30 de marzo de 2019

Peines para una despeinada




El momento que da más miedo es justo antes de empezar. En adelante sólo puede ir a mejor

Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis. Así que bebe. Bebe y sacia tu sed.

Stephen King. Mientras escribo



Simón
Cerró la puerta de la habitación. Suspiró. 
«¡Uno más!»


Jana 
Se dejó caer sobre la cama. Estaba agotada. Había lanzado de un puntapié los puñeteros zapatos. ¡Le iban a salir juanetes! Todo el día con esos tacones de vértigo, acarreando su maleta, el portátil y el bolso que parecía una mala versión de la dimensión desconocida. «Estaba KO». 
Su móvil vibró. Era un mensaje de su jefe. «¿Aquel hombre nunca descansaba?» Llevaban todo el día trabajando y ahora ella iba a descansar. No le contestó. «Mañana sería otro día». Buscó un canal de música mientras recordaba el día y los resultados obtenidos. «¡Había sido un buen día!»

Se acercó al minibar y se sirvió una copa. «El tinto no era para dar saltos pero se dejaba beber». En el baño abrió los grifos de la enorme bañera, echó una generosa cantidad de gel y miró cómo la espuma iba subiendo hasta llenarlo todo hasta arriba. Se desvistió con la música de Keane de fondo. Puso un pie y lo sacó a toda velocidad mientras le daba al grifo de agua fría con toda potencia.
Volvió a probar la temperatura. «¡Ideal!»

Se sumergió lentamente con un suspiro de placer. Estuvo tanto rato que el agua se enfrió y sus dedos estaban arrugados. Se cubrió con el enorme albornoz y volvió a la habitación. Llenó de nuevo la copa aunque esta vez también cogió unos chips. Tendida en la cama empezó a zapear con el mando del televisor. No le apetecía conectar el ordenador ni siquiera para ver un capítulo de su serie favorita. Abrió la mesita y cogió el dossier que había dentro.
Las primeras líneas…

Quizás seas tú al que espero.
Quizás seas tú el que tenga el tiempo que deseo.
Quizás se cumplan mis anhelos.
Quizás…
Una bonita palabra llena de posibilidades y de ilusiones que no pierdo.
Quizás lo leas,
Quizás te guste,
Quizás me digas…
Quizás…

Sintió curiosidad. «¿Era un juego?» Empezó a leer.
                                                              

Simón
Sonrió a su vecina.

—¿Cuándo has llegado?

—Ahora mismo…

—Hijo ese trabajo te va a dejar para el arrastre. No paras de aquí para allá…

—¡Tengo que comer!

La anciana sonrió.

—Ay mi hijo y lo difícil que está todo. Ya tienes razón, que el trabajo es muy importante. ¿Sabes? He hecho pastel de zanahoria de ese que tanto te gusta.

—Gracias Juana—Simón le dio un beso en la mejilla—, luego me paso. Ahora voy a acercarme hasta la plaza que tengo un libro que quiero regalar.

—¿Regalan libros?

—¿No se ha enterado? Se trata de compartir libros…

—Uy tú ya sabes que yo lo de los libros…

Simón le sonrió conmovido.

—Luego me paso y si quiere le leo un rato.

La anciana sonrió.

Simón ya en su piso dejó la maleta y cogió el libro. Desde que supo del proyecto, quería participar y no con un libro cualquiera sino con EL LIBRO.

Ser comercial le pagaba los gastos aunque su vida eran las letras. Había renunciado a un trabajo mejor remunerado que le exigía total dedicación y ahora escribía a todas horas, en cualquier papel y últimamente le había cogido el gusto a las nuevas tecnologías, en el móvil y en la tableta, llenaba pantallas con miles de historias. No se arrepentía de su decisión aunque ningún éxito le acompañaba.
El niño solitario se convirtió en un adulto que seguía viviendo aventuras de la mano de los libros y de las historias que inventaba. Surcó mares, conoció piratas, vagabundos, nobles, aventureras, científicas, tiranos, nauseabundos seres, soñadores, buscadores y entusiastas de la libertad. Había recorrido el mundo de punta a punta y no una sino muchas veces tanto el que existía como el que no. Lloraba, reía, soñaba…

Creció deseando que fueran sus letras las que emocionaran a otros.

Escribía y acumulaba negativas. Su cuenta corriente estaba en números rojos pero vivía con poco.  Y seguía escribiendo preso de un ansía que era difícil de explicar. Necesitaba escribir. Si no escribía ¿Valía la pena vivir?

Su relación con los hoteles empezó con ese último puesto de comercial. Viajaba con frecuencia y empezó a dejar sus cuentos en las mesillas de cada habitación que ocupaba, siempre con el mismo encabezado y siempre con el mismo final.
Aún no había tenido suerte pero en cualquier hotel y en cualquier mesita podía estar esperando su lector.
                                                              
Jana
Abrió el correo electrónico.

Hola he leído tu Peines para una despeinada. Me ha encantado. Muchas gracias por hacerme pasar este buen momento.
Creo que deberías escribir una novela si no la tienes. Si lo has hecho, dime dónde puedo leerla. Y por favor no te rindas, sigue luchando por tus sueños
Tecleó la dirección: ilusionesdeescritor@gmail.com


Simón 
Llegó a la plaza, dejó su libro especial y con su nuevo libro volvió a casa. Le esperaba un correo que lo haría sonreír y un delicioso pastel de zanahoria. 
A Juana le iba a encantar el libro que le habían regalado. Cien años de Soledad.

La dedicatoria le pareció preciosa y supo que escribiría una historia.

Cuando me mudé de vida y de ciudad en el apartamento que alquilé, me esperaba una pequeña librería con un libro olvidado, era Cien años de soledad.. Mi nombre es Sol y sentí que, por fin, había llegado a casa.

Espero que lo disfrutes tanto como yo.



89 comentarios :

  1. Hay pocas cosas de las que puedo decir que son "mi favorita". De Cien años de soledad sí puedo decirlo. Es mi novela favorita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo me alegra haber traído a este espacio a tu favorita. Yo tengo pendiente su relectura y aprender a saborearla ahora.

      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito relato, Conxita! Es mágico el efecto que logras con esa historia mágica de libros, escritores, comerciales, editores... Me ha encantado. Veo que el efecto King está contigo. Enhorabuena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos me alegra que te haya gustado esta nueva historia de libros.

      Como te comenté en tu entrada sobre King, cuando leí el libro subrayé muchas frases que me parecieron geniales y en esta entrada sobre escribir y escritores me pareció que eran de lo más apropiadas para encabezar el relato. Ser feliz haciendo lo que te gusta me parece un consejo fabuloso y ojalá lo practicáramos más.

      Besos y muy buena semana

      Eliminar
  3. Es increíble Contxita el manejo que haces del lenguaje. Aunque no hubieras resaltado de color algunos párrafos, el relato hubiese sido igual de perfecto, aunque tengo que decir que, en las primeras líneas, el color ha ayudado.
    Y otra de las cosas que me encantan de tus relatos, es la forma en la que insertas los diálogos para seguir el hilo de una trama.
    Sea como fuere, siempre he pensado que si sueñas algo con todas tus fuerzas, lo terminas logrando porque todas tus acciones se van encaminando hacia esa dirección.
    Por otro lado, es interesante la forma en la que has expuesto el amor por la escritura y la lectura. Yo también creo que las letras unen a personas.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito Macarena ese si sueñas algo con todas tus fuerzas, lo terminas logrando porque todas tus acciones se van encaminando hacia esa dirección y es así porque te enfocas a conseguir tu sueño y vas haciendo pasitos para lograrlo. Dicen que los objetivos son sueños con patas.

      Me alegra que te haya gustado el relato. Sí, decidí diferenciarlo usando el color porque en las primeras líneas me parecía que se podía hacer confuso y no encontraba otra manera de hacerlo. Después conforme avanza el relato sí es más fácil diferenciar a los personajes pero aún no sé cómo resolverlo al principio.

      Muchas gracias por el comentario de los diálogos porque intento dosificarlos y que aporten al contenido de la historia y no siempre sé si lo consigo, así que me quedo más tranquila al leerte.

      Las letras unen a personas y tanto, fíjate todas las que estamos unidas sin conocernos físicamente :)
      Un beso enorme y muy buena semana

      Eliminar
  4. Juegas con los diálogos como una maestra que domina la forma y el modo. Es fácil seguirte y leerte. un abrazote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester y siéntete muy bienvenida a este rincón de letras.

      Me alegra que te haya gustado el manejo de los diálogos, me tranquiliza que se lean bien y no resulten cargados. Gracias por comentármelo.

      Un abrazo y muy buena semana

      Eliminar
    2. Otra vez yo es para decirte que como nueva seguidora de mi estacio hoy te doy la bienvenida, junto con otros recién llegados, de ese modo los que no nos conocemos vamos intercambiando ideas y vistamos sus blogs. Abrazos

      Eliminar
    3. Uy muchas gracias Ester por tu bienvenida. Ya me explicarás cómo lo haces, porque cuando veo nuevos seguidores me gustaría agradecerles y pasarme por su blog pero no sé cuál es su blog, me sale una lista.
      Si lo sabes, te agradeceré si me puedes explicar.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Un relato mágico, donde el viajante comercial va dejando textos como tesoros que seguir de un pulgarcito con migas de pan. Regalar un libro, si sólo ha de ser uno, es para elegir siempre Cien años de soledad, de Gabo, por le universo partiendo d el anada que nos ofrece.

    Texto magnífico. Me ha encantado, Conxita. Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albada Dos qué bueno el símil de pulgarcito pero sí le va a la perfección, va dejando sus letras esperando que alguien las lea...

      Cien años de soledad esperaba ser encontrado por la persona que renacía en una nueva vida, estaba allí para hacerle más llevadera su soledad.

      Me alegra que te haya gustado.

      Feliz domingo y buena semana

      Eliminar
  6. Qué historia tan bonita. Se está convirtiendo en un vicio levantarme los domingos y, después de desayunar despacio, regalarme con uno de tus maravillosos relatos. Éste me habla de los sueños cumplidos. Simón es como muchas de nosotros, que escribimos y soñamos con conocer un día a una Jana que nos saque del anonimato.
    Miles de gracias, Conxita, por tus historias y muchas felicidades.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss Ana, ¡Qué cosas más lindas dices, tú sí regalas sonrisas!
      Es un buen resumen, el de los sueños cumplidos. Sí creo que Simón es como algunos de los compañeros blogueros que sueña con escribir y encontrar a su lector ideal, a alguien que disfrute de sus letras tanto como él o ella ha disfrutado de las letras de otros pero la literatura es muy complicada y son muy pocos los que pueden ver ese sueño cumplido y menos los que pueden vivir de eso, pero mientras escribimos somos felices y eso, sí está al alcance de todos nosotros.

      Ana supongo que estás escribiendo una nueva novela porque no te veo publicar nada en el blog, ¿es así? Mucha suerte con las musas.

      Un beso enorme y muy feliz semana

      Eliminar
  7. Dejar escritos abandonados ex profeso en lugares al azar e intercambiar libros entre desconocidos es un ejercicio muy bonito, que puede acercar a almas gemelas, a quienes les separa la distancia pero les une el amor por la lectura. Hubo un tiempo en el que mi hija menor, que combinaba su trabajo de educadora social con la escritura amateur, dejaba por los rincones de Barcelona cartulinas de colores con pequeños poemas de su autoría y la dirección de su blog. Nunca llegó a saber si alguien había leído sus poemas ni nunca recibió una visita en su blog que lo demostrara. Una pena. Por lo menos, en tu bellísimo relato, el intento puede acabar en éxito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joserp Ma, ainsss qué bonita iniciativa la de tu hija. ¡Lástima que no encontrara a su lector!

      He recordado una vez que cuando iba caminando hacía el trabajo, en una calle cercana a casa todos los coches tenían en el parabrisas un cartelito escrito a mano y en inglés con mensajes de lo más positivos del tipo: sonríe, sé feliz, tú eres brava, estás viva... Me encantó la idea y me dediqué a fotografiarlos todos pero no supe nunca nada del autor ni del motivo de su iniciativa pero sí que a mí me hizo sonreír y pensar que tenía razón: la vida es muy bonita y tenemos que aprovecharla y ser felices.

      Otra iniciativa que también me pareció muy bonita era la de la
      Editorial Malpaso que ponía frases cortas en una de las calles principales de mi ciudad. Me encantaba leerlas, siempre sugerentes, haciendo pensar... Cuando dejaron de ponerlas me puse en contacto con ellos para preguntarles y resultó que habían cambiado de edificio.
      Me encantan estas iniciativas con las letras y los libros, todo lo que sea enredar con letras me encanta.

      Me alegra que te haya gustado, gracias por decírmelo.

      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  8. Qué bonito relato Conxita. Cada día tengo más claro que tu especialidad es crear historias entrañables y preciosas. Me ha encantado lo de dejar textos en los hoteles.
    Un besito guapa, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, me alegra que te haya parecido entrañable.
      A mi me encantaría encontrar una historia así y leerla, seguramente hubiera sido de las de enviar un mensaje. Me gustan mucho estas historias en las que se enreda con letras, libros y emociones.

      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  9. ¡Qué bonito relato! Eso de dejar libros en las mesillas para que los lea la gente, me ha encantado. Ha sido un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita a mi también me hubiera encantado encontrar uno de esos relatos en la mesita de un hotel.
      Esos sueños de escritor, ese quizás buscando a su lector.

      Me alegra que te haya gustado el relato, gracias por decírmelo.

      Un abrazo y muy feliz semana

      Eliminar
  10. En el fondo cada uno de nosotros cuando cuelga algo en su blog también espera algo parecido. Cuando hace un tiempo alguien me preguntó que sacaba yo con esto de escribir y "regalar" las historias de Norte y que por qué no me ponía en una esquina en la feria de mi pueblo a regalarlos a quién pasase,... la verdad es que me reí, primero por su sentido pragmático de la vida (del que yo carezco) y segundo porqué, pensé para mi... a este hombre no le gusta escribir,... ni leer.
    Me ha encantado tu historia Conxita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte supongo que tienes razón, cuando escribimos siempre esperamos que nos lean, ¿No?

      Recuerdo que es algo que me planteaba cuando decidí empezar con el blog. Hasta entonces mis relatos eran para mí y dar el paso de mostrarlos se me hacía muy cuesta arriba pero te das cuenta que escribes también para ser leído y la única manera de aprender es compartir con otros lo que escribes y aprender de comentarios y de observaciones. Creo que es un intercambio de letras que me encanta.

      Y tú lo has dicho a este hombre no le gusta escribir ni leer, creo que aquellos que estamos compartimos una pasión por las letras, tanto por escribir como por leer.

      Me alegra que te haya gustado la historia. Gracias por decírmelo.

      Un beso enorme y muy feliz semana

      Eliminar
  11. Buen reconocimiento a un libro singular y al efecto de escribir en la buena armonia personal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred es tal y como tú lo dices en ese escribir en la buena armonía personal.

      Sí, se trata de ser feliz haciendo lo que nos gusta.

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  12. ¡Cien años de soledad! Una joya de la literatura. Y el escritor, García Márquez, un regalo en aquellos años.

    Abrazos Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, tengo que reconocer que tengo una deuda con Cien años de soledad y es hacer una relectura pausada. Lo leí hace muchos años y no capté lo que ofrecía esta gran obra que tantos buenos lectores consideran una joya.

      Abrazos y buena semana

      Eliminar
  13. Un bonito relato de libros que se cruzan en la vida de las personas y personas que se adentran en la “vida” de los libros. A mí me gusta acompañarme de algún libro cuando voy a pasear al campo, últimamente son de poesía, leo algún poema mientras camino, cierro el libro y observo lo que me rodea, que sé yo... unos gorriones, unas nubes pasajeras, las sierra, el viento sobre mi piel, etc, y se establece una silenciosa conversación entre todo esto, me encanta la sensación, igual que leerte, amiga Conxita.
    Cien años de soledad, uff, me fascina esa novela.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco me alegra que te haya gustado.

      Supongo que es difícil de entender para aquellos que no disfrutan con la lectura, ese compartir momentos preciosos con un libro que aún son más especiales, acarrear con los libros por el campo o en cualquier ocasión para poder perderse aunque sea unos minutos en sus letras, son sensaciones preciosas como esas silenciosas conversaciones y difíciles de explicar a aquellos que no las conocen. Así que todas las historias con letras y libros ya me encantan e imaginar esos encuentros me parece fascinante y una fuente inagotable de historias.

      Sí, ya sabía que Cien años de soledad te fascinaba. En mi caso creo que te comenté que tengo pendiente una relectura y aprender a disfrutarla.

      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  14. Las vidas cruzadas y las historias paralelas que convergen en su final me parecen de los más atractivas, y no son nada fáciles de llevar a cabo. Con ello marcas en estilo en tu manera de escribir y además nos haces reflexionar sobre la necesidad de escribir o ser leídos. Por otro lado, Cien años de soledad cada vez me gusta más, bonito recuerdo.

    Precioso regalo literario Conxita, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel a mí me gustan estas historias que se entrecruzan y sobre todo cuando hay libros y sentimientos por medio.

      Como comentaba anteriormente me planteé esos interrogantes de para qué escribo cuando me decidí a abrir el blog. Hasta entonces escribir había sido algo privado, algo que necesitaba hacer porque algunos necesitamos escribir y leer para vivir y entonces de repente decides hacerlo público y te entran todos los miedos. También le pasa a Simón y comparto con él ese sentirse feliz escribiendo, creando historias.

      Yo aún estoy en la fase de aprender a disfrutar de Cien años de soledad, lo leí cuando no estaba preparada para hacerlo y no lo disfruté como debería y estoy buscando el momento para hacerlo.

      Gracias por tus bonitas palabras Miguel, eres muy generoso conmigo.

      Un abrazo y muy feliz semana

      Eliminar
  15. Precioso. Son geniales las historias que se pueden contar alrededor de los libros o de la literatura en general. En este relato puede que una bella relación surja al encontrarse dos seres que aman los libros. Libros que pasan de unas personas a otras (¿Cómo puede alguien abandonar un piso y dejar olvidado sobre una estantería "Cien años de soledad"?); mensajes en una botella, quiero decir en un cajón para que alguien los encuentre... Maravilloso. Dan ganas de seguir desarrollando la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa muchas gracias.

      A mi me fascinan estas historias de letras, libros que se comparten, personas que coinciden en un vagón con el mismo libro, dedicatorias en libros que llegan a otras manos...hay tantas historias en los libros, no solo las que nos cuentan sino toda la vida que hay a su alrededor y eso me parece una fantástica fuente de inspiración.

      ¿Cómo puede dejarse olvidado Cien años de soledad? ¿Cómo pueden tirarse libros a la basura? ¿Cómo se puede vivir sin leer?
      Los catalanes tenemos una palabra muy linda para referirnos a los locos por los libros, els lletraferits, en castellano letraherido y si se es un lletraferit todo lo que tiene que ver con la literatura nos encanta.

      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  16. ¡Qué bonito te ha quedado julio David ese hacer soñar al que vive y vivir al que sueña! De lo más sugerente, vivir y soñar o vivir soñando.

    Yo tengo pendiente hacer una relectura de Cien años de soledad, a ver si consigo ponerme ya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Estupenda entrada. He leído muy poco del prolífico autor, no soy muy asidua a los best sellers. Y te confieso soy fan de la película El resplandor y Carry me dejó sin aliento en su momento.
    Feliz semana, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara me alegra que te haya gustado.

      Las frases con las que encabezo el relato de Stephen King no corresponden a ningún bestseller ni novela, son de una obra un poco distinta, mitad autobiografía, mitad recomendaciones para aquellos a los que les gusta escribir. Mientras escribo que podría servir de herramienta de trabajo para quienes quieran aprender a escribir viviendo, muriendo o soñando. O para pasar unas horas conociendo el mundo de un tipo que escribe.
      Puedes verlo aquí aquí

      Y sí vaya películas, sin aliento del todo.

      Un abrazo y muy feliz semana

      Eliminar
  18. Tal vez Simón se anime a dar el salto después del empujón de Jana. Bonita historia esta de quien va dejando libros para que otros los lean, esa necesidad de que te lean es algo que todos experimentamos, quizás por ello nos sentimos identificados. Muy bonito, Conxita. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge si hay un lugar en el que es aún más fácil entender la necesidad de Simón Es en el mundo blogero. Todos hemos experimentado ese vacío de las primeras entradas sin lectores. Escribimos porque tenemos ganas de contar, de expresar, de compartir...y en ese intercambio se necesita al otro, a nuestro lector.

      Ojalá se anime y sobre todo no pierda las ganas porque fácil no va a ser, pero haciendo algo que nos hace felices es mucho más llevadero y mi protagonista es feliz escribiendo.

      Me alegra que te haya gustado.

      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  19. Conxita, que bien llevado este relato, me han gustado las ideas que plasmas en él son geniales, nadie habla de que los libros tambien están en peligro de extinción, eso de hacer intercambios y dejar escritos y libros por doquier sería una manera de revivir la lectura a la antigua, hojeando y palpando, una muy grata sensación.

    Cien años de soledad, no lo he leido, la verdad es que no me identifico mucho con su autor, he leido algunos, pero cuando empece a leer el libro que mencionas me dije necesitare cien años para leerlo y lo dejé, quien sabe si me decida a intentarlo, incluso lo tengo en casa.

    Me ha gustado el personaje de Simón, en cierta forma me recordó a Mitch Album, el autor de "Martes con mi viejo profesor", un libro que de veras atesoro.

    Me parece que ese personaje, Simón, te podría dar muchos relatos más, es afable, humano, muy centrado y realista y sobre todo optimista y generoso.

    Sigue regalandonos tus enredos literarios, que de verdad se desenredan con bastante facilidad y son muy reflexivos e instructivos. Por cierto, el titulo de la entrada y del "Libro", te quedó muy acorde con la historia que cuentas y con la moda actual, la mayoría andan muy despeinadas, ja, ja.

    Feliz semana y mes de abril, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias I.Harolina, desde luego la lieratura y los escritores lo tienen más complicado y son pocos los autores que pueden permitirse el lujo de vivir de la literatura. Cada vez se lee menos aunque en el mundo bloguero no tengamos esa sensación porque somos apasionados de las letras.

      A mí me gustan mucho las historias de libros, todos esos mundos que hay detrás de una dedicatoria, la historia que nos cuenta un libro olvidado o cualquier historia que conecta libros y personas.

      Respecto a Cien años de soledad yo tengo pendiente su relectura y aprender a disfrutarlo. Creo que lo leí en un momento que no era el adecuado y quiero descubrirlo.

      No conozco a Mich Album ni el libro que comentas, lo buscaré. Gracias por la recomendación y me alegra que te haya gustado el personaje. Es tal y como lo describes, afable, generoso, optimista... Un encanto. Le daré vueltas a tu sugerencia e igual sí los hago reaparecer en nuevos relatos.

      Sí ese Peines para una despeinada me pareció que era un cuento que escribiría nuestro Simón y muy adecuado a la época en que se lleva más lo despeinado que el cabello muy puesto.

      Besos y muy feliz mes de abril.

      Eliminar
  20. Conxita, que bien llevado este relato, me han gustado las ideas que plasmas en él son geniales, nadie habla de que los libros tambien están en peligro de extinción, eso de hacer intercambios y dejar escritos y libros por doquier sería una manera de revivir la lectura a la antigua, hojeando y palpando, una muy grata sensación.

    Cien años de soledad, no lo he leido, la verdad es que no me identifico mucho con su autor, he leido algunos, pero cuando empece a leer el libro que mencionas me dije necesitare cien años para leerlo y lo dejé, quien sabe si me decida a intentarlo, incluso lo tengo en casa.

    Me ha gustado el personaje de Simón, en cierta forma me recordó a Mitch Album, el autor de "Martes con mi viejo profesor", un libro que de veras atesoro.

    Me parece que ese personaje, Simón, te podría dar muchos relatos más, es afable, humano, muy centrado y realista y sobre todo optimista y generoso.

    Sigue regalandonos tus enredos literarios, que de verdad se desenredan con bastante facilidad y son muy reflexivos e instructivos. Por cierto, el titulo de la entrada y del "Libro", te quedó muy acorde con la historia que cuentas y con la moda actual, la mayoría andan muy despeinadas, ja, ja.

    Feliz semana y mes de abril, abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estas historias conectadas por libros que pasan de unos a otros, de unas vidas a otras. Cómo los libros unen a gentes diferentes es una idea fantástica.
    Además, en este relato das una vuelta de tuerca más con esos textos que Simón deja en los hoteles para que alguien los lea y le conteste. Encantador.
    Las secuencias relativas a Jana me han parecido muy visuales, genial la descripción.
    Me tienes enganchada a esta serie.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma tengo que reconocerte que a mi también me encantan, se me despierta la parte curiosa de querer saber más. Cuando leo una dedicatoria, una frase subrayada, un libro olvidado... Pienso en esas conexiones de los libros.

      Me alegra que te haya gustado la idea de Simón, de ir dejando sus cuentos buscando ser leídos. Supongo que tal y como comentaban otros compañeros ese papel también lo hacen los blogs. Escribimos para ser leídos y este camino de letras es de lo más satisfactorio o al menos a mí me lo parece, supongo que si te quieres ganar la vida como mi protagonista entonces es mucho más duro. Aunque creo que el mensaje de Simón es disfrutar de lo que hace.
      Me alegra que hayas visto a Jana.😜

      Gracias por tus ánimos y ganas con la serie.

      Un beso enorme

      Eliminar
  22. Me encantan esas historias prestadas, esas coincidencias y esos libros que pasan de mano en mano. Así que me ha encantado tu historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena, a mi me parecen de lo más mágicas y es que los libros tienen tanto de mágicos.

      Me gustan mucho las historias en que los objetos nos cuentan cosas, en este caso son esos maravillosos libros.

      Besos

      Eliminar
  23. Me encantó, y más porque me ha pasado algo parecido. Tengo un borrador de una historia que se me ha ocurrido a partir de una dedicatoria en un libro que encontré en una plaza.

    Tus relatos son siempre estupendos... besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy Alma me has despertado la curiosidad.estoy deseando leer tu historia y saber qué te ha pasado.
      Me gustan mucho estas historias de coincidenciaso de encuentros con un libro, con una nota, con una cita...

      Muchas gracias por tus lindas palabras.

      Un beso enorme

      Eliminar
  24. Qué buen relato. Has empezado genial con la cita porque adoro a Stephen King. Y la idea de dejar los relatos en las mesilla de los hoteles me parece muy muy buena. Me ha encantado y ya con Cien años de soledad lo has rematado. ¿Cómo han podido dejarlo olvidado en una estantería?
    Muy feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi Stephen King en ese Mientras escribo me acabó de atrapar. Me encantó cómo contaba las cosas, con una sencillez y naturalidad fantásticas y sí me parecía un buen escritor, con ese libro me encantó como persona. Tengo varias frases geniales anotadas de ese libro y pensé que era ideal para Simón y para todos aquellos que disfrutamos escribiendo.

      Jajaja para las lectoras entusiastas de Cien años de soledad ese olvido es imperdonable.

      Besos y muy buena semana

      Eliminar
  25. Un relato cuya temática nos ha tocado a más de uno, seguro. ¡Casi envío un mail a esa dirección! Me gustó mucho que narraras con una cámara. Ver a Jana entrando en la habitación, haciendo esas pequeñas cosas que uno hace cuando llega derrengado y puede disfrutar de un momento de soledad. Simón es un soñador y desde luego tiene lo que debe tener alguien que quiera llegar a ser escritor: si no escribes, ¿merece la pena vivir? Y quienes sienten ello seguro que al final encontraran a alguien dispuesto a leerlos. Y una lectura como la de Jana vale por cien mil.
    Cualquier día nos organizamos y comenzamos a dejar nuestros relatos por la ciudad, a ver si alguien consigue verlos por encima del móvil, je, je, je. ¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja David igual hasta existe😜
      No había pensado que era como una cámara peroes cierto que es así como veía la escena. Cuando llegas y solotienes ganas de lanzar de una puntada los tacones (en mi caso) y dejarme caer en el sofá o encima de la cama, me alegra que se haya visto.

      Sí, Simón es un soñador y qué bonito es soñar y trabajar para que ese sueño se cumpla. A aquellos que nos gusta escribir, somos capaces de pensar en ¿no hacerlo? Imposible, forma parte de lo que somos.
      Seria bonito tener un batallón de escritores soñadores dejando relatos en los buses,en los hoteles, en el metro... igual los nuevos zombies (no me acuerdo del nombre pero ya existe una denominación para aquellos que están a todas horas con el móvil) descubrían que leer te lleva a vivir mil aventuras.

      Un abrazo

      sofa

      Eliminar
  26. Una historia preciosa, Conxita. Si tuviera que resumir mucho su temática diría que trata sobre la ilusión de vivir y la capacidad de disfrutar de los pequeños detalles. Cierto que hay que luchar por los sueños, e insistir; cada paso nos acerca a su cumplimiento :))

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya resumen más bueno Julia y ojalá recordaramos siempre la importancia de vivir ilusionados y disfrutando de los pequeños detalles.

      Un objetivo es un sueño con patitas y hay que ponerlas para hacer que se cumplan. Si no actuamos aunque tengan mucha fuerza, los sueños se quedan en sueños, hemos de ayudarlos como hace Simón poniendo “patitas”

      Un beso enorme

      Eliminar
  27. ¡Hola, Conxita! Según venía hacia casa, iba pensando en la palabra "letraherida/o" (que, por cierto, proviene del catalán lletraferit, "que siente una pasión extremada por la literatura") para incorporarla al pequeño diccionario que vamos elaborando en el club de lectura, al cual contribuyo con un término en cada sesión. Creo que aquí, al leer tu relato, tiene cabida.

    Igualmente, estoy pendiente de una relectura de "Cien años de soledad", pues la tengo algo olvidada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio vaya casualidad! Justo en el comentario que le hacia a Rosa Berros le mencionaba esa palabra catalana que a mí me parece preciosa lletraferit yo la traducía de forma más coloquial como locos por los libros , vamos por la literatura. Una afortunada coincidencia que me encanta que tenga cabida en vuestro club de lectura. Si te decides a compartir ese diccionario, me encantará leerlo.

      Veo que también tienes la relectura pendiente.

      Abrazos

      Eliminar
  28. Hola Conxita, fíjate que me he visto como tu protagonista en el hotel, yo hago lo mismo, pero... nunca encuentro nada en los cajones y mira, que siempre tengo curiosidad si alguien ha dejado alguna nota escrita, lo he pensado alguna vez; tal vez por eso me ha cautivado la historia. Y es que en verdad, qué sería de nosotros si nadie nos leyera, pienso en la evolución como bloguera, desde mis comienzos hasta ahora, aprendiendo cada día, disfrutando con la palabra, y en mi caso, además con la imagen. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia qué graciosa coincidencia. Igual un día de estos te encuentras con alguno de los cuentos de Simón, avísame jajaja

      Tienes toda la razón en ese silencio sin lectores. Cuando empiezas con esto de los blogs no sabes muy bien cómo funcionará. Ese dar a publicar y pensar y ¿quién me va a leer? ¿Cómo alguien en este mundo virtual en el que hay millones y millones de blogs va a ir a parar al mio? En el momento que le das a publicar yo no me lo planteé, estaba en un estadio anterior con ese pudor que da mostrar aquello que escribes. Ahora después de más de cuatro años se ha vuelto algo más fácil pero aún y así sigo sintiendo un respeto enorme cada vez que le doy al publicar.

      Doblemente afortunada con la imagen y con las palabras.

      Besos y muy buen fin de semana

      Eliminar
  29. Creo que ya sabes que para mí SK es muy especial, un maestro y un ser humano a la altura de los mejores. Por eso me ha encantado encontrarlo al inicio de esta entrada.
    En cuanto a tu relato, lo veo, como siempre, lleno de buenas personas y buenos sentimientos, lo que en este caso además se combina con los libros y la ilusión por escribir. Para mi no hay otra forma posible de vivir si no es con la literatura por medio, y creo que esta es también la idea central de tu relato. Que por eso es tan bonito ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles sé que compartimos esa admiración por SK. Leer su Mientras escribo me pareció una excelente manera de conocerlo como persona, y te aseguro que su libro lo tengo lleno de anotaciones y frases que me gusta recordar e incorporar en los relatos. Me encanta su manera de entender la literatura, disfrutando, alejándola de todos aquellos que la teorizan para alejarla de los no entendidos, haciéndonos perder el miedo y sobre todo valorándola y aprendiendo a ser felices escribiendo y leyendo. Grandes lecciones del maestro.

      Y sí no sé si hay maneras distintas de vivir pero como mis protagonistas y muchos de los que aquí me acompañáis no soy capaz de imaginar la vida sin libros. Ignacio de La vela blanca aportaba una palabra catalana que es ideal para este relato y para muchos de nosotros: lletraferit, una palabra compuesta por lletra (letra) y ferit (herido)y según la Enciclopèdia Catalana, significa ”amant de conrear les lletres” (amante de cultivar las letras) ¿Precioso, verdad?

      Un abrazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  30. Leer y soñar siempre van de la mano. Se animará Simón a dar el salto ??
    Admiro a la gente que sabe enganchar con sus letras y crear relatos. Me gusta leer, nos hace meternos en miles de historias que nunca viviríamos pero que sí disfrutamos.
    Me ha gustado Conxita, Y sí creo en los sueños a veces se cumplen.
    Buen miércoles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Es que leer te lleva directamente a soñar, a vivir aventuras, a ver mundo, a conocer a gentes muy distintas, a vivir tu vida y las de otros, a disfrutar, a sufrir, a emocionarte, a enamorarte, a enfadarte...
      ¿Qué haríamos sin leer? Después veo a tanta gente que no lee nunca y pienso ¡Pobres no saben lo qué se pierden! Un libro es un amigo fiel que siempre está a tu lado, en los mejores momentos y en los menos buenos.

      Me alegra que te haya gustado y sí, claro que se cumplen aunque también se tienen que perseguir.

      Feliz fin de semana

      Eliminar
  31. Implícita una reflexión en tu bonito relato, Conxita, los sueños no se deben de abandonar un día se puede lograr las metas, seguro que al fin Simón alcanzó la suya. Y qué detalle lo de los libros y escoger precisamente el que sin duda gustaría, Cine años de Soledad es un deleite, al menos para mí.

    Como siempre, un gusto leerte.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila los sueños necesitan de trabajo y dedicación o como decía Picasso que la inspiración te encuentre trabajando, soñar y poner los medios para cumplirlo pues nunca sabes cuándo llegará.

      Me alegra que te haya gustado. Personalmente tengo pendiente hacer una relectura de Cien años de soledady disfrutarlo.

      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  32. Muy bellos tus dialogos... Una entrada preciosa... Leí dos veces Cien años de soledad y creo que deberia ir a por la tercera

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ildefonso, me alegra que te haya gustado.

      A mi todavía me falta hacer esa segunda lectura, cuando leí el libro no era su momento y no lo acabé de disfrutar, y quiero hacerlo ahora.

      Un abrazo

      Eliminar
  33. Me encanta tu manera de escribir .
    Es muy bella y tus relatos tienen siempre un gran encanto especial.
    Mi Enhorabuena y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Amalia por ser tan dulce y cariñosa conmigo. Gracias de corazón, me alegra que te gusten los relatos. A mí me encanta compartirlo con vosotros, siempre digo que lo mejor de este blog sois las personas que me acompañáis, gracias por estar.

      Un beso enorme y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  34. Escribes y creas magia, me gustó el relato, me provocó ternura y sonrisas.
    El libro es muy bueno.
    Abrazo, Conxita

    🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adel y bienvenida a Enredando com las letras.

      Es bonito eso de provocar ternura y sonrisas, me alegra mucho leerlo, gracias por compartirlo conmigo.
      Espero que te sientas muy a gusto por aquí.

      Cien años de soledad es una obra maestra y es un libro que ha dejado huella en muchas personas.

      Un abrazo y muy feliz domingo

      Eliminar
  35. Hola Conxita!! Tienes una imaginación desbordante y un me encanta como escribes, precioso relato. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Ana lo de imaginación desbordante me ha hecho sonreír, supongo que sí.

      Escribir nos permite imaginar todo lo que queramos, vivir lo posible y lo imposible, viajar y conocer otros mundos, disfrutar de personajes fantásticos y de otros que no lo son, esa es la magia de jugar con las letras.

      Muchísimas gracias por tus bonitas palabras.

      Feliz domingo

      Eliminar
  36. Disfruto tu texto me lleva por senderos que yo quiero . Te siento bien feliz con vos y tus letras.Abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sientas bien aquí Mucha, es un placer recibirte lo sabes.

      Y sí tienes razón, me sientes bien porque me siento bien conmigo y con mis letras, a pesar de la gripe que arrastro estos días.

      Abrazos siempre

      Eliminar
  37. Lo has bordado.
    Es que me parece verlo como si fuera una película.
    Escribes cada vez mejor.

    Cien años de soledad cambio mi forma de ver el mundo y la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xavi por tus bonitas palabras. Ese como ver una película es como lo estaba viendo, si he conseguido transmitirlo con mis letras estoy muy satisfecha. Uyyy ojalá escriba cada vez mejor, gracias por decírmelo.

      Cien años de soledad sale en todas las listas de los libros que se tienen que leer, pero yo más que creer en esas listas, que seguro son muy fidedignas y hechas por sesudos intelectuales, prefiero creer en lo que los libros nos hacen sentir y tú lo has dicho cambió mi forma de ver el mundo y la vida, uauuu eso sí es importante.

      Un beso enorme y muy feliz semana

      Eliminar
  38. Me gustas , no solo como escritora .Tu forma de escribir espontánea que muchas veces me deja pensando. Tus valores como mujer son simples y bellos. El comentario que dejaste en mi blog me gustó mucho. Todos pueden entenderlo. Llegas a nosotros de una manera natural, como lo es la Primavera. Pero con flores que te adornan tu estado de "Mujer Entera"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss qué bonito Mucha, muchísimas gracias por tus palabras.
      Si se puede enrojecer virtualmente, que sepas que lo he hecho :) Gracias de corazón. Una vez me dijeron y me pareció precioso que no me preocupara por ruborizarme porque si lo hacía es que estaba viva y sí, lo estoy y disfruto con lo que hago. ¿Será la primavera?
      Besos también para ti con flores.

      Eliminar
  39. Hola, vengo de bloc de Ester, y es un placer, gran escritor García Márquez y gran obra, que por cierto no termine.
    Me quedo por aquí con tu permiso, lun placer.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen muchas gracias por tu visita y por quedarte por aquí. Siéntete muy bienvenida a Enredando con las letras, es un placer tenerte por aquí.

      Sobre Cien años de soledad como he comentado yo tengo pendiente hacer una relectura y aprender a disfrutarla, creo que la leí en un momento poco adecuado y los libros también tienen su momento.
      Un abrazo

      Eliminar
  40. Muy buen relato, Conxita! Es fantástico el efecto que logras con esa historia de libros, escritores, editores...
    También para mi es un excelente escritor García Márquez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Laura, es que los libros tienen esa cualidad mágica que todo lo impregnan y por aquí andamos muchos que no sabríamos vivir sin libros.

      Sí, creo que aunque te pueda gustar más o menos, nadie puede dejar de admitir que García Márquez es un grandísimo escritor.

      Un abrazo

      Eliminar
  41. Muy buen relato el que compartes, un gusto leerlo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra me alegra que te lo haya parecido y disfrutaras leyéndolo.
      Como decía una amiga son caricias para el alma.

      Saludos

      Eliminar
  42. Bonita historia!! Seguro que muchos de los que pásamos por aquí nos sentimos en gran parte identificados con tu protagonista (en mi caso con los dos, aunque no lleve tacones!!!)
    Igual parece algo ñoño, pero me encanta la relación con su vecina!

    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tus palabras.
      Es cierto que muchos de los que estamos por aquí compartimos esa pasión por las letras y compartimos ilusiones y muchas ganas.
      Y sí quién no ha llegado hecho polvo y con ganas de lanzarse sobre el sofá o la cama y no moverse...sí encima llevas tacones te aseguro que hay veces que los lanzarías de un puntapié como la protagonista.

      A mi no me parece nada ñoño tu comentario ni por supuesto la relación con la vecina, creo que esa relación nos dice mucho (y para mí bien) del protagonista. De hecho no descarto que algunos de estos protagonistas vayan apareciendo de tanto en tanto y Simón y su vecina tienen números.

      Petonets i molt bon dia passat per aigua!!

      Eliminar
  43. Un relato precioso, Conxita. Lleno de amor por la literatura, por los libros y por las personas, personas buenas que establecen relaciones positivas entre ellos y que se dan ánimos. Me gusta. Y, además, tiene frases preciosas como cuando has puesto: Había recorrido el mundo de punta a punta y no una sino muchas veces tanto el que existía como el que no.
    Sí, es cierto, tanto el mundo que existe como el que no... ¡muy acertado!
    Y ¡la expresión "mudarse de vida" también me ha gustado!
    Gracias por compartir el relato con nosotros.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MJ por fijarte en los detalles.
      Veo que coincides en que una buena lectura nos transporta a mundos conocidos y desconocidos, reales o imaginarios según la habilidad y el buen hacer del escritor que nos permite vivir su mundo, el universo que ha creado. Y por eso los libros son tan fieles compañeros, para los buenos momentos y los menos buenos, siempre están ahí.

      Creo que hay muchas buenas personas pero por desgracia las que no lo son llaman más la atención.

      Me alegra que te haya gustado.

      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  44. ...Y es que los libros conectan a las personas, y todos, todos, nos lanzan mensajes que de captarlos adecuadamente, nos pueden cambiar la manera de ver y de interpretar la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como tú dices Francisco, los libros conectan a personas y esos mensajes se trata de aprender a mirar y entonces ver que ese saber mirar nos cambia la vida. Esa diferencia entre ver y mirar, algunos se pasan toda la vida viendo sin llegar a mirar.

      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->