19 de enero de 2019

El club de los poetas muertos


Quiero que encuentren su propio camino

Dead Poets Society de KLEINBAUM, N.H.

Rosa dejó el libro sobre la mesa y se levantó. Sus articulaciones protestaron. «¡Estos huesos no me dan descanso!» El peor momento era por la mañana cuando se levantaba de la cama parecía una vieja que tuviera cien años, después ya iba doliendo menos. 

Cogió el papel de un rojo intenso con hojas de plata que había comprado para envolver su regalo. 

«¡Precioso! Será el marco perfecto».

Acarició el libro. «¡Cuántos recuerdos le traía!» Recordaba la emoción cuando lo había comprado y un instante después llegó la punzada de la decepción inmensa. «Sí, pasaban los años pero no se olvidaba».
«¡Narciso!»

Él creyó en ella. Insistió tanto que ella pensó que era posible. «¡Gracias a Dios!» Nunca se quejó si al llegar la cena estaba a medias o si la casa no lucía tan impecable como antes. Apostó por ella y por su sueño. Siempre había querido tener una carrera universitaria. Estudiar no le suponía un esfuerzo, para ella era un placer y estaba tan feliz pero todo se había ido al carajo cuando al acabar sus estudios quiso encontrar un trabajo. 

«¿Por qué la animó si no quería que trabajara?» 

Nunca hubiera imaginado que necesitara «seguir siendo el machito de la familia. ¡Él se bastaba para traer el dinero a casa». El chaval ya iba al colegio y a ella se le caía la casa encima. Esa vez no cedió. Le ocultó que preparaba las oposiciones. Consiguió su plaza de maestra. Y se cargó su matrimonio. En aquel momento no lo sabía pero hoy sabiendo, volvería a hacer lo mismo.

Con los dedos doloridos por la artritis envolvió el regalo mientras seguía recordando. 
«Por aquel entonces llegó la Mari del pueblo. Se sintió tan identificada con aquella chica asustada que aterrizaba en la capital y que como ella años antes quería prosperar en la ciudad. La tía había llamado a su madre y su madre a ella para que la acogiera. ¡Por supuesto que la ayudaría! Lo que ni una ni otra esperaban era que la Mari buscara abrirse camino con su propio marido.

¡El Narciso y la Mari!

Le costó creerlo aunque era evidente que estaban juntos. Los echó a ambos. 
Aún se ve llorando en el zaguán esperando que el Juanito no se diera cuenta».

No fue fácil pero tenía su trabajo y a su niño. A partir de ese momento su vida se convirtió en una pelea constante. Narciso se obcecó. Se volvió puro odio. «Ni contigo ni sin ti» era su lema. Mintió y regateó cada peseta que ella necesitaba para criar al hijo de ambos. Consiguió un acuerdo de separación que él incumplió después de hacer creer al juez que su sueldo era ruinoso. «Ni compensatoria ni alimentos, se olvidó que su hijo lo necesitaba e incluso que tenía un hijo». 

Y la decepción, año tras año, en las fiestas de fin de curso. Primero en el colegio, más tarde en el instituto y al final en la graduación. Juan dejó de preguntar por «papá». ¡Ella no! Siguió insistiendo para que hiciera de padre. Lo intentó todo. 
«Al Narciso y a la Mari» los descartaron de su vocabulario. No volvieron al pueblo. No hablaron con el resto de familia que allí habían dejado. No los mentaron pero seguían existiendo. 
Ella consiguió con mucho esfuerzo que Juan no se privara de nada. Trabajó y gastó cada céntimo en ofrecerle la mejor educación posible, que tuviera opciones, que no renunciara a nada.

Ni se sorprendió ni se opuso cuando Juan le dijo que iba a ir al pueblo a ver a su padre.

—¿Lo entiendes mamá? No quiero hacerte daño.

Lo abrazó. «No, no le dolía. Sabía que Juan quería verlo y esperaba que Narciso, por fin, hiciera lo que debería haber hecho siempre, ¡Ser padre!».

Juan voló al pueblo. Narciso hacía años que vivía retirado allí con «la Mari», le contó que estaba muy enfermo. Hablaron mucho en esos tres días, rehicieron puentes que nunca debieron haberse roto. Todas las emociones se dieron cita en aquel encuentro. Superaron desconfianzas y miedos, aprendieron a tocarse, a mirarse e incluso a abrazarse.

Cuando Juan volvió, Rosa supo que había desaparecido el muchacho que siempre fue y un nuevo hombre, más maduro, más sereno y muy consciente de sus responsabilidades era el que tenía delante. Se sintió muy orgullosa de su hijo.

Meses más tarde Juan regresó al pueblo para el entierro de Narciso. Habían mantenido el contacto telefónico e incluso se habían visto un par de veces más. Si era bueno para el chico, era bueno para Rosa. Acompañó a su padre en el tanatorio y luego en el cementerio, al que volvió más tarde para estar con él a solas. 
Al día siguiente tenían cita en la notaría de la capital. Narciso se lo dejó todo a la Mari.

Rosa mantuvo la compostura cuando Juan se lo comentó.

—Mamá no yo no quería nada de él. Nunca necesité nada de él. Fue un desgraciado y lo sabía. ¡Yo te tengo a ti!

Abrazó a su hijo conteniendo la emoción. Más tarde sola en casa, lloró porque aquel malnacido ni siquiera entonces había tenido un gesto para su hijo pero él se lo había perdido.

Y de aquello habían pasado ya años. Se le nublaron los ojos de la emoción, con un suspiro acabó de envolver el libro: El club de los poetas muertos. Esperaba que se convirtiera en algo tan especial para otros como siempre lo sería para ella.

...

Serie libros que importan

98 comentarios :

  1. Estas pasadas navidades conocí un proyecto Libros que importanque me pareció precioso en la que los participantes regalan un libro que es muy especial para ellos y a cambio reciben otro.

    De ahí sale la idea de esta serie que empieza con este primer relato, una serie en la que he mantenido el nombre de esa preciosa iniciativa, libros que importan porque son libros muy especiales.

    Dice Ignacio Morgado que La lectura es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales. Es así porque la actividad de leer requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria, las emociones y el razonamiento y esta gran referencia me parece una buena manera de iniciar la serie.

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Puede parecer curioso, pero conozco un caso real, tan real que esta narración parece sacada de esa realidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel seguro que hay muchos casos similares de la época de la protagonista del relato y ya dicen que la realidad supera a la ficción.

      Mi protagonista es una mujer que sabe del valor de la educación para cambiar las cosas, una mujer que supera la decepción y la traición, que no se deja vencer por el desanimo ni por el rencor y sí por el motor que mueve su vida, su hijo.

      Gracias por tu comentario, siempre es un placer tenerte por aquí.

      Besos

      Eliminar
  3. Un relato precioso, Conxita, muy emotivo en el que las emociones se me han disparado. Hay una parte en él con la que me identifico. Creo que ser padre, madre, es algo que sale de dentro, del amor que se siente hacia los hijos, no es una obligación. La reconciliación ha sido hermosa, Juan aun sabiendo el mal comportamiento de su padre decidió acercarse a él y estuvo unido a su padre en los últimos días de su vida. Juan, reconoce el mal comportamiento y perdona. Juan sabe que creció con el amor de su madre...
    Me ha encantado querida amiga. Felicidades por este magnífico relato con el que inicias este proyecto en el que te deseo todo el éxito del mundo.
    Besos y abrazos y que tengas un muy bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina me alegra que te haya gustado.
      Es un relato emotivo, de superación y de mucho amor. Rosa supera la decepción y la traición de su marido, de ese familiar al que acoge y escoge no vivir en el rencor, mirar hacía el futuro y vivir con y para su hijo. Es generosa entendiendo la necesidad de su hijo de reconciliarse con su padre, algo que su expareja no entendió, quizás demasiado absorto en sí mismo y en su imagen, que dejaron de ser pareja pero siguen teniendo un hijo que los necesita a ambos. Esto por desgracia pasa en algunas separaciones, se produce un desapego respecto a los hijos y aunque se rompa la pareja, por las causas que sean, siempre se es padre o madre.

      Me alegra que te guste la idea de la serie, son cinco o seis relatos aún no he acabado que cuentan historias independientes aunque...bueno eso lo dejo para el resto y así conserva el misterio.

      Muchas gracias por tu bonito deseo, ojalá tú también tengas un precioso fin de semana,

      Besos

      Eliminar
  4. Narras una historia que no deja de ser frecuente, al igual que algún comentarista, conozco algún caso parecido, con matices diferentes pero muchas similitudes. El personaje de Juan nos lo presentas como un chico maduro y cabal, preocupado por recuperar a su padre. De Narciso no se puede decir lo mismo, un señor chapado a la antigua y bastante egoísta. Y Rosa es la madre abnegada que ha renunciado a vivir a cambio de procurar un futuro a su hijo. Veremos como sigue tu serie, Conxita. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge sí por desgracia no es una situación nueva y seguro que como le decía a Miquel de Tot Barcelona hay muchos casos reales muy parecidos o iguales, eran y son situaciones frecuentes.

      En el caso de la protagonista destacaría que es una mujer que no vive en el rencor y a pesar de la falta de compromiso del padre, ella no daña la imagen del padre para el chico. Es una mujer generosa, que perdona y que respeta la decisión de su hijo. El padre es un egoísta, pendiente solo de sí mismo aunque hace algo muy bueno por su mujer y es animarla a descubrir el conocimiento, el saber, que le abrirá puertas a otra vida.

      Como le decía a Marina, la serie tiene como elemento en común un libro especial para la persona. He intentando que cada uno de los relatos se lea de forma independiente y cuente una historia distinta. Espero que te guste.

      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  5. Hola Conxita, curiosamente, y desde otra perspectiva, se realizó el pasado día de Reyes en Madrid una iniciativa que consistía en regalarse -entre adultos- un libro especial, significativo y de relevancia entre las personas implicadas en la propuesta. Me pareció una idea genial al igual que la nos comentas en el pie de esta entrada. Sin duda, El club de los poetas muertos, además de un buen libro y una película de culto ya nos habla a la perfección de los valores de la enseñanza y de la igualdad de oportunidades que la protagonista de tu relato no pudo tener. Buen relato y excelente la idea de implementar una serio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel desconocía esa propuesta de Madrid y seguro que también ha resultado de lo más emotiva.
      En mi caso me enteré tarde de la iniciativa y ya se había acabado en mi ciudad pero sí que me inspiró para pensar en todos esos libros especiales de nuestras vidas y de ahí salió la idea de esta Serie de Libros que importan, utilicé el mismo nombre del proyecto porque me pareció precioso.

      Sí, la novela y especialmente la película es una auténtica preciosidad y como bien dices nos hablan de los valores de la enseñanza, de creer en nosotros y en nuestras oportunidades y ese es el valor para la protagonista del relato.

      Cada uno de los relatos de la serie los he escrito para leerse de forma independiente, cada uno nos cuenta una historia en la que hay un libro que también es protagonista.

      Espero que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  6. Una historia muy real, me temo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana seguro que en la realidad se dan muchas historias similares o muy parecidas a las de mi protagonista, y ya sabes que la realidad siempre nos sorprende más que la ficción. En el caso de la protagonista a mi me gusta destacar que apuesta por vivir sin rencores, sin resentimiento y mirando hacía delante.

      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  7. Como siempre, Conxita, un relato de ficción pero basado en una realidad muy actual. Siempre he pensado que hay relaciones, por muy estrechos que deban ser los lazos entre sus integrantes que, de no ser productivas, no merecen la pena mantener.
    Aunque el caso que nos cuentas se refiere al desprecio de un padre, también hay situaciones similares de hijos a padres, de maridos a mujeres, de hermanos,... Y aunque es muy duro romper esos lazos, también es cierto que, una vez superado el período de duelo, es posible "descansar en paz".
    Lo que más me enternece es la actitud de la madre: comprensiva, llena de amor, de dedicación. Así es como yo concibo la maternidad.
    Y por último, me ha encantado la mención final a "El Club de los Poetas Muertos": o la reconciliación con un padre o la muerte. Sí, también pienso que realmente todo está en los libros.
    Un beso Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macarena.
      Siempre se ha dicho que la realidad supera a la ficción y seguro que todos conocemos ejemplos que son así.
      Es cierto que cuando alguien no te aporta, mejor alejarse de esa persona. Valoro en la protagonista que es capaz de no dejarse encadenar por la decepción y el engaño y vive sin rencor. En el relato es un padre que deja de ejercer de padre y a pesar de eso su hijo lo acompaña hasta el final dándole una preciosa lección de vida.
      ¿Qué no hace una madre por sus hijos? La protagonista hace lo mejor, no empozoñar la memoria del padre y dejar que su hijo decida qué hacer. Muy generosa su actitud.

      El Club de los poetas muertos o la Sociedad de los poetas muertos me pareció un buen título para compartir por todo lo que significaba para la protagonista capaz de encontrar en la educación su motor y ser capaz de encontrar su propio camino.

      Besos

      Eliminar
  8. El argumento y lo bien que lo has contado lo hacen tan interesante como creíble.
    No había oído hablar del proyecto "Libros que importan". Creo que yo no sería muy original con mi regalo: "Cien años de soledad".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema

      Es una iniciativa preciosa que sale de la que creo que es tu tierra, Zaragoza. El proyecto ellos lo presentan así:
      El proceso es sencillo: queremos que acudas durante la última semana del año a la Plaza del Pilar de Zaragoza y regales un libro, pero no un libro cualquiera, sino un libro importante para ti; bien porque ese libro haya sido inspirador en tu vida o decisivo por el motivo que sea, quizás porque fue el primero que recuerdas haber leído o el primero que te emocionó.

      Conocí el proyecto porque se hizo en mi ciudad estas navidades y aunque no pude participar me pareció tan precioso que me inspiró algunos relatos que los he agrupado en una serie llamada Libros que importan como el proyecto. En ese juego de dedicatorias y de conocer los motivos de la importancia del libro para los protagonistas es en los que inspiré los relatos de la serie.

      Cien años de soledad, tengo pendiente hacer una relectura de él y esta vez disfrutarlo. No es tanto el libro como los motivos que lo hacen especial para uno.

      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  9. hola y muy feliz año nuevo!!! recien llegamos y nos dejaste con los picos abiertos, precioso relato, precioso!! y hermosa tu iniciativa, que ojala millones puedan contribuir a realizar eventos tan nobles como compartir libros, muy sanos y su lectura una delicia de deporte, a ventilar y activar neuronas! gracias, Conxita!! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhitas, muy feliz año.
      Me alegra que os haya gustado el relato y la iniciativa. No es un proyecto personal, ojalá hubiera tenido una idea tan fantástica, sino de otras personas que ya hace tres años que lo pusieron en marcha.

      A partir de que conocí el proyecto me inspiró una serie de relatos que tienen como hilo conductor ese libro especial para cada uno de los protagonistas del relato y los motivos por los que es tan especial el libro.

      He enlazado un artículo del Blog en las entrañas de la mente en la que su autor Ignacio Morgadonos dice que La lectura, en definitiva, inunda de actividad el conjunto del cerebro y refuerza también las habilidades sociales y la empatía, además de reducir el nivel de estrés del lector. Todo ello sin mencionar la satisfacción y el bienestar que proporciona el conocimiento adquirido y cómo ese conocimiento se transforma en memoria cristalizada, que es la que tenemos como resultado de la experiencia. El libro es así un gimnasio asequible y barato para la mente, el que proporciona la mejor relación costo/beneficio en todas las edades de la vida, por lo que debería incluirse en la educación desde la más temprana infancia y mantenerse durante toda la vida., así que hagamos ¡¡¡mucha gimnasia lectora!!!

      Abrazosbuhos

      Eliminar
  10. Conxita que interesante este intercambio. Aquí he escuchado de algunas empresas multinivel que hacen estos intercambios de libros. Tambien lo hacen aquí algunos libreros con los libros escolares para palear sus costos a la población.

    El relato es muy original y me ha gustado la forma en que has llevado la narración, se sienten y llegan las emociones que transmite la historia, y mas que todo, el toque de bondad que destila en él, que a pesar de tener motivos sobrados para imprimirle emociones dañinas, lo centras en la nobleza del corazón que está dispuesto a perdonar y entender, que lindo te ha quedado, ojalá y fueramos así en la realidad, nos evitariamos mucho sufrimiento.

    Suerte con el proyecto que has iniciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I.Harolina por aquí también hay iniciativas como las que comentas, aunque tampoco están muy generalizadas porque las editoriales no están muy de acuerdo con la reutilización de los libros escolares pero se intenta a través de algunas escuelas y asociaciones de madres y padres. El proyecto que conocí es un poco diferente trata de regalar un libro que es especial para nosotros, por los motivos que sea y a su vez tú te llevas otro que es especial para otra persona. Yo no pude participar porque lo conocí tarde y ya había finalizado pero sí que me pareció una idea preciosa y a partir de ahí salieron varios relatos que tienen ese libro especial como protagonista.

      Respecto al relato, como bien dices los protagonistas (madre e hijo) no se envenenan con odios y rencores, perdonan y siguen sus vidas. La madre sabe que aunque ya no son pareja siguen siendo padres.

      Gracias por tus palabras, espero que los siguientes relatos te gusten.

      Besos

      Eliminar
  11. La historia de muchas mujeres, aquí muy bien narrado. Madre una... padre cualquiera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara con las separaciones y los hijos hay multitud de historias.
      Sí es cierto que hay padres que olvidan y desatienden a sus hijos pero también es cierto que hay madres que predisponen en contra y no permiten ver a los hijos a sus padres. Por desgracia demasiadas veces se utiliza a los hijos para dañar a la expareja y eso siempre es un gravísimo error que pagan los hijos que necesitan tanto al padre como a la madre.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Precioso Conxita. Nunca he entendido a esos padres que se separan y se olvidan de los hijos que dejan atrás, ni a esos padres y madres que usan a sus hijos como arma contra el otro cónyuge, hablando mal de él y tratando de desprestigiarlo. ¿No se dan cuenta de que lo único que hacen es daño al hijo que quiere a ambos progenitores y sufre si cada uno habla mal del otro? (hablo de casos normales, claro; no quiero meter aquí casos de maltrato o violencia de género que ya son otra cosa).
    Afortunadamente, no todos los padre son como Narciso.
    Preciosa entrada y preciosa iniciativa esa de regalar un libro importante. Lástima que solo se haga en Zaragoza. A ver si con la ampliación llega a León, aunque me temo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa muchas gracias por tus palabras.
      A mi también me cuesta entender esos olvidos o el usar a los hijos para dañar al otro, estoy totalmente de acuerdo que el que más sufre es el hijo y por desgracia se da en demasiados casos.

      Afortunadamente no todos los padres son como Narciso y cada vez son más los padres que se ocupan de sus hijos.

      La iniciativa este año se ha hecho también en Barcelona y no sé si en Madrid y diría que están abiertos a llevarla a más lugares pero tampoco tengo tanto conocimiento. A mi me pareció una iniciativa preciosa sobre todo por todos esos motivos que los hacen tan especiales y que es lo que a mi me inspiró en los relatos. Tengo tantos recuerdos preciosos asociados a libros que pensé en hacerlos protagonistas, a ellos y a las historias que comparten con los protagonistas. En el caso de Rosa del relato es ese saber, la posibilidad de estudiar y encontrar en la profesión de maestra su oportunidad para una nueva vida, encontrar su propio camino parafraseando al protagonista del Club de los poetas muertos.

      Besos

      Eliminar
  13. Maravilloso y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Otra forma de activar la memoria es aprender un idioma.
    No hay nada mas difícil que hablar otra lengua.
    Felicitaciones
    mi querida
    genial
    vos y tus ideas tan especiales
    besos para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar por tus bonitas palabras.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo que una manera estupenda (y hay muchos estudios que lo corroboran) de estimular nuestra capacidad cognitiva es aprendiendo un nuevo idioma. De hecho
      aprender otro idioma, estudiar música y leer libros que enseñen y motiven a la reflexión, ayuda a detener o retrasar el deterioro del cerebro y posponer males como la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con el investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Federico Bermúdez Rattoni. Así que son dos maneras estupendas de mantener activo nuestro cerebro.

      Me alegra que te guste la idea de la serie con libros especiales, protagonistas de historias.

      Besos y feliz semana

      Eliminar
    2. De esto podemos hacer un libro
      jajaja
      besos

      Eliminar
    3. Jajaja
      ¡¡¡¡Un libro son palabras mayores!!!!
      Besos y buena semana

      Eliminar
  14. Aunque en la realidad haya montones de historias similares a esta, la tuya me gustó mucho por la carga emotiva con que la relatas. Eso es lo importante a la hora de escribir; el lector percibe y sigue con interés la trayectoria de los hechos, duros, tristes, de la vida de Rosa y de su hijo. Golpe tremendo el del final, en el que su padre demostró no haber cambiado al dejar fuera del testamento a Juan.
    Te felicito por el proyecto de la serie, va a ser muy grato leer los nuevos episodios.
    Un abrazote, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella.

      Te agradezco ese aspecto que destacas del relato, es cierto que al escribirlo intentas conectar con el sentimiento que quieres narrar, buscar esas respuestas y en este relato trata de ese amor incondicional y la generosidad de esa madre que no permite que su dolor dañe la imágen del padre. Le deja espacio para que pueda ser padre aunque él no parece merecerlo.
      La generosidad de la protagonista y la capacidad de perdón del hijo era lo que me gustó resaltar. Si he conseguido transmitir esa emoción, me siento muy feliz. Muchas gracias por decírmelo.

      Espero que el resto de relatos te gusten.

      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  15. Lo que no haga una madre por un hijo. Y qué bonita la inciativa. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor incondicional de una madre, es así como tú lo dices Rocío, generosa, sin pedir explicaciones, sin romper puentes... una mujer valiente que vive sin rencor.

      El proyecto Libros que importan es muy bonito, el compartir, darle una nueva vida a un libro que es importante, me resultó fácil imaginar historias.

      Besos y muy buena semana

      Eliminar
  16. un argumento plausible y que bien pudiera ser cierto. Emotivo el homenaje a esos libros que no se olvidan porque han sido importantes. Buena iniciativa, por supuesto

    Un abrazo y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada Dos seguro que hay miles de historias parecidas y aquí en el blog algunos compañeros lo han comentado y ya se dice que la realidad siempre supera a la ficción.

      Ese homenaje a los libros importantes, cuando te gusta leer siempre hay momentos asociados a un libro, el problema es poder elegir ¿cuál? Porque hay tantos momentos compartidos con los libros y las letras.

      Me alegra que te guste la iniciativa, espero que el resto de relatos también lo hagan.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Muy real y muy duro lo que cuenta el relato. ¿Cuántos son los padres que han renunciado a su responsabilidad y compromiso para con sus hijos?
    Es tremendo que, como lo ha marcado siempre la tradición, sea la mujer la que tenga que sacar adelante a la familia incluso estando en una situación muy precaria.
    Aquí ya no solo se trata de una cuestión de machismo, que también, sino del egoísmo de ciertas personas.
    No obstante, cada quien recoge lo que siembra. Así lo demuestra Juan al final de la historia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mrs.Sofia, bienvenida de nuevo por el mundo bloggero y que las fiestas te hayan ido muy bien.

      Ese desapego no es exclusivo de los hombres pero sí se da mucho más en hombres y es algo que cuesta entender. Puede desaparecer el amor por la pareja, puede romperse la relación, pero ser padre o madre nunca se deja de ser.

      Desde luego Narciso no solo era un mal padre sino un egoísta, afortunadamente Juan tiene a una madre que sabe lo que hace y que le enseña el valor del perdón.

      No sé si estoy muy segura que siempre se recoge lo que se siembra pero desde luego Narciso perdió mucho.

      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  18. Hola Conxita.

    Pues fíjate, en mi familia hubo un caso así... pero fue al revés, me explico.
    Fue la mujer (mi tía, una de las hermanas de mi madre) la que abandonó a su marido (mi tío político) y a sus dos hijos (mi prima y mi primo). Un buen día se fue de casa, tenía un idilio con otro hombre lejos, a la otra punta del país (esto se supo mucho después), y se olvidó de todo lo demás, marido e hijos, durante 15 o 16 años... que se puso en contacto con ellos. Fue mi tío político el que sacó adelante a sus hijos, les pago estudios, etc, con su sueldo de camionero, tenía camión propio, una experiencia dura.

    Pero desde luego no es lo común, una madre es una leona con sus retoños, los protege sacando fuerzas y recursos de donde no los hay... y esa íntima conexión de las madres con sus hijos siempre me resultó misteriosa y fascinante.

    Estupendo proyecto el de los libros.

    Un hermoso relato, para recordar a todas esas madres que han de asumir a solas la responsabilidad de sacar adelante a su prole, que se dejan la piel por sus hijos... y lo más alucinante es que consiguen situarlos con oportunidades para encarar el futuro.
    Me impresiona la fortaleza que tienen... y no la usan para hacer guerras, sino para cuidar a media humanidad, qué injusto es el mundo, joder...

    Un fuerte abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco ese desapego no es exclusivo de los hombres, como bien dices hay casos (menos) en los que es la mujer la que abandona a sus hijos. Parece que para algunos y algunas tener una nueva pareja no es compatible con los hijos, es como si les molestaran y mejor lejos para poder concentrarse en su pareja actual. Me parece muy egoísta, mientras el que ha abandonado la relación está disfrutando de su nueva relación, el abandonado tiene que superar el duelo por el engaño y concentrarse en criar a sus hijos, en ayudarlos con la nueva situación. Son situaciones muy duras para la pareja abandonada y para los hijos.

      Me alegra que te guste el proyecto de los libros, a mi me parece que es una iniciativa muy bonita aunque tengo que reconocer que cuando hay libros por medio siempre las encuentro bonitas.

      Pues sí esas madres y padres que solos tienen que sacar a sus hijos adelante son dignos de un homenaje, qué bonitas palabras las tuyas.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola Conxita.
    Me ha encantado el relato, me recuerda a un caso que conozco en el que la madre, para que el hijo no sufriera dulcificaba todas las acciones del padre. Al final el hijo vio quee la madre era la que lo había dado todo opr él, pero lo hizo de mayor, sin traumas.
    Me encanta la iniciativa que dices, mi libro sería Orgullo y Prejuicio.
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema creo que es habitual que muchas madres y padres quieran dulcificar ese desapego y ese rechazo que hacen algunos progenitores cuando se separan. Saben que los hijos son los grandes perjudicados porque eso que parece tan claro que siempre se es padre o madre hay algunos y algunas que lo olvidan fácilmente.
      Me alegra que te guste la iniciativa. Aparte del título, ¡qué bonita novela! también sería la dedicatoria con el motivo que hace que el libro sea especial para ti.

      Besos con mucho frío por aquí.

      Eliminar
  20. Me asombran y me causan admiración las personas que, como tu protagonista, son capaces de hacer tanto ellas solas, sin ayuda de nadie, sin acobardarse y sin sentimientos negativos. Son un ejemplo para los demás.

    Me gustará ver qué otros libros importantes para ti van apareciendo en esta serie.

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles tienes toda la razón, son admirables porque en lugar de quedarse en lo negativo avanzan a toda velocidad sin resentimiento y es que el odio a quien más daña es al que lo siente, no aporta nada. La protagonista del relato transmite amor al no envenenar la relación futura del hijo.

      Hace unos días leía de una escritora que decía que sus libros nunca eran autobiográficos, que era mucho más divertido imaginar otras vidas. Los libros que irán apareciendo son importantes para mis protagonistas, no tanto para mí.
      Me resultaría difícil escoger un solo libro, hay tantos que son especiales. ¿Y el tuyo cuál sería?

      Feliz semana


      Eliminar
    2. Me pasa lo mismo que a ti, tengo varios libros que son muy especiales para mí, por diferentes motivos, y es difícil elegir sólo uno. Pero te diré como ejemplo El último encuentro, de Sándor Márai.

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Ainsss es que Sándor Márai es muy especial. Gracias por compartirlo Ángeles.

      Es difícil quedarse solo con uno, tengo tantos recuerdos asociados a libros especiales. Más abajo le comentaba a MJ que recordando su libro especial me ha traído recuerdos de un cuento que me emocionó y que aún hoy me enternece, el ¡Adios Cordera! de Clarin.
      Abrazos

      Eliminar
  21. Lo que más me gusta de tu Rosa es que, por más obstáculos que le ponga la vida, no renuncia a sus principios. Sigue estudiando a pesar de la oposición de Narciso (qué bien escogido el nombre, por cierto) y lucha para que a su hijo no le falte el amor de su padre pese al rechazo de éste.
    Me ha gustado mucho esta iniciativa de los libros importantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, sí Rosa es un ejemplo de coraje, de humanidad y de dejar atrás aquello que duele. No aporta nada el resentimiento y ella se lo aplica y lo aplica con su hijo, se concentra en lo que realmente importa.

      Es fantástico tener lectores tan perceptivos Ana, escogí ese nombre por el mito de Narciso. Mi protagonista también solo se preocupa de él y de su imagen y pierde también.

      Me alegra que te haya gustado la iniciativa. ¿Qué libro escogerías? Buff a mi me resulta complicado elegir solo uno.

      Besos

      Eliminar
  22. Bonito proyecto y buena narración.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfred me alegra que te haya gustado el proyecto y el relato.
      Espero que disfrutes con esta serie.

      Besos fresquitos

      Eliminar
  23. Me ha encantado esta historia tan tierna y cruda a la vez. Todos tus relatos (y esta no podía ser una excepción) poseen una gran dosis de humanidad, que los hace tremendamente naturales y, por lo tanto, creíbles. Es como una fantasía hecha realidad. Y no se debe solo a la historia en sí misma, sino, algo tanto o más imprtante, a la forma de escribirla, a tu estilo narrativo.
    Entrando en el meollo del relato, no es frecuente (quizá porque no resulta fácil) que un hijo que ha sido desposeído de todo, empezando por el amor paterno, desee reconciliarse con el porgenitor que tanto daño le ha hecho a él y a su madre. Ahí reside, pues, la dosis de humanidad que contiene esta bella historia.
    Un beso, Conxita.
    P.D.- Por cierto, una muy interesante iniciativa literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep Ma, qué bonitas palabras dedicas a mis letras. Te lo agradezco de corazón.
      Me gustan las personas y me alegra mucho si soy capaz de transmitirlo en mis relatos. Como lectora me gusta emocionarme, sentir y como apasionada de la escritura (me sigue costando decir escritora ni siquiera aprendiz) lo que deseo es transmitir emociones, así que gracias por decírmelo.

      Creo que el papel de la protagonista es fundamental, con todo el dolor y la traición que ha sufrido no deja que eso se transmita a la relación con el hijo, ese hijo que ha tenido un padre ausente y que ella no le ha dejado olvidar que es su padre. Generosa y valiente, no dejando que el resentimiento le hipoteque ni su vida ni la de su hijo.

      Me alegra que te haya parecido interesante. Yo no llegué a tiempo pero el próximo año espero que la repitan, de momento me ha inspirado esta serie que espero os guste.

      Besos y muy feliz y fría semana

      Eliminar
  24. ¡Qué puede contarse del club de los poetas muertos! La utopía siempre pierde y siempre resucita.

    Pero lo que deseo comentarte es el clima que has conseguido con la historia mujer-marido-hijo. Pasas a ella desde el libro y consigues que este no se recuerde hasta el párrafo final.

    Nada, que te invitaré al club de lectura.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio muchas gracias por tus palabras.
      El libro es especial para ella por su historia y esa es la que Rosa nos cuenta y sí quería centrarlo en ella y en lo que nos quería contar, aunque soy consciente que el libro desaparece un poco pero avancé que es una serie de relatos y puede volver a aparecer ;)

      Vaya honor participar en el club de lectura, lástima que estoy un poco lejos.

      Un abrazo compañero

      Eliminar
  25. Preciosa película!!!!.
    Una magnífica idea.
    El relato es , sin duda, muy real .
    Tristemente , ocurren muchos casos así.
    Seguiré disfrutando de tus letras.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia la película es preciosa. El libro al contrario que mi protagonista no lo he leído.

      Regalar libros siempre es una fantástica idea y si encima llegan con una dedicatoria de otra persona que nos explica el motivo que hace ese libro tan especial para ella me parece muy bonito. A mi por lo pronto me inspiró esta serie de relatos que tienen al libro como hilo conductor, aunque he intentado que cada relato se pueda leer de forma independiente.

      Como dices la situación de mi protagonista es demasiado frecuente. En este caso lo curioso es que el propio Narciso es quién la anima a estudiar y cuando ella quiere volar entonces quiere cortarle las alas y como no lo consigue deja de interesarle. Curiosa paradoja.

      Gracias por dedicarme tu tiempo, es un placer tenerte por aquí querida Amalia.

      Besos

      Eliminar
  26. Esa mujer es todo un ejemplo.
    Con dolor, sufrimiento y tesón venció todas las dificultades.
    Mi aplauso para ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto ese aplauso Xavi por todas esas mujeres fuertes que dejan atrás aquello que duele y se centran en construir un presente y un futuro para ellas y los suyos sin dejarle espacio al resentimiento y a la negatividad. Lo que no aporta, bien lejos. Los que no aportan, aún más.

      Besos

      Eliminar
  27. Narciso era un egoísta de tomo y lomo y como tal se comportó hasta el día de su muerte. Personajes así pululan por muchos sitios, en todos los estratos y de cualquier condición; solo piensan en su bienestar y todo ha de girar en torno suyo, por eso, cuando se casan con mujeres como Rosa, la cosa no funciona.
    Me ha gustado el texto por lo intimista (aunque el primer recuerdo en cursiva con la inclusión de La Mari me descolocó un poco, pero me situé enseguida) y por el carácter tan fuerte que se ve en la protagonista y que "nos muestras" a través de sus acciones (esto se pondera muy bien en los talleres de escritura y así lo valoro yo ahora que sé apreciarlo).
    Bonita iniciativa la de regalar un libro especial.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma estoy de acuerdo contigo que Narciso era un egoísta que hacía honor a su nombres, solo preocupado de sí mismo y por desgracia hay muchos Narcisos que siguen buscando a aquellas que los admiren y hagan girar su vida alrededor de ellos. Y eso que podría parecer antiguo se sigue dando, personajes tan creídos de su importancia que todo su entorno familiar se organiza para que el rey esté feliz.

      Me alegra que te haya gustado. Mira no sé cómo resolver esto de los recuerdos y a veces opto por ponerlo en cursiva pero sí que puede descolocar. ¿Cuál crees que seria la mejor manera? ¿Sin cursiva y dejar que el texto lleve al recuerdo? Tengo muchas dudas sobre esto.
      No sabes lo contenta que me pone si he conseguido mostrarlo, quería que la protagonista no mirara atrás, que se centrara en aquello que importa y pasara página y que demostrara y se demostrara que era una mujer capaz de sacar adelante lo que se propusiera, como tantas mujeres han hecho.

      A mi me pareció muy bonita, aunque yo tendría muchos problemas para centrarme solo en un libro. Tengo tantos que son especiales, de épocas distintas...

      Besos y a abrigarse que apreta el frío.

      Eliminar
  28. Joo han han habido momentos tristes siempre lo consigues conmigo jeje. Me encanta la actitud de ella esy muy sana ey inteligente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy Natalia al final no me vas a querer leer...
      Como bien dices tiene momentos duros pero es la historia de una mujer muy positiva, deja atrás lo que no le aporta, no envenena el recuerdo del padre ausente y entiende perfectamente que su hijo quiera ver a su progenitor, aunque él no haya estado. No hay negatividad en ella, hay amor inmenso por su hijo, porque sabe que su hijo necesita también a su padre y no permite que su dolor pase a su hijo.

      Besos

      Eliminar
  29. Una historia que se ha repetido demasiadas veces en la vida real. Y, aunque ella es una mujer muy valiente, capaz de salir adelante sola y criar a su hijo sin odio hacia el padre... No puedo evitar que me parezca una realidad muy triste. Hay hombres que se largan y se olvidan con demasiada facilidad.

    El proyecto de los libros es precioso. Pero vas a hacerlo de los libros significativos para tus personajes. Está muy bien, pero creo que nos gustaría mucho que hicieras relatos con los libros significativos para ti.

    Me he quedado pensando en que hay muchos libros que me gustan, pero he tardado un rato en recordar cual es el más significativo para mí. Ya lo sé. Es "Mariana Pineda" de Lorca. Fue la primera vez que lloré con un libro, lloré como una magdalena (era yo adolescente y nos habían mandado de lectura obligatoria en el instituto "Bodas de Sangre", pero de algunos autores yo me empeñaba en leerme otro con título o argumento más interesante a mi parecer, aunque también me tenía que leer el obligatorio).

    Lloré de bonito que me pareció, lloré de rabia porque ella diera su vida por amor a alguien que no se lo merecía, mientras que él, que quería darla por la libertad, huyera como un cobarde y la dejara sola, lloré porque la justicia ya no me pareció justa si condenaba a muerte a una mujer por bordar, lloré por el acoso sexual y las propuestas deshonestas a las que se sometió a Mariana para que pudiera librarse de la muerte, lloré por saber que estaba basado en un hecho real y que seguro que habrá pasado muchas veces y lloré por la bondad de las monjas que la acompañaron en sus últimos momentos. ¡Qué lástima la esperanza que Mariana guarda hasta el último momento porque ella tiene mucha más capacidad de amar y valor que el traidor que la deja cargar con las culpas!

    Hace años que leí la obra la última vez y me acuerdo de muchas cosas de ese libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices MJ es una historia que se ha repetido muchas veces y que se sigue repitiendo. A mi me apena mucho cuando veo parejas que se rompen y no distinguen que la relación amorosa se ha acabado pero la relación con los hijos sigue, cuesta entender ese desapego hacía los hijos.

      Tienes razón que la serie está basada en libros que son importantes para mis protagonistas, no son los míos. En concreto en este relato, yo no he leído el Club de los poetas muertos, sí he visto y disfrutado mucho con la película. Cuando supe de la iniciativa pensé que me costaría decidirme por solo un libro, hay tantos importantes en mi vida.

      Mientras leía todo lo que te provocaba Mariana Pineda me has hecho pensar en ese llorar a mares con un libro. Hay personas que no entienden que se puede llorar con un libro, yo he llorado, he reído, he soñado, he imaginado... El poder y la magia de los libros.
      He recordado que a mi siendo muy jovencita me impresionó un cuento corto de Clarín, concretamente ¡Adiós cordera!. Aún hoy me sigue enterneciendo pensar en Rosa, Pinin y la cordera y ese choque entre mundos y la absurdidad de la guerra, que nunca trae nada bueno.

      Me han entrado ganas leyéndote de releer Mariana Pineda y a Lorca. Gracias por compartir los sentimientos que te provoca este gran libro, tan importante para ti, ha sido un placer leerte y compartir la emoción. Gracias por tu generosidad.

      Besos y buena semana

      Eliminar
  30. Creo que alguna vez ya he comentado que una de las cosas que más me gusta de tus relatos es el "tempo" y, si me lo permites, la limpieza de los textos. La lectura fluye entonces de un modo cálido y aterciopelado. Feliz semana Conxita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito Norte! Gracias por tus palabras para mis letras, te lo agradezco de corazón.
      Me alegra que las letras fluyan y que la historia de Rosa se haga escuchar. Me alegra haber sido capaz de hacerlo y que haya llegado su emoción. Estas mujeres fuertes que no dejan espacio para el rencor y la negatividad me parecen admirables y supongo que con mis letras intento hacerles ese homenaje. El odio causa más dolor al que lo siente que a aquellos a los que se dirige que ni se enteran, creo que mi protagonista es muy sabia dejando atrás lo que no aporta y centrándose en lo que sí importa.

      Feliz semana también para ti.

      Eliminar
  31. Hola, Conxita,
    Que elegante y sutil melodrama, donde un padre trata con naturalidad glacial a su hijo, y la abnegada madre, luchadora y amorosa que no se da por vencida. No es bueno engendrar ponzoña, y mejor perdonar. Buena decicion de madre e hijo. El proyecto es hermoso, primera vez escuchó hablar de él.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy Kan un padre que olvida que tiene un hijo y por desgracia es más habitual de lo que debería. Demasiadas parejas reconstruidas se olvidan que los hijos no acaban con el divorcio y que sus responsabilidades y las necesidades de ellos siguen ahí. Es muy duro para los hijos este abandono paterno o materno.

      Como dices no es bueno engendrar ponzoña (esa palabra me parece muy gráfica), solo los dañaría a ellos. Lo dejan atrás, no se envenena el recuerdo y se deja la puerta abierta al perdón.

      El proyecto es muy lindo, parece ser que hace ya tres años que se realiza en Zaragoza. En mi ciudad ha sido la primera vez y espero que se repita.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Que historia tan bonita y tan real. No acabo de entender cómo es posible que un padre pueda desentenderse así de un hijo, es incomprensible pero sucede continuamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias laura, cuesta entender ese desapego hacía los hijos cuando se rompe una pareja. Esos padres o esas madres (son menos pero también las hay) que eligen a la nueva pareja en detrimento de los hijos. Es como dices es incomprensible pero pasa contínuamente, he escuchado comentarios como estarán mejor con su madre o con su padre o no me dejan verlos y no se lucha por ellos o sencillamente parece que se olvidan.

      Me alegra que te haya gustado la historia.

      Besos

      Eliminar
  33. El dar y recibir es un gesto altruista hermoso, y los libros encierran mucha sabiduría, genial proyecto.

    En tu relato es admirable el comportamiento de Rosa, que bien has ido manejando la historia que parece tan real como la vida misma. Bien por ella que se permitió seguir el curso de su intuición y el amor verdadero desde luego que siempre lo tuvo a su lado, ya fuera con su hijo o para ella misma, casi diría que amó de verdad a Narciso, pues a pesar de todo no albergó sentimientos negativos como quizás se podía esperar.

    Un abrazo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, cuánta razón tienes.
      Dice Ignacio Morgado El libro es así un gimnasio asequible y barato para la mente, el que proporciona la mejor relación costo/beneficio en todas las edades de la vida, por lo que debería incluirse en la educación desde la más temprana infancia y mantenerse durante toda la vida.
      Así que leamos y disfrutemos.

      Me alegra que te haya gustado el relato, Rosa es una mujer generosa, que no deja que el resentimiento y el dolor se apoderen de su vida. Cierra esa puerta y no engendra negatividad en su hijo, dejando la puerta abierta para ese perdón y reconciliación. Ella supo elegir bien y enseñó a su hijo a hacerlo y es que algunos como Narciso solo están pendientes de ellos mismos y se olvidan de lo importante.

      Un abrazo

      Un abrazo

      Eliminar
  34. Por un hijo una madre hace lo inimaginable, pero a veces hay cosas que no depende de ella sola, sino de los dos, padre y madre, porque si no actúan de común acuerdo, ya tenemos la víctima, el hijo, como está sucediendo en la realidad, y en multitud de casos.
    Muy bonito, Conxita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manuel es como tú dices, los hijos necesitan al padre y a la madre y sí muy importante ese cooperar e ir a una en la educación de los hijos.
      Parece difícil entender cómo se puede uno olvidar que tiene hijos, porque las parejas se rompen pero la paternidad y la maternidad no. Hay egoísmo a veces disfrazado de excusas.

      Me alegra que te haya gustado, gracias por decírmelo.

      Un abrazo

      Eliminar
  35. A medida que pasan los años creo que cada vez son menos los libros que han sido importantes en mi vida... Veinte, treinta... Creo que no mas... Y a ellos se vuelve, una y otra vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Ildefonso tu reflexión. Esos libros a los que se vuelve una y otra vez porque se encuentran respuestas, porque son como amigos a los que gusta reencontrar.
      A mi me resulta difícil escoger solo un libro, hay muchos que por un motivo u otro han sido importantes en mi vida, en distintas épocas y por distintos motivos, unos fieles amigos.

      Un abrazo

      Eliminar
  36. Hola Conxita!! Es una iniciativa maravillosa la de regalar un libro importante para uno a otra persona y rebir otro de vuelta. También me encanta el relato y que vayas a hacer una serie de ellos, estaré muy pendiente. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana A que es una gran idea? ¡Ojalá se regalaran más libros! Y a mi me pareció preciosa esa dedicatoria contando el motivo que hacía especial el libro y a partir de ahí, ponerse a imaginar historias.

      Me alegra que te guste el relato y la idea de la serie, son 3 o 4 relatos independientes y contando cada uno una historia a partir de esa idea del libro especial.

      Besos

      Eliminar
  37. ¡Cuánto lloré con el libro y la peli! El club de los poetas muertos trata sobre el despertar de la madurez, el abandono de la adolescencia, del momento en que somos conscientes de que nuestras decisiones tienen consecuencias. Tu estupendo relato enlaza muy bien con ese tema, en la figura de la madre y el hijo. Un fuerte abrazo, Conxita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David yo hice lo mismo con la película y de hecho cada vez que la veo me emociona, el libro a diferencia de la protagonista no lo he leído.

      Estoy contigo que es el despertar, de encontrar nuestro camino y ser consciente como bien dices de las consecuencias de nuestras acciones, mis protagonistas también descubren eso y no se arrepiente de sus decisiones.

      Me alegra que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar
  38. Ay, ay, ay, ese paternalismo de te dejo progresar pero hasta aquí, te doy alas pero no te dejo volar.
    No he leído El club de los poetas muertos pero guardo muy grato y emotivo recuerdo de la película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena sí, es ese puedes un poco pero no más no vayas a creerte que tú eres más, esa es la actitud de Narciso y cuando ella no está de acuerdo, no le interesa.
      A diferencia de mi protagonista yo tampoco he leído El club de los poetas pero sí he visto en diferentes ocasiones la película y siempre me acaba emocionando. Decían que era la película favorita de Robin Williams y para muchos siempre será ese profesor de literatura (John Keating) que enseña a amar la literatura.
      Besos

      Eliminar
  39. ¡Hola Conxita! Qué serie tan bonita se te ha ocurrido, y cuántos recuerdos me trae "El club de los poetas muertos" (la película es lo que he visto varias veces).
    En cuanto a tu relato, alabo la actitud de Rosa, esa mujer que solo busca el bienestar de su Juan y que, ante él, es capaz de contener su rabia e indignación. Como contrapunto a ellos, veo en Narciso un ser despreciable hasta los últimos días de su vida.

    Me encanta leer tus historias tan bien hilvanadas.

    ¡Un beset, perla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo muchas gracias por tus palabras. Como tú no he leído el libro pero sí he visto varias veces la película y siempre acabo con unas lagrimillas.

      Me alegra que te guste la idea de esta serie en la que el hilo conductor son esos libros especiales, son tantos los motivos por los que un libro se convierte en especial, espero que te gusten el resto.

      Rosa es una mujer que a través del conocimiento se hace libre y no se deja vencer. Hoy leía un artículo que hablaba de un tipo de maltrato basado en la dependencia económica, en la que no se deja a las mujeres tener acceso al dinero y eso las hace muy vulnerables y deja en una situación de desamparo porque están con el miedo a quedarse sin nada si sus parejas se molestan con ellas. Es una mujer que deja atrás aquello que duele, no vive en el odio y se lo transmite a su hijo que puede perdonar al padre ausente. Y sí Narciso, haciendo honor a su nombre, solo se preocupa de él mismo. Por desgracia hay muchos Narcisos y Narcisas por el mundo.

      Petonets bonica, un plaer tenir-te per aquí, ja ho saps. Bona setmana

      Eliminar
  40. Una buena iniciativa Conxita. Me gusta leer que me regalen libros. Mis hijos me recomiendan muchos, son también buenos lectores, siempre ví a mi padre con un libro entre la manos.
    Hace poco leí, Ochenta y cuatro, Charing Cross Road. Me encantó.
    Muy real tu relato. "El Narciso" se perdió lo mucho que se aprende al ser padre.
    Buena semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, primero disculparme por tardar tanto en contestar. Ando muy liada últimamente.

      Un libro siempre me parece un excelente regalo y cualquier iniciativa que lo promocione me parece admirable y en este caso la que conocí me pareció preciosa. Leer es una excelente manera de viajar a muchos lugares y vivir miles de aventuras y hay tantos recuerdos asociados a libros.

      No he leído Ochenta y cuatro, Charing Cross Road pero lo tengo apuntado en mi lista de lecturas pendientes porque varios compañeros blogueros lo recomendaban y me fío mucho de su criterio lector y veo que a ti también te ha gustado mucho. Lo subiré en mi lista de pendientes :D

      Hay muchos Narcioso que se pierden las cosas importantes porque solo se preocupan de ellos mismos, allá ellos perdiendo lo que realmente tiene valor.

      Besos y muy buena semana

      Eliminar
  41. Uno de mis libros y de mis películas favoritas, de las pocas que no me han decepcionado! Me parece curioso que después de animarle a estudiar le moleste que trabaje. Supongo que los egos son muy malos para segun que cosas...

    Petonets!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, mil disculpas antes de nada por tardar tanto en contestar. Estoy muy liada últimamente y apenas tengo tiempo de nada.

      A diferencia de mi protagonista no he leído el libro pero he llorado a mares con la película y de hecho cada vez que la veo me sigue emocionando. Creo que la profesión de maestro es de lo más vocacional y ojalá hubiera más profesores así.

      Sí es muy curioso lo que hace Narciso, la anima a estudiar y cuando ella quiere trabajar entonces ya no le gusta, no quiere dejarla volar. Estudiar sí pero en casa después. Si ella no lo necesita, ya no se siente bien y como tú dices egos o paternalismos mal entendidos.

      Petonets i bona setmana

      Eliminar
  42. ¡Me encantó la película!
    Por desgracia no es un caso aislado el que nos cuentas. ¡Madres coraje! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, como les decía a los compañeros mil disculpas por la tardanza en contestar.
      Yo no he leído el libro pero desde luego la película es una auténtica preciosidad, cada vez que la veo me emociona.

      Y creo que esa definición que das es de lo más acertada, hay tantas madres coraje, que son auténticas heroínas repartiendo amor y dejando atrás todo el dolor que egoístas Narcisos les han provocado.

      Besos y muy buena semana

      Eliminar
  43. ¡Hola Conxita!
    Me gustaría venir más a menudo, pero las circunstancias me obligan. De hecho he tenido que parar mi actividad bloguera de momento. Pero no quiero renunciar a pasarme siempre que pueda a leerte. Porque no sé cómo lo haces (bueno... Si que lo sé), pero siempre consigues emocionarme. Será porque tus relatos respiran realidad. Una realidad que, a quien más a quien menos, le toca alguna fibra sensible. Pero además, narrado de forma impecable. Muy acertado el uso del artículo delante de los nombres propios. Yo también creo que es un error desdeñar los usos del lenguaje a la hora escribir.
    ¡Buen trabajo! Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidoro, siempre es un placer reencontrarte por aquí pero no te preocupes, como bien dices las circunstancias obligan y el tiempo es el que es, siéntete siempre muy bienvenido a este rincón de letras tanto cuando puedas venir como si no puedes venir porque lo entiendo perfectamente.

      Espero que estés bien, que todo sea "controlable" y que dentro de muy poco tu blog esté a pleno rendimiento.

      Muchas gracias por tus bonitas palabras que te agradezco enormemente. Hay muchas mujeres coraje que sacan ellas solas a sus hijos pero lo que más me gusta de mi protagonista es que no pierde el tiempo ni siquiera en odios que nada le aportan, respeta en su hijo la figura del padre aunque sea el propio padre el que ha olvidado su papel y eso les hace vivir mucho más tranquilos, no son ellos los que más pierden.

      Me pareció apropiado que la protagonista usara el artículo antes del nombre, era como la visualizaba y quería que su lenguaje la mostrara. Gracias por decírmelo, son de esas cosas que no sabes si son adecuadas pero que sientes que las tienes que contar así.

      Un beso enorme y hasta que puedas.

      Eliminar
  44. Un excelente relato y una excelente iniciativa Conxita. Una historia real y conmovedora.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, me alegra que te haya gustado el relato. A mi como le decía a los compañeros lo que más me gusta de mi protagonista es su capacidad de priorizar lo importante, ese no perder el tiempo en rencores y odios que solo la perjudican a ella y a su hijo y ese seguir viviendo y ser feliz. Me parece un gran ejemplo de tantas madres que así lo han hecho.

      Un abrazo

      Eliminar
  45. ¡Qué ternura! Como siempre, me llegas al alma. Cada uno tiene lo que se merece y esta madre y este hijo tienen la suerte de merecerse el uno al otro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa.

      Creo que lo importante de esta madre es su capacidad de perdonar, de no vivir instalada en el rencor y el odio, de pasar página y no dejar que ese ser egoísta le acabe condicionando su existencia y la de su hijo y al final el que más pierde es Narciso, pero siendo como era de egoísta y preocupado solo por sí mismo, igual ni siquiera se dio cuenta.

      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  46. Hola Julio David ¿Sabes que no conozco a Papelucho? Igual es que por aquí lo bautizamos con otro nombre pero como me podía la curiosidad me he ido a San Google (¿Qué hacíamos antes?) y he leído que son una serie de libros para niños creados por una escritora chilena Marcela Paz que narran en forma de diario las aventuras de un niño chileno y por lo que dices es una muy buena experiencia de lectura, qué bueno ese mundo luminoso de Papelucho. ¿De dónde proviene el nombre?
    Lo más parecido que recuerdo y creo que es más actual (al menos no lo recuerdo de mi infancia) era la serie de Elvira Lindo sobre Manolito gafotas pero no puedo opinar sobre ella porque no la leí ni a mis hijos tampoco les ha parecido demasiado atractiva.

    Me alegra que te guste la entrada. Gracias por comentarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Te vine a visitar
    pensé que habías vuelto a escribir....
    Que tengas un dia lleno de luz y magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mucha muchas gracias por tu visita.
      Tenía que haber actualizado el blog pero no he tenido tiempo, espero en unos días hacerlo.

      Me quedo con tu precioso deseo de un día lleno de luz y magia, muchas gracias y te deseo lo mismo.

      Besos

      Eliminar
  48. Una historia tremenda y por desgracia más habitual de lo que quisiéramos, ningún niño se merece ese olvido, una marca para toda la vida...abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru Y bienvenida.

      Disculpa porque no habia visto el comentario.

      Como bien dices es una historia mucho más habitual de lo que se piensa, afortunadamente este niño ha tenido una madre que ha optado por querer a su hijo y no envenenar el recuerdo del chico por su padre.

      Abrazos

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->