24 de mayo de 2020

Cambios


Dicen los que saben que es mejor hacerlo lento y seguros, y así parece que mañana por aquí ya empezamos con la fase 1.


Escuchaba estos días que se tienen que hacer traducciones de los comunicados y lo decían responsables municipales y también periodistas. No sé yo si la comunicación ha acabado de funcionar, la sobreinformación o la intoxicación informativa a la que estamos sometidos no sé hasta qué punto nos acaba desinformando, eso y las ganas de medios y responsables políticos de desinformar. 

Tengo sentimientos encontrados, por un lado muchísimas ganas de recuperar la cotidianidad y que nos devuelvan la confianza a los ciudadanos y por otro, viendo las conductas de algunos, no sé si hemos aprendido algo y algunos se han creído que esto iba de exageraciones. Viendo imágenes en los medios de comunicación he sentido indignación y vergüenza ajena ante conductas tan egoístas. 


No sé si tengo muy claro qué puedo hacer en fase 1 pero lo que si sé es que es una mejora, que vamos reduciendo contagios y muertes y eso es una gran noticia.

De momento, por aquí no podemos salir de la ciudad pero todo llegará, espero que pronto y con seguridad.

¿Y vosotros cómo vais?
Besos




82 comentarios :

  1. Volver a la normalidad no es ser irresponsable. No existe el riesgo cero. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Susana, los expertos dicen que ya podemos y son ellos lo que saben pero sin olvidar las medidas de seguridad porque tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus.
      Besos

      Eliminar
  2. Pienso que no hay que tener miedo, pero sí sensatez. Verdad que hay normas que no entiendo muy bien, pero el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia tiene que estar muy claro a estas alturas de la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberia estar muy clar Marybel pero lo cierto es que ahora acabo de volver y eran bastantes los que seguian sin llevar mascarillas ni respetar la distancia.

      Tendremos que aprender a convivir con el virus hasta que llegue un tratamiento eficaz y sobre todo la vacuna, parece que la carrera entre EEUUy China igual nos la trae antes.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola, Conxita!

    Parece que ya vemos la luz al final del túnel tras una lucha sin cuartel de sanitarios y todos los que han ayudado en esta dura labor. Esperemos ahora que algunos descerebrados, como pasó ayer, no hayan provocado un nuevo brote que pudiéramos ver dentro de 15 días. Por otro lado, la gestión de la información de lo que se puede hacer en las fases es pésima. Todavía hay gente que no sabe si en la fase 1 se puede mover por la ciudad sin estar expuesto a ser sancionado. ¿Cómo demuestras que has ido a ver a un amigo, amigas o que te has reunido en una terraza? Creo que ni la policía sabrá como sancionar. En cualquier caso, es un detalle menor. Lo importante de verdad es mantener la responsabilidad individual cosa que no se puede recoger en ningún decreto.
    Besos y a disfrutar de esta "nueva libertad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel entiendo la indignación de tantísimos sanitarios que han estado horas y horas sin medios y pasando miedo y las de tantísimos ciudadanos que han respetado y seguido las recomendaciones sanitarias para después ver los bochornosos espectáculos de los de VOX. Demasiado descerebrado suelto, eso no cambia.

      Es curioso porque en una sociedad hiperconectada e informada acabamos estando desinformados.
      Es algo que también se deberá analizar de esta crisis para ser capaces de afrontar mejor esas venideras que parece llegarán.

      De momento mi día ha sido muy igual al de la fase O, por aquí nosotros no podemos salir de la ciudad para visitar a nuestros familiares, así que seguiré esperando.
      Al final como dices, todo depende de la sensatez y responsabilidad de cada ciudadano.

      Espero que tú hayas podido disfrutar un poquito más la nueva libertad jajaja.

      Besos

      Eliminar
  4. No se que decir, tenía un buen amigo de 57 años, que murió el 20 de marzo; lo llevaron a la terminal de Collcerola, a un frigorífico, tal como suena...lo incineraron el 17 de mayo..y la familia, (su padre de 90 años, su madre de 87 y su hermana de 55), fueron los únicos acompañantes.
    Simplemente patético.
    Salut .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Miquel este virus está causando mucho dolor y no solo entre los mayores. Lo peor me comentaba alguna persona es ni siquiera haber podido acompañar a los enfermos y apenas despedirlos y en soledad, muy injusto.

      Descanse en paz tu amigo, un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Qué bonitos recuerdos me trae tu ciudad, Conxita. Un día pasaron de ser buenos a bastante mejorables, jajaja, pero tengo ganas de volver y lo haré más pronto que tarde. Respecto a lo que comentas, no sé en qué parte de la ciudad vives, pero desde luego que hay unas zonas más complicadas que otras. Lo del civismo o incivismo está aleatoriamente repartido por segmentos de valores y educación más que por edades. Y claro, entran otros factores como las prioridades. Notarás, y te lo digo por experiencia, un cambio muy grande entre la fase cero y uno. Yo entiendo, como te comentó por ahí arriba Maribel, que hay que tener sensatez, no miedo. Pero cada cual es dueño de sus propios miedos y todo es comprensible, salvo los que desprecian el miedo de los demás.

    Un abrazo fuerte. Suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm, los recuerdos... somos lo que vivimos y algunos son mejores que otros desde luego y vas a tener que volver y conseguir llenarte de buenos momentos en esta ciudad que pesen más que los menos mejorables.
      No me puedo quejar del barrio en el que tengo la suerte de vivir y hay muchos que piensan eso y por eso tenemos mucho tráfico de personas, pero cuando sales de las grandes avenidas todo está más tranquilo, parece que a la gente le gusta estar apelotonado jajaja, después incivicos hay en todas partes y en todos los barrios y edades.

      De momento hoy mi día no ha cambiado mucho de la fase cero a la una, también tengo que decir que el teletrabajo tampoco me deja mucho tiempo.

      Estoy de acuerdo con esa sensatez, aprender a convivir con el virus cuidándose y cuidando a los otros.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. El mas logico de los comentarios el tuyo felicitaciones

      Eliminar
  6. ¡Hola, Conxita! Bueno, la verdad es que lo de las fases siempre me ha parecido como ponerle puertas al campo. De hecho, hoy mismo parece que se ha anunciado que la semana que viene habrá comunidades que directamente estarán fuera del estado de alarma.
    Estamos al final de esta etapa y casi al comienzo de una época que va a ser muy complicada en la que los políticos van a empezar a usar el coronavirus como un arma política. También saldrán muchas informaciones que quizá nos revelen muchas cosas de esta pandemia que nos llegó de la noche a la mañana.
    Lo de los horarios, las mascarillas... puff, sinceramente no acabo de ver que sirvan de algo. En Sant Adrià, desde que los niños pudieron salir, todo el mundo sale a la calle a cualquier hora. El uso de la mascarilla, la verdad es que no lo veo claro en la calle. ¿Ahora sí y hace dos meses, no? ¿Ahora obligatorias cuando aprieta el calor? No sé, escucho a distintos médicos y salvo los "expertos" ninguno la considera como algo especialmente importante en la calle. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón David es complicado presuponer que por poner las fases se va a seguir y sobre todo porque hay personas que se lo toman todo a la ligera, no sé yo...

      A mi personalmente me produce mucho rechazo escuchar ese tipo de reproches y argumentos de los políticos, creo que toca ir todos a una, se sea del color que se sea, lo importante es que se supere la crisis econòmica que, por desgracia, ya está aqui aunque viendo a tantos ir de rositas dudo si vivo en el mismo lugar...

      Si algo se ha hecho muy mal en esta pandemia ha sido la comunicación, como dices las mascarillas no servían de nada y ahora hemos de llevarlas. Yo hubiera preferido que me trataran como a un adulto, no había y se tenía que priorizar y eso se entiende, aunque lo cierto es que saber saber, no sé si se sabe a pesar de tantos expertos.

      A cuidarae, un abrazo

      Eliminar
  7. En Tarragona hemos estado quince días en esa fase. Se podía asistir a peluquerías fisioterapia y similares con cita previa, pero al abrir las terrazas de los bares podía quedar con hasta diez personas para hacer un café. ESto, sn ser la gran cosa, sí ha rebajado un poco eso de salir de casa pero solo.

    Un abrazo y porque esta pandemia acabe, sea que encuentren la vacuna, sea que encuentren un tratamiento fácil. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenéis experiencia Albada Dos. A mi cuando paseo lo que veo no me tranquiliza, muchísima gente sin mascarilla,sin guardar distancias y en muchos bares todos bien pegaditos.
      Hoy me contaban que hay lugares en los que se montan botellones en las playas... no lo entiendo mucho, si no es por ti hazlo por aquellos a los que quieres.

      Ojalá se acabe pronto, parece que el tratamiento es más probable que la vacuna que aún tardará.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Es cierto que los irresponsables hacen mucho más ruido, pero la verdad es que cada vez estoy más convencido de que esta cura de humildad nos nos va a cambiar tanto como se decía. No sé si hacer una mención especial a la ganadería política, porque su comportamiento no está haciendo otra cosa que confirmar lo que pienso de ella.
    Por lo demás, bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Macondo hacen mucho ruido y nos olvidamos de tantísimos que sí han tomado todas las medidas y se cuidan ellos y cuidan a los otros.
      Por desgracia estoy contigo en que no vamos a cambiar tanto, ya se ve, para algunos más parece que vuelvan de unas vacaciones que no de un confinamiento con importantísimas pérdidas humanas y económicas.

      Y mejor no comentar de esos que tampoco ahora han dado la talla y lo que vendrá.

      Me alegra que estés bien.

      Besos

      Eliminar
  9. El comportamiento de mucha gente es de una insolidaridad y estupidez que son difícilmente comprensibles.
    Aquí empezamos la fase 2, aunque yo estoy temblando por miedo a que tanta irresponsabilidad nos devuelva a los tiempos anteriores a la fase 0 y es que mucha gente, desde que empezó la desescalada se piensa que ya no pasa nada y se puede hacer vida normal.
    Veo que también has cambiado el diseño. Ha quedado muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días Rosa comentaba con mis hijos justo sobre la insolidaridad que hay detrás de muchos de esos comportamientos, ese no pasa nada, yo no me voy a contagiar, lo paso y ya está...y tomarse esto como si se volviera de unas vacaciones. Esas personas no entienden la gravedad de lo que ha pasado, los miles de contagiados, muertos, las pérdidas de todo tipo... no es para tomarlo a la ligera y cuando ves esos comportamientos poco puedes hacer más que indignarte. No sé qué parte no entienden.

      El diseño del blog no lo he tocado, o al menos no soy consciente de haberlo hecho últimamente. Y creo que ya me tocaría, igual para otoño.

      Un beso enorme

      Eliminar
  10. Por desgracia, los que vivís en la Ciudad Condal estaréis, en cierto modo, confinados dentro del perímetro que marca vuestra zona sanitaria. Espero que sea por poco tiempo. Ahora algunos se lamentarán haber dividido el territorio de ese modo, je,je. Los que vivimos en el área metropolitana tendremos, en cambio, una mayor libertad de movimiento, o mejor dicho de traslado, y esto representa un mayor alivio, sobre todo para quienes tenemos familiares (en mi caso una hija) en otras poblaciones con las que compartimos área sanitaria.
    A mí también le alegra haber pasado a la fase I, pero, a la vez, se me agudiza el temor. Si ya en la fase 0 hemos visto excesos injustificables, qué ocurrirá ahora que la gente, no solo puede ir de paseo y a correr, sino también sentarse en las terrazas de los bares. ¿Respetarán las normas de seguridad (distancia y mascarilla) o seguirán haciendo lo que les venga en gana? Espero que los propietarios de esos locales, por su propio interés, impedirán los excesos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta pandemia Josep Ma las grandes ciudades van a ser las últimas, por la cantidad de personas que vivimos pero hemos aguantado tanto que un poco más de paciencia pues se aguanta. Prefiero ver a todos los míos cuando estemos seguros.

      Hoy escuchaba que tendremos que aprender a convivir con el miedo de las personas, ser pacientes y pensar que conductas que podemos no entender vienen marcadas por ese miedo y aprender a relativizarlo, a superarlo y a no dejarlo ganar.

      Cuando salgo veo de todo, muchas personas prudentes y haciendo lo que nos piden y otros haciendo lo contrario. Los mensajes contradictorios tampoco ayudan, hoy escuchaba que el argumento para abrir las escuelas ahora y acabar el curso el 19 de junio es que los niños apenas se infectan y tampoco son altamente transmisores y acabo pensando que no entiendo nada de nada. ¿No eran los primeros que se recluyeron porque eran altamente infecciosos?

      Para mi justo este saber tan poco del virus y tantísimos mensajes contradictorios provoca desconfiar de todo y de todos.

      Un beso y feliz fin de semana

      Eliminar
  11. Hola.
    Aquí estamos en la fase dos y ya hemos tenido un fallecido y más contagiados.
    En mi familia todos hemos estado enfermos porque un vecino, con síntomas, se dedicó a entrar y salir hasta que no pudo más y se lo llevó la ambulancia(y en mi casa creyendo, al principio, que lo habíamos contagiado nosotros a él). Ayer multaron, en mi ciudad, a 67 personas que no respetaron la distancia de seguridad en un merendero. Vamos, que somos insolidarios e irresponsables.
    Yo necesito ya normalidad, pero la gente no ha entendido la gravedad del asunto y muchos pasan de todo.
    Muy feliz día y ojalá todo mejore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem Aunque no es mayoría, si el insolidario de turno lo tienes cerca pues pasa que acaban contagiadas otras personas, ayer creo que escuchaba que hablaban de un avión que iba a las islas con un contagiado que ha supuesto cuarentena para los que estaban a su alrededor. Mi pregunta es por qué no le hicieron la prueba de la temperatura en Madrid antes de subirse al avión? No se entiende.
      Recuerdo que comentaste sobre ese vecino, ¿estáis ya todos bien? Esas actitudes son las que preocupan.

      Todos necesitamos volver a la “normalidad” pero estoy contigo que esto no iba de vacaciones y hay algunos que se olvidan.

      Me uno a tu deseo, ojalá.

      Besotes guapa

      Eliminar
  12. Yo también me encuentro en Fase 1, no sé si la semana que viene pasaremos a la siguiente. A mí me da miedo que se vaya abriendo todo otra vez por si hay retrocesos, y me pone de muy mal humor ver a algunos irresponsables que hacen lo que quieren. Creo que si vamos poco a poco, con pies de plomo y guardando todo la seguridad que se debe guardar podremos avanzar sin problemas. Los negocios tienen que ir abriendo, es muy necesario.
    Besos, Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita este virus dicen los expertos que ha venido para quedarse y que hemos de aprender a convivir con él, preocupa porque en una sociedad tan de “contactos” es difícil mantener esas distancias sociales, de hecho se ve en las terrazas, en los parques...
      Van a empezar a abrir escuelas. ¿Cómo consigues que un niño mantenga las distancias con sus amigos?
      Lo veo muy complicado pero también nos hubiera parecido imposible pensar que estaríamos confinados en casa días y días y lo hicimos.

      Poco a poco, esperando que los tratamientos sean cada vez más efectivos y no haya rebrotes.

      Besos

      Eliminar
  13. Fase uno pasada. El personal se ha portado bastante bien, aunque una minoría salía a horas que no le tocaba o estaba sin mascarilla.

    Funcionaron bien peluquerías, terrazas con mesas separadas y con limpieza entre un cliente y otro. Los comercios pequeños abiertos con gel en la puerta y con letreros limitando cuantos pueden entrar a la vez.
    Todos con mamparas para aislar a los dependientes.

    Hoy empezamos fase 2. Algunas cafeterías ya sirven dentro con mesas muy separadas. Por lo visto el personal sigue cumpliendo.

    ¿Tu como andas? ¿Y la familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille tienes razón que la mayoría de la gente se ha portado muy bien y los insolidarios que no son muchos pero sí hacen mucho ruido.

      A mi me parece que hay muchos que sí quieren hacer las cosas bien, como tú dices, habilitando espacios, poniendo gel y guantes, mascarillas, mamparas...todo para que podamos estar seguros. Esa es la actitud de todos, ¿no te parece?

      Me alegra ver que tú también estás bien y llevando de la mejor manera esta situación tan extraña, pero al mal tiempo buena cara.

      Espero que la fase 2 también sea un éxito, nos jugamos mucho.

      Nosotros estamos bien, tanto mi familia como yo misma y tomando precauciones y distancia para proteger a los que queremos. Gracias.

      A cuidarse, besos

      Eliminar
  14. Más que miedo hay que tener responsabilidad y eso claro es lo que está por ver si todos somos capaces de serlo. Siempre hay cabezas huecas.

    Por aquí empezando la fase 2, pero ya te digo que en la 1 han habido irresponsables, como si esto no fuera con ellos.

    Así que ánimo y a disfrutar de lo que se pueda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariola como dices lo importante es ser responsable y solidario porque todos nos jugamos mucho con este virus, todos tenemos personas que son más vulnerables y a las que debemos proteger.

      Irresponsables hay y en todos los lugares y que parece que han salido de unas vacaciones más que de una situación tan grave que ha paralizado el planeta. Es preocupante pero poco se puede hacer, si ellos no son capaces de verlo. Hay personas que parece solo entienden en base a multas.

      Muchos ánimos también para ti, un abrazo

      Eliminar
  15. En Chile estamos en la fase 4... Así vamos, Conxita... La mala noticia que se comenta es que quizás Sudamérica sea el nuevo epicentro de la pandemia, con Brasil a la cabeza. Destacar por esto no tiene ninguna gracia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio David, que lástima que no se haya aprendido de aquellos países que lo han hecho bien.
      Es triste ver que hay dirigentes que no entienden nada y que ni siquiera son capaces de priorizar la salud de sus ciudadanos.

      Espero que mejore la situación, cuídate mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. El comportamiento de algunos irresponsables e insolidarios nos hace correr un grave riesgo de rebrote y eso cuesta vidas y dineros...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que molesta mari carmen si no hubiera riesgo para otros, que ellos hagan con sus vidas lo que les parezca, pero si contagian pueden poner en riesgo a personas que sí aprecían, ¿no? y si enferman los tendrán que asistir y ponen también en riesgo a los sanitarios. Eso no parecen entenderlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Nosotros, en fase 2, no creas que hemos modificado mucho nuestros hábitos de vida con respecto a la época del confinamiento ya que es muy agobiante llevar mascarilla, guardar las distancias, hacer cola para todo. Así que lo que yo más destacaría es la posibilidad de estar con los familiares porque, por lo demás, tratamos de no salir mucho y de realizar las pocas actividades que llevamos a cabo sólo en familia. Y eso siendo Melilla la primera ciudad de España sin casos activos de coronavirus.
    Un besito, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena lo entiendo perfectamente porque en mi caso tampoco he cambiado demasiadas cosas aunque salir sin presión de horarios no está mal y ver a la familia eso es fantástico.

      Afortunados habéis sido sin tener casos activos, ojalá cada vez queden menos y nos podamos ir olvidando de este maldito virus pero parece que aún queda lejos.

      A cuidarse. Un beso enorme

      Eliminar
  18. Me he alegrado mucho de que entremos en la primera fase, pero viendo la irresponsabilidad de algunas personas "sobretodo en las terrazas" casi me dan ganas de seguir confinada. Esperemos que todo vaya evolucionando bien.

    Abrazos Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi si sorprende y apena ver a algunos que no se han enterado de nada, todos bien juntitos.
      Como le comentaba a Macarena yo tampoco he cambiado muchos de los hábitos del confinamiento, cuando salgo y veo algunas actitudes se me quitan las ganas.

      Esperemos que sí, por todos, que evolucione bien.

      Un abrazo Conchi

      Eliminar
  19. Conxita, lo del virus desde el principio me olió mal, dirigido y con saña como un lavado de cerebro para incrementar más los resultados desastrosos que a la larga quedará demostrado que ni fueron fortuitos ni los desastres se deben al tal virus.
    En mi país tenemos un año muy activo de elecciones, las municipales fueron en marzo y las presidenciales que eran en mayo se han pospuesto para el 5 de julio y lo que prima, la verdadera fase en la que estamos es la de la contienda politiquera muy bien aprovechada por unos y otros a fuerza del virus, quien ayuda mas, quien hace mas cosas por los pobres y esas bajezas propias de los politicos y gobernantes corruptos. Este es un país mayormente pobre, y los pobres viven hacinados, unos arriba de otros, y si me preguntas si hay contagios allí te diré que si los hay serían miles y miles los muertos y aqui casi todos los afectados son de clase alta, supongo que son los que menos inmunidad fisica tienen, el resto se ha hecho fuerte a fuerza de aprender a sonbrevivir con la contaminación ambiental, la inmundicia, el hacinamiento y la escasez de recursos para darse el lujo de enfermarse. Si hubiera un virus tan letal como dicen que es este, ya quedaramos muy pocos dominicanos, aunque han muerto muchos según las autoridades, por este lado supongo que ya nos hicimos inmunes a este virus al igual que a tantos otros. Asi que la gente sale sin miedo a buscarse la vida, con mascarillas o sin mascarillas, y yo me la pongo solo cuando entro a algun local porque es obligatorio en esos lugares, en la calle no la uso, porque no la soporto, me asfixia y no creo que me vaya a hacer bien ni a proteger, este es un país con un calor muy fuerte, han muerto más por infarto por el miedo y la dichosa mascarillla que por el virus.

    Espero que puedan superar ese miedo y sobreponerse pronto a toda esta manipulación, cuyos fines todavía no tenemos ni idea del alcance que tiene, solo especulamos, creo que la realidad detrás de esto es más macabra de lo que se cree.

    Perdón por extenderme tanto, pero me duele que nos sigan engañando con este cuento de terror, y no digo que no haya tal virus, lo hay, como tantos otros, y lo han esparcido mas a fuerza de lavado de cerebro, manipulación, y desinformación, implantando un terror colectivo que si nos dejamos nos matará estando sanos, pues le estamos dando poder sobre nosotros, y no lo tiene, basta con tener un buen nivel de inmunidad física, el cual es muy fácil de conseguir.

    De todas formas como la mente trabaja en función de nuestras creencias, sigue cuidándote. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I Harolina, gracias por tu comentario que agradezco, este es un espacio en el que ya sabes que me encanta conocer vuestras opiniones de las que aprendo mucho.

      Prefiero ver el vaso medio lleno, y eso ayuda mucho como bien sabes.

      Este virus es un gran desconocido y desde luego todo indica que nos han mentido y manipulado. En muchos casos más que la salud de los ciudadanos se han tenido en cuenta otros aspectos. Supongo que tardaremos tiempo en saber, si lo sabemos, qué ha pasado realmente y cómo un virus al que se "ninguneaba" porque era como una gripe más ha pasado a confinar a medio planeta.

      Lo cierto es que en nuestro caso los números por desgracia son los que son, a este virus se le han unido malas decisiones y recortes que se tomaron hace años y que dejaron a nuestra sanidad en un estado muy crítico, también una gestión de las residencias de ancianos orientada a conseguir beneficio en manos privadas que convertían muchas de estas residencias en "aparca-ancianos" que no, en un equipamiento sociosanitario de calidad en el que estas personas pasaran sus últimos años y de ahí que este virus se ha cebado especialmente con este colectivo, sin medidas de protección, sin posibilidad de separar a los contagiados, sin atención sanitaria...un desastre.

      Como dices hay muchísimas personas que no tienen ni las más mínimas necesidades básicas cubiertas y elegir entre conseguir comer o comprar una mascarilla y guardar distancia social no es una elección. Esta crisis ha conseguido empobrecer aún más a los que menos tenían y hacer que las desigualdades aun se hayan acentuado más. Y también ha conseguido a través de esos datos repetidos día tras día que veamos a cualquier persona como un foco de contagio y también que dudemos de todo y de todos en ese terror colectivo que comentas.

      Lo importante es empezar a recuperar la cotidianidad tomando las medidas de seguridad apropiadas.

      Un abrazo y a cuidarse

      Eliminar
  20. ¡Hola de nuevo, querida amiga Conxita!
    Por Granada seguimos en fase 1, aunque la próxima semana toda Andalucía, excepto Málaga y Granada, pasan a la 2. Si tenemos en cuenta que los datos epidemiológicos que la Junta ha sintetizado esta semana en un informe especial fechado el martes 19 de mayo (aunque se actualizan todos los días) demuestran en Granada una evolución igual o mejor que la de otras provincias andaluzas, lo cual no sucede por ejemplo con Jaén donde se eleva hasta 8,68 ¿cómo es posible que Jaén si pase a la fase 2 y Granada no?... Entonces el gobierno no tiene la misma vara de medir para todas las provincias (andaluzas, en este caso), por lo cual está siendo injusto e incompetente, como siempre lo ha sido a lo largo de la pandemia.
    Por otro a este gobierno lo único que le importa es mantener un estado de pánico constante en sus ciudadanos, de ahí que haya subvencionado con quince millones de euros a las cadenas privadas de TV.
    Tanto el miedo como una alimentación no saludable disminuye nuestras defensas inmunológicas ante cualquier agente externo, como los virus.

    ¿Por qué ahora tanto empeño en llevar mascarilla y hace dos meses no? ¿Por qué hace dos meses, cuando de verdad existía un gran riesgo de contagio y todos podíamos comprobar que estaban los hospitales colapsados de enfermos, ni siquiera les dotaban de material de protección a los sanitarios y ahora cuando ya practicamente son excepcionales esos contagios, HAY QUE LLEVAR TODO EL MUNDO OBLIGATORIAMENTE LA MASCARILLA COINCIDIENDO CON EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA Y ESE RIESGO DE MAREO POR NO RESPIRAR CORRECTAMENTE?...

    Comparto estos tres enlaces para informaros del tema de la vacunación y Bill Gates:

    https://www.clarin.com/viste/coronavirus-ex-asesor-trump-dice-bill-gates-creo-virus-fines-economicos_0_xdwkpfuBj.html

    https://www.periodistadigital.com/politica/opinion/20200327/identificacion-digital-id-2020-terrorifico-plan-diabolico-bill-gates-controlar-humanidad-noticia-689404286249/

    http://elpolvorin.over-blog.es/pages/Bill-gates-causa-una-nueva-ola-de-paralisis-polio-en-la-india-8531998.html

    Sin otro particular, que intentar aportar LUZ en medio de tanta manipulación mediática, me despido deseando que para tí y para el resto de contertulios, sea de utilidad dichos enlaces.

    Un beso y cuídate.

    P.D. Pido disculpas si me he extendido más de la cuenta, pero siempre para despejar dudas y quitar "vendas" de los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella,¿Disculpas por extenderse? Gracias por compartir tu opinión y elegir este espacio para hacerlo, ya sabes que me gusta conocer todas las opiniones y es un gusto que lo hagáis, así que agradecerte tu tiempo y tus ganas.

      Este virus es un gran desconocido y en algunos momentos por desconocimiento y en otros por intereses no claros se ha usado para mentirnos, manipularnos y controlarnos. También es cierto que una crisis de estas características imagino que resulta de una complejidad que se me escapa y que la actitud de los políticos no ha ayudado mucho, cuando toca ir todos a una aportando soluciones creativas que busquen el bienestar y la salud de los ciudadanos, muchos se han dedicado a hacer un triste papel.

      Otras veces he comentado que soy muy crítica con la gestión que se ha hecho pero por desgracia tampoco creo que gobiernos anteriores o otros que se proponen como la ultraderecha lo hubieran hecho mejor, de hecho muchos de los problemas de nuestra sanidad vienen de malas políticas anteriores, en las que se ha quitado recursos a lo público para ayudar a los amigos de lo privado y también de mucho político y no político desviando dinero a sus cuentas particulares, dinero que nunca devuelven. ¿Cuánto se hubiera podido gastar en equipamientos para nuestros sanitarios con lo robado, desviado, escondido...?

      Supongo que tardaremos tiempo en saber qué ha pasado o como decía anteriormente igual no lo sabemos pero espero que se aprenda de los errores cometidos y que se pongan soluciones para que no vuelvan a pasar, aprendamos de los errores para ser mejores.

      Cuídate mucho. Un beso

      Eliminar
  21. Unamos las almas en paz en la vida . Seamos felices porque estamos vivos. De todo se aprende y de estar en libertad constante es algo divino
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar tienes razón, seamos felices porque estamos vivos.

      Es cierto que de todo se aprende si se quiere aprender y eso nos hace un poquito más sabios y mejor disfrutar de lo que tenemos y ser felices.

      Abrazos

      Eliminar
  22. A todo nos acostumbramos. Tener vida es mas importante que cualquier reserva, cuidado o precaución que hayamos de tener. Así que a animarnos y seguir.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, si a principios de año nos hubieran dicho lo que ha pasado con este virus nos hubiera resultado muy difícil de creer y en cambio, el planeta se ha confinado y nos hemos adaptado de la mejor manera posible.

      Se trata de volver aprendiendo de lo pasado y de momento con las medidas que nos indican para protegernos todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Pues igual de bien que tú. Con la misma claridad de ideas y hechos... por hacer!

    Gran abrazo Conxi.

    PD: Según bajaba la página buscando el espacio para comentar, me ha parecido ver que cierto comentario, apenas atisbado, iba..., cómo decir, por derroteros... curiosos. Vuelvo atrás para ver de qué va!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Ernesto, a seguir cuidándose y a intentar recuperar la cotidianidad eso sí con seguridad.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  24. Yo como ya llevo días saliendo a trabajar, es como si hubiese entrado en la fase 1 hace 15 días...
    De momento, no he parado en ningún bar a tomarme unas cañas y créeme que las ganas son inmensas (pero el miedo también)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura es que si ya has salido para ir a trabajar ya llevas las fases por adelantado, imagino que el primer día hay mucho respeto y poco a poco aprendemos a convivir con todas estas nuevas situaciones.

      A mi lo de las cañas en las terrazas... Me da que aún lo veo lejos.

      Besos

      Eliminar
  25. Da igual la fase, hay que cuidarse... Los jovenes, aqui, andan alocados y son mas peligrosos que una caja de bombas...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Ildefonso, hemos de cuidarnos en todas las fases.

      Jóvenes y no tan jóvenes parecen pensar que esto que está pasando son como unas vacaciones porque no se entiende la falta de solidaridad y compromiso de algunos comportamientos que se ven.

      Un abrazo y cuídate mucho

      Eliminar
  26. Aquí estamos an la Fase 1.
    Pero no puedo evitar miedo porque creo que hay muchas personas insolidarias e irresponsables.
    Esta forma de actuar, puede empeorar todo lo ganado.
    Esperemos seguir adelante.
    Te deseo lo mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia la preocupación es ¿y si se repite? y si se debe volver a estar confinados?.
      Sorprende que algunos no se den cuenta, tanto de la ciudadanía como de los (ir)responsables políticos, sabemos muy poco de este virus. los mensajes son muy contradictorios y dependiendo a veces de intereses pero hemos hecho una parte de lo difícil y ahora nos toca seguir siendo solidarios.

      Ojalá esto pronto pase.

      Cuídate mucho.

      Un beso enorme

      Eliminar
  27. Hola Conxita, a pesar de las falta de responsabilidad de algunas personas consigo mismas y, especialemte con los demás, a pesar de los excesos de algunos, ... a pesar de todo ello, la realidad es que como muy bien dices el número de fallecidos disminuye y parece que, a pesar de algunos repuntes puntales, el de infectados también,... y eso es una muy buena noticia. Quiero pensar que las imágenes que nos muestra la prensa, muchas veces "buscadas", no son más que unos granos de arena en la playa,... en fin... nosotros disfrutamos en Galicia de la fase 2 desde hace una semana y te puedo asegurar que, en general yo veo cumplimiento,... es cierto que con algunos desajustes, pero no podemos pedir que todos los españoles seamos de repente expertos microbiólogos y no se meta la pata en la forma de aplicar algunos protocolos,... o que todo el mundo sea un experto jurista para interpretar los sucesivos decretos de desescalada,... Solo espero que al final de todo esto seamos un poco mejores.
    Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte creo que los ciudadanos en su gran mayoría hemos sido una muestra de paciencia y de responsabilidad y sí, algunos han dado la nota discordante, insolidarios e irresponsables hay en todas partes y en cualquier edad, el problema es que sus conductas nos pueden afectar al resto.

      Está siendo todo muy complejo, las informaciones, las contradicciones, la manera de comunicar, los datos, los protocolos... resulta en exceso complicado y en algunos o en bastantes momentos se está muy desconcertado, ya no se sabe qué se puede hacer y qué no, y ante las dudas mejor ser prudente.

      Esperaba que esta crisis nos provocara cambios, viendo lo que se ve ahora tengo más dudas, ojalá sí al final seamos un poco mejores.

      Besos y cuídate mucho

      Eliminar
  28. Yo había pensado celebrar el paso a la fase 1 yéndome a una terracita para tomarme una cerveza. Ya llevamos seis días y todavía no lo he conseguido, al menos me he reunido con un par de amigos y nos hemos tomado la cerveza en mi casa.
    Tengo ganas de reunirme con mi gente, las vídeo llamadas están muy bien, pero la cercanía del tú a tú, a mí me gusta más. En fin, habrá que tener paciencia.
    Hay mucho insensato que hace lo que quiere, pero creo que en general la gente está portándose bien. Ni es bueno relajarse ni tampoco hacer caso a algunos dirigentes que manipulan el miedo para arrimar el ascua a su sardina y sacar provecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma las videollamadas ya cansan pero sí nos toca tener paciencia.
      A mi lo de las terracitas ves no me llama mucho, salgo de casa y veo la aglomeración de gente y me entran unas ganas inmensas de volver a meterme en casa a toda velocidad, después si te alejas de las avenidas las calles están más tranquilitas.

      Es cierto que algunos están jugando con el miedo, se echa de menos que sean más profesionales, responsables, y dejen de manipular al personal pero es lo que tenemos y no se ven tiempos tranquilos.

      Un beso

      Eliminar
  29. Conxita, yo ya casi ni sé en qué fase estoy, tampoco me preocupa porque llegará la "casi" normalidad más pronto que tarde. Hemos de mirar hacia adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara personalmente hace bastantes semanas que tomé la decisión de escuchar muy poco las noticias y menos las ruedas de prensa ni de presidentes ni de científicos y me he enterado que cambiábamos de fase y tampoco he hecho muchas cosas muy diferentes.

      Eso sí, espero que pronto recuperemos la cotidianidad segura y ver a los que quiero sin tener miedo de ponerlos en riesgo.
      Besos

      Eliminar
  30. Hola, Conxita. Me alegra saber que estás bien, y que, en general, todo va a mejor.
    Yo no salgo apenas, pero porque soy ermitaña por naturaleza (y por la naturaleza de mi trabajo, jeje), pero entiendo que las personas tengan ganas de salir y volver a la vida normal. Lo que no entiendo son esos comportamientos irresponsables que se están viendo. Qué prisas, qué impaciencia y qué falta de sesera!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles sí estoy bien y veo que tú también, somos muy afortunadas.
      Lo cierto es que a mi no me cuesta nada estar en casa pero nunca había estado tanto tiempo sin salir y no se me ha hecho nada pesado, lo único no poder abrazar a las personas que quiero.

      No imaginaba cómo sería esto de trabajar en casa y te voy a tener que pedir consejo, jajaja, porque lo del teletrabajo es agotador, los horarios son interminables y tengo la sensación de estar trabajando a todas hora y aún me quedan unos cuantos meses más trabajando desde casa.

      Bromas al margen, es cierto que preocupan los comportamientos que se ven, hay algunos que parecen no darse cuenta de lo grave que ha sido esta crisis y lo que nos viene ahora esperando que no haya recaídas, pero irresponsables por desgracia siempre hay. Me ha gustado esa falta de sesera.

      Un abrazo

      Eliminar
  31. Parece que poco a poco y con cautela, mucha cautela, podemos ir asomando la nariz bien tapada, por otros lugares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred Eso parece, la nariz bien tapada porque hay mucha gente con la nariz fuera de la sin mascarilla y eso no sirve para nada.
      Cuídate, besos

      Eliminar
  32. A mí me da igual ya la Fase 1, que la 2 o la 3...
    Yo quiero volver a antes de este terror y eso ya no es posible.
    En fin, habrá que aceptarlo y vivir en esa "nueva realidad" tan horrorosa que nos espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Xavi con ganas de volver a la cotidianeidad y no a esta nueva realidad en que todo el mundo puede ser un foco de contagios.
      Besos

      Eliminar
  33. Estoy en la misma fase que tú, y sin prisas, tan solo quería poder ver a mis hermanos y sobrinos. El resto: bares, viajes y cambio de población, no me interesan de momento. Es verdad que me siento prisionera y manipulada, pero como creo que no estamos bien informados a propósito, no me queda de otra que esperar. Ánimo y, quiero pensar, ya queda poco. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa muchos ánimos.
      Desde luego hay mucho para aprender de la gestión de esta crisis: la desinformación informada en algunos casos, la improvisación, un montón de expertos, pseudoexpertos e informantes bien documentados que han añadido más incertezas que certezas, mucha paciencia en los ciudadanos, y un comportamiento vergonzoso de muchos políticos pero esto es lo que hay, así que como dices no nos queda otra que esperar.
      Un abrazo

      Eliminar
  34. Por Burgos, tenemos parecidas circunstancias que por Barcelona, según creo, Fase 1. Seguramanente, el virus se está aburriendo de nosotros y, de momento, se retira a pasar el verano en otras latitudes. No sabemos si volverá.

    Pero, creo, que no va de broma. Cuando entra en un cuerpo, le dice que su vida depende de un hilo. No hay que tomar a la ligera las medidas preventivas (gobierne quien gobierne).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio tampoco creo que sea un virus para tomarlo a la ligera y como dices gobierne quien gobierne y esa falta de responsabilidad de muchos políticos me parece vergonzosa y que dice muy poco de su profesionalidad.

      De momento parece que el calor no le gusta, a ver si nos deja un tiempo tranquilos mientras se encuentran tratamientos y una vacuna pronto.

      Abrazos

      Eliminar
  35. En Béjar seguimos en la fase 1.
    Seamos cautos amiga que mejor es prevenir que curar. Y por desgracia se están viendo grandes irresponsabidades que espero no nos hagan volver atrás.
    No lo hemos llevado muy mal Conxita, aunque hay días que ya pesa tanto encierro, pero bueno podemos esperar un poquino más para ir a encontrarnos con los que tenemos fuera que se está deseando.
    Buen miércoles. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura mejor ser cautos pero viendo lo que se ve, no sé si sirve de mucho.
      Ayer paseaba por la playa y los chiringuitos estaban a rebosar de gente, que que no mantenía las distancias, diría que mesas se habían reducido a ninguna y algún camarero que llevaba la mascarilla en el cuello, con estas perpectivas y una verbena cerca mucha tranquilidad no da.

      Estamos cansados pero inquieta la despreocupación, la invisibilidad del virus nos vuelve poco prudentes.

      Gracias, cuídate tú también.

      Un abrazo

      Eliminar
  36. En mi país, el nuevo programa ya está en New Normal.
    Lo que me preocupa es que todavía parece que mucha gente está ignorando los protocolos que están audazmente pululando, no usan máscaras.
    Me preocupa este hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Himawan Sant bienvenido al blog.
      Este virus no entiende de fronteras ni de paises y con mayor o menor incidencia ha recorrido todo el planeta.

      Me alegra que ya estéis saliendo y en esa nueva normalidad que asusta un poco.

      La preocupación es la que comentas, que algunos no hacen ningún caso de las recomendaciones, no respetan distancias y no usan mascarillas y eso nos perjudica a todos.

      Si te apetece, me encantará verte pronto de vuelta en Enredando con las letras

      Un saludo

      Eliminar
  37. Volver a la normalidad anterior, creo que es un error, ya que deberíamos salir de ésta siendo mejores personas y menos egoístas que antes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora justo escuchaba un fragmento de una entrevista que le habían hecho a Rosa Ma Sardà y le preguntaban cómo nos imaginaba saliendo de la crisis y comentaba con pesar que no creía que cambiáramos... Y creo que tenía razón, no sé si hemos aprendido algo. Ojalá!!!
      Un beso Manuel

      Eliminar
  38. En mi zona estamos en fase 3 y ya se puede hacer casi todo como antes. El día 21 ya termina el estado de alarma para todos y pasamos a la nueva normalidad.
    Miedo me da cuando esto se llene de turistas...
    No soy optimista. Sigo viendo la irresponsabilidad de mucha gente, su egoísmo y su falta de buen juicio.
    Lo siento por los que creían que saldríamos de esto siendo mejores personas y que cambiarían las cosas para bien. Creo que ya la gente ha demostrado que no. Son los mismos superficiales que creen que todo ha terminado, que ni con prohibiciones y multas piensan cumplir normas pensadas para evitar nuevos contagios y rebrotes. Y sé por amigos en otros países que allí también la gente es muy irresponsable. No es solo aquí.
    Visto lo visto, poca gente debe conocer la historia de la pandemia de 1918 mal llamada Gripe Española, donde la gente salió a hacer fiestas, aglomeraciones, sin la menor precaución cuando disminuyeron las víctimas y llegó una segunda oleada aún peor que la primera.
    Dicen que el virus está por aquí desde enero o febrero y la mayoría de la gente de a pie debe pensar que se ha marchado. ¿En seis meses sin medicinas ni vacunas? La Gripe Española duró dos años.
    La gente quiere la vida que tenía el año pasado y los gobiernos de todos los países quieren reactivar la economía...
    Creo que este era el momento para que España pasara a invertir en investigación e industria y no depender tanto del turismo, pero van a desaprovechar la oportunidad. También aseguran que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero ya lo están quitando... Otra oportunidad perdida.
    El turismo me parece demasiado arriesgado en estos momentos. Lo dije en el comentario de tu artículo anterior: el virus llegó en avión.
    Y ahora el horror se ha trasladado a América y África...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ este parón al que nos obligó el virus era ideal para repensarnos, como personas y como sociedad pero visto lo visto no parece que lo vayamos a hacer.
      Muchas personas han salido a la calle como si todos estos meses hubieran sido una especie de vacaciones forzosas y de las recomendaciones nada de nada y eso hace pensar mucho.Por un lado entiendo la necesidad de recuperar la vida, no podemos vivir con miedo pero por otro, el virus sigue aquí, no ha desaparecido, no podemos olvidarlo pero la economía de nuevo manda y se entiende porque es inaguantable mantener negocios, hoteles, empresas... cerrados tantos meses pero seamos prudentes.

      Creo que mañana van a llegar ya a las Baleares aviones con turistas alemanes y solo les vamos a exigir cinco días de estancia. Lo siento pero no lo entiendo. A ver las imágenes que con frecuencia vemos por la prensa de algunos turistas en las islas no da mucha confianza, algunos operadores turísticos están reventando precios. ¿Otra vez volvemos al turismo de sol y borrachera? ¿Es este el tipo de turismo que queremos potenciar? ¿Qué tipo de controles se van a hacer?
      Dices, el virus ha llegado en avuón y sigue aquí, se debería pensar un poco, ¿no?

      Como decías es un momento para repensar la sociedad que queremos y dedicar esfuerzos a repensar la economía, no ser tan dependientes del turismo y abrir nuevas oportunidades. Esta crisis nos ha mostrado lo dependientes que somos de otros y de lo poco que hemos pensado, aprovechemos para cambiar. La gente se moría porque nuestros hospitales estaban bajo mínimos, porque durante años se había recortado gastos y destinado recursos a la privada, porque ni siquiera teníamos industria que pudiera suministrarnos mascarillas, respiradores, batas quirúrgicas,...

      Se ha visto que no son necesarias muchas de las cosas que hacíamos, pensemos, reflexionemos y salgamos mejores de todo esto. Ojalá aprovechemos esta crisis para cambiar.

      Besos

      Eliminar
  39. Hola Conxita!! Fenomenal texto como siempre y menuda situación, es cierto que no creo que muchos se hayan concienciado. Espero que todo termine bien, aunque no espero nada de la gente. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anamuchas gracias.
      Ojalá todo termine bien, estoy de acuerdo contigo.

      Viendo los comportamientos de algunos pues preocupa un poco pero también ves a tantísimas personas responsables que quiero creer que no todos somos iguales.

      Besos

      Eliminar
  40. es normal tener sentimientos encontrados y ahora a ir disfrutando de la vuelta a todo.

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->