21 de septiembre de 2019

De vuelta con los selfies


Es Vedrà. 2019

Hola de nuevo,
¿Cómo han probado las vacaciones? Espero que muy bien y en nada estamos en ¡¡¡Navidad!!! Estaba aún aterrizando y ya llegaban al correo electrónico anuncios de lotes navideños. Todo a nuestro alrededor parece querer hacernos ir más aprisa. ¡¡No, aún no estamos en navidad!! Sigue siendo verano aunque en nada ya estamos en otoño.

En estas vacaciones quería escribir y lo he hecho muy poquito. Eso sí, me he puesto al día de muchas lecturas que tenía pendientes, fruto de las buenas recomendaciones que a lo largo de los meses recojo de blogs amigos. Y he disfrutado, del sol, del mar, de la montaña y de ese magnifico tiempo sin obligaciones.

Y con la vuelta me gustaría compartir algunas reflexiones y saber vuestras opiniones si os animáis a pasar por este espacio de letras. 

Los selfies y los instagramers
No sé tengo la sensación que nos estamos perdiendo con tanta foto y postureo. Lograr el selfie perfecto para que tenga muchos Me gusta, componer la escena, el encuadre ideal y conseguir la foto ideal para aumentar los followers, todo vale. Postureo y más postureo y no hay ni un lugar que se libre de esta plaga. Parece que si no se publica no tiene valor y en esa búsqueda de la foto ideal a veces nos olvidamos de que no todo vale.

Estuve unos días en Alemania y visité uno de esos terribles campos de concentración. No fue una visita fácil pero hay lugares a los que es necesario ir, que nos hacen reflexionar y que deberían ayudar a que nunca más se repitan tales atrocidades. 
Mi sorpresa fue ver a una pareja, y no precisamente de millenials, sacándose selfies en cada uno de los rincones del campo, sonriendo y frivolizando como si estuvieran en una playa o tomando una copa en un bar.  Me pareció indigno. Días más tarde aparecía una noticia en la que Auschwitz pedía respeto para las víctimas. 

¿Es necesario que se nos tenga que recordar que allí ha habido una tragedia, que millones de personas han muerto víctimas del odio, la intolerancia, el racismo...

Un artista israelí Shahak Shapira decidió crear Yolocaust para ridiculizar con montajes la falta de respeto de los turistas que visitan el monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín. Leyendo los comentarios y reacciones de algunas de las personas te hace pensar que, entre tanta foto y turismo, a veces se nos puede olvidar que no todo vale y hay fotos que no son adecuadas. Os dejo aquí un enlace que lo explica.

"No voy a decir lo que puede o no hacer a la gente. Todo el mundo tiene que decidir por sí mismo, pero voy a hacerles pensar. Las imágenes muestran cómo pueden olvidarse la memoria. Muchos ven el memorial nada más como un conjunto de objetos y fotos y menos como un lugar para el ejercicio de la memoria cultural". Shahak Shapira
Leer la respuesta de uno de los jóvenes que con su foto "inspiró" ese proyecto vale la pena. De hecho el proyecto concluye con el correo de esta persona. 

A veces es necesario que nos hagan ver.

Un beso

82 comentarios :

  1. ¡Hola, Conxita! ¡Esta vez parece que soy la primera en comentarte! Me pasé por el blog pensando que quizá ya habías regresado de las vacaciones y había entrada nueva... ¡Y aqui estás! Me alegro que hayas descansado, leído, paseado por el mar y la montaña y hayas disfrutado de ello.
    Tengo que confesar que me ha sorprendido este artículo y me pareces muy valiente por haber ido a un campo de concentración (porque tú si le has dado la seriedad y respeto que merece, plenamente consciente de donde estabas). A mí no me gustaria ir, precisamente por la concentración de dolor, desesperacion y muerte que hay en esos lugares. Me resulta difícil creer que la gente se haga selfies sonrientes tomándose a broma el lugar y lo único que se me ocurre pensar es que pertenecen a esa corriente que aún cree que es mentira lo que alli sucedió. Desgraciadamente, la Historia se puede manipular, reinterpretar según la época o el bando y sigue habiendo mucha gente que cree que alli no se mataba a las personas. No es una creencia mayoritaria, pero existe.

    Respecto al hecho de fotografiarse en los lugares que visitas, yo no soy de selfies, pero doy gracias por la invención de la fotografía, porque sin ella olvidaría muchos detalles de los monumentos que he visto y que puedo volver a visitar gracias a las fotos y verme allí de nuevo. Y me gusta compartirlo, de igual modo que me gusta ver las fotos que se sacan mis amigos en lugares interesantes (pero las del campo de concentracion no las quiero ver, gracias). No comparto fotos por un "like" sino porque me parece una manera de llevarme un poquito de viaje conmigo a mis amigos y de que ellos me lleven a mí cuando ponen las suyas y asi descubrir nuevos lugares que apuntarme para viajar o descartarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ, sí has sido la primera jajaja, gracias por pasarte por el blog y bienvenida de vuelta a Enredando con las letras. Espero que tú también hayas descansado y disfrutado mucho de tus vacaciones.

      Cuando decidimos ir a visitar un campo de concentración éramos plenamente conscientes que no era una visita sencilla pero iba con mis hijos y nos parecía importante verlo, reflexionar, hablar y comentar sobre toda esa terrible infamia. Sobre todo porque produce muchos escalofríos cuando ves a jóvenes y no tan jóvenes hablando con frivolidad del nazismo, no en Alemania y me pareció admirable todo el reconocimiento que han hecho los alemanes de esa abominable etapa. De hecho los escolares alemanes visitan los campos de concentración y en el que nosotros visitamos la Escuela de policía estaba en el mismo recinto como un recordatorio permanente del mal que hace la intransigencia, el odio y el fanatismo. Negar las evidencias es difícil cuando ves esas paredes y esas imágenes pero también hay gente que cree que con un dictador todo iba mejor. Justo delante de tantos movimientos de extrema derecha que exaltan la primacía de unos sobre otros, que generan discursos de odio y de racismo... me parece importante darse una vuelta por la historia y ver a dónde nos llevaron esos discursos tan peligrosos.

      Sobre las fotografías y los selfies estoy totalmente de acuerdo contigo que la fotografía es una maravilla y la digital más, que los que tenemos una edad seguro que recordamos cuando íbamos a revelar un carrete y resulta que no había salido ni una sola de las fotografías. Me refería a esta obsesión de los instagramers y de fotografiarse en cualquier lugar y en cualquier posición, llegando incluso a mostrar una falta de empatía y sensibilidad y en algunas ocasiones también poniendo en peligro sus vidas y las de otros.
      Solo quería compartir la reflexión que me generó esa conducta, que me pareció carente de sensibilidad y sobre todo porque seguramente esa pareja ni siquiera era consciente que no todo vale, que hemos de ser cuidadosos y sensibles cuando estamos en lugares con mucho dolor y esa falta de sensibilidad es lo que me parece preocupante, todo vale para sacarse la mejor foto.

      Por supuesto que todos compartimos fotos y hasta hacemos selfies para recordar, para compartir, para conocer... pero es distinto y es lo que quería compartir con vosotros.

      Un beso enorme de vuelta

      Eliminar
  2. Me alegra tu regreso. Espero que hayas tenido unas vacaciones muy agradables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara por tus palabras.

      Sí, he tenido unas buenas vacaciones y he disfrutado mucho de mi tiempo y de los míos. Espero que tú también lo hayas pasado muy bien.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Conxita, de regreso con un tema que cala. Ahora los selfies se han convertido en un vicio de ese que coge la maleta y se traslada, no el que viaja, esto ya son palabras mayores. El respeto por el lugar forma parte de ese viaje. Ya es crudo ir a ver este sitio del que nos hablas, de hecho yo no iría, pero si considero que quién lo hace cuando regresa, sí tiene la sensibilidad, podrá reflexionar sobre el pasado y el presente, le habrá ayudado a comprender; creo que es un lugar para no olvidar hechos acontecidos por la atrocidad de un líder y el borreguismo de un pueblo. A todo a lo que puede llegar a hacer un ser humano, su rabia, su frustración, su odio. He visto las fotos que nos enlazas, cruda realidad, pero ocurrió de verdad y creo que este grupo de turistas embebidos en las redes sociales no se han dado cuenta, o no saben que fue el holocausto nazi. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia que gran reflexión incorporas, el respeto por los lugares y por las costumbres de los lugares que se visitan, ese respeto y sensibilidad que siempre debería estar presente cuando se viaja y que se encuentra a faltar en muchos casos.
      Como le decía a MJ es una visita difícil pero también ayuda a la reflexión y con los tiempos que corren, en los que los discursos están llenos de intolerancia, de odio, de racismo, me parece importante que se recuerde lo abominable para que no se repita nunca más. Y me parece que los alemanes han hecho algo que está muy bien y es no enaltecer a quién guió esa hecatombe para la humanidad. Piensa que el bunker dónde parece que Hitler se suicidó apenas se identifica, de hecho nos explicaron que la pequeña placa que hay es para que los turistas no pregunten a los vecinos, las autoridades alemanas ni siquiera lo rotularon para evitar que se convierta en lugar de peregrinación de neonazis. No se puede olvidar ni se debe olvidar para evitar repetir los mismos errores.

      Molesta y mucho ver el distinto tratamiento que se hace aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola de nuevo Conxita, parece que has aprovechado bien las vacaciones, disponiendo de ese tiempo tan necesario para entregarse a vivir la vida, más allá del trabajo y los horarios.

    Uff, tremenda experiencia visitar un campo de concentración, no debe de ser fácil, como bien dices.

    A mí todo eso de los selfies y el furor que causan a sus correligionarios me ha pillado fuera de juego, ni los hago ni me atrae el tinglado ese.

    Estuve por Lisboa y aluciné en la Torre de Belem… para acercarme al lugar tuve que esquivar decenas de turistas que estaban haciéndose selfies en las poses más estrambóticas, incluso hice una foto, yo soy de cámara fotográfica, que ya no se ven tanto, a todo el mogollón que tenía que sortear.

    Pero en cualquier caso, que se hagan un selfi junto a la Torre Eiffel, bueno, pues vale… pero hacer el idiota con los selfis en un campo de concentración, con bromitas, cabriolas y risitas… joder, ¿qué nos pasa?

    Es eso mismo que señalaba Anna Arendt; “La banalidad del mal”, esas personas que actúan así con los selfis, sonriendo junto a una cámara de gas, sin reflexionar sobre lo que hacen, ni preocuparse de la ignonimia que supone su comportamiento en un sitio así… pues refleja perfectamente lo que expresaba Arendt con su célebre frase.

    Muy duro ese montaje de Shahak Shapira, esperemos que consiga su objetivo de golpear las conciencias de tantos inconscientes.

    Un abrazo, Conxita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco me alegra que lo hayas pasado bien y disfrutado, a pesar de los selfies jajaja y los instagramers. Es de lo más entretenido sentarse en una terracita cerca de algún lugar turístico y ver las poses, las caras, en algunos momentos se siente un poquito de vergüenza ajena, pero todo vale por un seguidor más jajaja. Tus niñas aún son muy pequeñas para estar con esta moda porque lo complicado es poder parar un poco esta locura.

      Como bien dices allá cada cual donde quiera hacer chorradas pero hay lugares que no se prestan, que es necesario saber comportarse y esto que parece obvio para la gente que tenemos algunos años es lo que cada vez cuesta más que sea normal. Uno debe saber cómo comportarse cuando está con coleguitas o en una entrevista profesional o en el día a día laboral o en la consulta de un profesional.
      Muy apropiada tu referencia a Arendt y sí asusta pensar esa falta de reflexión sobre lo que está bien y lo que no lo está y como la masa nos engulle y dejamos de pensar.

      El poema Guardé silencio de Martin Niemöller me parece de lo más acertado para reflejar esa indiferencia respecto a lo que les pasa a otros, hasta que nos pasa a nosotros y por desgracia sigue vigente en muchas de las situaciones que estamos viviendo.


      Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
      guardé silencio,
      porque yo no era comunista,

      Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
      guardé silencio,
      porque yo no era socialdemócrata,

      Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
      no protesté,
      porque yo no era sindicalista,

      Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
      no protesté,
      porque yo no era judío,

      Cuando vinieron a buscarme,
      no había nadie más que pudiera protestar.


      Por lo que leí de ese durísimo trabajo de Shapira lo ha dado por terminado con el correo que le envió uno de los protagonistas, que de alguna manera explicaba el cómo lo hizo y en ese sin pensar que se le fue de las manos por lo inadecuado, así que sí creo que en algunos casos sí lo ha conseguido.

      Un abrazo de vuelta

      Eliminar
  5. Feliz regreso, me alegra saber que has disfrutado las vacaciones y te has puesto al día con la lectura, el blog nos quita un poco del tiempo lector. Nos seguimos leyendo, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, sí he disfrutado de mis vacaciones y me encanta ese recuperar el tiempo de lectura que en el día a día no siempre puedo tener. Es cierto que el blog también nos quita tiempo de lectura y en mi caso de escritura pero también nos da otros aspectos muy gratificantes.

      Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones.

      Besos y por supuesto nos seguimos leyendo

      Eliminar
  6. Hola Conxita. Me alegro volver a ver activo tu blog. Espero que hayas cargado las pilas y disfrutaras muy bien tus vacaciones. De nuevo en el "tajo", nos visitartemos.

    Buen otoño, preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, de vuelta por el mundo blogero.

      Creo que sí que he cargado las pilas porque disfrutar las vacaciones, las he disfrutado mucho. Espero que tú también lo hayas pasado muy bien.

      Nos leemos y muy feliz otoño también para ti.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Bienvenida!
    Muy ha tener en cuenta todo lo que dices.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred muchas gracias por tus palabras.
      Espero que hayas pasado también un buen verano.
      Petons

      Eliminar
  8. Bienvenida, Conxita.
    Tienes toda la razón con lo que dices, tanto en lo que hace referencia a las estupideces que la gente puede llegar a hacer por llamar la atención en las redes sociales, como en la falta de sensibilidad para vibrar (o por lo menos ser respetuosos) con desgraciados acontecimientos históricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo

      Gracias por tu bienvenida y volver a este rinconcito.

      Esas estupideces son tales que algunos acaban con sus vidas. Según un estudio de 2018, 259 personas murieron entre 2011 y 2017 tratando de tomarse una selfie en situaciones extremas. ¿? Una se queda sin palabras ante tanto absurdo.
      Todo por subirlo a una red social.

      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola Conxita!
    Ir a visitar campo de concentración marca, y es increíble que la ente se crea que está en un photocall. Pero cuando lo pienso bien no me sorprendo, hoy he leído que un noiño de 16 años falleció apuñalado y sus compañeros, en lugar de ayudarlo, lo grabaron. Viendo esto no me extraña que la gente pase por un campo de concentración como quien está en los recreativos.

    Mi hija el año pasado fue a visitarlo y se indignó muchísimo con el comportamiento de algunos visitantes, y no yo por los selfies, es que se reían, iban correndo de un sitio a otro...terrible.

    Muy feliz domingo y me alegra que hayas vuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema es como dices, "marca", tienes el corazón encogido, casi no te atreves ni a hablar y hay momentos en los que tienes las lágrimas a flor de piel. Afortunadamente la mayoría de los visitantes son respetuosos y la pareja fue la excepción.

      Qué terrible eso que comentas del niño de 16 años, es de una crueldad que asusta. Pero recuerdo que en el último atentado en Londres había gente que se hacía selfies con todo acordonado y hay gente que antes de socorrer a alguien primero lo filma. Es tan terrible y enfermizo. ¿Qué tienen estas personas en la cabeza y en el corazón? ¿Y si fueran ellos o alguien de los que quieren? Desaprensivos y mala gente siempre ha habido aunque ahora la diferencia es que todo se sabe mucho más rápido. Recuerdo el caso de un vecino que perdió a su madre y a su hijo en un accidente de coche en el que él y su mujer quedaron muy malheridos, y a su madre muerta le robaron las joyas que llevaba. Impresionante.

      Muchas gracias por tus palabras, espero que tú también hayas disfrutado mucho del verano.

      Besos

      Eliminar
  10. Bienvenida a casa de nuevo, Conxita, bienvenida al redil, jajaja.
    Has vuelto con una reflexión muy interesante gracias a tu viaje a Alemania.
    Todos los amigos y familiares que han tenido ocasión de visitar uno de esos campos me han expresado la gran impresión que les dio pisar el lugar donde tanta gente estuvo hacinada en unas condiciones infrahumanas y donde sucumbieron de una forma tan horrible. Yo no he tenido ocasión cde visitar ninguno, pero sí estuve hace años en Nueva York y visité la llamada zona cero, donde existe un mural conmemorativo de la catástrode de las torres gemelas con los nombres de todos los que fallecieron. Solo hace falta tener un mínimo de sensibilidad para sentir un inmenso pesar y emocionarte imaginando tantas muertes. Por lo tanto, no puedo entender que alguien pueda banalizar algo así posando sonriente ante lo que representa un drama humano. Todos nos hemos hecho alguna vez un selfie, cuando no trenemos a nadie a mano para que nos haga una foto en un lugar y en un momento que queremos inmortalizar, pero no en esas circunstancias y posando alegremente como si estuvieran en Disneylandia. Quiero pensar que son actos hechos desde la irreflexión y la incultura y no desde el desdén hacia las víctimas.
    Aunque no es lo mismo, algo así ocurre cuando entras en un lugar de culto, de la religión que sea, que es sagrado para sus creyentes, y ves cómo los turistas no respetan el silencio que se pide a la entrada, que parece que estén bagando por un mercadillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Ma muchas gracias por la bienvenida, tenemos ritmos distintos y vamos volviendo poquito a poco, ¿verdad compañero?

      Solo hace falta tener un poquito de sensibilidad, sí, un poquito y a algunos se les ha escapado entre selfie y selfie. Para mi lo preocupante es que ni siquiera se dan cuenta y sí como bien dices, también creo que están hechos desde la irresponsabilidad, la falta de reflexión y por eso es importante que haya personas que los enfrenten a que no todo vale, que hay lugares que por la carga emocional que tienen detrás, por todas las muertes y sufrimiento, se merecen un respeto, que pasa por no tratarlo como si fuera un parque de atracciones.

      Recuerdo la visita a la zona cero y a mí las flores que algunos ponían en los nombres me emocionó, el recordar esas imágenes que tantas veces han pasado, todo el dolor que hubo allí, me hizo sentir una inmensa tristeza. En el campo de concentración, aparte se une la incredulidad por las atrocidades y el mirar hacía otro lado. El compañero Paco Castillo hablaba de Anna Arendt y la la banalidad del mal y es justo eso, ese mirar hacía otro lado, ese diluir la responsabilidad.

      Todos nos hemos hecho fotos y selfies, claro que sí y bienvenidos sean y las cámaras digitales pero también sabemos en qué lugares podemos y en qué lugares es poco respetuoso, igual que sabemos que lo primero es socorrer a alguien que se ha hecho daño en lugar de filmarlo para subirlo a internet pero hay mucho descerebrado que no lo tiene muy presente.

      Es cierto que también pasa en los lugares de culto, se debe un respeto y si no se es capaz pues que no entren, creas o no, lo que sí se debe mostrar es respeto y sensibilidad y hay veces que es de lo más vergonzoso.

      Un beso

      Eliminar
  11. Muy buen día querida viajera...

    En primer lugar felicitarte por compartir esa imagen, tan tuya, tan mía, que es la isla de Es Vedrá (Ibiza). Las cabras, las hierbas medicinales, el padre Palau, las leyendas, etc. Que en tiempos en los que no existían ni selfies ni instagramers, permitía que lo natural fluyese. Y que la vida se viviese tal cual!

    En segundo lugar, y comprendiendo tu "disgusto" por los efectos que la superficialidad provoca allá donde va, veo una lección pendiente. Y no precisamente de los "insustanciales"...

    ¿Provocarían disgusto, desconcierto y hasta reprobación esas imágenes recordadas hoy por turistas que visitan Auschwitz, Mauthausen o Ravensbrück, en personas como Ramana Maharshi. Sri Nisargadatta Maharaj, Buda? ¿No?

    ¡No, a estos "faros" de la Humanidad nada les perturba! Y menos, y mucho más no hay hoy, unos ladrillos sobre otros...

    No me culpes por estas reflexiones :))))) Me he limitado a seguir tus sugerencias: "...me gustaría compartir algunas reflexiones y saber vuestras opiniones..."

    Fuerte abrazo amiga. Siempre hay alguien que, en estas tranquilas mañanas de domingo, te "obliga" a compartir. jajajaajajja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto gracias por tu bienvenida y sí, evidentemente es una fotografía de Es Vedrà de este verano que ya hemos dejado atrás, en una preciosa puesta de sol que nos regaló. Me ha apetecido incorporarla en esta entrada de vuelta. Es Vedrà un precioso islote que por su alto valor ecológico es reserva natural desde el 2002 y menos mal porque las aves y las lagartijas tienen un espacio solo para ellos y así continuar con sus leyendas.

      Me alegra mucho que hayas seguido mis sugerencias porque creo y sabes que siempre lo comento que es de lo más enriquecedor intercambiar comentarios y conocer vuestros puntos de vista, desde el respeto por todas las opiniones es así como me parece que aprendemos, así que siéntete en casa para decir aquello que te parezca. Me ha parecido muy interesante tu reflexión de los faros y que nada los perturbe, muy interesante ese otro punto de vista porque nos permite alejarnos. Le daré vueltas.

      Un abrazo hoy de lunes pre-festivo que mañana tenemos fiesta mayor por aquí.

      Eliminar

      Eliminar
  12. he estado en el memorial de Berlín y he visitado tres de los campos de exterminio más famosos. Es algo que creo que debe hacerse para mantener viva la memoria y como homenaje a las víctimas. En todos esos sitios no me he atrevido casi a respirar, he recorrido los lugares sobrecogida y en algunos de ellos, he tenido que controlarme para no salir corriendo espantada. Ni se me ha ocurrido sacar la cámara del bolso.
    He visitado el enlace que nos pones, los dos en realidad, en el que muestra los montajes de fotos me he quedado perpleja. sabía que la gente se hacía selfies en los campos de concentración, pero nunca creí que fueran de ese estilo. La gente es mala de puro ignorante que es, porque lo que esas fotos demuestran es maldad y falta de la más mínima sensibilidad.
    Una vuelta de vacaciones rotunda has tenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa estoy de acuerdo contigo en que a pesar de lo difícil que es, debe hacerse y sí, es un homenaje a tantos hombres, mujeres y niños que allí murieron por la intransigencia, el odio, la irracionalidad para que ayude a que nunca más se cometan tales atrocidades. Es tal y como dices casi ni te atreves a respirar, a mi me dolía tanta maldad de personas aparentemente normales, con todas mis dudas sobre lo qué es normalidad.

      Lo cierto es lo difícil es no ver a alguien haciéndose selfies pero te aseguro que ni se me había pasado por la cabeza y lo de esa pareja era de tan mal gusto que me hizo pensar que no todo vale para sacarse una fotito y decir que has estado en tal o en cual sitio, que la sensibilidad y el decoro no sobran y que es importante saber comportarse, pensar en todo aquello que pasó cuando visitas un lugar. Entiendo que es que ni tan solo se les ocurre porque difícilmente alguien puede ignorar la barbarie que se cometió en esos lugares en la época nazi pero ni siquiera piensan que esa actitud es deplorable.

      Un beso enorme de vuelta

      Eliminar
  13. El problema es siempre el mismo, la falta de respeto, que se origina en la falta de valores. No interesa destacar la honradez, la compasión o la amabilidad, porque es cosa de rancios antiguos. La prepotencia, el egoísmo y la hipocresía se disfrazan de naturalidad, de independencia y de no sé cuantas miserias más, y el "todo vale" te lo venden como una lucha por tus derechos. ¡Así nos va!
    Pero yo no pierdo la esperanza. Este mundo ha mejorado siglo tras siglo, a pesar de que no lo parezca, y si no, echemos la vista atrás y comparemos la vida de una persona de a pie. Nosotros también conseguiremos avanzar. Gracias Conxita por hacerme reflexionar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Marisa sí, la falta de valores es algo que sorprende y mucho, aunque a veces también me hace pensar en si realmente faltan o es un cambio y algunos no los entendemos o directamente no nos gustan porque como dices el todo vale cuando para defender tus derechos te cargas los de otros, no sé si me convence...Hay demasiado postureo y mucha hipocresía como bien dices.

      Por supuesto que no hay que perder la esperanza, hemos avanzado mucho y más que debemos seguir haciéndolo y todas las nuevas tecnologías nos han aportado muchas y grandes cosas y seguro que en un futuro nos traerán aún muchas más y hemos de aprender todos a manejarnos con estas nuevas herramientas sin olvidarnos de convivir.

      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  14. Hola Conchita. ¡Bienvenida!
    Yo también opino que nos estamos volviendo un poco idiotas con eso de los selfies y los instagramers. Pero lo que no tiene nombre es que se actúe con esa frivolidad en los lugares donde miles y miles de personas sufrieron aquellos horrores. Yo no he estado allí pero sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina. Creo que si algún día voy, me impresionará bastante.No comprendo como puede haber personas tan superficiales. Afortunadamente no todo el mundo es igual, pero se debería hacer una llamada al sentido común y sobre todo al respeto hacia los demás. Un abrazo y feliz vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita bienvenida de vuelta tú también.

      Es que a veces una tiene la sensación que nos olvidamos de vivir mientras nos estamos fotografiando para mostrar en las redes sociales. Es de lo más interesante observar casi como se construyen una realidad distinta de la que tú estás viendo para mostrarse en sus redes sociales, se hacen posturas, se retoca, se elimina y voilà uno aparece solo en medio de una playa de aguas cristalinas que tú estás viendo abarrotada de gente.
      Es como dices uno debe saber en qué lugar se encuentra y para nada estoy en contra de las fotos ni de las selfies pero sí de no tener sensibilidad y respeto con lo que ha pasado en algunos lugares o en otros casos con la cultura y tradiciones de lugares que se visitan.

      Muchas gracias por tus palabras, espero que tú también hayas disfrutado de unas buenas vacaciones.

      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  15. ¡Bienvenida estimada Conxita, de tus vacaciones! Espero que retornes con las pilas completamente cargadas.
    También he visitado Berlin ya hace algunos años, pero no me apeteció visitar estos campos de concentración, ya que los conozco a través de innumerables documentales, muy interesantes todos ellos, pero muy demoledores.
    Comprendo y comparto tu crítica acerca de esas faltas de respeto y mala educación en general, en cuanto a la moda de hacer selfies hasta en la sopa y peor aún en este tipo de lugares, como Auschwitz, que únicamente se deberían visitar en completo silencio.
    Muchas gracias por toda la información complementaria que nos ofreces de este tema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Estrella muchas gracias por tus buenos deseos.

      Entiendo perfectamente que no apetezca visitarlos, no es para nada una visita fácil y desde luego las imágenes las hemos visto en infinidad de reportajes, documentales, leído en libros, películas... pero como decía Rosa Berros es como un homenaje a tantos y tantos que allí perdieron la vida por la irracionalidad y el odio. Duele y mucho pero en mi caso sentía que lo debía hacer. Hay lugares que te conmueven y que casi cuesta no llorar como para andar haciéndose fotos frívolas, que están muy bien pero en otros lados. Es una falta de respeto y de saber estar que muchas veces se achaca a los más jóvenes, que lo banalizan todo y que igual también está bien pero en el caso de la pareja que comenté ya tenían unos años como para no percatarse de su falta de sensibilidad y mal gusto. En fin, hay gente para todo.

      Gracias a ti por haberlos consultado, ese reportaje me pareció una manera muy especial y durísima de hacer reflexionar sobre esa falta de sensibilidad.

      Feliz semana.

      Besos

      Eliminar
  16. Me alegra tu regreso.
    Estoy de acuerdo contigo. Creo que tanta tecnología está consiguiendo un mundo absurdo.
    Un beso y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia, es que no todo vale y tenemos que aprender a usar también la tecnología, ¿no te parece?
      El progreso está muy bien y estos móviles que nos permiten tomar tantas fotografías y publicarlas en tiempo real pero no nos podemos olvidar de que no todo vale y es importante tener sensibilidad y respeto.

      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  17. Me alegro de tu regreso y saber que pasaste una vacaciones descansadas. La foto que subiste es una belleza.
    El egocentrismo de las selfies es algo que me irrita muchísimo. Además, actualmente, se saca foto de todo, desde lo más impensable e irrespetuoso (posar junto a los restos de campos de concentración), o de los momentos más absurdos de lo cotidiano, como si a alguien, aparte de ellos mismos, le pudiera interesar.
    Este mundo ha avanzado enormemente en lo tecnológico, pero en la parte humana la evolución es muy lenta. Gracias por tus reflexiones, que estimulan las nuestras.
    Un gran abrazo, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella muchas gracias por tus buenos deseos.
      Me alegra que te guste la fotografía, es del islote de Es Vedrà en Ibiza, un lugar mágico y lleno de leyendas.

      Tienes toda la razón cuando dices que el mundo ha avanzado muchísimo en la tecnología pero en la parte humana vamos mucho más lentos, a veces demasiado lentos.

      Entiendo la irritación con algunos porque molesta mucho que a veces en situaciones cotidianas en lugar de socorrer a alguien que se ha caído, o ha tenido un accidente lo primero que se piensa es en fotografiar y no en auxiliar, es como si el resto del mundo no importara, parece que nos hemos perdido en algún punto o como tú dices que vamos demasiado lentos en adaptarnos a las tecnologías.

      Un gran abrazo también para ti Mirella

      Eliminar
  18. Hola querida Conxita, bienvenida de nuevo al mundo bloguero!!! Me alegra mucho que hayas disfrutado al máximo de tus vacaciones y regreses con las baterías bien recargadas.
    En cuanto al tema de las fotos y los selfies la verdad es que cada quien debería saber qué fotos pueden ser hirientes y qué lugares se debe respetar. Como bien dices, todo no es válido y comparto esa opinión.
    Un placer leerte de nuevo.
    Besos todos y que tengas un bonito comienzo de semana querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marina muchas gracias por tus cálidas palabras que agradezco mucho.
      Sí, he disfrutado de mi tiempo de ocio y espero que tú también lo hayas disfrutado.

      Tal y como comentas sería necesario que cada uno supiéramos en qué momento se puede hacer una foto o no, respetando los lugares y a las personas. No todo vale por ganar seguidores ni por mostrar a otros tus vacaciones. Afortunadamente son los menos los que no saben comportarse.

      Gracias por estar por aquí de nuevo.

      Feliz semana también para ti, besos.

      Eliminar
  19. Hola Conxita! Veo que estas de vuelta.
    Pues tengo muchas fotos ahí e intenté en todas, guardar el máximo respeto... ya no solo al monumento si no a toda la historia que hay enterrada bajo el.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura es que hacer fotos no está reñido con el respeto, ¿verdad? Se trata de según qué fotos y según qué actitudes. Ese monumento es lo que representa, es un homenaje a todos aquellos que perdieron la vida por la intolerancia y el odio.

      Besos

      Eliminar
  20. Hola conxita, bienvenida, yo acabo de aterrizar, ya tenía ganas de volver por estos lares, para leeros y disfrutar.
    La tecnología nos ha dado cosas buenas pero sobre todo nefastas, está terminando con todo.
    Feliz entrada de otoño.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen muchas gracias por la bienvenida, espero que tus vacaciones hayan sido de lo más provechosas.
      Tenemos que aprender a convivir con la tecnología porque como bien dices nos ha dado muchas grandes cosas y más que nos dará pero no podemos olvidarnos de las personas, ni de la sensibilidad y respeto que es necesario tener, no todo sirve.

      Sí, el otoño ya ha hecho su aparición aunque hoy en mi ciudad hace un calor de pleno verano.

      Besos

      Eliminar
  21. Algunas personas no tienen vergüenza. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana es verdad que hay personas que andan un tanto confundidas y no saben que todo no vale y que uno debe saber en qué lugar está y qué se puede hacer y qué no.
      Besos

      Eliminar
  22. Que el regreso haya sido precioso y perfecto. No me gustan las fotos porque sí. Reconozco que prefiero ver, disfrutar, sentir. Pero vaya, que me parece muy bien, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida por un selfi

    Un abrazo y feliz regreso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albada Dos por tus palabras y te deseo lo mismo para ti.
      La tecnología nos da cosas buenas y otras que no lo son tanto pero hay algunos que parece que si no publican lo que hacen en las redes sociales no importa, cuando lo importante ha de ser vivir esos momentos.

      Y sí, hay multitud de ejemplos de personas que ponen su vida en riesgo para hacer la foto más espectacular, del todo absurdo.

      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  23. Imagino como se puede haber sentido Shahak al ver las fotos. Que pensaran los autores de ellas al ver las recreaciones que de él?. Frivolizar con temas tan tremendos es escandaloso.
    Claro que todo el mundo tiene que decidir por sí mismo y también saber guardar respeto en ciertos lugares. No todo vale y parece que hay cierta clase de personas que que no saben lo que es eso. Las recreaciones son tremendas.
    Bienvenida y que pases buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura cierto lo que dices, si duele para los otros imagina para aquellos que perdieron a familiares en esa barbarie. En el enlace que os puse de Yolocaust el del chico que inició el proyecto que titulaba su foto con el título Saltando sobre judíos muertos en el Memorial del Holocausto es muy interesante ver el correo electrónico que envió este mismo chico disculpándose por su acción, porque no fue consciente ni del impacto que tienen las palabras aunque no sé si acaba de ser consciente de su fotografía que según él era destinada a su grupo de amigos pero aunque sea con el grupo de amigos la falta de sensibilidad seguía presente, en fin espero que haya aprendido algo.

      Muchas gracias por tus palabras, espero que tú también hayas disfrutado del verano.
      Un abrazo y muy feliz semana

      Eliminar
  24. Dicen que el que no es conocedor de la historia, está condenado a repetirla. Nos tomamos los asuntos serios y dolorosos con mucha frivolidad, quitando hierro al asunto y faltando el respeto a aquellos que sufrieron tragedias como aquella. Debemos pasar página pero no olvidar y naturalmente no hacer burla de aquellos que sufrieron el holocausto. A esos turistas ignorantes a parte de romperles los móviles y las cámaras contra las piedras del monumento, los encerraría tan solo un día en esos campos de extermino que visitan con tanto desparpajo e ignorancia, que siempre fue tan atrevida y tan amiga de los imbéciles.
    Besos, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco estoy de acuerdo con lo que comentas, se ha de pasar página pero eso no significa olvidarnos ni no respetar a aquellos que sufrieron la barbarie.

      Quiero creer que esas actitudes responden a irresponsabilidad, a no saber qué hay cosas que no son apropiadas pero desde luego se debería poner remedio aunque no sé cómo, tu propuesta que no digo que no sea útil parece un poco drástica jajaja y no sé yo si solo se preocuparía de sus móviles.
      Me ha venido a la cabeza algún correo electrónico que he recibido, de personas a las que no conozco que te tratan como si fuéramos íntimos o en la consulta de cualquier profesional en la que se habla como si se estuviera en la barra del bar, esa falta de adaptación al contexto se transmite también cuando estas personas hacen turismo.

      Un beso enorme y muy feliz semana

      Eliminar
  25. Hola Conxita, que bueno que disfrutaste del verano.

    Tu entrada es muy interesante, nos habla de ignorancia, e indiferencia, dos conceptos aparentemente inofensivos, pero que pueden degenerar en las peores ofensas y tragedias.

    No me llama la atencion visitar lugares como estos, que son mausoleos, como lo que han hecho en la zona cero de New York, mas que tumbas solemnes, son centros turisticos de atracción y recaudo de dinero.

    En estos lugares no deberia edificarse nada, pienso que el solo hecho de pisar esta tierra es un irrespeto, solo se debería delimitar el area y colocar en su centro algún simbolo o tarja gigante que lleve una frase que nos inspire respeto y nos haga reflexionar en su causa.

    Un lugar donde sobran las palabras, pues ofenden su memoria, no debería ser centro de atracción turistica. Muy buena la iniciativa de hacernos concientes de esa desalmada actitud.

    Gracias y feliz regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I.Harolina qué bien lo has expresado ignorancia e indiferencia y sí son inofensivos pero que tienen consecuencias nefastas en algunos casos. De hecho creo que lo peor de la visita al campo es darte cuenta de qué somos capaces los seres humanos cuando ignoramos porque no queremos saber o somos indiferentes porque no va con nosotros.

      Recuerdo que eso que comentas se habló mucho con la Zona Cero de Nueva York si no era mejor no edificar nada y que el vacío fuera lo que hablara de lo que allí había pasado. No sé qué opción es la mejor pero desde luego lo pienso como un homenaje a las víctimas tanto si se decide construir o conservar como los campos y siempre en todos los casos es importante mostrar sensibilidad y respeto.

      Gracias por tus palabras y por volver por este rincón de letras.

      Un abrazo y muy feliz semana

      Eliminar
  26. El postureo es una pandemia ahora mismo entre los usuarios de instagram (de algunos). Hace unos días leí la noticia de que Naomi Campbell se había ido a Nigeria en plan humanitario para denunciar las situaciones extremas del país y cosas así. El caso es que su postureo para hacerse las fotos que colgaba en su Instagram daba una idea completamente opuesta a la caridad humanitaria, y le han caído reproches por todas partes.
    A raíz de la serie Chernobyl muchos han visitado la zona cero haciendo mofa de las muertes que allí se dieron, es indignante el grado de insensibilidad que estamos alcanzando, todo es motivo de burla o de banalización.
    Un beso y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma no conocía el caso de Naomi Campbell pero sí que escuché que también una youtuber que parece que tiene montones de seguidores se había ido a África, no recuerdo a qué país y en su instagram solo salían artículos de lujo eso sí en medio de niños sin nada, aparte de postureo me parece del todo indigno.
      Es terrible lo que comentas de Chernobyl, es esa superficialidad e insensibilidad lo que da mucho coraje, es como dices de todo se puede hacer burla o banalizar sin importar si se molesta o se hiere a alguien. Terrible, afortunadamente cuando veo a jóvenes indignarse ante este tipo de cosas y ante estos absurdos, creo que no todo está perdido.

      Un beso de vuelta

      Eliminar
  27. ¡Hola, Conxita! Creo que debo ser uno de los pocos ejemplares del género humano que no tiene móvil, así que no sé qué extraña sensación placentera puede producir estar todo el santo día posando frente a él. Es una época bipolar, nos movemos entre el egocentrismo y el altruismo. Pensamos que nuestra "cara" puede interesarle a alguien y quizá sí. Las redes son narcisistas y cotillas. También mentirosas, el otro día salió la noticia de que más de la mitad de los seguidores de los influencers son perfiles falsos. En fin, la era de la comunicación viene con el pack completo: tanto la oportunidad de poner al alcance de un clic todo el conocimiento humano; como su estupidez. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David creo que hay otra persona que conozco que tampoco tiene móvil pero desde luego sois muy poquitos, casi una especie en extinción jajaja

      Es cierto que vivimos en una época de contrastes, egocentrismo y altruismo, de estar comunicado las 24 horas y una crisis de soledad en la que las personas están más solas que nunca, es ciertamente compleja esta sociedad que estamos creando.

      Recuerdo que justo este verano estuve leyendo algunos reportajes sobre todo lo que inventaban las redes, desde seguidores hasta realidades que se trocean, manipulan y se venden como si fueran la verdad.

      Este mundo hipercomunicado tiene muchas cosas buenas pero también estoy de acuerdo contigo, nos muestra también las peores caras, la estupidez, la crueldad, la cobardía...

      Justo hace un rato escuchaba una noticia de una persona que había posteado por las redes y que un montón de haters se habían metido con ella, con su apariencia física (es una persona que sufre una enfermedad) burlándose, intentando humillarla y ella los había combatido subiendo más selfies de su cara. Afortunadamente ha habido muchísima más gente que se ha puesto de su lado, lo mejor y lo peor, espero que lleguemos a un equilibrio. Dejo aquí el enlace de la noticia.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. hola y bienvenida! Coincido en un cien por cien contigo y con los seguidores, de todo se hace cotilleo y se falta a la memoria a los difuntos que son sagrados, al menos para mi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buho evanescente es como dices, de todo se hace burla y cotilleo sin tener en cuenta que no todo vale. Es importante saber cuándo y cómo se puede hacer y ahora parece que eso se tiene poquito en cuenta.

      Gracias por tus palabras.

      Feliz semana

      Eliminar
  29. ¡Hola Conxita!

    Me ha dado mucha alegría reencontrame contigo y sobre todo leer que has disfrutado intensamente del tiempo de descanso. Además, coincido plenamente contigo en que "aún no es Navidad". Jo, hace tiempo que dejé de pensar en el "faltan tres días para el fin de semana" porque se fuerza a que el tiempo pase rápido y para mí ha llegado un momento en que prefiero que transcurra con lentitud. Serán cosas de la madurez ¡Ains!

    Con respecto a la reflexión que planteas, en su día seguí lo publicado sobre el Monumento al Holocausto y llegué a iguales conclusiones, pero es que posicionarse de manera diferente sería de locos ¿No crees? El problema es que esto ocurre en templos, en ceremonias, en cementerios,...

    Y ya no es solo eso, Conxita, es que nos han terminado por engañar en las Redes Sociales. Tú ya sabes cuál es la temática de mi blog; así que imaginarás el volumen de informaciones relativas a lugares del mundo que consumo ¿Puedes creer que es mínimo el porcentaje de viajeros cuyos viajes no son perfectos? Y el problema ya no es ese. Todos los lugares son ideales, se come estupendamente, la gente es amable, las entradas baratas,... Para mí es una pesadilla contrastar las informaciones y encontrar realmente la verdad. Así que imaginarás cuantos bodrios he presenciado después de viajar miles y miles de kilómetros.

    Así que frente a esto, no queda más remedio que reivindicar, como en todo lo demás, la debida educación y respeto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macarena, espero que tú también las hayas disfrutado mucho.
      El tiempo pasa muy rápido, muy atrás quedan esas larguísimas vacaciones de verano de mi niñez en la que casi tenías ganas de que llegara el inicio del cole y ver a las amigas. Con la edad todo pasa más rápido y últimamente aún nos lo aceleran todo más y como dices llega un momento en que decides disfrutar cada día y no dejarte contagiar por tanta rapidez. Será la madurez que nos hace más sabias😜

      Menudo tema el que introduces con esos viajes perfectos, esas playas idílicas, esos monumentos emblemáticos sin gente, todo de diez....jajaja las redes sociales nos engañan, o mejor algunos en las redes sociales engañan. En tu blog se tiene una información precisa, documentada y lejos de postureos de tanto instagramer que ayuda y mucho a programar un viaje.

      No hace mucho salía en la prensa todos los numeritos y montajes de las personas para sus fotos, impresionante. Al añadir a todo eso, lugares con una gran carga emocional se producen situaciones carentes de sensibilidad y delicadeza como la de la pareja del campo de concentración y otros impresentables. Supongo que aún nos queda mucho por aprender.

      Besos y gracias por estar de nuevo por aquí.
      Feliz fin de semana

      Eliminar
  30. Bienvenida Conxita.
    De acuerdo en todo lo que expones, hay que tener una falta total de empatía y un mucho de desconsideración (por decirlo amablemente), para hacer "fotos turísticas" en lugares en donde la historia masacró a tantos seres humanos.
    Por otro lado, parece que si no mostramos y hacemos una exposición pública de los lugares que visitamos, es como si no hubiésemos estado. "Cosas veredes Sancho..."

    Un beso Conxita, feliz vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara muchas gracias por tus palabras.
      Si no se enseña es como si tuviera menos valor, absurdo, cuando sabemos que lo importante son las vivenciad peroestamos en un mundillo de sobreexposición y de cara a la galeria y así cada vez hay más gente sola con muchos amigos virtuales. Esas contradicciones de la modernidad...

      Y se nos escapa que no todo vale para sacarse la foto y que hay lugares que requieren respeto pero como bien dices, cuando falta la empatía... pues aparecen esos personajillos.

      Besos y muy feliz fin de semana

      Eliminar
    2. Perdón, se me han colado algunas faltas porque he escrito desde el móvil. ¡Mal hecho!
      Besos

      Eliminar
  31. Me alegro de verte de nuevo en accion... Se bienvenida...

    La foto es preciosa. Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildefonso sí, ya volvemos a estar por el blog.
      Gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado la foto. El espectáculo de esa puesta de sol desde el mar fue una auténtica preciosidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  32. Hace años estuve en Berlín y fui al campo de concentración de Sachsenhausen... en la entrada un grupo de gente tarada se hacía fotos sonriendo y haciendo la V con los dedos...
    Ya no me extraña, hace tiempo que pienso que la mayoría de la población no está bien de la cabeza.

    Me alegra volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro muchas gracias por tus palabras.
      Así tú lo has visto y vivido en directo, ese comportarse de un modo absurdo exento de cualquier sensibilidad y respecto por los otros.
      Desde luego se hacen cosas de lo más absurdas y si se analiza un poco, a más de uno li falta un bull (le falta un hervor), así que mucha razón llevas Xavi.

      Besos y encantada de tenerte de vuelta por aquí

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Trini, siéntete bienvenida y cuando gustes, por aquí estaremos.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola Conxita, la verdad es que se acaba el verano y se enlaza con la Navidad enseguida. Ya se venden décimos de lotería a destajo para el Gordo y en octubre los supermercados ya empiezan a vender el turrón. Vamos muy deprisa :). A mí me encanta la fotografía, pero fíjate que en algún viaje que he hecho he decido no hacer fotos en alguno de sus días. Y es que al final vas más pendiente de hacer fotos que de disfrutar del viaje en sí mismo. Respecto a lo de los campos de concentración me parece una visita muy educativa para todos. Especialmente para los más jóvenes. Pero desde luego el comportamiento selfie/irrespetuoso nos da una prueba de una sociedad cada vez más líquida.
    Un fuerte abrazo y encantado de volver a saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel yo también estoy encantada de saludarte y volver a leerte.
      El tiempo vuela y encima nos lo hacen volar aún más rápido. En mi correo, a la vuelta de vacaciones, con un calor tremendo y tenía propaganda de lotes de navidad, con turrones y dulces propios de la época. Jajaja no me apetecía nada de nada.
      Entiendo perfectamente lo que comentas de que, a veces, uno se da cuenta que está más pendiente de las fotos que de lo que se está viendo y entonces toca aparcar la cámara porque nos perdemos la vivencia intentando sacar una foto que podemos encontrar en internet, sé perfectamente que no es lo mismo pero seguro que me entiendes.
      Y sí, estoy de acuerdo contigo que es una visita muy educativa para los más jóvenes y los menos jóvenes, me pareció una gran iniciativa la alemana y esas visitas que hacen sus escolares a los que se les explica sin eludir detalles esa gran aberración y por supuesto no se permite ningún tipo de elogio por aquellos responsables de esa tragedia. Tenemos mucho por aprender por aquí.

      Un abrazo y encantada de leerte de nuevo por aquí y en tu blog.

      Eliminar
  35. ¡Hola, Conxita!
    Ay, la Navidad anticipada, cuando vas al supermercado a mediados de octubre y empiezas a ver turrones y mazapanes, es cuando piensas: algo no va bien.
    No tengo instagram, creo que hay redes sociales que solo ensalzan un tipo de belleza, perfección y felicidad que no se acompaña con la realidad.
    El caso que explicas, a parte, roza un mal gusto total. No sé en qué deben pensar o la poca conciencia que les aguarda.
    Muy buena crítica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene desde luego el tiempo vuela pero lo hacen volar aún más rápido y eso no me convence, a cada época lo que es suyo y el turrón ya tendrá su espacio más adelante jajaja
      En general son todas las redes sociales que acaban mostrando una realidad parcializada y retocada pero instagram está muy de moda, el poder de una imagen, pero claro no todo vale, no vale cuando se retoca, se distorsiona la realidad y se muestra solo lo que se quiere ver ni tampoco cuando no se respeta ni si es sensible, no todo vale ni en las redes sociales ni en la vida.

      Me alegra volverte a tener por aquí.

      Un beso

      Eliminar
  36. Hola Conxita!! Me ha encantado la entrada que has escrito, me ha dejado bocabierta lo del Yolocausto, que poca vergüenza tiene la gente. Sobre lo de instagram, yo sólo tengo para subir mis reseñas, aparte de eso me parece un medio al que se le da un uso muy frívolo y erróneo. ¡Estupendo post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana gracias por tus palabras.

      No son las redes sino el uso que se hace de ellas. No me gustaría que se leyera mi entrada como un culpabilizar a las redes porque para nada, creo que son muy útiles y nos dan muchas cosas buenas pero también algunos no saben comportarse y hacen un mal uso pero me da a mi que no solo pasa en las redes sociales.

      Un beso y muy feliz semana

      Eliminar
  37. Hola, Conxita, qué bien leerte de nuevo, y qué tema más importante has planteado.

    Lo que cuentas del campo de concentración me lo contó también un amigo mío que estuvo hace un par de años. Pero además ahora empieza a pasar lo mismo en Chernobyl, porque a raíz de la exitosa serie sobre la tragedia nuclear, aquello empieza a llenarse de turistas móvil en ristre. El creador de la serie también ha pedido respeto por el lugar, por las personas que allí murieron a causa del accidente y por las que se sacrificaron intentando remediar lo que había ocurrido.

    A mí me espanta y me avergüenza la frivolidad en la que está cayendo la humanidad, y la forma de hacer el ridículo que tienen algunos con eso de los selfies, posando para sí mismos, buscando el ángulo más favorecedor, arreglándose el pelo... Me parecen muy peligrosos ese narcisismo y esa vacuidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles bienvenida de nuevo por Enredando con las letras, espero que las vacaciones hayan resultado fantásticas. ¿Puede ser que las hicieras en Septiembre?
      He escuchado también lo de Chernobyl, es espantoso y lo más ilógico es que ni siquiera son capaces de entender que alguno de esos lugares siguen con un alto nivel de contaminación y que hacer una foto no vale todo, pero será que los valores se confunden y que prima más el narcisismo y el postureo que el sentido común y el respeto. Como bien dices allí murió mucha gente y se merecen un respeto.
      Estoy contigo en que hay momentos que una siente vergüenza ajena viendo los numeritos que monta el personal para hacerse una foto y me pregunto no se dan cuenta que desde fuera es totalmente ridículo, supongo que ni lo piensan ni les importa y sí es peligroso ese narcisismo y vacuidad como bien dices porque solo prima el yo, sin respeto por nadie, sin ninguna capacidad de empatía y creyendo que todo vale. Supongo que con el tiempo todo se resituara o no, habrá tantas fotos que igual lo más valorado será el que no tiene porque como el mundo a veces parece que va al revés. Ahora estoy pensando en todas las campañas para tener una sonrisa perfecta y los miles de euros gastados para lucir sonrisas perfectas y ahora vemos a muchos modelos con dentaduras en las que los incisivos están separados (diastema), se trata de ser diferente a cualquier precio.

      Un abrazo también para ti

      Eliminar
  38. Hola, Conxita:

    Acabo de regresar de un viaje por México y estoy de acuerdo en todo cuanto señalas sobre los selfies de algunos turistas que sólo pretenden tras publicar la foto en las redes sociales más y más Me gusta. Si como comentas estos selfies se hacen en lugares que debieran de inducir a la reflexión como los campos de exterminio que visitaste la verdad es que uno empieza a dudar de la integridad mental de los humanos con los que compartimos la visita o el viaje.
    Bueno de todos modos, lo importante es que ya has vuelto con toda la energía recargada. Lo he comprobado viendo el gracioso video que has colocado en el comentario que ayer o anteayer hacías a Josep Mª en su blog.

    PD.- No tenía la cabecera de tu blog entre los blogs a los que se accede desde la pestaña "Blogs de Referencia" del mío. ûes lo acabo de solucionar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, bienvenido. Espero que hayas disfrutado mucho de tu viaje y seguro que esa obsesión por los selfies la has visto. Allá cada cual con lo que quiera hacer, todos nos hacemos fotografías y selfies pero hay lugares y lugares y es importante mantener un poquito el respeto, sobre todo en algunos lugares.
      Tienes razón que esos lugares difíciles de visitar, que te duelen intensamente, que hacen pensar en las barbaridades de las que somos capaces los seres humanos cuando nos domina el odio, la irracionalidad, el miedo al diferente, la intransigencia... y justo en esos lugares es cuando aún parece más terrible ver a personas frivolizando.

      Cierto, he recargado energías porque ya sabía que me esperaba una vuelta muy cargadita. Me alegra que te haya gustado el vídeo, lo vi hace años y me pareció muy adecuado y muy divertido para ilustrar la atención al cliente o la no atención jajaja.

      Muchas gracias por incluir el blog en ese ilustre espacio de blogs de referencia, desde luego el tuyo lo está entre los míos aunque últimamente no puedo visitarlo tanto como me gustaría.

      Besos y muy feliz fin de semana

      Eliminar
    2. Incorporo aquí el enlace del corto del que hablábamos con Juan Carlos. Es un corto ambientado en un futurista Madrid 2057 en el que se hace una crítica a la atención al cliente o más bien la falta de atención al cliente. Si os apetece verlo, son apenas 12 minutos muy buenos.

      Si lo veis, ya diréis.
      Besos

      Eliminar
  39. Un placer volver a leerte con un tema tan actual. Todo el mundo anda loco con los selfies y pierden el oremus. La verdad es que la falta de respeto en los campos de concentración /exterminio no se debe solo a las fotos y se extiende a comportamientos, actitudes, etc. Una pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura y bienvenida de nuevo.
      Cierto que el mundo anda loco con los selfies, ya hace tiempo que como bien dices se pierde el oremus, estés en el lugar que sea puedes ver a gente haciendo posturitas y muecas sin ningún sentido del rídiculo en medio de montones de gente, pero allá cada cual con lo que quiera hacer pero lo de los campos de concentración y otros lugares en el que ha habido tanto dolor me parece muy poco sensible y respetuoso. Pero bueno es algo que siempre he pensado también cuando por desgracia pasa alguna cosa y hay un montón de mirones morbosos ahora haciendo fotos o vídeos. Algo no funciona del todo bien cuando no se es consciente de que todo no vale.

      Besos y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  40. ¡Hola Conxita! Toda la razón. Yo visité Auschwitz y Birkenau y aún me dura la impresión. Están allí para recordarnos que jamás se han de repetir semejantes atrocidades. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara son visitas que no se olvidan y sí, tienen esa función recordar que jamás pueden volver a pasar esas barbaridades y por tanto es un lugar que merece mucho respeto.

      Un beso

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->