3 de mayo de 2015

Su nombre es Libertad


Dichosa, así se veía en ese instante. Era la culminación en su vida, para lo que una  se preparaba casi sin darse cuenta. “Era como debía ser”. Esos largos meses los había dedicado a imaginar cómo sería su existencia a partir de ese momento. ¿Cambiaría su vida? No había ninguna duda. Lo haría.

Le  preocupaba el desenlace. Un poco o quizá un mucho, no quería pensar ya que la asustaba. Sabía que en función de lo que pasara, su vida sería mejor o peor, pero no quería elucubrar sobre eso. ¡Aún no! En sus oídos, sin escucharlas, seguían las voces y rezos arraigados en años de uso de su madre, la abuela y quizás también las de su suegra.

Vivía en una sociedad moderna aunque para ellos nada hubiera cambiado. Se sabía conservadora, amaba a los suyos y no quería decepcionarlos. Pero, muchas de sus creencias no las comprendía e incluso había algunas de las que dudaba o rechazaba, pero nada decía.  Intentaba llevarse lo mejor posible con el allí y el aquí, no quería ambivalencias que los hicieran sufrir ni a ella ni a los suyos, odiaba las desavenencias que no llevaban a nada, le desagradaban las rivalidades y desafíos sobre cosas que no sabía. A ella le gustaba tender puentes  y  unir espacios, no añadir lejanía. En su rostro, el anhelo de quien lo único que busca es la felicidad y la paz a su alrededor.


Se veía bien.

A pesar de los pesares y de no poder escoger, había escogido. Su pareja era alguien a quien amaba, de su mismo mundo y del cual creía que poseía un juicio y sensibilidad muy semejante a los suyos. No hablaban de según qué cosas, en especial de las espinosas como sus creencias y educación. Sensibles, conocían su mundo y lo que en nombre del radicalismo en él se hacía. Querían ser distintos y vivir en un mundo sin miedos. Se amaban, era fácil quererlo a él, era fácil amarla a ella. Dos seres puros que se habían rebelado en silencio, creando su propio oasis.

Ahora, el próximo desenlace los llenaba de ilusión. Sabían que los fantasmas revivían y se hallaban en máxima alerta. Sus familias no daban opciones expresando muy claramente cuál había de ser el resultado si quería que la consideraran una buena mujer. Ella apretaba los labios y nada decía, no quería emponzoñarse ni sentir angustia por el próximo desenlace. Lo esperaba feliz.

Y por fin había llegado. Su cuerpo preparado, la presión en su abdomen endurecido la avisaba de cada nueva contracción. Respiraba pausada no queriendo perder la calma.
Sin ninguna duda, era el momento. Su cara llena de dolor, esplendida y apasionada. El tiempo se reducía entre gemidos agudos, cada vez más cerca y más próximo. A su alrededor se afanaban las féminas de su familia. Iba a dar a luz en casa. Los hospitales eran lugares, demasiado modernos,  que no iban con ellos; plantearlo hubiera significado una discusión. Oía sus voces cuando la ayudaban a empujar, como reían alborozadas al ver la coronilla y por fin, como se abalanzaban para sacar el cuerpo de su hijo.  

Y sintió, intensa, la decepción inmediata que se extendió por la habitación.

Dolía.

Sabía el significado de ese silencio helado a pesar de los lloros de su hija. Se la dieron de cualquier manera, ya no tenía valor. La miró, los ojitos de la bebita fijos en ella, esas pequeñas manitas asiendo su dedo casi con miedo. Las acarició dulce, mientras una rabia inmensa le subía desde muy profundo, no podía pararla. Oprimía los labios, pero quería acallar esas odiosas voces que susurraban sobre maldiciones y niñas.

¿Maldición?

—“Silencio — su grito apagó las conversaciones. — No hay nada malo en mi hija, no es ni un ser inferior ni de segunda clase. Es preciosa. La quiero, vivirá como un ser libre, con derechos y obligaciones y nadie, la denigrará ni despreciará. ¡Nadie!

Las miradas desafiantes no la asustaban, sabía lo que quería y como la defendería. Su marido entró, avanzando muy despacio y calmado, las besó dulcemente envolviéndolas en un abrazo interminable.

Conxita

1505034004516

17 comentarios :

  1. Con este relato, quiero rendir mi particular homenaje a todas las madres capaces de enfrentarse a culturas y tradiciones absurdas que sólo crean desigualdades.

    Aún en pleno siglo XXI, hay culturas que siguen considerando inferiores a las mujeres, que el nacimiento de una niña se considera un desprestigio, una maldición o cualquier otro atropello contra las mujeres,
    Hombres y mujeres, mujeres y hombres. Iguales.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien por tu relato!
    Mujeres fuertes son lo que le hace falta a este mundo tan enfermo. Mujeres que luchen por lo que los hombres no sabemos en gran mayoría apreciar: La vida.
    Me consuela que el padre, en tu relato se haya decantado por el lado del amor y la protección. Eso nos deja en buen lugar. Pero tristemente en ciertas culturas, con ciertas tradiciones y religiones, el ser mujer es pecado, es ofensa es una desgracia.

    ¡Miedo! es lo que tenemos, a que nos arrebatéis lo que creemos que nos pertenece.Confusión es lo que sentimos cuando vemos desplegar tanto amor a vuestro alrededor...Y a la vez lo necesitamos tanto...
    ¿Porqué no somos capaces de romper las ataduras que nos ligan las ideas? Cambiar conceptos,actitudes y caminos.Propiciar encuentros, juntar manos y llamarnos de verdad:¡ Libertad.!
    Y aceptaros de una vez por todas como compañeras, amigas, y generosas personas que sois capaces de dar tanto, que dais hasta la vida.

    Un beso enorme y gracias por este relato con tanto sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras y tu tiempo.

      Creo que afortunadamente para las mujeres, muchos hombres están a la altura, nos veis como vuestras iguales y no os damos ningún miedo porque sencillamente nos complementamos pero desde la igualdad.

      A pesar de eso, hay tanto por hacer. Aún, como tu dices y como los protagonistas de mi relato, hay sociedades que ven a la mujer como un ser inferior, de segunda, sin derechos y cometen toda clase de atropellos sobre ellas.
      Espero que llegue un día en que se sepa apreciar a las mujeres en su esencia, que dejen de ser moneda de cambio ni las penalizadas en guerras y conflictos.
      Sigo creyendo que es posible y a mi manera, sigo luchando por hacerlo posible.

      Un abrazo y que tengas una feliz semana

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leerme y por tus palabras.

      Saluditos de lunes

      Eliminar
  4. Ufff... cuántas cosas, Conxita. Mujeres... hombres... Yo siempre prefiero hablar de personas, aunque sepa de la lucha de las mujeres y también de las sensibilidades de (algunos) hombres.

    Iguales, tú lo dices y con esa palabra me quedo: iguales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por pasarte.

      Tienes razón, no importa el género sino lo que somos, personas iguales. Pero desgraciadamente, aún queda mucho camino por recorrer y aún hay culturas que crean desigualdades desde el momento del nacimiento. Quería poner mi granito de arena en denunciar este tipo de cosas y como los protagonistas de mi relato, decir basta.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. No solo tratas en tu relato la igualdad de niñas y niños, sino cualquiera de las desigualdades que hay en los seres humanos. Al menos eso es lo que sentía al leerlo.

    Bravo por la madre y el padre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión lavelablanca,

      Estoy de acuerdo que el relato se puede aplicar a cualquiera de las desigualdades que hay en los seres humanos, da igual si se discrimina por género, por una discapacidad o por estar delgado o por tener un peso que no es el que dicta la sociedad.

      Afortunadamente se van haciendo pasitos, lentos, incluso en sociedades donde están más enraizadas estas creencias que crean desigualdades y hay personas anónimas, como en el relato, que dicen basta. Se tiene que ser valiente para ir contra corriente.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Me ha gustado tu relato porque ha roto las expectativas que me había hecho sobre su desenlace según lo iba leyendo. Creas un magnífico suspense en el momento del nacimiento de la nena: ¿Está muerta?, ¿Habrá sido por no haber parido en un hospital?... ¡Ah, no, no era nada de eso! Ya te digo me ha parecido magnífico en todo. Bien escrito y denunciando unas tradiciones absurdas que aún persisten en muchos lugares.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos por tus amables palabras.

      Me encanta que te haya sorprendido y no fuera lo que esperabas, de eso se trata, de mantener un poquito la intriga,

      Como bien dices quería denunciar y expresar mi rechazo a todo aquello que en lugar de tender puentes, como dice la protagonista, aumenta las distancias.

      Que tengas un feliz día.

      Eliminar
  7. Precioso, muy sentido y muy bien explicado. Muy bonito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María,
      Me alegro que te haya gustado,

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué relato tan precioso, Conxita!! Me ha emocionado su contenido y me ha encantado la forma delicada y sensible en que lo has ido revelando.

    La igualdad siempre merece una defensa contundente, pero mucho más si corre a cargo de una madre por los derechos de su hija. Una pena que aún hoy en dia pasen este tipo de cosas...

    Me ha encantado, me parece muy bueno, enhorabuena!!

    Un fuerte abrazo, amiga!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Julia por esas palabras tan bonitas que me dices.

    Defender los derechos de las personas, con independencia de su sexo, de su condición o estado físico, creo que es algo por lo que vale la pena luchar, siempre y he querido aportar mi granito denunciando hechos que siguen pasando en el siglo XXI.
    Duele ver que las mujeres siempre acabamos pagando las inseguridades de los otros, a veces como en el relato con tradiciones absurdas y discriminaciones tempranas, otras con abusos o con violencias.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
  10. Hola Conxita, acabo de aterrizar en tu blog y me encanta lo que escribes, son relatos muy interesantes, así que si no te importa me quedo en él y te invito si te apetece, a que pases por el mío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Encantada de recibirte y de que hayas decidido quedarte. Muchas gracias.
    Espero con ganas tus comentarios sobre mis relatos. Me encanta saber vuestras opiniones.

    Me paso por tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->