19 de febrero de 2022

De blogs, de idas y venidas y de ausencias


Desde aquel 2014 en que inicié la andadura de este blog han pasado unos añitos. Hoy me gustaría hacerlo un poquito protagonista y compartir con vosotros algunas reflexiones.

Enredando con las letras, en red ando con las letras o enredando con las letras para crear historias en red. 

Elegir un nombre no es casual, no es al azar, al menos no en mi caso. Quería que reflejara aquello que hacía y quería hacer: seguir enredando con las letras y con todas esas sensaciones que la escritura y la lectura siempre han provocado en mi. Quería seguir jugando con las frases, las palabras, las letras aunque esta vez en público, compartiendo algo que era personal y contar esas historias o como después he ido haciendo en los últimos tiempos en los que el covid me ha quitado las ganas de contar historias, para expresar aquello que me apetecía explicar y lo hacia en la red, en ese ente intangible que imagino como un construir puentes y pasarelas entre palabras y sentimientos y  personas.

Aún recuerdo esas primeras sensaciones.

Pasar del miedo a la hoja en blanco a lo digital añadiendo el desconocimiento de lo qué era un blog y cómo hacerlo posible. Trasladar ese cuento que me apetecía fuera el primero porque fue el primero que compartí y atreverme con publicar. Hacer ese clic. ¿Y después? Fantasear con si alguien llegará a leer tus palabras y ¿qué pensará de lo escrito? Ay cuántas sensaciones encontradas. 
Y sí, no sabes cómo pero de repente alguien llega, te lee, decide ¡comentar! y lo mejor ¡¡¡¡ quedarse!!!!! y a partir de ahí empiezan las complicidades. 

A lo largo de estos años he sido muy afortunada y habéis sido muchos los que os habéis decidido a dedicar vuestro tiempo a leerme, a comentar y a crear esas complicidades. 



Como en tantos blogs, también a Enredando con las letras han llegado los buscadores de seguidores, esos que te siguen si me sigues, no te leen pero te dejan su blog y dejan de ser seguidores cuando no los sigues porque solo interesa la cantidad no la calidad y en el mundo rápido de los me gusta dedicar un tiempo a leer es algo un poco antiguo y como dicen algunos los blogueros somos unos románticos de las letras, quizá un punto desfasé y todo. No me interesan los grandes números, de hecho no me interesa aquello que no me aporta y seguir por seguir, lo siento creo que a mi no me interesa.

Dicen los que saben que el momento de máximo esplendor de los blogs fue allá por el 2005. Hace unos días escuchaba una charla de Genis Roca que justamente comentaba "en ese momento si no tenías un blog no eras nadie". Así que llegué tarde aunque cuando llegué me pareció un lugar genial, muy interesante y me lo sigue pareciendo porque por aquí sigo, disfrutando y aprendiendo en el mundo bloguero.


Un amigo bloguero me comentó una vez que seleccionaba aquellos blogs en los que quería quedarse no solo por el texto escrito sino por la manera de responder  en los comentarios, porque era cuando nos mostrabamos tal y como somos. 

¿Qué pensáis vosotros? 


Y hablaba de complicidades, de relaciones, de amistades y en un mundo tan cambiante en el que aparecen y desaparecen blogs y en el que vamos haciendo miles de cosas, no apareces mucho por el blog, el propio y el de otros, y de repente te llega un mensaje ¿Estás bien? He visto que hace tiempo que no escribes. Y sabes, aunque ya lo sabías, que no es necesario conocerse presencialmente para conocerse y apreciarse porque las complicidades están ahí y sientes a esas personas con las que nunca has coincidido presencialmente como amigos. 

Esta entrada hace unos días que la voy escribiendo a ratos, surgía de reflexiones y de alguna preocupación al ver que blogueros a los que seguía hacía bastante tiempo que no publicaban nada y que no había noticias de ellos y en sus blogs se acumulaban mensajes de preocupación sin responder. Eso era preocupante cuando eran personas que publicaban a diario. 

Y justo ayer con un grupo de amigos blogueros a los que sí tengo la suerte de conocer personalmente, también surgió este tema sobre otra compañera bloguera que estaba desaparecida y la dificultad de saber si estaba bien o no. La preocupación por cómo contactar, cómo saber si estaba bien. La incerteza también forma parte de este mundo bloguero y aprender a gestionar ese no saber aunque duela.

Hace años escribí un relato a partir de un comentario y que, si os apetece os animo a leer El club de los lectores muertos en el que en los comentarios un bloguero se lamentaba y sugería crear una biblioteca de blogs porque reivindicaba todo el conocimiento y saber que había en los blogs. Estaba y estoy totalmente de acuerdo, hay tantos blogs interesantes, se disfruta y se aprende tanto... 

Y hasta aquí esta larga entrada de reflexiones. Me encantará saber vuestras opiniones.

Un beso




79 comentarios :

  1. Te felicito por tus años publicando y, deseo que sigas siempre. Comparto tus reflexiones en su totalidad. "La moda" de los blogs pasó y fue bueno, porque el club social se movió hacia otras redes y quedamos los apasionados de escribir y de leer, los románticos como los llamas. Se va formando una familia con todos los compañeros. Eres afortunada al conocer en persona a otros blogueros. Yo no he tenido esa suerte, pero te puedo asegurar que sin conocernos físicamente, entre muchos de nosotros nos conocemos bastante bien, a través de lo que nos comunicamos casi a diario.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara gracias por tus palabras.
      En un momento en el que estoy poco en el blog sí que quería recordar el motivo que me trajo a descubrir este mundo de románticos de las letras.

      He tenido la suerte de conocer a algunos amigos blogueros y compartir opiniones y risas y sobre todo comprobar que esa conexión que sentías en la red, sigue siendo así. Las letras y los blogs unen mucho. Como bien dices no es necesario conocerse en persona para saber que estás muy cerca de algunas personas.

      Un abrazo enorme y feliz fin de semana

      Eliminar
  2. Es una aventura total lo de gestar un blog. El mío tiene once años, y mi título es casual. Luego me gustó y así se quedó. Mi nik, albada 2 es porque me encanta amanecer y ver amanecer cantando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AlbadaDos sí es una aventura apasionante.
      Mucho trabajo y ganas hay en esos 11 años de blog. Espero que sigas muchos más.

      El amanecer cantando...¡Qué precioso!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. para mi Conxita es una ventana abierta a la imaginación donde pones aquello que sin molestar a nadie te dicte el corazón o los setimientos cúando estos se cargan de pasión y te trasladan a un mundo diferente... en el que habitan las letras ,juegan ,rien ,lloran y van construyendo ideas palabras historias con puentes de amistad ...un saludo y felicidades por tú labor bloguera y que pases Conxita un buen fin de semana. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Ramon no sé si soy muy buen ejemplo de bloguera porque no estoy mucho pero sí que intento pasar un buen rato y disfruto visitando blogs.
      Bonita imagen la que construyes ventana abierta a la imaginación...corazón, sentimientos, pasión, mundos, letras, ideas, palabras, puentes... ciertamente es difícil resistirse a los blogs ¿verdad?

      Feliz fin de semana jr

      Eliminar
  4. Es cierto que cuando algún amigo bloguero no escribe en mucho tiempo, sientes preocupación
    hasta saber que todo está bien.
    Por este medio, he tenido la oportunidad de tener muy buenos amigos a los que, aún sin conocer físicamente, les guardo un gran cariño.
    Te felicito por el tuyo y te mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Amalia no puedes evitar esa preocupación y esperas que todo esté bien.
      Es tal y como dices se genera cariño aún sin conocernos y es un placer haber podido conocer a tantas fantásticas personas como tú, gracias por estar.

      Un beso enorme

      Eliminar
  5. Felicidades por todos estos años gestando.
    Se te echaba de menos.
    Yo llevo desde el 2009, unos añitos gestando y pariendo apodados versos.
    Efectivamente se genera un cariño muy especial.
    Feliz tarde noche de sábado.
    Un beso Conchita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tus palabras y muchas felicidades por tus ¡¡13 años!! pariendo versos, toda una hazaña tus letras en verso.
      Y sí, se generan unos vínculos especiales.
      Un beso y feliz domingo

      Eliminar
  6. El mío es de finales del 2011, con uno previo que desapareció entre las fauces del País, de ahí el más añadido a "Unas Palabrejas Más" simplemente para indicar la modestia de una aventura de letras con la que me sometía al veredicto público y mantengo abierta una ventana a un mundo que me sigue apasionando. Cuando no escribo y publico siento que me falta algo importante.
    Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Alfred qué bonita esa ventana al mundo y tu pasión, desde luego es algo importante.

      Esa desaparición es lo que preocupa y si no hay movimiento de personas no se actualizan las plataformas para alojar los blogs. Ahora mientras escribo, me he acordado que tengo que hacer una copia de seguridad del blog que hace mucho que no la hago.

      Gracias por estar con tu y contarnos.

      Feliz domingo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿Seguro que somos románticos de las letras? Yo me considero más bien un adicto "letrainómano" Me acabo de inventar el término que nos puede definir a los lectores compulsivos y a los aprendices de escritor.
    En este mundillo de la red bloguera; por cierto, he descubierto hoy gracias a tu desglose, el genial juego de palabras que construye el título de tu blog. En este mundillo digo, he tenido la oportunidad de conocer a todo tipo de personas y personajes. Pero siempre con abundancia de interesantes; que son con los que me quedo, pues son los que me aportan.
    Ya llevamos tú y yo unos cuantos años pululando por estos lares, y tengo el privilegio de conocerte en persona; a parte de participar junto a ti de un grupo muy particular. Eso nos acerca al igual que alguna que otra complicidad textual compartida. En fin , Conxita, es lo normal por tanto, que cuando alguno de nosotros se ausenta sin mediar explicación, los demás manifestemos una lícita preocupación que va más allá de la curiosidad, y cierto que es lo que está pasando últimamente con alguno de los conocidos de nuestros círculos.
    Que tengamos salud y creatividad para muchos años más y sigamos comentando, leyendo y compartiendo sueños e imaginación.
    Besos, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Francisco tu imaginación no descansa nunca, escribir y leer es una auténtica necesidad pero somos los menos, ¿lo sabes verdad?
      Ayer, de manera excepcional cogí el metro y digo excepcional porque antes de la pandemia no lo cogía mucho y después aún menos, creo que ayer fue la primera vez en ¿un año?, miraba a la gente del vagón y todo el mundo estaba sumergido en el móvil, incluso gente que andaba junta y pensé que es una pena todo lo que nos perdemos por no mirar más allá de las pantallitas.

      Me alegra haberte descubierto el juego de palabras del nombre de mi blog, antes de darle al publicar (que me costó un montón) dediqué un tiempo a investigar sobre el blog, el diseño e intentar entender más o menos cómo funcionaba. Después vino la decisión de darle al publicar y encontrarme con personas de lo más interesantes. Creo que no es la primera vez que te agradezco que fueras de los primeros que descubrió mi blog y me animaras a seguir. Desde que desapareció Google+ es más dificil descubrir nuevos blogs y ahora lo cierto es que desconozco la manera de llegar a blogs que no sigues.

      Se conocen a personas muy interesantes, totalmente de acuerdo y la mayoría valen mucho la pena, quizás porque estamos unidos por las letras y esas se cuecen más lentamente, nada es tan inmediato y requiere un esfuezo pero estamos de acuerdo en que vale la pena y como en todas partes también las hay que solo buscan la acumulación y en ese caso ellas mismas se descartan.

      Así que como bien dices tengamos salud y creatividad para seguir leyendo, comentando, escribiendo y sobre todo soñando, eso que no lo perdamos.

      Un beso enorme y muy feliz domingo

      Desde lueg

      Eliminar
  9. Querida Conxita,
    Al hilo de lo que cuentas a final de tu entrada: Hay un proyecto en la Biblioteca Nacional para la recuperación de webs (y blogs) desaparecidos. Parece que los "modos de hacer" en lo digital, también marcan historia y es necesario rescatarlos ¡Bendito trabajo! Por tiene mucho sentido y les aplaudo por ello.
    Por otra parte, a mí lo que me ha aportado el blog ha sido una memoria, un modo de evadirme y unas relaciones que, aunque parezca que no, son reales. Porque, aunque no lo creas, me preocupa no veros con la misma asiduidad de siempre, o con el mismo tono en la forma de expresión,...
    Muchas veces he intentado tomar distancia porque, casi, esto se ha convertido en una obligación para mi -aunque la disfrute-. Pero es superior a mis fuerzas...
    Me gusta estar y me gusta leeros.
    Un beso fuerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarenapor la información.

      He buscado el proyecto http://www.bne.es/es/Colecciones/ArchivoWeb/ que comentabas porque estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy necesario. Lo miraré con más detalle.
      Hay auténticas joyas en los blogs que deberían ser de obligada lectura y da mucha penita cuando sus propietarios ya no los mantienen por los motivos que sean, así que bienvenida iniciativa de recuperación de webs y blogs.

      Estoy contigo que las relaciones virtuales parecen un tanto irreales para aquellos que no han practicado esto de los blogs, pero lo cierto es que se crean complicidades y relaciones igual que en el mundo presencial. Hay personas con las que en las primeras letras ya sientes esa conexión y a las que conoces más que a personas que casi ves a diario jajaja.
      Entiendo y comparto esa preocupación y es bonito ver la cercanía que dan las letras, ¿verdad?

      A mi me admira el trabajo que haces en el blog, tus entradas no se hacen en 10 minutos, requieren de mucho trabajo y tiempo, así que entiendo que a veces necesites tomar una cierta distancia porque el tiempo da para lo que da, pero ...

      Me gusta tu estar y me gusta leerte y comparto tu .

      Un beso enorme y muy feliz domingo

      Eliminar
  10. Si que somos románticos porque persistimos en un lugar donde no es moda y solo el goce de hacer y leer y buscar nos salva de "la pavada". O lo superfluo. Me gusta que la gente esté contenta de tener un blog en el 2022. Saludos y por más letras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no estamos por modas sino porque nos gustan leer y escribir,¿no te parece JLO? Pues somos románticos.

      Saludos y muchas letras.

      Eliminar
  11. Cuando decidí crear (2012) un blog leí en algún sitio lo mismo que tú dices, que había pasado el momento álgido de los mismos; pero me dio lo mismo, porque me seguía gustando más que las vías de comunicación que lo habían sustituido. He cumplido diez años y mi experiencia no ha podido ser más gratificante. Gracias a él he conocido a personas que como tú merecen la pena y a escritores interesantes, también como tú. Gracias a él también me atreví a sacar a la luz un diccionario de humor que tenía arrinconado y a continuarlo hasta haberlo visto publicado. Gracias a él también voy a publicar un segundo libro recopilando entradas aparecidas durante todo este tiempo.
    Me he sentido muy identificado con lo que dices en tu entrada, Conxita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema por tus palabras.
      Mirando atrás sí que recuerdo ese boom de los blogs y que había mucha gente con un blog pero como dices me dio lo mismo que no estuviera de moda. Diez años es mucho tiempo y que siga siendo gratificante es lo importante y encima nos ha dado la oportunidad de descubrir tu super diccionario, lleno de ingeniosas definiciones y que siempre te arranca una sonrisa, gracias por hacerlo posible. Y a por el segundo y tercero, claro que sí. Enhorabuena por tu iniciativa.

      Un beso enorme y buena semana

      Eliminar
  12. Un gusto volver a leerte. Yo ando por aqui desde el 2006. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra bravo por todo ese tiempo en este mundo bloguero, lleno de ganas y de letras.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Conxita.
    Empecé en el 2006 y hasta hoy.
    Dieciséis años ya y no me arrepiento.
    He visto de todo.
    Blogueros con los que bromeaba y nos divertíamos y ya han muerto. En sus blogs siguen saliendo las actualizaciones de otros blogs porque figuran en la lista de sus blogs preferidos... en fin...
    He visto gente buena, la mayoría, y algunas personas mala... también con el tiempo he aprendido a no darles importancia. Simplemente cuando las detecto dejo de ir a sus blogs. Personas con dos o tres nicks diferentes, que te dicen algo bueno y luego lo contrario... bah... en realidad los blogs son como la vida misma, hay de todo.
    Creé el blog casi como terapia... al principio posteaba fotos, problemas de ajedrez, etc. con el resultado previsible o sea cero patatero en cuanto a interés por parte de los demás.
    Un buen día decidí escribir un poema, yo no había escrito antes más que un poema en un concurso de un diario y me lo publicaron!!!, y me gustó y así empezó todo y seguí y seguí hasta hoy.
    Efectivamente los blogs notaron la irrupción de nuevas redes sociales pero visto desde hoy me parece que fue bueno. Yo ya no podía más en cuanto a visitar a la gente que me visitaba... hay posts míos con casi trescientos comentarios... no podía con ello. Las nuevas redes sociales se llevaron a la gente que no estaba cómoda escribiendo o haciendo otro tipo de posts.
    Gente que buscaba otro tipo de interacción social se fueron a Twitter, Instagram, y similares.
    Yo creo que en los blos ha quedado un perfil de gente diferente.
    Y este tipo de gente me suele gustar más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi felicidades por esos ¡¡16!!, puedo imaginar que has visto de todo y lo peor son esas personas afines, con las que compartes comentarios y risas y ya no están y lo peor es como dices que siguen sus blogs con actualizaciones como recordatorio constante, da mucha penita.

      Supongo que la blogosfera no hace más que reproducir lo que nos encontramos en el mundo presencial, hay de todo, gente buena, gente interesante y gente con mala baba a la que le gusta generar polémica, pero un buen consejo de un bloguero veterano dice que se aprende a no darles importancia y estoy totalmente de acuerdo contigo.

      La escritura puede ser de lo más terapéutico y de hecho en muchas ocasiones se aconseja escribir como una manera de liberar aquello que necesita ser expresado, que duele, que se necesita curar... y la escritura nos permite liberar esa creatividad, esa necesidad de encontrar respuestas, de afrontar nuestras emociones...
      Qué bien que te decidieras a escribir poemas y nos dejaras ver tu creatividad, desde luego entiendo que contestar y visitar a más de 300 personas es una tarea casi imposible de mantener por el mucho tiempo que requiere y que cada persona se merece. Estoy contigo que la irrupción de nuevas redes se ha llevado a personas que quieren algo más inmediato que la escritura y se sienten más cómodas con otro tipo de interacciones quizás en las que prima más un cierto postureo que es dificil de llevar en los blogs, así que cada uno en aquello que le gusta.

      Esperemos eso sí que nos mantengan blogger mucho tiempo.

      Un beso y muy feliz semana

      Eliminar
  14. Yo debí llegar a tu blog más tarde de 2016, cuando publicaste ese hermoso relato titulado El club de los lectores muertos, pues no lo conocía.
    Cuando abrí mis dos blogs no tenía ni idea de qué me iban a deparar. Ni siquiera sabía qué era un blog (Retales de una vida, el primero que abrí, fue un regalo de mis hijas por mi 63º cumpleaños, y a ellas le debe el nombre y el diseño, y cuando me dijeron que me ragalaban un blog, en lo primero que pensé, desconcertado, fue en un blog de notas, ja,ja,ja).
    Un blog es una forma muy especial de hacer amistades (y también enemistades, que de todo hay en la Viña del Señor). Es una puerta, o ventana, a la blogosfera, llena de grandes escritores, pero también de personajes egocéntricos y mediocres, como en todas partes. Mi experiencia ha sido, en general, buena y me reconozco en lo que comentas de tus inicios como bloguera a mi mismo, temiendo la reacción de los posibles lectores y corriendo a ver qué comentario habían dejado cuando mi correo me indicaba que alguien lo había hecho. Esa inseguridad del principiante todavía la conservo, pero, afortunadamente, mucho más leve y soportable. El mundo bloguero es bastante complejo y lo mejor que uno puede hallar en él son amigos de verdad, que te animan a seguir escribiendo y que tienen la gentileza de responder a los comentarios que dejas en sus blogs. Seguro que compartimos, Conxita, un montón de anécdotas, y de todos los colores. Lo mejor de todo, sin embargo, es que después de más de ocho años en tu caso y de nueve en el mío, sigamos llenando de palabras, ya sea en forma de relatos o de reflexiones, páginas y más páginas, y que no hallamos perdido por el camino demasiados seguidores, solo aquellos que, como comentas, te leen por interés.
    Personalmente, me alegro que, con la asiduidad que te permite tu tiempo libre, nos vayas dejando plasmadas en Enredando con las letras, tus ideas y opiniones tan bien expuestas. Así que solo puedo decirte ¡adelante!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai qué bonito y original regalo Josep Ma el de tus hijas, se nota que sabian que te haría feliz y que nos regalarias relatos fantásticos y hasta un libro y tus interesantes siempre reflexiones, un gran acierto.

      Sobre el llegar a los blogs, ahora me da la impresión de que es más complicado llegar a blogs nuevos porque antes ese escaparate de Google+ te permitia descubrir a personas que no conocías.
      Como en todas partes hay de todo y supongo que en función del tema que trates puedes suscitar más polémica y dividir opiniones. Es bueno tener puntos de vista diferentes, es interesante complementarnos siempre que las expresiones se hagan con educación y sin perder las formas y no siempre es así, sobre todo en temas muy polémicos en los que la gente se enzarza en discusiones poco productivas porque no se quiere escuchar o entender al otro, como pasa en el mundo físico.

      Gracias por tus animosas palabras Josep Ma y espero que sí, que sigamos muchos años compartiendo estos sueños y las ganas de escribir y a por los próximos años llenos de muchos relatos y reflexiones.

      Un beso enorme

      Eliminar
  15. Yo también llevo en el mundo de los blogs desde 2014. Veo que también llegué tarde. La gente más moderna se ha pasado al Instagram y a YouTube (aunque se dice que YoyTube está también bastante pasado) y muchos de los que antes tenían blogs ahora dejan allí sus reseñas y opiniones de libros. De relatos he visto menos, pero igual es que conozco también menos.
    Puede que estemos un poco pasados de moda, pero creo que para opinar sobre libros o escribir relatos, no hay otra forma que mediante las palabras escritas y para eso nada como un blog.
    Y es cierto eso que dices de las amistades que se gestan entre gente que no se conoce en persona o se conoce de una vez o dos, como pasa en ese grupo que mencionas y al que me alegro muchísimo de pertenecer.
    Nadie se ha preocupado nunca por mí y por mis ausencias porque desde que abrí el blog nunca he estado ausente, pero yo sí me he puesto en contacto con gente que estaba ausente de forma extraña o a la que notaba triste y preocupada y he recibido respuestas terribles y cariñosas a la vez, y he estrechado lazos con gente a la que nunca he visto. Y es que a veces, la coincidencia de gustos, aficiones y formas de ver la vida une más que el contacto directo.
    He releído aquel relato, El club de los lectores muertos, y el comentario al que te refieres y es cierto. Es una pena que los blogs mueran con sus dueños, o mueran sin más porque los dueños los dejan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa sí ahora casi todo es mucho más rápido o con vídeo o con imágenes y dedicar tiempo a leer y escribir siempre cuesta más. Como dices para opinar sobre libros o escribir un blog, de momento, parece lo mejor pero no sé si es una opiniñon muy mayoritaria, allá ellos se lo pierden.

      Como bien comentas se estrechan lazos y sí uno se acaba interesando y preocupando por personas que están ausentes de los blogs o a los que notas distintos.
      En tu caso eres una impresionante lectora y tu blog siempre está lleno de buenas recomendaciones que como ya sabes sigo aunque a un ritmo muy, pero muy por detrás de ti. Es imposible seguirte el ritmo lector y por supuesto tampoco con las entradas en blogger.

      Da mucha pena ver los blogs abandonados y me parece que lo de la memoria cuando los propietarios de estas bitácoras o de otras redes sociales ya no están es un tema que se está abordando y que supongo que con el tiempo irá a más porque cada vez hay más y más nuevos lugares en los que acabamos dejando nuestra pequeña impronta.

      Un beso enorme y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  16. Siempre es un gusto leer una reflexión sobre el significado personal de un blog e incluso del significado general. Creo que hay una cosa importante en cualquier bitácora digital. Y ese es el propio hecho de redactar y escribir a poder ser de manera correcta. Hay que tener en cuenta que la gente ya no escribe cartas o escribe a mano en sus propios cuadernos. En eso ya tenemos una ventaja sobre el resto que luego luce mucho si tienes que escribir un correo profesional o un mensaje personal a través de cualquier otro medio. Si además, podemos ofrecer un contenido interesante creo que el objetivo está conseguido. Por otro lado, es una estupenda forma de crear una red de amigos y sobre de aprender otras perspectivas o miradas sobre nuestro caminar.

    Un fuerte abrazo, Conxita, y a seguir enredando con las letras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel a mi me sigue gustando escribir a mano sobre papel aunque cada vez lo hago menos y supongo que en unos años será otro gesto extraño porque cada vez es más dificil prescindir de los ordenadores.
      Y estoy contigo que los blogs nos ofrecen contenido interesante y nos ayudan a aprender sobre temas de lo más variados, a mi personalmente me parecen muy amenos siempre que se sepa buscar porque también en el mundo bloguero hay de todo.

      Yo estoy encantada de teneros por aquí y poder visitar vuestros blogs y aprender con vosotros.

      Un beso y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  17. Hola Conxita. No sé cuando aparecí por aquí y me quedé. Creo que un blog es una especie de ventana que abrimos sin esperanza de que nos visiten y que nos vayan a descubrir, desde la cual nos abrimos un poco y vamos mostrando nuestra forma de ser. También conocemos otra manera de viajar desde casa y de conectar con personas que nunca imaginaríamos y a la larga se va creando una amistad aunque sea a través de la pantalla y a la que nos acostumbramos
    Llevo desde 2011 en esta aventura y ahí sigo no sé hasta cuando. He tenido la suerte de conocer personalmente a varios amigos blogueros y me gustó la experiencia.
    También he visto cómo muchos los han abandonado por otras redes. Un blog lo tienes que trabajar un poco, no es soltar algo y dejarlo ahí. Yo no suelo contestar en el mío, si doy las gracias por visitarme. Pero si acostumbro a ir a visitar y comentar a quién llega al mío y así vamos tirando.
    Vaya rollo te he soltado.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los murales están en Garcibuey.Salamanca
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Laura me pareció una propuesta muy original la de Garcibuey que desconocía totalmente.

      Muy buena esa definición Laura de ventana que abrimos al mundo y sí, es otra manera de viajar y conocer otros lugares y a gente estupenda con la que acabas estableciendo lazos por supuesto y en algunos casos sí se puede conocer personalmente también es fantástico.

      Recuerdo que cuando empecé con el blog, compañeros blogueros con mucha más experiencia me dijeron que muchos blogs se abandonan al año de crearse, no lo sé, sé que requiere tiempo y ganas y que no puede ser una obligación, a veces los blogs también tienen sus ciclos y se abren con unos objetivos concretos, para mi lo importante es que se siga disfrutando de él, que no se convierta en rutina.
      Cada uno nos organizamos como mejor nos va, lo importante es sentirse bien en un blog y en el tuyo es así, cuando lo visitas te sientes bien.

      Rollo ninguno, me encanta conocer vuestras opiniones. Gracias por vuestro tiempo.

      Un beso enorme y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  18. Yo no suelo contestar mucho en los comentarios, pero comparto todo lo que dices. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo bueno de los blogs es que cada uno hacemos con el blog lo que mejor nos parece y así tiene que ser.
      Para mi lo importante es disfrutarlo y que no se convierta en una obligación o en una rutina.

      Un beso y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  19. Conxita, me han gustado mucho tus reflexiones sobre el mundo de los blogs, y en particular sobre las relaciones de afecto que se establecen entre las personas sin necesidad de conocerse personalmente. Es cierto que ese afecto, ese vínculo que se establece a través de la palabra escrita, las afinidades que surgen al leer las entradas y las "conversaciones" que se crean mediante los comentarios y sus respuestas, llegan a hacer que nos preocupemos por quien de pronto deja de escribir, por quien tarda en aparecer entre una entrada y otra. Creo que te he entendido perfectamente cuando hablas de esa "preocupación al ver que blogueros a los que seguía hacía bastante tiempo que no publicaban nada y que no había noticias de ellos y en sus blogs se acumulaban mensajes de preocupación sin responder. Eso era preocupante cuando eran personas que publicaban a diario". Yo comparto esa intranquilidad.

    Es cierto, por otro lado, que esto de mantener un blog resulta hoy un poco antiguo; pero es que también resulta antiguo el hecho de escribir un párrafo de más de tres líneas y de leer algo que tenga varios párrafos.

    Pero yo creo que los blogs son ya casi como los libros: por más competencia que surja, resistirán, porque sus características, sus cualidades, siempre resultarán atractivas a un determinado tipo de personas, ya sean lectores o autores de textos, y aunque sean un grupo reducido en comparación con el de las redes sociales.

    Te mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángeles por tus palabras y veo que compartes la misma inquietud por esa ausencia de entradas.

      A través de las letras establecemos vínculos como bien dices, esas afinidades que se esconden tras las publicaciones, los comentarios y respuestas que hacen que queramos quedarnos en un blog, visitarlo, comentar y sí nos acabamos preocupando sin necesidad de conocernos personalmente.

      De nuevo tienes razón que es antiguo escribir un párrafo de más de tres línias y diría más sin faltas de ortografía. Me parece de lo más preocupante que incluso en libros aparezcan faltas de ortografía que hace unos años hubiera sido algo inimaginable, supongo que se reducen presupuestos y acaba afectando a la calidad y también afecta esa despreocupación por las faltas de ortografía, supongo que ahora importa menos, no sé, supongo que también está pasado de moda.

      Me encanta tu optimismo respecto a los blogs y su vitalidad, y deseo de corazón que sí, que se mantengan porque resultan de lo más atractivas para los románticos de las letras.

      Un abrazo grande también para ti

      PD. Si sabes algo sobre Guille, te agradeceré me comentes.

      Eliminar
  20. Me encanta que nos llamemos románticos de las letras. Una definición muy bonita.
    Sí, aquí seguimos aunque se haya pasado la moda de los blogs. Los que llevamos ya unos cuantos años no lo hacemos por modas, seguimos porque nos gusta escribir, contar cosas, leer a los demás, compartir.
    En este ciberespacio de la inmediatez, donde ahora se detienen pocos a leer algo que sea más largo de un par de párrafos, me alegra ver que alguien se pasa por mi blog y ¡me deja un comentario!
    El nombre del mío, "De buenas a primeras", surgió porque no sabía de qué tema hablar ¡quería hablar de tantos! Así que pensé: "Voy a cambiar de tema de buenas a primeras".
    Me gusta leer tus relatos y que hayas sabido continuar con tu blog cuando la pandemia acaparó nuestra atención y a muchos nos dejó en blanco de temas que contar ajenos al momento histórico y peligroso que vivimos. Me pareció muy buena idea que pasaras a contar tus impresiones, siempre interesantes. Y, cuando vuelvan los relatos, aquí estaré para leerlos.
    Gracias por compartir con nosotros tus historias y tus reflexiones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusta la definición MJ, a mi también me parece una bonita manera de describirnos.
      Creo, como tú, que eso de las modas no va con nosotros, por aquí como bien dices, nos gusta escribir, contar cosas, leer a los demás y compartir y eso, eso no pasa de moda.

      Ay qué interesante ese motivo para el nombre de tu blog, y qué bueno que puedas hablar de todo aquello que te interesa porque qué importante es mantener la curiosidad activa ¿verdad? y encontrar en todo un motivo de interés.

      Todo es inmediato. Hace unos días consulté a una persona sobre un mensaje grabado de whatsapp que hablaba rapídisimo y le pregunté por qué lo escuchaba tan rápido y era ¡¡¡¡para no perder tiempo!!!! Creo que se nos está escapando algo porque vamos a tanta velocidad que no paramos atención al disfrute, al escuchar con tranquilidad. Así que imagina escribir más de tres líneas, eso es imposible. Todo es rápido.

      Cierto con la pandemia he hecho una parada en contar relatos, necesito una tranquilidad que aún no he conseguido y me alegra que te gustara el cambio que incorporé con las impresiones hasta que vuelvan los relatos.

      Gracias por tus bonitas palabras y tu amabilidad siempre conmigo.

      Un beso enorme

      Eliminar
  21. Conxita te felicito por este tiempo con el blog y por esta entrada, es una especie de retrato de tu blog, en la que detallas sus facciones y te adentras en honduras que a simple vista podrían pasar desapercibidas, original tu forma de contar tus razones, y las impresiones de este mundo bloguero con las que coincido.
    Definitivamente que el blog surge como una necesidad de escribir, y más que para el público, para uno mismo, y luego se va convirtiendo en ese hermoso compartir y convivir con personas que tal vez nunca conozcas personalmente, pero que sientes hasta más cercanas que los que te rodean a diario.

    Retoma el ánimo, tienes talento sobrado, y sigue deleitándonos y creando historias en la red, o "en red ando con las letras". Disfruta la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I.Harolina, gracias por tus palabras. Sí me apeteció contar sobre el propio blog y las impresiones después de estos años.

      Escribir siempre ha estado en mi vida, como decía el paso importante al crear el blog fue el compartir esos espacios tan propios con otras personas y descubrir que a través de las letras puedes sentirte muy cercana a personas a las que conoces, mucho más que algunas que te pueden rodear.

      Gracias por tus ánimos, necesito un cierto sosiego para escribir que de momento no lo estoy encontrando pero volverá porque las letras, las historias, siempre han estado en mi vida, supongo que son parte de mi.

      Muchas gracias por tus bonitas palabras y sigamos enredando con las letras y las impresiones.

      Un abrazo y muy buen fin de semana

      Eliminar
  22. Hola, Conxita. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, porque he tenido muchas sensaciones y vivencias parecidas a las que tu cuentas, sobre todo en los comienzos. Te puedo contar que cuando hice mi primera entrada, tenía pánico a lo que pudieran decir sobre lo que había escrito, y más, no dominando este medio ya que fueron dos de mis hijos los que insistieron mucho en que publicara mis conocimientos y utilizara el buen archivo que tengo de libros, documentos, postales y prensa, heredados de mi abuelo y de mi padre. No se me olvidará nunca el día que me sentaron en la silla del ordenador, y me dijeron ahí tienes el blog ya terminado, así que ahora a escribir, y les dije que voy a escribir, si ya sabéis que soy un humilde profesor sin mérito literario alguno...
    Y aquí seguimos, haciendo amigos, la mayoría de ellos virtuales y también algunos presenciales. Y con la experiencia, detectando en el primer comentario, a esos que vienen de paso, para conseguir cantidad de seguidores y no calidad, como bien tu dices.
    Y también he aprendido a dosificar mis publicaciones, y sobre todo a disfrutar de lo que hago, sin convertirlo en una cruzada, como me sucedió durante unos meses del primer año de publicar.
    Perdona si me he extendido; voy a ver ahora mismo esa entrada del club de los lectores muertos, y me despido de ti, enviándote un fuerte abrazo, y agradeciéndote lo mucho y bueno que nos has regalado durante estos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel sí, diria que esas sensaciones las hemos tenido bastantes en los inicios del blog, sobre todo por ese desconocimiento de qué era exactamente esto de los blogs.
      Muy buena idea la de tus hijos de animarte a compartir esa joya de archivo que tienes y de darlo a conocer. Me ha encantado imaginar a tus hijos preparando el blog para después decirte que lo llenaras con todo tu conocimiento y que nos permitieras disfrutar de él, muy bonito Manuel. ¿Qué precioso regalo el de tus hijos!

      Gracias a ese blog nos hemos podido encontrar y disfrutar de la compañía virtual.

      Supongo que como en todo, con los blogs aprendemos con la experiencia y sobre todo yo me recuerdo que es algo que hago para pasarlo bien, para disfrutar y que no puede estresarme como bien aprendiste después de ese primer año en el que te exigías mucho. Aprender a disfrutarlo eso es fundamental y con el paso del tiempo lo vamos haciendo.

      Nada a perdonar, me ha encantado conocer el origen de tu blog y saber de tu experiencia. Al contrario, gracias por compartirla conmigo.

      Espero que te guste la entrada del Club de los lectores muertos.

      Mil gracias por tu generosidad y tus amables palabras siempre conmigo.

      Un beso enorme

      Eliminar
  23. Hola.
    Qué reflexión tan buena.
    Yo empecé en 2011 y seguramente he llegado tarde, pero para mí lo importante es disfrutar y no pienso más allá.
    Espero que hayas sabido algo de la persona que no habéis podido encontrar.
    Y creo que hay que contestar siempre a quien nos comenta. Yo voy con retraso pero lo hago siempre.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem me alegra que te haya gustado.
      Tú ya tienes mucha experiencia en esto de los blogs y sobre todo porque es impresionante tu ritmo de publicaciones, siempre ocurrente y con muchas ideas que compartes con nosotros tus lectores. Como dices lo importante es disfrutar y con eso es suficiente.

      De momento de una de las personas sí, estaba bien pero había decidido alejarse de las redes sociales. Por desgracia de la otra no sabemos nada.

      Creo que cada uno lo hacemos tan bien como podemos, a mi también me gusta contestar porque me parece importante mantener este diálogo aunque sea en tiempos distintos, pero me gusta dedicar tiempo a contestar igual que se dedica a la lectura también de mis entradas, aunque como ves el tiempo me da para llegar un poco tarde.

      Un beso enorme Marigem y feliz fin de semana

      Eliminar
  24. Entiendo que esto va por modas, pero mientras siga estando disponible la plataforma, habrá blogueros que lo utilicen. En cuanto a responder a los comentarios, a publicar con más o menos asiduidad, en mi caso al menos, hay épocas en que no me da la vida para más, entonces me atrinchero, pongo mi blog en modo supervivencia, y cuando tengo más tiempo le doy más vida. Y así vamos tirando. Enhorabuena por todos los años que llevas con tu blog.
    SAludos.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela seguramente tienes razón y es un tema de modas, el único problema que veo de que haya menos gente interesada en los blogs es precisamente la disponibilidad de la plataforma porque Google se mueve por beneficios y si no hay movimiento cualquier dia nos lo cierra.

      Se trata de encontrar nuestra relación ideal con el blog y sobre todo que no nos agobie porque el tiempo da para lo que da y no podemos ponernos presión extra.

      Gracias por tus felicitaciones y también para tu blog que tiene un largo recorrido.

      Saludos

      Eliminar
  25. El nombre de mi blog es una gilipollez que no pensé mucho cuando lo creé, de haberlo hecho habría tenido otro, pero “Sobremorir” era más un estado de ánimo que cualquier otra cosa. Cuando lo creé quise que fuese variado: algo de música y cualquier cosa que se me cruzase por la cabeza, reflexiones serias y otras más estúpidas Con la evolución o involución, me incliné por las estúpidas, total ninguno de nosotros solucionará nada importante. Aunque de nuestras palabras se puede extraer mucho más de lo que queremos expresar, me vi en la necesidad de crear un personaje con similitudes y diferencias conmigo e intenté separarme de mi alter ego sin demasiado éxito. Eso me ha creado sobre todo diferencias con los demás, algunas más injustas que otras, pero desde mi voluntad de ser libre, y en ocasiones he de reconocer que me he sentido libre. De otra manera, habría renunciado.

    En mi camino, desde 2011 me he encontrado a distintas personas con diferentes personalidades pero parecidas esencias, no me ha sorprendido darme de bruces con el reflejo transparente de la sociedad en la que vivimos, eso no tiene por qué ser malo. Simplemente es. Pero en general prefiero haber “conocido” a esas personas que no haberlo hecho, lo veo como algo positivo.

    También recuerdo mis virginales sensaciones cuando me comenzaron a leer y a comentar. Era un cosquilleo peligrosamente atractivo, en el que, por mis descuidos (o mi libertad) me caí en charcos o saludé al sol. Como la vida, pero en un espacio únicamente mío.

    En cuanto a lo que comentas de las personas que te siguen o te dejan de seguir, me he llevado una gratísima sorpresa contigo. Gracias. Quizá pertenezcamos a una misma época, a unos determinados puntos comunes de razonamiento (aunque puedas dudarlo con todo tu derecho y por mi manera de expresarme, :-)) O tal vez no, quién sabe, tú no dejas de ser elegante y yo es algo que ni me propongo.

    Como decía antes, esto es un reflejo de la sociedad, con sus asquerosos intereses de seguidores. Yo nunca he seguido a nadie, os tengo a la derecha en mi página y si puedo (ahora es casi imposible) comento. También es habitual que te dejen de seguir porque no tocas la tecla que esperan que toques, o para picar la gamba tocas a propósito la que desafina. Es lícito. A mí me da un poco igual, prefiero un comentario que un seguidor y no estoy por la labor del premio-castigo. Otra cosa es que mi falta de tiempo (y ojalá lo tuviese) no me permita comentar como hace años.

    Por último (y ya que te debo un rollo, que por cierto, cuando me los mandas tú me encantan y no me parecen rollos), yo tuve que dejar el blog durante largo tiempo y sí que hubo gente que se interesó por mí (esas personas tienen mi aprecio). Eso me reconfortó y seguramente me hizo volver. Pero la amistad para mí es otra cosa, cada uno tenemos nuestros baremos.

    Bien, se acaba el rollo y llega el abrazo. Me caes de puta madre, así, sin elegancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sbm el mundo bloguero tienes razón que acaba siendo un reflejo del mundo en el que vivimos y en un mundo de apariencias, este no podía ser menos. Se da mucho ese te sigo y me sigues y si no dejo de seguirte. A ver a mi me parece un poco tonto. Sigo a las personas si me interesa lo que escriben porque me resulta más cómodo tener las entradas en la lista de lectura de bloguer no por tener seguidores ni visitas que no aportan nada. Como tú, prefiero un comentario que no que me sigan porque creo que la finalidad de un blog es que lo lean y comenten. Después el tema del tiempo, ese tiempo que se nos escapa entre las manos, condiciona en mi caso cuando puedo contestar y me gusta pensar que cada uno con su blog hace lo que quiere y lo que puede porque como he comentado para mi el blog es para disfrutar y no para agobiarme ni sentirlo como una obligación, ya tengo suficientes obligaciones como para buscarme más.

      Veo que las sensaciones iniciales son muy compartidas y también como la vida misma pues hay gente que va y que viene, es parte de la vida.
      Es cierto que al leer hay veces que conectas con lo que se escribe, con lo que se comenta y sientes a esas personas cercanas. Y también hay personas que cuando las lees una vez ya sabes que no quieres volver a leerlas porque no te interesa lo que cuentan, porque no hay conexión, porque su manera de pensar no te interesa o por su manera de decir y eso es exactamente lo mismo que pasa en el mundo no virtual. Hay personas con las que estás bien y otras con las que no y cada uno elegimos con quién queremos estar.

      He sido afortunada porque he encontrado a gente muy interesante y sobre todo buena gente aunque también he tenido algún encuentro con otros que no son tan buena gente pero como me decían a esos ni caso y se acaban cansando cuando no les sigues el rollo.

      Estoy contigo en que quizás he frivolizado un tanto con el concepto de amistad y no es la palabra correcta para describir ese vínculo del que quería hablar, no he usado bien el término. Me refería más al afecto, como decía otra compañera, que se crea con personas con las que llevas años compartiendo opiniones, comentarios y a las que sientes muy cercanas y que te te lleva a preocuparte si no están.

      En mi caso, no soy ni de millones ni de miles ni de cientos de amigos jajaja, ni por casualidad, prefiero pocos y escogidos y sobre todo, de los que sabes que están y eso cuesta y por eso lo aprecio tanto.


      Nada de rollo sbm, me ha encantado conocer tus opiniones y es cierto que yo también me alegro de haber descubierto tu blog y que sepas (que sé que lo sabes) que puedes decir y comentar como te de la gana en este blog.

      Un abrazo y muy buena semana

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras de hoy, Conxita. Te deseo lo mismo. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Yo comencé en este mundo hace ya muchos años... Ni lo recuerdo... Y lo peor es que poco a poco vas viendo como la "gente" se va quedando atras... Desaparecen. Supongo que la vida es asi...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso da mucha tristeza Ildefonso ver como hay gente que va desapareciendo pero como dices el blog es como la vida misma y también tenemos que aceptarlo aunque es triste.

      Un abrazo y muy buen fin de semana

      Eliminar
  27. Estoy de acuerdo con tu reflexión. Yo comencé mi blog en el 2008 en un lugar que caí por casualidad en la Ventana de la Cadena Ser. Contesté a una chica en un comentario y le gustó como escribía y me animó a hacerme un blog. No tenía mucha idea de cómo hacerlo pero ella me ayudó. Estaba contenta y además era como una terapia para mi. Un día la Cadena Ser nos avisó que iban a hacer un cambio y quitaban el poder tener blogs, así que no supe como transportarlo a otro lugar y lo copié. Después abrí otro blog en WordPress
    con el mismo nombre y en el mismo año llegué hasta aquí. Y tuve gente muy maja como Abrazo del libro que me ayudó a organizarlo y estoy encantada con mucha gente. Desgraciadamente con el cambio que hizo Google también perdí todos los comentarios que tenía y perdí contacto con muchos blogueros. Pero tengo suerte de conservar a los mejores, que me visitan a pesar de que yo no les visite tan asiduamente como antes. Desde la pandemia yo tampoco escribo tanto y visito menos a otros blog. Intento ir poco a poco, esto es un hobby y mero entretenimiento y de paso siempre se aprende algo de los demás. No me alargo más así que seguiremos en contacto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen qué interesante ese inciio. No sé exactamente a qué te refieres de la Ventana de la Cadena Ser pero en todo caso si sirvió para crear tu blog y sobre todo para descubrir que te gustaba y quería seguir pues eso está muy bien.

      Un poco ese migrar de un lugar a otro de los blogs es el que puede ser preocupante si cada vez hay menos lectores de blogs. La desaparición de Google+ hizo que se complicara más acceder a otros blogs y conocer a gente nueva pero después nos seguimos organizando y leyendo.

      El blog en mi opinión no se puede convertir en una obligación, es algo que hcemos porque nos apetece y eso hace que no nos deba estresar.

      Y tanto que siempre se aprende, sobre todo si uno tiene curiosidad y ganas de aprender y me parece que eso no falta.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. ¡Hola, Conxita! Leyendo tus reflexiones, que creo compartimos todos los blogueros, me trajiste a la memoria una entrada que me emocionó hace cinco o seis años. Por aquella época había una compañera muy activa en la blogosfera, Gemma Ave Fénix, la entrada que apareció fue la de su marido informando de su fallecimiento. Hasta ese momento veía la vida bloguera de una manera más bien fría, un mero compartir entradas, pero con esa publicación me di cuenta que en realidad, la esencia de los blogs es la comunidad y los lazos, aunque digitales, afectivos que se van formando alrededor de las letras en este caso.
    Llegué a este mundillo en 2016, muy lejos de su mejor época, algo que intuía al ver la diferencia de seguidores en blogs nacidos antes del 2010 y los posteriores. Es una pena que la evolución vaya relegando esta red social respecto a las que vinieron después, cada una ofreciendo menos posibilidades de contenido que la anterior. Hasta llegar a ese Tik Tok, que al parecer simplemente se trata de llenar 15 segundos haciendo el bobo.
    Para mí, nada como un blog. Es el espacio que ofrece pausa y reflexión, que muestra el compromiso y el arte de cada uno, más allá del consumo rápido e intrascendente de FB, Twitter y demás. El problema es que la gente, la audiencia de internet, está cada vez menos interesada en leer, la imagen, el vídeo corto, es lo que se lleva aunque solo sea para ejercitar el dedo índice del móvil ávido de contenidos nuevos y rápidos, que simplemente nos hagan pasar el rato o ni eso.
    Ojalá se produzca una nueva edad de oro de los blogs, aunque no suelo ser optimista respecto al futuro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, soy muchos los que hemos compartido las mismas sensaciones y nos hemos dado cuenta por distintos caminos de esos vínculos y lazos que se establecen a través de las palabras.

      Recuerdo a Gemma y la entrada que comentas de su marido comunicando su fallecimiento, después por desgracia han habido otros casos de blogueros y ves claramente el afecto y lo cercanas que sientes a personas a las que nunca has conocido y de las que únicamente sabes por sus palabras y es que las palabras dicen mucho de nosotros, nos muestran mucho.

      La pausa y reflexión que tienen los blogs es lo que ahora en un mundo en el que todo es rápido y caduco ya no se lleva porque ahora cuanto más corto mejor y aquí estamos hablando de escribir y de escribir más de dos líneas y entonces llegan los del me gusta y en esta red no se encuentran porque hay que dedicar un tiempo a leer, un tiempo a escribir y mejor Tik Toc o Instagram o cualquiera de esas redes que nos exigen menos esfuerzo. Mejor para nosotros los que sí queremos estar aquí, porque más que un me gusta, lo que nos interesa es que nos lean, intercambiar comentarios y opiniones, aprender unos de los otros.

      No sé si habrá una nueva edad de oro, lo importante es que se mantenga y que nos la conserven jajaja

      Un abrazo y muy buen fin de semana

      Eliminar
  29. "Aún recuerdo esas primeras sensaciones."

    Algunos seguimos en ellas!

    Gran abrazo Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno seguir en ellas Ernesto! Sobre todo no perder las ganas y seguir disfrutando, ¿verdad?

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  30. Hola Conxita. Muy interesantes tus opiniones. Yo soy bloguera desde el 2007 y me siento muy bien porque siempre me gustó escribir y he hecho realidad mi sueño. Tienes razón se notan muchas ausencias pero seguimos disfrutando unos de los otros. ¡aúpa la gente bloguera!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos años Mara, felicidades por tu largo recorrido en el mundo bloguero. Lo importante es lo que comentas que estás haciendo algo que te gusta y disfrutas con ello, para mi eso es lo fundamental.

      A disfrutar, me uno a ese ¡aúpa la gente bloguera!

      Besos

      Eliminar
  31. Buen marzo y fin de semana Conxita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz mes de marzo también para ti Laura, un beso enorme.

      Eliminar
  32. Año arriba o año abajo lo importante es que por aquí seguimos Julio David y que vamos haciendo lo que podemos. Lo importante es no perder las ganas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola CC.

    Muchos de los que te comentan han explicado muy bien las razones por las que alguien decide iniciar un blog. Muchas de esas razones son también las mías, así que no las repetiré. Pero quizá más interesante sea conocer las razones por las que alguien deja de escribir un blog.

    Hay algunas razones obvias: conozco gente que simplemente ha dejado de escribir porque se ha muerto; otros, porque las complicaciones de la vida les han llevado a situaciones incompatibles con la obligación auto-impuesta de escribir algo regularmente. Otros se han cansado; otros tenían poco que decir, temas autobiográficos o puntos de vista sociopolíticos, que una vez dichos les dejaron sin nada más que añadir; otros repiten una y otra vez los mismos temas, como si esa repetición los hiciera más reales.

    Algunas reflexiones son interesantes y originales, otras son sólo temas extraídos de los hechos del momento; o una forma de escribir casi automatizada, a veces con pretensiones poéticas, no siempre logradas.

    Hace muy poco dejé de escribir mi blog. He escrito cuatro, con pausas a veces prolongadas entre ellos. El primero fue en 2009. Si me preguntan por qué lo he dejado, tendría que pensar despacio en la respuesta.

    Sigo escribiendo, y creo que siempre lo haré. Pero publicar en un blog presupone un deseo implícito de que alguien lo lea. Y nunca he tenido una audiencia muy notable. Con una muy apreciada excepción que seguramente conoces.

    He escrito cuentos cortos, comentarios sociales, a veces en tono cómico, reflexiones personales… y al final me he quedado con una sensación de futilidad, de esforzarme para nada por hacer un blog interesante.

    Creo que no volveré a los blogs. Pero esto es como las adiciones: hay algo en el fondo que te dice que acabarás fatalmente volviendo ahí.

    Mientras, sigo leyendo a los bloggers que me gustan —entre los que te incluyo— y quizá comentando. Pero como dice el personaje de la película Cast Away, "Sé lo que tengo que hacer ahora. Debo seguir respirando, porque mañana el sol saldrá otra vez. Y quién sabe qué traerá la marea".

    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Entangled* gracias por tu enriquecedor comentario.

      Entiendo perfectamente lo que comentas sobre los motivos de dejar un blog aunque me apena pero cada uno entiende sus razones. No hace tanto también me planteaba si seguir con el blog, requería una dedicación y un tiempo del que ahora no dispongo. Finalmente en mi caso decidí seguir con la contradicción de imponerme no imponerme nada, no quería más obligaciones porque ya tenemos suficientes que nos llegan como para autoimponerme una más y de momento así voy haciendo sobre todo sin presión ni estrés.

      En el mundo bloguero he descubierto a personas realmente de lo más interesantes y con mucho por contar. He disfrutado y sigo disfrutando de reflexiones, de cuentos, de imágenes, de viajes, de comentarios de lo más variado y en las que siempre he encontrado las ganas, el esfuerzo, el interés... y he valorado todo lo que había detrás de cada entrada, lo he valorado y lo valoro porque justamente es lo que me aporta como lectora, me enriquece, me hace pensar.
      Entiendo las sensaciones que comentas de futilidad, de ese esforzarse para nada aunque te aseguro que no creo que sea para nada. Déjame que comparta una reflexión sobre el agradecimiento y lo poco que, según mi opinión, lo hacemos. Damos por hecho tantas cosas y parece que solo nos damos cuenta cuando nos faltan. Leer reflexiones interesantes, bien escritas, argumentadas, sin faltas de ortografía, sin copiar y pegar, sin plagiar a nadie... es ir contra corriente y cuando encontramos a gente que lo hace no siempre lo sabemos agradecer como tocaría y te aseguro que cuando te he leído siempre me he llevado algo de tu blog y ese intangible está ahí y no es por quedar bien sino que así lo he sentido. Intento aprovechar el tiempo, también en el mundo bloguero y estar en aquellos blogs que sí me aportan, como comentaba lo de seguir por seguir y comentar sin leer no va conmigo.

      Gracias por incluirme entre los bloggers que te gustan y por compartir esa estupenda frase motivadora (veo perfectamente la escena). Muy cierta, mañana el sol saldrá otra vez.

      Sea lo que sea que decidas con el blog, quién sabe qué traerá la marea, sobre todo que sea bueno para ti y si decides volver...Avísame porque me gustará leerte.

      Hasta siempre.

      Eliminar
  34. Que cumplas muchos mas. Tener un blog es muy bonito. Saludos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Conxita! ¿Qué tal estos días guerreros?

    Por mi parte, no me planteo lo de si hay muchas bitácoras o si lee mucha gente la mía. Participé en los momentos iniciales de principios de siglo, pero ahora los sitios que han quedado o los que se han abierto tienen una calidad, en conjunto, bastante superior en lo referente al mundo de las letras. Continúa siendo un lugar que merece la pena habitar. No hay más que leer el tuyo.

    Abrazos

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ignacio, todo bien, ¿Cómo andas tú? Espero que lo mejor posible.
      Gracias por tus palabras, que agradezco de corazón. Estoy contigo y justo como ahora le comentaba a Entangled* sigue siendo un lugar que merece la pena y se disfruta con tanta diversidad quizás porque hemos elegido los blogs en los que queremos estar.

      Es bueno no obsesionarse con los números, mucho mejor las letras jajaja. Para mí, lo importante es disfrutar y contar aquello que nos apetece. El mundo, y con él el bloguero, es enorme y somos gotas diminutas pero gota a gota también se aporta.

      Un abrazo enorme y a cuidarse mucho

      Eliminar
  36. Cuando elegí el nombre de mi blog, lo hice pensando en "Espíritu sin Nombre" de Gustavo Adolfo Bécquer. Felicidades Conxita.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi qué interesante conocer el nombre de tu blog.
      Te dejo aquí un enlace https://www.youtube.com/watch?v=tmz-G1Fdw0k
      Gracias por tus felicitaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  37. Detrás de un buen blog siempre hay alguien interesante. Aplíquese a tu espacio, querida Conxita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco por tus palabras y sobre todo, por estar por aquí.
      Un beso enorme

      Eliminar
  38. Hola, Conxita.
    El blog por lo menos en mi caso, es el conflicto de uno mismo, paro muy a menudo (ya lo sabes), épocas tan largas, que me olvido hasta de la contraseña, es un reseteo en toda regla, pero siempre como las cosas buenas, uno vuelve. Hay una canción de Manolo García, Llanto de pasión que viene a decir eso, al final uno siempre regresa al sitio donde todo empezó, y ese lugar es el que conserva los recuerdos más felices. A casa. Y es que hay muchos tipos de hogares. En este tenemos la suerte de encuentra personas afines a uno en el que hay comprensión, afecto que siempre va acompañado de una bonita palabra. Sin esperar nada, es algo muy especial.
    Me ha gustado mucho leerte, y reflexionar contigo.
    Felicidades por todos estos años, y que sean muchísimos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene me alegra volver a leerte.

      Afortunadamente se va volviendo y podemos reencontrarnos porque es cierto que hay afinidades y afectos que apetece compartir a través de las letras. Cada uno sabe lo suyo y hay momentos en los que es difícil compaginar el día a día con el blog, pero como dices se acaba volviendo porque nos gusta.

      Me alegra que te hayas unido a la reflexión de estos años por el blog.

      Un beso enorme

      Eliminar
  39. Tiene un gran contenido aquí, encuentro algo en la medicina herbaria bueno para compartir aquí con cualquier persona que padezca enfermedades como VIH, herpes, hepatitis, diabetes, cáncer de columna, cáncer de estómago, cáncer de vagina, cáncer de vulva,
    Cáncer de testículo, Enfermedades de taquicardia pulmonar, Cáncer de páncreas, Leucemia, Cáncer de hígado, Cáncer de garganta, Escoliosis, Tumor cerebral, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas Cáncer de vejiga, Cáncer de cerebro, VIH, Herpes, Cáncer de esófago, Cáncer de vesícula biliar, Enfermedad trofoblástica gestacional, Cáncer de cabeza y cuello ,Linfoma de Hodgkin
    Cáncer intestinal,Cáncer de riñón,VPH,Cáncer de pulmón,Melanoma,Mesotelioma,Mieloma múltiple,Tumores neuroendocrinos
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progreso esclerosis, enfermedad de Alzheimer, Diarrea Crónica, Enfermedad de Lyme Crónica, Lupus también. Puedo hacerlo, fui a un programa en África occidental sobre moda en otro lado, era VIH positivo. Caminé por un pueblo cercano para ver el horario de nuestro programa, luego encontré un letrero que decía Dr. Itua Herbal Center, luego les pregunté a mis colegas qué pasaba con este mismo hombre llamado Dr. Itua. Ella me dijo que él es un médico herbal y que puede curar todo. tipo de enfermedad caminé hacia él y le expliqué como soy un estrangulador por ahí me preparó medicina herbal y me dijo cómo beberla durante dos semanas, cuando llego a mi habitación de hotel le echo un vistazo entonces dice una oración antes de beberlo sin saber que después de dos semanas fui a hacerme la prueba y descubrí que era negativo Corrí hacia él para pagarle más pero se niega y dice que debería compartir sus obras para mí en todo el mundo para que las personas enfermas puedan ver también Estoy escribiendo mucho sobre él esta temporada, así es como me curé bebiendo la medicina herbal del Dr. Itua. Es un hombre cariñoso con un corazón piadoso. Bueno, todo lo que decidí pasó bien por mí y cómo vas a tratar este nuevo aspecto de tu vida. No tienes que sufrir solo, y está bien pedir ayuda. Tampoco tiene que ser un demonio constante, ya que conocerás tu cuerpo y a ti mismo de una manera mucho más profunda que la mayoría de las personas. Aproveche esto, ya que le ayudará a apreciar Africa Herbal Made.
    Información de contacto del Dr. Itua.
    Correo electrónico... drituaherbalcenter@gmail.com.
    Número de Whatsapp....+2348149277967

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->