24 de noviembre de 2021

Cosas que pasan... Pasaporte COVID




¿Pasaporte COVID sí o no?

Esta semana el gobierno de Catalunya ha anunciado que quiere ampliar la obligatoriedad del pasaporte COVID (siempre y cuando los super jueces que saben de todo, lo autoricen) para acceder a locales de restauración, recintos deportivos y residencias de personas mayores, aparte del que ya estaba en vigor para los locales de ocio. Esta medida se toma avalada por las opiniones de expertos que creen que nos ayudará a controlar el aumento, preocupante, de casos COVID. Se ha descartado de momento para cines y espectáculos culturales a la espera de ver cómo evolucionan los indicadores.


En algunos países de Europa, el virus está desbocado y se están tomando medidas que provocan manifestaciones y concentraciones de rechazo de aquellos que no quieren vacunarse. Los que saben, achacan esta nueva ola a los bajos niveles de vacunación. Algunos países que han optado por medidas drásticas para concienciar  a lo bruto en la vacunación y esto me lleva a plantearme, ¿Cómo es posible que, con los datos en la mano, sabiendo que la vacunación salva y protege vidas, las personas reaccionen más para vacunarse a la prohibición de acceso en bares y restaurantes o discotecas que al mero hecho de proteger su salud? Me parece sorprendente.

Por aquí, la mayoría lo tuvo muy claro y conforme se abrieron fechas para acceder a la vacunación, la ciudadanía reaccionamos de 10. No importaban las colas ni dónde se tuviera que ir para vacunarnos, lo que se quería era protegernos y evitar restricciones y confinamientos. No sé si nos vamos a poder librar de más olas o de más restricciones, pero poner lo máximo de nuestra parte es lo que hemos hecho y estamos haciendo.

Me siguen sorprendiendo los negacionistas y aquellos que defienden su libertad para no vacunarse. ¿Y la libertad del resto? El argumento es que la obligatoriedad de estos documentos puede suponer una limitación a las libertades individuales. ¿Y la salud del resto de personas vacunadas? 

Allá cada cual con lo que quiera hacer pero de acuerdo con Jean-Paul Sartre: Mi libertad se termina donde empieza la de los demás y los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otra y viceversa y con la salud NO se juega.

¿Y vosotros qué pensáis?






55 comentarios :

  1. Aquí, con este tema de Covid me parece que había que prescindir de los derechos personales, en aras de un bien común.

    Pero habrá quien siga negando la protección de la vacuna, incluso la existencia del virus y acaben en las UCIs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada Dos estoy de acuerdo contigo ¿hasta dónde llegan los derechos personales respecto al bien común?

      Sobre los negacionistas, que nieguen lo que quieran siempre que no afecten a la salud del resto y eso es lo que está pasando, su libertad perjudica la del resto.

      Un beso

      Eliminar
  2. Muy buena reflexión, Conxita.

    Creo que el éxito de la vacunación en España ha venido determinado por el muy buen trabajo de Sanidad en la concienciación de la población desde hace ya lustros. La vacunación de la gripe durante años y años fue el caldo de cultivo perfecto para que la gente se haya vacunado sin mayor problema. Pero el mejor trabajo lo hicieron los "robavacunas" del principio (curas, políticos y demás fauna). Eso provocó el deseo je, je. Respecto a la obligatoriedad tengo mis dudas. Por ello, el pasaporte Covid quizás no sea mala opción para incentivar a los rezagados o negacionistas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel gracias a ti por compartir también tu reflexión.
      Es indudable que el personal sanitario ha hecho y sigue haciendo una excelente labor de concienciación también sobre la vacunación y no solo de la COVID como bien dices sino del resto de vacunas.
      Ya hace años que con los peques ha habido polémica con padres que no querían vacunar a sus hijos y de nuevo es el dilema de la libertad individual frente a la salud colectiva.
      Estoy contigo que aquí cuando toca vacunarnos, vammos a por todas y la ayuda de los caraduras provocó más deseo jajaja, totalmente de acuerdo.

      Por lo que comentaban el hecho de restringir accesos a los no vacunados, en Austria, está dando resultados porque ha aumentado la vacunación. No lo sé Miguel, a veces parece que funciona mejor la opción del palo que la de la zanahoria.

      Besos y feliz fin de semana



      Eliminar
  3. Debería ser obligatorio por ley. Pues de otra forma seguirán presentándose los casos por tiempo indefinido, por culpa de gente inconsciente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara ayer escuchaba sobre la nueva cepa que está llegando de Sudafrica y explicaban que las mutaciones van a ser constantes hasta que la mayoría de la población esté vacunada porque el coronavirus no deja de mutar y como el índice de vacunación en los países más pobres es mucho más bajo la ausencia de inmunización hace que haya más posibilidades de infección y mayor probabilidad de mutación. Así que también el egoismos de los países más desarrollados nos está prejudicando a todos y qué pensará la población que no tiene acceso a la vacuna de tantos que deciden que lo de las vacunas no va con ellos.

      Muchas gracias por compartir tu opinión.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Parece que la vacunación ha ayudado a salir del confinamiento y a reactivar la vida social (y económica), aunque permanecen los sinsentidos de las posiciones políticas que continúan con las anteriores disputas. Si quienes dirigen los asuntos públicos no se han "enterado" de qué es lo que de verdad importa a las personas de la calle, es lógico que haya gente que tire por su lado y no atienda demasiado al bien común.

    En cuanto a la negación a cualquier vacuna, puede que sea un asunto más de fondo.

    En fin. Gracias por traer el panorama a un debate público.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio como bien dices la vacunación está ayudando a salir del confinamiento y a recuperarnos poquito a poquito y a ver si entre todos conseguimos salir de estos tiempos tan terribles. Por desgracia los dirigentes políticos hace mucho que no saben lo que de verdad importa, lo único que parece interesar es aumentar la crispación, las posturas extremas y atrincherarse en el y eso poco ayuda en estos tiempos complejos.

      Si algo hemos aprendido con este puñetero virus es que nos han engañado y manipulado mucho y eso hace que haya gente que decida no creerse nada ni a nadie aunque los datos están, la mortalidad sin vacuna y con vacuna.

      Comentaba antes a Miguel que el tema de las no vacunas ya hace años que se está dando especialmente en el colectivo de los niños y también que hay enfermedades que estaban erradicadas que están volviendo por esas grietas en la vacunación.
      Todo tiene múltiples lecturas y en cuestiones de tanta importancia, a mi entender es preferible hacer un debate sosegado y basado en evidencias y no en avivar la emoción.
      Cuando suben las emociones, bajan las inteligencias.

      Gracias a ti por compartir tu opinión que enriquece la reflexión.

      Un abrazo y a cuidarse mucho

      Eliminar
  5. Muy acertada tu reflexión sobre un tema tan preocupante.
    Yo creo que hay que intentar que todo mejore y poder salir adelante.
    Si la vacuna lo consigue, hay que hacerlo en beneficio de todos.
    De lo contrario, no vamos a salir nunca de esta situación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia estoy contigo en que se trata de emjorar y salir adelante porque llevamos demasiado tiempo en esta situación.

      Como bien dices, todos tenemos ganas de volver a una cotidianidad sin virus y se trata de poner nuestro granito de arena y ser generosos también con los que menos tienen y que la vacunación llegue a todas partes. Eso nos ayudará a todos.

      Gracias por compartir conmigo.

      Un beso enorme y a cuidarse mucho

      Eliminar
  6. Hola.
    Nosotros nos hemos vacunado pero yo ahora tengo dudas porque una amiga d emis hijos, una chica joven y sana, se contagió estando vacunada, y mi vecina y su hija, también vacunadas, se contagiaron hace poco y la madre estuvo igresada y todo. Aún así, que por nosotros no sea, tods vacunados. Además, excepto mi hijo, que se puso pachucho un par de días con la segunda dosis, hemos tenido suerte y no nos ha dado reacción ni nada.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona tanto gazapo, se me da fatal comentar desde el móvil.

      Eliminar
    2. Hola Marigem No te preocupes, escribir desde el móvil o una tablet a mi también me resulta de lo más complicado y siempre se me acaba colando algun gazapo como dices.

      Eliminar
    3. La protección de la vacuna parece que es bastante corta, de hecho la Unión Europea ya ha establecido un límite de validez de la vacuna del coronavirus de 9 meses y algunos países están rebajandolos. Así que toca empezar con las revacunaciones, creo que se está recomendando a partir de los 40 empezar a administrar ya terceras dosis. Con los más mayores ya han empezado y ahora escuché que se ampliaría con los sanitarios y personal de residencias.
      También me han comentado de casos de personas vacunadas que se han contagiado aunque parece que los síntomas no han sido tan graves aunque también hay casos como el que comentas que a pesar de la vacuna han estado ingresados. este virus es terrible y aún está demasiado fuerte.

      Como bien dices, toca poner de nuestra parte. Gracias por compartir tu opinión.

      Un beso enorme y muy buena semana

      Eliminar
  7. Nada más empezar a leer tu escrito me ha venido a la cabeza la cita con que lo cierras, aunque no recordaba que era de Sartre.
    Estoy totalmente de acuerdo con Sartre y contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema es que Sartre lo clavó. A mi siempre que escucho las posiciones de los negacionistas y la defensa de su libertad pienso en la de los otros y es lo que intentaba reflejar en el post.

      Gracias por estar.

      Un beso enorme y a cuidarse mucho

      Eliminar
  8. Pienso como tú. Y que una minoría no puede poner en jaque a la mayoría de personas que si nos hemos vacunado y que están poniendo en riesgo a todos. Pero cuando se contagian y se ven males cuando se lamentan.
    De seguir así en vez de avanzar vamos a estar atascados más tiempo, prueba de ello es que estamos volviendo atrás.
    A finales de octubre Angela Merkel se sorprendía de que en España se vieran tantas mascarillas aún por la calle. Mira como están ahora.
    Esperemos que poco a poco podamos ir saliendo de esto. Porque ya cansa el tiempo que llevamos sin poder hacer lo que nos gusta.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura gracias por acercarte a compartir tu opinión conmigo.

      Sí, sobre las mascarillas en los espacios abiertos eran muchas las voces que decían que se dejaran de llevar pero como en esta crisis sanitaria se ha ido con tantas idas y venidas al final se desconfía y si las mascarillas protegen, pues se llevan.

      El director general de la Organización Mundial de la Salud, el biólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus ya comentó hace meses que las variantes del coronavirus estaban ganando la carrera contra las vacunas, una derrota que achacaba al nacionalismo vacunal”: el monopolio de la vacunación en los países ricos, mientras la ausencia de inmunidad en las regiones más pobres facilita la aparición de nuevas variantes. ¿Qué deben pensar de los negacionistas las personas que no tienen posibilidad de vacunarse porque no llegan las vacunas? En fin, ni que sea por egoísmo, por recuperar la cotidianidad se trata de poner el máximo de nuestra parte.

      Un beso enorme

      Eliminar
  9. Hola.
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que mencionas.
    ¡Qué suerte tenéis en Cataluña que la justicia os ha dado luz verde para pedir el pasaporte Covid! Los tribunales de otras comunidades han dicho que no.
    Creo que la salud pública debería estar por encima de la libertad individual cuando se trata de una pandemia.
    Como muy bien señalas la libertad de una persona acaba donde empieza la de otra y esto es lo que no comprenden los que se van de macrobotellón y luego llegan a casa o al trabajo a contagiar a los prudentes. Creo que campa el egoísmo y el individualismo, el "yo estoy por encima de los demás" y es algo que ha quedado patente en esta situación y a mí me da mucho miedo descubrir que la gente es capaz de arriesgar su vida y la de los demás tontamente por una noche de fiesta. Y lo peor es que llevan al virus consigo llegando a contagiar a los que estaban protegiéndose.
    Está comprobado por diversos estudios internacionales que es donde más contagios se producen: discotecas, pubs, clubes, hostelería y también en los lugares que propician grandes concentraciones de personas. Lo siento, pero esos lugares son peligrosos en este momento. Pero la gente va y se reúne con un grupo de amigos diferente cada fin de semana y los hoteles están al 80% de reservas, así que no creo que estén en la ruina y la gente tampoco porque tienen dinero para viajar.
    Sinceramente, pienso que en España hay pocos antivacunas. La mayoría de los que no se han vacunado son personas que tienen miedo a esta vacuna en concreto (no deben saber que llevaban 10 años de estudios sobre la tecnología de ARN mensajero, solo han tenido que cambiar el virus con el que hacían sus estudios por el de la Covid) y aquellos que son unos pasotas y les da igual ocho que ochenta. Lo que me sorprende es que le tengan más miedo a la vacuna que a la enfermedad, y que se les olvide el miedo que le tienen a la vacuna cuando le dicen que le pedirán el certificado de vacunación para entrar a un bar... ahí sí, se esfuma el miedo con tal de tomarse una cerveza con los amigos. Pero muy bien si sirve para que se vacunen.
    Soy provacuna, todo el mundo debería vacunarse (y debería haber vacunas para toda la población mundial). Y me parece que debería ser obligatorio pedir el certificado de vacunación para los viajes. Pero tenemos que recordar que desde el primer momento se nos dijo que esta vacuna no era esterilizante, que disminuía muchísimo el riesgo de contagio y de muerte, pero aunque tengas la vacuna puesta puedes contagiarte y contagiar a los demás. Cierto es que tienes menos posibilidad de contagio, que los síntomas serán más leves y que serás contagiador menos días que un no vacunado. Por todas estas razones hay que vacunarse, es muy importante conseguir esto. Pero también es importante recordar que no estamos inmunizados con lo que deberíamos seguir teniendo restricciones y aforos, usando mascarilla y ventilando. Pero en toda Europa quitaron las restricciones. La vacunación ha creado una falsa sensación de seguridad y la gente se está comportando no solo como si no hubiera pandemia, sino peor. Así que como vamos a celebrar un puente y unas navidades como si no pasara nada, me temo que tendremos sexta ola.
    Hay que seguir cuidándose dentro de nuestras posibilidades porque en esto, lamentablemente, dependemos también de lo que hagan los demás que se acercan a nosotros.
    Cuidaos mucho. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ muchas gracias por compartir tu opinión.

      Es cierto que la vacuna nos protege pero no evita como bien has dicho que podamos contagiarnos y por ese motivo se trata de seguir siendo prudentes y mantener las medidas de seeguridad que se ha visto que funcionan. Hace unos días una compañera me comentaba que para ella en el transporte público se debería mantener siempre la mascarilla, no lo sé, lo que si dicen los que saben es que los lugares con mucha gente tienen más posibilidades de virus, el del covid desde luego. También como decías la vacuna nos protege pero nos podemos contagiar y enfermar aunque parece que los síntomas en la mayor parte de los casos son menos graves que para los no vacunados. Y lo que es bastante sorprendente es que haya algunos que se nieguen a vacunarse por proteger su salud y que en cambio para poder acceder a un bar, a un restaurante, a un centro comercial...entonces sí que les convenza, supongo que cada uno tiene sus prioridades.

      Muy interesante lo que comentas de la tecnologia del ARN mensajero y los años de estudio que lleva, gracias por compartirlo.

      Lo que sí parece es que mientras no esté todo el mundo vacunado, este puñetero virus va a seguir mutando, porque los virus mutan y como comentaba antes, a más personas sin vacunar más posibilidades de que mutaciones y nuevas cepas. Tenemos todos muchas ganas de olvidarnos de esta pandemia pero aún está demasiado presente y aún deberemos ser prudentes.

      Sobre el certificado o el pasaporte COVID lo que me parece sorprendente es que depende del juez que toca se aprueben o se desaprueben medidas en contra de los criterios sanitarios, al final una tiene la sensación de que no hace falta que votemos para elegir representantes políticos, ya tenemos a jueces que saben de todo y que son capaces de decidir que no hay confinamiento, que no se puede limitar la libertad individual con el pasaporte covid o que imponen unas cuotas de lengua en las escuelas. Da la sensación que esos jueces juegan en terrenos que no les tocan y se les permite mucho margen. ¿Quién vigila al que juzga?

      Un beso enorme y muy feliz semana

      Eliminar
  10. Conxita, estoy completamente de acuerdo en la exposición que has hecho y yo voy más allá porque, de ser posible, apoyaría una vacunación obligatoria (Y te lo digo yo, que he pasado por la trombosis de mi madre con la segunda dosis). Esto no va a acabar sino por llevarse a todos los más débiles de la sociedad: los mayores, los enfermos, los autónomos, los habitantes de los países pobres... y no debería permitirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena es que con frecuencia en el argumentario de los negacionistas se encuentra a faltar el respeto por el otro, la libertad individual frente a la salud colectiva y no vivimos aislados. Si un negacionista vive en medio de un monte sin nadie cerca pues que haga lo que quiera, cuando pone en riesgo a otros que se han vacunado pues tengo mis dudas, porque ahí ya no se trata solo de su libertad, también del derecho del otro a la salud.

      Esta pandemia necesita del mayor número posible de vacunados porque con los movimientos actuales, con la globalización, es imposible mantener los límites y es importante que se ayude a los países con menos recursos a aumentar el número de vacunados, nos interesa a todos.

      Recuerdas que se hablaba de que ibámos a salir mejores de esta crisis sanitaria y nada parece haber cambiado mucho.

      Vaya susto con tu madre y la vacuna, espero que esté plenamente recuperada.

      Desde luego hemos de poner todos de nuestra parte porque demasiados ya se han ido con este virus.

      Un beso enorme

      Eliminar
  11. No quiero comparar pero es obligatorio vacunar a los perros. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, lo cierto es que nadie se cuestiona que se tiene que hacer, ni los que tienen perro ni los que no, es lo que hay por salud pública de todos.

      Un abrazuco también para ti

      Eliminar
  12. Quiero despertar de esta época de tantas pesadillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin este virus es una pesadilla que dura demasiado, que no se acaba y ya vuelve una nueva cepa, más contagiosa que la anterior.
      Es terrible.

      Saludos

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Hola Jordi me alegra verte por aquí.
      A ver si pronto se acaba esta puñetera pesadilla.
      Un beso enorme

      Eliminar
  14. Hola, Conxita. Acabo de oir por TV, miemtras estoy escribiendo, que se ha detectado una nueva cepa de coronavirus en Gran Bretaña, que es mucho más contagiosa que las anteriores. Estos británicos, desde el Brexit, nos quieren hacer la puñeta, je,je.
    Bromas aparte, para mi es inconcebible que todavía hayan negacionistas y gente reacia a vacunarse con los datos que se nos ofrece a diario. Y es curioso que a algunos solo les mueva a vacunarse si ello les permite disfrutar de la noche.
    Otra cosa que me sorprende, pero en sentido contrario, es que no se proponga implantar la misma restricción en los cines. Hace unos días fuimos, mi mujer y yo, a ver Madres paralelas en un cine con tropecientas multisalas y nuestra hilera estaba totalmente ocupada, sin espacios libres, así que decidimos conservar la mascarilla durante toda la proyección, mientras que a nuestro lado habían quienes se hartaban de palomitas sin, obviamente, protección. Quizá en los cines no haya tanta aglomeración que en una discoteca, pero no deja de ser un lugar cerrado, por mucho aire acondicionado que haya.
    Y en cuanto a los jueces, estamos enteramente en sus manos y dependemos de su "regia" decisión. Yo me pregunto cómo puede haber disparidad entre lo que dicta un juez según la Automomía de que se trate ante idéntica situación.
    Un beso y que Dios nos coja confesados (o arrepentidos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: la nueva variante, más contagiosa, se ha originado en Sudáfrica. Así que retiro lo dicho contra los británicos, je, je.

      Eliminar
    2. Jajaja Josep Ma pobres británicos, bastante tienen con aguantar a su primer ministro.
      Estoy de acuerdo contigo que no se entiende que no se extienda esta medida en cualquier espacio cerrado o con muchas aglomeraciones como por ejemplo en estos días los centros comerciales.
      No tiene ningún sentido que según el criterio de sus señorias haya comunidades en las que se ha suspendido la medida y en otras en las que sí lo han permitido, la falta de criterio asusta. Así que toca seguir siendo prudentes y cuidarse mucho.

      También es cierto que los cambios de criterios, las manipulaciones y las medias verdades o mentiras que nos han ido contando en esta crisis hace que nos volvamos desconfiados pero los datos respecto a la eficacia de la vacuna están ahí y el número de personas fallecidas con la vacunación ha mejorado aunque aún siguen habiendo demasiadas.

      Gracias por compartir tu opinión.

      Un beso enorme y a cuidarse muchísimo

      P

      Eliminar
    3. Jajaja la P final no sé de por qué ha aparecido.
      Besos Josep Ma

      Eliminar
  15. Y lo más sorprendente es que esos antivacunas, al menos muchos de ellos, son de la misma ideología que los que están en contra del matrimonio homosexual, el aborto... etc. Los derechos individuales los entienden solo para sí mismos (aunque perjudiquen a los demás) y no para los que quieren ejercerlos sin perjudicar a nadie.
    Son (muchos, repito, no todos) la misma gente que coartó la libertad de todos durante muchos años (y seguirían coartándola si pudieran) y ahora se han autonombrado adalides de la libertad, y el problema es ese, que no entienden la libertad de los demás, solo la suya propia.
    Y decían que de esta íbamos a salir todo mejores y más solidarios, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa tienes toda la razón, para este tipo de personas son sus derechos los únicos que prevalecen por encima de todo y se olvidan de los derechos de los demás y como bien dices muchos de esos partidos que apoyan este tipo de anti todo son los que de llegar al poder lo primero que harían es eliminar los derechos y libertades que hemos conseguido.

      Realmente ha sido una decepción ver que parece que no hemos aprendido nada de nada y las conductas egoístas siguen e incluso se han agudizado. No, no hemos salido mejores ni más solidarios, nada de nada. No aprendemos y así nos va.

      Un beso y muy buena y fría semana

      Eliminar
  16. Es muy largo lo que te diría, y yo estoy completamente vacunado... yo pensaba que los vacunados no contagiaríamos o así se vendió al principio.
    Y no es así: podemos contagiar.
    Entonces si todos nos vacunamos seguiremos contagiándonos?
    Dónde está la gracia?
    Ya sé que entonces te dicen que así no se colapsan hospitales.
    Bueno, ahora no están colapsados.
    Entonces?
    Me temo que nadie sabe lo suficiente aún, y que se aprovechan del miedo de la gente para seguir experimentando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi el problema en toda esta crisis sanitaria es que con frecuencia no se nos ha dicho toda la verdad y hace que mucha gente ya desconfie. Parecía que con la vacuna ya se habría acabado esta pesadilla y ahora nos dicen que tenemos que ponernos la tercera dosis porque los efectos de la vacuna a partir del 6 mes disminuyen mucho. Supongo que para todos ha sido un virus desconocido y que se ha actuado mucho por ensayo y error.
      Como bien dices los vacunados también podemos contagiar aunque hoy escuchaba que los días en los que los vacunados contagian son muy pocos en comparación con los no vacunados y que sobre todo los efectos en los vacunados son mucho menos graves pero hay alguno al que le toca el gordo y vacunado y todo es grave.
      Estoy contigo en que el problema es que no se sabe suficiente y se va probando. pero por desgracia de momento no hay buenas perspectivas y seguramente vamos a tener que seguir siendo muy prudentes, y en el momento que nos dejen poniéndono la tercera dosis.
      Mientras no esté todo el mundo vacunado, este virus va a seguir mutando y supongo que igual que uno se vacuna anualmente de la gripe, también tocará hacerlo del covid.

      Un beso y a cuidarse mucho.

      Eliminar











































  17. Es cierto que al principio no se sabia sobre este tipo de virus, ni cómo infectaba, evolucionaba y menos cómo mutaba, poco a poco se fue avanzando, costó muchísimas vidas...todavía no lo saben todo los científicos, pero lo que parece demostrado es que estando vacunados, si nos infectamos no lo hacemos al grado de ir a una UCI, el problema está en las personas que están con las defensas muy bajas, por terapias de cáncer, u otras patologías graves y crónicas y aún así, es menos el impacto.
    Falta mucho sentido común entre determinado colectivo de políticos y gente de todas las edades, ahí lo tenemos muy crudo.
    Estoy contigo y el gran Sartre. Estoy vacunada, como toda mi familis.

    Muy buena entrada.

    Un beso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola este virus nos cogió desprevenidos y sin ver lo grave que sería y la de vidas que se llevaría por delante. Seguimos sin saber mucho y parece que sobre la marcha se improvisa o cuando hay recursos. Lo cierto es que la vacuna ha salvado muchas vidas y en eso hay datos. El no a todo y la utilización del miedo y de la desesperación de la gente que utilizan algunos partidos políticos es deplorable. Te das cuenta de la poca talla política y moral de muchos dirigentes que solo se preocupan de ellos mismos y la ciudadanía les importa bien poco. Es terrible y como bien dices falta mucho sentido común entre determinados políticos y entre determinadas personas. Desde luego no hemos aprendido mucho de esta crisis sanitaria tan grave, no hemos salido mejores ni más solidarios ni más preocupados por hacer las cosas de distinta manera, no aprendemos. Toca cuidarnos y seguir siendo muy prudentes.

      Muchas gracias por tu opinión.

      Un beso y muy feliz semana

      Eliminar
  18. A los antivacunas y negacionistas solo se les puede definir con dos palabras a mi entender: Egoístas irresponsables. Punto.
    Además de demostrar una falta de solidaridad con el resto; pretendiendo luego, que la sanidad pública corra con los gastos de su hospitalización si se contagian.
    Creo que falta mucho respeto.
    Besos Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco recuerdo que cuando se empezó a escuchar a tanto negacionista salieron opiniones que iban en la línia de lo que comentas, que corrieran ellos con los gastos de su hospitalización si llegaba el caso, porque si uno por más evidencias que se le dan no querían vacunarse porque después se lo tenía que atender, pero es un planteamiento imposible para la sanidad. Es la libertad individual enfrentada a la salud colectiva. ¿Por qué su libertad para no ponerse la vacuna ha de prevalecer a no contagiar al resto?
      Supongo que tampoco ha ayudado que en esta crisis sanitaria no siempe se nos ha dicho toda la verdad y se nos ha manipulado y tratado en ocasiones como si no fueramos capaces ni de pensar ni de ser responsables cuando la mayoría de los ciudadanos hemos respondido y actuado de 10.

      Un beso enorme y muy feliz semana

      Eliminar
  19. ¡Hola, Conxita! Bueno, para ser sincero, yo estoy en contra de esta medida y ni soy negacionista ni antivacuna, de hecho estoy vacunado. Pero creo que ya está llegando el momento en el que dejemos los eslóganes grandilocuentes y demás mensajes que se repiten en modo mantra en los informativos convencionales, y empezar a ser críticos con toda esta situación.
    Imagínate que estamos en un juicio. Lo primero que le preguntaría al que quiere imponer esta medida sería lo siguiente: ¿Alguien con pasaporte COVID puede contagiar o ser contagiado? La respuesta sería Sí, pero luego añadiría que habría un menor riesgo. Entonces, yo iría a la página del Ministerio de Sanidad a buscar ese dato que confirme el menor riesgo. Para mi sorpresa, compruebo que a estas alturas no existe todavía un desglose de seguimiento vacunal que indique o cuantifique ese riesgo. ¡Ni una sola referencia! Por tanto, frente al derecho a la intimidad se me opone una percepción que no está reflejada en datos. Ni en relación al contagio ni en relación a las consecuencias y riesgo de desarrollar síntomas graves.
    Dicho esto, esta semana ha salido en distintos diarios un porcentaje de vacunados y no vacunados. Es curioso que ese dato aparezca en los medios pero no en la página del Ministerio de Sanidad. Pero lo más curioso es que dice, por ejemplo, que el riesgo de morir o de sufrir secuelas graves en mayores de 80 años es de un 33% para los no vacunados respecto a un 1% en vacunados. Si yo voy a los datos de vacunación de hace ocho semanas, compruebo que según el Ministerio en esa franja de edad la vacunación es del 100%, por tanto, ¿de dónde salen los no vacunados mayores de ochenta años?
    Esto es solo un ejemplo. Hay que empezar a poner líneas rojas y exigir a las autoridades explicaciones y justificaciones de las medidas que toman, medidas que en la mayoría de casos son absurdas y más enfocadas al "parecer que se hace algo".
    Por otro lado, también sería de agradecer que nos dijeran qué escenario se busca. Si lo que se pretende es el contagio cero, eso es un imposible, tanto como erradicar la gripe. Entonces ¿cuál es el objetivo? ¿Qué porcentajes de letalidad e ingreso hospitalario son los asumibles para una vida normal? Si tomamos como referencia a la gripe, ya estamos incluso en los niveles más bajos de de la misma.
    En breve se impondrá la vacunación de menores de 12 años, ¿para qué? En esa franja de edad la gravedad de la COVID es mínima, por tanto, ¿qué sentido tiene? ¿Qué riesgo pretendemos evitar con la vacunación cuando la propia infección ya servirá de escudo?
    Sé que es una opinión no políticamente correcta, pero tenemos que empezar a preguntarnos y a exigir resultados de las distintas medidas que se toman, la salud es importante pero no puede servir de excusa para todo sin que existan datos detrás. Lo que no puede ser es que nos traguemos todo y luego escuchemos como dijo Fernando Simón que nos confinaron porque "en realidad no sabíamos qué hacer y como esa medida se tomó en Italia pues la imitamos".
    Me salió un comentario extenso, pero también hay otra cuestión fundamental: el origen de la COVID. Me parece inconcebible la falta de interés en ese aspecto que a mi juicio es clave. ¿Cómo es posible que si es de origen natural todavía no se haya encontrado el animal huésped? ¿Cómo es posible que se permita a China ese oscurantismo respecto al "casual" nacimiento de un coronavirus a apenas quince kilómetros del centro de referencia mundial en el estudio de coronavirus?
    En fin, y repito ni soy antivacunas ni negacionista, conspiranoico tal vez, pero es que veo tantas cuestiones que se ocultan, tantas cosas que se pasan por alto, que bueno, la verdad es que lo raro es que no lo seamos todos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David muchísimas gracias por tu comentario.

      Estoy contigo en que no nos han facilitado toda la información y que la que nos dan a veces es para reforzar el mensaje que en ese momento les interesa.

      Personalmente creo que la crisis del covid se ha llevado regularcin pero ¿quién hubiera imaginado una situación así nunca? Espero que se estudie y se aprenda de los errores cometidos y en unos años igual sabemos realmente qué ha pasado pero sobre todo que se aprenda para que no vuelva a pasar porque parece que los virus van a seguir visitandonos.
      De momento seguimos como pollos sin cabeza improvisando medidas. Creo que era evidente que no había ningún país que supiera mucho qué hacer y se iban copiando medidas con poco éxito porque en la mayoría de los casos las medidas no han evitado muertes ni tampoco confinamientos.

      Tienes razón que la vacunación nos la vendieron como la panacea y ahí nos encontramos muchos intentando recuperar la vida que parecía suspendida y bueno pues sobre la marcha se va viendo que con vacunas también se contagia, que los efectos no duran un año y que seguimos sin saber el origen del virus y que los datos como bien has comentado no están a disposición de los ciudadanos.
      Es cierto pero lo que sí parece claro es que las vacunas nos han dado un poco de esperanza, de recuperar la cotidianidad y han salvado vidas sino recuerda la primera ola y tantisimos ancianos que perdieron la vida en las residencias.
      Sí, sé que ahí también hay todo un modelo que se tiene que rehacer, no sirve, se tiene que repensar del todo, no puede ser que ese modelo sea el que tengamos para nuestros mayores igual que no podemos pretender tener una sanidad excelente cuando no se la dota de recursos ni de profesionales.

      Es cierto que hay muchas cosas que no se nos explican, aunque también creo que algunas no se saben y que se van aprendiendo sobre la marcha y sí creo que ese oscurantismo no explicando las cosas justifica que haya muchas personas que se opongan a la vacunación y también creo que hay muchos a los que la ciudadanía les importa muy poco que se apuntan al carro del no a todo y eso no le hace ningún bien a nadie.

      Un beso y muy feliz semana

      Eliminar
  20. Curiosamente, el pedir el pasaporte Covid y no permitir el acceso a determinados lugares a quienes no lo tienen, es una medida que les protege a ellos, a los no vacunados, porque se evita que se expongan sin protección (y de paso se quita el problema de que acaben en el hospital saturando un servicio de salud que hace aguas por todos lados).
    Está visto que los vacunados también pueden contagiar (aunque con una carga viral mucho menor) y de contagiar a alguien sería más probable a los que no tienen vacuna. Así que esa medida es una manera de proteger a quien se niega (por cabezonería y/o por estulticia en la mayoría de los casos) a vacunarse.
    Si pedir el pasaporte para el acceso a bares y restaurantes hace que muchos se vayan a vacunar ahora, pues mejor que mejor.
    En EE.UU. regalan hamburguesas...
    Es cierto que aquí la gente se ha portado muy bien, y por eso estamos como estamos. Somos la envidia de Europa y hasta The Lancet nos ha puesto de ejemplo. Esperemos que los mastuerzos que no quieren vacunarse no consigan demasiados adeptos, porque para una cosa en la que podemos dar lecciones a los demás paises...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma desde luego dudo que hayan pensado ni siquiera en lo que comentas, que es por su bien, da la sensación que se trata de quejarse, de negarse y de protestar diciendo que se les obliga a vacunarse.

      El tema de los antivacunas ya hace mucho que se está dando pero ahora con el covid es cuando ha explotado y aquellos que no son demasiado amigos de las libertades se han apuntado a este carro como si realmente les importara algo la salud del prójimo.

      lo importante es que haya el máximo número de personas vacunadas para evitar contagios y mutaciones. Hoy escuchaba que se estaba estudiando qué hacer con la tercera dosis si vacunar a los mayores de 60 primero o vacunar a los niños aunque se sabía que estos apenas enferman para conseguir que haya más personas vacunadas. Como comentaba a David creo que esta situación es muy nueva para todos y que muchas veces se improvisa y seguramente no se ha comunicado todo lo bien que sería necesario para que no haya tantas personas que desconfien.

      Por aquí nos volcamos muchos en la vacunación para intentar volver a la cotidianidad y recuperar esa "normalidad" y ver a los nuestros y los índices de vacunación respecto a otros países de Europa son más altos aunque tampoco confio mucho en que eso nos proteja de la nueva variante que parece que ya ha llegado y que estas dos próximas semanas se plantean que van a ser complicadas.

      Lo cierto es que no se acaba nunca esta pesadilla.

      Toca seguir siendo muy prudentes y cuidarnos y cuidar a los nuestros.

      Un beso enorme y muy feliz semana

      Eliminar
  21. Pues en primer lugar decir que los "super jueces", en este caso de la justicia "española", si bien pertenecen al TSJPV, han tumbado la pretensión del Gobierno Vasco de implementar el pasaporte covid... Implantado en varias Comunidades por el consiguiente TSJ de la zona.

    Siendo esta Comunidad la segunda de todo el país con mayor incidencia de contagios. ¿Juegan por ideología con la salud de la gente?

    Las "libertades individuales" de los negacionistas, son el argumento "absurdo" de quienes pretenden respeto sin respetar decisiones mayoritarias motivadas por una pandemia mundial que lo arrasa casi todo. Y que solo la vacunación responsable ha sido capaz de frenar.

    Abrazos Conxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto sí lo de los super jueces es de traca, pero estos señores tienen todo el poder y son intocables, y la culpa para mí es de los políticos porque cada partido quiere tener su cuota de jueces y ¿dónde queda la independencia de la justicia? Ya se ha visto que no es ni independiente ni justa y a estos super jueces se les permite hacer de políticos, de médicos, de lingüistas...saben de todo. Es algo que no puedo entender y que en este caso perjudica a los ciudadanos vascos porque como dices es la segunda comunidad con más incidencias de contagios.

      Como bien dices se juega por ideología con la salud de la gente, totalmente de acuerdo contigo y se les permite.

      Hay demasiadas actitudes egoístas e irresponsables en esta pandemia y lo peor es que parece que no se dan cuenta de la cantidad de vidas que se han perdido, de la cantidad de personas que están sufriendo.

      Desde luego da la sensación que ni hemos salido mejores de esta crisis ni hemos aprendido nada.

      Un beso y buena semana

      Eliminar
  22. Haces una buena reflexión sobre las vacunas. Los negacionistas son personas miedosas y egoístas, no piensan más que en ellos. Todos al principio teníamos dudas de cómo funcionarían la vacunas. Y demostrado está que han evitado muchas muertes. Aquí donde vivimos hay otra vez muchos brotes a pesar de estar mucha gente vacunada. Se dice que los mayores contagios son en los niños menores de 11 años que no están vacunados. Espero que pronto se les pueda vacunar y esta crisis remita. Es difícil que desaparezca si no se vacunan la mayoría de la gente del mundo. Mientras tanto tendremos de seguir con los cuidados y protecciones durante el contacto con personas que no son de nuestro entorno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen gracias por tu comentario.
      Está todo tan complicado, hoy escuchaba que en Israel ya se estaban planteando la 4a dosis de la vacuna, parece que esto va para largo y como dices mientras no esté todo el mundo vacunado seguirán apareciendo nuevas cepas y sí, vamos a tener que seguir siendo prudentes y cuidandonos y cuidando.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Me parece muy bien que implanten el pasaporte Covid, soy de la opinión que la vacuna habría de ser obligatoria por el bien de todos.

    Un abrazo Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi de momento el hecho de pedirlo para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, etc. ha hecho que haya aumentado la vacunación y eso es una buena noticia, así que aunque sea para ir a tomar un café algunos han pasado de su negativa a la vacuna.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Las vacunas han sido uno de los grandes descubrimientos científicos de la Humanidad, han salvado y mejorado la vida de millones de personas en el mundo y alargado la esperanza de vida, eso no admite discusión.
    La vacuna covid ha sido fruto de una cooperación y esfuerzo científico sin parangón, un hito, debemos considerarnos tremendamente afortunados a pesar de los estragos del virus.
    Como ya te han comentado varios, estamos en una situación excepcional, de riesgo enorme para toda la población, así que ha de primar el interés colectivo por proteger la salud, respecto a si deberíamos obligar a vacunarse a quienes, por los principios que sean, se niegan, merece un debate sosegado y en profundidad; ahora bien, tampoco se puede permitir que actúen como si no hubiese virus y poner en peligro tantas vidas, ¿que no se quieren vacunar? Muy bien, pero deberán asumir todas las restricciones que se les impongan; por encima de sus consideraciones ideológicas está la salud de los demás, no hay una sola idea u opinión que valga más que la salud o la vida de otro.
    Besos, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco muchas gracias por compartir tu opinión.

      Como bien dices las vacunas han sido y seguiran siendo un gran descubrimiento y ojalá pronto se consiga poner de acuerdo a las farmacéuticas y que se haga llegar las vacunas a todos los rincones del mundo pero me parece que en esto soy un poco ingenua porque lo que prima por encima de la salud son los intereses económicos.

      También creo que ha de primar el interés colectivo porque es un tema de salud pública y sí, si no quieren vacunarse que no lo hagan pero sí tendrían que asumir las restricciones que se les impongan aunque no parece que estén muy de acuerdo y eso complica el trabajo de aquellos que tienen que verificar si tienen la vacunación o no.

      Besos y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Hola Sbm me alegra volverte a encontrar por aquí.
      Un beso

      Eliminar
  26. No sabeis ni de lo que hablais. Todo eso se lo decis a la cara a los miles de muertos provocados por estas mal llamadas vacunas y los millones de afetados gravemente por esos experimentos, en todo el mundo. En lugar de ver la tele tanto y sus supuestos "expertos", por qué no escuchais las voces de verdaderos médicos, científicos premios nobel entre ellos, personas de renobre internacilanl que no tienen conflicto de intereses ninguno con las farmaceuticas ni nongun político de turno y que están arriestando sus carreras para sacar a la luz toida la verdad tras esta plandemia?

    Penoso leer los comentarios de personas que en lugar de investigar por su cuenta se decican a repetir como loros lo que oyen en los medios de manipulación masiva en lugar de formarse como personas inteligentes y con pensamiento crítico, cosa que si hacen los mal llamados negacionistas.Curioso que se hable de libertad cuando a la vez se está pidiendo la no libertad y lo que es peor, el ostracismo y cosas peores para el que piensa contrario.Penoso que se sea tan hipócrita y tan miserable.

    Si os han engañado y la vacuna no os protege lo suficiente pensad un poquito quien es el que os ha engañado, porque desde luego quien no es culpable es aquel que tras una ardua labor de investigación y tras escuchar miles de videos y leído miles de artículos científicos se ha dado cuenta del engaño y no ha sucumbido a la farsa de todos aquellos actores ,ni colaboracionistas de esta gran farsa llamada covid 19 .

    Y al contrario de todos los que habeis vertido aquí vuestros comentarios segregacionistas y amantes del apartheid sanitario, si os respetamos vuestra decisión.
    Vaya mundo que estáis ayudando a crear con vuestra inconsciencia, el peor mundo y la peor tiranía jamás conocida por el hombre. Un infierno en la tierra. Pensad un poquito, ya que se supone que somos humanos y presumimos de ser el unico animal capaz de pensar y razonar con sentido común y no llevado de sus simples instintos salvajes, aunque leyendo lo que leo por aquí hasta lo dudo.

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->