6 de febrero de 2018

Lo que hacemos y lo que somos



"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". 
Eduardo Galeano


Pilar colocó la plancha de viaje, cerró la maleta y con una sonrisa introdujo el 666. ¡Ese viaje! Pasaba el tiempo y le seguía costando tomar decisiones. Demasiados miedos, demasiadas cicatrices. ¿Y si…? ¿Me equivoco? ¿Me duele? ¿Me dañan? Y se le iban escapando las oportunidades. Había dudado mucho y sí, decidió que era mejor equivocarse que seguir pensando en lo que podría haber sido.
Y allí estaba ella, camino de su primer crucero y de su primera vez después de ocho años. Cruzó los dedos. El mensaje en el móvil atrajo su atención. «Te recojo en una hora». Suspiró.
                                                                             
Alejandra llamó al taxi, su maleta iba casi vacía. Le encantaban esos grandes transatlánticos y sus tiendas. Se encontraría con René en Marsella. No había querido que él volara a su ciudad, le gustaba eso de un amor en cada puerto, disfrutaba del reencuentro, ese emocionarse como la chiquilla que ya no era, sentir el cosquilleo nervioso y la pasión. ¡Qué rápido se gastaba todo!
Esa vez hacía muy buena pinta. Pero eso mismo se dijo la vez anterior y la otra. Con una sonrisilla traviesa se dijo que mientras no acertaba, al menos lo pasaba bien. Sonrió coqueta. Le gustaba tanto enamorarse. «Nos vemos mañana».

Carla iba de un lado a otro, ponía y sacaba ropa. Era su primer crucero y estaba deseando subir al barco. Alexia, su mejor amiga, lo había hecho el año anterior y le había contado maravillas de ese viaje. Iba a hacerse un montón de fotos. Ella quería ser una gran instagramer y tener muchos seguidores. «Salimos a las cuatro para el puerto. ¿Te recogemos?»

Ricardo apretujó la ropa y aún le faltaba colocar todo lo que había encima de la cama. Cuatro pantalones largos «para las cenas». Dos bermudas «para las excursiones». Un jersey grueso «por si refrescaba». Un jersey delgado, «para la brisa de las tardes». Un impermeable «por si llovía». Los enseres de aseo y el botiquín con esos medicamentos que no hacían más que aumentar. ¡Uy! ¡Y los libros!¿Cómo lo hacía Marina? «Descarta cosas o coges la maleta grande». Se acercó al armario con una sonrisa triste mientras sacaba una mayor.
El móvil sonó. Suspiró. «Vaya manía con los mensajes. ¿Por qué no llamaban?» Con sus dedos poco ágiles y gruesos escribió. «Nos vemos allí.»

Alejandra miró a su alrededor. Le gustaba viajar sola. Su mirada se encontró con la mujer del vestido celeste que forcejeaba con su pareja sin soltar la maleta. Una mujer con carácter. Le sonrió al ver que él por fin se rendía.
A su lado un hombre bajó del taxi con una enorme valija. Sin tiempo a nada se acercó corriendo una chiquilla muy rubia seguida de cerca por una mujer más mayor que sonreía.
—¡Abuelo!
La niña lo abrazó y Alejandra sintió que se le contagiaba la emoción de ambos.

—¡¡Pilar!!! ¡Pilar abre!
Los golpes en la puerta del camarote la irritaron. ¡Cuatro días y aún faltaban seis! Suspiró. Estaba harta de él, no lo aguantaba ni su charla insulsa, ni su curiosidad ni su control. A todas horas estaba a su lado, preguntando con quién hablaba, qué hacía, a quién sonreía. ¿Qué se había pensado ese hombre? Ni siquiera los dos días que había pasado mareada en el camarote la había dejado tranquila.  
Se conocían desde hacía un año. Le parecía un buen hombre, aburrido pero inofensivo y echaba tanto de menos que la abrazaran que se había dejado convencer para ese viaje. Pero no iba a permitir que nadie más la controlara, su exmarido había sido una pesadilla con sus celos y números en público que la avergonzaban. ¡No! No había soltado lastre para volver a cometer el mismo error ni siquiera por acompañar su soledad. Lo ignoró y siguió con su libro.

Carla era agotadora pero estaba tan feliz que se alegraba de haber seguido con el viaje. Se lo prometió Marina. La echaban tanto de menos. Sus compañeros de mesa eran muy agradables y especialmente una lo hacía sonreír de una manera distinta aunque a ratos eso lo hacía sentir mal. ¿Qué pensaría Marina?

René subió en Marsella con ganas de recuperar el tiempo perdido como le dijo a Alejandra nada más verla pero para ella las mariposas ya habían volado. Cuánto más quería él, menos quería ella. Afortunadamente siempre había sido una gran marinera.
Aunque sus paseos por la galería estaban siendo muy productivos estaba deseando desembarcar en Nápoles y acercarse hasta Capri. Ella sola.

Pilar salió de su camarote a toda prisa. Había quedado con Ricardo para ver un espectáculo. Se sentía bien con ese hombre silencioso que estaba pendiente de los caprichos de su nieta adolescente. Sus silencios no la asustaban tampoco sus dudas ni los espacios que dejaba. Compartía sus miedos. Le había contado que enviudó hacía casi un año y ella que la soledad acompañada era mucho peor que estar sola.

Alejandra sonrió a Max. Lo había conocido en la piscina mientras tomaba un Martini «con un par de olivitas, guapo» como le había pedido al camarero. Seguía llenando la maleta con esas oportunidades que solo se lo parecían a ella y allí en la zona de tiendas, lo volvió a encontrar. Pobre hombre estaba aburrido. Su acompañante llevaba dos días mareada en el camarote.  Le ofreció sus pastillas pero él las rechazó con un «ya se le pasará» que era lo mismo que ella pensaba de René. Después se tomaron otro Martini y esta vez él le recordó al camarero que «la señora quería dos olivitas y pon una más de propina». Las risas habían sido muy cómplices.
Era un hombre muy amable, le gustaban tanto comprar como a ella y casualmente parecían encontrarse a todas horas.

El crucero llegaba a su fin.
Carla recogió a sus dos nuevas amigas aún faltaban unas horas y querían aprovecharlas al máximo. Se había hecho un montón de fotos pero como no tenía conexión a internet no había podido publicarlas pero no le importaba. Habían quedado en la piscina con unos chicos.

Pilar tomaba un té helado de frutos rojos con Ricardo que se había olvidado del jersey para el fresco y ni siquiera tenía frío. 

Alejandra había desembarcado en Nápoles con Max y René seguía en el camarote recuperando fuerzas para... volver a su ciudad.
 Image and video hosting by TinyPic

101 comentarios :

  1. Una historia coral, en un crucero de busquedas perdidas, soledades encontradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred tienes razón que todos tienen en común esas búsquedas, algunos sabiendo y otros sin saber y muchas soledades que se viven de forma distinta y el mar como elemento conductor.

      Gracias por tu visita.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Cada uno arrastra sus deseos, sus manías…, su sello. Luego, los demás nos ven desde su óptica, quizá confundiéndonos, o ¿es que los que nos confundimos somos nosotros mismos?
    Tu crucero desvela muchas cosas, Conxita, y también esconde muchas preguntas.
    Un abrazo y no dejes de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Isabel y esas manías, deseos... se van agudizando con los años o quizás es que los años nos hacen más libres para decir aquello que nos gusta y lo que nos disgusta sin tanto problema.

      Es interesante esa cuestión que planteas ¿Se confunden los demás?¿Nos confundimos nosotros mismos? Seguramente si se hiciera el ejercicio de contrastar la opinión que tenemos sobre nosotros mismos con la que tienen los otros y cómo nos ven, igual tendríamos alguna sorpresa.

      Ese crucero navega con muchas soledades, algunas mejor llevadas que otras y sí también hay muchas preguntas.

      Gracias Isabel por esos ánimos que ayudan en esta hermosa actividad pero que es tan difícil. Intento aplicarme aquello de a escribir se aprende escribiendo pero a veces tengo muchas dudas de si avanzo o no.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. El recordar un crucero , cuantas novedades y al final cuántas personas conoces. En este caso era un reencuentro y personas con muchas costumbres. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen en un crucero puede pasar de todo y ahora mismo mientras lo escribía me he acordado de una serie que yo veía allá por la prehistoria de Vacaciones en el mar.

      En mi relato hay muchas personas que tienen en común distintos tipos de soledad, y es que hay soledades que pesan mucho y otras que se pueden llegar a disfrutar. Y desde luego un crucero parece una buena oportunidad para conocer a muchas personas.

      Gracias por tu visita.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Cuando oigo decir que viajar es conocimiento, siempre me digo que depende. Puedes viajar, como sinónimo de descubrir y en este caso, sin duda, es una experiencia enriquecedora. Pero luego está el otro viaje, el que es sinónimo de huir. En este caso pienso que nuestros complejos, dudas y preocupaciones se nos cuelan como polizontes y hacen de ese viaje un mero cambio de jaula. Tu estupendo relato me lo corrobora. Siempre es un terreno complicado trazar la vida de tantos personajes en un relato breve, pero creo que has superado el reto con creces, mostrando en cada uno de ellos una personalidad y vida propia. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión David. Los protagonistas de este relato huyen de sus soledades, excepto la niña. Unas soledades que intentan llevar pero que a algunos les pesa demasiado y es que como dice esa frase genial de Galeano somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, me pareció que era imposible decirlo mejor que él y es que los grandes tienen eso que hacen fácil lo difícil.

      Gracias por tus palabras, es un relato que me ha costado por la brevedad y por haberlo escrito con tantos personajes pero me apetecía intentarlo y cada uno a su manera me daba pie a reflexionar sobre aquello que cada uno arrastraba y cómo intentaba superarlo. Desde la búsqueda de unos abrazos, la pasión continua y el control como forma de amar cada uno de mis protagonistas huyen y buscan y me alegra haber sido capaz de dotarlos de vida. Muchas gracias por decírmelo.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Me ha encantado. Adoro los cruceros y me ha encantado la perspectiva que le has dado, es muy Vacaciones en el mar con historias que se forjan...genial como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será Gema que veía en aquellos tiempos lejanos vacaciones en el mar, de hecho como le decía a Mamen hasta recuerdo su musiquilla.

      Eso y también que mi ciudad es un destino de esos grandes transatlánticos y cuando ves a tantísimas personas que salen de ellos piensas en la cantidad de historias y de vidas que se han cruzado. Los cruceros son una buena oportunidad para conocer gente, cada uno con su historia y durante unos días las vidas surcan mares conjuntamente.

      Gracias guapa.

      Besos

      Eliminar
  6. Cuántas historias, cada una diferente, con sus esperanzas, con sus soledades, con sus deseos, sus ilusiones... Te han quedado unos personajes muy bien perfilados, pese a la brevedad del texto. Tienen fuerza, tienen personalidad. Me ha gustado mucho esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari no sabía si conseguiría que mis protagonistas se mostraran en un relato tan breve, así que me alegra mucho haberlo conseguido y que cada uno a su manera contara su historia.

      Besos

      Eliminar
  7. Me ha recordado a esos juegos en los que había que adivinar la colocación o cualquier otra cosa de un número de personas. "La chica que lleva el vestido blanco no está sentada al lado del caballero que es abogado", etc.
    Muy divertido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja podría haber sido así pero para esos juegos de palabras se necesita como mínimo ser muy hábil y dominar mucho las palabras, es decir eso que tú haces tan bien en tus juegos con el lenguaje y esos resultados tan brillantes a los que nos tienes acostumbrados.

      Me alegra que hayas pasado un buen rato.

      Besos

      Eliminar
  8. Tu relato es como esos rompecabezas cuyas piezas sueltas parecen que no dicen nada pero que al unirse forman un dibujo maravilloso. Me encanta como en unos pocos trazos has creado personajes tan bien definidos. Un beso muy grande Conxita y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Es un relato que me pareció complicado por la cantidad de protagonistas que iban apareciendo, todos tenían en común que buscaban o se buscaban y no sabía sí sería capaz de que se entendieran por sí mismos, gracias por decírmelo porque me preocupaba haber hecho un batiburrillo.

      Un beso enorme para ti querida Ana

      Eliminar
  9. Bravo, Conxita. Cómo dice David, es todo un reto configurar un relato coral en tan poco espacio. Tú lo has resuelto con eficacia, haciendo que la propia interacción de los personajes, tras una breve presentación (utilizando muy acertadamente el momento de hacer la maleta, ja ja) nos hable por ellos. Nada fácil, como digo, cuando a diferencia del cine (puedes ver su rostro) aquí no tienes más que su nombre para saber quién es quién.genial viaje donde, todo, menos lo previsto, puede pasar. Y esos son los mejores
    Un beso grande, Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidoro. No tenía muy claro como he comentado sí lo había conseguido y no había hecho un lío monumental en el que ni se entendía nada ni se veía a los personajes y me tranquiliza mucho saber vuestras opiniones. Mis personajes solo tenían en común (excepto la niña) quizás la insatisfacción, más o menos expresada, con la vida que estaban llevando y ese crucero es algo que los acaba llevando a situaciones más satisfactorias. Si he conseguido que los visualices estoy muy contenta. El momento de hacer la maleta es absolutamente fantástico, todo está por hacer...

      Estoy contigo que en ese viaje todo podía pasar y tener todas las oportunidades siempre es mejor.

      Un beso

      Eliminar
  10. "...la soledad acompañada era mucho peor que estar sola..."
    Una frase para pensar.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tot Barcelona hay soledades que parece que pesan mucho más que otras y esa en la que se está acompañado y uno no se siente así es muy triste. El nexo común de casi todos los protagonistas del relato es la soledad, las hay acompañadas, las hay buscadas y las hay impuestas y en cada una de ellas hay muchas diferencias.

      Salut en estos días tan fríos.

      Eliminar
  11. Un relato muy entretenido! Para reflexionar y dejarse llevar. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula Me alegra que te haya gustado y hayas compartido este crucero de mis protagonistas.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Conxita, si el relato empieza con una cita de Galeano ya es el primer motivo para leerlo, el segundo motivo que es tuyo, ( motivo más que suficiente, obviando la cita) y el tercero que todo viaje comienza con un nuevo regreso....
    Gracias, pasa buen día, besos viajeros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita de Galeano me pareció absolutamente genial e ideal para ilustrar lo que contaban mis protagonistas.

      Gracias por tus bonitas palabras, que sepas que he enrojecido virtualmente y bueno ese que todo viaje comienza con un nuevo regreso, muy logrado.

      Que tengas un buen día tú también, por aquí estamos con muchísimo frío.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. En este collage se van tomando decisiones que cambian una vida... Y la imagen del crucero parece una metáfora...

    Me ha gustado mucho, Conxita, pero lo que más me ha llamado la atención es la dificultad de escribir este texto tan aparentemente fácil. Enhorabuena.

    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sara, tienes razón que no me ha resultado un relato fácil a pesar de la sencillez y ligereza que podía tener.

      He comentado antes a otros compañeros que el hecho de que aparecieran tantos personajes que solo tenían en común su soledad junto con la brevedad del texto, me ha obligado a reescribirlo varias veces. Me preocupaba que se quedara en una sucesión de personajes que no contaban nada, quería que cada uno tuviera su oportunidad para decirnos lo que hacía para cambiar lo que era. Así que imagina lo contenta que me he puesto cuando sé que os ha gustado y sí, ese crucero es una metáfora.

      Gracias por tu análisis tan acertado.

      Un beso enorme

      Eliminar
  14. Me maravilla cómo en un relato tan corto has introducido bastantes personajes y los has mezclado entre sí para crear historias diferentes a las que empezaron el cuento.
    Además, caracterizas muy bien a cada uno, de manera que se sabe mucho de todos en pocas palabras.
    Genial, mi más sincera enhorabuena.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma sí iban apareciendo personajes que solo tenían en común que estaban solos y que se iban de crucero, cada uno con sus miedos y esperanzas a cuestas.
      Me preocupaba haber puesto en danza a demasiados personajes pero sí he conseguido que los vierais y no se confundieran ya estoy contenta, porque es que cada uno quería contar su historia y como de esa se abrían puertas a otras.

      Gracias de corazón por tus palabras.

      Un beso enorme

      Eliminar
  15. Mw gustan las historias corales, reflejan muy bien lo que es la vida. En este caso, un crucero es un estupendo motivo. Me ha entretenido y gustado bastante. Un gran beso, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón la vida es una gran historia coral y en un crucero hay tantas vidas que comparten espacio.
      Hay lugares que solo con sentarse a mirar ya se imaginan historias, un crucero, los aeropuertos, los hall de los hoteles... son excelentes disparadores de la imaginación.

      Me alegra que te haya entretenido, se trata sobre todo de pasar un buen rato. Gracias por tus palabras que las sé sinceras.

      Besos

      Eliminar
  16. Nunca he ido a un crucero.
    Pero te aseguro que tu relato me ha parecido buenísimo y muy bien desarrollado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia me alegra que te haya gustado.

      Hay cruceros que son auténticas ciudades ambulantes, pueden albergar a más de 3000 personas así que imagina la de historias que se pueden dar allí.

      Un beso

      Eliminar
  17. Has llevado adelante diversas líneas de acción, pero igualmente importantes en una misma historia. En cuestiones de argumento se le llama multiplot, creo, a esa reunión de los personajes relacionados entre sí por una misma acción dramática. Y te ha salido muy bien, un relato fresco, entretenido y visual, una delicia leerlo. Un beso, muchacha, que atraviese el Atlántico. No sabes el calor que está haciendo por estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía ese término Nestor, gracias por explicármelo.
      Sí mis personajes están unidos por algo que tienen en común y es su búsqueda y en algunos casos su soledad que cada uno mitiga cómo puede y aparecen ahí esos distintos tipos de soledades pero al final como dice el gran Galeano somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, me pareció que resumía muy bien aquello con lo que me interrogaba en mi relato.
      Haber conseguido un relato fresco y entretenido me hace estar muy satisfecha porque es un relato que resultó muy complicado precisamente por todos esos protagonistas que viajaban en ese transatlántico y que también querían contar su historia.

      Pues no sabes el frío que está haciendo por aquí, hoy al ladito del mar hemos tenido hasta nieve, así que una que es una mujer de veranos no sabes lo que envidio ese calor.

      Un beso enorme

      Eliminar
  18. Fantástico Conxita.

    No es fácil, nada fácil, hilar un relato corto con tantos personajes y conseguir además que el hilo conductor sea un crucero en el que consigues que se junten todos los personajes y podamos ver los anhelos y deseos de cada uno de ellos.

    En el cine, por ejemplo me gusta mucho cuando se va desarrollando una trama coral y al final de la historia, el guionista consigue unir a los personajes en una escena final. Lo dicho, me ha encantado como has enredado tus letras ;-)

    Besos y buena tarde.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel como tú dices no me ha resultado nada fácil porque a veces las historias parece que tienen vida propia y cada uno de los protagonistas quería su espacio y me tenían preocupada pensando que iba a acabar con un batiburrillo imposible de entender, así que contenta me pongo si con este enredo he salido bien parada.

      A mi también me gustan esas historias que de repente acaban coincidiendo y no lo esperabas, me gusta que me sorprendan y me gusta probar para seguir aprendiendo. Si os he hecho pasar un buen rato ya estoy contenta.
      Gracias por ser tan amable conmigo.

      Feliz día también para ti. Por aquí con mucho frío, hoy hasta hemos visto nieve en las playas.

      Besos

      Eliminar
  19. Un divertido relato donde la vida de los personajes se entrecruza a bordo de un crucero para seguir rumbos diferentes a los previsibles. A veces es la distancia la que nos hace ver claro y otras la cercanía, el roce. En cualquier caso parece que a tus protas el aire de mar les abrió los ojos y les sentó maravillosamente bien :))

    Muy original, Conxita, he disfrutado mucho con tu relato.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte hecho disfrutar Julia.
      Hay lugares que parece que son propensos a provocar historias, no sé si por la cantidad de gente o por lo que imaginas y son lugares en que me sentaría a observar a la gente, me pasa con los aeropuertos o con los hoteles o incluso con los cruceros, cada persona es una historia.

      Mis protagonistas necesitaban (me has hecho sonreír) el aire de mar para abrir los ojos, embarcarse en nuevas historias y descartar soledades, salir de su monotonía y seguir buscando hasta conseguir volver a sonreír.

      Un beso enorme

      Eliminar
  20. El libro de los abrazos de E. Galeano es una de mis lecturas que releo cada año!! Me encanta!!
    Adoro el mar, me trae muchos recuerdos!! Y el relato me ha encantado por lo bien que has explicado las diferentes historias de los personajes!!
    He pasado muy buen rato!! Te felicito!!
    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya casualidad afortunada A little things BCN.

      Esa frase me pareció tan apropiada, una auténtica maravilla, decía tanto que tenía que ponerla porque justo mi relato hablaba de eso, de lo que hacemos para cambiar lo que somos.

      Me alegra que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar
  21. No conocía esa frase de Galeano y me ha hecho pensar mucho, Conxita.
    Luego, ya embarcada en el crucero que has montado, me he sentido identificada (y he visto retratados a algunos amigos) con algunos caracteres de tus múltiples personajes tan bien perfilados: lo del "por si acaso" en la maleta, lo de que a una ya no le revolotean las mariposas, hasta lo de "unas olivitas, guapo", ¡sencillamente genial, amiga! Qué arte tienes para contar historias, porque detrás de cada personaje, realmente hay una.

    ¡Un abraç fort per al fred!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado del crucero querida Chelo.
      La frase de Galeano me pareció sencillamente genial y de las que dan para pensar mucho y era justo lo que les pasaba a mis protagonistas, así que no podía dejar de ponerla.
      Conseguir que sean los personajes los que hagan sentir, que se los vea a ellos, es lo que intento al escribir. A veces se consigue más que otras pero intentarlo siempre lo intento ;)
      Me aplico lo de a escribir se aprende escribiendo y en eso estoy y tengo la suerte de tener grandes amigos por aquí como tú preciosa que siempre me animáis.

      Un petonàs molt fort, avui per aquí amb moltísim fred i neu a la platja.

      Eliminar
  22. Los cruceros son lugares tan cerrados que resulta relativamente fácil la confraternización y...lo que surja. Has descrito muy bien el ambiente de quienes dicen no buscar pero están deseando encontrar.
    Siempre disfruto con tus relatos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ambar son casi pequeñas ciudades, hay algunos en los que viajan más de tres mil personas y en un espacio cerrado, así que se tiene que confraternizar o como bien dices lo que surja.
      Mis protagonistas comparten soledades e inquietudes, algunas soledades pesan más que otras y el mar los acaba llevando a buen puerto para sus intereses, bueno al pobre que sigue mareado no... y es que ¿a quién se le ocurre mareándose ir de crucero?

      Eres muy amable conmigo. Yo disfruto con vuestros comentarios e intercambiando opiniones. Siempre digo porque así lo creo, que lo mejor de este blog son las personas que tengo la suerte que me acompañen, gracias querida Ambar.

      Besos

      Eliminar
  23. Todos buscamos algo... A veces, ni sabemos lo que es... Pero a veces lo encontramos
    Precioso relato, amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, no sabemos ni que buscamos ni el qué pero a veces todo va de cara y se encuentra y eso les ha pasado a mis protagonistas, que casi todos han encontrado.
      Y es que a veces nos desconocemos tanto a nosotros mismos.

      Me alegra que te haya gustado Ildefonso.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Es la cuarta vez en una semana que me ocurre: escribo un comentario, lo veo publicado y cuando, al día siguiente vuelvo a entrar para ver si hay alguna respuesta, observo que se ha esfumado. AL final tendré que escribir mis comentarios en un documento word y así solo tendré que volverlo a copiar y pegar. Tendrás que disculparme, Conxita, pero en esta ocasión me resulta imposible volver a repetir mi valoración sobre este texto pues era bastante largo. En su lugar, me limitaré a decir que me gustó mucho esa composición de historias y sentimientos paralelos entrecruzados y tu forma de narrarlo.
    Un abrazo.
    P.D.- A ver si en esta ocasión que el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Uyyyy con la rabia que da eso!!
      Gracias por volver a escribirlo Josep Mª.

      No sé qué le pasa últimamente a blogger con los comentarios y con los blogs, no parece que Google cuide mucho esta plataforma.
      Cuando te leía he recordado que hace un par de semanas tuve muchos problemas con los comentarios. De hecho, tenía que darle muchas veces a publicar para que se hiciera y alguna vez cuando volvía se había borrado. Y de repente, volvió a funcionar bien, así que no puedo ayudarte porque no hice nada y parece que funcionó el remedio de los informáticos apaga y vuelve a encenderlo pero con alguna semana de molestias.
      Disculpado por supuesto Josep Ma, faltaría más, gracias por escribir de nuevo.

      Me alegra mucho que te haya gustado esta historia porque ya he comentado que estaba un poco preocupada, muchos personajes y no sabía si sería capaz de hacer que se entendiera o quedaría una historia muy liada y sin ningún interés.

      Un abrazo casi polar porque vaya frío nos está haciendo.

      Eliminar
  25. Un relato estupendo, Conxita. Muy bien construído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marta.

      Gracias por pasarte a leerlo. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Gracias, Conxita, por el relato. La frase de Galeano tiene su miga. Cuando buscamos algo, sin estar contentas con lo que tenemos, sucede lo que en tu crucero...

    Respecto a si se adelanta o no escribiendo, no es fácil contestar. Depende, en notable medida, de lo que tú sientas, de si sientes la necesidad de hacerlo o responde más a poder rellenar la bitácora.

    Sin duda, leyendo y escribiendo, se avanza.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció fantástica Ignacio y también que resultaba de lo más apropiada para el relato y es que los grandes escritores lo hacen todo tan fácil.

      Me alegra que te haya gustado el relato, gracias a ti por tu tiempo.

      Sobre escribir, para mi la escritura igual que la lectura son necesarias para vivir, así. Siempre lo he hecho y de hecho creo que soy la persona que soy, gracias a ellas.
      Precisamente una de las inquietudes que siempre he tenido con la escritura es no sentir presión, no escribir porque tengo que hacerlo para rellenar o porque toca, no, no quiero que sea una obligación. Para mi escribir es disfrutar y por eso intento no ponerme tiempos, ni plazos, solo que me apetezca y escribir de aquello que me apetezca y me haga sentir. Si me presiona, no me gusta y creo que ya tenemos demasiadas obligaciones como para ponernos más. Escribir y leer son para disfrutar.

      Creo y también así lo he leído de otros que saben muchísimo más que yo de esto de escribir, que a escribir se aprende escribiendo. Y algo en lo que todos los escritores insisten es en dedicarle tiempo, cada día a ser posible y ser muy constante en escribir, en reescribir, en borrar y volver una y otra vez sobre lo mismo. Para aquellos que no tenemos la suerte de vivir de la escritura, no siempre es fácil encontrar ese tiempo diario.
      Al menos a mi me resulta muy complicado y no siempre lo consigo, pero a la que tengo un poquito de tiempo me pongo.

      Gracias por tus palabras y gracias por estar aquí conmigo.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Gracias Julio David, ingenio el que gastas tú en tus micros siempre sorprendentes pero me alegra que te haya gustado.
    Qué bueno ese liberar y al mismo tiempo encerrar, es así como lo dices. Mis protagonistas compartían soledades y tenían anhelos que no siempre conocían y han tenido la suerte de haber embarcado con el mismo rumbo.

    Hay cruceros que son enormes y conviven muchísimas personas. No conocía ese dicho de pueblo chico, infierno grande pero qué cierto puede resultar y lo opresivos que se vuelven ciertos ambientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Historias cruzadas... vidas que van y vienen, que coinciden y se alejan... y el crucero como universo temporal.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante unos días ese crucero es como un mundo en el que hay muchas historias, todos encerrados en un barco que avanza y en el que se reproducen filias y fobias.

      Un beso Xavi y feliz fin de semana helado

      Eliminar
  29. Varias vidas diferentes que se juntan en un crucero. Cada una arrastra sus ilusiones y sus frustraciones, cada una vive la vida de una manera diferente. Pero al final todos tenemos un punto común de encuentro en las relaciones personales, los amigos, la necesidad de hacer grupo, y las ganas de escapar de la rutina. Buen relato Conxita, me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge me alegra que te haya gustado.
      Vidas diferentes que coinciden en sus soledades, llevadas de distintas maneras pero que les afectan, que se sienten insatisfechos y que quieren hacer algo distinto. Algunos buscan y encuentran y otros siguen sin encontrar, pero lo importante es querer disfrutar y estar bien con uno mismo y si apetece, también en compañía.

      Feliz fin de semana.

      Besos

      Eliminar
  30. En un crucero has reflejado la vida misma: historias que empiezan, historias que terminan; lo que
    deseamos y nos defraudó, el desconocido con el que no contábamos y se nos hizo necesario.
    Muy buen relato y muy bien enlazadas las historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así como dices Rosa la vida es así, lo que empieza, lo que termina, lo que fue, lo que se quedó por el camino, aquellos a los que quisimos, los que nos fallaron, las alegrías, las decepciones, los que se convirtieron en imprescindibles, los que valían la pena y los que agotaron su recorrido, los que recordaremos y a los que ni siquiera dedicaremos un segundo...La vida es así y sí, mis protagonistas huyen de sus soledades, de sus miedos, de sus insatisfacciones. Algunos tienen suerte y encuentran y otros siguen buscando.

      Un beso enorme querida Rosa y un muy feliz fin de semana

      Eliminar
  31. Como una inmensa batidora en la que se mezclan sentimientos, emociones, anhelos,...
    Te ha quedado estupendo! Feliz fin de semana Conxita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte. Curiosa esa batidora inmensa. Desde luego se mezcla lo que se cree que se tiene, lo que no se sabe, lo que se desea y lo que no y mientras el resultado plazca a cada persona, pues el resultado será bueno, lo importante es encontrar aquello que nos hace estar bien.

      Feliz fin de semana también para ti.

      Eliminar
  32. Un relato fluido y trepidante por su carácter coral (esto siempre es un desafío), muy cinematográfico por la cantidad de imágenes evocadas en tus palabras.

    No, no es un lío monumental, porque has creado un hilo consistente que hilvana todas las historias-vidas, uniendo esos retales en un solo "tejido existencial"

    Tampoco pasaría nada si fuese algo caótico, pues sería fiel a la propia realidad de un crucero, con ese ingente trasiego de viajeros entrando y saliendo del trasatlántico.

    A pesar de la aparente variedad y diferencias de historias que recreas, todas están embarcadas, nunca mejor dicho, en un mismo barco,o crucero, gran metáfora de lo que es la vida misma, un cruce de caminos por los que transitar en busca de nuestros anhelos, para iniciar la huída o el reencuentro.

    Gran relato, querida Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, tal y como comentaba la falta de práctica con tantos protagonistas me preocupaba un poco aunque tienes razón que la vida es muy caótica y mejor porque si nos perdemos en planificarla en exceso igual hasta nos olvidamos de vivirla (eso era parafraseando a Lenon y su Life is what happens to you while you're busy making other plans).

      Me planteé ese crucero como bien dices como una metáfora de la vida. La vida que nos va llevando a veces queriendo y otras sin querer, unos van al encuentro y otros huyen, unos se embarcan y otros se quedan en tierra, y de fondo ese somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

      Mil gracias por tus palabras.

      Un abrazo y muy feliz fin de semana de carnaval fresquito

      Eliminar
  33. Qué tendrán los viajes que simbolizan el deseo de cambio. Será su aroma de aventura, será ese romper con la rutina. Hay, como algunos de tus personajes, quienes se resisten a ellos por miedo al cambio, y, también, quienes se lanzan de uno a otro para provocarlo. Ignoran unos y otros que el cambio debe surgir de uno mismo, lo cual me lleva a la cita de Galeano con la que has decidido encabezar tu relato. Qué sensible y lúcido era este señor, por cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Proust El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener una mirada nueva y lo nuevo a veces provoca miedo y otros como bien dices se lanzan de cabeza buscándolo y sí Lorena como muy bien dices el cambio debe surgir de uno mismo.
      Totalmente de acuerdo, sensible y muy lúcido.

      Un beso y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  34. Maravillosa frase de Eduardo Galiana, perfecta para este relato ;), genial como siempre Conxita. Un fuerte abrazo y un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia a mi me pareció que Galiana lo expresaba tan claramente que no podía dejar pasar la ocasión de embellecer el relato con esa maravilla.

      Gracias por pasarte, sabes que me encanta.

      Besos guapa y que tengas una feliz semana

      Eliminar
  35. Todos empezamos un viaje esperando encontrar una cosa; luego, volvemos con otra. En cualquier caso, ha sido divertido subirme a este barco, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no sé si todos somos conscientes de eso Marisa, de ese encontrar y volver con cosas distintas. De hecho hay una frase de Henry Miller que dijo Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas y esa apertura de mentes, conocer formas distintas de vivir y de ser me parece de lo más fascinante.

      Me alegra que te haya divertido subirte a este barco.

      Gracias por tu tiempo y que pases una feliz semana.

      Eliminar
  36. Siempre estamos buscando. Vamos hacía lo nuevo a veces desconfiando. Buena mezcla de sentimientos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura M. bienvenida a Enredando con las letras.

      Lo nuevo puede provocar ese miedo, a lo desconocido pero lo que está claro es que si no hacemos nada diferente, todo será igual y cuando no estamos del todo satisfechos con nuestras vidas (como les pasaba a los protagonistas) pues mejor hacer algún cambio, ¿no te parece?
      Muchas gracias por tu tiempo.

      Y si te apetece volver, estaré encantada de leer tus comentarios e intercambiar opiniones.

      Un beso

      Eliminar
  37. El crucero como punto de encuentro de la diversidad humana, donde lo inesperado puede tener lugar. Me ha gustado. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio es así como tan bien dices, en ese crucero se encuentran personas muy diversas pero que tienen en común la soledad. Esa soledad que sin saberlo o sabiéndolo los lleva a embarcarse en ese viaje, en definitiva, en la vida.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  38. Cierto que contrastar opiniones de unos y otros, sobre todo la nuestra, conllevaría sorpresas.

    La soledad, como protagonista de fondo, ha hecho su papel.

    El relato muy logrado. De tu estilo... ¡Bien hecho!

    Abrazos Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Ernesto.
      Hay estudios muy interesantes que nos muestran las diferentes percepciones de cómo nos vemos y cómo nos ven y muchas veces hay muchas sorpresas.

      Sí, el sentimiento que comparten los protagonistas es la soledad y cómo los distintos protagonistas la llevan, algunos la sienten muy pesada y otros llegan a disfrutarla. Hay soledades y soledades y personas que disfrutan estando solas y la buscan, otras que la sufren y otras que intentan evitarla.

      Un abrazo y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  39. A veces,
    Es lo mejor. Romper con todo y comenzar de nuevo. Y que importará lo demás. Estar bien, debería ser nuestro único propósito. (Sea como sea) La historias se cruzan y consiguen un final que endulza la guindilla dejando un buen sabor de boca. Incita a lo bueno.

    ¡¡Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren es curioso porque eso que vemos tan claramente estar bien no siempre se prioriza y se van poniendo excusas para no hacer y resuena ese conocido más vale malo conocido que bueno por conocer y lo cierto es que si no hacemos nada distinto, todo sigue igual. Si queremos un cambio, hemos de hacer cosas distintas.

      Me alegra que haya quedado un buen sabor de boca, creo que al final a casi todos les ha merecido la pena embarcarse por unos días.

      Un saludo

      Eliminar
  40. Siempre que voy de viaje miro a mi alrededor, y me pongo a pensar en la vida de todas esas personas con las que coincides por un momento. Todas con sus secretos, sus deseos, sus falsedades...
    Me hicieron pensar las chicas jóvenes haciéndose fotos, por esa obsesión que hay en la actualidad por colgar todo lo que hacemos, sin disfrutar muchas veces del momento.
    Un abrazo, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta mirar a la gente y los aeropuertos es un lugar de lo más fascinante, tantas historias como personas y es casi adictivo sentarse y mirar mientras imaginas... Y seguramente la realidad siempre superará a la ficción que podamos imaginar, somos tan variopintas y de lo más imaginativas las personas.

      Sí qué obsesión por publicar la vida mientras a veces parece que se olviden de vivirla y no solo los jóvenes, hay mucha gente que vive para enseñar. Impresionante.

      Un abrazo

      Eliminar
  41. Destacaría la frase de quien no soporta que todavía queden días de viaje, porque creo que el peligro de los cruceros es precisamente ese, sentirse preso cuando sueñas con la libertad... no sé, me ha venido a la mente a raíz de tu historia, Conxita, porque los viajes sirven para conocernos mejor, por eso se equivocan aquellos que buscan lo que no tienen en su interior. Muy acertada la frase de Galeano, un beso, guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Eva qué largo se puede hacer algo que se ha deseado tanto porque se equivoca la persona y desde luego allí no se puede decir me bajo aquí.

      Me alegra que te haya parecido acertada, a mi me pareció que era perfecta para el relato, buscar fuera lo que no se tiene dentro no parece una buena receta de éxito, pero hay gente para todo.

      Un beso y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  42. Una bonita historia. Me ha encantado cuando todos van haciendo sus maletas y se van encontrando y conociendo. Parecía un crucero de singles que ahora están tan de moda.
    Para algunas personas es mejor la soledad acompañada que solitaria, otros dicen que es mejor estar solo que mal acompañados y también hay quienes ni siquiera se dan cuenta de que simplemente, están compartiendo la soledad con el otro, o tratando de espantarla, cada cual a su manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que podrían ser de cualquier edad porque la soledad no es exclusiva de una etapa. Hay muchos tipos de soledades y mis protagonistas las llevan como pueden, los hay que la han elegido y los hay que la toleran porque no han podido hacer otra cosa. Desde luego cada persona es un mundo y sí, como bien dices hay personas que prefieren estar solas que mal acompañadas y en cambio hay otras que lo que quieren sobre todo es no estar solas y quizás la más triste sea ese compartir o espantar la soledad con otro sin darse cuenta.

      Gracias por tus palabras MJ.

      Un beso enorme

      Eliminar
  43. Historias cruzadas... eso es la vida!!! Nunca se sabe como, cuando ni con quien acabaremos.

    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David qué cierto lo que dices. Es realmente curioso pensar que personas o situaciones que hace un tiempo te preocupaban y que eran quizás el centro de tu vida, un año después ni siquiera las recuerdas. Con la distancia nos damos cuenta de que la vida va por libre y toma sus propias decisiones.

      Petonets ;)

      Eliminar
  44. Con un grupo de personas tan variopinta, seguro que a algunos de ellos se les tuvo que hacer "largo" el viaje, y a otros, todo lo contrario.
    Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a más de uno se le hizo larguísimo especialmente al que no era nada marinero jajaja
      Todos conocemos anécdotas de personas conocidas que se han ido juntas de viaje y han venido casi estirándose de los pelos. La convivencia no siempre resulta fácil con algunas personas y en cambio, a veces con otras se encaja inmediatamente.

      Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por decírmelo.

      Un beso enorme

      Eliminar
  45. Un relato muy interesante donde cada protagonista arrastra sus inseguridades para huir de esa negra sombra de la soledad.
    Cada persona es un mundo por descubrir.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sneyder bienvenida de nuevo.
      Es cierto lo que comentas cada uno de los protagonistas arrastra inseguridades para huir de la soledad y es que la soledad no buscada es muy dura.

      Gracias por tu comentario.

      Abrazos

      Eliminar
  46. Uy, se me había pasado tu entrada!!
    La ambientación en el crucero me ha encantado, y luego esas vidas que se cruzan. Te han felicitado en los comentarios por introducir a varios personajes en un relato corto, y es que mientras leía estaba pensando exactamente eso, que es todo un mérito esa combinación.
    Genial relato guapa!! Me ha encantado, una ambientación de 10 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria me alegra que te haya gustado y te hayas sentido en ese crucero.

      Gracias por tus palabras. Como he comentado, me resultó complicado introducir a tantos protagonistas y no sabía cómo resultaría porque era un texto muy corto y no sabía si podría hacer visibles a cada uno de los protas y lo intenté a través de sus maletas, que también dicen mucho de nosotros.
      Me gustan las historias en que los personajes se van entrecruzando y ver cómo al final acabas encontrando el nexo de unión.
      En la vida eso pasa y resulta que estamos mucho más relacionados entre nosotros de lo que imaginamos. Hay hasta teorías sobre los círculos en los que nos movemos, no sé exactamente qué base científica tienen pero que el mundo es un pañuelo seguro que lo hemos dicho en más de una ocasión.

      Un beso guapa y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  47. Cuántas historias, cada una diferente, historias que se cruzan (me encantan). Unos personajes interesantes y creíbles, pese a la brevedad del texto. Felicidades por la narración (a mi no me atraen nada los cruceros, jajaja).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura como le decía a María a mi me gustan mucho las historias que se van cruzando y descubrir qué comparten los personajes.

      Muchas gracias por tus palabras porque era un cuentecillo que me preocupaba por la diversidad y la brevedad y que no quedara en una simple anécdota sin ver a los personajes, sí me dices que han resultado interesantes y creíbles estoy contentísima, te lo agradezco porque te sé sincera y una gran lectora.

      Uy mi ciudad es un puerto importante de cruceros, justo hace un momento incluso escuchaba las sirenas de uno de sus barcos. Algunos dicen que es una manera cómoda de viajar siempre que no te marees claro y sepas lo que encontrarás.

      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  48. Tu magnífico relato es un rompecabezas que retrata muy bien el alma humana y que te atrapa al instante porque de alguna manera te ves reflejada en alguno de tus personajes.
    Me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz me ha gustado esa imagen del rompecabezas y es que la vida a veces se dedica a ir juntando piezas de aquí y allá y completamos el puzzle.

      Leía en una entrevista que una escritora profesional decía que una de las virtudes de tener más de un personaje es que tenías más posibilidades de que el lector se identificara con algún personaje.
      No lo sé, pero si sé que a mi no me gusta mucho describir detalladamente a los protagonistas de mis historias porque como lectora me gusta que me dejen imaginar como es Pilar, como es Ricardo o Max y encontrar mis afinidades con ellos.

      Me alegra que te haya gustado, muchísimas gracias por decírmelo.

      Besos

      Eliminar
  49. Bom dia, historia bem conseguida e evolvente, é uma excelente combinação dos personagens.
    Feliz fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias AG.
      Me alegra haber conseguido embarcarte en este crucero de mis protagonistas y que te haya gustado.

      Feliz fin de semana.

      Eliminar

  50. Hola, Conxita
    Un renovador viaje a bordo de esa gran ciudad flotante, donde tus protagonistas comparten nuevas y motivadoras tertulias, y dejan escapar por el océano la soledad y sus problemas personales. Admiro como tan ágilmente le has dado vida a tanto personaje. Un placer leerte.
    Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente son esos Yessy Kan, auténticas ciudades flotantes que pueden albergar 3000 o 4000 personas, cada una con sus sueños e ilusiones y también sus miedos e inseguridades como las que pasean mis protagonistas que escapan de esa soledad.

      Muchas gracias por tus palabras. Como he comentado, era complicado manejar a tantos personajes y en tan breve espacio y no sabía si lo conseguiría pero por lo que me habéis comentado, mis protagonistas han encontrado sus voces y os han llegado y eso me alegra un montón.

      Muchísimas gracias por tu amabilidad.

      Saludos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  51. Solo para comentarte que la foto de Sevilla está tomada en lo que popularmente se conoce como LAS SETAS, que se alzan en la plaza de la Encarnación en pleno centro de Sevilla. Es un lugar precioso para hacer fotos tanto de las propias setas como del entorno. Te dejo mas abajo el enlace a una foto que ha publicado un amigo, en el que se ve parte de esa panoramica sevillana...

    https://www.flickr.com/photos/pepoexpress/40311835221/in/pool-cordobala_llana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso no lo conocía y me ha parecido precioso y muy fotogénico.
      El enlace genial, se ve muy bien. A ver cuándo puedo visitar esa preciosa ciudad.
      Besos

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->