15 de febrero de 2020

De números

Resultat d'imatges per a "mobile world congress"

¿Cancelar el Mobile World Congress ha sido una decisión sensata? 
El Mobile acoge a más de 3000 expositores de 200 países genera más de 14.000 puestos de trabajo temporales que ahora se verán afectados.

De los 110.000 visitantes que se esperaban, la organización calculaba que entre 5.000 y 6.000 vendrían de la China.


El Comité de GSMA decidió el miércoles cancelar la celebración de la feria de tecnología móvil más importante del mundo que Barcelona acoge desde 2006, debido a la renuncia masiva de grandes empresas ante el brote internacional de coronavirus.
Anunciada la decisión, la incógnita ahora se traslada sobre el coste de la cancelación. Solo en 2019, el MWC congregó a 2.800 empresas y casi 110.000 asistentes. Además, se generaron casi 14.000 empleados directos con un impacto económico que rozó los 500 millones de euros.


Estos son algunos ejemplo de los muchos titulares que estos días se han ido viendo. Infoxicación, desinformación, Fakenews...
Partidarios y a detractores sobre la celebración o no del congreso. 

Razones científicas, miedo, intereses económicos,... ¿A quién creemos?

Algunos de nuestros políticos intentando tranquilizar a los visitantes insistían en que no habían aquí casos declarados, sin recordar que vendrían de fuera más de 110.000 personas y algunas miles precisamente de China, país en el que el coronavirus ya ha causado más de 1000 muertos, bueno esta cifra es cambiante cada día. 
¿Alarmismo? ¿Miedo? 
China es el país más poblado del mundo con una población de 1.395.380.000. 

Es evidente que la cancelación de un evento así supone muchísimas pérdidas pero lo que me ha parecido preocupante es que solo se pensaba en términos económicos. A los responsables no se les ha ocurrido pensar en las personas, solo en pérdidas y ganancias. Las propias empresas empezaron a cancelar su participación en el MWC no tanto por la preocupación por la salud de sus empleados sino por miedo a posibles indemnizaciones millonarias en caso de contagio. Y encima, de remate algunos justificaban que no eran empleados de a pie los que venían al Mobile sino más de 3000 CEO de las principales compañías tecnológicas. 

¿Y alguien preguntó a los ciudadanos qué pensaban, qué miedos tenían, qué medidas se iban a tomar para protegerlos a ellos? 
Por cierto, si os apetece ahora hay unas ofertas fantásticas para venir los días del Mobile a conocer nuestra maravillosa ciudad.


63 comentarios :

  1. Hacemos de albaceas, fiscales, jueces, abogados defensores, tribunal y ejercemos de espectáculo, CONXITA C.

    Nos falta información; información que se lleva por delante 1.400 muertos oficiosos (oficiales no se saben porque se les impide velar a los que mueren), 75.000 hospitalizados, 11 millones de personas en una ciudad sitiada, corte generalizado de internet y de intranet y el cambio radical de un ministro de sanidad.

    Supongamos que se celebra el Mobile en Barcelona. Supongamos que para entrar se les revisa a todos uno por uno con esas máquinas de Star Treck. Supongamos que todos dan negativo. Y sigamos suponiendo que como el virus es silente y no se sabe su período de incubación (unos dicen que 14 días y otros científicos que 20), se da un caso, un sólo caso de ese millon de personas que se esperan.

    Ahora la pregunta : ¿qué sucedería de inmediato en el recinto de la Fira? ¿Qué propaganda recibiría la ciudad? ¿Cómo afectaría al resultado?...pues que la gente marcharía de golpe; que la ciudad quedaría tocada y que nos llamarían especuladores por querer aprovechar lo económico antes que lo trascendental.

    Que cada uno saque sus consecuencias.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel gracias por tu interesante aportación.

      Algunas opiniones sostenían que era mucho peor la imagen de un congreso a medias que una suspensión, no lo sé, simplemente a mi me parece que los último a los que se tiene en cuenta son los ciudadanos.

      Como bien dices los períodos de incubación son de entre 15 a 20 días y con la movilidad actual es muy complicado poder establecer cordones sanitarios, cierto y no sé ni siquiera si tenemos máquinas que nos aseguren esos negativos.
      ¿Qué hubiera pasado con un contagio en la Fira? No quiero ni pensarlo porque seguramente los ciudadanos de la ciudad hubiéramos sido los últimos en saber, para muestra la evacuación que hubo no hace mucho en Tarragona. Sin comentarios. La población está indefensa en muchos casos,

      Estos días leía y dejo aquí un interesante enlace que en el trasfondo de esta historia hay una guerra tecnológica entre USA y China y que el MWC y su éxito es que está en territorio neutral aglutinando tanto a operadores orientales como occidentales. De hecho este mismo experto comentaba que anualmente hay tres Mobile World Congress:
      - El de Barcelona en febrero con más de 110.000 asistentes
      - En Shanghai, en el mes de julio con aproximadamente 75.000 asistentes
      - Y el de Los Angeles, en el mes de octubre con 22.000 participantes

      Como tú dices que cada uno saque sus consecuencias.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. También, con tu permiso, haré otra consideración que creo no deberíamos dejar suelta, y esta es la desgana de esta feria, por parte de los responsables de la alcaldía.
    Puede que esté equivocado, no será la primera vez, pero creo que hay que tener en cuenta unos detalles:

    La Sra Colau siempre se ha posicionado en contra de esta celebración : acusó al mismo de no ser sostenible y de querer auditarlo (feb 2015); firmó la renovación del contrato con la protesta de su mano derecha, Pisarello, dando este plantón a la signatura delante de los máximos responsables del evento (junio 2015); fichó a activistas antiMobile. El flirteo de Barcelona en Comú con la oposición al MWC no se detuvo en esa protesta. El partido fichó a Sergio Espín y Adrià Rodríguez para su equipo de comunicación, activistas que habían participado en la ocupación de la sede de Telefónica (feb 2016); fue incapaz de parar las huelgas de metro y de Uber en el 2019, dando una imágen patética, dado que el metro es una entidad municipal; apoyó a Élite Taxi (Tito Alvarez) en la huelga pasada durante la celebración de la Feria, dejando tirados a miles, si miles de ciudadanos que habían venido a la feria; dió plantón el año pasado al rey y por ende a las autoridades del MWC, plantón que no se lo han perdonado, pues aunque posteriormente saludó a los congresistas, en la presentación no hubo representación municipal; y en la actualidad, no se te olvide FACKEL, llevamos 132 días de corte diario en la Meridiana, de 18 a 22 horas butifarrada incluida, alegando el derecho a la manifestación y a la libertad de la gente que está en prisión. La Meridiana es la principal arteria de entrada a Barcelona de la zona industrial que es Sabadell con su aeropuerto,y utilizado este por cientos de ciudadanos para el congreso, Terrassa, Rubi, Cerdanyola, Mollet...


    Y sigamos sacando conclusiones.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocer tus opiniones, ya lo sabes Miquel.

      Estoy de acuerdo contigo que la posición de la alcaldesa y de su equipo ante este evento no ayuda y aunque ahora parece que hacen y dicen otras cosas su posición no acaba de ser muy coherente.

      Es evidente que un congreso de estas características tiene grandes beneficios para la economía de la ciudad y los inconvenientes que vivimos los ciudadanos,que los tenemos, los minimizamos porque sabemos que nos interesa mucho más este turismo de congresos que los lowcost de borracheras y de laissez faire que se estila por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Los ciudadanos ya hace tiempo que solo importan cuando van a votar.
    Besos, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Macondo, solo se acuerdan de nosotros antes de las elecciones para soltar toda clase de disparates y promesas que no cumplirán y que tampoco pasará nada, porque aquí decir mentiras siempre sale barato: se aseguran los escaños y a vivir del cuento.
      Besos

      Eliminar
  4. El miedo y la posible manipulación -aún no sabemos de quien- puede estar con claridad detrás esté fallido congreso. Yo no considero tan inocentes y buenistas a las primeras compañías que decidieron suspender su presencia. También con esto ahorraban fuerte cantidad de dinero en desplazamientos y en publicidad. Luego se ha producido un efecto dominó con otras empresas hasta que el Mobile ha caído o lo han caído.
    Esperemos que el del 2021 sea el más exitoso de su historia.
    Besos, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel probablemente es como dices, miedo, manipulación, intereses...
      Como decía Genís Roca en este interesante hilo que comparto, hay muchísimos intereses en la tecnología y especialmente en esa guerra que parecen mantener USA y China y en la que todo vale y al MWC lo ha cogido en medio.

      Esperemos que sí, que el próximo congreso sea un gran éxito pero de momento las pérdidas económicas serán muy grandes y mientras en China siguen muriendo personas y nos enteramos muy poco realmente de qué está pasando.

      Besos

      Eliminar
  5. Bueno, ahora ya ha sido anulado, veremos las consecuencias económicas, las otras no se tienen en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, de momento las consecuencias económicas ya se están dando y lo qué vendrá de indemnizaciones.
      Algunos están intentado minimizar daños y un ejemplo ha sido ese vivero que hizo un outlet de las plantas que tenía preparadas para el congreso y que en tres horas liquidó todas las existencias.
      Besos

      Eliminar
  6. para mí es extraño que decidieron no acudir empresas importantes. El trastorno es enorme, pues en esos días los asistentes podían dejar mucho dinero en espectáculos y diversión ne la ciudad.

    Yo la habría aplazado dos meses y ya está, pero claro...yo y mi opinión, para nada contamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada Dos diría que en un momento sí se escucharon voces que plantearon la posibilidad de posponerlo unos meses pero supongo que había una enorme complicación también en esa opción, lo cierto es que hubiera sido una buena opción que comparto contigo aunque en este caso tampoco creo que me hagan mucho caso jajaja

      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  7. La verdad es que yo no me atrevería a decir si la clausura está o no justificada. ya hemos visto cómo se juega con el pánico de las personas cuando conviene vender mascarillas, pero también hemos visto cómo se minimizan riesgos reales para evitar pérdidas económicas. En esta ocasión, la verdad es que no tengo datos para opinar.
    Una lástima que tenga programado un viaje a Málaga para la próxima semana porque si no igual me animaba a aprovechar esas ofertas. hace mucho que no voy a barcelona y ya tengo ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Rosa, estoy contigo en que me faltan datos, no lo sé porque en una época en la que tenemos tanta información al final acabas sin saber si estás informada o malinformada. Y desde luego la salud de la ciudadanía hace mucho que no es prioritaria si lo ha sido alguna vez, se juega con nuestra salud y se nos da la información con cuentagotas.

      Málaga es una maravilla y seguro que el clima está mucho mejor aunque con este invierno extraño ya no sabes ni en qué estación se está. Una lástima que no puedas venirte a Barcelona porque sí las ofertas dicen que están muy bien. Y ya sabes cuando vengas me dices.

      Un beso enorme

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Vaya por delante que las declaraciones del director general de la OMS me parecen inapropiadas y fuera de lugar. Sin quitar ni un ápice de gravedad a la epidemia, la OMS se debe encargar de alertar ante una situación de peligro para la salud pero nunca de alarmar, que son cosas diferentes.
    A mí también me indigna que la cancelación del congreso se hiciera en base a números y dinero, y nada del riesgo. Además, no sé si intencionadamente o no, se insistía en que aquí no había peligro, cuando el riesgo percibido por las empresas que cancelaron su presencia se basaba en que venían de China un montón de personas y ahí es donde residía el riesgo.
    De todas formas, a mí algo me huele a chamusquina, porque, según dijeron, en Amsterdam se estaba dando un congreso similar y las grandes firmas (algunas orientales) que se negaron a ir a Barcelona sí han ido allí. No lo entiendo.
    La epidemia de coronavirus es grave, hay que tomársela en serio, pero, como siempre, hay aprovechados que sacan tajada de una manera u otra. Chernobil acabó con el régimen comunista y la URSS, ¿acabará el coronavirus con el sistema comunista de China? Al tiempo, pero como esto sea así... tengo una sospecha que no compartiré para no alarmar más de la cuenta, que de eso ya se encargan los medios de comunicación (y el director general de la OMS).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, tienes toda la razón que las declaraciones del director de la OMS fueron alucinantes, de lo más tranquilizadoras y justo lo contrario que debería haber hecho pero lo del bajo perfil de muchos dirigentes se da en todos los ámbitos y nacionalidades.

      En todos los foros se hablaba de números, de pérdidas y sí se daba la paradoja de asegurar que aquí no había riesgo cuando el riesgo venía de todos los que procedían de China. Eso, en su momento me pareció impresionante pero en el fondo es una muestra más que la población no les importamos nada de nada, solo los beneficios.
      Hay mucho más de lo que nos cuentan porque sí el congreso de Amsterdam no se ha suspendido, aunque algunos dicen que también el hecho que se hiciera más tarde el de Barcelona lo ha perjudicado por el alarmismo creado. No lo sé, pero parece que hay muchos intereses por supuesto económicos y el dominio tecnológico que quieren repartirse USA y China parece que está justificando todo tipo de estrategias. Ter dejo este enlace de Genís Roca, uno de los mejores expertos en internet, que lo explica muy bien aquí.

      Es cierto que el coronavirus no es para tomarlo a broma y con lo poco transparentes que son por allí imagino que la epidemia es mucho más importante de lo que nos cuentan.

      Me has dejado intrigada con tu sospecha.

      Ya me contarás.

      Besotes guapísima

      Eliminar
  10. La respuesta depende si te la da un medico, un informático, un restaurador o un hotelero- Pero se seguira hablando del tema durante bastante tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Ester cada uno mira por sus propios intereses y entonces es complicado realmente saber.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hay tanta manipulación informativa que cuesta saber a quién creer....
    Una lástima la cancelación, por todo lo que eso implica...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo es eso Laura se supone que estamos informados y al final resulta que vamos a ser los mejores informados desinformados de la historia.
      La cancelación afecta a muchas personas y como dices es una lástima.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. No sé que decirte... Posiblemente, ante lo que está pasando en Cataluña, las empresas buscan excusas para no ir...Vivimos unos tiempos en que las cosas, las declaraciones politicas, etc, se hacen muy a la ligera... Y luego, todo tiene consecuencias...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildefonso lo que está pasando en Catalunya es distinto de lo que se cree y se dice que está pasando fuera de Cataluña. Esa es otra gran manipulación en la que estamos todos inmersos y de la que algunos que gustan del enfrentamiento y la confrontación se aprovechan para sacar beneficio electoral o económico.
      De hecho unos días antes que explotara todo lo del coronavirus el director del MWC ya salió a desmentir que se quisieran marchar de Barcelona por la inestabilidad. De hecho según un artículo del Financial Times de hace unos días Catalunya es la mejor región del Sur de Europa para invertir.

      Tienes toda la razón que se hacen declaraciones muy a la ligera y eso tiene consecuencias para todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Tras leer -algunos muy deprisa, lo confieso- tu entrada y los comentarios que la siguen, me alineo con lo sostenido por Tot Barcelona. A lo que en su comentario dice yo añadiría como guinda en el pastel la próxima taxa Google que el gobierno ha anunciado para las empresas de telecomunicación. Es evidente que son una serie de ladrillos puestos en el muro que van separando a unos de otros.
    Es cierto que no todo se puede mirar por el rasero del beneficio económico, pero no se puede ser cínico: hablar en contra de algo para hacerme mi huequito en la tarta electoral y luego quejarme cuando aquello que yo preconizaba se cumple. Hay que ser serios y antes de actuar sopesar todo, no se puede actuar irreflexivamente dado que todos tienen/tenemos cabeza y saben/sabemos reaccionar ante lo que se produce.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos hay muchos intereses no siempre explicitados en esta rápida suspensión del MWC.

      En varios comentarios he dejado el enlace del hilo que ha hecho un experto en temas de internet sobre la suspensión del congreso y él habla de una guerra tecnológica entre USA y China en la que Barcelona está en medio y que debería aprovechar justo su neutralidad para hacerse un hueco cada vez más importante. Te dejo el enlace por si quieres leerlo.

      Otra cosa son las declaraciones muchas veces irresponsables de algunos de nuestros dirigentes políticos, que antes de subirse a la poltrona dicen una cosa y después dicen otra. Por desgracia no estamos teniendo mucha suerte con nuestros dirigentes políticos y los grandes medios periodísticos también se suman con frecuencia a la avalancha de desinformación, fakenews y generar conflictos según intereses y esto nos perjudica a todos.

      Un beso y muy feliz semana

      Eliminar
  14. Yo me pregunto dos cosas: 1) Por qué grandes empresas como SONY, Intel, LG y otras muchas han declinado participar en el MWC en Barcelona por temor al contagio de sus empleados y en cambio sí han asistindo al ISE en Amsterdam tan solo unos días antes; y 2) por qué no se podia posponer el MWC a finales de año, por ejemplo, con la de semanas que le quedan a este año. ¿Problemas de agenda? No me lo creo.
    Por otra parte, los organizadores del MWC aseguran que siguen apostando por Barcelona, y ahora Mike Blackman, director ejecutivo del ISE, afirma que el año que viene llevará este congreso a Barcelona. Si la señora Colau siguiera estando tan en contra (que lo estuvo, dicho sea de paso) de la celebración de estos eventos en la Ciudad Condal, no creo que sus organizadores llevaran adelante esos proyectos. Ignoro si la política (siempre la maldita política) está detrás de la cancelación del MWC, pero que algo raro se ha producido entre bastidores, no lo dudo.
    Desde luego que el dinero no debe estar jamás por encima de consideraciones que afectan seriamente al ciudadano, pero tampoco se puede dar al traste, así como así, grandes oportunidades de negocio. Vemos, por ejemplo, como se pretende atacar al turismo porque molesta en lugar de regularlo y se ponen trabas a la construcción del Hermitage porque su localización no gusta, poniendo seriamente en peligro su edificación, que atraería a muchos turistas cultos y no los de borrachera, contra los que sí deberíamos luchar. Pero creo que me he ido por los cerros de Úbesa, je,ja,ja.
    Un tema muy interesante, Conxita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a tu pregunta Josep Ma, ¿Qué está pasando realmente? ¿Qué intereses nos están escondiendo? ¿Por qué no se podía cambiar de fechas? ¿Por qué sí se puede ir a otros congresos? Demasiados interrogantes y demasiada información que cada vez resulta más complicado contrastar.

      Desde luego y una vez más la política no creo que ayude mucho, demasiadas opiniones dichas sin reflexionar, demasiados egos y muchos candidatos intentando llevarse desde hace años el pastel del Mobile World Congress. Días antes que explosionara todo lo del coronavirus ya habían tenido que salir dirigentes del MWC a desmentir que dejaban Barcelona. Intereses, intereses y más intereses.

      Es evidente que un turismo de congresos de estas características o del posible Hermitage nos interesa mucho más que tanto descerebrado que viene a consumir alcohol a todas horas y a hacer en nuestro país lo que no hacen en los suyos y lo peor es que aquí hay permiso para todo, lo que les de la gana.

      Me alegra que el tema te lo haya parecido, a mi me estaba sorprendiendo tanta información y desinformación y la sensación que cada vez menos sabemos qué hay de verdad y qué de manipulación informativa, como le comentaba a Laura vamos a ser los más informados desinformados de la historia.

      Un beso y muy feliz semana

      Eliminar
  15. ¡Hola, Conxita! Bueno, creo que todo el tema del Coronavirus es un ejemplo de en qué se ha convertido la llamada Era de la Información. Por un lado nos hablan de que es como una gripe, por tanto algo que me sugiere que no estamos ante un virus tipo Ebola; por otro que hay más de mil muertos en China, algo que tampoco me alarma demasiado si lo comparamos con las muertes que en España se producen con la gripe común. Habría que saber si esas muertes se producen en personas sanas o bien en personas "de riesgo" ante cualquier enfermedad.
    Pero por otro lado, ves esos hospitales improvisados, las imágenes de calles vacías, etc... y te preguntas ¿será algo más grave que una gripe? Cíclicamente asistimos a pademías con mucha presencia en los medios: las vacas locas, la gripe aviar, el ébola de hace unos años... El paso del tiempo suele relativizar bastante su gravedad.
    Si me pongo a pensar, quizá este tema cumple aquello de "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid". Y es una excusa aceptable para justificar según qué decisiones cuyos motivos de fondo seguramente serán otros que desconocemos.
    Este año se celebrarán las olimpiadas en Japón, de aquí a pocos meses. ¿Se cancelarán? ¿Habrá una milagrosa desaparición del virus?
    No sé, al final va a resultar que la verdadera manipulación de las masas no se produce con la censura o el control de la información, sino con la sobreinformación sin filtros y el permanente bombardeo de noticias contradictorias.
    Un abrazo, Conxita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David estoy contigo en que tenemos mucha información pero al mismo tiempo no sabemos qué informaciones son fiables y cuáles bulos que solo buscan generar alarma.

      Tengo que reconocerte que ver esa ciudad completamente bloqueada me produce inquietud y más sabiendo que los chinos no destacan por su claridad informátiva y que el periodo de latencia se cifra en unos quince días y con una población que se mueve de forma permanente.

      Y lo peor es el convencimiento que los ciudadanos somos los últimos en enterarnos de qué pasa realmente. Hablas de las vacas locas, la gripe aviar, el ébola... cierto, parece que cada cierto tiempo nos avisan de un nuevo cataclismo pero de aquellos que de verdad están pasando se pasa de puntillas y tampoco se les pone remedio: hambrunas, muertes en el mar, guerras...

      Sí, el peligro actual es esa sobreinformación y esa saturación de notícias y de fakenews que hacen que al final no sepamos distinguir qué hay de cierto y qué hay de manipulación en la información que se nos ofrece. De hecho dicen los expertos que lo que tendremos que aprender a hacer es a discriminar los hechos, saber lo que es fiable de lo que no lo es.

      Y sí, este año son los juegos olímpicos en Japón... ¿Qué se va a hacer? ¿Se acabará de repente igual que ha empezado? ¿Se suspenderá? ¿Por qué hay congresos que se mantienen y otros que se suspenden? ¿Qué está pasando realmente?

      Un abrazo y muy feliz semana

      Eliminar
  16. Manipular sabe hacerlo muy bien el ser humano. Y además crean una confusión que no sabes a quién creer. Y lo más extraño Conxita, es que marcas que se dieron de baja ahí han estado presentes en Ámsterdam. Me lo expliquen porfa.
    Aparte de la perdida económica. No se si habrá sido bueno o no la suspensión, pero quizás hubiera rieso al llegar tanto personal de china. Creo que sería imposible intentar poner en practica las medidas que dijeron, entre otras como controlar si habías estado allí o no, trendrías que ir con el pasaporte en la boca. Es mi humilde opinión.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura es sorprendente que como bien dices empresas que dijeron que cancelaban su viaje a Barcelona, en cambio han acudido a Amsterdam, no se entiende y desde luego el peligro sería el mismo.
      Recuerdo que escuché a uno de nuestros políticos decir que aquí no había ningún caso de coronavirus, que podrían estar tranquilos los que venían de fuera y pensé que no era posible, el problema lo teníamos también los de aquí con tantas personas que venían de fuera, muchos miles de la China. Esta visto que lo que preocupa a los políticos y lo que nos preocupa a los ciudadanos no siempre coincide.
      Estoy contigo que es muy difícil controlar y lo peor es que las prácticas que comentaban no tenían mucho sentido.

      Las pérdidas económicas son evidentes porque es un congreso muy importante para la ciudad, esperemos que el próximo año no haya problemas.

      Besos y muy buen domingo

      Eliminar
  17. La consideración de Tot Barcelona en su primer comentario, en su penúltimo párrafo, parece las más acertada. Y que, desde luego, sostengo con firmeza. Más allá de "valores" políticos, económicos o de cualquier otra índole que pueda haber.

    El tema del coronavirus es de extrema gravedad. Su incidencia, sus consecuencias sin freno de momento, la imagen que la propia China proyecta. Y que afecta a todo el mundo, imagen y consecuencias, obliga a tomar medidas drásticas.

    Y ésta de la anulación del evento, imprescindible. A la lista de "deserciones" habidas, habría que sumar, según se acercase la fecha, muchísimas más. Con la consiguiente imagen de "irresponsabilidad" para quienes estuviesen defendiendo su inauguración.

    Y ello sin contar al público... ¿Qué público iría a tal evento?... ¿Un 30%?

    Gran abrazo Conxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto como en cualquier decisión hay pros y contras. Como bien dices si se hubiera seguido con el congreso y con las cancelaciones, la imagen hubiera sido más mala pero muchísimo peor hubiera sido que una persona se hubiera contagiado tanto de los que venían como de los ciudadanos de aquí.

      El problema del coronavirus es que ya no sabemos qué hay de cierto y que hay de alarmismo, como decía David se tendría que ver qué población de riesgo muere por gripe anualmente pero te reconozco que ver esas imágenes de la ciudad bloqueada dan mucho miedo.

      ¿El público? Mira después de saber que hay un montón de gente que se desplaza a Chernobyl aún sabiendo que hay un alto índice de contaminación, ya no sé qué haría el público.

      Un abrazo y muy feliz semana

      Eliminar
  18. Me parecen muy coherentes los comentarios de muchos compañeros y contertulios de este interesante debate, que nos has dejado encima de la mesa, con esta reciente entrada querida amiga Conxita, pues es evidente el complot entre política y economía que ha llevado a desistir de este evento tan importante a nivel mundial, en cuanto a las nuevas tecnologías de la comunicación y que lógicamente mueve millones de euros, que naturalmente no irán a parar a las arcas de la ciudad condal, me refiero a sus instalaciones hoteleras, de las derivadas de la restauración y al resto de las áreas turísticas, informáticas, etc. Además el hecho de que unos días antes se haya celebrado en Holanda con las mismas circunstancias "alarmistas" del dichoso Corona virus, a mí personalmente también me produce mucha desconfianza, por no decir cosas peores.
    Gracias también por la invitación a viajar hasta tu bella y cosmopolita ciudad, sin duda lo haría de estar físicamente recuperada del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella ciertamente como bien dices produce una cierta desconfianza ver que sí se puede celebrar un congreso en Amsterdam y no en Barcelona pero también lo es que ante un posible contagio todas las medidas deberían ser pocas, el problema a mi entender es que no sabemos qué información es cierta y qué información no lo es. Se abusa de la prensa sensacionalista y hace muy poco bien al análisis de una situación que sí lo requiere porque los beneficios y perjuicios son importantes y no hablo solo de temas económicos sino de la salud de la población.

      ¿Qué te ha pasado? ¿No estás bien de salud? Ya me contarás.
      Espero que en nada ya estés plenamente recuperada y con fuerzas para hacer todo aquello que te apetezca.

      Un beso enorme querida Estrella

      Eliminar
  19. Parece muy interesante, acertada y comercial la solución que ha dado ese vivero al problema planteado...

    ¡Y sin una sola queja o crítica!

    De nuevo otro Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí Ernesto, el vivero lo solucionó en unas horas. Bien por ellos.
      Por aquí corría la broma de que a ver si hacían lo mismo con las langostas.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Tardaremos muchos años en saber qué ha ocurrido. Mi marido que es ingeniero de telecomunicaciones le ha llegado por otro lado que este año las empresas de telefonía no tenían demasiadas novedades para presentar.

    Lo que está claro es que las personas no significamos nada para el mundo globalizado de la economía. Si no gastamos no servimos y eso se neta y se ve cada día en todos lados. Yo no miro la televisión para no acabar agobiada con el bombardeo de anuncios y siempre es: compra, compra, compra...

    No sé donde vamos a llegar, como decían nuestros abuelos.

    Un abrazo Conxita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo y bienvenida a Enredando con las letras.

      Tal y como comentas tardaremos en saber, si llegamos a saber qué ha pasado. Demasiado intereses que no se nos explican y una guerra tecnológica entre USA y China que lo utilizan todo para su propio beneficio.

      Hay una sobrexposición a la información y resulta muy complicado saber qué es cierto y qué no lo es y en este mundo de intereses económicos realmente las personas importamos muy poquito y molesta mucho. Es cierto que el MWC aporta muchos beneficios económicos a la ciudad pero también es importante que se cuide a las personas y de esas se habían olvidado.

      Muchas gracias por tu comentario. Si te apetece me encantará tenerte de vuelta por aquí.

      Muy feliz semana

      Eliminar
  21. Difícil cuestión Conxita y muy buena premisa para el debate.
    Yo entiendo que es una auténtica debacle económica la cancelación de un evento de esta entidad y con tanta repercusión, sobre todo, económica en la ciudad. Pero, en cierta forma, no deja de ser decisión de compañías privadas, multinacionales, ante las que estamos casi desarmados. Ellos, evidentemente, sólo hacen sus mediciones en función de sus intereses, que van mucho más allá, como en el caso de Huawei, de la repercusiones económicas de un evento ¿Será verdad que la renuncia paulatina de las empresas ha sido motivada por el miedo al coronavirus? ¿Ya no les interesa Barcelona como lugar de encuentro? Supongo que con el tiempo lo sabremos. Mientras tanto, tendremos que darnos cuenta de que no dejamos de ser peones en una economía de mercado en la que las pérdidas y ganancias, el alza o la bajada de precios, el bienestar o la pobreza, la marcan las grandes empresas y no los gobiernos, cuanto menos los ciudadanos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena como bien dices es una difícil cuestión pero hace unos días leía que solo que se hubiera dado un caso hubiera sido mucho peor, evidentemente para la persona y para la imagen del congreso y de la ciudad. Pero como bien dices acaba siendo un tema que resuelven las grandes compañías, en función de sus intereses y no los de los ciudadanos.
      Al final, quieras o no nos acabamos volviendo un tanto escépticos porque demasiadas veces nos damos cuenta que no prima la salud de los ciudadanos y sí los intereses particulares.

      A mí me pareció muy escandalosa la justificación que venían los grandes mandamases de las compañías como si tuvieran más valor que las vidas de los empleados de a pie pero es evidente que para las empresas es así, triste pero real.

      Como dices somos peones muy pequeños y sin importancia para esas grandes empresas que dirigen la economía y el planeta y así nos va.

      Un abrazo y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  22. Creo que aparte del coronavirus hay otra clase de intereses de las empresas que han anulado su asistencia y que no tienen que ver con el virus.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi seguramente tienes razón y hay muchos otros intereses que no nos llegan a la ciudadanía.

      De hecho por lo que he escuchado y leído parece que estamos en una guerra tecnológica entre USA y China. Así que el tiempo dirá, de momento en China están muriendo muchas personas y no se si tenemos muy claro qué está pasando.

      Abrazos

      Eliminar
  23. Hola.
    Ufffff qué complicaddo.
    Me faltan datos paar opinar pues es tanta la información que hay qu eal final nos desinforman.
    Una buena opción, como dicen más arriba, es aplazar el evento, como han hecho con el GP de F1 en China.

    El director de la OMS no ha estado muy acertao con sus palabras, la gente se alarma con facilidad y eso hay que evitarlo.

    Muy feliz semana y veremos como acaba todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem desde luego es un tema muy complejo y resulta difícil contentar a todos pero ante la duda parece mejor la prevención.

      Es curioso que estamos tan informados que acabamos más desinformados porque resulta muy complicado saber qué es cierto, qué es una exageración o directamente qué es una fakenew.
      Y sí el director de la OMS en lugar de tranquilizar ha acabado alarmando más, quizás porque buscaba más recursos económicos y es que al final todo va de intereses y los ciudadanos somos los que menos les importamos.
      Ya veremos qué pasa con esta guerra comercial entre USA y China y sobre todo esperando que se resuelva lo del virus que está provocando tantos problemas y muertos. Ayer ya escuchaba que la recuperación económica también está afectada por el coronavirus y su impacto en China y en el resto de economías.

      Un abrazo y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  24. Hola Conxita.

    No sé muy bien qué decir con respecto a la Fiera en Barcelona, en lo personal admito que he suspendido cualquier idea de viaje que implique siquiera un avión y, por ende, un pasaje seguro en aeropuerto, lo único que me falta es el "corona virus", eso y grito "bingo"! Algo que sí quiero remarcar, y que me parece una característica humana que se evidencia en todos lados, es esa manía de que nada venga bien... me explico. Aquí en la región del Veneto, en Italia, a fines de octubre/2018 empezaron a anunciar que habrían habido unos vientos muy fuertes, algo nunca visto en esta zona, parecido a un tornado... las alertas salían en las páginas especializadas, y algún que otro servicio meteo nacional lo dijo por tv. Muchas empresas y fábricas cerraron antes de la hora 'clave' digamos, para dejar que sus empleados llegaran a sus hogares en seguridad. ¿Sabes qué decía la gente por la calle y en las redes? ..."por dos gotas de lluvia todo este rollo". El 30 de octubre/2018 el viento que pasó de punta a punta por toda Italia, llegó a alcanzar los 220 km/h, llevandosé techos, chimeneas, casas en montaña y bosques enteros; con una pérdida de 37 vidas humanas y aproximadamente 5.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad en la zona en la que vivo... ¿y sabes qué decía la gente después? ..."el problema es que no cuidan al ciudadano, si avisaran en forma correcta y masiva a la ciudadanía..." Pero yo me pregunto: ¿cuándo nos viene bien algo? porque si avisan y no pasa nada, nos alarman, nos asustan por nada, uno suspende reservas y viajes por nada, y si pasa, se debían esforzar más para avisarnos, para cuidarnos. Y a mí me hace acordar a un adolescente caprichoso, que desea ser grande para salir cuando quiere sin dar explicaciones, pero es pequeño a la hora de tomarse las responsabilidades más elementales.

    En fin, que ya me he volado, mejor nos tomamos un tecito, ¿qué te parece, preciosa? Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma es tal y como tú cuentas con ese nada viene bien. Es cierto que parece que nunca acabamos de estar conformes.
      Hace unos días por aquí ha habido un gran temporal, Gloria, y sus consecuencias han sido muy importantes como lo que comentas del Veneto. Se avisaba que la gente no estuviera en las playas para hacer fotos y aún y así había gente que lo hacía poniendo en peligro no solo sus vidas sino y eso es lo peor la de aquellos que velan por la seguridad. Hay mucha inconsciencia, de hecho esto pasa también en la playa cuando hay bandera roja de mala mar y algunos no hacían ningún caso de los socorristas, creo que se ha resuelto con multas pero parece estúpido que no seamos capaces de ver que es por la seguridad de todos.

      Y sí ese y por dos gotas todo lo que montan es un ejemplo de lo poco responsables que somos y tu definición es muy buena como adolescentes caprichosos que desean ser grandes para salir cuando quieren sin dar explicaciones y son pequeños a la hora de asumir las responsabilidades más elementales,has acertado de pleno Alma, a veces somos así de caprichosos.
      Espero que ese té estuviera muy rico, ya sabes que siempre es un placer leerte y me ha gustado el ejemplo que has puesto del Veneto, creo que es tal y como lo has contado.

      Un beso enorme y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  25. Hola Conxita!, he estado recopilando algunas de las ideas que estos días diferentes artículos en la prensa han estado desarrollando:
    "Los expertos opinan que la "causa de fuerza mayor" es la vía para que GSMA pueda minimizar el monto de las indemnizaciones"
    "Al final, ni las huelga de taxis, ni la crisis del 'procés', ni las polémicas estériles... Ha sido el coronavirus el que ha tumbado la edición de este año del congreso de móviles"
    "No hubo conspiración en el MWC20: se canceló por el 'efecto llamada' de la firma coreana y el miedo de las multinacionales a las demandas millonarias en caso de un contagio"
    "Estamos en una mutación de las que cambian profundamente a las sociedades. Y en este marco la cancelación del Mobile me parece indiciaria de un posible declive de este tipo de eventos"...
    A mi personalmente esta última idea, aún con una escasa relevancia en la prensa, me parece muy interesante. El año pasado se suspendió un evento de este tipo en Hong-Kong al que tenía que ir por razones de seguridad (léase disturbios en la ciudad). Mi trabajo me ha llevado a tener una estrecha relación con este tipo de eventos en todo el mundo y te aseguro que muchas veces el enorme esfuerzo económico y humano que hay que hacer para ir a una feria es un poco absurdo en un mundo hiperconectado como en el que vivimos. Quizás las ferias tenían sentido en el siglo pasado, pero no en este. He vivido a lo largo de estos años el efecto del miedo o la precaución por razones de todo tipo (todavía recuerdo una feria en Bruselas justo después de los atentados en su aeropuerto),... así que creo que estamos viviendo el principio de un cambio muy profundo en la sociedad.




    rdando algunos de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Norte introduces cuestiones muy interesantes y especialmente la de un mundo hiperconectado que sigue insistiendo en hacer actos presenciales y es que aún creo que no hemos superado esa fase del contacto cara a cara pero sobre todo los enormes beneficios que suponen estas confluencias de tantas personas. Tienes razón que a nivel operativo muchas de las cuestiones que se tocan en simposios de este tipo podrían tratarse, a priori, a distancia pero todo lo que hay alrededor mueve tantísimos intereses que a nadie parece interesarle ponerle el cascabel al gato. Alrededor de un congreso hay toda una economía que se mueve, desde los viajes, hoteles, restauración, los que alquilan los espacios, los que organizan los congresos, los congresistas, los ponentes, la publicidad y marketing, los after congresos, las relaciones...qué se yo y todo esto virtualmente no se si se daría igual y también es cierto que hay personas para todo, hay gente que disfruta con este tipo de eventos y para otros es un auténtico peñazo. No lo sé pero supongo que sí toca hacer una reflexión, de hecho con la cumbre del cambio climático aún se puso más de manifiesto, era casi estrambótico estar hablando del clima y ver todo lo que se generaba en esa cumbre casi contra el clima.

      Un abrazo y muy buen fin de semana

      Eliminar
  26. He venido a aprender. Me gusta escuchar.Me gusta leerlos
    Me gusta compartir y ver lo que dicen. Y lo bonito que todos escriben.
    El mundo está loco y la gente también por lo tanto lo mejor escuchar y aprender dar hacer el bien
    Querida
    Cuando vengas a visitarme
    no lo hagas desde el móvil. Lo siento te lo recuerdo.... Me siento insegura cuando del otro lado no veo letras bonitas y puras
    Felicidad a todos y gracias por compartir para tí
    y enseñarme cosas que no sabía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha es importante tener curiosidad y ganas de aprender. Parece mucho más divertido no perder nunca la capacidad de sorprendernos, las ganas de saber, esa curiosidad que nos hace investigar, leer, comentar, aprender. Así que ya ves compartimos esas mismas ganas.

      Respecto al móvil, últimamente tengo poco tiempo y aprovecho los ratos libres para visitar los blogs y lo hago desde el móvil porque desde el portátil puedo hacerlo menos.

      Un abrazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  27. A mí me parece todo muy raro y confuso.
    A saber dónde está la verdad...
    Mucha desconfianza en esto del coronavirus.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los ciudadanos somos los últimos en saber realmente qué pasa, ¿verdad Amalia? Se acaban olvidando de nuestro interés y bienestar y solo piensan en términos económicos.

      Da miedo esto del coronavirus, no saber de dónde sale y sobre todo cómo se está gestionando, espero que pronto solo sea un mal recuerdo y que se tome nota, se aprenda para que no vuelva a pasar.

      Un beso enorme y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  28. Pienso que ni todo el oro del mundo compensa la pérdida de vidas humanas, por lo que me parece correcto evitar el peligro por encima del beneficio económico. Creo que suspender el Congreso es lo más sensato.
    El contagio no se evita, simplemente, no estrechándose la mano para saludarse, si luego todos van a manipular los mismos móviles de los expositores. Es una opinión personal. No comprendo porqué se celebró el de Holanda. No comprendo porqué se van a celebrar otros eventos internacionales. Y no se me había ocurrido pensar que la anulación de las empresas que anunciaron que no irían fuera por las indemnizaciones millonarias de los posibles contagiados, ni porque haya personas de primera categoría ni de segunda. Me parece horrible esa idea.
    Es cierto que hay pérdidas económicas, pero esos hoteleros que ahora se quejan ¿no han pensado qué ocurriría si se hubiesen contagiado en Barcelona 5 o 50 personas? Perderían el turismo del resto del año y marcarían la ciudad...
    Y,desde la ignorancia ¿por qué se ha anulado y no, simplemente, pospuesto para una época en que esto esté solucionado?
    Puede que haya alarmismo, guerra económica, o conspiraciones... pero los más de mil muertos hasta el momento y las ciudades en cuarentena y cerradas son una realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón MJ lo primero siempre tendrían que ser las vidas humanas pero por desgracia eso se olvida con frecuencia y se ponen por delante intereses de aquellos poderes económicos que dominan el mundo. Si no hubiera habido cancelaciones de empresas se hubiera realizado el evento sin importar la ciudadanía. Al poder económico le importamos muy poco los ciudadanos, solo se hacen las cosas para generar ingresos y poco importa quién pague el coste. Tampoco sé el motivo que ha hecho que sí se celebre el congreso de Holanda. Pero sí que cuando escuché los motivos para no venir que estaba relacionado con las indemnizaciones de sus grandes CEO me quedé asombrada porque sí hay personas de primera, de segunda y hasta de ninguna categoría en este mundo tan deshumanizado.

      Respecto a las pérdidas que comentas, leía hace unos días un artículo que justo hablaba sobre las enormes pérdidas que podía suponer un contagio para el congreso y para la ciudad, tampoco hablaban de las personas,a veces es mejor pecar de prudente y seguro que habrá nuevas oportunidades.

      En las redes sociales, en la prensa se vende a través del sensacionalismo pero lo cierto es que hay una ciudad sitiada en la que están muriendo personas y eso es como bien dices una realidad. Esperemos que pronto este coronavirus solo sea un triste recuerdo y que se puedan paliar sus efectos y que no vuelva nunca más.

      Un beso y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  29. Cierto Julio David, siempre es mucho mejor la prevención y si se ha de pecar, que sea por prudente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Siempre, y detrás de todo, están los intereses económicos. Es el motor que por desgracia mueve el mundo. El coronavirus es una excusa perfecta para tapar y desviar la atención de otros problemas más acuciantes. ¿Por qué la muerte masiva de niños en África por desnutrición o falta de vacunas no nos resulta tan alarmante? Por la sencilla razón que non nos afecta ni nos toca de cerca. La venta de armas, la prostitución infantil y la explotación de las personas, los abusos, el maltrato de género masculino y femenino, los acosos, prostitución, asesinatos racistas, pateras con inmigrantes que se hunden...No nos interesa mientras no nos toque la economía.
    Ya lo dijo un escritor llamado Papini: El dinero es el estiércol del demonio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Tienes toda la razón Francisco.

    Ese mismo argumento lo escuché con los atentados islamistas y el diferente trato que dábamos cuando eran en Europa o en países de nuestro entorno que los que se veían con triste frecuencia en países del tercer mundo y es que también hay muertos de 1a y de tercera o sin categoría.

    Los poderes económicos son los que mueven el mundo y poco importan los intereses de los ciudadanos, de hecho se dice que son los que gobiernan la mayor parte de países. Se provocan guerras por intereses económicos relacionados con la venta de armas pero también con la reconstrucción posterior y lo que menos importa son todas las vidas destrozadas. Lo cierto es que nos está quedando un mundo un poco o un bastante pestilente, por usar el símil del estiércol. No conocía esa frase pero desde luego aparte de gráfica es muy cierta.

    Besos y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  32. Las autoridades de Cataluña y el gobierno central (con algunos más implicados que otros en ambos mandos) han intentado, hasta el último minuto, que no se cancelara el MWC, bajo la premisa de que esto suponía un grave perjuicio económico y, además, negativo en términos de imagen a la marca Barcelona y, por extensión, a la marca España.

    Creo que era una postura irresponsable por parte de los políticos, evitar un mal mayor en forma de un potencial peligro a la salud de las personas, está por encima de marcas y cuentas financieras, si ocurriese una desgracia, aparte del irreparable daño a las vidas humanas, el descalabro económico sería muchísimo más serio que el provocado por la cancelación, como bien te he leído en algún comentario.

    Eso sí, la opacidad informativa en este asunto, tela marinera…
    Un beso, Conxita.

    ResponderEliminar
  33. Hola Paco como dices los gobiernos (algunos más y otros menos de ambos lados) han intentado que no se cancelara y de ahí algunas declaraciones que a los ciudadanos nos sorprendían como ese énfasis en vengan ustedes sin miedo que aquí no hay casos de coronavirus y ¿si eran ellos los que traían el virus contando en los muchos que venían de China? ¿Qué pasaba con los ciudadanos de la ciudad? Finalmente se suspendió, de nuevo no por el interés de los ciudadanos sino porque las propias empresas empezaron a suspender su asistencia. Parece preocupante que primen siempre los intereses económicos antes que los de las personas. Así que sí, estoy completamente de acuerdo con tu comentario, era una postura irresponsable y siempre se debería primar el interés de los ciudadanos que los de las grandes empresas que con bastante frecuencia nos han demostrado que exprimen, arrasan y luego se marchan.

    La gestión de esta crisis está siendo bastante nefasta, alarmismo, información filtrada y poca claridad mientras hay personas enclaustradas en ciudades o en barcos, enfermando y muriendo.

    Besos y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  34. Miedo.
    Eso es lo que ha habido.
    Desde mi punto de vista un miedo irracional.
    En las mismas fechas que se suspendió se celebraban otras Ferias en Europa y no fueron suspendidas.
    Y además está Trump que quiere torpedear el 5G de Huawei.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Xavi tienes razón y ha sido el miedo porque como bien dices se celebraban otras ferias en Europa pero la situación parece cada vez más descontrolada y los ciudadanos de a pies ya no sabemos qué pensar.
      Mira como están en Italia y esos supermercados con estanterías vacías y gente haciendo cola dan miedo.

      Por supuesto que entre medio también está ese impresentable de Trump haciendo de las suyas.

      Un beso

      Eliminar
  35. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->