30 de junio de 2019

El efecto Mozart




Damas y caballeros aquí Amadeus.

Supongo me recuerdan..

Para mi es una satisfacción visitar este espacio de letras con tan ilustres acompañantes y hablar sin intermediarios. 


Nadie puede medir sus propios días, hay que resignarse. Sucederá como desee la providencia.


Hablar bien y elocuentemente es un gran arte, pero uno igual de grande es saber el momento correcto para parar.


Y, ladies und Gentlemen aún no ha llegado el mío.

¿Vieron cómo se alteró el avispero?
¿Oyen el zumbido?

zzzzzzzzzzzz
Con su permiso (o sin él) me carcajeo.

Tas casi había convencido a Conxita para hacerme desaparecer en esta entrada y no, aún no estoy listo.


Piano Concerto No. 21 -Andante


El silencio es muy importante. 
El silencio entre las notas es tan importante como las notas mismas.


Y algunos eso no lo recuerdan.
Tanto zumbido los está alterando.

No saben mirar, no saben escuchar, no van más allá.
Quien sea más impertinente tendrá la mejor oportunidad

Y viendo que no nos poníamos de acuerdo, he decidido silenciarlas.

No, no he usado ninguna de esas pócimas que tanto gustaban en mi época y con las que se especuló sobre mi muerte..

¿Han escuchado hablar del efectoMozart?

Dicen que calma los agobios y mejora la comunicación y en este mundo tan loco que ustedes tienen, hay que pensarlo.


De momento ahí las dejo y cuando reconozcan mi importancia en esta historia, las dejaré volver.

Ni se regocijen ni se lamenten prematuramente; porque pase lo que pase, todo estará bien si tenemos salud; porque la felicidad existe, simplemente en nuestra imaginación. 
Sin embargo, las pasiones, ya sean violentas o no, nunca deben expresarse de manera tal que lleguen al punto del disgusto.
Ya saben, disfruten.

¿Quién soy? ¡No importa!
¿Qué quiero? ¡Divertirme!

A sus pies hermosas damas y no menos bellos caballeros.

Amadeus



                                        
 Retrato póstumo de Wolfgang Amadeus Mozart, pintado por Barbara Krafft en 1819

Las frases en color naranja se atribuyen a Wolfgang Amadeus Mozart que he usado libremente en esta entrada.



91 comentarios :

  1. ¿Sabes si el efecto Mozart se le puede inyectar en vena a algunos que andan sueltos por ahí? Excelente y original entrada para estos calores y tantas estupideces. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Marisa no lo sé pero desde luego se necesitaría una buena cantidad para ver si conseguimos paliar tanto despropósito.

      Me alegra que te haya parecido original.

      Besos

      Eliminar
    2. No entiendo mucho poquito o nada.... Debe de ser el tiempo caluroso en Miami que me tiene despistada. Un abrazo .

      Eliminar
  2. Recuerdo años ha, cuando se desarrollaron apliaciones para críos con esa premisa. De un talAlfred tenía que ser la teoría. ;)
    Me quedo con su Requiem KV 626.
    Un post muy aclarador sobre el trato a ciertos elementos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred sí hubo un momento que se puso muy de moda, fuera o no cierto lo que se decía, desde luego escuchar buena música nunca está de más.
      Jajaja hay los Alfred ;D

      Ahora escucho ese Requiem.

      Besos

      Eliminar
  3. Muy bueno el post. Como dice Alfred, hubo una tendencia con las gestantes, en el sentido de los fetos, a través de auriculares en la panza, escucharan a Mozart.

    A mí me encanta, de hecho, y no creo que mi madre estuviera por esas cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada Dos me alegra que te haya gustado.

      Sí, recuerdo esa tendencia y todas las historias que algunos se montaban. No he buscado si hay investigaciones posteriores que confirmen ese efecto pero desde luego como le decía a Alfred fuera cierto o no, lo que sí se aseguraron fue disfrutar de grandes momentos musicales que siempre son una delicia.

      Con efecto Mozart o sin él lo que importa es disfrutar de su música. Me has hecho sonreír con ese A mí me encanta, no creo que mi madre estuviera por esas cosas, con lo prácticas que son las madres ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Miquel qué importante es saber escuchar y mirar y lo poco que se practica.

      Salut

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Kinga me alegra que te lo haya parecido.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Mozart es un músico excepcional, se habla mucho del efecto terapeútico de su música, pero yo no lo he probado. Solo puedo decir que me gusta mucho y fue un gran genio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita ya dicen que la música ejerce un efecto calmante y relajador, no conozco mucho del Efecto Mozart solo que se puso de moda hace un tiempo entre los futuros padres y tal y como comentábamos aunque solo sea por escuchar a este gran genio ya valía la pena.
      Besos

      Eliminar
  7. Una entrada muy bonita Conxita que complementa la anterior de una manera muy artística. Creo, al menos en mí caso, que el efecto Mozart se puede conseguir con cualquier música que sea de nuestro agrado. De hecho, pienso que la música es uno de los mayores generadores de endorfinas que existen. Por cierto, me han entrado muchas ganas de ver de nuevo la peli de Milos Forman dedicada al genio de la música.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel estoy contigo que con ese efecto lo podemos conseguir con otras músicas siempre que nos gusten. No conozco mucho sobre el origen del efecto pero sí se puso de moda. Durante el embarazo se dice que los fetos perciben gran variedad de sonidos, la mayor parte son secuencias rítmicas, como el ritmo del corazón de su madre, su respiración y, por supuesto también la música y dicen que por eso la música forma parte de nuestra vida desde la gestación.
      ¿Qué sería nuestra vida sin música?
      Yo acabo de terminar Las dos muertes de Mozart de Joseph Gelinek, que descubrí a través de una reseña creo de Kirke y me ha resultado de lo más interesante y no deja muy bien a la película de Milos Forman básicamente en lo que hace referencia a su relación con Salieri.

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  8. Hola Conxita. Estando embarazada de mi último hijo, mi médico, me recomendaba para el descanso oír música clásica, especialmente a Mozart y Malher...

    Interesante y curioso post, he aprendido hoy contigo una cosa más, gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola durante una época se puso muy de moda esa recomendación y lo cierto es que la música puede ejercer un efecto calmante.
      Sobre el efecto Mozart se ha hablado mucho y hay estudios que hablan de un mito divulgado a lo largo de años y en distintos países y otros que hablan de los beneficios que conlleva estudiar la música que determinan que ayuda en
      gran medida a las personas, ya que su música contiene componentes frecuenciales muy bajas, lo que hace que el cerebro se relaje y, por consiguiente, todo el cuerpo; cosa que no ocurre con otro tipo de música
      .

      Me alegra que te haya parecido curioso.

      Besos

      Eliminar
  9. ¡Cómo mola Conxita!
    ¿Efecto Mozart? La verdad que no había oído de él, pese a que soy de las que piensan que la música, en general, aporta muchísimos beneficios al ser humano. Incluyo también, la horrible música actual que yo no entiendo y me sueña a ruido, pero creo que para los jóvenes debe aportar también algo positivo si es que pasan horas y horas escuchándola.
    La composición de la entrada, por otra parte, es una auténtica obra de arte en su estructura, color, presentación y contenido. Y muy bueno el aporte de los enlaces a las piezas que citas.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena sí se puso de moda hace unos cuantos años y había un montón de mamás que hacían escuchar a sus bebés la música del gran Mozart, como le decía a otros compañeros hay investigaciones para todos los gustos y las hay que que hablan de mito y otras que lo certifican, sea lo que sea es una gozada escucharlo.
      Creo que con efecto o sin él todos estaríamos de acuerdo en los beneficios que tiene la música, después los tipos ya sería otra cosa. Me has hecho reír con lo de la horrible música actual me ha sonado a lo que digo y a lo que me decían cuando era una adolescente jajaja

      Muchas gracias me alegro que te haya gustado la entrada, utilicé frases que se atribuyen a Mozart y algunas piezas que me gustan.

      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  10. No has desvelado el misterio eh...
    Todo lo contrario.

    Bueno, seguiré esperando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro No me ha dejado Amadeus ;)

      Ha decidido convertirse en el protagonista y dejarnos con la intriga, ya decían que le gustaba ser el centro de atención.

      Besos y buena semana (esperando que refresque algo)

      Eliminar
  11. Hola! Fantástico trabajo!!! Gracias .saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os lo haya parecido Buhoevanescente.

      Se lo diré a Amadeus, seguro que estará muy contento.

      Saludosbuhos

      Eliminar
  12. Hasta a mí —que el poco oído que tengo no lo tengo educado a la música clásica— me gusta escucharlo.
    Y también me ha gustado mucho la original entrada que nos has regalado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo parece ser que está relacionado con componentes frecuenciales muy bajas, lo que hace que el cerebro se relaje y, por consiguiente, todo el cuerpo; cosa que no ocurre con otro tipo de música, en las que se obtenían amplitudes espectrales mucho más altas, al menos eso dicen algunos de los estudios que he visitado. Sea lo que sea da gusto escucharlo, tienes toda la razón.

      Y me alegra mucho que te haya parecido original la entrada.

      Muchas gracias y muy feliz semana

      Eliminar
  13. Mito o certeza científica,... la realidad es que en ejerce ese maravillo influjo pero he de confesarte que para Norte la música quemás le influye es la barroca...
    En todo caso permíteme que enuncie el principio universal para que la comunidad científica no se nos revuelva,... "la música sí amaina a las fieras"
    Me ha encantado Conxita!
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte como dices sea realidad o mito es una maravilla escuchar la música que nos gusta y seguro que en internet está lleno de vídeos de fieras amansadas por la música, de hecho Juan Carlos Galán habla de unas vacas a las que el ganadero les pone opera y parecen disfrutarla de lo lindo😜

      Me alegra que te haya gustado esta combinación de letras auténticas, inventadas y de música.

      Felices vacaciones

      Besos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Total efecto Mozart para quedarnos como estábamos
    Se nota el contubernio entre tú y Mozart para mantenernos en vilo y con la pelota en el tejado.
    A ver si a la tercera va la vencida...je,je,je. Cruzaré los dedos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Estrella parece que Amadeus no estaba muy de acuerdo con mi idea de desvelar su identidad. El personaje estaba muy crecidito y no sé si tiene intención de hacer apariciones estelares y le gusta ser el centro de atención, es lo que tienen los genios😜
      No me atrevo yo a asegurar qué pasará, seguro que alguna vez te has encontrado con que parece que nuestros protagonistas tengan vida propia y este Amadeus es tremendo.

      Un beso enorme

      Eliminar
  16. Que bien, imaginación no te falta. 🙂 Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura lo cierto es que Amadeus parece tener vida propia jajaja y quiere tener más vidilla, no estaba de acuerdo con desaparecer tan pronto.

      Besos

      Eliminar
  17. No solo tiene efectos relajantes para niños, si no también para adultos. Como apuntan en otros comentarios, escuchar la música en general puede tener efectos muy beneficiosos.
    No conocía esas citas de Mozart, y con la primera no puedo estar más de acuerdo.
    Gracias por el post, Conxita.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika,
      Ya dicen que la música amansa a las fieras, bromas al margen los efectos beneficiosos de la música son muchos y todos positivos.
      A mi algunas de esas frases atribuidas a Mozart me parecieron geniales y me ayudaron con mi Amadeus y sus ganas de risas.

      Gracias a ti por dedicar tiempo a leerlo y en este caso también a escucharlo.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  18. He experimentado el efecto Mozart. La música barroca, en general, me encanta (así como en arquitectura en barroco no me gusta nada), pero Mozart es el mejor con diferencia.
    Efecto Mozart, síndrome de Stendhal... está claro que la belleza produce efectos llamativos. Los he experimentado ambos sin saber que existían.
    Me ha encantado el final que le has dado al relato y además ha sido totalmente inesperado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa tienes razón que la belleza produce efectos llamativos, sea Mozart o cualquier otra el efecto de música que nos gusta siempre parece positivo.


      Me alegra que te haya gustado la entrada, lo cierto es que tenía diferentes versiones escritas y parece que a mi protagonista ninguna le acababa de convencer y me convenció que la actual era una buena propuesta para aparecer cuando quisiera y de la manera que le conviniera para explicarnos su particular visión de las cosas. Y me ha gustado seleccionar esas frases atribuidas al auténtico genio y combinarlas con las ganas de broma de mi protagonista y encima todo esto disfrutando de la maravillosa música de Mozart.

      Un beso enorme y gracias por tu tiempo

      Eliminar
  19. Qué juguetón está Amadeus y qué bien se lo pasa a nuestra costa. Qué necesario también el efecto Mozart.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena sí mi protagonista es de lo más juguetón y me parece que también le gusta mucho jugar a ser la estrella y así se ha acabado montando una entrada para satisfacer sus ganas de protagonismo.

      Y sí en estas épocas ese efecto Mozart aún es más necesario.

      Besos

      Eliminar
  20. Me encanta la música. Y Mozart es una maravilla.
    Sin duda, muy gratificante oír sus composiciones.
    Un beso. Feliz mes de Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia tienes razón que siempre es de lo más gratificante escuchar a Mozart y hay tanto para elegir que costaba hacer una selección para la entrada.

      Feliz mes de Julio también para ti.

      Besos

      Eliminar
  21. La música amansa a las fieras y coincido con el dicho popular. Por lo tanto el efecto Mozart o Beethoven, Tchaikovsky, Chopin o el que sea, para mí es real y muy benéfico.
    Me gustó mucho cómo encaraste el tema, con frases inteligentes del músico y fragmentos de su obra magnífica.
    Un abrazo, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella en los dichos populares hay mucha sabiduría de esa que traen los años y la experiencia. Disfrutar de la música que nos gusta es algo que parece que difícil que a alguien no le guste.

      Me alegra que te haya gustado la entrada, me pareció que me ayudaban con la imagen del otro Amadeus, que me ha salido juguetón y con ganas de protagonismo. Escoger la música ha sido complicado porque era difícil decidirse con tanto bueno por elegir.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Nada mejor para cambiarnos el ánimo que la música, sea de Mozart o cualquier otra. Cada uno creo que tenemos nuestros propios efectos para pasar del estado negativo a otro que te eleve un poco y te dé perspectiva de las cosas.
    Desde luego, una entrada para guardar bien a mano para momentos de bajón o excesivo ofuscamiento. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David la música que nos gusta obra maravillas. Tanto si es la de Mozart o la de cualquiera porque es un buen recurso para subirnos el ánimo, para darnos fuerza para enfrentarnos a retos, a situaciones difíciles...

      Seguro que si pensamos todos tenemos nuestra propia selección de música para esas situaciones especiales y es como la banda sonora de la película más importante del mundo, la de nuestra vida y esto me ha parecido de lo más literario, esas canciones que han compuesto y componen nuestra vida.

      Desde luego Mozart es ideal para ayudarnos a dejar de lado los ofuscamientos y bajones.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  23. Recuerdo el efecto Mozart de aquellos tiempos cambiando pañales. A mi hijo el mayor le gustaba mucho y le relajaba, espero que cuando crezca, si no sigue por ese camino, al menos no caiga en el reggeaton. Tenía razón el bueno de Amadeus respecto a las personas que no saben cuando parar de hablar, sufro a más de uno. El silencio es importante, en la música y la vida.
    Una brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me has hecho pensar Gerardo con ese cambio de pañales que no sé si el efecto Mozart era para los peques o para los padres jajaja. Más de un papi y mami iban arriba y abajo con el bebé en brazos y la música del gran Amadeus intentando calmar al niño ( o a los padres) y parece que funcionaba.
      Lo que ya no sé es si prevenía del efecto reggeaton, ahí nos vas a tener que contar de aquí a un tiempo.

      A mi me han sorprendido algunas de esas citas de Amadeus y como tú sí que se sufre y mucho a aquellos que no saben cuando parar de hablar y es que con el silencio hay personas a las que parece que les entra el vértigo y tienen que intentar llenarlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Buen intento para calmar las intrigas que dejaste en tus seguidores, si el efecto Mozart, que segun he escuchado sirve hasta para calmar la esquizofrenia no lo hace, Amdeus no tiene escapatoria, ja, ja.

    Muy buena la opción que nos regalas para pasar el verano, que aqui ha pasado a convertirse en un verdadero infierno.

    Te envio un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I.Harolina me alegra que te haya gustado este intento, me ayudó y mucho el bueno de Mozart, el auténtico, porque el de mis relatos me ha salido revoltoso. Aunque tienes razón que intentaré que no escape jajaja pero eso no siempre se consigue, ya sabes que a veces nuestros protagonistas parece que tienen vida propia y casi escriben sus historias.

      ¿Infierno? ¿Qué os pasa por tu tierra? Por aquí nos estamos achicharrando y si con estas temperaturas y una climatología cada vez más extrema siguen habiendo insensatos que niegan el cambio climático y así nos va con el pobre mundo al que estamos destruyendo.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Menudo personaje Mozart, dotado de una gran sensibilidad y originalidad. Y como de tal palo tal astilla, de tal personaje tal relato.
    Debo reconocer dos cosas: la primera, que no estoy muy inclinado (por no decir nada) a escuchar lo que se ha dado en llamar "música clásica". Aunque la aprecio, no la disfruto (o no la sé disfrutar). Y la segunda, que desconocía totalmente el efecto Mozart como, llamémoslo, terapéutico. De haberlo sabido, lo habría utilizado en mis peores épocas de estrés, cuando me despertaba a las cuatro y media y ya no podía conciliar el sueño. De todos modos, coincido con Miguel Pina en que cualquier música de nuestro agrado tiene un efecto relajante y curativo.
    Una narración muy original, salteada con frases muy elocuentes e instructivas, propias de una mente brillante o, cuando menos, muy sensata.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Ma menudo genio el auténtico y menudo intrigante mi protagonista jajaja

      Creo que la música tiene efectos beneficiosos siempre que sea la que nos agrada,porque no hay nada más mortificante que estar escuchando una música que no nos llena. Ahora pensaba que a mi no me gusta nada el canto gregoriano y no creo que escucharlo me resultara relajante. Pero también lo es que hay músicas que aunque no convenzan acaban sosegando y de ahí el efecto Mozart que se puso muy de moda hace un tiempo con los bebés.

      La música de Mozart es un buen recurso para disfrutar y seguro que también ante el estrés aunque el mejor para ese es que no lo hubiera y nos tomáramos la vida de una forma mucho más relajada (y qué fácil es decirlo, ¿eh?)

      Besos

      Eliminar
  26. Aquello de saber cuál es el momento de parar, me ahorraría bastantes disgustillos y pequeños pesares.

    Hay gente genial, claro.

    Abrazos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio creo que en alguna ocasión a más de uno nos hubiera gustado saber ese momento de parar pero de todo se aprende.

      Hay gente genial y gente que lo es menos pero puestos a elegir, mejor quedarnos con la genial.

      Abrazos

      Eliminar
  27. ¡Anda! Ahora Amadeus se dirige directamente a nosotros, incluso a los que no hemos estado en la fiesta, ni conocemos personalmente a Tas...

    Amadeus nos deja con la intriga y ademas te convierte a ti, Conxita, en personaje :-)

    ¡Muy buen par de entradas! Estupendas.

    Me ha llamado la atención la frase: "porque la felicidad existe, simplemente en nuestra imaginación" ¿Es de Mozart? Es que yo llevo un tiempo pensando que la felicidad no existe. Pero cuando se lo digo a alguien se lleva las manos a la cabeza y algunos me dicen que ellos si son felices o que la felicidad es esto, tener para comer y techo, aunque no estés alegre y tengas problemas.

    Si había oído que la vida es lo que pasa mientras esperamos que pase algo (que es lo que me pasa a mi) y, creo que también podrían aplicarlo a la felicidad, como algo así "la felicidad era esto"... Pues vaya...

    La idea de felicidad que se nos transmite es una época sin problemas (ni de salud, ni de trabajo, ni de dinero, ni de amistades, propios y de nuestros seres queridos) ni preocupaciones y época de alegría. Pero, sin que me haya ocurrido nada terrible de momento, yo no me he sentido nunca así... Quizá cuando me pasen cosas muy dolorosas, coincida que antes era feliz sin saberlo. Pero hasta hoy he concluido que la felicidad no existe.

    Pero la frase de Mozart me hace replantearme una premisa: "porque la felicidad existe, simplemente en nuestra imaginación"... Pues sí, interpreto que la felicidad o es solo un momento como siempre he creído yo (a lo mejor unos minutos, pero no un periodo largo) o solo existe en la imaginacion de quien cree que lo es.

    Perdón por las divagaciones. Espero que nadie se enfade.

    Gracias por tan genial frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ este Amadeus ha salido revoltoso y hace y dice lo que le apetece y sí hasta se permite convertirme en un personaje y es que no se anda ya con intermediarios jajaja

      Lo cierto es que en estas dos entradas me he permitido el atrevimiento de dirigirme a los lectores, de manera más directa, buscando ese juego que Amadeus provoca y como manera de jugar con las letras que es el propósito de este blog.

      Las frases que he coloreado son atribuidas al auténtico Mozart y sí, la que destacas es una frase que hace pensar. Gracias por tan interesante reflexión que daría para hablar largo y tendido, ¿verdad?
      Hay veces que teniéndolo todo no se es feliz y otras en las que sin tener nada las personas se definen y se sienten felices, así que seguramente sí está en nuestra imaginación y en aquello que definimos por felicidad.
      Seguramente para cada persona la felicidad es algo distinto. No sabría decirte qué es la felicidad fuera de las definiciones oficiales que todos hemos leído pero sí depende de cada persona reconocer ese estado de felicidad y sí reconozco que en hay momentos en que me he dicho sí, soy feliz y esto es la felicidad para mi.
      Con frecuencia pienso que se busca LA FELICIDAD, una ausencia de problemas dices tú y probablemente serían muchos que estarían de acuerdo, no lo sé, no tengo ni idea de qué es la felicidad pero sí que ayuda aprender a disfrutar de esos pequeños detalles que nos pasan desapercibidos mientras buscamos (o perseguimos de forma insistente) la felicidad en mayúsculas. Para mí la felicidad son esos pequeños detalles que pasan cada día a nuestro alrededor y que por ser pequeños pasan desapercibidos, que hemos de aprender a atraparlos, a agradecerlos para ser conscientes de ellos y sobre todo disfrutarlos.

      Te dejo un artículo que me ha parecido muy interesante sobre la felicidad nacional, estaría bien aprender de esta experiencia.

      No tienes que pedir ningún perdón, cuando quieras ya sabes que aquí hay espacio para que se compartan opiniones, reflexiones, sugerencias y todo aquello que tengáis a bien compartir conmigo. Así que muchísimas gracias por compartir estas interesantes reflexiones.

      Besos

      Eliminar
    2. He recordado una entrada que hice en la que hablaba de la felicidad y en la que tú también participaste y me reafirmo en lo que se decía en aquella entrada, yo me quedo con la felicidad de las pequeñas cosas. Supongo que no recordarás pero había una fotografía en la que se hablaba de vivir.
      Besos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.

      He releído la entrada a la que me remitías (de la que pronto hará un año) y tus comentarios y los míos.

      Y también he leído el artículo de "la felicidad nacional". Muy interesante. Ahí se aprecia como cada cual tiene su concepto de felicidad y, parece que en ello también influye la sociedad a la que pertenecemos. Sí, puede parecer cierto que en los países industrializados consideramos la felicidad como acumulación de bienes de consumo, porque la publicidad se esfuerza en vendernos que seremos felices con determinados productos. Yo nunca lo he creído y, supongo que la mayoría de las personas que lo creyeron en algun momento de sus vidas se desilusionaron al comprar y comprar y que la felicidad les durará un instante.

      Creo, como en ese informe, que la salud y el bienestar son fundamentales para la felicidad. Hay muchos millones de personas en el mundo con depresión, mayormente mujeres, que mientras estén en ese pozo jamás podrán decirte que son felices (por mucho que consuman esos productos que te "hacen feliz en los anuncios") y lo mismo ocurre con otras muchas enfermedades y circunstancias. Sin embargo, hay otras personas que encaran la enfermedad de otro modo y te dicen que, a pesar de ello, son felices...

      Eliminar
    4. Hola MJ estoy de acuerdo contigo en ese "machaque" que nos asocia felicidad con consumismo es totalmente falso y es un error asociar la felicidad al comprar, poseer o obtener, desde luego no parece una buena idea.
      El artículo me pareció de lo más interesante y ojalá se difundiera más esa práctica. De hecho hay empresas que empiezan a incorporar al director de felicidad, Chief happiness officer (CHO), y como mínimo parece llamativo que se tenga en cuenta.

      La salud y el bienestar son fundamentales y también que como tú dices ante iguales situaciones las personas, por nuestras características personales, también somos muy distintas a la hora de enfrentar la adversidad. Es cierto que personas que tienen situaciones de lo más complicadas las encaran con una sonrisa y un optimismo que sorprende, desde luego ni las cura ni soluciona sus problemas pero me quedo con la frase atribuida a Buda: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  28. Hola.
    Qué entrada tan bonita, y qué bueno es el efecto Mozart o cualquier otra música buena.
    Muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema me alegra que te lo haya parecido.

      La buena música y disfrutar de ella es fantástica, sea de Mozart o de cualquier otro y de disfrutar de la música (y de la vida) tú sí sabes.

      Besos

      Eliminar
  29. ¡Un genio! En música y, por lo que descubro, también en "sabiduría"...

    Abrazos Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto desde luego un genio musicalmente hablando y como dices muy sabio porque algunas de sus frases no tienen desperdicio.

      Abrazos

      Eliminar
  30. "La música, incluso en las situaciones más terribles, nunca debe ofender al oído, siempre debe ser una fuente de placer". Mozart
    Y eso mismo pienso yo Conxita. Es un bálsamo para el alma.
    Gracias por todo lo que hemos aprendido con este efecto suyo, y en parte tuyo también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por esa nueva aportación de Mozart. Completamente de acuerdo con la frase y contigo, siempre debe ser una fuente de placer.

      Me alegra que te haya gustado la entrada y la hayas disfrutado.

      Un abrazo

      Eliminar
  31. Hola,
    Creo que te habría quedado incluso bien , también con la melodia. Me ha gustado mucho. Tienes arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren muchísimas gracias por tus palabras.
      Me alegra que te haya gustado esta combinación de letras y música.

      Besos

      Por cierto tu perfil de blogger me dice que no es posible visualizarlo.

      Eliminar
  32. ¡Qué relato tan original, Conxita! Me ha encantado es e intercalar texto y música. Desde luego que conozco el efecto Mozart y lo he experimentado en mí mismo. Sin embargo, no sé, eso de que las vacas sean más productivas si lo escuchan... Ayer vi en TV a un ganadero, un pastor o algo así que canta ópera a las vacas y éstas acuden a él y lo miran embobadas, sólo les falta aplaudir (no pusieron toda la secuencia, así que a lo mejor al final del aria las vaconas van y aplauden, ja, ja).
    Lo que sí es cierto es el poder que sobre los seres tiene la música. Yo mientras leo suelo escuchar clásica si tengo la opción de internet a mano porque si sólo tengo RNE2 suelo preferir escuchar otra emisora aunque no sea de clásica porque mira que hablan esa radio que debería de ser sobre todo MÚSICA.

    Y sobre el asunto de la felicidad, ¿qué decirte? Yo creo que la felicidad es la ausencia de dolor y de tristeza. Lo digo hoy que he comenzado a leer "Voces de Chernóbil" y lo que presenta es terrible: tristeza, dolor, muerte inexorable... Si somos ajenos a estos tres elementos o al menos los ignoramos , quizás, podamos decir que somos felices. Pero estoy de acuerdo con la frase de tu relato,: sí, en efecto, creo que la felicidad sólo existe en nuestra imaginación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado esta peculiar combinación.

      Tengo que reconocerte que me he reído imaginando a esas vacas aplaudir al final del aria, no nos lo van a poder contar pero desde luego el ganadero lo pasa fenómeno escuchando esa música.
      A veces me he preguntado por esa necesidad que sienten algunos de hacer que sus mascotas o animales gusten de lo mismo que ellos, y lo digo por todos aquellos que hacen running atados a sus perros y ya me gustaría saber qué piensa el perro jajaja. En todo caso la sabiduría popular dice que la música amansa a las fieras aunque claro no sabemos quiénes son las fieras.

      Igual recuerdas que hace un tiempo hice una entrada en la que planteaba ese escuchar música mientras se escribía o leía, a mi me cuesta escuchar música si estoy leyendo y escribiendo aunque depende del relato sí que lo hago para meterme en la historia. Y desde luego una emisora de música debería hablar poquito y que fuera la música la que hablara.

      La felicidad, ay la felicidad y es que a veces nos pasamos media vida persiguiendo la felicidad en mayúsculas y ¿qué es la felicidad? Para cada uno de nosotros puede ser diferente y seguramente es diferente y lo importante es conseguir identificarla, que no nos pase de largo, disfrutarla en el momento pero claro a mi me parece que la felicidad se hace de pequeñas cosas, de esas que ni se compran ni se venden pero sí se disfrutan.

      Uy no sé si me llama mucho la atención esas Voces de Chérnobil, también para las lecturas hay momentos pero desde luego leeré la reseña cuando la publiques, seguro que aprendo un montón.

      Besos

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. Muchas gracias Manuela me alegra que te lo haya parecido, y bienvenida a este espacio de letras.
      Besos

      Eliminar
  34. Hola, Conxita.

    A mis dos hijas cuando eran bebés les he puesto muchas veces Tchaikovsky, "El lago de los cisnes", y a tenor de sus expresiones parecían disfrutar el momento... aunque pensándolo bien, creo que lo ponía para mí, sobre todo, qué también necesitaba relajarme, no te creas, jaja.
    Una entrada diferente de lo que sueles mostrarnos, me gusta encontrarme a Mozart y su música a través de tus escritos, haces una alquimia atractiva ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco justo antes le comentaba a Gerardo que realmente no sabía para quién era más ese efecto Mozart, si para los niños o para los padres porque como bien dices lo disfrutabas.

      ¿Relajarte? ¿Con niños pequeños? Jajaja lo imagino perfectamente.

      Me alegra mucho que te haya gustado esta combinación de letras (prestadas las del gran genio y las de mi protagonista) y su música, me pareció ideal para ilustrar esos relatos en los que los protagonistas se hacen dueños del relato y escapan a la idea que tenías en el momento de crearlos.

      Un abrazo

      Eliminar
  35. Hola Conxita!! Como de costumbre, una entrada excepcional. A mí lo del efecto Mozart ya me pilló crecidita, me menudo fenómeno fue. ¡Genial texto! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana por tus palabras.

      Sí que fue todo un fenómeno, desde luego era un placer escuchar buena música y seguro que los bebés también lo agradecieron.

      Besos

      Eliminar
  36. Felicidades, Conxita, por esta original y creativa forma de fomentar la música, y nada más y nada menos que de un genio considerado como uno de los músicos más destacado de la Historia. En cuanto a lo del efecto Mozart, en mi caso, todo parte de la niñez y de la familia, ya que yo me crié en un ambiente musical, he vivido parte de mi vida, de la música, como docente, y la música me sigue acompañando tanto en los buenos como en los malos momentos, ya que siempre hay una partitura, para cada estado de ánimo, y que te pueden ayudar a relajarte, a estudiar, etc. todo es cuestión de elegir la composición adecuada.
    Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel gracias a ti por tus palabras, me alegra muchísimo que un entendido y amante de la música haya disfrutado de la entrada.

      Hace un ratito le comentaba a David Rubio que creo que todos tenemos nuestra propia banda sonora, la de nuestra vida. Se recogen todos aquellos momentos en los que hemos reído y llorado y la música ha estado presente. Seguro que podríamos hablar sobre esas canciones que al escucharlas te llevan a momentos muy especiales, esa música que nos ayuda a sobrellevar momentos más complicados, esa música que oímos para afrontar un reto o esa otra que nos ayuda a relajarnos, siempre la música está presente y sí todo es cuestión de saber elegir la composición adecuada.

      ¡Qué bien lo has explicado Manuel! Ese es el efecto de la música, ¡Qué haríamos sin ella!

      Besos

      Eliminar
  37. Jajaja Julio David, tienes razón, demasiadas palabras.
    ¿Cómo traer el silencio al blog?
    ...
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Una pena que este compositor talentoso muriera tan joven y en tan extrañas circunstancias, nos hubiera dejado más maravillas hechas música. Un ejercicio original y divertido, Conxita. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge desde luego aprovechó muy bien su tiempo porque aparte de precoz parece que era un trabajador incansable.

      Me alegra que te haya gustado, lo cierto es que letras y música hacen una combinación fantástica.

      Un abrazo

      Eliminar
  39. Un genio con un talento descomunal, bonito homenaje, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús como tú has dicho: un genio con un grandísimo talento.

      Me alegra que te haya gustado.

      Saludos

      Eliminar
  40. Hay personajes que vivirán siempre, más si hay escritoras que les dan vida.
    El misterio sigue...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura qué cierto lo que comentas, en su música, en sus palabras, en todas las historias ciertas y las que se inventan... Grandes genios y una de las cosas mágicas de escribir es justo ese poder inventar y cambiar historias.

      De momento el misterio sigue.

      Un beso enorme

      Eliminar
  41. ¡Qué original post, Consiga! Lo he disfrutado a placer teniendo frente a mi el mar.
    Un abrazo con brisa marina desde Barbate, mi pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen me alegra que te lo haya parecido y qué envidia estar frente al mar, con esa brisa marina con el calor asfixiante que está haciendo en la ciudad.

      Disfruta mucho.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  42. Ay, hace siglos que no escucho a Mozart... Creo que tendría que volver a él... Tu trabajo me anima a ello...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildefonso me alegra que la entrada te anime a escuchar de nuevo a Mozart, desde luego ya sabes que es una apuesta segura.

      Un abrazo

      Eliminar
  43. Que lindo. Mozart, ese genio que ahora participa en blogger.
    Que buena idea.
    Me encantó.
    ☺️ Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin me alegra que te lo haya parecido.
      ¿Viste? Mozart siempre es un buen ejemplo a copiar.

      Saludos y feliz semana

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->