14 de junio de 2020

¿Cómo es tu relación?


"Parece que en la vida todo ocurre al ritmo de un cronómetro invisible: no se puede decidir nada ni siquiera un segundo antes de que las cosas y las situaciones hayan decidido por sí mismas".
La mujer justa. Sandor Marai 



Paseando por las calles de mi ciudad me encontré con este original reclamo para la lectura y es que acaso alguien puede dudar sobre una relación más intensa y duradera. 


"La primera lectura, la noción, subrayó, de primera lectura es inolvidable porque es irrepetible y es única, pero su cualidad epifánica no depende del contenido del libro sino de la emoción que ha quedado fijada en el recuerdo".
Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia



Hace unos días cuando las librerías empezaron a abrir, sin cita previa, recogí mi regalo del día del libro. No pudimos celebrarlo en la calle con rosas y libros pero no nos quedamos sin regalarlo ni recibirlo ni de apoyar a las librerías. Fue de otra manera pero el virus no consiguió que dejáramos de comprar libros ni de leer.
"Risa para mis momentos más alegres, distracción para mis preocupaciones, consuelo para mis pesares, charla ociosa para mis momentos de mayor pereza, consejo para mis dudas, y seguridad contra mis miedos. Todo esto me dan mis libros, con una prontitud y una certeza y una alegría que son más que humanas. Por eso yo no sería humano si no amara a estos amigos y no sintiera eterna gratitud hacía ellos."
Los amores de un bibliómano de Eugene Field

¿Qué tipo de lectores sois? 

En mi caso he ido cambiando y ahora no soy una lectora de un solo libro. Mezclo distintas lecturas tanto en papel como en el ebook y en función del momento y de mis ganas, leo.

Así que mantengo relaciones en estos momentos en el ebook con Largo pétalo de mar de Isabel Allende y la relectura de El gran Gatsby de F, Scott Fitzgerald. Y en papel,  mi Sant Jordi, La sombra del miedo de Ragnar Jonasson.


"Antes de salir en busca de la felicidad -añade-, mire a ver; quizá ya es usted feliz. La felicidad es pequeña, corriente, discreta. Son muchos los que no son capaces de verla."
Manual de exilio: Cómo aprobar su exilio en 35 lecciones de Velibor Colic
A cuidarse y a ser felices.

¿Y vosotros qué relación intensa y duradera tenéis en este momento? 

100 comentarios :

  1. Para describirte cual es mi relación con la lectura en general, tendría que tirar de ese tan manido dicho, de que soy un ratón de bibliotecas, y yo le añadiría además, de mercadillos, de ferias de libros, y de todo aquel lugar donde se pueda adquirir libros y prensa antigua. Ahí, es donde yo estoy en mi salsa.
    Un fuerte abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel ¡¡¡Bien por los ratones de biblioteca!!! ¿Verdad Manuel?

      Te entiendo perfectamente. Creo que lo único que ha hecho que no siga comprando más libros físicos es la falta de espacio en casa, no puedo ir a una librería y salir sin un libro.

      Un abrazo enorme y cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Se me olvidaba decirte, Conxita, que desde hace tiempo si te quiero visitar tengo que usar el buscador de Google, ya que en tus comentarios no aparece ni el nombre de tu blog, ni la URl.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, no tengo ni idea de cómo arreglarlo, me pasa con otros compañeros con los que cuando quiero acceder desde su comentario no puedo. Si sabes cómo puedo hacer para modificarlo, te lo agradecere mucho o cualquier otro compañero que sepa cómo hacerlo.

      Otro abrazo

      Eliminar
    2. Te iba a decir que yo en esto de la informática soy un cero patatero, pero, veo que lo has arreglado ya que en esta ocasión he podido entrar a través de tu comentario.
      Me alegro mucho y aprovecho para enviarte un fuerte abrazo, estimada Conxita.

      Eliminar
    3. Manuel tengo que reconocerte que singo sin saber cómo se estropeó ni de cómo se ha arreglado, pero me encanta que hayas podido acceder. Ya se sabe que esto de la informática más de una vez va de apagar y encender.
      Un abrazo enorme también para ti Manuel, cuídate mucho

      Eliminar
  3. Me identifico totalmente, porque mi relación más intensa y duradera ha sido con la lectura jajaja.
    Ahora a mí también me gusta mezclar lecturas. Mi última excursión a la librería me llevó a "Las cenizas de Ángela", que me está gustando mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena Sofia y al echar la vista atrás, estoy de acuerdo contigo. He perdido la cuenta de los años que hace que seguimos juntas, con nuestros altibajos pero siempre ahí.
      Antes no mezclaba lecturas, pero desde hace unos años lo hago y mezclo también géneros.

      Leí Las cenizas de Ángela si son las de Frank McCourt hace años y me gustó mucho. Después la continuación ya no tanto.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Creo que soy muy exigente... Exijo que el libro me atrape... No soporto leer algo que me aburre... Ultimamente estoy leyendo, y disfrutando, los Cuentos Completos de Francisco Umbral

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildefonso esa exigencia también la comparto, si me aburre dejo de leerlo. Esa es otra de mis evoluciones en la lectura, antes aunque no me convenciera lo acababa, ahora ya no.

      No recuerdo haber leído nada de Francisco Umbral pero no sé si me llama la atención por la persona, es de esos casos en que me cuesta separar a la persona y al escritor, otro es con Cela.

      Un abrazo y cuídate mucho

      Eliminar
  5. Yo tardo en encontrar buenas novelas de ésas que me van enganchando, les doy la oportunidad de las cien primeras páginas y si no la pasan, adiós muy buenas y me busco algo de ensayo. Estos días me han regalado "El enigma de la habitación 622" y me está enganchando. He leído ya tres libros de Joël Dicker y si bien el último no me gustó, los dos anteriores sí, y éste tiene buena pinta. Pero de enganchar-enganchar de verdad, los que tengo en mi perfil.

    Y fíjate, me gustaría regalarte un libro, aunque quizá ya lo sabes, jajaja

    ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sbm comparto contigo que si no me enganchan ahora ya no les doy más oportunidades, las dejo sin remordimientos jajaja.

      De Joël Dicker el primero que leí, El libro de los Baltimor me encantó, los siguientes me entretuvieron. No he leído el qué comentas, lo anoto para leerlo. Me miro los que tienes en tu perfil.

      Jajaja gracias, los libros siempre son un gran regalo ;)))

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Bueno, pues un día que se te ocurra me das un apartado postal aunque sea, jajaja De Joël Dicker el primero que leí fue "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y, aunque no me va mucho la intriga, me encantó. De éste ya te comentaré, llevo apenas 130 páginas y no tengo mucho tiempo para leer en estos momentos. ¡Muá!

      Eliminar
    3. Ya me contarás. A mi me gusta la intriga si está bien escrita y realmente es intrigante con sentido, no sé si me explico jajaja

      La verdad sobre el caso Harry Quebert estuvo bien pero como te comenté El libro de los Baltimore a mi me entusiasmó.

      Espero tu valoración final, sin prisas, que entiendo lo del tiempo en estos momentos, el teletrabajo me tiene ko.

      Besos

      Eliminar
  6. Yo soy lector fiel. No comparto el libro que estoy leyendo. Solo cuando se termina me permito empezar otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema a mi me pasaba hace años, ahora soy muy poco fiel y paciente jajaja

      Besos

      Eliminar
  7. Aprendí a leer a los cuatro años por una prima que estaba estudiando para maestra y hacía sus prácticas conmigo. Qué gran regalo me hizo la vida! Después tuve profesores en octavo de EGB que me enseñaron a amar a los clásicos, empecé con Sidharta, ¡imagina con 13 años leyendo a Herman Hesse. Después, pues ya se creó el hábito y aunque he tenido épocas en que no he podido concentrarme en la lectura por diversas circunstancias, siempre vuelvo a ella como se vuelve a un gran amante que te da tantos momentos felices.

    Ahora mismo estoy con una novela bastante interesante, Atrapa a la liebre de Lana Bastasic, muy bien escrita y descrita sobre la relación de dos amigas que se tratan muy mal pero que no puede pasar la una sin la otra en un viaje desde la Bosnia actual a Viena.

    Mi ratito de lectura es por la noche, cuando todo está en silencio y los demás duermen. Un gran placer para el cuerpo y el alma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal Charo fuiste una lectora muy precoz y desde luego como comentas ¡Qué gran regalo! te hizo tu prima y sus prácticas jajaja

      Lo importante para mí es ese enamorarse de la lectura, crear el hábito, y a partir de ahí esa relación no se agota. Hay momentos de todo, en los que se lee más y otros en los que leemos menos pero una vez te ha atrapado la lectura, no te suelta porque sí es un gran placer para el cuerpo y el alma.

      A ver qué tal resulta ese Atrapa la liebre si te acaba atrapando hasta el final.

      Un abrazo enorme y muchos ánimos en estos momentos tan duros. Cuídate.

      Eliminar
  8. Tengo la casa llena de libros, todos leídos. Aunque en los últimos tiempos me cuesta más.

    De un tirón leí a la Munro y al Ford y ahora estoy con una sorpresa: "Las Lealtades" de Delphine de Vigan.

    Pd: A mi no me buscan ni los libros, tengo que tomar la iniciativa de ir a buscarlos...¡¡¡con lo que me gusta que me busquen!!! Además soy fácil, me dejo encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille ¡Y cómo pesan esos libros en los traslado! Jajaja Aunque las sensaciones sean muy distintas con el ebook es realmente comodísimo a nivel de espacio.

      Uy Delphine de Vigan, me gusta. No he leído este título que comentas pero los que he leído de la autora han sido lecturas duras pero muy interesantes.

      Tienes que insistir con los libros. Fíjate salgo a pasear y me encuentro con ese cartel. ¡¡¡Imposible resistirse!!!

      Besos

      Eliminar
  9. Yo antes era de leer un solo libro hasta que lo terminaba, pero desde hace poco, suelo compaginar negro y/o policíaco por la noche y otros géneros durante el día. Creo que el ebook favorece esas lecturas simultáneas, además de poder compaginarlo con libros de papel.
    Ahora he evolucionado hacia las tres lecturas simultáneas. Estoy con "El imán y la brújula" de Juan Ramón Biedma, que es la negra de por la noche. Por el día leo un ensayo histórico, "Un pueblo traicionado" de Paul Preston, y la novela "Todo el bien y todo el mal" de Care Santos.
    Como ves, no soy nada fiel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Rosa, como comentaba no solo era fiel a un único título sino que aunque no me convenciera, lo acababa. Ahora viva la infidelidad jajaja

      Igual sí tienes razón que es algo que favorece el ebook, el hecho de tener en la biblioteca distintos libros tan fácilmente te permite cambiar de uno a otro más que en físico, no lo sé. Lo que sí me molesta del ebook es que a veces no recuerdo ni el título que estoy leyendo y eso con el papel es imposible.

      Combinación de títulos y géneros, genial y es que hay momento para todo ¿verdad?
      ¿Qué tal la novela de Care Santos? ¿Te está gustando? La he visto en varias entradas pero tengo dudas con esta escritora. No acabo de conectar del todo. Me gustan sus historias, se leen muy fácil pero de momento las que he leído al final ha habido un pero...No sé cómo explicarlo, a ver si con la próxima ya acierto.

      Un beso enorme

      Eliminar
  10. Hola yonosoymillenium, bienvenida, me alegra que te haya gustado el post y el blog.
    Ya sabes si te apetece volver, por aquí nos gustan mucho las letras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Conxita! Así, ahora que no nos lee nadie, reconozco que la tengo más descuidada desde que comencé a escribir. Desde entonces, mi relación con la lectura ya no es monógama. Lo que a veces provoca ciertos conflictos entre ella y la escritura.
    Ahora en serio, con los años cada vez tiendo más a los clásicos. De cada diez libros, diría que nueve fueron escritos hace más de treinta años. Si antes me sumergía en la novela, ahora suelo tomarla como clases de narrativa. Preciosa entrada y citas. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David es que el tiempo da para lo que da, ¿verdad? Con la lectura hay épocas de todo, en las que se lee mucho y en las que se lee menos pero en mi caso siempre está presente. Sin lectura no hay escritura y creo que para poder escribir es necesario leer mucho y saber qué te gusta, qué no te gusta e intentar aprender de los que te gustan.

      Los clásicos siempre inspiradores, no dicen que desde los griegos todas las historias ya están escritas y solo se hacen versiones .

      ¿Clases de narrativa? A mi me cuesta hacer esa separación, cuando leo me sumerjo en la lectura y me cuesta ver la otra parte. Y es realmente así, como tú haces la manera en que se aprende y lo veo en tus entradas, en lo que nos enseñas y en lo mucho que se aprende con tus ejemplos.

      Gracias por tus palabras siempre amables.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la lectura Susana.
      No sé si lo he leído.
      Un beso

      Eliminar
  13. Tiro de filosofía y me acerco a los no filósofos, pero que me aporten pensamientos.
    En estos momentos estoy con La lámpara maravillosa, de Valle Inclán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel los clásicos siempre necesitan de relecturas. Más filosofia y menos frivolidad, hay muchos que creen que nada aporta y se necesita mucho más, pero ahora ya no sé si ni siquiera se estudia ni que sea para aprobar la selectividad.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Antes leía varios libros a la vez, ahora ya lo hago de uno en uno. En este momento estoy teniendo una relación idílica con "Y Julia retó a los dioses". Es un libro precioso para los amantes de la novela histórica. Ya leí el anterior " Yo, Julia", ganador del Premio Planeta y es igual de bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita lo importante es encontrar nuestro ritmo lector.

      Me alegra que te esté gustando tu novela histórica, a mi también me gusta y si está bien escrito, encima de disfrutar se aprende. Le echaré un vistazo a tu recomendación.

      Un beso enorme

      Eliminar
  15. Holaaa, me encanta lo de se busca lector!!! Desde muy pequeña sabía que siempre estaría rodeada de libros. Tuve la época de rata de biblioteca. Leía de todo. Con los años me he vuelto muy selecta. Hay muy buenos autores y lecturas pero me faltarían vidas para poder leer todo lo que quisiera, entonces no queda más remedio que seleccionar. Intento siempre que el libro me aporte algo, me enseñe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marybel a que es genial, me pareció de lo más original y acertado y no pude resistirme a hacerle una foto para el blog.

      Recuerdo a una amiga que me decia que ella lo leía todo, hasta los prospectos de los medicamentos jajaja y es que la lectura es adictiva.

      Pero como bien dices no hay tiempo ni vida para leer tanto y sí, se trata de poder elegir aquellas lecturas que más nos apetecen y sobre rodo que respondan a nuestros intereses.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Crecí entre libros. Tenemos la casa llena, cuesta encontrar un hueco más. Entonces nos pasamos al e-book. Alterno en papel y en e-book.
    Nunca he sido de leer varios a la vez. Lo he hecho un par de veces, pero me gusta más terminar uno antes de empezar el siguiente.
    Me propuse hacer reseñas de todos los que leía, pero no lo conseguí.
    Creo que hay tantísimos libros interesantes que jamás daría tiempo a leerlos todos y, seguramente, llevéis razón al dejar de leer el que no atrapa, pero a mí me cuesta mucho no terminar un libro que he empezado aunque me aburra (creo que solo he abandonado dos veces) y a la vez me cuesta mucho terminarlo. Es una contradicción que ralentiza mis lecturas... y leo despacio...
    Ahora no estoy leyendo nada porque me cuesta mucho concentrarme en la situación en la que nos encontramos. Muchos han aprovechado para adelantar muchas lecturas pendientes, pero yo no logro concentrarme, aunque lo intente con una lectura sencilla y ágil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ el paso al ebook es por necesidad, te entiendo perfectamente y es que el saber, decía un amigo, no veas la de espacio que ocupa jajaja

      Uyyy reseñas de todo lo leído. No me extraña que no pudieras, si tienes un ritmo lector alto y la dedicación que requieren las reseñas, necesitas muchísimo tiempo y mejor disfrutarlo en lecturas. Hay tanto por leer que no nos da el tiempo.

      A mi el ebook me facilita ese poder cambiar de lectura según mi estado de ánimo o el tiempo que tengo, pero durante muchos años fui muy fiel y solo era de un libro hasta el final.
      Lo de abandonarlo lo he conseguido hace unos años. Antes me costaba mucho dejar un libro sin terminar. De aquella época no recuerdo ninguno que no lo acabara aunque me resultara un tostón, ahora tengo poco tiempo y no me ando con remilgos jajaja

      Entiendo lo que comentas de la concentración, yo he optado por lecturas que no me exijan mucho y con lo que sí me está costando es con escribir, me cuesta, espero que con las vacaciones recupere a mis musas y musos.

      Besos

      Eliminar
  17. La más larga es con la lectura, y la tuya como parece que puede interpretarse de tu post, siempre está ahí, siempre me espera, siempre me satisface, de no ser así cierro el libro y se acabó, así que, con diferncia, es la relación más longeva, salvo con mis padres, que por desgracia ya no están.

    Por la lectura. La escritura es un poco la hermana de la lectura, y ahí vamos también jugando. Un abrazo y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí es mi relación más larga Albada Dos, desde que descubri la lectura hace muchísimos años, primero de la mano de mi madre y después ya solita no he dejado de leer nunca, aunque hay épocas que son más o menos lectoras pero siempre he leído.

      Cierto, la lectura y la escritura van muy ligadas, personalmente pienso que es necesario leer mucho y aprender de los que saben y disfruto como tú haciendo una y la otra, aunque últimamente la escritura la tengo un poco descuidada, me falta concentración. Espero pronto recuperarla porque la disfruto igual que la lectura.

      Un abrazo enorme y feliz noche

      Eliminar
  18. Una cosa más... Preciosa la entrada, fantásticas las citas. La de "Los amores de un bibliómano" la conozco bien por una amiga común ;-) Y estupendo el cártel de la librería. He encargado un libro por mensajería hace unos cuantos días, aún no ha llegado. Pero no es para mí, es un regalo para mi hermana.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te hayan gustado MJ.
    los amores de un bibliómano lo descubrí por Ángeles aunque no sabia hasta que lo leí y la ví, que ella fue una parte tan importante del libro.

    El cartel es genial, lo vi y pensé que lo tenía que traer al blog.

    Los libros, nosotros participamos en una iniciativa para ayudar a las pequeñas librerias frente a los gigantes de internet y allí compramos los libros, una manera de ayudar y es que un libro siempre es un gran regalo, seguro que a tu hermana le encantará.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. Dando vuelta por las redes encontré tu blog y por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola frases bonitas me alegra que te haya gustado, bienvenida.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola, Conxita.

    Qué gustazo a sido recorrer de nuevo algunas librerías y poder oler ese perfume de los libros. En lo particular siempre leo solo un libro a la vez. Sou fiel ja, ja, ja. Y de lo que leo en un 90 por ciento son ensayos. Y de ese 90 por ciento un 50 por ciento suelen ser ensayos relacionados con el mundo del cine.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel volver a la cotidianidad, qué ganas pero olerlos lo debías hacer ya en casa porque con la mascarilla es complicado jajaja
      Ves ensayo leo muy poco, lo importante es disfrutar las lecturas ¿verdad? Ese rato que pasas, que es muy complicado de explicar a aquellos que no lo sienten.

      Besos y feliz fin de semana ya sin estado de alarma pero esperando que recordemos ser prudentes, que el puñetero virus sigue por aquí.

      Eliminar
  22. Yo, Conxita, soy fiel a mi manera. En ficción suelo tomar un libro y normalmente hasta que lo acabo no me pongo con otro; suelo alternar la narrativa con la poesía (siempre está ahí y me sirve para pequeños momentos que me resultan muy agradables); el ensayo lo tengo algo abandonado últimamente aunque cuando los tomo me agradan los de corte histórico.
    Bastante fiel para lo que he leído en los comentarios que te han dejado. ¡La virgen, qué promiscuidad!
    Las citas que pones en tu entrada son a cual más interesante y/o curiosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Se trata de encontrar nuestro estilo de relación y con la que más disfrutamos, ¿verdad? Tal y como comentaba yo he ido cambiando y me he vuelto muy infiel a un solo libro jajaja
      Y esos cambios que comentas los hago entre mis lecturas, hay momentos en que necesito un tipo de lectura para desconectar y otros en los que quiero justo estar muy conectada, profundizar, que me hagan reflexionar, otros en los que me emocionen o me hagan viajar a otros tiempos...la magia de la lectura.
      Sí, sí veo que tenemos mucha promiscuidad jajaja

      Me alegra que las citas te hayan parecido interesantes o curiosas.

      Feliz fin de semana, cuídate mucho.

      Eliminar
  23. Qué bonita entrada realmente diferente y original
    Buen comienzo de semana bella muchacha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Recomenzar.

      Original y de lo más simpático fue ese cartel que me dio la idea, bien por la imaginación del librer@.

      Feliz fin de semana también para ti.
      Besos

      Eliminar
  24. Siempre adoré los libros. Ya desde niña.
    Suelo leer uno y, cuando lo finalizo, comienzo otro.
    Los ensayos me gustan mucho. Y hay algunas novelas que me parecen muy buenas.
    Un beso. Feliz semana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una relación de muchos años y muy enriquecedora, verdad Amalia? Cuando te enamoras de ellos ya no puedes parar.

      Como le decía a Miguel, en mi caso no leo mucho ensayo y poesía poquita, aunque hay algunos poetas actuales que sí me gustan.

      Veo que tú también eres una lectora de las fieles, jajaja

      Besos y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  25. Quería decirte que, respecto a no aparecer tu blog al hacer comentarios en otro blog, me ha sucedido a mí también. Me pasaba cuando los hacía a través del móvil. Con el ordenador o tablet, no me ocurría. Utilizando estos medios, salía mi enlace.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, lo que no sé es cómo se puede arreglar.
      Consultaré algunos chats de ayuda para ver si explican cómo solucionarlo porque no soy consciente de haber tocado nada y en cambio da problemas.
      Besos

      Eliminar
  26. Querida Contxita, en mi caso, es la relación más larga y profunda de mi vida; hasta que la muerte nos separe. Me ha costado mucho centrarme en la lectura durante el confinamiento, y ahora voy intentándolo con libros más sesudos, aunque aún me tambaleo. A pesar de todo, los libros han sido mi salvación y ya he hecho un cuadrante de las librerías que quiero visitar para "regalarme" todos los libros que pueda. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa desde luego son relaciones larguísimas y muy fructíferas, no se gastan, ser renuevan continuamente.

      Hay personas que han aprovechado este confinamiento para leer más, en mi caso me ha afectado más a la escritura, leer sí he leído pero mucho menos de lo que me hubiera pensado.
      Jajaja me has hecho reír con el cuadrante de librerías a visitar. Recuerdo que en más de una ocasión me pasó al ir de que acabé en una librería y era imposible resistirse.

      Espero que te hagas muchos regalos y los compartas con nosotros.

      Abrazos

      Eliminar
  27. Hola Conxita... cómo me ha gustado esta entrada!!!
    Yo desde el año pasado he retomado la lectura como actividad constante e intensa; y, aunque lo he intentado, no puedo leer dos libros a la vez... debo ser de exclusividades... jajajajaja! Lo que sí, antes sólo libros en papel, comprados, prestados o de la biblioteca... pero luego de mudarme para aquí en Italia, deber dejar la mayor parte de mis libros de toda la vida más los que siempre compré a mi hija acorde a la edad que iba teniendo, y el hecho que leer en español aquí se complicaba o costaba un patrimonio... pasé al ebook y ahí sí, nada me frenó.
    Desde hace un tiempo también, le he tomado gusto a reseñar los libros (una especie de reseña, hablar de lo que me provocaron) y me gusta participar a retos de lectura, gracias a los cuales he conocido y leído títulos los cuales desconocía totalmente.

    En fin... que un libro siempre es el mejor de los regalos, por hacer y recibir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma me alegro mucho que te haya gustado.
      Vi ese letrero y me pareció tan genial que tenía que traerlo al blog y es que cuando nos enamoramos de la lectura es un no parar.
      Es muy distinto leer en papel o en el ebook pero este formato realmente es comodísimo sobre todo cuando ya no tienes mucho sitio y para viajar es excelente. Creo que este formato ha influido en mi infidelidad a un solo libro jajaja porque el hecho de tenerlos en el mismo libro hace que dependiendo de mi ánimo tire de una lectura o de otra. Estoy contigo que la cultura pesa mucho jajaja y especialmente en las mudanzas eso se nota mucho pero cuesta tanto dejar atrás los libros, ¿verdad?

      Uy reseñar, eso lo veo muy difícil pero me encanta leer las reseñas porque me ayudan a seleccionar lecturas, eso sí tengo una lista de pendientes enorme gracias a tantos amigos blogueros que recomiendan lecturas y no me resisto.

      Yo aún guardo muchos de los libros que compré a mis chicos cuando eran peques, algunos ya los regalé pero otros me resisto, me recuerdan momentos muy bonitos con ellos.

      Sí, estoy contigo. Un libro siempre es el mejor de los regalos, para hacerlo y para recibirlo.

      Un beso enorme

      Eliminar
  28. La verdad, Contxita, que mi relación con la lectura es espontánea. Rara vez leo críticas de libros. Me encuentro con ellos (en medida notable, en los dos clubes de lectura en los que participo ahora). Además, leo bastantes periódicos y revistas de hace un siglo, más o menos, con lo que mezclo relatos de aquí y allá, parte de ellos artículos de variada temática (escritos, por lo general, con prosa impecable).

    Leo, además, tus historias.

    Abrazos.

    Ignacio

    P. D.: en el cartel que presentas de la librería, creo que podría haber puesto "Libro busca lectora para relación intensa y duradera". Sois mayoría aplastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, a veces tengo la sensación que son las lecturas las que deciden por nosotros, parece que hay libros que nos llaman y no nos podemos resistir a ellos.
      En mi caso sigo a compañeros blogueros que son grandísimos lectores, tú eres uno de ellos y vuestras lecturas y la experiencia que contáis de ellas son lo que me hace decidir anotarla en mi lista de lecturas para cuando empiezo lecturas apostar por ellas.
      Original esas lecturas de periódicos y revistas de hace más de un siglo.
      Desde luego con dos clubes de lectura seguro que propuestas no te faltan y ya he visto que la lista de libros leídos y comentados es muy amplia y variada.
      Gracias por leerme también a mi, es un placer.

      Tienes razón que mayoritariamente somos más lectoras, (he visto las imágenes de la celebración de tu club y es aplastante la mayoría) pero por aquí también hay muchos compañeros lectores, así que el cartel tenía toda la razón en su búsqueda.

      Un abrazo enorme, cuídate.

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    Qué entrada tan chula.
    Yo tengo una relación muy muy apasionada. Ahora mismo estoy releyendo a Agatha Christie, concretamente Némesis.
    Leo de todo, y de los que nombras adoro el Gran Gatsby(y las pelis, queno siempre pasa) y obviamente a Isabel Allende.

    Mi gran vicio son los libros; compro en mercadillos, librerías, ferias del libro, on line...y es el regalo obligatorio de mi familia en todos los cumples, Navidades y demás ocasiones.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Marigem, ¡¡¡Ay esa pasión!!!
      Hace mucho que no leo a Agatha Christie y mira que me gustaba. Y sí es cierto que las películas que se han hecho del Gran Gatsby no tienen nada que envidiar a los libros y eso es muy raro.

      Comparto ese vicio jajaja, cuando mis chicos eran peques a ellos y también en las fiestas de cumpleaños a las que iban intentaba regalar libros, me parecía el mejor regalo, pero tuve que ir cambiando porque por desgracia conforme los niños se iban haciendo mayores leían menos. Es una pena pero los libros tienen mucha competencia.

      Un beso enorme y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  30. Para comenzar diré que me enamorado de ese reclamo en pizarra. Además, he de darte la razón con respecto a que los libros (e internet) han sido nuestros grandes aliados en este confinamiento. Lo bueno es la facilidad de acceso a ellos, aunque por desgracia esto no ocurra en todos los lugares del mundo.
    En mi caso, que siempre amé el libro en papel, he ido migrando hacia el ebook porque me permite leer sin gafas y eso me da una sensación de libertad e incluso de juventud tan satisfactoria que me parece inimaginable. Pero sí, yo también soy ahora lectora de muchas lecturas simultáneas. Ya tiene que ser un libro superabsorbente para que lo prefiera sobre mis otras lecturas, pero por el momento, voy variando.
    Un fuerte beso, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena es genial, me pareció que tenía que compartirlo, eso es ser original.

      Desde luego este confinamiento sin la ayuda de internet y de la lectura... buff hubiera sido mucho más duro y también por esto somos afortunados y no es necesario irse muy lejos para encontrarse con gente que no tiene acceso a internet ni a un ordenador ni a los mínimos necesarios para poder vivir.

      Me has hecho reír con tu lectura sin gafas, jajaja me he reconocido y también en esas multilecturas y como a ti si un libro me atrapa del todo puedo concentrarme en exclusiva en él.

      Besos y a cuidarse

      Eliminar
  31. Hola, Conxita,
    Del mismo modo que soy monógamo por convicción y fiel a una sola mujer, también soy de leer un solo libro cada vez. Solo recuerso una ocasión en la que alterné la lectura de dos libros a la vez y fue por compromiso, pues apremiaba que diera mi opinión a un compañero sobre su libro autoeditado y no quería dejar aparcado el que me tenía en esos momentos entre manos. Debo decir, sin embargo, que ese libro "intruso" era muy breve y fácil de leer, y pude compatibilizar ambas lecturas sin demasiados contratiempos. Pero fue, como digo, una excepción, pues no soy de ir leyendo dos o tres libros a la vez. Mi mujer sí que es capaz, y toma y retoma ahora uno y luego otro. No sé cómo no se hace un lío. Será que es cierto que las mujeres podéis hacer varias cosas a la vez (en este caso leer) sin perder el hilo de ninguna de ellas.
    Curiosamente, durante el confinamiento no he leído más de lo habitual, pues el tiempo libre extra que he tenido lo he dedicado más a las series de Netflix, je,je.
    Y, aunque fue un Sant Jordi con cierto retraso, mi mujer y yo nos regalamos mutuamente un libro: YO a ella "La reina roja" y ella a mí "La madre de Frankenstein". Y la rosa la arraqué de uno de nuestros rosales, pero, por desgacia, apenas olía, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Ma lo importante es disfrutar con la lectura, como comenté durante mucho tiempo no empezaba una nueva lectura hasta que la acababa pero ahora alterno varias, de distintos estilos y me va ideal para cada momento y lo cierto es que no se pierde el hilo, jajaja.

      Como sabes no he leído mucho ni escrito tampoco en todo este tiempo, me falta concentración y tranquilidad y las series eran una manera de desconectar.

      Esa rosa de vuestro rosal es mucho mejor, a mi me encanta cuando las cojo del jardín, y sí es una pena que ahora las rosas ya no huelan, no sé la razón por la que pasa.
      Reina roja la leí, entretenida y la madre de Frankestein la tengo en el ebook esperando.

      Besos y feliz celebración mañana

      Eliminar
  32. ¡Hola de nuevo, Conxita!
    Para mi siempre serán los libros de papel mis favoritos, como tengo en casa una gran biblioteca voy releyendo los que ya leí pero en épocas diferentes de mi vida, puesto que la misma lectura cambia su mensaje cuando lo lees desde otras perspectivas que tan la experiencia y los años.
    No me acostumbro al libro electrónico, como tampoco me adapto a las nuevas tecnologías, excepto Internet para mis quehaceres narrativos y poéticos.
    En general confieso que dedico mucho más tiempo al ejercicio de escribir que el de leer, pero no obstante mantengo fidelidad a la lectura de ciertos autores clásicos, algo que me cuesta más con las nuevas generaciones de escritores, demasiado mediáticos para mi gusto.

    Un beso y feliz Sant Jordi (adaptado a esta absurda "nueva normalidad").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella desde luego los libros de papel tienen un encanto que los electrónicos pierden, el olor, el tacto, las dedicatorias...todo eso no lo puede lograr el ebook pero tiene tantas otras ventajas que me ha conquistado.
      Como todo las nuevas tecnologías tienen ventajas e inconvenientes se trata de adaptarnos a aquellas que nos hagan sentir bien y nos sean útiles. En esta época que hemos pasado de confinamiento las nuevas tecnologías nos han permitido estar en contacto con personas que estaban lejos y eso ayudaba a tranquilizarnos y a hacernos compañía en estos tiempos tan duros.

      Los clásicos nunca pasan de moda y cada vez que los leemos les vemos aspectos distintos o quizás en los que no nos habíamos fijado o simplemente disfrutamos de aquellos que más nos gustaron, y desde luego para escribir es necesario leer mucho antes de hacerlo.

      Un beso también para ti, si no sé yo cómo irá este Sant Jordi adaptado a la nueva normalidad, no sé si se hará. En mi caso ya lo compré y regalé en la fecha que era.

      Eliminar
  33. !Hola Conxita!

    Los libros siempre han sido ese universo paralelo al que tienes acceso y total libertad para perderte y reencontrarte en ellos... Siempre me ha gustado leer, y en cada época tenía preferencias específicas, desde libros de cuentos en la niñez, obras literarias y grandes clásicos en el colegio, libros de espionaje, filosóficos (mis favoritos) ensayos como "Música en la noche" de Aldous Huxley, y algunos que otros de reflexiones y autoayuda como "Martes con mi viejo profesor", de Mitch Albom, sin contar los que solo narran historias entretenidas y bien contadas... En el blog tengo dos páginas de recomendaciones de libros, pocos de fama reconocida.

    Mis lecturas son de un libro de turno, rara vez mezclo, y si no me gusta en las primeras 20 páginas, ahí se queda, o sea que, mi relación con ellos es de amor y odio, ja, ja. A veces llego a la conclusión de que no hago empatía con algunos autores, por muy famosos que sean, un ejemplo es Gabriel García Marquéz, cuando empecé "Cien años de soledad" hace muchísimos años de eso, me dije, nececitaré cien años para leer este libro, y ahí lo dejé, me pasó igual con "El otoño del patriarca", pasadas varias páginas me dije, caray, pero si ya me ha embarrado de tanto decir !mierda! y lo solté, creo solo he podido terminar tres de sus tantos libros, "Cronicas de una muerte anunciada", "La mala hora" y "El coronel no tiene quién le escriba".

    Ya no leo tanto como antes, a pesar de tener una enorme y variada biblioteca en casa, los prefiero en papel, aunque también los leo en la laptop, pero te digo que ahora tengo que sentir una especie de atracción para leer un libro, a veces el titulo me atrae, como "La borra del café" de Mario Benedetti, lo ví y compré seguido y me encantó, y otras veces es como si pudiera adivinar parte de su contenido y eso me hace hojearlo, confirmarlo, y tomarlo o rechazarlo, no sé, manías de lectora vieja, selectiva y desconfiada, ja, ja.

    Bueno el año pasado leí "Los amores de un bibliómano, gracias a ti, entretenido sin dudas, y hace poco leí "Cartas a un joven poeta", de Rainer M. Rilke, gracias a la recomendación de una entrevistada en el blog de Miguel Pina, me encantó leerlo. "Crónicas marcianas" de Ray Bradburry hasta lo resalté en una entrada del blog, y acabo de leer "Mis demonios exteriores" de David Rubio Sánchez, que me lo he leído de un tirón y me gustó mucho todo su trasfondo.

    Una jugosa e interesante entrada, con frases importantes como la que resaltas de Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia, y esa fotografía con ese llamado acariciador del libro buscando lector, de verás que ha sido toda genialidad.

    Gracias por las sugerencias Conxita, buen resto de la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I.Harolina qué bonita imagen de ese universo en el que perderse y reencontrarse con absoluta libertad con los libros, siempre hay un título que se adapta a nuestras necesidades.

      También pienso en esa atracción, hay libros por los que se siente un flechazo y otros que por mucho que los recomienden no llegan y creo que también tienen su momento. El mio con Cien años de soledad aún no ha llegado, me ronda porque cada vez siento más atracción por su relectura pero cuando lo leí hace muchos años no me gustó, así que ya ves que yo tampoco pude con un libro que todo el mundo describe como maravilloso, ya te contaré con la relectura.

      Tomo nota de tus recomendaciones con esas cartas a un joven poeta que parecen muy interesantes. Los amores de un bibliómano me pareció un libro muy tierno y tiene muchas frases que me encantó anotar. Y también leí el del compañero David Rubio, genial su desbordante imaginación.

      Me alegra mucho que te hayan gustado las frases y la fotografía que tomé de ese cartel tan atractivo.

      Un abrazo y muy feliz semana

      Eliminar
  34. Me gustan casi todos los géneros menos los de terror, ahora estoy leyendo "Loba Negra" y "El guardián invisible".

    Abrazos Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi A mi el terror también, a pesar del miedo que paso jajaja.
      Dos buenas propuestas las que estás leyendo. A disfrutarlas.
      Abrazos

      Eliminar
  35. Hola, Conxita.
    Mi relación más intensa y duradera del momento es la que mantengo con Cartarescu. Ya llevo varios años con él, jeje, y ahora mismo estoy con El cuerpo, fascinante y asombrosa novela, como cabe esperar con este autor.

    A veces, cuando estoy con una lectura muy intensa, como es el caso de Cartarescu, suelo tener entre manos alguna otra lectura menos exigente (al menos en lo que a tiempo se refiere), generalmente relatos, nunca dos novelas. Ahora en concreto estoy leyendo relatos de Katherine Mansfield, que también estoy disfrutando mucho.

    Una entrada muy bonita, y seguro que sabes que me ha encantado encontrar las citas de Sándor Márai y de Eugene Field ;)

    Un abrazo, y que sigas disfrutando de tus lecturas como de los buenos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles diría que no tengo el placer de conocer a Cartarescu y me has dado un poco de envidia con esa presentación del autor, fascinante y asombrosa, casi nada...

      Lo importante es encontrar nuestro ritmo y aquello que nos llena en cada momento, porque vamos cambiando también con las lecturas y con estos buenos amigos que son los libros.

      No podian faltar Márai y Field a esta fiesta de libros, seguro que encontraron y siguen encontando muchos lectores para una relación ;)) Me alegra mucho compartirlos jajaja

      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  36. Como en tu caso me gusta tener varias lecturas a mano y en mi mesilla de noche hay una pequeña pila de libros que va variando de altura en función del tiempo del que dispongo y de la época del año (en cierto modo se parece a una planta y sus períodos de crecimiento jajaja) y con relación al estilo, me gusta mucho la novela y en especial la histórica aunque cuando abuso, como todo, llega a cansarme. Ahora mismo estoy volviendo a leer Sapiens...
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte en la pila de libros ayuda mucho el ebook aunque en mi mesita están el ebook yel de papel jajaja
      La novela histórica también me gusta, de hecho si está bien escrito cualquier género puede gustarme.

      ¿Sapiens? No lo he heído. Le echaré un vistazo.

      Feliz noche de San Juan, no sé si la celebráis por tu tierra. En el Mediterráneo es unanoche mágica para quemar las penas y aquello que no nos gusta.

      Un abrazo

      Eliminar
  37. Descanse en paz, Carlos Ruiz Zafón.

    Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, y el alma de quiénes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte
    La sombra del viento

    ResponderEliminar
  38. Pues ya que preguntas, y solo por eso, digo:

    De libros y lectura tuve mi época... Pero a día de hoy, ya no compro, ya no leo. Si acaso, y puntualmente, releo alguno de los 38 libros que me quedé cuando regalé hace años el resto.

    No hay rechazo alguno a los libros... Es, sencillamente, una cuestión personal.

    Pero fomento la lectura y el conocimiento en mis nietas.

    Fuerte abrazo Conxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, no eres el único al que he escuchado comentar eso, que no lee y incluso habiendo sido grandes lectores, como todo se debe hacer aquello que nos haga estar bien en cada momento.
      Esos 38 supongo que serán muy especiales o ¿fue al azar? Encontrar un buen hogar para los libros, regalándolos también es quererlos mucho. A mi me entristece cuando los veo en los contenedores, mejor regalarlos a otros que los aprecien.

      Esos ratitos con tus nietas han de ser deliciosos.

      Un abrazo y feliz noche mágica de San Juan

      Eliminar
  39. En relación a la lectura siempre he tenido una mente dispersa, y mi curiosidad me ha metido en no pocos laberintos lectores sin saber muy bien salir de ellos, es decir, varias lecturas cruzadas. Leo en papel.
    Paso fases (dichosas fases) en las que leo bastante y otras (meses) en las que apenas leo, simplemente asiento las lecturas disfrutadas, soy un lector de lenta digestión, cada uno es un mundo, ¿verdad?
    Bueno, querida Conxita, te deseo un verano muy provechoso con con los tuyos.
    Un fuerte abrazo y a despejarse lo que sea posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco estoy contigo que pasamos por fases (y sí dichosas fases) en la lectura, en las que personalmente combino periodos de lo más "voraces" y otros en los que mi ritmo es muy pausado pero desde luego lo que no he hecho nunca es dejar de leer del todo aunque el ritmo disminuya mucho.
      Desde luego esos paseos con tus libros y las fotos con las que nos alegras a tus lectores con un ebook perderían su encanto, de hecho uno de los problemas que veo con el lector electrónico es que se pierde la referencia gráfica del libro que lees.
      Muy feliz verano Paco, espero que tú también lo pases genial con los tuyos. El verano, (yo soy de veranos, será porque nací en verano) a pesar de esta situación rara y complicada que tenemos, es de estar al aire libre, con esos días larguísimos y ese calor que ya sé que no te gusta mucho jajaja.
      Un beso y cuídate mucho

      Eliminar
  40. Ah, ¡qué buena fotografía, Conxita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un feliz encuentro con ese fantástico cartel, bien por su creativo autor o autora.
      Besotes

      Eliminar
  41. Nunca he conseguido leer más de un libro a la vez, soy incapaz. Así que soy lectora de un único libro (de ocio, en el trabajo es otro cantar).
    Además me gusta cambiar de temática, o incluso las series que son de tres o más libros, no soy capaz de leerla de un tirón, tengo que intercalar entre cada ejemplar, otras novelas que traten temas distintos porque, de lo contrario, me saturo.
    Ya me contarás qué te parece el libro de Allende, a mí me decepcionó bastante, en cambio El gran Gatsby me encantó.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma como le decía a Paco pasamos por fases en la lectura. En mi caso hace años no empezaba una nueva lectura hasta que la acababa y la acababa aunque no me convenciera, ahora soy muy poco fiel jajaja y constante. Si no me gusta, la dejo y combino varias lecturas de temas distintos. Por eso como a ti me gusta ir variando de temas y las colecciones me cansan, mejor es como bien dices me saturan, necesito introducir otras lecturas.
      El gran Gatsby es una lectura de las que no decepciona, en mi caso me ha gustado los matices de esta relectura, la he disfrutado más. El de Allende, tienes razón que es flojito, no es de lo mejor de la escritora ni de largo pero como siempre comento acertar siempre en los libros que escriben ha de ser una grandísima presión.

      Y el libro que me regalaron por Sant Jordi, no me está convenciendo mucho, se me está haciendo hasta pesadito.

      Besotes preciosa

      Eliminar
  42. Desde niño me encantó leer, pero confieso que en últimos años no he leído casi nada nuevo, y hay tremenda lista de libros pendientes ya. Quiero corregir eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander se pasan épocas de todo, y hay grandes lectores que como tú comentas de repente leen poquísimo, no sé cuál puede ser el motivo. En mi caso nunca he dejado de leer pero es cierto en que hay épocas en que los libros me duraban muchos meses y coincidió con mis hijos pequeñitos, las prioridades nos cambian en función del momento. Desde luego sí que se te tienen que acumular porque hay tantísimas recomendaciones y nuevas lecturas que el tiempo no da. En mi caso las vacaciones de verano siempre han sido un momento de acabar con muchos pendientes y espero que encuentres las ganas de recuperar esa relación :))

      Besos

      Eliminar
  43. Estoy totalmente de acuerdo contigo Julio David, algunos de esos libros son un auténtico peligro.
    Un abrazo y a cuidarse que según las noticias ahora es por allí que estáis con muchos contagios Covid19.

    ResponderEliminar
  44. Mi relación con los libros, ha ido variando acorde con los tiempos, obligaciones y la edad. Puedo decirte que de joven era un lector compulsivo, luego más tranquilo y espaciado. Pocas veces he mezclado lecturas de libros, casi siempre me ha gustado acabar uno antes de empezar con otro. Ahora por circunstancias de convivencia parcial, tengo siempre dos ;) Me gusta mucho entrar y remenar en las librerias, respirar su ambiente, incluso en las paradas en la calle me quedo embelesado ante su vista, con todas aquellas portadas que me imcitan en su conocimiento. El ebook lo he usado poco, en viajes y poco más, ahora está el pobre abandonado por algun cajon. Me gusta oler la tinta, sentir el aroma del papel y acariciar una a una sus hojas.
    Besos.
    P.d.
    Veo que últimamente no me comunican tus nuevas aportaciones. He venido por qué me extrañaba tu silencio.
    +Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred también nuestra relación con los libros va cambiando, como bien dices el tiempo, las obligaciones, la edad... pero aunque te alejes están ahí, siempre dispuestos, no se quejan si somos fieles o si los compartimos.

      Es verdad que las visitas a las librerías es un viaje alucinante, puedes perderte en cientos de propuestas que parece que te llaman o mejor que te tientan e intentan seducirte jajaja. En eso, el ebook siempre pierde, no tiene ni encanto, ni olor ni tacto pero la comodidad y el poco espacio que ocupan eso sí ayuda.

      No sé qué puede pasar con mis entradas, quizás es que últimamente estoy muy poquito en las redes y ya ni salgo jajaja. Bromas al margen, estoy teletrabajando desde el principio, con jornadas larguísimas y lo cierto es que cuando acabo intento desconectar del ordenador en el tiempo de ocio y eso afecta a mis visitas y a mi blog, espero que poco a poco se recupere la cotidianidad de antes del covid19 y que también vuelva al blog y a mi tiempo de ocio.

      Espero que estés muy bien y cuídate mucho.

      Besos

      Eliminar
  45. Abandoné el libro de papel.
    Y en cuanto a leer varios libros lo he hecho alguna vez pero no me resulta muy gratificante.
    Ahora estoy leyendo una novela corta que me tiene enganchado.
    Es esta:

    casadellibro.com/libro-una-pizca-de-maldad/9788416287086/6391463

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi eso es lo importante que las lecturas nos atrapen, verdad? y qué gusto cuando lo hacen. Le echaré un vistazo a la novela que comentas.

      En mi caso me he pasado al ebook pero aún de tanto en tanto sigo leyendo algún libro en papel, pero ha ganado por goleado el libro electrónico por la comodidad y el poco espacio que ocupa. Recuerdo que en vacaciones era un poco engorro cargar con tanto libro, ahora en el ebook es sencillísimo y muy cómodo.

      Besos

      Eliminar
  46. Hola, Conxita. Espero que estés muy bien.
    Quería compartir esta entrada del blog contigo. Y, de camino, animarte a que te presentes a concursos con alguno de tus relatos (que aún no estén publicados en tu blog), pues creo que tienes cosas muy interesantes que contar. Besos.

    https://buenasaprimeras.blogspot.com/2020/06/cronicas-de-la-pandemia.html?m=1#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ seguimos muy bien y espero que tú y los tuyos también.
      Ya he leído tu entrada y me ha parecido una iniciativa muy interesante en la que participas, muchas gracias por compartirla.

      Esta situación con la covid19 y el teletrabajo me ha afectado a la hora de escribir y desde que empezó todo apenas he escrito nada, así que voy a tener que esperarme a las vacaciones a ver si regresa la inspiración y entonces a ver si me animo a participar en algún concurso como dices, gracias por tus palabras siempre muy amables y bonitas conmigo.
      Un beso enorme

      Eliminar
    2. Estamos bien, gracias.

      No te preocupes, la inspiración volverá. A mí me ha bloqueado la lectura. No puedo concentrarme aunque sea un libro ligero... En realidad yo iba a echar sermones por mi blog, pero de repente se me ocurrió una historia y así fue... Pero no descarto que aparezcan sermones.

      Una pregunta. A mí el correo, ni el Blogspot me avisan de que me han dejado un comentario en el blog, ¿sabes qué puedo hacer para que me avisen cuando tenga algún comentario?

      Cuidaos mucho en estos tiempos difíciles.
      Un beso

      Eliminar
    3. Gracias por los ánimos MJ, son tiempos extraños y la concentración se ve perjudicada, espero estos días de vacaciones recuperar la tranquilidad y a mis musas o musos jajaja
      Así son las musas surgen cuándo quieren y cómo quieren y si están dispuestas las historias casi se escriben solas.

      No te puedo ayudar con bloguer no lo conozco mucho con esta cuestión de los comentarios, no sé cómo se hace aunque he visto que en algunos blogs lo hacen

      Cuídate tu también mucho.

      Besos y feliz verano

      Eliminar
  47. No me gusta mezclar Conxita es más me gusta dejar un tiempo de un libro a otro. Terminé yo julia y Las bellas extranjeras de Cartarescu y tengo preparado Largo pétalo de mar.
    Me da igual en papel que en kindle y en estos meses las lecturas me han entretenido bastante.
    Por qué hay veces que para entrar hay que buscarte en Google?
    Te deseo buena noche. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura cada uno somos un mundo también con la lectura y como comentaba también nuestros hábitos de lectura cambian.
      Compartimos Largo pétalo de mar que de momento no me acaba de convencer, a ver qué te parece a ti. Y a Cartarescu aún no lo he descubierto pero me lo han recomendado mucho, así que parece que será una de mis lecturas de verano.

      No sé qué pasa con Google y con el blog, a veces funciona y otras no y lo cierto es que no sé cómo arreglarlo. He preguntado porque yo no tengo mucha idea pero no acabo de saber qué pasa, siento mucho las molestias que os da, a ver si consigo saber qué pasa.

      Un beso enorme y cuídate mucho

      Eliminar
  48. Espero no llegar tarde a tu Post que me ha parecido muy original y sentido, pues mira que al igual que tú, no leo de una solo fuente, trato de leer intensamente todo lo que dispongo y selecciono y no siempre me dedico a un solo libro sino a varios, mi relación con el libro es vital, no podría entender la vida sin ellos , sea digital o en físico, el asunto es que es una relación intensa y pasional, muy promiscua si vale el término por que leo de varios amores literarios a la vez.
    Saludos cordiales Conxita

    Un abrzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, bienvenido a Enredando con las letras.
      Muchas gracias por tus palabras aunque original fue el creador de ese mensaje tan llamativo que encontré paseando por mi ciudad, me pareció tan genial que tenía que traerlo al blog.

      Jajaja veo que tú también tienes relaciones literarias de lo más variadas y apasionantes, como has podido ver en los comentarios de los compañeros hay gustos para todos, lo importante es pasarlo bien leyendo.

      Saludos y espero, si te apetece, verte pronto de vuelta por este rincón de letras.

      Eliminar
  49. Hola Conxita!! Yo tampoco soy lectora de un sólo libro, puede leer dos o tres a la vez de temáticas muy distintas y los voy leyendo según mi ánimo o tiempo del que disponga. Antes habría sido impensable para mí leer más de un libro al mismo tiempo. ¡Genial entrada! Besos!!

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->