31 de agosto de 2016

Todo vale

—Todo vale, consíguelo.
Martín salió con esa consigna mientras cabreado se repetía no quiero verme condicionado por mi entorno, quiero que mi entorno se vea condicionado por mí, ¡como si eso fuera tan fácil! Se le acababa el tiempo y, las ideas, si acaso las hubiera tenido, también. Llevaban días y días embarrancados en esa negociación en la que todos intentaban sacar tajada y ninguno cedía, aunque Martín había empezado a dudar sobre qué pastel era el que se repartían.


A él le había tocado encabezar esa misión, ufano y orgulloso, convencido de ser un nuevo salvador mientras traspasaba propuestas y escuchaba contrapropuestas. Las habían revisado una a una, las propias y las de ellos, no les sorprendieron, eran puro teatro, muy en el hoy por mí, mañana por ti. Desmontarlas y hacer como que se asumían, era una operación de maquillaje en toda regla, todo valía para llegar a sus poltronas.
Le haré una oferta que no podrá rechazar—. Acabó de decirla y la frase ya chirriaba en sus propios oídos porque seguía sin encontrar la llave que abriera la caja de sus deseos. Se les acababa el tiempo y no lo conseguían pero todo valía, en eso estaba.
El otro negociador acaba de dejarlo descolocado:
—Sabes novato, hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como yo las hago.
De hecho seguían sin sumar, no podía rendirse ni pensaba hacerlo, le horrorizaba pensar en las carcajadas de sus compañeros de hemiciclo.

Y allí estaban, escenificando acuerdos y desacuerdos, redactando y rompiendo, acercándose y alejándose en un baile sin fin en el que solo importaba lo que importaba. Distraer, marear, ganar, ellos, aquellos y ellos más.
—Martín… Si nosotros queremos algo lo cogemos. Vivir de otra manera es impensable. La gente honrada que se mata en trabajos de mierda por unos sueldos de miseria, que va a trabajar en metro cada día y paga sus facturas está muerta, son unos gilipollas, no tienen agallas.
Y él se sentía uno de esos gilipollas porque aún tenía un sueldo de miseria pero atrás ya había dejado el metro y no, no iban a decir de él que no tenía audacia.
Sentado ante sus adversarios se repartieron lo que no tenían, hipotecaron futuros, despilfarraron oportunidades, recortaron y remataron lo que ya estaba moribundo, eso sí regado con sonrisas, los mejores mariscos y un buen caldo a costa del contribuyente.
—Ya está—. La sonrisa no le cabía en sí mientras hablaba con su jefe, lo que le habían pedido lo había cumplido.
Las máquinas del poder se movieron a toda velocidad y en escaso tiempo, todos estaban convocados. La sala estaba llena, la expectación al máximo. Prensa nacional y alguna extranjera, todos estaban allí, nadie quería perderse ese momento.

El gran gurú con su mejor cara que no la inteligente, declamaba con voz pastosa recién despertado de su siesta:
—Señores tenemos un acuerdo, es bueno para el país.
Martín lo escuchaba mientras seguía pensando en ese no es nada personal, son sólo negocios que le había soltado su adversario en la negociación. Su jefe de filas seguía hablando sin decir nada, la satisfacción en cada una de sus palabras.

Una vez acabada la rueda de prensa y cuando ya todos se alejaban hacía el restaurante en sus flamantes coches extranjeros conducidos por sus chóferes, Martín le echó una moneda al pedigüeño de la esquina, mientras se montaba en el automóvil que cerraba la comitiva, no le salían los números pero a nadie parecía importarle, a él tampoco. Le decían que eso era gobernar.

                                                                                                                                       

65 comentarios :

  1. El relato está escrito para el concurso Cuentos de Mafiosos de El círculo de escritores.

    Las frases en cursiva las he tomado prestadas de las siguientes películas:

    "Le haré una oferta que no podrá rechazar”. Vito Corleone (El Padrino)

    "Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como yo las hago”. Robert de Niro (Casino)

    "No quiero verme condicionado por mi entorno, quiero que mi entorno se vea condicionado por mi". (Infiltrados)

    "No es nada personal, son solo negocios". Marlon Brando (El padrino)

    "Si nosotros queremos algo lo cogemos. Vivir de otra manera es impensable. La gente honrada que se mataba en trabajos de mierda por unos sueldos de miseria, que iba a trabajar en metro cada día y pagaba sus facturas estaba muerta, eran unos gilipollas, no tenían agallas". Henry Hill (Uno de los nuestros)

    Me ha parecido que era bastante actual.
    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Es tope actual y espero te vaya bien en el concurso. En otro caso no importaría tener un intercambio de palabras con ellos. (Cosecha propia) Creo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred, hace días que lo tenía escrito pero hoy me parecía que era el día perfecto para publicarlo.

      Creo que a más de uno nos gustaría intercambiar unas cuantas palabras y no sé si serían muy amables.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muy bien colocadas las frases de peliculas (mafiosas) en la historia.

    Hay negociaciones en las que a cada cesión se empeora. Y el resultado final acaba siendo un bodrio infumable.

    Un buen cuento que roza la actualidad que no es más próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guille, me alegra que no hayan chirriado esas frases tan mafiosas.

      Hay tantas mafias y mafiosos aparte de los de las películas y sí, estoy contigo en que hay negociaciones que tienen resultados infumables.

      Un saludo

      Eliminar
  4. El relato me había encantado, pero viendo de donde has sacado las frases entrecomilladas y como las has insertado en el texto, se me vuelve absolutamente genial. Por cierto, ayer terminé de ver "Infiltrados". Muy buena aunque con algún falllo de tramma que espero que no se deba a John LeCarrè. Ahora leeré el libro.
    Todo un homenaje al cine de mafiosos y que no podía estar más de actualidad en este país. Por degracia. Y va para largo.
    Bienvenida de nuevo a este mundo bloguero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa,
      ¿A qué sorprende lo bien que quedan esas frases de mafiosos? ¿Casualidad? Con frecuencia escuchamos que la realidad supera a la ficción y justo en eso nos encontramos.

      Qué curioso que ayer vieras Infiltrados, ya dirás si es la peli o el autor al que se le ha colado algún fallito.

      Recuperando la normalidad, en eso estoy, a ver si ya me pongo al día.

      Un beso guapa

      Eliminar
  5. Es así, Conxita, lo has clavado, da asco. Hoy día no tener agallas es ser honrado. Son unos indecentes, no sé cómo los aguantamos ni hasta dónde vamos a dejarles llegar.
    Besos, guapa y suerte con el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo Celia esa es la pregunta ¿hasta dónde les vamos a dejar llegar? parece que hasta mucho. Dicen, aunque personalmente yo no estoy de acuerdo, que tenemos a los gobernantes que nos merecemos. Creo que nos merecemos algo bastante mejor.

      Muchas gracias por leerlo y esos deseos, siempre digo que los concursos me sirven para escribir de temas que habitualmente no se me ocurren, así que solo por eso para mi ya están bien.

      Un beso

      Eliminar
  6. Ahora que lo dices, ¿no será que los políticos construyen sus argumentos con frases de películas? Así se aseguran de que por lo menos estarán bien construidas, que ya es algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Ángeles vas a tener razón, ¡ojalá copiaran más! tanto los argumentos como las frases de las de las películas, al menos serían más inteligibles y otras cosas que no escribo.

      Un saludo

      Eliminar
  7. 100x100 actualidad; seguro que la realidad no es muy distinta a lo que tú describes.
    Muy bien escrito, Conxita. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, seguro que la realidad lo supera en mucho, siempre supera a la ficción y con estos personajes que se mueven por la política seguro que ni me he acercado.

      Me alegra que te haya gustado.
      Saludos

      Eliminar
  8. Eso de relacionar en tu relato a políticos con mafiosos es de lo más acertado. No hay ninguno que acerque posturas, pero a la hora de repartir el pastel de todos, ellos sacan la mejor porción y encima sin haberlo cocinado.
    Creo que se diferencian de los mafiosos solo en unja cosa: no tienen agallas para matarse entre ellos.
    tu relato "negro" es una "negra" realidad.
    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos" (El Padrino)
    Mil besos y bienvenida. Normalizaté que ya es hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final una tiene la sensación de que se trata de una especie de mafia, en la que únicamente se preocupan de ellos.

      Tu frase muy acertada, da la sensación de que ellos creen que eso es lo que somos, unos peleles a los que manejan cómo quieren y cuándo quieren. Triste realidad.
      Espero poder estar ya tranquila y empezar a escribir de manera más regular en el blog, aunque lejos, muy lejos de vosotros que sois unos cracks.

      Un beso y gracias por esa bienvenida que agradezco enormemente.

      Eliminar
  9. Me has impresionado, Conxita. Seguro que ganas el concurso.
    Desde luego el tema es de rabiosa actualidad. No me había dado cuenta de las frases de las pelis hasta leer tu primer comentario. Estoy convencida de que la realidad supera con creces la ficción.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, gracias por tus palabras.

      ¿A qué es curioso el ejercicio? No es que yo tenga una muy buena opinión de los "representantes" que tenemos y que creo hacen mérito para no tenerla, pero es que escuchas las frases de los mafiosos y en el fondo es lo mismo, buscar solo su propio interés y eso es vergonzoso.

      Un beso también para ti.

      Eliminar
  10. Que digo yo que si no podrías imprimir unas cuantas octavillas con este relato y yo las entrego a la puerta del Congreso de los Diputados, a ver si se dan por aludidos y se les cae la cara de vergüenza.
    Según leía iba indignándome más, porque lo que cuentas es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo ahora mismo. Lo que más me cabrea, es que esos gilipollas que se levantan todas las mañanas y cogen el metro para ir a trabajar son los que votan y dan de comer a los mafiosos, gracias a ellos (a nosotros) estos jetas pueden existir. Agggg.
    Estupendo Conxita, te deseo lo mejor en el concurso, espero que sepan valorar tu calidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja seguro que ni así les daría vergüenza, total no va con ellos. Ese es el problema, ¿cuestión de moralidades? ¿Será qué les dejamos que hagan lo que quieran impunemente?

      Buff es un tema que me enciende porque nos toman por tontos y al final, una se pregunta si no lo somos.

      Gracias por esas palabras tan amables que me dedicas.

      Un beso guapa

      Eliminar
  11. He leído con atención tu magnífico relato Conxita. Me has llevado de las narices desde el primer párrafo, he quedado entusiasmado al ver con que maestría llevas el ritmo y acrecientas la tensión de la trama hasta el final. Un lujo de texto. Mis felicitaciones.
    Gracias por dejar un comentario a "La mafia de los estorninos" en mi blog, eres muy amable, siempre serás bienvenida allí, como si estuvieras en tu casa.
    Te deseo mucha suerte en el concurso, no me cabe duda que estarás entre las mejores.
    Te mando un afectuoso saludo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti R. Ariel por devolverme la visita y tu amable comentario.
      Me alegra que te haya gustado el relato y haber sabido hacer creíble ese uso de frases de otros, así como haber podido mantener el ritmo y la tensión en este relato irreal pero real como la vida misma, como vemos estos días.

      Muchas gracias por tus deseos respecto al concurso que te devuelvo como buen adversario que eres del mismo. Un placer compartir esos retos con personas que escriben tan bien.

      Un saludo y hasta pronto

      Eliminar
  12. Me sumo al comentario de Francisco. Has descrito en un relato negro una negra realidad.
    Parece mentira que podamos vincular los dichos de mafiosos con los políticos, no debería ser así y sin embargo es de lo más creíble.
    Ojalá algún dia se dieran por aludidos y sintieran un poquito de vergüenza, no les haría mal.
    Un gran relato y un uso creativo de los guiones de películas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mirna Gennaro por tu comentario y visita.

      Comparto tu opinión respecto a los protagonistas reales.

      Me alegra que te haya gustado ese uso que he hecho de las grandes frases que todos hemos escuchado en las películas de mafiosos, de los otros, aunque aquellos y estos se parecen mucho.

      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  13. Un relato magnifico... Te deseo suerte, amiga... Lo veo tan real como la vida misma que estamos viviendo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ildefonso siempre nos dicen que la realidad supera la ficción y desgraciadamente, en nuestro caso mucho me temo que sí, que es así.

      Me alegra que te haya gustado mi relato de mafiosos.

      Te agradezco tus palabras y tu amabilidad conmigo.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Un relato que se podría exponer como algo actual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ilesin por tu visita, ojalá solo fuera de ficción, ¿no te parece? Estos días es de lo más actual.

      Un beso

      Eliminar
  15. Bienvenida, Conxita. Te he echado de menos este verano. Has vuelto por todo lo alto con un relato que podría ser un trocito de nuestra realidad. Has estado muy acertada con las frases. Te deseo mucha suerte. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por esas bonitas palabras.

      He estado un poquitín liada y me ha sido imposible estar tanto como me hubiera gustado, ahora espero ya volver a ponerme al día, leeros y escribir.

      Me alegra que te haya gustado el relato y el uso de las frases. A mi me sorprendió lo bien que quedaban y lo actuales que eran.

      Un beso muy fuerte guapa

      Eliminar
  16. Querida amiga Conxita:
    A ver como te explico mis impresiones cuando ya te han dejado unos buenísimos comentarios que reflejan absolutamente lo bien que has sabido elegir este símil entre la "mafia" y los políticos de turno, que en estos tiempos trascienden las fronteras y nos dejan vacíos de contenido sus cínicos discursos.
    Estimo muy ingenioso tu recurso literario de elegir esas acertadas citas para luego con muy buen criterio "hilvanar" el desarrollo completo de este fantástico cuento.

    Un gran y patético retrato de la clase política actual que como en un "cuento" de terror nos deja con la impotencia de vernos sometidos al "yugo" de otra élite mucho más despiadada y en la sombra, que lleva tiempo trazando un trágico destino para la humanidad, es decir: "El Nuevo Orden Mundial" tras el rocambolesco "atentado" a las Torres Gemelas del 11 S.

    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella por tus palabras, cálidas y amables.
      Por la parte "literaria" me alegra haber sabido escoger el símil y que fuera creíble, por la parte ciudadana ojalá no fuera tan cierto.

      Tal y como he comentado, conforme escribía la historia e iba viendo lo bien que encajaban las frases, me quedé hasta sorprendida. Será que todo forma parte de esta época convulsa en la que estamos viviendo.

      Muchas gracias por tus buenos deseos que comparto también contigo.
      Un beso

      Eliminar
  17. Siempre hay pastel a repartir, por eso es tan dificil negociar y pactar.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final una acaba pensando que es eso, ¿verdad? Todos acaban queriendo sacar "tajada" y así nos va, a la cola de todo.

      Gracias por leerlo.

      Un saludo

      Eliminar
  18. De rabiosa y asquerosa actualidad.
    Muy bueno, Conxita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tenemos, ¿no te parece?

      Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Por desgracia, un fiel reflejo de lo que está sucediendo ahora mismo. Gran relato el que has escrito. Y muy bien insertadas esas frases. Más mérito tiene.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Margari el relato, no lo que tenemos.
      Y sí, las frases de mafiosos han quedado bien en el relato, hasta entran dudas de si las han dicho los "representantes" del pueblo.

      Un beso guapa

      Eliminar
  20. Que decirte que no te hayan dicho ya? Un relato estupendo de rabiosa actualidad y que no desentona para nada con la temática del concurso, todo lo contrario. Además las frases que has elegido le van que ni pintadas y genialmente colocadas. Me ha sorprendido mucho y para bien. Mis felicitaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber sido capaz de sorprenderte con el relato y la incorporación de las frases.

      Supongo que tanta "negociación" a todas horas, acabó fructificando en el relato de mafiosos, ¿será la decepción, el agotamiento... o el pensar que nos merecemos otros políticos?

      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Hola Conxita, me alegro de verte de nuevo por aquí. Genial relato, desde luego. Si es que, no nos damos cuenta (o sí), pero cuando hablamos de mafiosos, no siempre son aquellos de sombrero fedora, purazo y metralleta. A veces (muchas veces), los tenemos muy cerca. Como ya te han dicho, yo también destaco dos cosas: el acierto de intercalar las frases de las películas y la analogía que has establecido entre esos mafiosos “clásicos” y nuestra política actual. Y te viene al huevo ahora que estamos justo en medio de la votación de investidura. Conste que, al principio, cuando me leí el relato me chirriaban un poco algunas frases pero luego, cuando has aclarado que se trataba de citas textuales he comprendido todo y me he reído en alto y todo. Has tenido una ocurrencia genial Conxita, te felicito. Mucha suerte en el concurso. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidoro, yo también me alegro de estar de vuelta y poder disfrutar de tus comentarios.

      Tal y como dices, de mafiosos hay de muchos tipos y lo estamos viendo en los tiempos que corren, da igual engañar, estafar o robar, al final parece que te acaban proponiendo para un cargo en el que se cobra más.

      Y sí, este verano con tanto politiqueo y con sus triquiñuelas me parecieron ideales para un relato de mafiosos.

      Es cierto que alguna de las frases podía chirriar un poco, pero como bien dices quería citarlas textualmente para hacerlas encajar en esos mafiosos de cuello blanco, y no desentonaban nada. Al final una se acaba rindiendo a la evidencia de que sí, siempre la realidad supera a la ficción, al menos en este caso.

      Muchas gracias por esos buenos deseos y por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Saludos Conxita, muy buen relato y muy buen uso de las frases en la historia que por lo demás es muy actual, esos mafiosos de cuello blanco. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mery, me alegra que te haya gustado.

      A mi me pareció bastante alucinante que las frases encajaran tan bien en el desarrollo de la historia y que las pudieran decir perfectamente esos que se supone "representan" a los ciudadanos.

      Que tengas una buena y feliz semana.

      Saludos

      Eliminar
  23. Nice post! Have a good week!
    I`m following ur blog with a great pleasure via GFC and Google+
    Please join me
    Sunny Eri: beauty experience

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Eri Sunny for your comment and visit.
      I will visit your blog rigth away.
      Best wishes.

      Eliminar
  24. Saludos Conxita... De todas las frases seleccionadas, puedo confesar que sólo he visto "Infiltrados", ya que no soy fan de las películas de mafia. Me dan mas miedo que las historias de espectros y fantasmas, quizá porque sé que esas organizaciones "sí" son reales. En fin, es el segundo relato que leo para el concurso. Me parece muy bueno y bien montado. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias K.Marce por tu visita y tu comentario.
      Estoy encantada de verte por el blog y leer tu opinión. Estoy contigo en que dan mucho miedo todas las mafias, todas, las de cuello blanco como otros compañeros han comentado, también.

      Yo no soy una gran fan de este tipo de películas pero algunas de las frases son de las que han hecho "historia".

      Me alegra que te haya parecido bien el relato.

      Un saludo y hasta la próxima.

      Eliminar
  25. Después de las vacaciones estivales, regreso a esta mundo de la blogosfera y me encuentro con tu magnifico texto que describe a las mil maravillas la situación de actualidad en la que nos encontramos.
    Te felicito por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Maripaz y bienvenida en tu regreso de las vacaciones.

      El relato y la realidad o la realidad y el relato, con frecuencia y lo estamos viendo cada día, la realidad supera a la ficción.
      Ojalá la realidad fuera otra distinta pero parece que los "políticos" están preocupados por cosas distintas de las que nos preocupan a los ciudadanos de a pie, ojalá fueran más sensibles con las distintas realidades y preocupaciones que se viven en las calles.

      Muchísimas gracias por tus palabras.

      Besos

      Eliminar
  26. ¡Vaya, Conxita, esta vez te has atrevido con algo grande!

    Reconozco que no es fácil hacerlo. Mantener la bella intensidad de la escritura en argumentos de este tipo es un reto que exige horas de mesa. Pero no hay duda de que su actualidad salva los relatos.

    Volvemos a septiembre y a leernos.

    Todo un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, un placer tenerte de vuelta.

      Siempre me gusta ver el lado positivo de cualquier situación, pero en el relato "Todo vale" francamente me ha costado encontrar algo bueno en la situación que se describe y en ese juego de poder en el que los ciudadanos no importamos lo más mínimo.
      Eso sí me ha gustado este ejercicio de imaginar y usar esas frases hechas en una situación distinta.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Los has clavado querida amiga, y ahí siguen, unos intentado coger tajada, y otros, que hasta que no tengan la sandía entera no se marchan, además de ponerles a la policía, sin autorización judicial, a los emergentes, para quitarlos de en medio y que no se les acabe el chollo. Una vergüenza; mientras el pueblo llano no tiene para cubrir sus necesidades básicas.
    Mucha suerte en el Concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo Manuel tras mi parón estival.

      A veces una se plantea si se tiene que ser de una madera especial para ser como esos llamados políticos que se apoltronan en el poder porque ¿dónde queda su responsabilidad, su respeto por la ciudadanía que los vota, su sensibilidad hacía la gente, su ética, su integridad, su saber estar...? No se entiende, pero ahí están, así que alguna responsabilidad debemos tener también el resto en que esto se mantenga.

      Muchas gracias por esos buenos deseos.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Impecable manera de mostrarnos la realidad. No hay mayor mafia que la que nos gobiernan.
    Reconocí algunas de las citas a medida que las leía. Bien usadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl, me alegra que te haya gustado el uso de las frases mafiosas y ese mostrar la realidad con esa otra mirada.
      Bien por ese reconocimiento, seguro que hasta las has situado en las escenas de las películas y a sus actores.

      ¿Viste lo bien que les quedan a los protagonistas del relato? ¿Eso querrá decir algo?

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Me han gustado mucho las citas y quiero añadir que pillé al vuelo 3/5. Nada mal, ¿verdad? Igual algún politicucho de media tinta podría leerte, no sea que aprenda algo por casualidad y ascienda en el partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no está nada mal Holden, casi, casi haces el pleno. Felicidades. Entiendo que te gusta el género.

      Me parece que los conocimientos y habilidades que necesitan les vienen ya incorporados, otra cosa es que el resto los valoremos pero ellos están ahí, "jugando" con sus "cosillas" y "repartos" al margen de lo que pensemos los ciudadanos.

      Me alegra verte de vuelta, espero que hayas pasado un buen verano.
      Un saludo

      Eliminar
  30. Julio David, no te voy a decir nada que no tú has dicho porque estoy de acuerdo en que con frecuencia se nos hace creer que se hacen cosas, cuando en realidad se mantiene todo igual que está para que unos pocos mantengan su posición.

    Pero...lo peor es que se mantienen porque se los mantiene. Vamos que parece un juego de palabras pero somos los ciudadanos los que permitimos esto, el por qué no lo sé.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Muy buen cuento, Conxita. Actual además.
    Me gustó cómo quedaron las frases de películas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico,
      Me alegra que te gustara el resultado de esas frases de películas muy mafiosas, tal y como me han comentado más de un compañero las había reconocido incluso sin leer la aclaración porque son muy conocidas, lo que sorprende es lo bien que les queda a los protagonistas del relato.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un saludo

      Eliminar
  32. Muy bien descrito un tema tan real.
    Te deseo mucha suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, muchas gracias por leerlo.
      Como dices es un tema muy actual, ese de nuestros políticos haciendo no se sabe el qué y justo me pareció que iba perfecto en ese reto de escribir sobre la mafia.

      Un beso

      Eliminar
  33. Muy bien descrito un tema tan real.
    Te deseo mucha suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Amalia porque no vi tu comentario.
      Muchas gracias por tus deseos. El tema del concurso me pareció una excelente manera de retratar lo que está pasando.

      Un abrazo

      Eliminar
  34. The top things about Clixsense's Get Paid To Program:
    1. SURVEYS: 50+ 5-40 minute surveys paying $0.5-$2.5 each.
    2. 12 Offer Walls - Get paid $0.5-$20 per offer.
    3. TASKS - Complete 1,000's of small tasks from many companies.

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->