estar en casa. Está lleno de compañeros a los que de otro modo quizás habría perdido la pista (no todos están en Face) y solo por eso no la dejo.

    Sobre la forma de conocer nuevos blogs y dar a conocer el tuyo a nuevos usuarios, lo mejor es formar parte de alguna comunidad, en Face o en Mewe. De ese modo estás segura de que el interés primordial allí son "las letras". Yo apenas he notado la desaparación de Google+ a ese respecto, la verdad :)

    Felices vacaciones también para ti. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia pues como bien dices esa podía haber sido una opción. El problema es que ellos deciden y dejan sin opciones, eso genera impotencia pero es cierto que es un negocio y si no hay beneficios se cierra y a otra cosa.

      De momento las opiniones respecto a la nueva red no son demasiado buenas así que de momento no me voy a animar porque si el funcionamiento es como facebook no es una red que me agrade mucho, de hecho la uso poquísimo.
      Y me parece que de momento seguiré con el método más clásico de ir a curiosear a partir de los comentarios a otros blogs y de ahí a otros y si me gusta lo que se cuenta quedarme.

      No hago vacaciones y solo tengo los días oficiales de fiesta pero después de estos meses anteriores sin un solo día de fiesta ya es un cambio de lo más apetecible. Si tú haces vacaciones, que lo pases fantástico.

      Besos

      Eliminar
  28. Hola.
    Yo llevo siete años y medio con el blog y tengo que confesar que soy un desastre con las redes sociales. Tengo facebook, twitter, instagram y tenía Goggle+ pero uso todo poco. Y me da rabia porque muchas veces algunos compañeros comparten mis post y yo o no me entero, o no comparto los suyos...
    En instagram publico de vez y cuando y nunca más de una foto al día, bueno, no llego ni a la foto al día, debería ser más constante.

    La nueva red social que dices ni me suena, soy un caos.

    Cuando abrí el blog no tenía redes sociales y no compartía mis post en ningún sitio. Los comentarios iban llegando y yo devolvía la visita y así fueron llegando los lectores.

    Muy muy feliz finde y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema me has hecho reír con eso de uso todo poco y es que resulta complicado abarcar tantas redes, no me extraña que los profesionales tengan aplicativos que publicando solo una vez se publican en las distintas redes sino es imposible.
      La nueva red social yo tampoco la he visitado, me he enterado por los compañeros que se han ido acercando hasta ella y por eso preguntaba pero de momento parece que tampoco aporta mucho. Será cuestión de esperar.

      Tienes razón que al final los comentarios se hacen de la manera clásica. Personalmente lo de los like no me interesa mucho, prefiero los comentarios que me hacen conocer un poquito a la persona que los deja y por eso creo que blogger es ideal para aquellos a los que nos gusta escribir.

      Felices vacaciones si las haces y si no, a disfrutar también de los días de fiesta.

      Besotes

      Eliminar
  29. Saludos, Conxita.

    A mí, google+ dejó de servirme cuando unificó mis cuentas en él. Como escribo en un blog colectivo -Burgostecarios-, cuando visitaba otros blogs y me suscribía, quedaba la cuenta de Lavelablanca, con la que entro en Burgostecarios, con lo cual podían remitirse al blog. Sin embargo, cuando unificó las cuentas, si me suscribo a otro blog lo hace con mi perfil de google+, el cual no remite a Burgostecarios.

    En fin, estoy contando algo complicado. Respecto a las redes sociales, no puedo informarte, pues no las utilizo.

    Abrazos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio sí ese era un problema. Costaba mantener perfiles diferenciados y al final te dificultaba hasta comentar. Sé que en su momento dijeron que a través de los círculos podías moverte y comentar en grupos distintos pero nunca acabé de verle mucho la utilidad y por lo que tú dices dificultaba a aquellos que tienen más de un blog. Y se echaba de menos información sobre el funcionamiento.

      Tampoco uso mucho las redes sociales, de hecho aunque las tengo me olvido con frecuencia de consultarlas pero conocía que muchos compañeros se estaban acercando hasta Mewe como sustituto de Google+ pero parece que tampoco aporta mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  30. Estoy de acuerdo. Afortunadamente no la utilizaba demasiado :). Que bueno lo de Google maps yo siempre digo que es lo mejor que han inventado y pagaría por ello sin dudarlo pero la verdad que da mucha rabia ver como nos estudian sin ser conscientes nos crean estas dependencias, como bien dices nada en internet es gratis. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia sí Google Maps es un gran acierto y te lleva a cualquier lugar, es de esos aplicativos que es una maravilla pero sí se nutre de nuestros datos, de nuestra experiencia y cuando ya lo han perfeccionado entonces empiezan a estudiar si nos van a hacer pagar por ello.

      Parece ser que hay otras alternativas que son muy interesantes como Maps.me, yo no lo conozco pero lo comentaba una compañera y le echaré un vistazo.

      Besos y feliz Pascua.

      Eliminar
  31. Recuerdo que hace muchos, muchos años en un curso que hice nos propusieron abrir un blog como una actividad del curso. Si te soy sincero, en aquel momento no le vi demasiada potencialidad, eran los comienzos de internet (permíteme que no diga el año jajaja). Desde entonces han pasado los años y he cosntruido un blog con relato propio gracias a todos los que de un modo desinterado habéis contribuido a enriquecerlo. G+ ha sido una herramienta definitiva para mi. Para ser sincero pasé del ostracismo de las primeras entradas donde nadie me comentaba a romper esa barrera al miedo escénico, y yo mismo comencé a comentar. Y os conocí a muchos de vosotros gracias a G+.
    Desde entonces no he conocido otra herramienta similar. De Facebook no quiero ni oir hablar (estuve al principio hace ya muchos años y es puro postureo) ... y ahora comencé en mewe y apenas la uso. Sinceramente eso de dar un simple like, corazón dedo,... etc solo satisface vanidades.
    Pero en fin, aquí seguimos,.. y eso es lo importante. Gracias a tod@s por vuestro tiempo.
    Disfrutad de las vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola norte esa práctica de crear un blog, abrir una cuenta de una aplicación o programa era y sigue siendo una actividad bastante habitual en los cursos. Leí hace tiempo que solo en España eran más de 2 millones, no sé si es fidedigno el dato y también lo de la regla del 90-9-1 en la generación de contenidos en internet asegura que el 90% de los internautas lo único que hace es leer contenidos; el 9% los comparte, y solo un 1% los genera a través de artículos en blogs. Si conseguimos tener una bitácora en la que escribamos de forma asidua seremos parte de esa casta del 1%, así que parece que somos del 1%.

      Sí, en tu caso Google+ nos permitió conocerte y disfrutar de los fantásticos viajes de Norte, al final ha sido el medio para conocernos y seguir nuestros blogs. Ese miedo escénico es algo que muchos de por aquí hemos compartido, ese salto a la red y no saber qué pasará hasta que empiezan a llegar los comentarios.

      Personalmente no soy muy fan de las redes sociales aunque las tengo pero no las consulto mucho. Estoy contigo que en muchos casos hay demasiado postureo. Prefiero blogger, si algo me gusta dejo un comentario.

      Gracias a ti por acercarte a compartir, buenas vacaciones si las haces y si no es así felices días de fiesta.

      Eliminar
  32. No hay nada gratis, efectivamente. Pagamos con información, aunque haya quien no sea consciente de ello. En fin, el mundo empresarial funciona así: si no cuadran los números, adiós muy buenas.
    La verdad que no me afecta mucho la desaparición de Google+ porque hace ya mucho que solo lo usaba para compartir las entradas del blog. Al principio sí formaba parte de varias comunidades pero el tiempo no da para todo y tuve que prescindir del allí invertido.
    Tengo cuenta en facebook, twitter e instagram. Facebook hace ya tiempo que me aburre un poquito y a parte de ir compartiendo mis lecturas solo me prodigo por un grupo llamado Tarro-libros. Últimamente lo que más me gustaba era instagram pero llevo unos meses en los que por falta de tiempo también me prodigo menos por allí.
    Sigo fiel al blog, aunque lleve mucho más tiempo preparar las entradas que cualquier post de cualquier red social. Y sigo fiel a mi pequeña 'minipandi' de bloggers. Y además me gusta que sea mini porque así es más familiar y porque de lo contrario me sería imposible corresponder a los que creáis esa especie de minitertulia con vuestros comentarios.
    Sé que hay muchos compis bloggers que han cambiado el blog por las mini reseñas en Instagram. Me da pena pensar que, tal vez, algún día, por escasez de usuarios, también desaparezca la plataforma Blogger. Espero que falte mucho para eso pues para mí es otro ritmo, más lento y de más atención, el de los blogs que el de las redes sociales. Estas también tienen sus cosas buenas, no lo niego, pero para mí no es lo mismo y no me gustaría que la esencia y lo que representan los blogs se perdiera.
    Felices vacaciones si es el caso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena has tocado otro tema fundamental y es el tiempo y como bien escaso se ha de priorizar a qué dedicas la atención.

      Leía que hace unos años se auguraba poca vida a blogger y el mundo de las letras porque cada vez las personas leían menos y se decantaban por la imagen, de ahí el éxito de instagram pero lo cierto es que como decían compañeros más veteranos los blogs siguen resistiendo y aún somos bastantes los que tenemos ganas de compartir las letras.
      Yo también espero que sigan muchos años y seguir compartiendo lecturas con vosotros.

      No sabía que había blogeras que se habían pasado a las mini reseñas por instagram, no es para nada lo mismo y sí da pena. También están las reseñas de libros que se hacen en vídeo pero no sé bien como funcionan ni si tienen mucho éxito, pero supongo que se trata de innovar e intentar llegar a más público aunque quizás las medidas deberían ir más a favorecer incorporar a más lectores desde chiquitines.

      Felices vacaciones también para ti si las haces.

      Besos

      Eliminar
  33. Tuve Google + pero me dí de baja hace ya mucho tiempo porque no lo utilizaba.
    De momento, sigo con el blog y me alegra que ello me permita disfrutar del tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia desde luego Google+ mucho éxito no tuvo porque en los comentarios son pocos los que han hecho un uso extenso de esa red. En cambio seguimos con los blogs, compartiendo entradas y disfrutando de las de otros compañeros y eso es la esencia de blogger.

      A mi me alegra mucho encontrarte por aquí, gracias por estar.

      Un beso enorme

      Eliminar
  34. No sabía que había una nueva red social. Lo que he notado es que cuando publico algo tardo más en tener comentarios, no sé si es porque ahora no lo anuncio en ningún sitio y antes por defecto me aparecía en Google+. No soy mucho de facebook, la verdad. Voy entrando para ver si alguien ha publicado algo o páginas de animales, pero no suelo publicar nada. Así que no sé. A mí la opción de ver lo que ha publicado la gente que sigo con la opción que ofrece blogger ya me va bien. Así que de momento voy haciendo.
    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María es que antes al compartirse se diría que llegaba a más personas y ahora es entrando desde blogger con la lista de lecturas.

      La nueva red la conocí por compañeros que iban comentando que se pasaban a esta red con el cierre de Google+, no parece que convenza mucho pero también se trata de dar tiempo y ver la evolución. A mi de momento con blogger como tú dices ya me está bien.

      Besos

      Eliminar
  35. No tengo ni idea de cómo se compartía el contenido de un blog antes de G+ pues cuando yo abrí el mío ya estaba esta red social.
    Sé que los principales damnificados por el cierre de esta red social han sido los usuarios de blogs, para mí el espacio de intercambio vía internet más "culto" pues las letras y la comunicación básicamente escrita es la principal herramienta. Ahora que todo se basa en dar "like", donde una colgar una foto es un medio más rápido y cómodo (para quien lo hace y para quien lo recibe) para compartir algo, puede que esto de los blogs que implican una dedicación mayor (para quien lo hace y para quien lo lee) sea algo que las grandes empresas dedicadas a la supuesta comunicación estén dejando de lado y de ahí la poca consideración con este tipo de usuarios.
    Yo te seguiré leyendo hasta que los mandamases de Blogger decidan que este medio no es rentable, o no trae cuenta, o vete tú a saber el motivo. Aprovechemos mientras que esta forma de comunicación no se ponga en el punto de mira.
    Un besote y feliz pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso preguntaba Paloma porque como tú cuando me incorporé en blogger ya se compartía con Google+, supongo que era a través de los comentarios que ibas descubriendo otros blogs, un poco también como ahora. Alguien comenta, te gusta lo que dice y vas a ver su blog, si te gusta te quedas.

      Sí, a mi también es la red que más me gusta porque es la de las palabras por excelencia y ahora todo es rápido y se basa en imágenes. Me parece bien que tengamos distintas maneras de compartir la información pero esa dedicación del que escribe, del que lee y del que contesta me parece que es única de los blogs.

      La reflexión iba porque nada es gratuito y sorprende que sigan manteniendo una red como blogger que ni es mayoritaria ni supongo les da muchos beneficios y ya se sabe que a estos cuando les da van y lo cierran. Dedicaron muchos esfuerzos a Google+ y no consiguieron que fuera una red con éxito pero creo que los blogs de una manera mucho más discreta se han hecho un lugar, más culto como tú dices, es un lugar ideal para expresar opiniones, ideas, compartir conocimientos...

      Ya sabes que compartiremos lecturas por blogger y que nos dure mucho tiempo y si no es así otros lugares buscaremos porque lo bueno es que aparecen continuamente nuevos proyectos.

      Besos guapísima y feliz pascua.

      Eliminar
  36. Para mí no ha sido un gran problema el cierre de G+, apenas lo usaba y no estaba vinculado a mi blog, pero es cierto que otros usuarios se han visto más afectados.

    Es curioso, compruebo que muchos blogeros que te comentamos no usan, o muy poco, las otras grandes redes sociales, Facebook, Instagram o Twitter, yo no las utilizo, abrí una cuenta de Facebook en 2008 y antes de que acabara ese año... ya dejé de usarla, hasta hoy. Las demás ni eso.

    Llevo con esto de los blogs desde el 2006, tenía otro que está en una especie de limbo por un problema técnico, y más tarde creé otros dos, que conoces. Para mí el blog es entregarme a una liturgia que se acopla perfectamente con mi manera de ser, me encuentro muy cómodo en ese rincón, que parece ir contra viento y marea en la era de los Twitter, Facebook e Instagram, el "contacto" con otros usuarios es una experiencia más rica en, el blog, más parecida a un encuentro real que las proporcionadas por las otras redes, no me interesa la inmediatez de éstas, sino la cercanía del blog, pues detrás de cada comentario siempre veo al amigo.
    Un abrazo, amiga Conxita !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco será que los blogeros somos una rara avis que adora las letras y eso en un tiempo en el que priman las imágenes, los mensajes cortos y de pocas letras es una auténtica rareza. Estoy contigo en que detrás de cada comentario se encuentra al amigo y aunque no nos conocemos en persona, así nos sentimos porque a través de nuestros comentarios, de nuestras letras, nos conocemos, te sientes en casa cuando visitas los blogs de los compañeros. Se establecen unos vínculos que aquellos que no disfrutan de las letras no sé si acaban de entender y sí esa cercanía es el éxito de los blogs, al menos para mi.

      Google+ ha afectado especialmente a aquellos que vincularon sus comentarios a esa red y que al desaparecer los han perdido. No les han dado ni una sola opción parar recuperarlos y es una pena ver cómo esa parte tan importante del blog se pierde. Una auténtica faena.

      Las redes sociales tienen cosas buenas y otras menos buenas pero a mi no me acaban de convencer y aunque las tengo, lo cierto es que apenas las uso.

      Un abrazo y feliz pascua.

      Eliminar
  37. Hola Conxita, gracias tambien a ti por tu tiempo y tus escritos, por suerte no nos perderemos de vista.

    Respecto a google+, no olvidemos que todos firmamos un contrato que de seguro muy pocos leimos, y obviamos las advertencias del riesgo de perder los comentarios al enlazar el blog con google+ o al cambiar la URL, pues yo perdí todos mis comentarios, fue lamentable, pero que te digo, leidos ya, cumplieron su cometido, aunque lucian muy bien en el blog, no fue algo que me afectara tanto, hay que dejar atrás lo pasado, y como dice el dicho: "Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata, es por descuidado".

    Sobre tus preguntas es poco lo que puedo decir, solo tenía google+ después de enlazarlo con el blog. No tengo ninguna otra red.

    Los blogs los conocía si hacia una busqueda sobre algun tema, ahi me aparecían algunos escritos en blogs que pintaban bien interesantes, asi conoci el blog "Sanando el Alma", de Mer Vivar, y entré en su comunidad, y mas tarde entré en otra, luego tres y llegaron a ser cuatro comunidades por varios años, y luego dos más en las que duré muy poco.

    La experiencia fue hermosa y fructifera y ha dejado un buen grupo de amigos y blogs que de veras agradezco, entre ellos el tuyo.

    Te quedó muy bien la entrada, la forma como la desarrollaste, la mención de la Pascua, y ese lindo final agradeciendo, dando la bienvenida a los nuevos y deseandonos unas lindas vacaciones de Pascua.

    Que tengas un buen domingo y una tranquila semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I.Harolina pues tienes razón que ni lo leí y ni siquiera recuerdo qué ponía. ¿Especificaba esas advertencias sobre la posibilidad de perder los comentarios si enlazabas los comentarios? Lo cierto es que los usuarios a veces somos muy confiados y otras cerramos los ojos para utilizar un programa. Tu actitud tan positiva es muy propia de ti, de ese dejar atrás el pasado sin lamentarse aunque evidentemente fue triste perder los comentarios pero como bien dices cumplieron su cometido en su momento y de nada sirve quejarse cuando poco se puede hacer,

      Seguro que la experiencia fue muy bonita y también que con algunas personas seguirás en contacto y con otras no. Un poco como en la vida, hay personas que están un tiempo y después se quedan por el camino, otras nuevas que conoces y algunas que te acompañan siempre. Aprovechar lo bueno de cada momento y de cada persona.
      De momento y mientras tengamos blogger por aquí nos iremos encontrando y compartiendo entradas y comentarios.

      Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado la manera de desarrollar la entrada.

      Un abrazo y una muy feliz pascua.

      Eliminar
  38. No sabes cuánto te agradezca toda la información sobre el cierre de Google + porque, sinceramente, no tenía ni idea del motivo; ando bastante perdida en todo esto. Como ves, yo sigo por aquí, disfrutando de tu blog y dejándote comentarios de esos que nos unen, aunque sea por unos segundos. Disfruta de la Pascua y que nos leamos mucho tiempo, con o sin Google, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa pues sí parece que el acelerón final ha sido por esas filtraciones de datos personales que han sufrido muchos usuarios, aunque ya iban a cerrarla porque no daba las ganancias que habían imaginado ni consiguió hacerse un lugar en las vidas de las personas.

      Mira que me alegra eso de que te pases por aquí y dejes un comentario, ya sabes que me encanta compartir aunque sea estos segunditos de tiempo.

      Eso espero que nos leamos por mucho tiempo.

      Buenas vacaciones si las haces y si no es así disfruta de los días de fiesta.

      Abrazos

      Eliminar
  39. Hola Conxita,
    a mi G+ me dio muchas alegrías en su día. Me sirvió para dar visibilidad a mi blog y para conocer y seguir otros blogs. Sin embargo, hace un par de años empezaron a desaparecerme publicaciones y comentarios que hacía allí, y eso hizo que dejara de pasarme por allí.
    Dicen que nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta y el caso de G+ es un buen ejemplo. Existen más redes sociales. En mi caso te diré que aunque esté activa en FB y en Twitter, cerca del 90% de las visitas que llegan a mi blog vienen de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) Así que me esfuerzo por trabajar bien el posicionamiento en ellos.
    Lo malo de las cosas gratis es que un día dejan de serlo o dejan de dar servicio. Sin olvidar que en internet el objetivo es quedarse con tus datos personales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika tú ya estás en la parte profesional de los blogs, posicionamiento en los buscadores eso te tengo que reconocer que me suena a chino y aunque he leído sobre ello y sé que es fundamental para posicionarse y tener visitas me parece de lo más complicado.

      Es cierto que Google+ daba muchos problemas y desaparecían comentarios, había visto que varios blogeros lo comentabais y ni Google ni blogger daban soluciones y es que lo gratis como tú dices tiene esas limitaciones, que no te dan soluciones ni servicio.
      Las compañías se quedan con nuestros datos pero es cierto como decía la compañera I.Harolina que seguramente lo peor es que nosotros aceptamos sus condiciones de uso, que un poco es que harán lo que les de la gana con nuestra información y nuestros datos y nosotros para seguir usando el programa decimos que sí y después cuando lo cierran solo nos queda el derecho al pataleo.

      Un abrazo

      Eliminar
  40. No me gustó Google+ desde el principio.
    Veía gente que lo tenía y me parecía poco intuitivo y mal diseñado... decidí no darme de alta.
    Llevo muchos años con mi blog... he tenido posts de casi 300 comentarios y nos conocíamos por pura casualidad... pero en aquel momento los blogs estaban en expansión y era muy fácil conocer gente nueva.
    Después aparecieron otras redes sociales y se llevaron a blogueros porque estos estaban más cómodos no teniendo que postear ya que eso implicaba un esfuerzo creativo que muchos no estaban dispuestos a realizar.
    Yo no tengo ninguna red social, ni twitter, ni facebook, ni instagram ni ninguna otra... para mí el blog es un sitio donde escribiendo me autoayudo y a veces creo que ayudo a algunas personas, o así me lo hacen saber por mail.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi tienes razón que era muy poco intuitivo y sorprende viniendo de Google que si algo tiene es que estudia el comportamiento de los usuarios al milímetro.

      Eres otro de los veteranos con muchísimos años en blogger y mucha experiencia y como bien dices no has necesitado de Google+ para dar a conocer tu blog ni para tener seguidores, es fruto de ese esfuerzo creativo que es evidente que manejas muy bien. Creo que es una red que, como dices prioriza el esfuerzo y las ganas por las letras, no nos conformamos con un Me gusta sino que nos gusta ese enredar con las letras.

      Soy una firme convencida del poder de la escritura y si encima aparte de estar bien contigo mismo si puedes ayudar a otras personas pues es una satisfacción o como decimos por aquí, oli en un llum.

      Besos

      Eliminar
  41. Hola Conxita, lo que ha ocurrido con G+ ahora no me afecta en absoluto; alcomienzo si me sirvió porque había muchos grupos interesantes de fotografía, viajes, y últimamente, de literatura. No sabría decirte si algunos de los/las seguidores/as actuales vinieron a través de él. Creo que la mayoría ha sido a través del blog, un seguidor venía a través de otro. El mewei como le llamo yo, pues estoy ahí porque algun que otro compañero lo aconsejó, pero vamos lo tengo tan inactivo como el face. El face a nivel local si funciona muy bien, me refiero para convocatorias, en mi caso del teatro, el resto de postureo y compartir vida privada. Sí te cuento que a través de face he encontrado familiares que he buscado y ha sido algo increíble de verdad, también amistades que un día conocí y que me ha hecho mucha ilusión recuperarlos y saber de su vida, sé que están por ahí; ahora estoy subiendo las publicaciones del blog, no se si la gente las lee, porque interacción, haberlas no las veo, vamos que en face eso de leer cuesta mucho, creo, bueno es una incognita. No tengo twiter ni instagram. Creo que ahora la clave es conservar los seguidores. Yo publico para compartir, creo que el día que nadie visite el blog, lo tendría que cerrar, lo digo porque he visto algunos blogs de gente muy interesante (escriben relatos) y no hay interacción en ellos. Creo que hay un crecimiento interesante intelectualmente y socialmente en estos pequeños mundos virtuales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme es cierto que con el tema de las comunidades parecía que Google+ podría funcionar por grupos de intereses y que podría resultar interesante pero también como decía Toro su diseño no era nada intuitivo y costaba entrar en esa red. A priori parecía que daba más visibilidad aunque solo fuera porque automáticamente se podía publicar la entrada pero tienes razón que la mayor parte de seguidores acaban llegando de la manera tradicional, a través de comentarios y de visitas de unos blogs a otros.

      Cada red tiene sus seguidores y pueden ser de lo más interesantes en función del uso que se le quiera hacer. Es verdad que facebook permite "saber" y "encontrar" a personas que hace tiempo que les has perdido la pista, conocer de su vida y pueden recuperarse amistades aunque también perderse. Recuerdo algún caso de personas que se han enfadado por temas tratados en el facebook, no sé, creo que como todo en esta vida lo importante es el equilibrio y hay algunos que, con las redes sociales eso no lo tienen muy claro.

      Supongo que para que se comente en facebook lo ideal debe ser estar en alguna comunidad de relatos o similar, porque lo poco que yo he visto en fb lo habitual es poner like y algún comentario cortito o un emoticono pero tampoco domino mucho esa red.

      Como dices de las cosas que más valoro de los blogs es la posibilidad de intercambiar comentarios, de compartir y recoger opiniones, esas interacciones que como bien dices te hacen crecer y disfrutar pero escribir por el simple hecho de escribir ya es muy importante para mí. Me hace feliz escribir y siempre me recuerdo escribiendo, lo que es más novedoso es ese compartir y por eso creo que esta red es tan importante para aquellos a los que nos gusta escribir.

      Un beso y un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  42. Bonita entrada, Conxita, despedida de G+ y bienvenida a la nueva etapa con todo lo que traiga, siempre será bueno. Para mí al día de hoy no encuentro red social que iguale a Google, por muchos motivos, incluidos los afectivos, suerte que a quienes conocía allí, tú una de ellas, continuaremos a través de los blogs conociéndonos y en continua comunicación.
    Abrí cuenta en MeWe, una red nueva que percibo pequeña pero confío que con el tiempo sea lo más parecido a G+ allí encontré a mucha gente conocida y de momento estoy a gusto. En FB como sabes, también abrí cuenta pero no me acabo de acostumbrar, seguiré estando, hay que dar tiempo a lo nuevo.

    Felices vacaciones de Pascua, amiga.
    Nos leemos a la vuelta.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Mila! Me gusta esa bienvenida a lo que llegue en positivo, claro que sí y lo importante es no haber perdido el contacto. Con esa filosofía tan tuya es tal y como lo dices se trata de dar tiempo al tiempo, acostumbrarse y evolucionar.

      Por lo que habéis comentado MeWe aún está en crecimiento y supongo que poco a poco se irán añadiendo funcionalidades y más gente igual nos animamos.
      Facebook no te puedo decir porque lo uso muy poco y no es una red que me convenza mucho pero sé que hay personas que están en comunidades e igual por ahí sí se comparte más.

      Felices vacaciones también para ti querida Mila.

      Hasta la vuelta.

      Besos

      Eliminar
  43. Cerrado G+ Conxita seguimos con lo de siempre. Era otra manera de publicar fotos con muchos amigos. Aunque reconozco el blog es más personal. Llevo ocho años con él y cuatro con otro antes que se bloqueó. Doce añitos en blogger ya.
    Ando por Facebook pero lo uso más para compartir con los amigos de las motos, soy la que hago las fotos de nuestro grupo en las salidas.
    No creo que vuelva a otra red, cuando menos miras dan cerrojazo y pierdes todo.
    Te deseo un buena S.Santa y si estás de vacaciones que te diviertas y lo pases muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, desde luego 12 años se dice rápido pero son un ejemplo de mucha constancia y ganas y eso se refleja en tu blog y en los seguidores.

      Es cierto que con las redes no hay garantía de nada porque cuando les interesa cierran sin importar los usuarios que los utilizan así que se trata de aprovechar mientras se pueda y cuando desaparecen pues a otra cosa, de momento encantandos con blogger.

      Feliz Semana Santa también para ti.

      Besos

      Eliminar
  44. Yo nunca he usado Google+ y cuando lo he abierto a través de algún enlace no he sabido moverme por el sitio, no me parecía cómodo ni práctico.

    Tengo Facebook, pero prácticamente no lo uso, sólo para seguir determinadas páginas profesionales. El uso personal de las redes sociales me aburre y no va conmigo. No tengo ni Twitter, ni Instagram ni nada de nada. No le encuentro sentido.

    Por otra parte, no considero los blogs como una red social. Un blog es otra cosa, en la que prima el interés por la creación, sobre todo literaria, aunque muchos tengan un carácter muy personal, y aunque, como beneficio añadido, puedan establecerse en ocasiones lazos personales entre los usuarios.

    Y por cierto, nunca he pensado que Blogger pueda "cerrar" en algún momento. Espero que no ocurra, porque eso sí que me resultaría lamentable.

    Un abrazo, y que descanses estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tienes razón que Google+ no era muy intuitivo y quizás esa también ha sido una de las razones por las que no ha funcionado como red social, de hecho parece ser que el tiempo de uso era muy escaso.

      Creo que todos estamos de acuerdo que blogger es otra cosa y me gusta esa manera de definirlo como un espacio en el que prima el interés por la creación porque realmente es así y aparte también se conocen a personas de lo más interesantes. Quizá el hecho de que en blogger no todo sea tan inmediato como poner un me gusta, que requiera tiempo y un esfuerzo sea de los aspectos que más lo diferencian de otras redes.

      Esperemos que blogger siga durante muchos años porque tienes razón que eso sí seria una gran pérdida.

      Pasa unos buenos días de fiesta.

      Un abrazo

      Eliminar
  45. ¡Hola, Conxita! Lo primero es desearte unas muy felices vacaciones. En cuanto al tema que tratas hoy. Bueno, las empresas no son ONG's e imagino que Google habrá comprobado cifras y su decisión será fundamentada. Quienes utilizamos Blogger sí participábamos en esa red, pero me parece que pocos más, o al menos con una actividad equiparable a otras.
    Comparto la opinión del comentario que me precede. Los blogs son una cosa y las redes sociales otras. En mi caso, por ejemplo, lo único que sigo habitualmente es la del listado de blogs favoritos de mi blog. Las redes es un océano inmenso de publicaciones y solo reviso los grupos o comunidades cuando comparto mis entradas.
    El público es también es distinto. El de Facebook, por ejemplo, prima la inmediatez. Su interés termina pasadas las tres líneas y a otra cosa. Visionado rápido, like más rápido todavía y ni pensar en hacer clic en algún enlace que le obligue a estar en una publicación demasiado tiempo. Twiter o instagram son para compartir fotos y las chorradas incendiarias que se le ocurra a cualquiera.
    Visitar blogs es otra cosa. Es descubrir conocimientos y talento ajeno; es tomarte un tiempo de reflexión o emoción.
    La red que parece tomar el relevo de Google+ es MeWe. Básicamente es lo mismo, si bien todavía tiene errores técnicos que no la hacen tan fluida. Aunque, eso sí, tiene un escritorio muy práctico en el que con un golpe de vista ves tus publicaciones y las de los grupos en los que participas. El de FB, a mí me parece un caótico.
    En fin, yo no he notado la pérdida de G+ dado que ya procuro tener controlados los blogs que me interesan.
    ¡Ah! Hace un tiempo descubrí otra red: Blogguers.net. Es fantástica. Está dedicada solo a blogs y te permite conocer muchos mundos distintos para ampliar experiencias. Te la recomiendo. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David desde luego las empresas tienen clarísimo lo de los beneficios y aunque sea sorprendente por ser un producto del gran gigante, lo cierto es que con Google+ no lo ha conseguido. También como comentaba antes Ángeles sorprende que fuera una red tan poco intuitiva y que no fuera cómoda para los usuarios pero igual dentro de un tiempo nos sorprenden con otra que se come todo el mercado como ya han hecho con su buscador.

      Comparto con vosotros que blogger es otra cosa respecto a las redes sociales típicas como facebook, twitter o instagram, requiere mucho más tiempo que otras redes sociales o como tú dices tomarte un tiempo para la reflexión o la emoción.

      No conocía esa red que comentas bloggers.net dedicada solo a blogs, le echaré un vistazo. Esta es otra de las cosas que me gustan de blogger, la posibilidad de compartir y conocer que surgen entre los compañeros. Gracias por la referencia.

      Disfruta también de estos días de fiesta.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Conxita, como marqué "Avisarme" para chequear tu respuesta a mi comentario, he seguido recibiendo las notificaciones de los comentarios.

      Leyendo el de David Rubio y tu respuesta, me interesó esa página que recomienda y que tu pones como enlace, pero cuando entré estuve segura de que no era a esa que se refería él, asi que seguí indagando y al parecer si que debe ser esta, https://bloguers.net/. bloguers con una sola "g", la guardaré para explorarla pues sí que parece tener buenos contenidos y muy variados.

      Las gracias primero a ti, porque ha sido a traves de tu entrada, y luego a David, por dar esta información en su comentario.

      Abrazos y buen termino de la semana.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Idoia, gracias por tu indagación y sobre todo por compartir los resultados.

      Respondí al comentario de David a través del móvil y desde este intenté consultar la página pero me daba error porque como tú dices lo escribía con dos g, así que muchas gracias por poner el enlace correcto. Desde el portátil le echaré una ojeada y la agregaré a los favoritos.

      Así que muchísimas gracias por la información, esta es de las cosas que más me gustan de los blogs, el compartir y colaborar entre nosotros.

      Un abrazo y felices días

      Eliminar
    5. Hola de nuevo, incorporo el enlace a la página que recomendaba David y que Idoia también ha comentado, aquí bloguers

      Eso sí, solo he echado una mirada y no sé muy bien cómo funciona pero sí que, como decía David es un recopilatorio de blogs que puede resultar interesante visitar.

      Saludos

      Eliminar
  46. No me gusta el G +, me ha resultado engorroso, incluso para comentar.

    Pero habrá gente que le habrá ido bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola azzul y bienvenida a este rincón de letras.
      Desde luego a Google+ no le darían un premio por ser intuitivo y fácil de usar y seguramente ese ha sido uno de sus muchos problemas, no conectar con los usuarios y estos no lo han validado. Aunque como bien dices también ha habido a personas que sí les ha sido útil.

      Un abrazo y si te apetece volver estaré encantada de encontrarte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  47. Saludos Conxita,

    Pasando a ver tu blog y me encuentro con esta entrada, recién hoy que he publicado en mi blog en Blogger (de copia, porque el primero es WordPress). Te diré que a mí aunque no usaba mucho el Google+, llegué a contactar con personas que ya quedararán perdidas en el Cyberespacio. Unos eran conocidos que compartían hermosas fotos de sus días cotidianos, otro que públicaba cada artículo literario que le gustaba y otros que encontré por curiosidad. Me da pesar que llegamos a acostumbrarnos a ciertas cosas, las damos por hecho.
    Aunque si uso Facebook para el blog, no lo tengo de forma personal, ya pasé una situación bastante incómoda con el "amigo de un amigo" que no dejaba de stockerme la cuenta para VER que era lo que la otra persona hacía. Situaciones de las que no quieres participar... en fin. Igual, tampoco es personal en Twiiter e Instagram... no lo entiendo.
    Al amigo David Rubio, como siempre tan fino dando ayudas y comentando con propiedad como siempre. Habrá que darse una pasada por esos sitios.
    Con Blogger que tambien es de Google, la gran desilución que pasé fue que me "borró" a todos los seguidores que tenía. Me quedé sin ninguno, que no eran muchos, pero vaya tener más de cien entusiasma. Me tuve que suscribir a mi misma, y ya tengo otro seguidos. Dos almas solitarias en este vasto universo. Pero son cosas que pasan y no puedes llorar por la leche derramada.
    Nos tocará habituarnos a lo que tengamos a la mano, porque así es el espíritu humano, siempre buscará sobrevivir.
    Un saludo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola k.Marce´s Corner me alegra verte de nuevo por aquí.

      Es cierto que el uso de Google+ era muy bajo probablemente porque no era un entorno ni demasiado intuitivo ni fácil de usar pero estoy de acuerdo contigo que permitía conocer a personas interesantes que no siempre compartían letras pero sí fotografías, pinturas, citas y a veces ni siquiera tenían un blog por lo que el contacto se pierde.

      Buff entiendo que no uses las redes sociales a nivel personal al haber tenido esas malas experiencias. Creo que blogger es otra cosa, como comentaban otros compañeros es mucho más y distinto a una red social, requiere un esfuerzo y un tiempo que no es habitual en otras redes sociales en las que con un poner me gusta o un like no necesitas más.

      En el caso de los seguidores de blogger igual los tenías asociados al perfil de Google+ y los hicieron desaparecer, lo cierto es que con todo este asunto de Google+ no se han acabado de hacer bien las cosas y se ha perjudicado a los usuarios.

      Y sí, David siempre nos da buenas referencias y recursos de lo más interesante, es un placer tener compañeros tan generosos.

      Un saludo y sí nos seguimos leyendo

      Eliminar
  48. Nunca usé Google+, no me gustaba, aunque blogger llegó a obligr a tenerlo, así que automáticamente se publicaban las entradas, pero ni interactuaba ni nada. Empecé teniendo el blog sin redes. Me seguían y seguía. Lo de las redes vino después. Actualmente mi favrita es Instagram. Y la que menps me gusta es Twitter. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío sí es cierto que Google hizo que tuviéramos que pasar por Google+ en lo que supongo era un intento de publicitar y animar a los usuarios a utilizarlo pero ni así, no era una red fácil de usar o que le vieras muchas posibilidades aunque es cierto que permitía compartir de manera rápida y había muchos usuarios que no tenían un blog y sí podían compartir fotografías, citas o reflexiones, supongo que todo tiene cosas buenas y otras que no lo son.
      No sabía cómo funcionaba el blog antes de las redes quizás porque en mi caso cuando me incorporé al blog ya existía Google+ y por eso os preguntaba a las personas que tenéis más experiencia.

      Como decían algunos compañeros cada vez sois más los bloggeros que os estáis pasando a Instagram, parece que priman más las imágenes.

      Un beso

      Eliminar
  49. No me afectó mucho el cierre de Google+. Me había visto obligado a crear un perfil para que me permitieran comentar en YouTube (propiedad de Google), pero nunca conecté ese perfil con el de Blogger (también propiedad de Google) y que éste fomentaba, para engordar su red social tratando de competir con Facebook.

    La verdad es que no uso las redes sociales, nunca he pretendido empezar a conocer gente nueva sin ningún motivo real. Aunque sí es cierto que he conocido personas interesantes de forma indirecta por comentarios en Blogger, que no es exactamente una red social. Y la forma de encontrarlos era del todo accidental, buscando temas de mi interés en los buscadores de internet (Estuve usando AltaVista hasta que desapareció).

    Blogger está en decadencia, debido al uso mayoritario de smartphones para conectarse a internet, y a los hábitos, que tienden a interacciones más breves, más rápidas y… más banales.

    Sólo una opinión. Saludos C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola *entangled*, crear un perfil supongo que fue la manera de intentar aumentar visitas y mejorar los tiempos de retención en esa red pero tampoco parece que lo consiguiera y eso que puso muchos recursos pero no consiguió que los usuarios se la creyeran. Sorprende que un gigante que es conocido por engullir toda la competencia tire la toalla pero los números no salían y sobre todo los fallos de seguridad estaban siendo muy graves y parece que decidieron cerrar la persiana antes que las demandas se les acumularan. Ya veremos si de aquí un tiempo vuelven a la carga para copar el mercado aunque facebook también parece que está de baja y ya no es lo que era.

      A mí me gusta blogger y este espacio que nos permite compartir letras y opiniones y me parece preocupante lo que dices de su decadencia pero también recuerdo comentarios de bloggeros con muchos años en esta red que pensaron hace mucho que no iba a durar y aquí seguimos compartiendo letras y opiniones y que dure por mucho tiempo. Un blog requiere tiempo y esfuerzo por parte de las personas que escriben y también de aquellos que los leen, requiere esfuerzo y ganas y estamos en un mundo del clic fácil y rápido pero también tiene gracia ir contracorriente.

      Gracias por compartir tu opinión que enriquece este espacio.

      Saludos

      Eliminar
  50. Hola Conxita, un gusto volver a dirigirme a ti a través de tu blog, que te felicito porque has creado una gran familia de seguidores y amigos, con lo que lleva de esfuerzo y sacrificio, además de ser una estupenda anfitriona, lo cual no lo dudo en ningún momento. También continúas publicando entradas como esta donde tu conocimiento en psicología y la dinámica de grupo, como la "tormenta de ideas", me da la impresión de estar presentes en tu texto, el cual además nos ha despertado mucha curiosidad y eso es mérito tuyo.

    Mi experiencia en Google +, digamos que fue neutral, vamos que la única pega que le he visto es el hecho de cerrarnos las puertas, cuando ya había un cierto rodaje y tantas personas implicadas en dicha red social.
    No sé, pero tengo la intuición de que dentro de un tiempo, Google volverá otra vez a crear otra nueva, aunque con más avances tecnológicos y que pueda competir con Facebook, porque a fin de cuentas todos estos gigantes de la comunicación, lo único que les interesa es el money... money... ¡Patético!

    Al final he optado por abrirme otro perfil en MeWe, puesto que Facebook me marea con sus chats y todo ese ligoteo fácil que abunda, prefiero la tranquilidad de esta nueva red social, aunque todavía seamos muy pocos los usuarios. Aquí hay chats también, sin embargo los puedes bloquear y punto.

    Gracias también por dejarme tu opinión de mi microrrelato allí en mi blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella bienvenida de nuevo a este espacio, siempre es un placer tenerte por aquí y leer tu opinión, gracias compañera.

      Eres muy generosa conmigo y creo que este espacio es mérito de todas las personas que os acercáis a leer y a compartir conmigo y el resto de compañeros vuestras ideas, eso es lo verdaderamente interesante de este espacio poder compartir opiniones y conocimientos entre todos.

      Money sí, eso es lo único que mueve el mundo y desde luego no sorprendería nada de nada como bien dices que dentro de un tiempo Google inventara otra red o aplicación o lo que sea para seguir siendo la más grande porque con Facebook no ha podido competir aunque lo ha intentado de todas las maneras pero también es cierto que esa otra red tampoco vive sus mejores momentos, parece ser que los más jóvenes ya la han abandonado desde hace tiempo. Ahora todo es de consumo rápido y todo lo que requiera un esfuerzo como puede ser leer o comentar no acaba de ser prioritario pero de momento aquí estamos dedicando espacio a las letras, a enredar, a jugar con ellas.

      A ver qué tal evoluciona esa nueva red MeWe y si mejora su funcionamiento. No soy muy de redes sociales aunque las tengo pero no me acaba de convencer su funcionamiento y las uso poquísimo.

      Un abrazo enorme y encantada de tenerte de vuelta por Enredando con las letras y por el mundo bloggero.

      Eliminar
  51. Hola Julio David como dices esa promoción de los blogs que permitía acercarse a públicos diversos era una de sus ventajas, incluidas personas que no tenían blogs.

    Es evidente como se ha visto que el hecho de ser utilizado por los blogueros no les servía porque ellos buscaban competir con Facebook y sus muchos millones de usuarios. De hecho como han comentado otros compañeros llegaron a obligarnos a tener una cuenta de Google+ para el blog en un intento de atraer más público y me parece sorprendente que un gigante como Google no haya sabido leer las necesidades de la gente y ha acabado perdiendo su batalla y de rebote los blogueros porque como bien dices ahora para conocer blogs nos lo han puesto un poquito más complicado o como tú dices se ha retrocedido 20 años, en mi caso en el mundo blogger llevo cuatro años así que antes no tenía ni idea cómo se hacía.

    Un abrazo y muy buen fin de semana

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->