13 de noviembre de 2016

De aniversario

A finales de noviembre se cumple el segundo aniversario de Enredando con las letras, la aventura que inicié en el año 2014. Aún recuerdo las dudas en esos momentos sobre hacer público aquellos relatos que nacían de una imaginación inquieta y de esa pasión compartida por muchos de los que me habéis acompañado en este tiempo, leer y escribir. 

Ya han pasado dos años y sigo con la misma ilusión y aprendiendo cada día de compañer@s y amig@s que os acercáis a leerme y a darme vuestras opiniones, muchas gracias a todos por compartir vuestro tiempo conmigo.

Para celebrar este 2º aniversario, me he permitido recuperar algunos de mis primeros relatos y me gustaría compartirlos con vosotr@s. El primer relato Siempre hay salida es uno de los que me inspira más ternura quizás porque fue el primero que me decidí a compartir, he intentado dejarlo prácticamente igual que cuando lo publiqué, espero que sabréis disculpar los fallos que tiene.

http://francinevanhove.blogspot.com.es/




Siempre hay salida



Son las 14.30 de un día cualquiera, Clara está sentada en un asiento de un vagón de metro y a su alrededor, personas desconocidas que van y vienen, entran y salen. Y de repente, hay algo distinto, sus ojos intentan enfocar, apreciar qué es lo que la sorprende, resiguen el espacio más cercano del vagón y allí está, una pequeña cosa que se mueve, algo extraño que no toca.

La mira con insistencia intentando saber y entonces llega el reconocimiento, se trata de una pequeña mariposa blanca, muy pequeña, un diminuto ser asustado y descolocado, intentando entender un mundo que no le toca. «Qué hace allí?¿Cómo ha llegado a ese vagón?»
Mientras la mariposilla evoluciona de un lado a otro, en un pequeño perímetro tan diminuto como ella misma. Su aleteo, nervioso, quizás en busca de una salida que no encuentra. 
«Nadie la mira, nadie la ve, a nadie le importa». La mujer cierra sus ojos, intentando olvidar el vuelo inútil de la mariposa que se estrella una y otra vez contra la puerta cerrada. Mira a su alrededor, aquí y allá seres humanos, unos sentados, otros de pie, algunos leen un libro, un periódico pero la mayoría miran como hipnotizados sus móviles.
La mariposa blanca sigue su minúsculo recorrido por el vagón, su breve aleteo, sus pequeños impactos contra la puerta.

La chica mira de nuevo las caras indiferentes de esos compañeros ocasionales de viaje mientras piensa que la angustia de la mariposa es la de muchos de los ocupantes del vagón. Ahora se fija en algunos rostros contraídos, quizás por la preocupación, por la tristeza o por la desesperación… son tiempos difíciles y cuesta mantener viva la esperanza, la gente ya no se mira, no comparte como si así evitara las preocupaciones de los otros.

Clara observa otra vez sus caras, igual la melancolía se contagia, la desesperación se pega y la tristeza rara vez discrimina entre las personas.
A su lado, un hombre contempla obsesivamente su móvil como si esperara una respuesta a todas sus oraciones. Enfrente una pareja de ancianos, sus rostros llenos de arrugas hablan de la complicidad de muchos años de convivencia, más allá unos estudiantes con sus carpetas, van o vienen, mientras rompen el silencio con sus risas y sus voces juguetonas. La chica los observa mientras sonríe, su alegría y despreocupación es pegadiza, también se transmite.

Ahora la pequeña mariposa aletea furiosa, su cuerpecito golpea con feroz insistencia, parece haber encontrado una pequeña ranura por la que quizás intuye puede llegar la libertad.  El tren aminora la marcha entrando en la estación mientras se para al tiempo que exhala un suspiro ronco.

Clara se da cuenta de que nadie parece querer entrar ni salir por aquella puerta a la que se aferra la esperanza, ¡pobre mariposa!
De repente una mano, igual de pequeña, abre la puerta del vagón y la mariposa escapa. La chica se encuentra con los ojos de una niña que sonríe mientras el pequeño ser vuela lejos buscando la salida.

Clara lee el nombre de la estación y recuerda que allí cerca hay montaña y entonces también sonríe. Sus ojos se vuelven a encontrar con los de la chiquilla entrelazando la complicidad y la alegría.

La pequeña mariposa ha podido escapar porque siempre hay una salida.


77 comentarios :

  1. Lo primero muchas felicidades y que cumpla muchos más!!
    El relato es precioso y le viene ideal para el aniversario, me ha hecho verlo en su unión como si fuéramos la mariposa y las letras esa puerta por la que pueden escapar los pensamientos, sentimientos, imaginación, sueños... :)

    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flora por tus felicitaciones, espero que sí que haya muchos más cumpleaños del blog.

      Me alegra que te haya gustado ese primer relato de hace 2 años y sí me gusta la interpretación que cuentas, muy poética y positiva.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola, un relato precioso, con un gran mensaje, gracias por compartirlo y felicidades por esos dos años formando parte de la gran familia de blogger :)
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lágrimas de Brea A. muchísimas gracias por tus buenos deseos. Es un placer compartir letras con compañer@s como vosotr@s.

      Me alegra que te haya gustado el relato, gracias por tu tiempo.

      Nos leemos, saludos.

      Eliminar
  3. Muy bueno el relato.

    Que los dos años sean un principio con un final muy lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guille por tus buenos deseos.
      Escribo porque disfruto haciéndolo, porque me hace ser feliz, así que sí, espero que esté, muy pero que muy lejos ese final.

      Me alegra saber que te ha gustado el relato.

      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Enhorabuenaaaaaa por el aniversario. Pues de disculpas nada, es un relato precioso lleno de ternura y sentimiento y con un mensaje esperanzador. Un besazooooooooo preciosa a mi me ha encantado; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia por tus felicitaciones y por esas bonitas palabras que dedicas a mi primer relato del blog, te lo agradezco de corazón.

      Que pases un fantástico domingo y mejor semana.
      Un beso

      Eliminar
  5. Gracias por esos dos años Conxita. Que suerte tuve al ser de los primeros en conocerte, desde entonces como entre las sonrisas de la niña y la muchacha: muchas complicidades entre letras y renglones.
    Que esos dos años sean el trampolín para muchos otros que podamos compartir.
    ¡Muchas felicidades!¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco gracias a ti, sabes que siempre recuerdo que fuiste de los primeros que me animó en esto de atreverse a mostrar lo que una escribe, lo agradecí mucho entonces y lo sigo haciendo ahora.

      Ha pasado el tiempo y sí, han habido muchas complicidades entre letras, renglones y visitas por Madrid. Es un placer contarte entre mis amigos.

      Un beso enorme amigo.

      Eliminar
  6. Muchas felicidades, Conxita por el cumple de tu blog. Casualmente, el mío cumplió dos años a finales de Octubre, pero en esta ocasión, no he tenido ni tiempo de darme cuenta.
    Tu relato me ha parecido precioso. Esa esperanza reflejada en una pequeña mariposa atrapada que por fin puede escapar, me resulta muy tierna, y la descripción del ambiente en un vagón de metro, muy acertada y gráfica.
    Como francisco te digo: muchas gracias y que podamos seguir compartiendo literatura muchos años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Hace ya días que le estaba dando vueltas a hacer pequeños cambios en el blog y se me ocurrió que un buen momento para hacerlo podía ser para celebrar esos dos añitos que me han dado tantas satisfacciones con las letras, pero tengo que reconocer que me preocupa un poco porque no domino excesivamente blogger y no quiero hacer ningún desastre, así que mientras me decido he querido darles una segunda lectura a aquellos primeros relatos que publiqué por los que siento mucha ternura.

      Gracias a ti Rosa por compartir letras y amistad conmigo, es un placer enorme. Me encanta tu deseo que comparto, que la literatura nos acompañe durante muchos años.
      Un beso guapísima.

      Eliminar
  7. Muy bonito el relato, Conxita, y muy alegórico.

    Felicidades por el segundo aniversario. Hay muchos blogs que al cabo de un año empiezan a morir; otros ni siquiera cumplen un año. Yo creo cumplir dos es indicio de que está fuerte y lleno de energía, y por lo tanto va a durar mucho más.
    Es mi deseo para este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles me alegra que te haya gustado el relato, para mi es un relato muy especial.

      Justo había escuchado que muchos blogs se abandonan al año o no llegan, por eso me hace ilusión ver que sigo teniendo aún más ganas que el primer día que publiqué, ayuda haber encontrado a personas tan estupendas como las que me acompañáis en este camino, de las que aprendo y mucho, así que parte de esa energía es compartida con vosotr@s, gracias por estar ahí y por tus buenos deseos.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Felicitaciones por el cumpleblog, Conxita! También el mío cumplirá años el 22 de este mes (cuatro). Es verdad, cuántas cosas se aprenden y qué gente tan especial y afectuosa se conoce.
    El relato es muy delicado y tierno, de una chica que observa desde su asiento esta vida moderna tan ajetreada, en la que muchos se deben sentir atrapados como la mariposa.
    Pero también siempre hay una puerta o una ventana que brinda una salida. Muy bueno tu relato, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, cuatro años son palabras mayores, así que mis felicitaciones por adelantado y también, aunque yo hace poquito que te he descubierto, por esos estupendos escritos.

      Me gusta buscar la parte más positiva, encontrar salidas y mis protagonistas se acostumbran a contagiar de esa manía que yo tengo pero no se quejan, aunque a veces tengo dudas de quién lleva las riendas en el relato y acostumbran a ser ellos.

      Gracias por pasarte y leerlo.

      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  9. Enhorabuena y felicitaciones por tu segundo aniversario bloguero. Pero sobre todo, Conxita, por los relatos que nos vas dando a conocer y disfrutar. Este de la mariposa con ansias de libertad es muy bonito y está muy bien escrito. Me ha encantado. Gracias por tu regalo que, ahora que lo pienso, ¿no deberíamos hacértelo a ti en compensación por tus escritos?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos por esas bonitas palabras que me dedicas. En diferentes ocasiones he comentado que para mi lo mejor es saber vuestras opiniones, lo que os parece parece porque eso me ayuda a aprender y a seguir intentando escribir un poquito mejor, yo lo llamo mis caricias del alma porque así las siento.
      Gracias por dedicar tu tiempo a leerlos y a comentarlos conmigo y por ser un amigo.

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  10. Un bonito y alentador relato.
    Muchas felicidades, Conxita!!!! Enhorabuena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celia por leerlo y comentar. Es un placer recibir vuestras visitas, gracias por estar ahí, cerca aunque lejos. Poder compartir con personas que están en otros lugares del mundo y que comparten el gusto por la lectura y por la escritura es un auténtico placer. Cuídate guapa.

      Un beso

      Eliminar
  11. Enhorabuena por tus dos años, Conxita. Como se dice en los cumpleaños: "y que sean muchos más". Enhorabuena también por este relato lleno de esperanza y tan bien escrito. Tus relatos suelen ser muy optimistas y eso está muy buen. Son un contrapunto a los míos, que rezuman crítica o desesperanza. Debe de haber de todo en la literatura. ¡Bien! Un beso y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ángeles muchas gracias por esos buenos deseos, yo también espero que sean muchos más y que los podamos compartir.
      Tengo que reconocerte que sí, que comparto con mis protagonistas ese punto de optimismo, de positivismo y esperanza, y aunque a veces ellos van a su aire y la mayor parte de las veces hacen lo que quieren, me gusta que como la mariposa encuentren la salida.
      Creo que es muy importante que los relatos salgan tal y como los sentimos porque así son auténticos y nos hacen vibrar, tanto si son críticos y despiertan la conciencia como si son más esperanzadores, lo importante es que nos hagan sentir.

      Nos seguimos leyendo, que tengas una buena semana.

      Eliminar
  12. Un relato muy bonito lleno de esperanza.
    Mis más sinceras felicitaciones por este aniversario. Me alegro mucho que te decidieras a hacerlo, a compartir tus historias y sobre todo de haberte encontrado y poder disfrutar de ellas. Espero que sigas muchos años más y yo aquí siguiéndote.

    Un besazo grande.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mariola.

      Ahora parece fácil pero dar ese paso de lo privado a lo público a mi me costó y me alegro muchísimo de haberme atrevido a dar ese paso y conocer a gente tan fantástica como vosotr@s, he aprendido mucho y sigo aprendiendo cada día y no solo de literatura, lo mejor de la blogosfera son las personas que he encontrado.
      Yo también espero seguir mucho más tiempo y seguir leyéndonos.

      Un beso guapa

      Eliminar
  13. ¡Feliz, feliz cumpleblog, Conxita! Me siento afortunada a día de hoy de haber dado contigo y, aunque no recuerdo muy bien cómo fue llegar a "tu" casa, sí recordamos ambas con qué post ;-)

    Desde entonces, además de ser un placer venir a leer tus relatos, que siempre traen mensajes, me alegra mucho que nos hayamos podido conocer.

    En cuanto al relato, optimista a más no poder, has conseguido 'transportarme' a ese metro donde una niña tenía que ser la que abriera la puerta a la mariposa, ¡qué tierno!

    ¡Un besazo, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo.
      Muchísimas gracias por tus felicitaciones. Afortunadas coincidencias o amigos comunes pero el caso es que me encantó encontrarte y que me encontraras y sí que recuerdo con qué post, las personas especiales siempre se recuerdan por esos bocaditos de realidad y de cómo son que dejan en sus comentarios. Y soy muy, pero que muy afortunada, tengo la gran suerte de tener a personas muy especiales visitándome y dejándome sus comentarios.
      Con algunas de las personas, compañeras de la blogosfera, he tenido la gran suerte de conocernos, un auténtico placer comprobar cómo la cercanía que sientes con las personas se traspasa a la realidad y las sientes como amigas, como te siento a ti y a los compis con los que compartimos ese finde en Madrid, que espero repetir en otras ocasiones. Fue fantástico.

      Tal y como he comentado, mis protas algunas veces se contagian de mi manera de entender la vida, como regalo la siento y así me gusta explicarla.

      Un petonàs molt gran guapíssima.

      Eliminar
  14. Lo recuerdo Julio David y esa efemérides de un año y nada menos que 100 microrelatos, ¡¡¡Impresionante!!!

    Gracias por tus buenos deseos que para nada pienso que sean faltos de creatividad, imposible después de leerte, y sí tienes razón, me hacen feliz estos dos años compartiendo mis relatos y compartiendo vuestras opiniones, esas caricias para el alma.
    Escribo porque me hace feliz escribir y también el poder compartir lo que escribo, es un orgullo y encontrarme con personas con las que estoy aprendiendo tanto, aún más.

    Un saludito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas felicidades, Conxita, por este segundo aniversario del blog!
    Quisiera antes que nada agradecerte tu fiel compañía, la complicidad en otras tareas que emprendí hace algunos meses y de las cuales también participaste y porque me has seguido incluso desde mis inicios en Consciencia y Vida/Magazine, cuando allí empecé también a "balbucear" mis primeros cuentos y poemas (tareas que pensaba olvidar para siempre, pues el tema literario ha sido en mi vida como "un idilio de amores encontrados). Por consiguiente, aunque te parezca una sensiblera un tanto rarilla, formas una parte entrañable de este mundo bloguero, que nunca pensé que llegara a ser mi nuevo círculo de amistades más allá de lo visible o de lo normal...je,je,je
    Incluso estuve casi a punto de haberte ido a conocer personalmente junto a otras amigas de este mismo círculo, cuando se organizó aquella quedada de primeros de Junio pasado, lamentablemente no me encontraba del todo bien de salud, aunque estuve con vosotros en el pensamiento y en el corazón.

    En cuanto a este bello relato inicial lo encuentro lleno de optimismo y esperanzador con ese vuelo de la pequeña mariposa blanca escapándose del vagón del metro justo al cruzarse esa mirada de Clara con la niña que sube en ese momento.

    Saludos y si me permites te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada pedir disculpas por haber tardado un poquito en contestar pero el tiempo no me llega para todo.

      Gracias, muchas gracias queridísima Estrella por este precioso comentario y llámame si quieres sensiblera porque también lo soy ya que me ha parecido encantador y te comprendo perfectamente.
      Espero que este próximo año podamos organizar un nuevo evento, que puede ser perfectamente de nuevo en Madrid porque es más fácil llegar desde los distintos lugares en los que estamos y conocernos, fue una lástima pero a veces la salud no acaba de acompañar y lo primero, es lo primero y sí nos sentimos acompañados por los que no pudisteis venir.

      Tienes razón que te descubrí en Consciencia y vida, me apasionan las historias que contabas de las que lo desconozco todo y me generan una gran curiosidad. Me encantan, y después como gran escritora de esos relatos fantásticos y otras aventurillas literarias muy divertidas que tienes por la blogosfera, eres una mujer muy polifacética y es una maravilla compartir ratitos virtuales contigo.
      Esos amores encontrados a veces cuestan pero cada vez tengo más claro que debemos hacer aquello que nos hace felices y en el momento en que lo hace, y a veces toca parar y no pasa nada, se vuelve con más ganas.

      Me alegra que te haya gustado esa mariposa y esas salidas que siempre hay aunque a veces cueste más vislumbrarlas.

      Un beso

      Eliminar
  16. Felicidades por el aniversario y por el texto :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfred,

      Ya dos años que se dicen rápido pero que han sido muy intensos, he descubierto a personas encantadoras y eso ha sido un gran descubrimiento. Gracias por acompañarme en esta aventura.

      Un beso

      Eliminar
  17. Has acertado al colocar este relato de extrema ternura narrado desde una estilística ingenua en el protagonismo del personaje de Clara, esta joven que repara en el vuelo de la mariposa. Un relato encomiable, bellísimo, encantador, por el cual te mando mis primeras felicitaciones.
    Y las segundas van por supuesto para ti, celebrando el segundo aniversario de este hermoso blog al que he llegado hace poco tiempo y en el que he encontrado tu aprecio y tu don de gentes, tan elogiables como la alta calidad de tu narrativa.
    Te mando un gran saludo y ¡que lo disfrutes!
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariel,
      Tal y como comentaba es un relato que me inspira mucha ternura quizás por ser el primero y también porque refleja esa mirada que intento encontrar en la vida, ese punto optimista y positivo que, mis personajes comparten conmigo aunque ellos lo mejoran en mucho más.

      Tienes razón en que hace poquito que nos conocemos y estamos descubriendo nuestras letras pero decirte que es un placer enorme para mi compartir comentarios y lecturas con una persona tan sensible y con esa manera de construir relatos como el que tú tienes, me alegra mucho tenerte por aquí y conocer tus opiniones.

      Y sí, estoy contenta de estos dos años, pero sobre todo por compartir mis letras y el tiempo con personas tan fantásticas como las que aquí he conocido y que me visitan.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Felicidades!!!!!!!
    Me ha gustado muchísimo el relato, esperanzador y precioso. Y de fallos nada, está muy bien.
    Un beso enorme y que sean muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marigem
      Me alegra que te haya gustado el relato, a mi me gusta mucho la esencia de él, tal y como dices tú, esperanzador, eso que hace falta que recordemos.

      Gracias por las felicitaciones para el blog, estoy contenta ya han pasado dos años y sigo disfrutando quizás más porque lo comparto con compañer@s y amig@s.

      Un beso guapa

      Eliminar
  19. Feliz CUMPLE-BLOG!!! es curioso por que yo estaba pensando hoy lo mismo, también dos años. Estas alegrías son un regalo compartido por que nuestros blogs no tienen vida sin los seguidores. Respecto a la entrada que has elegido para celebrarlo "siempre hay una salida" es muy apropiada, da un aliento con esa delicada narrativa alegórica de la mariposa. He visto ese revoloteo nervioso del animalillo, la mirada de tu personaje extraviada en los rostros y ensimismada con el vuelo inquieto y ese final feliz. A seguir compartiendo momentos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emerencia
      Es cierto que un blog sin seguidores, sin intercambiar opiniones, comentarios y lecturas es como si no tuviera vida, al menos a mi me lo parece. Siempre comento que lo mejor de este mundo que descubrí hace dos años, son las personas que he conocido que me hacéis el honor de acompañarme en mi aventura.
      También para ti mis felicitaciones por tus dos añitos de presencia en la blogosfera, muchas felicidades y que sean muchos más.

      Me alegra haber sido capaz de transmitir esa angustia de la mariposa y la de muchos que, indiferentes a ella, la compartían y sí, esa salida porque es lo que siempre debemos aspirar a encontrar, aquello que nos haga felices en lugar de quedarnos encerrados en las preocupaciones.

      Un abrazo y gracias por compartir conmigo este aniversario.

      Eliminar
  20. Un relato precioso, amiga, pleno de sentimientos... Felicidades por ese aniversario

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso por tus buenos deseos y me alegra que te haya gustado ese primer relato, a veces necesitamos de esos gestos y miradas inocentes de los niños para que nos ayuden a darnos cuenta de las cosas importantes que nos perdemos por estar tan sobreocupados, preocupados o simplemente indiferentes en lugar de disfrutar de los momentos que nos da la vida.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. ¡Felicidades Conxita!!! Me alegro muchísimo por tus dos añitos, y comprendo perfectamente cuando nos has comentado las dudas que te surgieron, suerte que finalmente decidiste abrirlo y yo aunque hace poco acompañarte, :)

    El relato es maravilloso, toda la simbología que nos dejas como el aleteo de la mariposa y su libertad e ilusión, y la niñez que decir que la he visto como la esperanza que no debemos nunca perder.

    ¡Por muchos más!

    Besos, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Irene.
      Escribir para mi es un acto muy íntimo en el que muestras muchas partes de ti misma y eso al principio cuesta un poquito sobre todo si no se está acostumbrada.

      He aprendido mucho en este tiempo y sigo aprendiendo cada día de los compañer@s generosos como tú que os acercáis hasta Enredando con las letras para dedicarme un ratito de vuestro tiempo a leerme y a intercambiar opiniones conmigo, soy mu afortunada por tener grandes compañer@s lectores que me ayudan a aprender cada día un poquito. Gracias por estar aquí conmigo, es cierto que hace poco pero te aseguro que es un placer recibirte.
      Es que los niños tienen esa inocencia, esa libertad e ilusión como tú dices que nunca, nunca jamás deberíamos perder.

      Un beso

      Eliminar
  22. Mi más sincera enhorabuena por este segundo cumple de tu blog, Conxita. Motivos de orgullo y celebración por lo que has construido creo que tienes de sobra, y ojalá que podamos seguir disfrutando de tus letras, tu sensibilidad y tu imaginación muchos años más :))

    Respecto al relato, no me extraña que te inspire ternura, es que la rezuma por cada renglón. Creo que expresas sentimientos propios y colectivos de ese momento valiéndote de esa pequeña mariposa. Y luego aportas optimismo, esperanza, luz, otorgándole a ella el vuelo en libertad.

    Me ha parecido un relato sutil, sensible, cargado de mensaje y, sobre todo, hermoso. Gracias por volver a compartirlo con nosotros, de otro modo yo no habría podido disfrutar de él :)

    Un abrazo fuerte y mis felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Julia y qué amable eres conmigo, muchas gracias por tus palabras.

      Es cierto que estoy muy contenta de estos dos años y de lo mucho que he descubierto en este mundo y a las personas maravillosas que me acompañáis en esta andadura, muchas gracias por vuestros ánimos y opiniones me ayudan y mucho a seguir disfrutando con la escritura.

      Tienes razón que en ese relato hay mucho de mi, de mi manera de entender la vida e intentar vivir. Creo que es importante disfrutar de los que tenemos cerca, de lo que hacemos, de las cosas sencillas y aparcar o relativizar todas esas luchas en las que se gastan tantísimos esfuerzos como son ser el mejor, el que más sabe, el que más gana, el que más trabaja, ..¿para qué? si uno se acaba dejando la vida sin disfrutar de una tarde en el parque con su niño, un partido de lo que sea con los colegas o una cena con los amigos o la pareja, nos olvidamos que la vida es mucho más sencilla de cómo la hacemos y nos olvidamos de vivir persiguiendo cosas que solo son cosas.

      Me alegra que te haya parecido bien ese volver a compartir esos primeros relatos, es cierto que es una manera de que se conozcan, gracias por ese cariño que siempre tienes conmigo.

      Un beso

      Eliminar
  23. Enhorabuena por esos dos años tan bien llevados. Yo también espero que cumplas muchos más y así poder disfrutar de tus letras.
    El relato que recuperas del pasado y nos regalas ahora me ha parecido un canto a la esperanza. El propio título es puro optimismo, algo de lo que no andamos muy sobrados últimamente (al menos yo).
    Esa mariposa creo que puede representarnos a más de uno, nos vemos encerrados en una dinámica que no nos gusta y no sabemos cómo salir. Menos mal que siempre hay una mano inocente que nos abre la puerta para que podamos escapar.
    Precioso cuento, me ha encantado.
    Enhorabuena y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querida Paloma,
      Ojalá se cumplan esos buenos deseos y sean muchos más años leyéndonos y disfrutando de nuestras letras compartidas.

      Es cierto que ese relato es un poquito así, tal y como dices un canto a la esperanza, es ese querer mirar con un optimismo que, cierto es que en muchas ocasiones parece faltar un poquito, pero lo importante es no desfallecer porque la vida es sabia y siempre nos da las mejores oportunidades se trata de saber mirar y aprender a valorar aquello que realmente importa. Tal y como le decía a Julia perdemos tanto tiempo en imposibles, en perseguir cosas las que sean: dinero, poder, reconocimiento, ... y las cosas importantes nunca se compran y eso es una lección que a veces olvidamos.
      Me alegra que te haya gustado el cuento de la mariposa, gracias por compartir conmigo esta celebración.

      Un beso guapísima

      Eliminar
  24. Muchas felicidades por el aniversario, Conxita. Y Gracias por compartir tan lindo relato. Yo sí vi a la mariposa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl,
      ¿Sabes? no me extraña nada que vieras a la mariposa, eso dice mucho de ti querido compañero.

      Gracias por acercate para compartir conmigo esta celebración.

      Un saludo

      Eliminar
  25. Enhorabuena por ese segundo aniversario de tu blog. Espero que puedas seguir alimentándolo y amenizándonos por muchos años más.
    Por ser tu primer relato, está muy bien logrado. Es tierno y lleva consigo un gran mensaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep Mª por tus felicitaciones en este segundo aniversario de Enredando con las letras.

      Con el tiempo una se da cuenta de que lo escribiría de otra manera pero la esencia sería la misma, es la manera que a mis protas les gusta mirar la vida y a mi me encanta que lo hagan. Es cierto que creo que las cosas importantes no se compran con dinero, las que se compran son sólo cosas, las importantes no tienen precio, pero hay much@s que no saben valorarlas y todo eso que se pierden.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. ¡Felicidades por duplicado! Empiezo a ver que pocas personas no han tenido dudas al abrir un blog para compartir sus relatos jeje. Yo no dejaba de preguntarme si iba a tener buena acogida lo que compartía, y ya acumulaba el fracaso de un blog anterior (aunque de otra temática), así que me alegra no solamente cumplir años por la blogosfera, sino ver que personas a las que sigo hacen lo mismo, manteniendo intacta la ilusión y ganas de seguir compartiendo.

    Disculpa que no pueda leerte con tanta asiduidad como me gustaría, sobretodo porque eres una buena visitante y lectora activa en la burbuja y a veces sé que me quedo algo desacompasado en la devolución de visitas. Pero bueno, he tenido el placer de volver hoy y además puedo felicitarte nuevamente. ¡A seguir así, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Carlos por acompañarme en este segundo aniversario de Enredando con las letras.
      ¿Dudas? ¡¡¡Muchas!!! Muchas, muchísimas. Antes decía y creo que en algún lugar del blog lo tengo escrito, que escribir para mi siempre había sido un acto muy íntimo, muy mío y daba como pudor dejar leer lo que escribía, pero finalmente me decidí porque es la manera en la que aprendes, compartiendo con personas que tienen gustos similares a los tuyos sobre leer y escribir, que te ayudan a ir aprendiendo nuevas cosas y en eso estoy, siendo muy afortunada por tantas personas como me ayudáis a crecer escribiendo. Gracias por compartir conmigo esta preciosa aventura de construir entre todos el blog.

      José Carlos, no hay que disculpar nada, el tiempo es el que es y todos intentamos llegar, se hace lo que se puede, no te preocupes, siéntete libre de venir cuando puedas, no padezcas, sé que el tiempo no siempre llega y cuando puedas venir, para mi siempre es una alegría recibirte.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. ¡Felicidades, Conxita! No solo por el segundo aniversario del blog, también por tu estupenda manera de llegar a tus lectores, en especial a mí, que valoro tus relatos como joyas de inspiración y en los que cuentas más que palabras. Todos los encuentros reflexivos.

    Este relato que compartes no es menos, en el que has descrito la forma en la que a veces los seres humanos nos comportamos, tan cerca y tan distantes a la vez, sin mirar más allá de lo que tenemos en las manos, o en la vista, y esos detalles pequeños que dicen tanto, pasan desapercibidos.

    Estupenda manera de ver a esa pequeña mariposa y a su salida, que todos tenemos siempre al alcance una.
    Un abrazo-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Mila por esas preciosas palabras que me dedicas a mis letras y a mi, muchísimas gracias-
      Creo que el valor de mis relatos son los lectores que los leen, que los dotan de reflexiones y los hacen más comprensibles, soy muy afortunada por tener lectores como vosotros, es un auténtico honor para mi.
      Gracias por estar conmigo y compartir esta apasionante aventura de aprender a escribir.

      Estoy contigo en que a veces las personas somos incapaces de ver más allá de nosotros mismos, ensimismados en problemas grandes o pequeños pero que nos lo tapan todo incluso a veces la propia salida que está ahí mismo, otras las cosas importantes a las que deberíamos dedicar tiempo y esfuerzo en lugar de perseguir quimeras que no nos calentaran los corazones.

      Gracias por esa lectura tan positiva y tu manera de leer el relato.

      Un beso guapa

      Eliminar
  28. Felicitaciones por estos dos años de Enredando con las letras.

    Eres una gran escritora y me encanta visitarte.

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ricardo por compartir conmigo esta celebración por los dos añitos de mi blog y de mi andadura Enredando con las letras.

      Me alegra que te guste visitarme y a mi que lo hagas y me dejes tus comentarios e impresiones, aunque creo que es más adecuado decir que estoy aprendiendo, en ello estoy y vuestros comentarios me ayudan.

      Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo.

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Muchas felicidades por los dos años y a nosotros porque decidieras hacernos partícipes de tus relatos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macondo por pasarte y por tus buenos deseos para este blog y por tus palabras.
      Tal y como comentaba ¿qué sería un blog sin lectores y sin comentarios? Eso, eso es lo mejor de todo, las personas que os acercáis y compartís conmigo un ratito de vuestro tiempo, eso es lo mejor.

      Un abrazo

      Eliminar
  30. Muchas felicidades por tu segundo cumple-blog, Conxita y gracias por compartir con nosotros tu talento. Llegar hasta aquí no es fácil. Ya sabes que la mayoría de blogs mueren al año. Así que tu eres una auténtica campeona ¡bravo!
    Me ha encantado el relato
    Muchas besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erika, gracias por esas bonitas (aunque exageradísimas) palabras que me dedicas.
      Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo y sí, ya han pasado dos años. Varias personas habéis comentado que es difícil seguir más allá, mantenerse, supongo porque requiere mucho tiempo como tú bien sabes, para mi, lo importante es que lo que haces te guste y te haga pasar buenos ratos y disfrutar y eso es lo que sigue pasando después de dos años y espero que siga muchos años más.

      Es un placer conocer a gente tan estupenda como tú y otros blogeros que dedicáis un poquitin de vuestro tiempo a leer y comentar mis relatos, muchas gracias por estar, vosotr@s sois lo lo importante de este blog.

      Me alegra que te haya gustado ese primer relato que compartí llena de nervios y desconocimiento.

      Un beso guapísima.

      Eliminar
  31. Un relato dulce,tierno y muy bonito.

    Muchas felicidades por tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Amalia por tus felicitaciones para este segundo aniversario de Enredando con las letras, muchas gracias por visitarme, leerme y comentar, me encanta compartir con vosotros estos relatos. Es un honor recibiros en mi blog.

      Un beso y feliz fin de semana

      Eliminar
  32. Feliz aniversario, Conxita. Es una delicia cada vez que me encuentro con una de tu historias, como ésta, que trasmite tanta belleza. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Ana por tu felicitación en ese segundo cumpleblog y esas palabras que dedicas a mis relatos, no son las historias son las bellas personas que las leen, las que las hacen importantes.

      Que tengas un fantástico fin de semana.

      Un beso

      Eliminar
  33. Me alegro de que la mariposa consiguiera escapar, pensaba que tendría un final muy malo. Un final plano, vaya :P

    Pero más me alegro de poder celebrar conigo estos 2 años... ¡enhorabuena! ¡Que pronto podamos brindar por otros 2 añitos más! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden, ¿cómo iba a darle un mal final? jajaja soy una optimista y algunas veces, mis protagonistas se contagian de ese vaso medio lleno que siempre intento ver, porque total para cosas negativas y malas caras ya vemos demasiadas, yo intento pintarme una sonrisa y hacer que los días sean mucho mejores.

      Gracias por tus felicitaciones y sobre todo, por acompañarme en esta fantástica aventura.

      Un beso y feliz fin de semana

      Eliminar
  34. Felicidades por tu segundo aniversario en la blogosfera. Para mi, ha sido un placer encontrarte y poder disfrutar de tus magnífico relatos.
    El que nos muestras hoy, es muy bueno. He podido sentir en mis propias carnes la angustia de la pobre mariposa, de lo bien que lo has contado.
    Menos mal que pudo salir.
    Así como ella, nos podemos ver en más de una ocasión.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maripaz por acercarte a celebrar estos dos años de Enredando con las letras, el placer y el honor es mio, es una gran suerte que personas tan fantásticas como tú y la resta de compañer@s me visitéis y me dejéis vuestras opiniones, muchas gracias por pasar por mi rinconcito de letras.
      Me alegra que te haya gustado ese relato primerizo de la mariposa blanca y sí, yo también me alegro que pudiera salir y es que cuando la angustia aprieta parece que se pierde todo de vista, pero al final siempre hay una salida.

      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  35. Llego un poco tarde para las felicitaciones, es que estoy liadísimo últimamente. Dos años requiere esfuerzo y constancia. Por mi parte voy por el año y medio, casi somos de la misma quinta, por eso lo digo. Pero creo que se aprende mucho y se comparte mucho y eso nunca es malo. A pesar de que uno no tiene siempre tiempo disponible para todo.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gerardo en mi casa, en Enredando con las letras no llegas nunca tarde, llegas cuando puedes y no te preocupes soy totalmente consciente de que el tiempo da para lo que da, como tú acostumbro a ir muy liada y haciendo equilibrios con el tiempo.

      Y sí, casi de la misma quinta blogera y que sigan muchos años más las ganas y seguir disfrutando con las lecturas.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  36. Es un relato precioso.
    Clara, la niña, la mariposa, la montaña y tú.

    Todo muy tierno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toro por esas bonitas palabras.
      Me alegra que te haya gustado el relato y gracias por tu tiempo.
      Que pases un fantástico sábado.
      Un abrazo

      Eliminar
  37. Pues mi más sincera enhorabuena por el aniversario de tu blog, amiga Conxita. Espero que nos acompañes mucho más con sus escritos, tus reflexiones y tus palabras, que siempre es un placer leer. Igual que este primer texto que compartes. Preciosa metáfora de esperanza proyectada en esa pequeña mariposa que busca una salida y la mano de la niña. Jóvenes y ancianos, todos en el mismo tren de la vida, buscando esa salida.
    Muchos besos Conxita. Nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isidoro por tus felicitaciones a Enredando con las letras y tus generosas palabras conmigo.

      Me alegra que te haya gustado este primer relato de hace ya dos años con esa metafórica mariposa buscando la libertad, y sí de la mano de la inocencia de una niña, tal y como tu dices, la inocencia de los niños y la sabiduría de los mayores se dan la mano para encontrar el camino y siempre está ahí, aún cuando a veces cueste verlo.

      Nos seguimos leyendo, gracias por venir a leerme en esta celebración especial.

      Un abrazo amigo

      Eliminar
  38. Enhorabuena Conxita por el aniversario de tu blog. Espero seguir disfrutando de relatos como éste, con esa sensibilidad exquisita que siempre demuestras en los matices, los pequeños detalles, incluso lo minúsculo, como esa mariposa.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco

      Me alegra recibirte siempre en Enredando con las letras y especialmente en esta ocasión, para tan alegre para mi de poder celebrar con todos vosotr@s estos ya dos añitos.
      Recuerdo todas mis dudas en el momento de asomarme a este mundo, atreverme a mostrar lo que escribía, escribir es algo tan íntimo, que muestra tanto de una misma que siempre da un cierto pudor.
      Me alegro mucho de haber superado esas dudas porque ha sido fantástico el tiempo que ha pasado, he disfrutado aprendiendo y compartiendo con tod@s los compañer@s que se acercan hasta aquí para leer y comentar.

      Así que sí yo también espero que haya muchos más años y que sigamos disfrutando de esas lecturas conjuntas.

      Gracias por tu lectura y por tus palabras siempre generosas conmigo, este relato para mi es muy especial porque fue el primero que me atreví a mostrar en público.

      Un abrazo

      Eliminar
  39. Gusté del relato. Destacable la simpleza de tu estilo.
    Shalom amigaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Beto Brom.

      Me alegra recibir de nuevo tu visita, se echaba de menos. Espero que estés bien.
      Es el primero de mis relatos y por eso aprovechando esos dos años de mi presencia en la red con Enredando con las letras he querido volver a compartirlo con vosotros.

      Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leerlo y comentar.

      Shalom y hasta pronto

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->