5 de octubre de 2019

De babyboomers, generación x, millenials y viejunos



Martes 
10.00h Pedro
Había aceptado hacer una pequeña charla para los chicos del barrio. Se lo había propuesto la coordinadora del instituto. Le dijo que a los chicos les iría muy bien ver cómo trabajaba, que escucharan de su boca cómo era ese oficio y las posibilidades que tenían de tener una profesión en la que había trabajo. Él ese mismo año ya se jubilaba y bien podría traspasar su taller. Le hubiera gustado encontrar a alguien con ganas, que quisiera hacer de la madera su profesión.

—Solo me tendrás que presentar un presupuesto le dijo Nadia, la coordinadora. 

El presupuesto que le llevó, resultó que no servía porque no estaba en forma ni lo envió por correo electrónico. Ese fue el primer paso de una larga lista.

11.00h Antonia
Se acercó hasta su banco. Necesitaba sacar su dinerito. Hasta no hacía tanto de eso también se encargaba Arturo pero ahora que él ya los había dejado, Clara y Julio, sus hijos, la animaban a coger las riendas de su vida. Aún eres joven mamá, no puedes quedarte en casa.  Sus hijos la animaban a salir de casa, a hacer cosas que hasta ahora su marido había hecho por ella. ¡Qué cuesta arriba se le hacía todo!  

13.00h Andrés
Miró por tercera vez como el semáforo parpadeaba y volvía a rojo. Suspiró. Según sus cálculos tendría que cruzar la calle en 15 segundos. 
¡Luego lo intentaría! 
Se alejó renqueando muy lentamente.

15.00h Luisa
Descolgó el teléfono fijo. 

—Los del gas que pasarán a hacer la revisión, que preparemos un recibo para enseñarles. 

—¿Otra vez?—le dijo su marido.

—Sí, ya les he dicho que habían venido no hace mucho pero insisten en que nos toca revisión, que si queremos que nos pongan una multa. Están por la zona y pasaran en un rato. ¡Voy a llamar a la niña!

18.45h Juan y Manuela 
Se acercaron a la chica de la recepción de la Oficina del DNI. Apenas los dejó hablar y ya los dirigió a una de las máquinas de la entrada. Juan trasteó una y otra vez pero ¡Aquella máquina del demonio no le hacía ningún caso!, justo cuando iba a rendirse, el artefacto escupió un papel. 

Se sentaron frente a una pantalla que mostraba números sin ningún orden. 

10.10h Pedro
Pedro colgó. Acababa de comunicarle a Nadia que no iba a hacer esa formación para los chicos. El presupuesto había resultado una carrera de obstáculos que lo habían superado.

11.05h Antonia
Miró al empleado. 

—Quiero mi pensión de este mes. 

Él le habló de un horario de retirada de efectivo. La mujer no entendía porque la obligaba a usar una máquina que no entendía

—Yo la ayudo.

Antonia sintió un nudo en la garganta. ¡No, no quería que la ayudara, quería que volviera Arturo, que todo fuera como antes!

—No se preocupe Sra. Martínez la ayudamos todas las veces que sea necesario. Cuando aprenda a usar la tarjeta verá que es mucho más practica y cómoda para usted.
Antonia lo miró con incredulidad. Su Arturo decía que mejor tener el dinero en casa y ¡Cuanta razón tenía! Ahora no le daban el dinero cuando quería y encima pretendía que usara tarjetas de plástico.

15.10h Luisa
Luisa miró a su marido. 
La niña les había dicho que no le hicieran ni caso, que no abrieran, que la revisión la había hecho la compañía hacía menos de seis meses y que eso era una estafa. 

17.00h Andrés
De nuevo estaba delante del semáforo. Había visto como en dos ocasiones, personas más jóvenes que él se habían visto esquivadas por motocicletas impacientes. 
¡Mañana lo intentaría!

19.00h Juan y Manuela 
—¿Pero si nosotros tenemos el 0180...? ¡Ahí pone el 0190!  

Manuela y Juan miraban la pantalla y el papel que les había dado la máquina.

—Mira, ahora sale el 0195.

La mujer sentada a su lado los miró.

—No hagan caso del orden de los números, lo que importa es la hora de su cita. A esa hora los llamaran,

—Tenemos hora a las 19.00—Juan miraba el papel y la pantalla.

—Es la que les envían a su correo electrónico. 

—Nos la ha pedido nuestro hijo. Nos ha dicho que estemos a las 7.

—No sufran, seguro que los avisan a su hora.

19.20h 
En la pantalla salió el 0180. Manuela y Juan se dirigieron a la mesa que indicaba su número.


                                       


¿Nos adaptamos a nuestros mayores? 
¿Las ciudades están pensadas para ellos?
 ¿Se los tiene en cuenta? 

Hace unos días estaba en una jornada y entre otros temas salió la convivencia entre varias generaciones en las empresas. Había proyectos que intentaban aprovechar la experiencia y el conocimiento de los seniors pero se podía notar, de hecho hubo algún ponente que lo expresó que querían más rotación, que  si las plantillas no se movían hacía un tufillo a rancio. Eso que se tomó a risa en el auditorio, porque evidentemente la persona que lo decía no era precisamente un millenial, me pareció poco adecuado y es un pensamiento que está bastante generalizado. No se valora el conocimiento de las personas mayores, es decir todo aquel que supere los ¿45?¿50? años empieza a ser considerado mayor y eso con una sociedad en la que cada vez las personas viven más y una perspectiva que nos sitúa trabajando hasta los 70 años es algo que desde luego tendremos que repensar.

No todo son nuevas tecnologías, a veces el valor añadido de los datos viene del análisis que nos proporciona la experiencia y el conocimiento que dan los años. Los datos abiertos y las máquinas sustituirán muchos lugares de trabajo, de hecho se dice que el 75% de las profesiones del futuro aún no existen o se están creando pero no podrán sustituir ni el análisis, ni las ganas, ni la curiosidad ni la creatividad ni todo aquello que las personas podemos aportar tengamos la edad que tengamos.

Me hizo pensar en lo mucho que nos perdemos al no potenciar proyectos que aúnen generaciones y maneras de hacer. No importa de qué generación seas, lo importante es no perder ni la curiosidad ni las ganas de aprender y eso no es patrimonio de ninguna generación ni de ninguna edad, son maneras de estar en la vida. 
Así que dejarme que reivindique a los viejunos y a todos aquellos que, a pesar de las etiquetas que algunos les quieren poner, siguen sintiendo curiosidad y ganas de hacer las cosas de forma distinta, sean babyboomers, generación X o millenials.




103 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Alfred Gracias a ti por leerlo.
      La tecnología ha de servir para mejorar la vida y se ha de tener en cuenta y escuchar a todos los usuarios. La edad también es experiencia y hemos de aprender a valorarla y respetarla.
      Besos

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  2. hola! te puedo decir que mas alla de los treinta y cinco en Argentina para conseguir trabajo, no existis!!!! coincido en un cien por cien con tu opinion, falta sabiduria, educacion y respeto en esta fauna de millenaim y lenguaje inclusivo!! saludosbuhos.

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    1. buhoevanescente sí hay mucha hipocresía, por un lado se habla de inclusión y por otro se trata a las personas como si no tuvieran valor, especialmente cuando se van haciendo años. No parece una buena manera de funcionar.
      Saludos

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  3. ¡Qué razón tienes! Yo me puedo considerar viejuna y aunque todavía "me defiendo", si siguen así las cosas, llegará el día en que ya no pueda hacerlo. Todo está "maquinizado", "internetizado", y muchas veces lo único que se quiere es hablar con una persona amable que te tranquilice y te solucione el problema, pero según parece eso ya se ha extinguido o está en vías de hacerlo. Un abrazo.

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    1. Hola Rita cuando se pregunta y se escucha a las personas sale esa necesidad de ser escuchado por un humano. Las máquinas nos tienen que ayudar y hacer todo aquello que no aporte valor pero la capacidad de crear, de empatizar, de interaccionar no se puede sustituir.

      Bien por los viejunos llenos de ganas.

      Un abrazo

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  4. Cada vez se nos considera inservibles antes, siendo que cada vez vivimos más. Algo falla, entre otras cosas el aprovechamiento de la experiencia de personas en plenas facultades.
    Besos.

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    1. Totalmente de acuerdo Macondo es un desperdicio que no se aproveche el saber de los mayores. Creer que todo lo nuevo (e incluyo en eso a los más jóvenes) es un error, convivir y compartir parece una mejor opción.

      Besos

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  5. Pero no es de ahora, desde siempre ha sido así, la edad es un condicionante para muchas cosas, como lo es la ceguera o la invalidez. Un abrazuco

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    1. Hola Ester tienes razón que la edad desde siempre ha sido un condicionante, pero antes se respetaba la experiencia de los mayores y de ahí el dicho sabe más el diablo por viejo que por diablo en el que la sabiduría popular ya reconocía que el conocimiento adquirido por las experiencias vividas permite que lo sabido adquiera una nueva dimensión y provecho.
      Pero actualmente parece que se quiere negar eso.

      Convivir y compartir y aprender de todos me parece mucho mejor.

      Abrazos y feliz semana

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  6. Ay me encanta esta entrada con lo que "simplemente" es la vida.
    Se agradece la reivindicación Conxita, aunque en mi caso, la definición que hago de mí misma "va por barrios" porque evidentemente veo en mi físico el paso de los años y, a veces, hasta envidio en silencio esa juventud que me gustaría poder volver a vivir. Luego, creo que me gustaría vivirla con lo que ahora sé y ya la cosa cambia.
    Es cierto que la sociedad actual, desde la incorporación de las nuevas tecnologías, ha cambiado mucho la forma en la que tenemos que enfrentarnos a ella, pero también es cierto que por esa misma razón, los jóvenes la viven de otra manera y están perdiendo otras cualidades en las que los de más edad les aventajamos. y, simplemente, es así la vida. Nuestros abuelos se escandalizaron con nuestras minifaldas o la llegada de los yogures envasados. El mundo sigue avanzando...
    Un besazo

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    1. Gracias Macarena, es que cuando miramos la vida, así simplemente vemos lo mucho que exigimos sin tener en cuenta a las personas. Cada uno de esos ejemplos son situaciones cotidianas, por ejemplo Caixa Bank> ha decidido poner horario a la retirada de efectivo y ayuda a las personas a usar los cajeros sin tener en cuenta que muchas veces estas personas necesitan el contacto con el empleado para sentirse más tranquilas. O todas esas estafas de falsos inspectores de gas o de electricidad que buscan entre los más mayores a sus víctimas y en muchas empresas se asociada edad a estar desfasado.

      Estoy contigo que el mundo sigue avanzando y que la tecnología nos ha traído muchas cosas buenas, muchísimas pero no podemos construir de espaldas a todo un sector de la población que cada vez es más numeroso, no podemos pretender que todo el mundo tenga un ordenador en casa y que se comunique con las empresas o con la administración electrónicamente, hemos de facilitar las cosas y no aumentar la brecha digital.
      Internet y la informática ha abierto un mundo a mucha gente y con los blogs tenemos muchísimos ejemplos, claro que los avances están bien pero no nos hemos de olvidar de llegar a nuestros mayores, no olvidarnos de ellos, escucharlos y aprender porque tienen mucho a aportar y en la construcción de las ciudades y los servicios para ellos se los debería escuchar mucho más.

      Un beso y muy feliz semana

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  7. Pues pones el dedo en la llaga. Me ha gustado cómo esas anécdotas del día a día, dejan a los ancianos fuera de juego en muchas ocasiones. Lo de los semáforos da para un relato que con tu permiso intentaré hacer. Ojalá los puentes entre generaciones se tendieran, pero de verdad. Sin hablar de las letras de los envases de alimentos, que no hay quien las lea de pequeñas, o los conservantes y colorantes y acidulantes etc. En fin, que la gente mayor tiene limitaciones de las que no nos percatamos.

    Un abrazo

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    1. Hola Albada Dos justo es eso que comentas, como dejan a los ancianos fuera de juego, se les exige sin ni siquiera plantearnos que igual esa manera no es la más adecuada para ellos y se pierde la paciencia porque no entienden o son muy lentos o no saben. Creo que el mundo avanza a toda velocidad y ni siquiera somos capaces de saber qué nos depara de aquí a cinco años y un poquito de paciencia y consideración nos lo podríamos aplicar, escuchar más las necesidades de la gente mayor estaría bien. Es como dices, las instrucciones de los alimentos, las instrucciones de los aparatos, la atención al cliente... un poco más de adaptación a todos los públicos estaría bien.

      Y sí, creo que ese tender puentes entre generaciones es fundamental, nos perdemos mucho por no escuchar a las personas de más edad.

      Abrazos y muy feliz semana

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  8. Yo solo me hago una pregunta,... ¿acaso nos creemos los que usamos las TIC de un modo más o menos cotidiano a nivel de usuario que siempre será así?, … yo creo que tendremos parecidas dificultades a los que en este momento la tecnología deja fuera del sistema.
    Saludos,

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    1. ¡Qué gran pregunta y reflexión Norte! Totalmente de acuerdo contigo.

      Como comentaba en la entrada el 75% de las profesiones del futuro no están inventadas y eso quiere decir que nos vamos a tener que reinventar y adaptar continuamente y ¡pobre! del que no se adapte y se forme de manera continuada, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y no solo en las profesiones.
      Se dice que en un futuro no muy lejano, en los trabajos más que valorar los conocimientos lo que tendrá más importancia va a ser la capacidad de adaptarnos, de desaprender y reaprender de manera continua porque como bien dices la tecnología nos va a dejar fuera muchas veces y vamos a necesitar todas nuestras competencias para seguir en el sistema.
      Saber mirar más allá, a veces parece que hay mucho corto de mira. A mi me encanta ver la manera en que muchas personas de más edad nos enseñan a relacionarnos con la tecnología, con su curiosidad, con sus ganas de aprender continuamente, eso es uno de los gran aprendizaje de nuestros mayores.

      Saludos y muy buena semana

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  9. Hola, Conxita. Ha sido muy ingeniosa la manera de presentar la primera parte del texto en un ida y ida vuelta literario muy chulo. El tema de los bancos roza ya la chulería o la desvergüenza. Y no solo para los más mayores. Pagar por ingresar dinero, pagar recibos solo en un horario o días determinados y ahora lo último es hacer unos pagos mediante los cajeros en los que tienes que teclear el IBAN, concepto, etc, y en un tiempo límite de tres minutos. Yo no fui capaz y manejo algo de informática. Imagínate a alguien mayor que quiera realizar una operación de este tipo. Por otro lado, es una pena que no se aproveche el talento de las personas de más de 45 años que se quedan en paro.
    Un beso y buena semana.

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    1. Hola Miguel me alegra que te haya gustado.
      Las ciudades a veces son una selva y molesta que no seamos capaces de pensar en las necesidades de todos los que las habitamos. Les exigimos a los mayores que se adapten sin vacilaciones, sin tener en cuenta su edad y sus necesidades.

      Y sí los bancos en su afán de ingresar se olvidan de los usuarios. Me pareció terrible que exijan a los mayores usar los cajeros y que no les permitan sacar efectivo si no es en unos horarios, fuera de esos han de usar cajeros y es lo que tú dices, si nos cuesta a nosotros. Es una vergüenza.
      Igual que todos esos aprovechados que abusan de la ingenuidad y la confianza de los mayores para venderles cosas que no necesitan, hacerles cambios de compañias y otras marranadas.
      Y sí es como si las personas de más de 45 ya estuvieran acabadas y encontrar trabajo a esa edad es casi un milagro. Es frustrante e injusto para esas personas y para nuestra sociedad.

      Feliz semana. Besos

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  10. Tanto tiempo sin visitarte bueno yo soy un baby Boomer . Me encanta y disfruto mi vida a aqui en USA siéndolo H.a sido un placer volver a LEERTE A VOS Y A TU GRUPO QUE TANTO TE ADMIRA

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    1. Bienvenida de nueva Recomenzar, espero hayas disfrutado de las vacaciones.

      Las etiquetas son eso etiquetas, lo importante es lo que tú dices, se trata de disfrutar de la vida se tenga la edad que se tenga. Ya puedes ser un babyboomer o un millenial si no sabes disfrutar, si no tienes curiosidad, si no te sorprendes... de poco sirve vivir más años.

      Gracias por tus palabras. Un placer tenerte de nuevo por aquí.

      Un abrazo

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  11. Yo ya he renunciado al movil inteligente. Un beso

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    1. Hola Susana
      Eso me parece injusto, que se renuncie a algo porque la tecnologia no se adapta. Pero si te interesa no lo dejes, hay proyectos en las bibliotecas que intentan que nadie tenga que renunciar.
      Besos

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  12. Hay algo inapelable, y es que todos vamos en la misma dirección. Por ello se debería potenciar la atención al anciano, sobre todo en su día a día, ya que las limitaciones van a más y las facilidades a menos. Porque se pierde agilidad, memoria, vista y oído. Porque se pierden amigos, conocidos y familiares y la soledad se acrecienta y el escuchar las cuitas de estas personas mengua. El desamparado y la indefensión hacen vulnerables a este grupo de nuestra sociedad cada vez más acrecentado.
    Creo que la tecnificación de las cosas aumenta a pasos agigantados, en detrimento de la humanización de las personas.
    En mi opinión vamos muy mal, nos estamos equivocando, y lo pagaremos si no lo estamos haciendo ya.
    Gracias por tu acertado toque de atención.
    Un beso.

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    1. Hola Francisco qué cierto es lo que dices y deberíamos cuidar mucho más a estas personas porque sí porque son más vulnerables, porque intentan adaptarse pero todo va demasiado rápido y porque a veces solo se acuerdan de ellos para hacer promesas pero poco realmente se hace para tenerlos en cuenta.

      La tecnificación tiene muchas cosas buenas pero si no hay un equilibrio nos equivocamos. Las máquinas no pueden sustituir la calidez de una mirada, de una palabra, de una sonrisa atenta. Las máquinas nos tienen que ayudar, nunca sustituir. Deberíamos determinar qué aspectos pueden mejorar las máquinas y utilizarlas en nuestra ayuda pero no nos pueden dominar.

      Como bien dices todos vamos en la misma dirección y malo aquel que no llega, pero hay algunos que se creen que siempre serán eternamente jóvenes.

      Gracias a ti por tus palabras.
      Besos

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  13. Una reflexión bastante interesante, especialmente su parte crítica, puesto que pienso que las nuevas generaciones cada vez más valoran menos la experiencia y sabiduría de los mayores o "viejunos", como así los etiquetan.
    Como educadora de toda la vida, me produce mucho desasosiego esta falta de empatía entre ambos extremos generacionales, puesto que lo más sensato sería la unión y el fortalecimiento entre unos y otros, trasvasando la experiencia de los mayores a los jóvenes y la esperanza de estos a los seniors.
    Me ha gustado mucho, estimada Conxita, también la introducción que has hecho, con ese transcurso del tiempo y sus personajes intercalándose.
    Un beso.

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    1. Hola Estrella no sé yo si viejunos es hasta cariñoso para ellos.
      Estoy contigo que la educación debería abogar mucho más por ese trasvase de experiencia. De hecho estoy recordando algunos proyectos que aúnan experiencia y juventud y dan unos excelentes resultados tanto para los mayores como para los más jóvenes. Me acordaba de un proyecto de escuela infantil que se había construido al lado de un Casal de abuelos y los abuelos pasaban tiempo con los pequeños, buenos para unos y para otros.

      La introducción la pensé recordando los esfuerzos diarios que se ven cada día a nuestro alrededor. Me maravilla ver la capacidad de adaptación y de aprendizaje de muchos de nuestros mayores, que intentan no quedarse descolgados y eso me parece admirable. Y creo que las administraciones deberían dar ejemplo e insistir más en esta línea, preguntarles y adaptar los servicios a sus necesidades.

      Besos

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  14. Yo me quedo donde estoy, al margen de la edad que peine, en el día a día entretenido, semiocupado, creativo, sin aburrimiento y sereno. De hecho tengo una ocupación de última hora, hace un año, propia e interesante. Y, evidentemente, remunerada!! :))))))

    Pero entiendo todo el texto que publicas.

    Abrazos Conxita.

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    1. Hola Ernesto hay tantas realidades como personas, ¿verdad? Hay personas que llevan muy bien ese disfrutar del tiempo y otros que no saben cómo ocupar sus horas de obligado descanso.

      Es mucho más llevadero tener ocupaciones que como tú dices, nos hagan nuestros días más entretenidos, ocupados y sin ningún tipo de aburrimiento y que sean actividades escogidas por nosotros. No sirven aquellas que se imponen. A mi me produce tristeza ver a esos abuelos canguro 24h por 365 días al año, que corren de un lado a otro recogiendo nietos y llevándolos a actividades. Creo que se puede echar una mano a los hijos pero otra cosa es abusar de esas personas y en algunos casos sí se abusa.

      En mi relato previo quería mostrar cómo a veces no se piensa suficientemente en los destinatarios y se debería preguntar y adaptar más los servicios.

      Felicitarte por tu ocupación, que tanto disfrutas.

      Un abrazo

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    1. Felicitaciones por hacer que cada día cuente y sea más y mejor que el resto. Creativo, sin aburrimiento y sereno.
      Un abrazo

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  16. Precioso relato Conxita que debería hacernos pensar en nuestra impaciencia cuando la gente mayor se muestra torpe en el manejo de ciertos artilugios. Aunque no sé qué digo yo, jaja, como si fuera joven y me acabo de jubilar. Mi madre fue siempre muy manitas para todo, nos hacía la ropa, empapelaba o pintaba la casa, cocinaba genial, pero desde hace unos años y, sobre todo desde que murió mi padre, ha perdido muchísimo. Ya no cocina, ni sabe manejar cosas que antes manejaba de maravilla, como el reproductor de DVD, el móvil o el ebook.
    Algunos de los personajes de tu relato me la han recordado. Es una lástima que se pierda tanto con la edad y que lo que no se pierde tampoco esté el sistema dispuesto a aprovecharlo.
    Un beso.

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    1. Muchas gracias Rosa.

      Ya sabéis que me gusta mucho observar y a veces me entra tanta ternura viendo cómo las personas mayores intentan adaptarse a una tecnología que evoluciona a toda velocidad y que no tiene en cuenta a nadie. Me molesta que no se tenga en cuenta que no todos tenemos las mismas velocidades y que no pasa nada por explicar, por dedicarle tiempo a las personas.

      Creo que la edad como bien has explicado, hace que se vayan perdiendo habilidades y que todo se ralentice y personas que han sido de lo más habilidosas cada vez se hacen más vulnerables y frágiles. También afectan mucho las perdidas y esa soledad que se vuelve tan dura.

      Hay un precioso vídeo que he incorporado alguna vez en el blog que igual ya conoces, a mí siempre me emociona y me hace recordar que la paciencia es un bien escaso y que sí que todos deberíamos recordar en nuestra impaciencia hacía los artilugios y cualquier otra cosa. Vídeo.

      Besos

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  17. Me encantó la forma original y didáctica de presentar el tema. Es muy doloroso e injusto que los mayores sean hechos a un lado sin miramientos. Se desaprovecha así toda la formación y la experiencia de vida que tienen.
    Escuché algunas voces que están alertando respecto a la profundización de la Inteligencia Artificial. Quizás, en un futuro, para el ser humano solo le quede como opción de trabajo hacer tareas domésticas y pequeños servicios para los robots.
    Un gran abrazo, Conxita.

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    1. Hola mirella muchas gracias por tus palabras.
      Es como dices se los deja de lado sin miramientos, como si fueran trastos inútiles y no personas llenas de experiencias, porque de todo se aprende tanto de lo que gusta como de lo que no pero es necesario conocer para poder discriminar con qué se queda uno y la edad no puede ser un lastre.

      Espero que no, que el ser humano no esté supeditado a los robots; es más, espero que los robots nos ayuden y que nunca nos sustituyan. Y dependerá de nuestra inteligencia, de ese ponerlos a nuestro servicio y no estar al de ellos y para eso es necesario contar con todos, jóvenes y mayores.

      Un abrazo enorme

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  18. Cuánta razón tienes con tu reivindicación. La curiosidad y la ilusión no es patrimonio exclusivo de ninguna franja de edad, eso va en la forma de ser y de pensar de cada persona, independientemente de los años que tenga.
    Es más, en algunas ocasiones, tener cierta edad, y por tanto cierta experiencia, hace que cuando aparecen problemas se sepan solucionar o gestionar con mayor efectividad.
    La tecnología es algo que siempre se asocia a la juventud, y hasta eso no es totalmente cierto. En cualquier caso, querer hacer las cosas bien y aprender al mismo tiempo no depende de una fecha de nacimiento.
    Bonito texto, con un reparto coral que nos pone en diferente situaciones, todas cotidianas y muy reales.
    Un besote.
    P.D. El que dijo lo del 'tufillo rancio', se estrelló, pero bien. Vaya expresión más inoportuna y muy poco acertada.

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    1. Cierto Paloma parece que se asocia a una edad cuando en realidad es como dices, va en el ADN de las personas, las hay que siempre (tengan los años que tengan) serán creativas, curiosas, con ganas de hacer y conocer y otras que son anticuriosidad y sin ilusión y son de lo más jóvenes y no vale, estoy pensando en los tristemente famosos NI-NI, decir que lo tienen muy difícil, también se necesita poner de parte de uno para encontrar la motivación a pesar de lo difícil.

      Desde luego la expresión fue inoportuna y desacertada pero lo peor es que no sé si fuimos muchos los críticos.
      Al hilo de algunos de los proyectos que se presentaban, escuché que han iniciado una campaña para sensibilizar a la sociedad del valor que tiene para todos la inclusión y el valor de la experiencia y el talento sin edad, me pareció que es importante hacer este tipo de campañas que luchan contra el edadismo. Campaña No caduco

      Besos

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  19. La sabiduría de las personas mayor por su experiencia, es impagable, y aunque lo saben los empresarios, contratan a jóvenes sin experiencia, aunque telemáticamente mejor preparados, porque saben que a ellos los manipulan más fácilmente en cuanto a horarios, salarios, etc.
    Muy desarrollado y muy bonito tu texto de hoy. Gracias.
    Un beso.

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    1. Hola Manuel tienes toda la razón que no siempre hay el desconocimiento detrás de ese arrinconar a la gente de más edad y contratar a los más jóvenes, a veces es mucho peor porque hay intereses económicos (aunque bien pensado casi siempre hay intereses económicos) pero a veces se prefiere contratar a personas más jóvenes porque se les paga menos por el mismo trabajo y tienen peores condiciones en cuanto a horarios y otras mejoras que se habían ganado con los años.

      Me alegra que te haya gustado.

      Un beso enorme y muchas gracias por tu comentario.

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  20. ¡Ay, Conxita! Acabo de constatar que entré en la categoría de viejuno. Bueno, como se suele decir, nada es nuevo bajo el sol. Me explico.
    Con esto de las generaciones, tengo dos niños preadolescentes, intento recordar mi propia adolescencia y, bueno, cambian los aparatejos y las etiquetas, pero todo se repite.
    En mi época juvenil, era quien programaba el vídeo VHS, quien buscaba en el teletexto, el que traía música chula a casa y no esas canciones tan viejas que escuchaban mis padres y hasta pensaba que mi generación era más lista que las que me precedían. Hoy, aborrezco la música posterior a los 90, le pido a mis hijos que configuren la tablet y hasta huyo de los móviles y sus aplicaciones, que me parecen una bobada en su mayoría. Por no hablar que viendo a la generación más joven pienso que estamos apañados como sean los que nos tengan que mantener.
    Lo de hoy no es distinto a lo de ayer, y siempre encontramos la manera de conjugar las distintas generaciones. Un fuerte abrazo!!

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    1. Jajaja David qué rápido pasa el tiempo y sí, es cierto que cuando uno lo está viviendo no se da cuenta que antes aquellos que ahora ve mayores también fueron jóvenes.
      Desde luego te va a resultar difícil poder huir de tanta tecnología porque es como si fuera imposible vivir sin. Recuerdo que cuando era jovencita veraneaba en un lugar en el que el teléfono más cercano estaba como mínimo a diez kilómetros y que se podía vivir sin móviles y sin llamadas y no pasaba nada. Ahora hasta cuesta salir de casa sin móvil.

      Tengo la sensación que antes se valoraba más la experiencia y la edad y de hecho en los trabajos quedaba reflejado con el aprendiz y el maestro, ahora parece que todo lo que tiene unos años ha quedado desfasado y en lugar de aprender de las experiencias casi se demonizan y como hemos comentado en otros comentarios, no es un problema de edades sino de mentalidades. Una mente abierta lo es a los quince y a los setenta. Una persona curiosa lo es en todas las edades, una persona no pierde las ganas de aprender por la edad.

      Un abrazo y feliz fin de semana

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  21. ¡Ay, Conxita! No te imaginas las colas de personas mayores que se forman en los cajeros de mi pueblo. Ancianos que no saben ni teclear la máquina y tiene que salir a enseñarles el trabajador del banco.
    Es abusivo por parte de la banca que intentan informatizar todo sin tener en cuenta al cliente de más edad sobre todo.
    Vivimos en una sociedad, donde las personas con unos años quedan obsoletas, como los objetos. Es una pena echar a perder tanta experiencia acumulada a lo largo de los años.
    Besos querida amiga.

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    1. Hola Maripaz también lo he visto en mi ciudad, no largas colas pero sí a muchas personas mayores que se alborotan y se sienten mal por no saber utilizar el cajero. Me parece vergonzoso que se ahorren costos dando un mal servicio a nuestros mayores, el cajero lo debe utilizar aquellos que quieran usarlo, esas personas se merecen otro tipo de atención, mucho más personalizada y teniendo en cuenta sus necesidades.
      Creo que las nuevas tecnologías y todos los avances están muy bien pero no deben olvidar a los mayores, hacerlos sentir fuera de lugar, como si fueran culpables de no saber usar la tecnología me parece una barbaridad. Y sí, sería bueno que en lugar de ver a los mayores como una antigualla nos preocupáramos más por saber de ellos, todo lo que han vivido y aprendido que se perderá con ellos.

      Un beso enorme y muy feliz fin de semana

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  22. ¡Hola, Conxita!
    Cuando te pongas a responder a tantos comentarios te pasarán una tarde entera, jajaja.
    Por lo tanto, intentaré ser breve.
    Exponiendo esas situaciones al inicio de tu entrada, has aplicado en cierto modo el refrán que dice: más vale una imagen que cien palabras. Son esas unas situaciones muy reales y muy frecuentes, pues la modernidad y los adelantos no cuentan con las actitudes y aptitudes de la gente mayor. Aunque no sea una comparación muy acertada, del mismo modo que las ciudades se tienen que adaptar a los que padecen una minusvalía física, los servicios públicos deberían pensar en quienes no están preparados para hacer frente a las nuevas tecnologías.
    Y en las empresas, si antes la antigüedad era un grado, ahora es un lastre, al igual que en la sociedad en general. El envejecimiento de la población es, ahora mismo, el problema más grave para muchos economistas y políticos. Eso sí, solo piensan en los jubilados durante la campaña electoral.
    Un beso.

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    1. Hola Josep Ma siento haber tardado tanto pero sí dispongo de poquito tiempo entre semana y soy afortunada al contar con tantos compañeros que os acercáis a dejarme un comentario, miles de gracias por acercaros hasta este rincón de letras, es algo que agradezco mucho y me encanta saber vuestras opiniones.

      Respecto al tema de la entrada, justo he querido intentar reflejar esa imagen que tú dices porque se trata de mirar a tu alrededor y darte cuenta que no somos nada inclusivos y sí la comparativa con las personas con necesidades especiales es muy adecuada porque por más que nos llenemos la boca diciéndolo no se hace todo lo que se puede y en estos momentos, la brecha digital existe y existirá si no se ponen medios al alcance de todos y si no se entiende que aunque se pongan medios siempre hay personas que quedan fuera y hemos de poder darles servicios a todos. Creo que dices los servicios públicos han de dar ejemplo y evitar dejar a personas fuera.

      Y sí por desgracia la antigüedad es un lastre en muchas empresas, es como si todo lo nuevo fuera mejor solo por el hecho de ser nuevo. No siempre es así, la modernidad y la tecnología nos aportan muchas cosas y muy importantes pero no se puede sustituir a las personas.
      Los políticos y sus políticas, de hecho solo se preocupan de los mayores para llevarlos a llenar sus mitines y prometer que subirán las pensiones y total si no lo hacen tampoco pasa nada. Nunca responden de lo que prometen y no cumplen.

      Besos y muy feliz fin de semana

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    2. Me acabo de dar cuenta de que me quedé corto con el refrán: no son cien sino mil palabras, ja,ja,ja.
      Otro beso.

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    3. Sabes que no me di cuenta, con esto de los refranes me pasa que más de una vez los customizo (queda mejor que decir que los mezclo más de una vez) jajaja y no acabo sabiendo qué es lo que dice el refranero original. Lo cierto es que con cien o con mil se te entendía perfectamente.
      Besos

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  23. ¡Hola!
    Te doy totalmente la razón.
    Mi familia es un poco la excepción porque mis suegros tienen 84 y 81 años y se desenvuelven de maravilla, y mis abuelos eran igual, yo alucinaba, pero en general la gente mayor, que nos da cien vueltas en muchas cosas, se ve ninguneada por una sociedad que no se adapta a ellos. Esta gente ha vivido guerras, han tenido cambios de gobiernos, de monedas... se van adaptando pero hay que facilitar too un poco más.

    Hace poco fui al hospital de mi ciudad con mi hija a hacer unas pruebas de alergia, y haía mcuha gente mayor qu eno era capaz de sacar el número en la maquinita. Total, estuvimos tanto tiempo sacando números para la gente que se paso nuestro turno, y es una historia totalmente real. A veces por facilitar lo complican todo.
    Muy feliz día.

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    1. Hola Gema a mi me encanta cuando veo a las personas de cierta edad whasapeando o utilizando sin ningún problema un ordenador y es que no es algo relacionado con la edad sino con la curiosidad y las ganas de conocer.

      Y estoy de acuerdo contigo que tenemos mucho que aprender de estas personas que han pasado tanto y que se han adaptado a cosas que al resto nos costaría mucho y que ahora se las ningunee no es justo y me parece una absoluta falta de respeto.

      Ese ejemplo que pones de las maquinitas del turno es como el del DNI. ¿Tanto cuesta tener una persona atendiendo a aquellos que más lo necesiten? A ver cuándo nos damos cuenta que no podemos olvidarnos de una parte de la población cada vez más importante, hagamos que las ciudades estén adaptadas a las necesidades de todos los colectivos.

      Muy feliz día y fin de semana

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  24. Hola Conxita, me ha encantado tu entrada y la has planteado muy certeramente, pienso como tú, tanto avance para según qué cosas es mucho enredo.

    Besos.

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    1. Hola Conchi muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Lo cierto es que a veces sí parece que complicamos las cosas en exceso y nos olvidamos de aquellos a los que les cuesta más.

      Besos y buen fin de semana

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  25. Que razón tienes Conxita. Se está valorando poco la sabiduría de los mayores. Ellos que han vivido muchos cambios y se han sabido adaptar a todo. Hoy en día la tecnología les cuesta más adaptarse y no se quedan atrás. Pero son gente de recursos y seguramente aprende rápido. Pero en los bancos cuando van a cobrar la jubilación les deberían tener en cuenta que ellos son más lentos y tendrían que poner una persona para atenderlos. Un abrazo.

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    1. Hola Mamen estoy de acuerdo contigo en que se valora muy poco la sabiduría de nuestros mayores. A todos nos cuesta adaptarnos a los cambios y requiere nuestro tiempo y en cambio se pierde la paciencia rápido con aquellos que son más lentos.

      Y sí creo que los bancos deberían tener personas que atendieran a nuestros mayores con tiempo y consideración, los cajeros y otras modernidades han de ser para aquellos que lo quieran, no obligar a pasar a todo el mundo por ellos, se olvidan que deberían estar mucho más al servicio de las personas, pero los tenemos muy mal acostumbrados a los bancos, hacen lo que quieren y no se les piden responsabilidades.

      Un abrazo

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  26. Hola, Conxita.
    Un texto original y muy ilustrativo de esos mundos estancos en los que están recluidos cada generación, millenials, viejunos, bayboomers, etc.

    Los medios de comunicación y la publicidad han tenido mucha culpa en ello, por categorizar cada segmento de la población con criterios mercantiles, o propagandísticos, y de alguna forma esa segmentación se ha asentado en la percepción ciudadana, cuando la única realidad es que somos una sociedad de iguales, con las necesidades e inquietudes que se tengan a cada edad, pero que esas variables no supongan discriminar a las personas. por ejemplo a los "viejunos".

    Gran texto para pensar en la situación actual.
    Un beso.

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    1. Hola Paco me alegra que te lo haya parecido.
      Tienes razón que el boom de las etiquetas proviene en muchos casos de la publicidad y seguro que hasta recordamos anuncios, ahora me venia a la mente los JASP y todo lo que nos bombardearon con aquellos jóvenes aunque sobradamente preparados y ahora es lo mismo con los millenials o la generación x o cualquier otra etiqueta que quieran poner.

      Estoy contigo que lo peor es cuando se discrimina a unos por los otros, cada uno tiene su espacio. Somos diversos con necesidades diferentes pero la diversidad parece que da miedo y quieren convertirnos en calcomanías cuando convivir con personas diferentes, de generaciones distintas, de lugares distintos, de religiones distintas es sano y debería potenciarse mucho más en las empresas y en la sociedad en general.

      Besos y muy feliz fin de semana

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  27. Qué delicia volver y encontrarme con tu relato. Como siempre pones el dedo en la llaga y nos haces reflexionar. El tratamiento que se da a los mayores es un tema al que soy muy sensible (deformación profesional). Me duele que se las infantilice y se las aparte como si fueran trastos viejos. Y tú lo has reflejado muy bien. Gracias y felicidades por escribir tan bien y ser tan sensible

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    1. Hola Ana bienvenida, espero que las vacaciones hayan sido fantásticas.
      Tienes razón en que a los mayores a veces se los infantiliza y se olvida que estas personas tienen opiniones propias y necesidades que no se les preguntan. Las ciudades y especialmente las grandes ciudades son poco y solo tienes que mirar a tu alrededor para darte cuenta de lo mucho que nos olvidamos de ellos: esos semáforos que duran poquísimo, obligarlos a usar tecnologías que no entienden y muchas veces no necesitan, engaños de timadores que se aprovechan de su ingenuidad... Es de lo más injusto.
      Y encima molesta que también en las empresas se nos olvide del valor de la experiencia, de lo mucho que podemos aprovechar de la experiencia de las personas de más edad, no todo lo nuevo ni es mejor ni más útil, aunar experiencias me parece mucho mejor.

      Gracias por tus cariñosas palabras conmigo, soy muy afortunada de tenerte por aquí.

      Besos

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  28. Fantástico y real escrito.
    Está bien avanzar pero pensando en las personas de edad avanzada cuya experiencia es muy importante.
    Vivimos en una sociedad con demasiada tecnología. El trato personal se va perdiendo. Hablamos con máquinas y el mundo se va convirtiendo en algo demasiado ilógico en cuanto a comportamiento.
    Un beso.

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    1. Hola Amalia es como tú dices, está bien avanzar pero sin olvidarnos de la experiencia de las personas de más edad.
      Las máquinas nos tienen que ayudar, hacernos la vida más fácil y no sustituir a las personas ni complicarnos.
      No se trata solo de abaratar gastos, es importante no olvidarse de los destinatarios, de las personas a las que nos dirigimos y sería importante que las grandes compañías y las administraciones tuvieran en cuenta a todas las personas, tengan la edad que tengan. Preguntar más sobre qué se necesita y recuperar ese sentido común que tanto utilizan nuestros mayores.

      Besos

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  29. Mira que me alegro de haberte rejuvenecido con las letras Julio David, ya sabemos que las letras siempre son beneficiosas😜
    Un abrazo compañero

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  30. Me ha encantado tu relato y tu critica reflexiva, es cierto. A nuestros mayores (abuelos) cada vez se les pone más brechas para que puedan seguir el mismo ritmo de actualidad, tema cajeros, administraciones públicas de todo tipo, o hasta para pedir una cita en el médico de cabecera. Demasiados puntos, que les complica innecesariamente. A una cierta edad parece que uno pueda quedar desactualizado, y no está bien. No podemos correr todos al mismo ritmo, pero sí podemos ir avanzando a diferentes velocidades.
    Un beso enorme.

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    1. Hola Irene muchas gracias.
      Más que un relato son una recopilación de unas cuantas de las muchas situaciones en las que se encuentran las personas mayores intentando adaptarse a toda velocidad a unos cambios que muchas veces no entienden.
      Decían compañeros que antes en las empresas se valoraba la experiencia, cierto, en las empresas y en la propia vida, el papel de los mayores era importante y se les debía un respeto porque como dice el refrán sabe más el diablo por viejo que por diablo, ahora se ha pasado al extremo contrario. La edad parece un problema y es lo que tú comentas hay velocidades distintas que se deben respetar. No todo el mundo tiene un ordenador ni un smartphone y se debe pensar también en todos aquellos que no lo tienen, tener opciones siempre es mucho mejor, porque nos estamos dejando a muchas personas por el camino, a las que complicamos la vida y se trata de incorporar no de excluir.

      Un beso enorme

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  31. Que cierto es lo que dices Conxita. Que pocas ayudas hay para les personas mayores en estas lides.
    Yo doy gracias a mis hijos que empezaron a meterme en estos líos de internet hace años (venga mamá que sí puedes) Si no hoy con mis 68, seguro que sería un cero al izquierda en esto. Ya veremos dentro de unos años si podemos seguir el ritmo que los avances nos imponen, y eso que intentanos continuar en el carro al que estamos subidos.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

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    1. Hola Laura tus hijos y tu propia curiosidad porque es muy importante las ganas de aprender y ver la utilidad que tienen la nuevas tecnologías. Y desde luego tenían toda la razón tú mamá, sí podías.

      A mi me encanta ver la manera en que muchas personas mayores usan la tecnología, me parece precioso ver cómo no quieren quedarse al margen y piden a sus hijos y a sus nietos que les enseñen y ahí ves que los mayores y los jóvenes trabajando juntos tienen infinitas posibilidades. Deberían haber muchos más proyectos entre generaciones.

      El problema es que a veces exigimos a todas las personas moverse a la misma velocidad y tenemos que entender que tenemos ritmos distintos y que es necesario escuchar las necesidades de todas las personas y no imponer las máquinas porque salen más baratas que tener a una persona informando o atendiendo.

      Feliz sábado y que tengas unos buenos días en el mar.

      Un abrazo

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  32. Se ha ido creando una humanidad desechable. La sabiduría no importa para quienes tienen el contol.
    Un abrazo.

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    1. Hola Sara tienes razón en que vivimos en un mundo en que todo parece de usar y tirar y en esa mentalidad todo lo viejo parece inservible cuando sabemos que no es así, pero se nos bombardea para un consumismo inmediato, en el que si no es nuevo no sirve y eso se lleva a los extremos y nos olvidamos de cuanto se aprende por la experiencia.

      Un abrazo

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  33. Estupenda manera de presentar el abuso que se hace de las NN TT. Los mayores y no tan mayores son segregados, apartados del normal discurrir de la sociedad a través de estas aplicaciones que los excluyen y les hacen considerarse inútiles del todo.
    Me ha encantado esa manera de presentar diversas situaciones que se dan habitualmente.
    Por último te diré, Conxita, que tu reflexión es de lo más oportuna y NECESARIA. Y si además está tan bien escrita y presentada como tú haces entonces es que es una delicia leerla.
    Un beso fuerte

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    1. Gracias Juan Carlos por tus cariñosas palabras.

      Lo cierto es que estas letras llegan de la tristeza que me provocan los abusos y sí cuando veo que se abusa de la tecnología y que se obliga a manejarse con soltura y sin ninguna paciencia a los más mayores, me indigna. Esas grandes compañías que deciden hacer que los mayores usen las tecnologías de la manera que ellos quieran y en el momento que ellos quieran me molesta.

      Me parece fundamental respetar los ritmos y a las personas y creo que se debería escuchar mucho más a los usuarios, en este caso a las personas de más edad y escucharlos como personas válidas, que saben lo qué quieren y lo qué necesitan y no con ese infantilismo que comentaba la compañera Ana Madrigal con el que a veces se trata a las personas mayores.
      La tecnología está para hacernos la vida más sencilla a todos y no dejar a nadie por el camino, no ha de complicar la vida ni hacer sentir a las personas inútiles. Las máquinas han de estar a nuestro servicio y no al revés.

      Un beso enorme y muy feliz fin de semana

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  34. Bueno, está claro que la gente como yo, que ya tiene una edad, pinta poco... Pero tampoco he pintado mucho nunca... Es lo que hay...

    Un abrazo, amiga

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    1. Pues eso querido Ildefonso es lo que no debería ser porque la experiencia de nuestros mayores es muy importante y se tiene que valorar siempre. Estamos en una época en la que parece que la experiencia y la edad no tienen valor y sí lo tienen y mucho.

      Un abrazo

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  35. no tego edad para nada y al no tenerla estoy cada dia mejor en todo

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    1. Es una observación muy interesante Recomenzar y es que ¿Qué es la edad? Lo importante es la manera en que cada uno de nosotros nos sentimos y como dices estar cada día mejor.

      Un abrazo

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  36. La mayoría de la sociedad no es que no piense en los mayores, es que no piensa en los demás. Se hace más evidente en ellos porque les cuesta entender según que cambios, pero en un mundo egoista y escaso de solidaridad, la única esperanza es que las generaciones que comienzan a crecer lo hagan con una educación y unos valores que les permitan tomar las mejores decisiones en cada momento.
    No es que sea muy optimista al respecto, pero a veces intuyo algún rayito de esperanza...

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    1. Hola David feliz domingo.

      Es verdad que cada vez se está construyendo una sociedad más egoísta, en la que solo importa uno mismo y hay ejemplos continuamente pero también hay gente maravillosa que no sale en las noticias y que comparte lo que no tiene. Yo prefiero quedarme con estos, debe ser ese rayito de esperanza que dices...

      Creo que hay una crisis de valores y quizá ya va siendo hora de empezar a repensarlos para mejorar como sociedad aunque sí, está complicado.

      Un abrazo

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  37. Hola Conchita, que pena que no se valore la sabiduría de los mayores, hoy en día, las generaciones nuevas van por otros derroteros, y ven a un mayor como inservible, un despojo...
    La educación debe primar a todo nivel, y está nueva generación parece muy lejos de ella, es una pena, porque creo que se están creando monstruos, sin sensibilidad, yo lo veo así.
    Es un gozo sentir y llegar a esa edad, ya mayor, es cuando más se disfruta de la vida, y todos vamos ha pasar por ahí, deberíamos de meditar y ver a los mayores con otros ojos y sentir.
    Un placer venir a leerte amiga.
    Feliz domingo.
    Un beso.

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    1. Hola Carmen es una pena como bien dices que no se valore la sabiduría de los mayores y que se los vea casi como un estorbo.
      Nos perdemos mucho por no valorar la experiencia y el saber de aquellos que nos han precedido.
      La tecnología nos tiene que ayudar a todos y no dejarse a nadie por el camino. La curiosidad, el deseo de saber, hacer preguntas, encontrar las respuestas... no es patrimonio de los jóvenes.

      Me alegra que te haya gustado y es un placer tenerte por aquí.

      Feliz domingo

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  38. Conxita, qué gran texto nos has dejado amiga mía. Vivimos en un mundo en el que poco a poco se ha ido perdiendo el respeto y el valor de la experiencia que se adquiere con la edad. Las nuevas tecnologías lo empeoran todavía más, toda gestión que tengamos que hacer pasa por un proceso automático en el cual los más perjudicados son las personas mayores. No hay más que ver qué ocurre en los cajeros de los bancos, muchas personas mayores se sienten perdidos, no saben cómo funcionan y requieren de ayuda muchas veces de las personas que se encuentran allí. Ejemplos hay muchos, este es un tema que da para mucho debate.
    Me he quedado con esta parte del texto pero en general coincido contigo y tu reivindicación. Vivimos en la era de las máquinas y el futuro que intuyo no es nada halagüeño, el contacto humano, la comprensión, la empatía...¿qué será de los humanos en un mundo deshumanizado?
    Un fuerte abrazo, querida amiga.

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    1. Muchas gracias Marina por tus palabras.
      Es como dices se ha ido perdiendo ese respeto por la experiencia de nuestros mayores que estaba tan presente hace años, no todo tiene que ser modernidad y debemos tener más en cuenta a todas las personas.

      A mi me parece terrible lo que se hace con las personas mayores con la tecnología, se los hace sentirse muy vulnerables y como si fueran inútiles y eso me parece una injusticia. Me gustaría ver a muchos de ellos haciendo las cosas que mucho antes hicieron nuestros mayores, el respeto es fundamental.

      Las máquinas nos tienen que ayudar para hacernos la vida más fácil nunca deben sustituir a las personas. Usemos la tecnología pero no seamos esclavos de ellas, ahora parece que todo lo tengamos que hacer usando máquinas y no todo es necesario, se trata de ser sensatos y usarla para lo que se necesite y no dejar por el camino cada vez a más personas.

      Un abrazo enorme

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  39. Los culpables de esta falta de empatía se creen muy listos, pero en realidad son muy cortos de mira. Resulta que a los 45 o 50 ya es muy difícil conseguir trabajo, sin embargo quieren que la jubilación sea a los 70... Es una gran contradicción ¿Como trabajarás hasta los 70 si a los 50 ya no te dan trabajo? ¿Los que idean estas cosas no ven la contradicción y lo absurdo de sus ideas?
    Tampoco parecen comprender que la tecnología sigue avanzando y que si ahora les puede parecer torpe un anciano que no maneja el aparato de los turnos para el DNI, el smartphone o el ordenador, ellos se verán en esa misma situación en el futuro y serán los jovenes los que lo llamarán torpe a él.
    Y además detesto que quieran que todo nos lo hagamos nosotros (todo por internet, todo por cajeros automáticos y nada en ventanilla, etc). No lo hacen por comodidad, avance o tecnologia. Lo hacen para ahorrarse trabajadores, ahorrarse sueldos. Quieren cerrar sucursales bancarias, despedir a los trabajadores de atención al cliente y a las cajeras/os de supermercado. Cada vez veo a más personas utilizando las cajas de autoservicios en los supermercados y me enfado. Se creen muy modernos, ahora te tienes que pasar tú mismo los productos y cobrarte a ti mismo... Más trabajo para ti sin ningún beneficio ¿Bajan los precios de los productos? No. Y encima las cajeras tienen que ver cómo le quitan su trabajo delante de sus narices...

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    1. Hola MJ qué gran verdad con esa contradicción que comentas, a los 45/50 ya se es mayor para trabajar y en cambio la jubilación se retrasa cada vez más. ¿En qué quedamos?

      La falta de empatía y consideración con nuestros semejantes no es solo con los mayores pero molesta especialmente como dices que ni siquiera se sea capaz de ver que es algo que a todos nos pasará, que el mundo tecnológico avanza a una gran velocidad y que no podemos permitir que nadie quede excluido.

      Como le decía a Marina, la tecnología nos tiene que ayudar pero no sustituir y estoy contigo en que muchas veces lo que se intenta es reducir puestos de trabajo y estos costes no se reflejan en lo que pagamos los clientes sino en la calidad de la atención que recibimos. Pero también tenemos un gran valor que no usamos suficiente y es nuestra voz, manifestar nuestro descontento ante ciertos tratos, que se escuche la voz de los consumidores para que las empresas se adapten a nuestras necesidades, no nosotros a las suyas.

      A mi me parece que no podemos olvidarnos de ningún colectivo y que se debe ayudar y cuidar a nuestros mayores, eso nos hace mejores como sociedad.

      Un beso y muy feliz fin de semana

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    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un beso.

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  40. Qué bien seleccionadas están las situaciones, Conxita. Es indudable que la economía marca nuestra valoración en la sociedad, pero pueden hacerse multitud de actividades que recojan tu propuesta. Por ejemplo, en los pueblos, la gente jubilada se hace cargo a veces de cuidar y enseñar los lugares históricos. O la gente que asesora gratuitamente en las profesiones (sin que se les pida un presupuesto en forma).

    Abrazos (de nuevo).

    ignacio

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    1. Gracias Ignacio.
      Estoy contigo en que hay propuestas y muchas más que tienen que haber porque se ha de poner en valor la experiencia al margen de la economía.

      Es bueno conocer nuevos proyectos y ese descubrir los lugares históricos de la mano de los mayores es una gran propuesta, así como esos asesoramientos desinteresados a los más jóvenes pero aún hay mucho por explorar.

      Es importante fomentar los intercambios entre generaciones y seguro que así saldrán muchos otros proyectos que ayuden a las personas más mayores, a los más jóvenes y a la sociedad en general.

      Un abrazo

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  41. Estupenda la manera de encauzar la reflexión, Conxita, de principio a fin. Tocas un tema que de alguna manera atañe a todos, o la mayoría que se plantee estas cuestiones. Pasan los años, y te das cuenta como te vas quedando atrás si no entras en el juego de los "cambios" cierto es, que la creatividad se impone y cada vez más veloz, son tiempos que van raudos y los que vienen de atrás sin darnos cuenta nos pisan los talones.

    Creo, que lo ideal sería comprender, que todos unidos podemos hacer las cosas mejor, que nos podemos ayudar, los que ya avanzamos, tenemos cosas que enseñar y a la inversa también, supongo que es cuestión también de no mirarnos por la edad física, sino, por la experiencia y eso, en los trabajos, se debería de ver, y bien claro.

    Dejaste aquí un buen tema de debate.
    Un beso.

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    1. Muchas gracias Mila y sí van pasando los años y todos nos iremos encontrando porque la tecnología evoluciona a toda velocidad.

      Dicen los expertos que cada vez más lo importante no serán los conocimentos sino
      nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios, a unos cambios que serán cada vez más rápidos y en los que será necesaria nuestra capacidad de re-aprender, desaprender y volver a aprender de manera continua y para querer aprender y reaprender es necesario curiosidad y ganas y eso no es patrimonio de los jóvenes.

      Y sí, jóvenes y mayores compartiendo experiencias parece una mejor manera de construir nuestra sociedad.

      Me alegra que te haya gustado el tema, gracias por participar.

      Besos y muy buen fin de semana

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  42. Una manera "limpia" de echar a los márgenes a la gente que ya no cuenta y, a la vez, ahorrar tiempo de trabajo y despedir a personas sustituidas por internet por robots...

    Un beso.

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    1. Hola Laura si no se tiene cuidado cada vez habrá más personas excluidas y eso no dice mucho de nosotros como sociedad. Creo que eso es justo lo que no podemos permitir.

      No me cansaré de repetir que la tecnología nos tiene que ayudar, que tiene que hacer aquello que pueden hacer mejor que nosotros porque nosotros no aportamos valor, tienen que estar a nuestro servicio porque nosotros ya aportaremos el valor derivado de nuestra capacidad de análisis, nuestra empatia, nuestra forma de ser que nos hace únicos e imposibles de sustituir por robots o al menos así lo espero.

      Besos y feliz fin de semana

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  43. Así somos Conxita, viviendo el día a día los mayores, unas veces más valorados y otras menos. Sentirse útil es importante. Un beso.

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    1. Hola Mara y tanto que sentirse util es importante para todos. Y en ese sentido de la utilidad y el valor es el que a veces no hay coincidencia y eso es lo que no puede ser. No todo lo nuevo es mejor. Vivimos en una sociedad supercomunicada en la que cada vez hay más personas solas en las ciudades, en los pueblos se sigue con ese contacto más personal que ayuda a estar relacionado.
      Me gustaria ver a muchos tecnológicos desenvolviéndose en situaciones sin tecnologia en la que muchos de esos mayores les darían lecciones de vida.
      Besos

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  44. Madre mía, cuántos comentarios, felicidades, volviendo de mi letargo y me encuentro a verdaderos superblogueros, me alegro. Pues mira, después de leer tu post te digo lo mismo que Ernesto, yo me estoy adaptando estupendamente a todo esto nuevo y de aburrimiento nada, también seis años jubilada, lo que sí tengo que reconocer es que los últimos tiempos en mi trabajo utilicé y progresé mucho con los temas nuevos de las redes sociales y sus triquiñuelas, para mi son avances, como siempre con sus cosas positivas y negativas, pero para atrás, ni para coger carrerilla jajajaja, siempre adelante. Abrazos y alegría de estar por aquí de nuevo.

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    1. Hola Maru bienvenida de vuelta y gracias.
      Me alegra un montón que disfrutes de todo lo nuevo, con ganas, con curiosidad y con aburrimiento cero, justo lo que comentas es lo que muestra que la edad no importa.

      Todo tiene aspectos positivos y negativos, el lugar en el que ponemos el foco es lo que determina cómo vivimos,¿No te parece?

      Me has hecho reir con para atrás ni para coger carrerrilla. Gracias por compartir tus ganas y alegría.
      Besos

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  45. Has descrito muy bien las circunstancias que nos acompañan a lo largo de la vida cuando vamos cumpliendo años.
    En la sociedad actual solo se valora la juventud y la belleza externa y se deja a un lado a las personas que son sabias por el paso del tiempo. Yo soy jubilada y disfruto muchísimo de mi nueva manera de vivir.
    Besos.

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    1. Muchas gracias Maripaz. No tengo ninguna duda que disfrutas muchísimo de la nueva manera de vivir, en la que el tiempo, tu tiempo, solo es tuyo y dedicado a aquello que te hace feliz. Es un muy buen momento si se sabe disfrutar.

      Cada edad tiene necesidades distintas y los servicios también tienen que tenerlo en cuenta, más que nada porque a pesar de que muchos parecen pensar que serán jovenes y bellos, la realidad es que todos cumplimos años (y mejor hacerlo). Es necesario empatizar más y reconocer todo lo bueno que nos puede aportar, como sociedad, tener en cuenta a nuestros mayores, respetarlos, cuidarlos y escucharlos mucho más.

      Besos

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  46. Una interesante reflexión Conchita :). Yo no llego a los 40 y ya veo que la tecnología evoluciona tan rápido que se me escapan muchísimas cosas y supongo que a medida que te haces mayor sevte hsce cuesta arriba. Lo importante es valorar la experiencia por supuesto que vale mucho y no hacernos de menos con esfuerzo seguro que podemos aprender muchas cosas que los jóvenes han aprendido sin problemas en la época en la han vivido. Un besazo

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    1. Muchas gracias Natalia.
      El mundo avanza a toda velocidad y las nuevas tecnologías cada día nos sorprenden con multitud de avances y es difícil no perder comba, imagina cuando todo esto te coge con unos años en los que vas más lento y tanta modernidad confunde y añade más fragilidad, creo que es importante que también usemos bien la tecnología y que no nos olvidemos de nadie.
      Y sí valorar la experiencia de aquellos que tienen más años porque se han enfrentado a muchas situaciones y eso también genera mucho conocimiento, no todo lo nuevo es mejor ni todo lo más joven también.
      Estoy contigo en que los años no son un impedimento para aprender porque lo importante es la actitud, esa curiosidad y ganas y esas no desaparecen con los años.
      Besos

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  47. Me temo que esa es una guerra perdida.
    Todo gira alrededor de lo joven.
    Los mayores son/somos vistos como una carga.
    Yo aún trabajo y me quedan años para jubilarme pero ya veo ahora en mi empresa que toda la experiencia de años es dilapidada.
    Así va el país, y digo el país y no el mundo porque en otros sitios esa experiencia es valorada.

    Besos.

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    1. Hola Xavi justo porque como bien dices hayotros lugares del mundo en los que sí se valora la experiencia, se escucha y se aprende entre generaciones que quiero tener esperanza.

      Pensar que los mayores son/somos una carga es un error, sobre todo porque cada vez la esperanza de vida es mayor y se retrasa la edad de jubilación,o empezamos a aprender o cada día somos más superficiales y frívolos.

      Así va todo, viendo las lamentables imágenes de ayer... Así va el país.

      Besos

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  48. Hola Conxita!! No sólo escribes de un modo extraordinarios, sino que todos tus escritos están siempre cargados de grandes dosis de sabiduría y de reflexión. ¡Gran texto! Besos!!

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    1. Ana gracias por tus generosas y bonitas palabras pero no es solo escribir, es tener la suerte de tener compañeros sensibles y capaces de empatizar con los otros. Soy muy afortunada por contar con vuestras visitas y comentarios que enriquecen mucho este blog.

      Se trata de mirar y ponerte en el lugar del otro y entonces las cosas cotidianas se entienden de otra manera.

      Besos y feliz fin de semana

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  49. Muchas veces me pregunto qué sentirán las personas mayores que no saben manejarse en un cajero automático, o que no saben usar un móvil, o a los que les piden una cuenta de correo electrónico y no saben qué es eso. Si ya por el hecho de ser mayores quedan un poco fuera de los mecanismos de la sociedad, ¿qué pensarán al verse rodeados de aparatos y palabras que no entienden?

    Como siempre, muy atinada en tu elección de temas sociales y la forma de plantearlos.
    Un abrazo.

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    1. Hola Ángeles es justo ese ponerse en el lugar del otro que sería necesario que se hiciera con más frecuencia porque la tecnología se olvida de aquellos que quedan al margen o que no van a la misma velocidad y pueden ser los ancianos pero también personas de menos edad que no tienen acceso a la tecnología. Nos manejamos con conceptos que no son habituales para todos como los que comentas: tener una cuenta de correo electrónico, sacar dinero de un cajero o usar un móvil o introducir palabras que no entienden. Si buscamos en nuestra experiencia alguna vez en la que hemos estado out o fuera de lugar seguro que somos muy capaces de imaginar lo qué pueden sentir nuestros mayores o todos aquellos a los que se está dejando fuera, la famosa brecha digital existe y hemos de tener en cuenta a toda la población.
      A mi me molesta especialmente que se haga sentir desvalidos e inútiles a aquellos que no saben usar las tecnologías. Me pregunto tanto tecnologo qué haría sí se quedara sin wifi, sin internet, sin móvil y tuviera que improvisar, seguro que más de uno de aquellos a los que se considera inútiles sí saben qué hacer. No olvidarnos de empatizar me parece muy importante y es una de nuestras mejores diferencias con las máquinas.

      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo

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Mil gracias por tu comentario.
Conxita

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