26 de septiembre de 2020

La Pedrera- Casa Milà

Aprovechando que son las fiestas de mi ciudad tenía previsto escaparme a la montaña pero el COVID sigue haciendo de las suyas y no parece que sean capaces de controlarlo.(¡Muchos ánimos para los madrileños! Y no relajarnos para el resto.)

Pensaba visitar La Cerdanya pero el índice de riesgo de rebrote se sitúa en 2.052 muy lejos del 186 de la media de Catalunya así que he decidido seguir las recomendaciones de los que saben y quedarme en casita. 

Y ya que tenía fiesta, he decidido ejercer de turista. 


He comentado en otras ocasiones las sensaciones contradictorias que siento respecto al turismo. Por un lado los barceloneses recuperamos espacios y por otro es triste ver tantos establecimientos cerrados y a tantas personas pasándolo muy mal. Aprovecho para agradecer la labor de tantísimos voluntarios ayudando en todo lo que pueden a tantos y sin pedir nada a cambio y que con frecuencia son más rápidos y ágiles que las administraciones. No sigo por aquí que me enciendo al pensar en lo poco que ayudan los políticos, que por otro lado deberían estar al servicio de la ciudadanía, para entre otras cosas mejorar su calidad de vida. ¿No era así?

Durante el confinamiento me llamó la atención la historia que publicó una escritora que vivía en uno de los edificios más emblemáticos de mi ciudad. En su cuenta de una red social escribía el 13 de marzo de 2020 La Pedrera cierra sus puertas y yo me quedo dentro, como guardiana

Más tarde, este verano leí uno de los libros que algunas editoriales durante el confinamiento pusieron a disposición de todos los lectores,  El pintor de almas de Ildefonso Falcones en el que hay un importante trabajo de documentación sobre Barcelona y el Modernismo, en la novela aparecían nombres de arquitectos fundamentales del modernismo como Puig i CadafalchDomènech i Muntaner y Antoni Gaudí.  

Algunos de los edificios de la ruta del modernismo son habituales en mis trayectos a pie y a veces, al pasar junto a las larguísimas colas, solo me fijaba en la incomodidad y me olvidaba de lo maravillosos que son esos edificios. Algunos, los visité con la escuela (hace siglos) y más tarde acompañando a amigos que no son de aquí y otros, por el agobio de gente, nunca encontraba el momento. 

 



Así que en estos tiempos extraños me han permitido tener el privilegio de visitar la Pedrera- Casa Milà, sin colas, sin agobios, sin gente, sin tiempo, en silencio, poder sentarme y disfrutar de esas formas creadas por el genio de Gaudí... Esta vez desde dentro.

¡¡¡¡Un auténtico lujo!!!! 

No creo que en todo el recorrido haya visto a más de diez personas (incluyendo a los informadores) y eso en un edificio que antes de la pandemia podía ser visitado diariamente por más de 3000 personas.  Ha sido una auténtica pasada y me apetecía compartirlo con vosotros. 

La Pedrera 


Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica.

Antoni Gaudí

 


La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones.

Antoni Gaudí

 



 La recta es del hombre; la curva es de Dios.

Antoni Gaudí

 


Todo sale del gran libro de la naturaleza

Antoni Gaudí





La naturaleza no nos presenta ningún objeto monótonamente uniforme. Todo en la vegetación, la geología, en la topografía, en el reino animal, mantiene siempre un contraste de color más o menos vivo

Antoni Gaudí

 


La arquitectura es la ordenación de la luz

Antoni Gaudí

 


 La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte.

Antoni Gaudí

 


Y hasta aquí un trocito de mi día de turista por Barcelona, siempre me emociona escuchar a Mercury&Caballé. 

El resto, quizás en otra ocasión porque voy a seguir haciendo de turista. 


Un abrazo y cuidaros mucho




93 comentarios :

  1. A veces vivimos al lado de grandes obras de arte y no les prestamos atención. Son unas imágenes preciosas. Una auténtica joya.
    Un abrazo, Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo eso Rita. Pasamos cientos de veces al lado de auténticas maravillas y no nos fijamos en lo privilegiados que somos por tenerlas tan cerca, y solo vemos las incomodidades de tanto turista, colas y ruido.

      Lo disfruté muchísimo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Desconocía esas frases tan hermosas de Gaudí y créeme si te digo que me han emocionado,... y vienen a remarcar ese vínculo tan profundo que existió entre la naturaleza y el arquitecto,... bueno yo mas bien diría artista. En todas sus obras las formas orgánicas cobran tal protagonismo que le confieren esa armonía y serenidad que las hace especialmente bellas. Todo un lujo Conxita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte desde luego el estudio y el traslado que hizo Gaudi de la naturaleza a la arquitectura es una auténtica maravilla y todo eso en contra de las costumbres de su época y la incomprensión de sus conciudadanos como pasa tantas veces con los genios.

      Me alegra que te hayan emocionado y es que su manera de entender la arquitectura, personalmente a mi siempre me emociona.

      Besos

      Eliminar
  3. asi es, el covid-19 ha cambiado TODO, estamos como viviendo en una realidad paralela salida de la pagina de los comics de Flash o Green Lantern. Sin embargo hay esperanza, las imagenes que compartes y el relato que haces es bastante entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo y bienvenido por Enredando con las letras.

      Tienes razón, parece una realidad paralela. De hecho si hace un año nos hubieran dicho que iba a aparecer un virus que lo iba a cambiar todo no lo hubiéramos creído. Ojalá pronto se acabe.

      La esperanza no la podemos perder, ni dejarnos contagiar por la tristeza.

      Me alegra que te lo haya parecido.

      Eliminar
  4. Sí, ahora somos nosotros los que hemos de tomar el relevo a los turistas.
    En cuanto a los p... No hablemos de gentuza que me pongo de los nervios.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred es como dices, se trata de recuperar esos espacios a los que habíamos dejado de ir y también así poner nuestro granito de arena. Tengo una lista enorme para visitar.

      Sí, mejor no hablemos de ellos.

      Besos

      Eliminar
    2. La locura que se vivi y revive en estos momentos donde nada funciona y para tener una cita con el medico hay que esperar dias para un estudio Y tienes que tener el resultado del virus de habertelo hecho no m de mas de siete dias de viejo Si esto es vivir
      No es vivir lo que se sufre tanto

      Eliminar
    3. Hola Recomenzar.

      Este virus también nos ha mostrado que no estábamos preparados y en algunos casos los representantes políticos han aportado más dificultades que soluciones. Esperemos que pronto se encuentren soluciones.

      Muchos ánimos!!!

      Eliminar
  5. La verdad es que la cosa se está complicando en España y no te quiero decir nada del lío que tenemos montado en Madrid. La verdad es que nos ha cambiado la vida y creo que aún no somos muy conscientes de ello. Pero creo que como en todo hay que sacar cosas buenas. Y como bien nos muestras en la entrada de hoy la verdad es que hay sitios que ahora se pueden visitar de una manera muy natural y sin el ajetreo del turismo. Yo tuve la oportunidad de visitar Barcelona y disfruté mucho es esta visita que nos muestras hoy. ¡Qué grande Gaudí!
    Besos Conxita y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguella cosa y las cosas se están complicando mucho y parece mentira ver que en tantos meses no se han hecho los deberes. Las noticias de Madrid son muy preocupantes y lo peor es esos políticos haciendo de ineptos en lugar de proponiendo soluciones para atajarlo. Ánimos compañero y a cuidarse mucho.

      Respecto a la entrada del blog es justo eso que comentas, al mal tiempo ponerle buena cara e intentar poner nuestro granito de arena visitando museos, edificios tan magníficos como La Pedrera, alojándonos en hoteles de aquí, etc. Y lo cierto es que con pesar, porque sé las cuantiosas perdidas del turismo pero la visita sin turistas ha sido excepcional.

      Grande Gaudí, un auténtico genio. Las fotos no le hacen justicia porque no soy una gran fotógrafa jajaja pero es que me pareció que era más auténtico poner mis propias fotos como una manera de acercaros lo que veía.

      Besos y cuídate mucho

      Eliminar
  6. Gracias mi amiga por esta visita virtual a uno de los edificios más emblemáticos de tu ciudad. tristemente la pandemia nos aleja de muchas cosas pero por suerte nos redescubre lo cercano, dando la oportunidad de contemplar con otros ojos lo ya conocido.
    Cuídate también.
    Un beso desde Madrid, donde ya empezamos a estar encerrados de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco me alegra que te haya gustado la visita, la he disfrutado mucho a pesar de todos los pesares producidos por el maldito virus.

      Estoy intentando que este puñetero virus no me condicione más la vida de lo que lo hace y al menos aprovechar para hacer cosas que habitualmente no hago en mi ciudad y poner mi granito de arena, eso sí con todas las medidas de seguridad posibles.

      Preocupantes son las noticias que nos llegan de Madrid y en la que como siempre los políticos no dan la talla y se priorizan sus batallas en vez de preocuparse del bienestar de la ciudadanía.

      Ánimos y cuidaros mucho. Besos

      Eliminar
  7. No sé si me da alegría o pena lo que dices. Desde luego, la situación actual no es para nada divertida ni creo, a pesar de todo, que tenga ningún tipo de ventajas.
    Nosotros viajamos este verano y muchas veces nos hemos quejado de la cantidad de gente, pero cuando no la hay, tampoco es divertido para nada. Además, coincido contigo en lo de que no hay voluntad política de solucionar las cosas. Será que estoy muy pesimista últimamente y aunque he tratado de resistir hasta el final, todo me parece una mierda.
    De todas formas, ánimo. Algún día...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena estoy de acuerdo contigo que la situación no es nada divertida y produce muchísima tristeza pero mira he decidido poner mi granito de arena y un ejemplo es con este hacer de turista en mi ciudad y te aseguro que visitar la Pedrera como lo he hecho es un auténtico lujo aunque sé lo terrible que es que un monumento por el que pasaban diariamente miles de personas, actualmente esté con una ocupación bajísima aunque somos muchos los de aquí que estamos intentando contribuir como podemos.

      Es muy complicado resistir al pesimismo viendo lo que vemos y sintiendo frustración y rabia ante la incapacidad e incompetencia de aquellos que nos dirigen, es terrible ver que tantos meses y no se ha hecho el trabajo que tocaba para intentar parar este virus.

      Muchos ánimos Macarena y a cuidarse mucho.

      Besos

      Eliminar
  8. Muchas gracias por las imágenes del genial Gaudí, sin olvidar sus citas. Me han encantado unas y otras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Chema por tu tiempo.
      Me alegra que te haya gustado, desde luego un GENIO.
      Las fotografías no son una maravilla porque la fotografía no es lo mío pero me parecía que era una manera de compartir mi visita y lo que estaba disfrutando de esa maravilla.

      Besos

      Eliminar
  9. Hermosa entrada, Gaudí nos regaló arte, creatividad, belleza...muchas e insuperablles joyas en su legado. Sus citas son para enmarcar.

    Me sumo también al comentario del amigo Alfred. Mi solidaridad con todos los afectados. Necesitamos un equipo de personas de enorme capacidad, responsables y muy laboriosa, cuyo objetivo sea atajar con eficacia la pandemia. Los políticos no nos valen, nos cuestan carísimos y veo que toda esta desgracia no para de aumentar.

    Gracias Conxita por esta entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Carmen desde luego era un genio y sus obras siguen emocionando, mucho más ahora que cuando las construyó. Pasear por cualquiera de sus edificios, fijarse en los detalles, en su excepcionalidad y en la grandeza de cada uno de los detalles, es una maravilla.

      Cierto, la situación del COVID lejos de estabilizarse se va haciendo cada vez más preocupante por la incapacidad de nuestros políticos de sumar y dejarse de discursillo vacíos que no salvan vidas. Deberíamos mirar más hacía Italia donde parece que han hecho mejor los deberes y ahora acaban de aprobar reducir el número de políticos.

      Un beso enorme y a cuidarse mucho

      Eliminar
  10. Pues un poco hemos hecho lo mismo. Yo aproveché para ver de nuevo el park Güell y la Sagrada familia. Incluso el Palau de la Música.

    La Pedrera es una pasada, y casa Batlló una alucinación. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Albada Dos intentar poner al mal tiempo buena cara. Me queda revisitar el Park Güell y volver a la Casa Batlló, entre otras muchísimas propuestas.

      Gracias a ti por tu tiempo.

      Besos y a cuidarse.

      Eliminar
  11. El verano pasados no quejábamos del turismo.
    Este verano de que todo está muerto.
    El verano que viene quizás ya no estemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices, Xavi, siempre nos quejamos.

      Como comentaba tengo sentimientos encontrados porque sé lo que el turismo representa para esta ciudad y para tantísimas personas que viven de ello pero también me gusta redescubrir espacios, creo que el modelo turístico se les ha ido hace tiempo de las manos y nos estábamos convirtiendo en un parque temático solo para extranjeros, igual toca replantear la ciudad y el turismo que queremos.

      Así que yo voy a seguir redescubriendo lugares a los que no me acercaba por el exceso de turistas, eso sí con todas las medidas de seguridad.

      Besos

      Eliminar
  12. Gracias por enseñarnos esa maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Susana.
      Es aquello de al mal tiempo, buena cara.
      Besos y gracias por tu tiempo

      Eliminar
  13. Maravilloso, Conxita. Me has recordado mi visita a la Pedrera hace ya once años porque creo que fue en mi última visita a Barcelona en 2009. Todas las fotos que nos traes me resultan conocidas. Es una auténtica maravilla. me gusta mucho Gaudí. Casualmente tengo bastante relación con las dos únicas provincias que cuentan con edificios suyos fuera de Cataluña: León y Cantabria.
    Las frases de Gaudí son también muy buenas.
    Al final le has sacado mucha rentabilidad a no haber ido a la Cerdanya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustadoRosa y que hayas recordado esa visita...Por cierto hace demasiado tiempo ;))) A ver si cuando todo esto pase...

      A mi también me encanta Gaudí y su manera de entender la arquitectura, ese gusto por los detalles tanto en los edificios como en los muebles, adaptar el espacio de forma sencilla como la propia naturaleza, vamos una maravilla. Desde siempre me ha gustado Gaudí y recuerdo (hace ya muchísimo) las visitas a Astorga y también a Cantabria con ese precioso Capricho al que el nombre le queda de fábula. Vaya preciosidades.

      Me apetecía pasear por la montaña y olvidarme de mascarillas pero viendo la situación no era lo más aconsejable, ya habrá otros fines de semana y desde luego lo he pasado genial haciendo de turista.

      Besos guapísima y cuidaros mucho

      Eliminar
  14. Entre la invasión turística y la calma hay un espacio intermedio que nos costará volver a recuperar. Dentro de la tragedia de esta pandemia para tantas personas, para tantas familias, es curioso como encontramos rutinas que casi habíamos olvidado. Nos estamos reencontrando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro M. bienvenido a Enredando con las letras.

      Ojalá encontráramos ese espacio entre la invasión y la calma, ese es justo el que se necesita y que como dices parece que va a costar encontrar.

      Este virus nos está imponiendo costumbres que cuestan mucho como esa distancia social y el ver a los otros como potenciales contagiadores y sí, ese redescubrir espacios que habíamos cedido a los turistas es algo que estamos aprendiendo a disfrutar, aunque lo ideal seria ese punto medio.

      Saludos

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Lo es, Miquel. Es lo que tienen los genios y afortunados somos por disfrutar de sus genialidades en esta ciudad.

      Salut

      Eliminar
  16. Siempre que se tomen las medidas correspondientes, es muy aconsejable visitar lugares o monumentos en estos días, ya que se pueden disfrutar tranquilamente sin bullas ni prisas.
    Cosa que yo también estoy llevando a cabo sobre todo para fotografías de sitios donde hace pocos meses era imposible hacerlo, por la cantidad de gente que acudían a ellos.
    A disfrutar estimada amiga de esas fiestas, y a visitar todo lo que te apetezca, que como te he dicho antes, ahora es el momento.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Manuel con todas las medidas de seguridad, no podemos olvidarnos que el virus sigue sin estar controlado.

      Estos tiempos raros nos permiten visitar sin bullas ni prisas como bien dices y puedes tomarte tiempo, disfrutar de lugares y espacios sin tantísimos turistas. Y esto tú también lo sabes.

      Cuídate mucho, un abrazo enorme.

      Eliminar
  17. Gracias por ser nuestro cicerone 👌 Me ha encantado tu visita y conocer algo más de esa famosa casa. Ahora visitar cualquier monumento o museo es todo un placer.
    Que razón tenía Gaudi con la naturaleza es el gran libro que siempre tenemos delante. Preciosas fotos.
    Buen otoño Conxita. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Laura .
      La naturaleza es un grandísimo modelo a imitar, lo sorprendente es que no sean más los que siguen sus modelos.

      Tenemos que intentar encontrar algo que no sea tan malo y no desanimarnos en este mundo tan extraño e incierto que tenemos con el virus.

      Buen otoño, y cuídate mucho

      Eliminar
  18. Pues disfruta de esos edificios como nunca había sido posible antes. Son tiempos desconcertantes, te brindan estas oportunidades, pero a la vez una sensación agridulce por todo lo que hay detrás.

    Un fuerte abrazo, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensaciones muy extrañas Paco, todo es raro y triste pero no quiero quedarme solo en eso, quiero encontrar esas oportunidades aunque sean agridulces, no desanimarme y poner todo lo que pueda de mi parte.

      Espero que tú estes ya plenamente recuperado y que la familia siga bien.

      Cuídate, un beso

      Eliminar
  19. Preciosa la casa Pedrera, solo la he podido conocer por fuera, siempre que he ido a Barcelona siempre había colas inmensas para poder entrar. Hoy con tus fotos y las citas de Gaudí la he disfrutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también preciosa por dentroMamen, Gaudí cuidaba todos los detalles.

      Antes de la pandemia las colas eran impresionantes y el agobio también, tanto en La Pedrera como en la cercana casa Batlló y en cualquiera de los otros edificios monumentales de la ciudad, ahora esta situación extraña al menos nos permite disfrutarlos pero con sentimientos encontrados.

      Me alegra que te haya gustado.

      Un beso y cuídate

      Eliminar
  20. Es cierto cuanto dices sobre que cuando vivimos en un lugar no solemos hacer de turistas en el mismo y cuando decidimos hacerlo descubrimos joyas que ignorábamos.
    Respecto al modernismo que me encanta (siempre que he ido a Barcelona me hago una pequeña tournée por los edificios más importantes (Casa Milá, Casa Batló, Casa Amatler, Palau, etc.) y unas veces por dentro y la mayoría por fuera disfruto lo que no está escrito.
    Este verano hicimos una escapada mi mujer y yo hasta Comillas (Cantabria) para ver el Modernismo de la localidad. Impresionante. Resulta que una hija del Marqués de Comillas se casó con el fabricante catalán Güell que conocía a los grandes arquitectos del momento, en especial Gaudí y discípulos suyos como, creo recordar, Muntaner y otros varios más. Total que llenaron Comillas de edificios hermosísimos y auténticas delicatessen como un chalecito llamado "El Capricho" realizado por el propio Gaudí y luego sobre todo el Palacio de Sobrellano que mandó construir el Marqués de Comillas y no logró ver acabado; también, claro, es modernista, la Universidad Pontificia de Comillas pues el segundo Marqués de Comillas era muy religioso.... Bueno, que disfruté mucho, y que si no lo conoces cuando se pueda salir y viajar sin miedos es un lugar muy recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos es así como dices, nos vamos a otros lugares y hay un montón de visitas por hacer en nuestras ciudades y pueblos.

      Aunque sea solo por fuera desde luego es una gran visita porque son una auténtica maravilla.

      Visité hace años algunos de esos edificios modernistas fuera de Catalunya y me parecieron una preciosidad, muchas gracias por la explicación tan interesante que nos has aportado que ayudan a entender cómo ese artista poco comprendido que fue Gaudí en su época, acabó construyendo en Cantabria, qué buenísima coincidencia y desde luego a la que se pueda viajar con más seguridad, seguro que iré a visitarlos porque alguno de los que comentas como la Universidad Pontificia no recuerdo haberla visitado.

      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  21. Qué interesante!

    yo que hace treinta años que vivo en un pueblo del Vallès Oriental y no soporto ir a Barcelona por el agobio de la gente creo que este es mi momento.

    El sábado fuimos al cementerio de MontjuÏc, donde están los restos de las abuelas de mi marido y fuimos a limpiar el nicho (hacía dos años que no se limpiaba, puesto que mi suegra murió en 2018) y aprovechamos para pasear por el monte de los judíos, o de Júpiter, que no se sabe de donde viene el nombre. Poquita gente y un paseo recordando esos lugares en los que de jovencita iba con mi prima Carmen. Creo que también haré una entrada en mi blog sobre eso.

    Un abrazo

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo desde luego las ciudades grandes son muy estresantes, es ese agobio de gentes y coches que comentas, ritmos muy acelerados y esa opinión la he escuchado en otras personas que viven en lugares más tranquilos pero esta pandemia también nos ha permitido recuperar espacios y pasear por calles y avenidas que habitualmente evitábamos por las aglomeraciones de turistas y redescubrir esos edificios que ya ni siquiera mirábamos. Es como comentas, hay poquita gente y te permite recordar otros momentos.

      Te iba a decir que no conocía el Monte de los judíos que comentabas y he buscado (es fantástico esto de Google) y resulta que te refieres a la montaña de Montjuic y que nunca me había parado a pensar que su nombre significa monte judío y es porque en la época medieval hubo un gran cementerio judío.

      Espero que hagas una entrada en tu blog, seguro que será muy interesante.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Gran Gaudí!!.
    Realmente, una maravilla de obra.
    Esperemos que pronto vuelvan los buenos tiempos para poder disfrutar con tranquilidad de tantas cosas buenas.
    Un beso. Feliz otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, muy grande Gaudí y su manera de entender la arquitectura y como a muchos genios le costó la incomprensión y las burlas en su época.

      Desde luego que hay muchas ganas de volver a disfrutar con tranquilidad.

      Feliz otoño también para ti.

      Un beso enorme y cuídate mucho

      Eliminar
  23. La verdad es que tenemos muy cerca auténticas maravillas, como es en este caso la obra que nos muestras de Gaudí. Vivimos en momentos terribles, Conxita y ojalá pasen pronto, de momento la parte buena de todo esto es poder visitar sin colas y aglomeraciones toda esta belleza que tenemos en Barcelona.
    Besos y abrazos infinitos querida amiga. Sigue disfrutando del turismo autóctono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina es así como dices, aquí cerquita tenemos un montón de maravillas y es una buena manera de ponerle al mal tiempo, buena cara.
      Lo cierto es que son tiempos muy tristes y no podemos dejar que también este virus nos llene de más tristeza, así que con prudencia, siguiendo todas las medidas de seguridad pero se tiene que seguir viviendo y eso sí esperando que pronto lleguen las soluciones y nos olvidemos de esta pesadilla.

      Un enorme abrazo querida Marina, cuídate mucho.

      Eliminar
  24. Quins edificis més bonics. Jo hi vaig anar de petita amb l'escola i no els recordo gaire però tens raó, per als d'aquí els veiem més com una atracció turística que no com un símbol de la nostra ciutat. M'han agradat les fotografies. Un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola My thoughts on ha estat una visita fantàstica, perquè com dius hi ha edificis i espais que hem visitat fa anys amb l'escola i descobrir-los ara de nou és fantàstic, anem a treure alguna cosa positiva d'aquest temps tant extrany.

      Estem tant acostumats a veure'ls en el nostre dia a dia que ens oblidem que són autèntiques maravelles.

      M'alegra que t'hagi agradat.

      Un petó.

      Eliminar
  25. ¡Hola, Conxita! Estupendo reportaje. Es muy frecuente que los monumentos de nuestra ciudad nos pasen desapercibidos. Quizá sea algo parecido a las fotos digitales, las tienes tan a mano que con la idea de que las puedes mirar en cualquier momento nunca las miras. También suelo pasar por la Pedrera y reconozco que solía prestar más atención a los turistas que a deleitarme con la fachada. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David me alegra que te haya gustado. Hay millones de fotos por internet que son mejores sin ninguna duda, pero me apetecía poner las que he hecho porque era como un poco compartir mi mirada.
      Es cierto que aquello que tenemos tan cerca a veces nos olvidamos de disfrutarlo y visitarlo, también pasa con tantísimos rincones y calles de esta ciudad, que no son tan conocidos pero que si te tomas el tiempo de mirar descubres un montón de lugares y detalles preciosos.

      En mi caso y en algunos momentos he cogido otras calles para evitar a tanto turista despistado con el móvil en la mano y sí, dedicarse a mirar a los turistas también a veces era un espectáculo.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  26. Es una estupenda idea la de hacer turismo en casa, a veces nos empeñamos en conocer lugares lejanos y resulta que al lado hay otros a los que apenas prestamos atención.
    Cuando estaba en el paro aprovechaba muchas mañanas para acercarme a lugares de mi ciudad de los que había oído hablar pero que no había visitado nunca y me llevé muy gratas sorpresas.
    Ahora, con la caída del turismo estoy aprovechando para visitar lugares que antes estaban masificados como el museo del Prado, es una maravilla (aunque da un poco de pena verlo tan 'desangelado')
    Preciosas fotos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma son sensaciones ambivalentes, por un lado disfrutas porque puedes hacer turismo sin agobios, sin colas y disfrutando sin prisas y por otro da penita verlo así, sobre todo porque sabes lo mucho que se depende del turismo.

      Es como dices a veces se recorren miles de km y tenemos maravillas mucho más cerca.
      Me imagino que ha de ser fantástico poder visitar el Prado sin colas, recuerdo la última vez que las colas eran impresionantes y tampoco se disfruta con tanta gente. Ay a ver si conseguimos encontrar un equilibrio también en esto del turismo.

      Un beso enorme y feliz fin de semana

      Eliminar
  27. Todas las ciudades tienen su parte buena y su parte mala, salvo las que tienen solo parte mala o sólo parte buena (de éstas últimas creo que no he conocido ninguna). He disfrutado mucho de Barcelona, pero mucho mucho. Pero de visita, eso sí, no me gustaría vivir ahí porque no me gustan las grandes ciudades (o medianas, en este caso). Y una de las cosas que tiene en contra son las multitudes, así que te puedo comprender perfectamente.

    Respecto a Gaudí, he visitado en varias ciudades su arte y la verdad es que es un genio. He estado en Comillas contemplando su Capricho, en Astorga ante su Palacio Episcopal y en Barcelona en los diferentes lugares donde se expande su arquitectura.
    La frase que más me impacta de las que has reproducido es la de que la arquitectura es la ordenación de la luz. Qué bonito.

    Siento haber tardado tanto en comentarte, te he leído, no obstante, varias veces.
    Tengo ganas de volver a Barcelona. A ver si esta nueva vida (de mierda) se termina o se relaja y puedo pasarme durante los primeros meses del año, antes de que vuelva la multitud.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sbm que sepas que también te he leído más de una vez y es que te había contestado desde el Ipad y cuando le he dado a publicar, mi respuesta se ha perdido en la nube (aquí pondría un emoticono porque puedes imaginar que me he enfadado un poco con la nube!!!!).

      Te comentaba que estoy contigo que las ciudades tienen su parte buena y su parte mala, desde luego de las de las buenas en todo tampoco conozco ninguna y me gustaría porque igual la pondría en mi punto de destino jajaja
      He vivido unos años fuera de Barcelona buscando esa calidad de vida que nos vendían y tengo que decirte que en mi caso, mi calidad de vida aumentó y mucho cuando decidí volver a la ciudad. El pasarme diariamente horas en el coche para entrar y salir de la city y llegar a dormir a mi pueblo residencial no me convenció mucho, ahora (bueno antes de la pandemia) podía ir y volver caminando a casa y olvidarme de caravanas y de tiempo perdido diariamente en el coche, ahora las caravanas de tanto en tanto las pillo de fin de semana.
      Ahora bien estoy contigo que hay momentos en que la vida en la ciudad es muy estresante, los ritmos, la gente, los coches, la deshumanización, las distancias...pero también esa posibilidad que tienes de disfrutar de la privacidad, de que a nadie que no te importe le interese si entras, sales o vuelves que es algo que no me acaba de convencer de los lugares más pequeños.
      Aunque te reconozco que con el teletrabajo en algún momento me he planteado volver a marcharme, la lástima es que no sé cuánto durará lo de trabajar desde casa.

      Es genial esa ordenación de la luz, a mi me encanta la luz y tanto en la Pedrera como especialmente en la Sagrada Familia lo que más me gustó es cómo el genio de Gaudí aprovecha para jugar con ella, no solo para iluminar sino también para decorar, para jugar, para emocionar y alucinarte. Los juegos de luces en la Sagrada Familia me parecieron espectaculares y me recordaron esas puestas de sol o amaneceres que emocionan, vamos que disfruté un montón.

      No te preocupes por tardar más o menos, en este espacio nunca se llega tarde y se viene cuando se tiene ganas y tiempo, sé que el tiempo es un bien muy preciado y por eso aún os agradezco más las visitas, siéntete muy bienvenido siempre cuando puedas venir porque es así, pero sin preocupaciones ni agobios de ningún tipo que ya está el mundo bastante "achuchado" como para ir poniéndonos más presión.

      Las multitudes... no se echan de menos pero se necesitan, me gustaría que se apostara por repensar el turismo que tenemos y que se pudiera convivir sin convertir algunos barrios en parques temáticos. En fin eso lo dejo para los que saben esperando que sepan y tengan en cuenta lo que necesitamos los barceloneses.

      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  28. Compartido queda todo. Incluido el abrazo y tus buenos deseos...

    Por mi parte, otro de igual intensidad!

    Chao Conxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto.

      Estos abrazos aunque sean virtuales sientan bien ;)), son caricias para el alma y necesitamos muchos para olvidarnos un poco de tanta tristeza.

      Feliz semana y a cuidarse. Besos

      Eliminar
  29. Qué decir de las obras de Gaudí. Hace ya algunos años hice un recorrido por algunas de ellas, entre las que de hallaba La Pedrera, como no, por no hablar de La Sagrada Familia, que visité en su fase actual. Y en todas ellas tuve que aguantar largas colas.
    Últimamente quería volver al Parque Güell, pero la limitación del número de visitantes, la compra anticipada de entradas (antes eran gratuita), debiendo fijar de antemano la franja horaria, me echó para atrás. Pero con la pandemia, parece que el flujo de visitantes se ha reducido muchísimo y la entrada vuelve a ser libre. Mi hija mayor fue hace dos semanas y anduvieron por el parque tranquilamente, sin agobios ni apenas turistas. Así que iré un día de estos. Desde luego, no hay mal que por bien no venga, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Ma sí esas colas te echaban para atrás, era muy pesado y ahora es el momento de visitarlas. En mi caso el Parc Güell está en la lista igual que la casa Batlló.

      Es verdad que tienes sensaciones encontradas porque sabes lo mucho que se necesita el turismo pero al mismo tiempo es una delicia disfrutarlos con tan poquita gente, sin agobios, sin tiempo y sí como bien dices no hay mal que por bien no venga.

      Así que a ver si te animas, seguro que lo disfrutas.

      Un beso enorme y feliz semana

      Eliminar
  30. Recuerdo una vez que fui a su terraza, a un concierto de jazz. Fue precioso. Besos Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo imagino Laura, las vistas desde la terraza de día eran fantásticas y encima en un concierto debía ser una muy buena experiencia.

      Me lo apunto para probarlo.

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  31. Muy bello y cargado de sentimientos este reportaje que nos brindas, amiga, lo que se te agradece, aunque, la verdad, no creo que yo vuelva a visitar Cataluña en el futuro. Antes lo hacia con mucho gusto, pero los tiempos han cambiado mucho
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Ildefonso y es que me apetecía compartir lo que vi y un poquito de lo que sentí viendo ese maravilloso edificio.

      Es cierto que no sabemos cuándo podremos hacer lo que antes hacíamos con tranquilidad, este virus también se ha apropiado de nuestro tiempo pero esperemos que dentro de nada ya tengamos solución para pararlo.

      Cuídate mucho, un abrazo

      Eliminar
  32. Conxita has decidido la mejor elección y se nota que has disfrutado mucho. Las frases de Gaudí con las fotos me han encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, bienvenida después de este verano extraño.
      Cierto que no vale la pena arriesgarse a salir cuando te recomiendan no hacerlo y la visita fue una gozada. Al menos aprovechemos algo de estos tiempos tan tristes.

      Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo y muy buena semana

      Eliminar
  33. ¡Vaya, Conxita! Pues sí que es un lujo lo que puedes permitirte estos días.

    Disfrútalo y gracias por compartirlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio muchas gracias a ti por tu tiempo.
      Lo cierto es que es un auténtico lujo hacer esa visita sin colas y sin gente, dedicando todo el tiempo sin agobios de ningún tipo, disfrutando de cada detalle, fotografiando sin tener que sortear a personas, un lujo, sí y algo bueno tenemos que sacar de estos tiempos tan tristes.

      Un abrazo enorme y cuídate mucho. Feliz semana

      Eliminar
  34. La última vez que visité la Pedrera fue hace un año y tuve que aguantar la cola de siempre, tu entrada me anima a visitarla de nuevo con más tranquilidad. Preciosas fotos y citas Conxita.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi si puedes escaparte ahora es el momento, se disfruta mucho de la visita.
      En mi caso hicimos la reserva por internet y fue llegar y entrar, ni una sola cola, nada de nada. Todo el recorrido lo hicimos sin gente, lo máximo que vimos fue a 4 o 5 personas cuando estuvimos mirando un reportaje o la exposición que había en el piso principal, exposición por cierto también fantástica.

      Una abraçada

      Eliminar
  35. ¡Qué fotos tan bonitas! Me alegro de que aproveches la parte positiva que esto pueda tener. Seguiré atenta a tus recorridos turísticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa.
      Intento no dejarme vencer por tanta tristeza y al menos encontrar algo positivo en esta situación tan triste que tenemos.

      A ver si me animo a compartir mis siguientes visitas porque de momento no estoy escribiendo nada, a ver si mis musas o musos se animan a despertar y empezar a contarme historias.

      Un beso enorme y muy feliz semana

      Eliminar
  36. Hola Julio David al menos como dice Josep Ma se trata de intentar encontrar algo positivo en esta situación tan triste y no hay mal que por bien no venga como dice el saber popular.

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  37. Excelente reportaje, en cuanto al covid mejor ser precavidos, ya vendran tiempos mejores,cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus me alegra que te haya gustado.

      Estoy contigo que todas las precauciones con el virus son pocas y hasta que lleguen esos tiempos mejores nos toca ir con cuidado.

      Un abrazo y cuídate tú también.

      Eliminar
    2. Disculpa por el retraso en contestar.
      Un abrazo

      Eliminar
  38. Hola.
    Qué entrada tan interesante. A mí me encantan los edificios modernistas, en mi ciudad hay muchos y a veces pienso que la gente no los ve.
    Me ha encantado pasar por aquí.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem antes de nada disculparme por el retraso en contestar, el teletrabajo me ocupa tantas horas que el fin de semana intento no acercarme al ordenador para nada para intentar desconectar y claro, eso se nota también en el blog.

      A mi también me gusta mucho el modernismo y estoy contigo que a veces cuando tienes estas joyas tan cerca hay muchos que ni siquiera las miran. Hace unos días en una conferencia escuchaba justo una anécdota sobre esto, una persona que no vive en Barcelona y que paró a tomar un café delante de la Sagrada Familia y vio a otra persona de espaldas al templo y se acercó a decirle que cómo era posible que no estuviera mirando esa maravilla y es que a veces no valoramos suficiente lo que tenemos cerca, disfrutar de todas las cosas preciosas que tenemos en nuestro día a día.

      Un beso enorme y cuídate mucho

      Eliminar
  39. Una maravilla, Conxita. Yo sólo he estado en Barcelona una vez, pero me vine enamorada de la ciudad.

    Es una suerte que tengas esos edificios maravillosos a la mano, pero sobre todo, que sepas apreciarlos. Muchas veces estamos tan acostumbrados a la belleza que nos rodea que nos olvidamos de prestarle atención y disfrutarla de verdad.

    Un abrazo, sigue disfrutando, y sigue contándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles me alegra que te gustara Barcelona.
      A mi me encanta mi ciudad, soy muy andarina y me encanta ir fijándome en detalles de edificios que no son de los más conocidos pero que son una maravilla, vale la pena mirar y deleitarse con los edificios conocidos o no que nos han dejado en la ciudad porque como dices con frecuencia vamos tan atareados que nos olvidamos de apreciar esos detalles, esa belleza que nos rodea, sea de los edificios o de otros miles de detalles que están a nuestro alrededor. Esta mañana sin ir más lejos me he estado un rato mirando a una niña divertirse en una pasarela en la playa, esa inocencia y el saber disfrutar de las cosas sencillas tal y como hacen los niños no lo deberíamos perder nunca.

      Gracias por tus palabras. Cuídate mucho.

      Besos

      Eliminar
    2. Y como he comentado a los compañeros, disculparme por la tardanza en contestar. Dedicar tanto tiempo durante la semana al ordenador con tanto teletrabajo hace que por salud mental el fin de semana desconecte y estoy muy poco en el blog.
      Besos

      Eliminar
    3. No te disculpes, por favor. Siempre pienso que, con tantos comentarios, tienes muchísimo mérito respondiendo a todos, siempre y sin escatimar tiempo ni palabras. Si en algún momento no tienes tiempo o ganas de responder, de dedicar tanto tiempo al ordenador, estoy segura de que todos lo entenderemos.
      Gracias por tu amabilidad y tu delicadeza.

      Eliminar
    4. Eres un encanto Ángeles, qué afortunada soy por contar con compañeros tan fantásticos en este rinconcito, gracias de corazón. Amazing
      Un beso y cuídate mucho y arriba esos ánimos aunque cueste viendo lo que tenemos encima.

      Eliminar
  40. ¡Muchas gracias, Conxita! Gracias por estas fotos. Me gusta mucho el modernismo y, cuando estuve de turista en Barcelona, hace pocos años, lo que más me gustó fue el Paseo de Gracia, Montjuic, la Sagrada Familia y el parque Güell... bueno, y lo verdaderamente gótico del barrio gótico (espero que no moleste a nadie este comentario). No me interesaron las tiendas de marca, sino los edificios del Paseo de Gracia a cada cual más impresionante. Pero... no pude entrar más que al de los fabricantes de chocolates... (perdona, no recuerdo ahora el nombre).
    Tengo que quejarme de una cosa de Barcelona: es tremendamente cara. Mi economía no me permitía pagar el elevado precio que sumaba AVE+ entrar en todas las casas modernistas+los museos+ catedral+comidas+hotel(uno de los más modestos en los que he estado pero uno de los más caros que he pagado). Tuve que elegir y mi decisión fue ver el parque Güell y la Sagrada Familia (preciosísima también por dentro, estuve mil años observando esa mezcla de evolución del gótico hacia formas naturales). Y fui a Santa María del Mar por la novela "la catedral del mar" y allí vi misa en catalán. El gótico es mi estilo arquitectónico favorito.
    Por todo esto te doy las gracias por esas maravillosas fotos. Y si vas a alguna casa modernista más, ya sabes, comparte las fotos, por favor. Yo tengo casi mil de la Sagrada Familia y el Parque Güell.
    Espero no haber molestado a nadie con mi pequeña crítica.
    Cuídate mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ.
      Gracias a ti por dedicarle tiempo a leer mi entrada y por supuesto que no me ha molestado para nada tu comentario ni creo que sea para molestar, has expresado tu opinión y las sensaciones que tuviste en mi ciudad. Barcelona es una ciudad muy bonita pero también muy cara, estoy totalmente de acuerdo contigo, como turista y como vecina y de hecho hay muchas quejas de muchas personas que tienen que acabar viviendo en otros lugares porque los precios son elevadísimos. Hace un par de años que vinieron unos amigos a conocer la ciudad y los acompañé y fui consciente de los precios de los edificios monumentales y en ese suma y suma resulta que al final tienes que acabar eligiendo qué lugares visitas porque a todo no se puede llegar. Me comentaron que una buena opción son los buses turísticos que te acaban haciendo un recorrido por los lugares más emblemáticos pero si quieres disfrutarlos en su interior o tienes un gran presupuesto o se tiene que acabar eligiendo como bien hiciste. Santa María del Mar es una preciosidad y la novela de la Catedral del Mar también. Recuerdo que la última vez que estuve el párroco que había acabó dando la misa en cinco idiomas diferentes, me sorprendió gratamente que tuviera esa visión tan comercial, jajaja.
      Y qué decir de la Sagrada Familia, esos hermosísimos vitralls que reflejan la luz y hacen que el templo sea aún más bonito, sus formas, no me extraña nada que tuvieras más de mil fotos porque es difícil dejar de fotografiarla.

      Espero seguir con mi recorrido turístico pero ahora por aquí también toca ser prudente y restringir las salidas porque tenemos muchos contagios. Me gustaría volver a visitar la Casa Batlló, que hace tiempo que no la visito, ya veremos pero desde luego si lo hago y tanto que la compartiré ;))

      Cuídate tú también.

      Besos

      Eliminar
  41. Espero que estés bien y tu parón sea por hacer una pausa y no por otra causa. Buen domingo Conxita. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura gracias por tus buenos deseos, estoy bien y los míos también, como le comentaba a los compañeros estoy teletrabajando y eso significa que todo es a través del ordenador y el móvil (trabajando, reuniones, formaciones...) y cuando llega el fin de semana necesito desconectar por salud y eso hace que pueda estar muy poquito en los blogs y visitarlos blogs y me sabe mal pero necesito hacer esa desconexión digital.

      Gracias por estar compañera y cuídate mucho.

      Un beso enorme

      Eliminar
  42. Hola Conxita!! Una fotos preciosas, es un lugar espectacular que espero poder visitar algún día y ojalá que ese día no haya pandemia. ¡Muchos besos Conxita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana en primer lugar disculparme por no haber visto el comentario. Antes había una función que avisaba.
      Realmente es un lugar precioso y que te gustará, espero que pronto puedas visitarlo.
      Besos

      Eliminar
  43. Que buen paseo por Barcelona me he dado de tu mano. Te había perdido la pista y me ha encantado recuperarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz pedirte disculpas por el retraso en contestarte.
      Con los últimos cambios con algunos compañeros blogueros nos hemos perdido la pista, esperando poder recuperar esos espacios compartidos.
      Un placer tenerte de nuevo por aquí.
      Besos

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->