En Catalunya hoy es festivo, es lunes de Pascua y celebramos el día de la mona. Durante siglos era costumbre cocinar un pastel con un huevo duro incrustado en la superficie que los padrinos regalaban a sus ahijados. Según la tradición, el dulce tenía tantos huevos como años tenía el niño o niña al que iba destinado hasta que había hecho la primera comunión. Con el tiempo los huevos pasaron a ser de chocolate y hoy la mona se ha convertido en una figura de chocolate de diferentes formas y gustos. Niños y adultos disfrutamos de maravillosas figuras y esculturas que hacen los maestros pasteleros, siempre sorprenden.
En este ambiente de inquietud, tristeza y también de pérdida son muchos los niños y adultos que celebraran/celebraremos una mona distinta, que seguramente en muchos casos la harán los propios niños en lugar de recibirlas de sus padrinos, que igual no es ni tan elaborada ni perfecta pero que será muy especial porque la habrán hecho ellos.
La fotografía de la mona que ilustra esta entrada es la del pastel que ha hecho mi sobrina y ahijada Adriana. ¿A qué hace una pinta estupenda? Lástima que no la podremos probar y seguro que estará riquísima.
Pero hoy 13 de abril en muchas comunidades también se inicia el desconfinamiento y son muchos los que no tienen más remedio que acudir a su puesto de trabajo porque les resulta imposible teletrabajar.
Según las últimas noticias que da el Ministerio de Sanidad hay un total de 64.727 recuperados pero también 3477 nuevos casos en las últimas 24 horas y hasta el día de hoy 17489 fallecidos.
No sé qué pensáis pero a mi no me parece que tengamos controlada esta pandemia.
¿Y ahora qué? Distribución de mascarillas de ¡¡¡1 solo uso!!!, distancia de 1 metro y medio a 2 metros en el transporte público, etc... A ver quiénes están haciendo este tipo de recomendaciones ¿Han ido alguna vez en transporte público?
¿Por qué no se hacen test masivos antes de enviar a la gente a trabajar?¿No sería más útil? ¿No hay presupuesto? ¿No hay test? Parece que tendrá un mayor coste económico si hay un rebrote de contagios y más personas ingresadas en una sanidad sobrepasada.
Muchos son los que no han dado ni dan la talla en esta crisis pero desde luego sí alguien la ha dado ha sido la ciudadanía, tantísimas personas que nos hemos quedado en casa intentando que no aumentaran los contagios y parar esta pandemia. Y especialmente se ha de agradecer el esfuerzo de nuestros niños y adolescentes confinados en casa para proteger a nuestros mayores, para protegernos a todos. Me quedo con todo ese amor, solidaridad y colaboración.
Hola i Bon Dilluns de Pasqua!
ResponderEliminarAquí estamos, par ami ya es un mes y un día sin salir de casa para nada, ayer por poco me derrumbo pero puse un video de youtube y me puse a bailar, sin ganas, pero con muchas voluntad.
Mi hija enpieza a trabajar mañana y estoy "acollonida". Desde luego es la gente de a pie quien está demostrando que el valor de un pueblo está en los que salen a la calle cada día a dar su salud por ayudar a los demás. La clase política siempre dando la nota, del color que sea.
Espero que aprendamos la lección y pidamos que se vayan todos ellos, que se regeneren, que venga nueva gente, médico, enfermeros, profesores... a gobernarnos. auqnue nos sabemos gobernar muy bien nosotros solitos viendo cómo estamos pasando todo esto.
un abrazo.
Hola Charo bon dilluns de Pasqua!
EliminarSí, un mes y un dia y lo preocupante es que parece que no hay manera de acabarlo. Hay momentos en los que se pierde un poco el ánimo y se trata de no dejar vencer a esa desesperanza, una buena música, un buen baile, una clase de gimnasia, un pastel o lo que sea para que nos vuelva a levantar el ánimo y no nos quite la sonrisa.
Entiendo la preocupación por tu hija, ya no sabes a quién o qué creer porque es cierto que es una situación dificil, muy complicada de gestionar, la economía, lo qué vendrá... pero lo mínimo es que no se nos engañe.
Espero que sí aprendamos la lección y cuando esto pase pidamos responsabilidades, se aprenda de los errores para que no vuelvan a pasar.
Un abrazo
El estado no tiene dinero para mantener durante mucho tiempo una confinamiento que les impide recaudar como quisieran. La salud y el bienestar de la población queda relegado a la buena voluntad particular.
ResponderEliminarBesos y feliz Pascua.
Es cierto Alfred que es imposible mantener esta situación mucho tiempo, pero si hubo dinero para rescatar a los bancos también ha de haber para rescatar a las personas, a autònomos, comerciantes, empresas, etc. No solo a los del IBEX.
EliminarEs lo mínimo que los bancos nos deben, no?
Bona Pasqua.
Hay que seguir adelante, a pesar de todo. Mucho ánimo.
ResponderEliminarFuerte abrazo.
Cierto Sara se trata de no perder ni el ánimo ni la paciencia, aunque hay días que cuesta un poquito más.
EliminarUn abrazo y mucha salud
¡Hola!
ResponderEliminarYo tengo claro que hay que estar en casa todo el tiempo necesario, y hacer que la gente vuelva a trabajos que no son absolutamente imprescindibles es un retroceso, porque empezarán de neuvo los contagios y habrá que alargar más el confinamiento. No se trata de alargar el estado de alarma solo para algunos, se trata de que sea eficaz y no hablamos de más o menos días, hablamos de hacerlo para todos al principio, y hasta que esto no muestre una mejoría muy muy grande, nos aguantamos.
La mona de tu sobrina tiene pintaza. Aquí hay una tradición similar, el bollo, y este es el primer año que mis hijos no lo reciben. Que si, que sus padrinos han dicho que les darán regalos, y nosotros a nuestra ahijada, pero no es lo mismo. Eso sí, tras la racha que llevo te digo que toas esas cosas a mí me dan igual(que me encantaría que fuera de otroa forma, pero no es posible), lo importante es estar bien.
Muy feliz día.
Pienso lo mismo Margem y justo ahí veo el problema, hemos aguantando pero no nos pueden decir de nuevo en quince días que de se han equivocado y toca estar en casa. Eso se piensa antes.
EliminarNo conocía ese bollo vuestro, es una tradición muy linda aunque tienes razón que lo importante es que tengamos salud nosotros y las personas que queremos y cuando se pueda se celebra la salud. Todo lo otro es superfluo.
Le ha quedado fantástica la mona a Adriana.
Espero que estés mejorando, muchos ánimos.
Un beso enorme y mucha salud
Linda historia la de los huevos de chocolate.
ResponderEliminarMucho ánimo para seguir adelante en esta pandemia.
Besos al alma y te sigo.
Hola Paula bienvenida a este rinconcito de letras.
EliminarEs una bonita tradición la de las monas y huevos de Pascua y a las que nos gusta el chocolate aún más.
Son muchos los días de confinamiento y preocupa mucho que la precipitación nos haga retroceder, la economía pesa mucho pero las vidas deberían preocupar más.
En cuanto abra el portátil paso a visitar tu blog.
Besos y mucha salud
Hasta ahora la paciencia de la gente se he ido alimentado de buenas noticias, aunque en ocasiones no lo hayan sido tanto; sin embargo resulta preocupante pensar en una posible recaída. Ojalá no suceda, porque creo que minaría mucho los ánimos. Yo estoy contigo en que más vale pasarse de precavidos.
ResponderEliminarBesos.
Cierto Chema lo que preocupa es que se haya hecho demasiado rápido y haya recaídas porque como dices minaría los ánimos que ya están bajos. Aparte de la preocupación después de este virus, las ayudas no están llegando y la gente se desespera con razón, en otros países todo se hace más fácil y ágil que es lo que se necesita para tranquilizar.
EliminarOjalá no suceda y se controle ya de una vez.
Besos y mucha salud
Pues sí, aunque se mantengan tradiciones y gas de disfrutar con los huevos de Pascua, este año será diferente para todos los niños. Qué tiempos tan raros estamos viviendo. Pero bueno, saldremos de esto, y regresarán más lunes de Pascua para seguir disfrutando.
ResponderEliminarFeliz tarde y un abrazo.
Cierto Alba Dos, son tiempos extraños, imposibles de imaginar hace un tiempo pero como dices pasará y vendrán más lunes de Pascua, eso sí se tendrán que buscar más fechas porque el último trimestre del año tiene acumulación de eventos pospuestos.
EliminarUn abrazo enorme y mucha salud
La mona tiene un aspecto delicioso, aparte de bonito.
ResponderEliminarEsta situación es muy preocupante. Y coincido contigo.
Ya veremos lo que cuesta esta imprudencia...
Un beso. Cuídate. Mucha suerte.
Verdad que sí Amalia que esa mona tenía un aspecto de lo más delicioso, me dijeron que también estaba buenísima.
EliminarEsta crisis imposible está poniendolo todo a prueba, no es nada fácil acertar eso es cierto y que cada uno parece ir a su aire, pero también que estamos pagando la privatización y el despilfarro de recursos porque en este país ninguno de los corruptos devuelve ni un duro.
Ojalá veamos pronto resultados positivos y podamos volver a la cotidianeidad.
Cuídate mucho querida Amalia.
Besos y mucha salud
Pues sí, Conxita, aquí confinado en casa con mi mujer y mis dos hijas, de 3 años (cuatro hará en un mes) y la mayor de 8 años, y están llevando la situación con una paciencia admirable, como todos los peques y adolescentes estos días.
ResponderEliminar¿Qué país estaba preparado para esto?
Esta pesadilla global ha sobrepasado la capacidad de respuesta de todo el mundo, en todos los rincones funcionamos con el viejo método heurístico del ensayo-error; probar una estrategia y verificar si funciona, pues ante la propagación colosal de este virus todo es desconocido, y de ahí el desconcierto y no tener respuesta para todo.
Al mundo le ha pillado con el paso cambiado, no hay más que ver lo que ocurre en otros lugares, nadie tenía un manual de actuación previo, es la propia evolución de la pandemia la que nos va dictando los pasos a dar, hoy damos este, mañana el otro, pasado mañana vemos… es así.
Gobiernos de países como Suecia, paradigma de las sociedades más modélicas y avanzadas, exponente de organización y bienestar… están siendo criticados con dureza por sus propios médicos y científicos ante la pésima gestión que están realizando, por no hacer no están haciendo ni tests, excepto los estrictamente necesarios, un buen amigo que vive y trabaja en Estocolmo me cuenta que la confusión entre la población es de campeonato, y en la idílica Estocolmo también el coronavirus está devastando las residencias de ancianos, con numerosos fallecidos, igual que aquí o en Francia, o en Holanda, en donde ni siquiera consideran rentable ponerles en una uci, pues argumentan que sería un gran error tratar de salvar a gente mayor a cualquier precio, siguiendo la línea que sostenía Reino Unido al principio, solo que en Holanda lo mantienen (cosas de la ética calvinista).
La alabada eficacia de China, en su control y actuación con la pandemia, hay que sostenerla con alfileres, las autoridades de Wuhan alertaron a su propia población, ojo al dato, mucho después de los primeros contagios en la región, empezaron a comunicar las medidas a tomar hacia mediados de enero, ocultando las autoridades que los contagios y su gravedad ya estaban siendo numerosos a mediados de diciembre, perdieron un mes entero, además el alcalde, conociendo ya la seriedad, organizó eventos multitudinarios, por no hablar de los miles de ciudadanos que salieron de la región en las primeras semanas de enero, muchos viajaron a países europeos y al resto del mundo, por eso el alcalde de Wuhan acabó admitiendo su gravísimos errores, de consecuencias dantescas. Y por supuesto, las cifras oficiales que dan las autoridades chinas sobre su país, ejem…
Ya ves, las luces y sombras asoman por todo el mundo.
Todo es de tal complejidad; establecer el equilibrio adecuado entre todos los factores, asegurar la salud en la población y mantener la supervivencia de la economía nacional (desde la agricultura, pasando por el turismo, la industria, etc), intentando que no se hunda del todo, modificar unos hábitos sociales asimilados y adoptar nuevas pautas, investigar y encontrar una vacuna contra reloj, etc, etc, etc.
Sencillamente, es imposible tomar decisiones con garantías totales de éxito, nadie posee una varita mágica, ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Lo único que tenemos claro es que debemos asumir cada uno nuestra responsabilidad, evitando salir si no es necesario y no contagiar a otros, o que nos contagien. El tiempo nos dará la distancia necesaria para identificar errores y algún acierto en todo esto, ahora hay que cuidarse.
Qué buena pinta tiene esa mona, dale la enhorabuena a tu sobrina Adriana.
Beso!
Totalmente de acuerdo Paco, este virus nos ha pillado bien y lo único claro es que nada va a ser igual después de este periodo.
EliminarNo hay ni recetas mágicas ni la verdad absoluta y como bien dices hay mucho ensayo y error y eso es lo que más asusta porque lo que hoy es seguro, mañana se contradice.
Los chinos fueron los primeros y aquí en Barcelona también fueron los primeros que hacían cola para comprar mascarillas y que voluntariamente (o no, se decía que el consulado había dado órdenes estrictas y que les pagaba un tanto por sus negocios cerrados) se confinaron en sus casas, bajaron las persianas de sus comercios porque no se fiaban de las medidas sanitarias que se estaban tomando por aquí. Nosotros, ingenuos, seguíamos las indicaciones de nuestras "autoridades": nuestra sanidad es mucho mejor que la china (no recordábamos los años de recortes, el apoyo a la privada en detrimento de lo público), las mascarillas no sirven para nada (no había ni para los sanitarios), podéis hacer vida normal (no se puede parar la economía), etc. y el resultado unos meses más tarde son que nada de lo que nos contaron era tal y como nos lo contaron, nos mintieron y el resultado es el que tenemos, una epidemia que no hay manera de controlar, una economía destruida y miles y miles de personas sin saber qué pasará mañana y con todo esto, unos políticos que ni siquiera saben ponerse de acuerdo.
Estoy contigo en que no hay ni soluciones ni varitas mágicas y ahora sería el momento de olvidarse de partidismos y arrimar todos el hombro, aprender de los errores y construir distinto, pero no sé si seremos capaces de aprender a hacer las cosas de forma diferente.
Por lo que nos contaron, esa mona estaba tan rica como su aspecto mostraba.
Muchos ánimos y felicita a tus peques por su paciencia y solidaridad.
Besos y mucha salud
No me voy a extender mucho, ya lo haré un día que me apetezca rajar en mi espacio y no ensuciaré el tuyo. Lo que sí es increíble es que tras 17.000 muertos todavía no haya ni siquiera mascarillas. Y me da que nadie pagará por ello.
ResponderEliminar¿Lo positivo? Algunas personas son conscientes de lo que hay y se quedan en casa asumiendo esta tragedia.
¿Lo negativo? Ésta no es la verdadera solidaridad que tanto nos venden según la cual (llamándote solidario) si sales de casa te multan y si no multasen cientos de miles saldrían a la calle.
Un beso fuerte.
Hola Sbm cierto, hay momentos en los que cuesta no ponerse a rajar y de lo lindo... pero no ayuda mucho, así que voy a intentar quedarme con lo positivo e intentar que lo negativo me afecte lo menos posible.
EliminarHay mucho impresentable suelto que ni con multas entiende nada de nada.
Hace unos días leía el comentario del padre de una conocida (enfermera) en otro país, que esperaba que muchos de los que se manifestaban exigiendo que se relajara el confinamiento saltándose el confinamiento no tuvieran que acudir luego a un hospital contagiados pero por desgracia energúmenos de estos hay muchos y en muchos lugares.
Salud y paciencia
En la salida a la calle no hay que precipitarse , pues todo este sacrificio que estamos haciendo no serviría para mucho. Es mejor ir con pies de plomo que sufrir una recaída que podría ser terrible. Yo no tengo que salir a trabajar, afortunadamente, pero cuando pueda salir a la calle, lo haré con muchísima cautela y seguramente mucho después de lo que diga el Gobierno.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Rita desde luego esa salida debería ser controlada y vigilando que no hayan contagiados que sigan extendiendo esta epidemia pero parece que no hay tests suficientes.
EliminarPreocupa mucho ese difícil equilibrio entre la salud y una economía que no se sostiene, de momento pongamos toda nuestra paciencia en el confinamiento y mucha protección al salir a la calle.
Un abrazo y mucha salud
PUes sí, los únicos que están a la altura son los ciudadanos, los médicos, los enfermeros, todos los que están trabajando porque son indispensables. Y todos los que se quedan en su casa para evitar que esto vaya a más. Porque la gestión de nuestros políticos, todos, es nefasta. Pero parece que en ningún país han sabido ver la magnitud de esta pandemia. O que importa más el dinero que las vidas, por desgracia. En fin, que hay que seguir quedándonos en casa. Mucho ánimo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari desde luego esta crisis de salud no la esperaba nadie y no se entiende porque estamos en un mundo globalizado. Lo peor es ver el comportamiento irresponsable de tantísimos políticos con actuaciones y declaraciones lamentables y creo que eso es lo que da aún más miedo, no ver capacitados a los que dirigen los países para acabar con esta pandemia y sobrevivir a lo que vendrá.
EliminarDe momento a nosotros nos toca quedarnos en casa y ser muy prudentes si somos de los que tenemos que salir a trabajar.
Besos y mucha salud
En mi opinión creo que es coherente iniciar el desconfinamiento. Si pensamos en no salir a la calle hasta que el virus esté erradicado no saldríamos ni en Navidad y ello sí que haría bueno el dicho de que es peor el remedio que la enfermedad.
ResponderEliminarTenemos que convivir con esta enfermedad, no escapar de ella. Como lo hacemos con todas las demás y que ahora parecen invisibles. Estas tres o cuatro semanas han ganado tiempo para tomar medidas en forma de compra de material, avance en los tratamientos y sobre todo evitar el colapso sanitario, pero extenderlo no solo no asegura que el virus vuelva a propagarse, sino que empezaría a generar muchos otros problemas que están comenzando a surgir, pese a que los medios informativos estén todavía silenciando.
La única solución quimérica sería que en un día se hiciera la prueba a los 47.000.000 de españoles, quedando confinados solo los que dieran positivo. Algo imposible. El ir haciendo unos cuantos test al día me parece más estadístico que resolutivo, dado que ello no quiere decir que mañana se contagie uno que hoy haya dado negativo.
En fin, volver a la normalidad con responsabilidad. Un abrazo!!
Hola David supongo que tendremos que aprender a convivir con el virus porque de momento no parece que tiene intención de marcharse y como dices a este paso ni en navidades hemos salido.
EliminarSiempre se dijo que el confinamiento estaba relacionado con el famoso aplanamiento de la curva para que no entraran en colapso nuestros hospitales y reducir los contagios, ni una cosa ni la otra sé si se ha conseguido porque las noticias que se dan en la prensa no coinciden con lo que están diciendo los profesionales de la sanidad, colapsados y sin medios.
Los países que a priori parece que están llevando mejor esta epidemia son los que han aplicado el test y confinado a la población que daba positivo y eso parecía una buena propuesta aunque sí tienes razón que de este virus se sabe muy poco, espero que pronto se encuentre algún medicamento que ayude a paliar los síntomas y que la vacuna sea una realidad.
Desde luego nada va a ser igual después de esta crisis.
Un abrazo y mucha salud
Totalmente de acuerdo contigo, Conxita: si alguien ha dado y sigue dando la talla en esta lucha terrible es la ciudadanía. Conozco de primerísima mano montones de casos donde el personal sanitario tiene lo mínimo para trabajar en condiciones "seguras" porque se lo han facilitado otros ciudadanos de manera desinteresada. Si tuvieran que esperar a que su Gobierno les dotara de lo imprescindible, todavía estarían esperando en casa cruzados de brazos. Y lo mismo puede decirse de muchos otros gremios que trabaja estos días como buenamente puede y que están cayendo enfermos a montones, incluso muriendo.
ResponderEliminarY si a nivel laboral hay que aplaudir a tantos y tantos, también a niños, adolescentes y ancianos. Yo hablo por la parte que me toca y me pregunto si mi madre, con sus 85 años y su diabetes, va a aguantar mucho más encerrada en casa sin poder pasear para quemar el azúcar o si caerá en una depresión de pura tristeza (por seguridad solo una hermana y yo nos ocupamos de ella, los nietos y demás miembros de la familia han dejado de visitarla).
El coste humano de todo esto está siendo y va a ser atroz y no veo que nuestros políticos estén ni cerca siquiera de merecerse los sueldazos que cobran. Y no sigo que me caliento... jajajaja.
Una mona preciosa, ¡y seguro que riqísima! Tu ahijada es una artista :))
Un beso grande.
Y tanto Julia, a pesar de los recortes, de privatizaciones de servicios... nuestros profesionales sanitarios han estado al 200%. Muchos conocidos están en primera linia dándolo todo como siempre hacen y a tantas otras personas anónimas que superan el miedo para estar en sus lugares de trabajo, en el super, en la farmacia, en el transporte... y tantos y tantos que se quedan en casa para poder entre todos acabar con esta pandemia.
EliminarSi preocupan mucho los niños y nuestros mayores que por seguridad están confinados en sus casas. Menos mal de internet, las videoconferencias nos acercan a los que queremos y de esos momentos en los que a través de la pantalla puedes ver y hablar con los que quieres que no están cerca.
Muchos en esta crisis no han dado la talla.
Me dijeron que la mona estaba riquísima, Adriana una artista.😜
Besosy mucha salud para ti y los tuyos
No se podrá ir al campo con la familia, pero se puede cocinar el pastel y tambien hay pastelerías que lo llevan a casa de los peques, solo hay que animarse y el año próximo sera estupendo. Abrazos
ResponderEliminarCierto Ester se pueden hacer en casa y había alguna pastelería que las llevaba a casa, pero no podías celebrarlo en compañía.
EliminarSe escuchó una propuesta de celebrarlo durante la segunda pascua, pero dependerá de la temperatura porque el chocolate y el calor no hacen buenas migas.
Abrazos y salud
Hola Conxita, ¡las tradiciones y sus dulces! al menos se siguen desde casa. Aquí la tradición son los roscos y torrijas, pero en casa, siempre se han hecho así, en plan familiar. La mona que ha hecho tu sobrina es muy bonita, tiene muy buena pinta. En cuanto a que poco a poco la gente comience a trabajar, lo comprendo por la economía del país y que el confinamiento no pueda durar mucho más, sobre todo para que mes a mes se vuelva a la normalidad. Lo que está claro es que las medidas sanitarias deben ser estrictas en los lugares de trabajo y en los transportes. Cada uno con su responsabilidad por su salud y por la de los demás. Un abrazo
ResponderEliminarNo hay celebraciones sin dulces Emerencia, y esos roscos y torrijas me parece que son igual de ligeritos que nuestra mona de Pascua, jajaja.
EliminarTienes razón que se tiene que empezar a trabajar pero con seguridad y escuchando alis científicos y no con se puede cargar la responsabilidad de los contagios a las empresas cuando les está costando una barbaridad encontrar equipos de protección para los empleados y mantener las distancias de seguridad en algunos puestos de trabajo es casi una utopía y se sabe.
Un abrazo y salud
Hola linda. Muy interesante las costumbres de Cataluña. Yo soy de Andalucía pero justo antes del confinamiento tuve la suerte de venir a vivir a Berlín, Alemania. Aquí las cosas no están tan feas como en España.
ResponderEliminarHe comenzado mi blog sobre mis pensamientos y descubrimientos aquí en la ciudad. Me encanta la fantasia, imaginación y porsupuesto escribir y leer. Estaré encanta de verte por mi pag. Un besazo
Hola Raquel Muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog.
EliminarMe alegra que en Berlin no esté todo tan complicado como por aquí, parece que se han usado otras estrategias para frenar la pandemia que les están dando mejores resultados.
Ese paso de instalarte en una nueva ciudad, con una lengua distinta y unas costumbres también muy diferentes seguro que dan para mucho en tu blog, me pasaré a visitarte.
Un abrazo
Voy a disentir contigo Conxita. Más de seiscientas mil sanciones por saltarse el confinamiento (como dicen los chiste, más idiotas que infectados), colas de dos kilómetros de gente que salía de Bilbao (pero igual sucedía en Madrid y otros lugares) para trasladarse a su segunda residencia, reuniones de amigos a escondidas, enfrentamientos violentos con la policía que trataba de impedir ciertos comportamientos, la gente saliendo a comprar al super cada dos días (y todos lo días el pan y el periódico), perros que son paseados por toda una comunidad de vecinos (la cosa trascendió al chiste y se ha hecho realidad en algunos casos)... no me parece que la ciudadanía esté teniendo un comportamiento ejemplar.
ResponderEliminarNadie se esperaba esto, yo la primera, y por supuesto los políticos de turno tampoco. Está sucediendo lo mismo en todos los países del mundo y España no es el que peor lo está llevando, de hecho ha sido felicitado por la OMS (https://www.20minutos.es/noticia/4220864/0/oms-felicita-espana-respuesta-coronavirus/). Aunque eso casi no ha trascendido. Lo que sí se ha visto en todas las redes sociales es que la OMS y ¡la UE! advirtieron a España de la gravedad desde el 30 de enero. Pues podían haber advertido también a Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, toda latinoamérica... que tomaron decisiones más tarde que España. Algunos como Suecia aún no lo han hecho en serio.
Aquí, todo son reproches y exigencias. Los mismos que han presionado para que se reanuden las actividades no esenciales, serán los primeros en reprochárselo al gobierno si se produce un repunte de contagios. Así somos.
No, no creo que sea el momento de pedir a los gobernantes que además sean profetas y omnipotentes. Y no me caracterizo yo por defender a los gobernantes.
Espero que tu lunes de pascua haya sido lo más agradable a pesar de no haber podido hacer la mona a tu sobrina. La de ella ha quedado preciosa y seguro que riquísima también.
Un beso.
Rosa nada qué decir, tienes toda la razón. Hay un montón de impresentables, ¡son muchos!, egoístas, irresponsables, insolidarios... y hacen hervir la sangre viendo sus conductas y lo peor es que aún se creen que es gracioso y a otros se lo parece pero esos por desgracia hacen mucho ruido y personalmente prefiero poner el acento en todos aquellos que sí seguimos las recomendaciones y nos quedamos en casa.
EliminarNadie lo esperaba, es cierto pero a la ciudadanía no nos toca pensarlo pero sí a otras instancias que se supone se dedican a esto. Ha faltado previsión y no solo hablo de los de aquí. En esta crisis no parece que nadie haya estado a la altura, los avisos y recomendaciones han llegado tarde y mal y en lugar de reconocer que no se tenía ni idea ni presupuesto se ha mentido con demasiada frecuencia a la ciudadanía, con ayuda de unos medios de comunicación manipuladores y al servicio de intereses partidistas.
Es fácil decir todo lo que se ha hecho mal desde el sillón de casa o desde la oposición o desde un partido sin responsabilidad, es mucho más fácil criticar que hacer, totalmente de acuerdo y que no toda la responsabilidad corresponde al gobierno actual y sí es consecuencia de una dejadez de años, de falta de recursos para lo público y desvíos a lo privado o a los bolsillos de tantísimos corruptos que hay en el país y que nunca, ni siquiera en estos momentos, devuelven lo robado y lo dedican a "salvar" a ese país que tanto dicen querer, son años de olvidarse de la investigación, de permitir que nuestros investigadores no tengan medios, que nuestra sanidad no tenga medios ni personal ni UCIs suficientes, que las residencias de ancianos sigan un modelo de negocio ideal para algunos desaprensivos pero también a mi entender este gobierno se ha olvidado de escuchar y de dejar hacer, la centralidad no resuelve pandemias, ni la bandera ataja el virus, como siempre falta escuchar.
Ahora no es el momento de las responsabilidades sino de salir de esta crisis sanitaria primero y económica después y realmente espero y deseo por nuestro bien que sean capaces de hacerlo y es importante aprender de los errores cometidos.
Parece que la mona estaba riquísima. Adriana está encantada de que su mona esté en el blog.
Un beso y mucha salud
No hay palabras para definir la ineptitud de nuestros gobernantes. Después, cuando pase todo, que pasará, que no nos vengan con la milonga que "Gracias a ellos y sus medidas". Si ya no creía en ninguno de ellos, con esto han terminado de convencerme que en ninguna parte del mundo y de ninguna circunstancia nos salvarán ellos. Comprendo que es difícil tomar decisiones a corto plazo, pero alguna medida acertada tendrían que haber tomado y no estar como están a estas alturas de la película como pollos sin cabeza.
ResponderEliminarPeeero, tampoco todos los ciudadanos tienen una actitud de colaboración. Hay personas, mayores sobre todo, que van al super a comprar chuminadas tres veces al día con tal de salir. Personas que salen a la calle en parejas, padres con niños a comprar el pan y vecinos que se reúnen para hablar en las zonas comunes. dueños y no dueños paseando perros infinidad. Yo he visto perros paseados cada ciertas horas por diferentes personas...y que decirte de las actuaciones extras de la policía contra los incívicos que aprovechan el confinamiento de la mayoría para hacer de las suyas.
Quiero decir con ello que la mayoría formamos parte de la masa solidaria y confinada,todos por necesidad y causa mayor pero responsables con lo que nos jugamos. Pero por otro lado están los listillos de siempre y los irresponsables que incluso se han ido de vacaciones de Semana Santa. Los actos solidarios y el sacrificio para los de siempre. Ya veremos como acaba esto.
Feliz martes amiga.
Hola Francisco, desde luego esta crisis nos ha puesto a todos patas arriba y demasiados no han salido muy bien parados y en eso al virus no le ha importado si son de aquí, o del resto del mundo. Muy pocos han aprobado aunque en mi opinión algunos me han sorprendido para bien, por desgracia son los menos.
EliminarY sí, se ha juntado el poco sabe hacer de los políticos con esas actitudes irresponsables que parece son propias del carácter de los españoles, que o obligan o se toma a bromita y chascarrillo el confinamiento con actitudes incívicas tanto de los ciudadanos como de los responsables de mantenerlo.
Es triste pero por desgracia es lo que tenemos y me parece que faltan muchos años y mucha educación para cambiar este tipo de cultura y así nos va.
Un beso y mucha salud
No sé si Adriana tiene siete años (porque hay alguno que parece medio huevo). En cualquier caso, enhorabuena por su obra de arte dulce. ¡Que aproveche!
ResponderEliminarMe uno a tus sospechas, Conxita, de que están cruzando los dedos y tocando madera cuando toman ese tipo de decisiones. Juegan con la información que nos dan.
En todo caso, aplausos y solidaridad.
Ignacio
Hola Ignacio, jajaja a Adriana le encanta el chocolate y somos muchos porque actualmente muchas de estas monas se han convertido en esculturas de chocolate. En sus orígenes sí que era una tarta con tantos huevos como años tenían los pequeños, ahora no.
EliminarSí que parece que las decisiones están más basadas en ensayo/error y en otros intereses que en evidencias científicas, espero que nos equivoquemos porque este virus sí parece que ha venido a quedarse.
Mucha salud, un abrazo
En primer lugar celebro que tengas por sobrina y ahijada a una artista pastelera, je,je. Realmente apetece darle un buen mordisco a esa mona de Pascua. En casa siempre hemos respetado esta bonita tradición, pero como no somos artesanos pasteleros la compramos hecha.
ResponderEliminarLa mona que yo recibía ya tenía un huevo de chocolate en el centro del pastel, pero no iba tan adornado como se puso de moda después. Solo llevaba esas típicas plumas coloreadas y esos pollitos peludos, je,je. Luego vino la moda de añadir muñequitos que representaban a personajes infantiles de moda. Y luego están las súper-monas, hechas por verdaderos artistas chocolateros.
Este año, dadas las especiales circunstancias que estamos viviendo, y no habiendo niños en casa (a nuestra nieta la vemos por videollamada), es el primero en que la mona no ha estado presente más que en fotografías recibidas por WhatsApp. Pero no hay mal que cien años dure y habrán muchas otras ocasiones para celeberar el día de la mona como dios manda.
En cuanto a la reincorporacinó al trabajo que ha decretado el gobierno, me parece ua medida irresponsable. ¿Tanto costaba esperar un poco más y hacer lo que mencionas? Estoy seguro que detrás de esta decisión están las presiones de los empresarios, dispuestos a arriesgar la salud, e incluso la vida, de sus empleados a cambio de no tener más pérdidas. Aquí hay que sacrificarse toto el mundo, pero claro, como ellos no se exponen... Es hasta cierto punto lógico que el gobierno haya ido dando palos de ciego e improvisando sobre la marcha al inicio de esta pandemia. La falta de experiencia y el desconocimiento de lo que se nos venía encima puede ser un eximente, pero ahora que sabemos a lo que nos enfrentamos, esta decisión, no solo es prematura sino negligente. Si los empresarios pusieran el máximo de empeño en evitar cualquier riesgo de contagio entre sus trabajadores podríamos discutir la forma de reactivar paulatinamente la actividad económica del país, ya de por sí bastante mermada, pero no, resulta que toda la responsabilidad de contagiarse recae en el ciudadano. Le dan una/s mascarilla/s y ya te apañarás. Mantén la distancia de seuirdad y no te oasarla nada, pero hay actividades en las que esto es imposible. Además, si ahora resulta que esas mascarillas son de un solo uso y hay que sustituirlas cada 2 horas, cada persona necesitará (si está fuera de casa 10 horas), cinco mascarillas al día, Solo hay que multiplicar y calcular cuántas mascarillas harán falta para todos los ciudadanos que tengan que salir a trabajar porque no lo puedan hacer desde casa.
(Continúa)
Sí Josep Ma, yo también recuerdo esa mona con un huevo de chocolate, pollitos y plumas de colores y adornada con almendras laminadas, ummm deliciosa- Desde hace ya bastantes años como comentas vemos auténticas obras de arte hechas con chocolate, en estos días es una delicia pasear delante de las pastelerías y ver las maravillas que hacen los maestros chocolateros pero este año no ha sido posible aunque algunos han intentado que no se perdiera este día y creo que hay una propuesta (no sé si ha triunfado) de pospone este día para pasarlo al mes de junio y poder celebrarlo.
EliminarLo cierto es que da todo mucho miedo porque todos conocemos a personas contagiadas y a otras que por desgracia han fallecido por este virus. No quiero ni pensar lo complicadísimo que ha de ser gestionar una pandemia como la actual, intentando contentar a todos los sectores pero a veces da la sensación que se mira más lo que dicen las grandes empresas que la salud de las personas pero también lo es que este virus ha venido para quedarse.
Personalmente me preocupa que sin estabilizar los contagios ni rebajar las muertes se vuelva a la actividad y que no se haya preguntado a los científicos que se supone son los que saben y sobre todo viendo que los países que mejor están conteniendo la pandemia son aquellos que han generalizado los tests y confinado a los contagiados.
A mi los números con las mascarillas tampoco me salen, pero recuerda que antes no eran necesarias (porque no habían) y ahora una de un solo uso hasta la podemos reciclar... No sé, cuesta confiar y eso es lo que más molesta, que nos engañen y hay algunos que están haciendo un negocio con las mascarillas, creo que hay farmacias que están pidiendo hasta 5 euros por las de un solo uso, me parece una vergüenza pero es lo que hay.
Voy a por el continúa ;)))
Y así vamos acumulando despropósitos que, espero y deseo, no tenagmos que lamentar. Porque si dentro de dos semanas hay un repunte de contagios y de muertes, saldrán los de siempre a criticar al gobierno y tacharlo de asesino, los mismos hipñocritas que pertenecen a esa clase no trabajadora que apoya al empresariado. Son los que dicen "si lo haces, mal, pero si no lo haces, peor. En momentos en que la unidad es más importante que nunca, algunos partidos de la oposición (que se oponen a todo lo que decide el gobierno), siguen atacando desde la trinchera, pero sin hacer nada para ayudar a resolver el problema.
ResponderEliminarPero puestos a repartir bofetadas, algunos ciudadanos irresponsables también tienen parte de culpa en que la situacián no mejore como debería. Lamento decirlo, pero creo que uno de los fallos del gobierno y de sus asesores es su excesiva confianza en la diciplina y compromiso de la ciudadanía. Pero como no estamos en un país dictatorial como China... El español medio es indisciplinado por naturaleza (aunque vaya ejemplo están dando también franceses, ingleses y norteamericanos). Ahora todo el mundo clama a favor de la libertad de movimientos de nuestros pobres niños, que verán su psique dañada de por vida si no se les desconfina. Y no estoy hablando de casos especiales, como los niños con autismo y otras dolencias especiales, sino de los niños en general. Se pretende que desde ahora puedan salir a la calle, pero de la mano de un adulto y que no se junten con otros niños. ¿Lo veis factible y realista? Yo ya veo correteando a los niños por los parques infantiles y las madres y padres, charlando, eso sí, a un metro de distancia entre ellos, mientras que los chavales harán de las suyas. "Es que a los niños no les afecta el coronavirus", dirán algunos como excusa. Aparte de que no es del todo cierto, pues hemos visto algunos casos en niños e incluso en niños de muy corta edad severamnete afectados, algunos expertos apuntan a que los niños pueden ser vectores de la enfermedad aunque no la padezcan o no manifiesten síntomas.
Como decía al principio, cuando algo es nuevo y, por lo tanto, desconocido, es normal que se cometan errores por ignorancia, pero a la vez hay que ser más cauto por lo que pueda ocurrir y descubrise con el tiempo. Una vez más, más vale prevenir que curar (y que currar). Al principio solo se trataba de una gripe un poco más agresiva por su gran facilidad de propagación, ahora ya es mucho más que eso. Y todavía van apareciendo efectos desconocidos y muertes en sujetos que no eran de riesgo. Y seguimon sin aprender la lección. Money, money, ese es el verdadero motivo de la desconfinación. Según para qué miramos lo que hacen a nuestro alrededor y según para qué vamos por libre. Somo smás listos y chulos que Francia e Italia. Y cuando veo, como ahora, que la opinión de algunos expertos se supedida a la política (para hacer quedar bien al gobierno, apoyando sus decisiones), pienso que vamos apañados. Como decía mi abuela: que Dios nos coja confesados.
Un beso.
P.D.-Disculpa el rollazo, je,je.
Empiezo por el final, de rollazo nada de nada. Gracias por tu opinión, me encanta y ya lo sabes.
EliminarEs cierto que hay algunos que solo se apuntan a la crítica fácil y lo peor es que mucho de lo que estamos pagando viene de políticas equivocadas, de corrupción generalizada para llenar bolsillos a costa del erario público y de las subvenciones recibidas y del aquí no pasa nada y nadie devuelve ni un euro.
He leído y escuchado comentarios de personas que están en zonas con guerras y nos dicen lo irresponsable que es utilizar símiles bélicos en este virus y creo que deberíamos ser más respetuosos con aquellos que sufren las consecuencias de esos conflictos bélicos, aquí nuestro super esfuerzo es quedarnos en casa, me parece que no es comparable.
No sé si es indisciplinados o que seguimos con actitudes infantiles de yo no me contagio y sí creo que esas imágenes que comentas, por desgracia, no tardarán en verse, no aprendemos.
Para mi lo peor es ver que en algunas decisiones parece que se ha hablado y escuchado poco, estoy contigo que más vale prevenir que curar y solo miramos de los vecinos lo que nos interesa. Algunos de los países con menos contagios parece que es porque han destinado recursos a esos tests previos antes de dejar salir de casa y confinar a los contagiados, pero por aquí sabemos mucho más que nadie, científicos incluidos.
Estoy contigo, vamos apañados pero eso ya lo sabíamos, ¿no crees? El problema es que tenemos lo que tenemos.
Un beso y mucha salud
He leído algunos comentarios y coincido con la opinión de varios. El confinamiento se tiene que levantar más pronto que tarde porque el país puede desembocar en el desastre económico, y esto es lo que hay.
ResponderEliminarCreo que he dejado más que claro que la economía no puede prevalecer por encima de la salud, pero es cierto que llega un momento en que hay que soltar la mano, y si bien algunos podemos y debemos permanecer en casa porque nuestro trabajo nos lo permite, algunos sectores deben seguir funcionando también.
Este virus no se va a ir, ha llegado demasiado lejos y no se puede erradicar de momento si no hay vacuna (en mi humilde opinión, y sabiendo cómo funcionan otros coronavirus, ni con vacuna vamos a erradicarlo), así que la seguridad de no infección no la tendremos por ahora, ni por muchos meses. Creo que quienes han decidido volver en cierta medida a la actividad se basan en que los hospitales se han desahogado, siguen agobiados pero nada que ver con lo de dos semanas atrás (al menos eso sé de un par de hospitales madrileños donde tengo amistades trabajando), y claro que va a haber un repunte, dalo por hecho, pero ahora se puede asumir, y hace dos semanas no.
En EEUU, que no es precisamente un ejemplo a seguir ni mucho menos, es posible que tumben la curva antes que nosotros porque han dejado que el contagio sea masivo y eso ha conllevado muertes innecesarias, pero a cambio la evolución es mucho más rápida. Desde luego no es una maniobra aceptable, ni moral ni políticamente, pero es una forma de afrontar una pandemia que solo un sistema capitalista brutal puede concebir.
Aquí, no somos China, ni EEUU, estamos en la media. Creo que la actuación está siendo regular, pero es que no estamos preparados para lo que se nos ha echado encima, ni con infraestructuras sanitarias ni con un sistema económico fuerte que nos permita estar parados completamente durante un mes o dos (en realidad, y para que esto fuera "seguro" y no del todo, se necesitarían tres o cuatro meses, eso no lo soporta ni China).
¡Menudo rollo que he soltado!
Un besote, y dile a tu sobrina que se guarde la receta para que te haga otra mona cuando os podáis reunir.
Hola Paloma tienes razón en que desde los inicios del confinamiento se nos dijo que lo importante era aplanar la curva para que nuestros saturados hospitales pudieran seguir dando respuesta pero si escuchas a los sanitarios son los primeros que desaconsejan el desconfinamiento de la manera que se ha hecho porque aún no se ha conseguido contener la pandemia, siguen los números de nuevos contagios y siguen los muertos y preocupa un nuevo repunte de casos con unos sanitarios agotados.
EliminarLo de EEUU es impresionante, con una sanidad al alcance de pocos, las víctimas se encuentran entre los más vulnerables y eso, por desgracia, a algunos ya les está bien. No tan lejos nuestros vecinos holandeses nos dijeron que nos preocupáramos menos de los viejos, que dedicáramos recursos a los productivos y qué quieres que te diga estos discursos me dan escalofrios.
Evidentemente esto es inaguantable a nivel económico, es una hecatombe que veremos cómo superamos porque encima la UE no está respondiendo de la manera que debería y ahí se han olvidado que no es el momento de pasar cuentas de todo lo que se ha hecho mal despilfarrando recursos en aeropuertos, trenes o llenando bolsillos de algunos. Espero que aprendamos a diversificar y que nos demos cuenta que no podemos basar toda la economía en el turismo y sí tenemos muchos otros sectores que tendríamos que apoyar.
Ya hemos nombrado a Adriana, maestra pastelera oficial de la familia.
Besotes guapa
Estamos iniciando, dicen, la segunda fase... A mi, me produce horror... No tengo nada claro de que las cosas esten listas para que la gente empiece a tomar autobuses y metros y vaya a trabajar... Espero que no tengamos que pagar esta decision
ResponderEliminarUn abrazo, amiga
hola Ildefonso ahora escuchaba que a partir del 27 de abril los niños podrán empezar a salir a la calle de forma limitada, veo difícil evitar las interacciones de los niños y los corrillos de padres como comentaba Josep Ma, eso de nuevo dependerá de la responsabilidad de los padres.
EliminarNo sé, da mucho miedo y deberemos extremar las medidas para evitar el contagio. Ojalá pronto tengamos tratamientos y esa vacuna.
Un abrazo y mucha salud
Hola, Conxita. Yo creo que lo importante es mantener la calma y confiar en lo que nos dicen los expertos, y su asesores los científicos.
ResponderEliminarSe están enfrentando a algo desconocido y entiendo por ello que a veces tengan que hacer cambios que nos puedan descolocar un poco, pero, no hay que entrar en derrotismos ni en críticas absurdas ni partidistas, como está haciendo la oposición, que no saben, ni supieron nunca estar a la altura de las circunstancias, no hay más que recordar que en la anterior crisis se dedicaron a rescatar bancos y a robar todo lo que pudieron.
Al final de todo esto, que llegará, entonces, es el momento de ver en que se han podido equivocar, como sucederá en el resto de países, porque en todos se está actuando de formas muy parecidas, me refiero a esos cambios inesperados.
Lo que si tengo muy claro, y digo esto en favor de ellos, es: QUE TODOS ESTÁN DADO LA CARA, EN EL DÍA A DÍA, Y SEGURO QUE PONIENDO LO MEJOR DE SI, DE CADA UNO. Y OTRA COSA MUY IMPORTANTE, POR LO MENOS PARA MI, ES QUE POR FIN SE NOTA DE QUE "TENEMOS GOBIERNO VALIENTE", AHÍ, LO ESTÁN DEMOSTRANDO.
Un beso, amiga, y tranquilidad que ya nos queda menos.
Hola Manuel.
EliminarEscribiendo mi comentario me he fijado en el reconocimiento que haces del equipo de Gobierno que está llevando, con el apoyo y comprensión de una gran mayoría de ciudadanos de este país, el tema que nos embarga.
Y sí, lo hace de la mejor manera que sabe y puede. Y con la determinación de seguir adelante en sus políticas sociales.
Un abrazo.
Hola Manuel gracias por el mensaje de calma, es importante no perder la paciencia.
EliminarEs una crisis que ha cogido a todo el mundo sin preparación y sin recomendaciones claras y se entiende que haya cambios de opiniones según las evidencias muestran la evolución del virus, lo que ya no me parece tan bien es que no se escuche a los científicos o rectifico que solo se les escuche a ratos y cuando el mensaje interesa.
No creo que aquellos que permanentemente lo están criticando todo lo hubieran hecho mejor, para nada y es más sí pienso que muchas de las carencias actuales de nuestra sanidad se originaron cuando aquellos que hoy se llenan la boca criticando estaban en el poder pero tampoco creo que la manera en que se está llevando la crisis sea la mejor y eso me preocupa.
Es cierto que ahora no es el momento de criticar, eso es mucho más fácil que ponerse al frente de una pandemia como la actual. Eso sí, espero que pasado este tiempo se evalúe, se vea lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho muy mal y se pongan soluciones para que nuestra sanidad tenga recursos y profesionales, para que se prestigie la investigación, el I+D, que nuestros investigadores no tengan que irse fuera a investigar, para que nuestras residencias de ancianos no sean el negocio de desaprensivos, sin recursos, espero que impulsemos nuestra economía local, que consumamos productos de nuestras tiendas y de proximidad, que estimulemos otros negocios y no solo el turismo, etc... espero que hagamos algo distinto aunque soy un poco escéptica, pero desde luego lo que sí tengo claro es que la oposición tampoco lo haría mejor, incluso mucho peor como nos han demostrado.
Besos y mucha salud Manuel
Y por supuesto Ernesto como le decía a Manuel no tengo ninguna duda que aquellos que tanto critican desde la oposición no lo harían para nada mejor, de momento ni siquiera son capaces de arrimar el hombro para proponer soluciones y ayudar en lo que se pueda.
EliminarBesos
¡Ah!, que se me olvidaba y creo que es conveniente decirlo: NI VOTO PSOE, NI SOY DEL PSOE., y hay que darles caña a los políticos cuando se lo merezcan, y creo que en esta ocasión, es de justicia colaborar y dejarlos trabajar, por que seguro que no desean el mal para nadie.
ResponderEliminarJajaja Manuel ante una crisis de esta magnitud nadie debería remar al margen ni perder el tiempo en criticar todo lo que otros hacen, a mi entender lo importante es superar esta pandemia lo antes posible y eso es lo que deberían hacer los políticos responsables pero ya hemos visto antes de esto, que por aquí lo que interesa es enfrentar, criticar, difundir bulos, mentir, desviar recursos, etc. y lo que menos importa es la ciudadanía pero parece que eso da muchos votos.
EliminarBesos de domingo muy lluvioso
Que acabará, ¡seguro!
ResponderEliminarQue acabara "bien", sin duda!
No será igual para todos, pero la vida es así!
Abrazos Conxi.
Gracias, Ernesto.
EliminarHola Ernesto me encantan estos intercambios en los que que dais vuestra opinión también con los compañeros, gracias, me parece muy enriquecedor.
EliminarClaro que acabará aunque no será igual para todos como bien dices, son muchas las familias que han perdido a familiares y lo peor es que ni siquiera han podido despedirse de ellos.
Esperemos que pronto haya un tratamiento y una vacuna y que podamos recuperar la cotidianidad.
Besos y mucha salud
Totalmente de acuerdo contigo, Conxita. La ciudadanía como es lógico nos hemos puesto en manos de los gobernantes pero éstos parece que están más en sus peleas internas y de poder que en otra cosa. Dicen que hacen las cosas que les recomienda el Comité Científico. No es cierto del todo pues en ocasiones no les han hecho caso y éstos en pocas o en ninguna ocasión han diferido de los políticos con lo que nuestra confianza en ellos se tambalea.
ResponderEliminarEn alguno de los comentarios se dice que los gobernantes lo están haciendo lo mejor que saben pues el coronavirus es un asunto desconocido, etc., etc. Todo eso es cierto, pero la talla se da cuando hay que tomar decisiones y no cuando uno se parapeta detrás de otros. Además, si lo haces lo mejor que sabes, y lo haces mal, estás demostrando incompetencia, y lo mejor que puedes hacer es marcharte y no disculparte. ¡¡18.000 muertos son muchos muertos, me parece!!
Que tengas buena semana y buen teletrabajo, querida amiga.
Un beso
Un poco esa es la sensación Juan Carlos que el comité científico lo usan cuando les interesa y cuando no escuchan al IBEX.
EliminarComo comentaba en comentarios anteriores, no tengo ninguna duda que la oposición no lo hubiera hecho mejor, probablemente hubiera sido peor, y también que es una crisis terrible para la que ningún país estaba preparado pero un poco de autocrítica estaría bien, porque por desgracia somos el segundo país en número de muertos y contagios, así que desde mi desconocimiento diría que algo no estamos haciendo del todo bien y que deberíamos aprender a escuchar un poco más a los que saben y no solo cuando nos interesa.
Y lo de marcharse, ya sabes tú que por aquí nadie dimite nunca aunque lo haga rematadamente mal.
Esperemos que pronto la situación mejore y se encuentren tratamientos y una vacuna.
Gracias por tus buenos deseos, también deseo que tengas una fantástica semana, cuídate mucho amigo.
Besos y salud
Es difícil, mi padre ha tenido que incorporarse a su trabajo en Madrid nada menos y está a un paso de la jubilación. Pero no había otra. La enfermedad está tan arraigada que por desgracia solo hay dos salidas: inmunidad natural o vacuna. Pasarán muchos meses hasta ese punto y habrá que ir recuperando la normalidad muy poco a poco. Yo me voy fijando en lo que ha hecho China y lo que va haciendo Italia, nosotros iremos detrás.
ResponderEliminarEsa bomba calórica que ha hecho tu sobrina parece deliciosa. En La Mancha tenemos una tradición, en San Marcos (a finales de abril) de comprar un bizcocho con un huevo cocido dentro y comerlo en plan festivo. Se le llama hornazo y por lo que cuentas tuvo que tener un origen parecido al de la mona de Pascua.
Me alegro que estés bien.
Un abrazo.
Gerardo Eso es lo que asusta que el virus ha venido para quedarse y la terrible letalidad que tiene no da mucha confianza..
EliminarLas personas que como tu padre han tenido que reincorporarse al trabajo presencialmente solo les toca protegerse mucho y ser muy cuidadosos, imagino tu preocupación.
Cierto, la mona de Adriana era una bomba calórica jajaja
Desconocía la tradición del hornazo de San Marcos que sí parece muy similar al de nuestra mona de Pascua, por lo que contáis con nombres distintos es un dulce que hay en varios lugares, ya he aprendido otra cosa, gracias.
Sí estamos bien y espero que así sigamos, me alegra que tú también lo estés.
A cuidarse mucho, que la salud siempre es un bien muy preciado y en estos momentos aún más.
Un abrazo
Lo primero que diré, Conxita es que tu ahijada es una auténtica artista porque la tarta tiene una pintaza increíble.
ResponderEliminarAquí no tenemos esa tradición de las monas, pero bueno, si sirve de algo, yo el lunes tuve roscón de reyes jajajajaja
Como no soy muy dulcera y el roscón es de los pocos dulces que me gustan, en reyes compré unos cuantos y los congelé en un arcón que tengo precisamente para guardar en temporada cosas que no podría consumir fuera de esas fechas, y el lunes precisamente, saqué uno ¡A ver si me toca el premio y tengo suerte este año! Jjjjjjjjjjj
Y, bromas a parte, todo esto me parece una locura. si ha sido China, y han demostrado el rebrote en el momento en que han vuelto a la anormal normalidad, pues imagínate nosotros que nunca nos tomamos en serio la enfermedad: en un resfriado, es una gripe fuerte, los de las obras para casa, ahora no, ahora a la calle,... Esto no va a acabar jamás con la nefasta gestión que se está haciendo que parece estar primando la economía y la política por encima de la salud. A mí esto me preocupa y mucho.
Un besazo, Conxita. Cuidaros mucho.
Muchísimas gracias Macarena, ya le hemos comentado que a partir de ahora los pasteles van a ser su responsabilidad jajaja
EliminarGenial tu idea de congelar el roscón de reyes, ¿Tuviste premio? ;))
El problema con esta crisis es que nadie pareció tomarla en serio y a nivel de comunicación nuestros políticos y algunos medios de comunicación parece que han jugado a la desinformación y eso aún genera más incertidumbre. Recuerdo desde que total es como un resfriado a una epidemia gravísima y esa descoordinación de qué eran servicios esenciales y qué no lo era, eso parecen muchos casos fruto de la improvisación y no genera mucha confianza.
No sé si vosotros podéis trabajar desde casa, en todo caso cuidaros mucho.
Un beso enorme y mucha salud
Muy bonita la costumbre de la Mona de Pascua.
ResponderEliminarLo que se puso en marcha no fue el desconfinamiento, es la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales que se permitió que continuaran activos antes de Semana Santa. Los demás tenemos que seguir en casa. Así que no es desconfinamiento. Ese se hará progresivamente, quizá en mayo.
Los empresarios de esos sectores pusieron el grito en el cielo cuando se avisó de ese "permiso retribuido recuperable" unos porque dicen que hay maquinas industriales que si se paran no se pueden volver a arrancar, otros que no querían parar las obras. Se dijo claro que iban a ser solo esas dos semanas de parón. Así que esos mismos han tenido que volver al trabajo. Aunque a la mayoría nos parezca mal que tengan que volver al trabajo presencial, hay gente que defiende que vuelvan. Supongo que al que le parece bien es al que se queda en casa o al que va en su propio coche y tiene mascarilla y guantes. Tengo amigos que defienden que vuelvan a trabajar las obras... Y creo que ni ellos se dan cuenta que están poniendo lo económico por encima de la salud. Son trabajadores por cuenta ajena y solo hablan del perjuicio económico y no de salvar vidas. No entienden que probablemente el mundo será diferente después. Y yo no entiendo quién va a comprar esas casas que están construyendo hoy si parece ser que habrá una crisis económica comparable a la gran depresión de 1930.
Me alegra que te guste MJ, en condiciones normales es muy bonito ver las obras de arte que hacen los pasteleros, casi da pena comerse las monas.
EliminarAyer volvieron a ampliar el plazo de confinamiento para los que no somos sectores no esenciales, pero por lo que se ha ido comentando parece que cada vez hay más gente que está relajando el confinamiento y de momento la epidemia no está controlada. Personalmente no sé cómo se pueden mantener las distancias en el transporte o en algunos puestos de trabajo, no lo sé, personalmente me parecía que lo importante era asegurar que aquellos que tenían que salir no estuvieran contagiados y por tanto hacerles pruebas pero tampoco tenemos pruebas, así que es complicado.
Como dices el mundo va a ser distinto, de hecho ya lo es. Era imposible imaginar esas imágenes de calles completamente vacías, de tantísimos millones de personas confinados en nuestras casas, al menos parece que ha servido para que nuestro pobre planeta se recupere un poquito de tanta contaminación.
Cuídate mucho, besos y buena semana
Las causas fundamentales de este caos son: en primer lugar los recortes en sanidad que no se han revertido (no hay respiradores, ni mascarillas, ni tests...; en segundo lugar los gobiernos (central y autonómicos) han actuado tarde porque no escucharon ni vieron lo que estaba ocurriendo en China e Italia... el resto de lo que nos toca hacer son paños calientes y la economía se va a la porra y a sufrir los más débiles.
ResponderEliminarEn fin, abrazos!!
Y tanto Laura, ahora no recuerdo el número de la comparativa de camas de la UCI que hicieron con Alemania pero desde luego era una barbaridad, todos esos recortes hicieron que nuestra sanidad ya estuviera tocada y después se pecó de una confianza absurda y ni siquiera viendo lo de Italia nos preparamos ni hicimos caso a los expertos y ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo.
EliminarEspero que pronto haya un tratamiento, ya que la vacuna parece que va para largo.
Besos y mucha salud
Hola Conxita, la mona tiene muy buena pinta. Espero que la pandemia pase cuanto antes. Cuidate.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias Conchi, sí tenía una pinta fantástica y parece ser que estaba igual de buena.
EliminarOjalá pronto podamos olvidarnos de este virus. Cuídate.
Besos y mucha salud
ResponderEliminarUna semana antes de decretarse el estado de alarma, se permitía celebrar manifestaciones masivas para diversas conmemoraciones, como el Día Internacional de la Mujer, partidos de fútbol, mítines políticos, aunque ya se conocían a nivel mundial los efectos devastadores del virus. Tres días más tarde, cerca de 3.000 hinchas del Atlético de Madrid se transladaron juntos a Liverpool, para asistir a otro partido de liga.
El Sr. Pedro Sánchez reaccionó mal y tarde, puesto que España carecía de equipos de protección esenciales, como la ropa protectora para el personal sanitario, respiradores para ambulancias y UCIS, así como los tests rápidos, etc.
El virus ha dejado al descubierto la improvisación y la falta de responsabilidad de sus políticos en el poder, que han puesto en riesgo la Sanidad Pública llevando al "matadero" a médicos, enfermeras, auxiliares y personal de limpieza.
El retraso del gobierno de Pedro Sánchez, con el que se aplicó el estado de alerta para confinar en sus domicilios a la población, tardó más de 24 horas en ponerlo todo en funcionamiento, instante en que parte de la población madrileña y otras ciudades aprovecharon para transladarse a segundas residencias dispersadas por todo el país.
Otro error de este gobierno actual es el repunte de contagios y muertes en dos o tres semanas, debido a esa torpe decisión de reincorporar al trabajo a quienes no se les ha practicado tests rápidos y pueden poner en riesgo al resto de la ciudadanía. Tampoco se les ha dado a todos estos trabajadores mascarillas adecuadas y que les sirvan a lo largo de toda la jornada laboral.
Gracias, querida amiga Conxita por compartirnos esta fantástica fotografía con la mona de pascua de tu sobrina y ahijada Adriana. ¡Claro que tiene una pinta estupenda! Tiene que estar riquísima, da gusto verla.
Un beso y otro para Adriana.
Hola Estrella es como dices,manifestaciones, partidos de fútbol, personas que nos desplazábamos cada día en transporte público para ir a trabajar... pero nos decían que no pasaba nada, que eran exageraciones. Mucho antes de nuestro estado de alerta, la comunidad china de Barcelona siguiendo ordenes de su consulado se aisló voluntariamente, cerró sus negocios mucho antes que nadie porque no se fiaban de las medidas que estaban tomando las autoridades sanitarias. Imagina, los negocios chinos no cierran nunca y ya en febrero decidieron cerrar.
EliminarSe ha improvisado y así nos va. Un estado de alerta en diferido y miles de incívicos corriendo a segundas residencias sin importar si estaban contagiados o no. Es cierto que es una crisis que ha desbordado a todo el mundo y que nadie tiene la solución pero parece que hay países que lo hacen mejor e igual tocaría fijarse en esos.
Ojalá pronto volvamos a la cotidianidad con confianza y salud.
Me alegra que te haya gustado la mona de Adriana, hacía una pinta fantástica y por lo que nos contaron también estaba buenísima.
Un beso enorme Estrella, cuídate mucho.
La rosca de Pascua (así la llamamos aquí) que cocinó y decoró tu sobrina es para hacerse agua la boca. Me gustó conocer costumbres de tu tierra. El feriado del lunes también se hace en Italia. Aquí, en cambio, no hay tradiciones y las que había se fueron perdiendo.
ResponderEliminarCoincido con tu opinión respecto a que la pandemia no está controlada. Estamos frente a una gran disyuntiva: la salud o el colapso económico, la necesidad de producir para que muchas pequeñas empresas no quiebren y haya despidos masivos. Es terrible.
Te dejo un gran abrazo, Conxita.
Qué gracia Mirella, rosca de Pascua, desconocía que también estaba en tu país. El lunes de Pascua sí que conocía que hay varios países que también lo celebran y celebración y dulces va muy de la mano.
EliminarEs esa la disyuntiva Mirella, la salud o el colapso económico y por desgracia después de la sanitaria, las consecuencias económicas son gravísimas y hay muchas personas que necesitan que se levante el confinamiento porque no tienen ningún tipo de ingreso. Es terrible.
Cuídate mucho, un beso enorme.
Ay, Contxita, cuántas renuncias vivimos estos días. Yo me siento cada día más prisionera, y con miedo a ser cada vez menos libre. Pero, como tú bien has dicho, otra vez han sido los ciudadanos los que han tenido que dar ejemplo. Abrazos.
ResponderEliminarHola Marisa, esperemos que las renuncias sirvan para que podamos incorporarnos a la cotidianidad con seguridad.
EliminarAunque es cierto lo que me comentaban varios compañeros de tantísimos incívicos, también lo es que son muchos más los que sí se han quedado en casa.
Un abrazo y mucha salud
Contxita la mona que ha hecho tu sobrina es una preciosidad. Es una buena costumbre eso de regalar la mona de Pascua al ahijado/a.
ResponderEliminarAhora que estamos confinados por esta pandemia que venía, parecía que aquí no iba a llegar ya la tenemos aquí. Da la impresión que ha venido para quedarse. Lo han tomado los políticos tarde y mal, no han sabido coger el toro por los cuernos. Nos ha cogido sin protección a todos, y es fruto de la incompetencia. Culpa de políticos anteriores que por la ahorrar para paliar la crisis desmantelaron la sanidad con tanto recorte. Ahora pagamos todo esas faltas de personal y medios, y eso que pensabamos que teníamos la mejor sanidad. Ya hemos pasado más de un mes recluidos en nuestras casas cumpliendo con el deber ciudadano. En los hospitales aunque parece que ya están más relajados y parece que ya no hay tanta presión. Los sanitarios siguen salvando vidas, que de haber tenido más medios quizás no se habrían muerto ni la mitad de los que se han muerto. Ahora los políticos quieren salvar lo insalvable, la economía pero me temo que se equivocaran y que habrá dentro de una semana o dos muchos más repuntes de la pandemia y vuelta hacia atrás y estaremos más tiempo confinados. Lo mejor de esta situación es la gente que se quedan en sus casas confinadas para evitar que no se expanda el virus, mientras que otros ayudan con su trabajo para que no nos falte de nada y para que esto se termine cuanto antes. Lo peor son los que se aprovechan de esta situación para hacer negocio, robando las mascarillas que tendrían que tener todos los sanitarios. No me alargo más porque todo lo has dicho tu y los compañeros que han opinado en este espacio. Solo espero que todo esta pesadilla termine cuanto antes. Y volvamos a la normalidad siendo todos mas responsables. Un abrazo.
Me alegra que te haya gustado Mamen, es una costumbre muy bonita y te aseguro que en condiciones normales es una maravilla ver los escaparates de las pastelerías y las obras de arte que se hacen con chocolate.
EliminarLa sensación de improvisación, de no llegar la tenemos muchos, también es verdad que es difícil enfrentarse a esta pandemia y que lo que está pasando es resultado de muchas malas políticas acumuladas de recortes y de mirar hacía otros lados favoreciendo lo privado y que la oposición tampoco es ninguna garantía de hacerlo mejor, al contrario aún podría ser peor pero eso no tranquiliza.
Este virus todos los expertos dicen que ha venido para quedarse, espero que cuando esto se solucione hayamos aprendido algo, que se cambien maneras de hacer, todos, políticos y población.
Es cierto que siempre hay incívicos pero la mayor parte de la ciudadanía ha respondido de forma espléndida, ojalá pronto haya un tratamiento y ojalá encontremos una vacuna que nos permita hacer frente a este virus.
Un abrazo y mucha salud
Creo que todo el país ha y está dando muestras de una entereza que deja por los suelos a muchos de nuestros dirigentes,... Soy consciente de lo complicado de la situación,... creo que no es fácil pero la realidad es que faltó previsión y sobra improvisación,...
ResponderEliminarSolo nos queda pensar que esto,... también pasará!
Totalmente de acuerdo Norte, es una situación muy complicada y la sensación de improvisación es constante, se dan indicaciones y contraindicaciones y eso aún genera más desconfianza.
EliminarMe quedo con lo que dices, esto también pasará. ¡¡Claro que sí!!!
Besos y mucha salud
Hola Julio David estos días al finalizar las noticias hablan de pandemias que han habido a lo largo de la historia, no sé hasta qué punto esta iniciativa puede tranquilizar o poner más nerviosos a los televidentes, en fin no hace mucho le tocó a la mal llamada gripe española del 1918 que ni empezó en España ni fue causada por los españoles y explicaron justo esos rebrotes y el motivo de su nombre, esperemos que esta vez no sea así pero todos los expertos dicen que ha venido a quedarse, así que a ver si pronto hay una vacuna.
ResponderEliminarUn abrazo y salud
Pues la mona de tu ahijada tiene muy buena pinta!!! Yo también llevo más de un mes sin abrazar a mis sobrinos, se hace duro pero pronto los estrujaré de nuevo.
ResponderEliminarSalut i petonets!
Gracias David nos comentaron que estaba riquísima.
EliminarEso es lo que más cuesta no abrazar a los que queremos, ¿verdad?
Espero que muy prontito podamos volver a la normalidad con seguridad.
Besos y mucha salud
Felicitaciones por tu bella ahijada.ya todo pasará esperemos que pronto y veremos que sea prontito para bien de todos!
ResponderEliminarMuchas gracias buhoevanescente, solo nos queda paciencia y ser muy cuidadosos con las medidas de seguridad y esperemos que pronto volvamos a la cotidianidad con seguridad y salud.
EliminarUn abrazo
Un mal año, sin duda. Y no queda mas que seguir fuertes aguantando lo que viene.
ResponderEliminarNadie podía imaginar esta situación Alexander, solo nos queda paciencia y que la salud siga con nosotros y aquellos a los que queremos. Y ánimos.
EliminarUn abrazo
Hola Conxita, espero que estés bien y que este confinamiento vaya siendo leve.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Mariola bienvenida.
Eliminar¿Cómo estás? Espero que todo te vaya muy bien y que la salud os a ocompañe a ti y a los tuyos.
El confinamiento lo llevamos con paciencia y sin perder los ánimos aunque hay días que cuestan más que otros.
Un saludo
El Covid.19 está alterando tantas cosas que no sé si encontraremos el camino para esa vuelta a lo habitual y cotidiano.
ResponderEliminarEsa coca tiene muy buena pinta.
Un abrazo
Desde luego Laura tienes razón y parece que nada va a ser igual que antes del Covid19, poco a poco iremos viendo, lo importante es la salud.
EliminarMe dijeron que también estaba muy rica.
Besos
Estamos en manos de incompetentes y descerebrados.
ResponderEliminarNo hay más.
Unos inútiles que en la empresa privada no encontrarían trabajo.
Hola Xavi preocupa y mucho esta aparente improvisación, no se escucha y no se trabaja con el mismo objetivo, confluyendo esfuerzos no centralidades ni opiniones únicas. El politiqueo en una pandemia es lo peor, nunca sirve pero menos cuando cuesta vidas.
EliminarSalud y feliz domingo
La pregunta clave es por qué no se hacen tests. Un saludo
ResponderEliminarHola Susana A mi me parece de lo más obvio, hacer tests y garantizar que los que salen no están contagiados y no contagian y eso parece que han hecho los países con menos contagios, así nos va.
EliminarSalud
Para nada está esto controlado Conxita. Dicen que se podrá salir a dar un corto paseo este fin de semana. Y espero que seamos responsables, para no volver atrás. Yo tengo muchas ganas, pero nos buscaremos trochas y callejas de la Vía Verde que Paco y yo nos conocemos muy bien y no va nadie, me da miedo de momento por mi asma relacionarme con gente. No he pisado la calle en todo el confinamiento.
ResponderEliminarHasta ahora estamos dando mejor ejemplo que los que nos gobiernan, ya que muchos de nuestros dirigentes van a su bola. Espero y deseo que todo esto pase y poco a poco vayamos retomando el ritmo normal, aunque nos llevará mucho. tiempo hacerlo.
Cuídate.
Desde casa te mando este abrazo🙅
Hola Laura a mi tampoco me parece muy controlado pero ...
EliminarAquí en la ciudad va a ser muy difícil poder salir y no encontrarse a nadie, así que yo no sé si me voy a esperar a que salgan primero los ansiosos.
Me da mucha envidia imaginar esa vía verde, yo también estoy en casa desde el dia 14 de marzo, sin salir para nada...Ay qué ganas de montaña y naturaleza que tengo y sobre todo de cotidianidad y de abrazar a los míos.
Cuídate mucho Laura y a disfrutar de vuestro paseo.
Salud
Me alegra ver que terminas tu texto con una idea positiva (creo que es algo muy propio de ti), y eso siempre se agradece, sobre todo en tiempos difíciles.
ResponderEliminarY estoy de acuerdo en lo improvisado que parece todo, en la ineptitud... Parece que van dando palos de ciego a ver si aciertan con alguna de las decisiones que toman... Bochornoso y terrible.
Un abrazo y mucho ánimo.
Ah, y felicidades a tu sobrina por esa delicia :)
Hola Ángeles creo que justo esos cambios de criterio son los que nos han generado más inquietud y sobre todo las actitudes de muchos de nuestros responsables políticos que ni siquiera en una situación tan grave son capaces de ponerse de acuerdo y estar a la altura.
EliminarSon tiempos complicados, tristes pero no podemos caer en la desesperanza y dejarlo ganar al puñetero virus.
Me alegra que te gustara la mona de mi sobrina, parece que estaba muy rica ;)
Un abrazo enorme y cuídate mucho