11 de diciembre de 2021

Dedicatorias

Han pasado ya algunos días desde que se supo que la gran escritora Almudena Grandes había muerto a los 61 años. 

En un precioso homenaje muchos lectores la acompañaron en el cementerio civil de la Almudena con uno de sus libros en la mano. Una grande que se ha ido demasiado pronto y muchas historias, de esas que se cocinan lentas, se han quedado huérfanas.

Estos días se han sucedido palabras de reconocimiento, de agradecimiento y uno de los últimos que he conocido ha sido el del gremio de Librerías de Madrid que ha creado un premio en homenaje y que reconocerá la primera novela de un autor o autora novel, así que a animarse.

Desde Enredando con las letras no podía dejar de hacerle mi pequeño homenaje. He disfrutado tanto de sus letras, de esas historias que se te iban metiendo poco a poco y muy dentro, de sus protagonistas que acababan siendo un poco de la familia y esa sensación extraña, de vacío, cuando acababas una de sus novelas. Así que solo puedo agradecer a Almudena Grandes esas maravillosas historias que ha escrito, he podido disfrutar de sus letras y ellas siempre seguirán vivas y formando parte de cada uno de sus lectores.

 




La vislumbré de pasada en una feria del libro en Madrid hace unos cuantos años, no soy muy mitómana y no hice la larga cola para la dedicatoria de uno de sus libros. Después he sabido que le encantaba ese contacto con sus lectores y que hasta el final estuvo queriendo ir a esa última feria.



Me gusta leer las dedicatorias de los libros, me gusta imaginar las historias que hay detrás de esas palabras. A través de las dedicatorias de Almudena a Luís y de García a Grandes puedes entrever su amor, su respeto, su admiración.

Atlas de geografía humana fue el primer libro que leí de Almudena y fue el primero que le dedicó a García

“A Luis, que entró en mi vida y cambió el argumento de esta novela. Y el argumento de mi vida”. 

Y ya no hubo ningún otro título que no dejara de dedicarle. 

“A Luis. Otra vez, y nunca serán bastantes”. 

Y su Luis García le dedicó a ella todos los poemarios desde aquel Completamente viernes:


A Almudena, también en la luz de los inviernos”; 
A Almudena. Como siempre he vivido con los pies en las nubes, necesito el amor para poner las manos en la tierra”; 
“A Almudena, la única patria del peregrino”; 
“A Almudena, junto al árbol, porque en el momento de abrir los ojos vimos el mundo desnudo”; 
“A Almudena, que me abriga con una mirada de mis silencios y me defiende con una sonrisa de mis palabras…”.

El poeta ha dicho a través de su cuenta de Twitter: 
Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado y de empezar una nueva vida con el amor de siempre".

Nunca es fácil cuando aquellos a los que se quiere se van. 
Benjamín Prado, otro de mis favoritos, en su columna de opinión del 28 de noviembre decía: 
Hay personas a las que sólo quedándote sin palabras les puedes explicar cuánto las quieres
Con esta frase tan rotundamente auténtica empezaba su columna de opinión en homenaje a su amiga.

Yo solo puedo agradecer todo lo que he disfrutado y seguiré disfrutando con las lecturas y relecturas de su obra. Gracias Almudena Grandes.


43 comentarios :

  1. Sin haber seguido toda su obra si he de reconocer que lo poco leído me gusto, tenía la autenticidad de las cosas dichas con el corazón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred me quedo con tu frase que comparto totalmente, tenía la autenticidad de las cosas dichas con el corazón y se notaba en cada línia.
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Un homenaje precioso. Yo he leído diría que todo lo que publicó, salvo opiniones y reflexiones de periódico, y ese premio recién constituido es una manera segura de no dejarla morir.

    Un abrazo, y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo haya parecido, he disfrutado con sus letras y me apetecía que tuviera un lugar en este rinconcito de letras.
      Un beso y feliz domingo

      Eliminar
  3. Qué agradecida estás.
    Este post está escrito con el corazón.

    Descanse en paz.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las personas auténticas y las letras de Almudena Grandes y a ella cuando la había escuchado o leído en entrevistas la sentía auténtica, que escribía con el corazón, dando voz a los que no la habían tenido y eso me llegaba mucho y por eso he querido que tuviera también un espacio en este blog.

      Un beso enorme

      Eliminar
  4. Es curioso cómo la muerte de alguien a quien solo conocemos a través de sus letras nos pueda dejar esa sensación de vacío y de pérdida irreparable. Aun habiendo leído unos pocos libros de Almudena Grandes y, debo añadir, de forma tardía (hará dos o tres años que la leí por primera vez), reconozco haber sentido esa frustración al constatar que con su fallecimiento hemos perdido a una gran escritora. Lástima que su ideología republicana no le depare más honores públicos, especialmnete en su ciudad, Madrid, con la que tanto de identificó. Muchas veces, por desgracia, la política está reñida con la cultura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras letras dicen mucho de nosotros, de cómo somos, de nuestra manera de pensar, sentir y ver el mundo y con las obras de nuestros escritores pasa lo mismo. Hay letras e historias con las que conectas enseguida, te hacen vibrar, sentir y pasan a formar parte de nosotros. Y nosotros los blogueros, que seguimos con los blogs en los tiempos del Instagram y del Tic Tok y de todas esas redes en las que la imagen está por encima de las letras aún me parece que lo tenemos más claro, viva las letras y viva las historias.

      Espero que se le reconozca aún más como la grandísima escritora que ha sido y será.

      Un beso enorme

      Eliminar
  5. Ya sabes que yo también era una gran admiradora y una seguidora fiel de Almudena Grandes. habrá que releer su obra para tenerla presente. Yo de Luis García Montero solo leí una novela y, aunque me gustó, nada que ver con las de ella. Se ve que él es poeta y no novelista. Curiosa esa costumbre de fijarse en las dedicatorias. Yo las leo, pero tampoco les doy más importancia.
    Ha sido una pérdida de las más dolorosas, puede que la más, en cuanto a escritors desaparecidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa sé que tú también eres una admiradora de Almudena Grandes y no te has perdido ninguna de sus obras, ahora no nos toca otra que releer su obra.

      Me gustó la historia de ellos a través de sus dedicatorias y pensé que era un buen homenaje a través de sus letras. Supongo que sí es curioso, hay muchas dedicatorias que las leo sin más pero hay alguna que me parece interesante y me despierta la curiosidad y de ahí a imaginar una historia... es fácil.

      Descanse en paz.

      Un beso enorme y muy felices fiestas Rosa.

      Eliminar
  6. ☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•Mis Mejores☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•Deseos para ti y los tuyos☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•Escritora☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy felices fiestas Recomenzar y mis mejores deseos también para ti y los tuyos.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Siempre que algún artista se va me queda la sensación de cuántas historias se habrán ido con él/ella para siempre. Seguro que tenía aún muchas historias en su mente, personajes que ya no verán la luz. La pérdida de todo ser humano es un desgracia, pero las de los artista hace que la humanidad, también la futura, se quede sin cosas que tenía que contar en sus libros, pinturas, canciones, etc.
    Preciosas las dedicatorias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo es eso MJ que comentas, la sensación de todas esas historias que se quedan por contar pero al menos en el caso de los artistas queda su obra, que los sobrevive y que en muchos casos ha pasado que se aprecia cuando ellos ya no están, eso sí que parece de lo más injusto.

      Me alegra que te lo hayan parecido, me pareció una manera diferente de mostrarle mi admiración.

      Un beso y muy felices fiestas.

      Eliminar
  8. Cierto que tiene historias muy buenas y entrañables. Mi admiración y respeto por una escritora que se nos fue demasiado pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco es como dices, buenas y entrañables, de esas que te dejaban un buen sabor y no querías que se acabaran.

      Un beso enorme querido amigo, y muy felices fiestas para ti y los tuyos.

      Eliminar
  9. Me han encantado las palabras que citas de Benjamín Prado.
    Tenía el apellido muy bien puesto.
    Aunque pueda resultar un tópico, su obra la inmortaliza.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema sí esa cita de Prado es tremenda y muestra el profundo dolor de aquellos que tuvieron la suerte de contarla entre sus amigos.

      Al menos nos quedan sus letras.

      Un beso enorme y deseo que pases unas muy buenas fiestas en compañía de los tuyos (bueno si el virus nos deja)

      Eliminar
  10. Nos deja mucho para seguir recordándola. Que cierto es.... Hay personas a las que sólo quedándote sin palabras les puedes explicar cuánto las quieres.
    Gran homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Laura podremos seguir disfrutando de sus letras.
      La cita de Benjamin Prado me pareció muy acertada y emotiva, sin palabras nos dejó.
      Me alegra que te lo haya parecido. Gracias.

      Muy felices fiestas, a cuidarse mucho.

      Besos

      Eliminar
  11. Qué pena, la verdad.
    Me alegra ver esos reconocimientos, pero como siempre, muchos llegan tarde.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem desde luego la pena es que los reconocimientos como bien dices llegan tarde, aunque creo que ella sabía que tenía el favor de tantisimos lectores que disfrutabamos de sus letras.
      Un beso enorme y felices fiestas

      Eliminar
  12. Se fue, una escritora muy grande, mas que su apellido Grandes. Ahora solo queda recordarla leyendo sus libros. Tengo entendido que iba a visitar Eibar para escribir parte de su último libro que lo tenía casi terminado. Espero que salga inédito, aunque ella no lo pueda ver. Pero ella estará siempre por su gran obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen qué interesante, no sabía que Eibar iba a salir en su último libro, deseando leer ese último libro.
      Siempre nos quedarán sus letras.
      Un beso y muy felcies fiestas

      Eliminar
  13. Hay personas que, cuando se marchan, se siente como si las hubieras conocido. No sé si son conscientes de que, aunque no te conocen, tú las sientes cercanas.
    La vida es así, Conxita.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como a través de las letras sentimos tan cercanas a algunas personas, será porque las letras dicen mucho de nosotros ¿verdad? Pasa en las novelas y pasa en el mundo de los blogs, personas a las que no conoces físicamente pero que a través de sus letras los sientes muy cercanos. Es precioso.

      Un beso enorme Macarena, muy felices fiestas

      Eliminar
  14. Las "plumas" con las que se escriben las cosas, las historias, la realidad, no permanecen para siempre...

    Sus obras ya son otra historia!

    Abrazos Conxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos quedarán sus letras y tanto Ernesto, las plumas como dices son finitas.
      Un abrazo y muy buenas fiestas

      Eliminar
  15. Una pérdida muy lamentable. Precioso homenaje el que le dedicas. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo es Conchi. He disfrutado con sus letras, con sus historias y quería que en este rinconcito de letras también estuviera.
      Un beso y muy buenas fiestas.

      Eliminar
  16. Bonito homenaje.
    Una pena su pérdida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, es una pena como bien dices y la de historias que se han quedado sin contar.
      Un beso y muy felices fiestas

      Eliminar
  17. Creo que a todos los que Almudena Grandes nos tocó con sus letras nos ha dejado noqueados su desaparición, cuánto más a quienes la trataron de cerca y la amaron.
    Yo la conocí a con "Malena es un nombre de tango" y desde entonces, allá por los años 90, no me he perdido ninguna de sus novelas, me las he leído todas. Unas me gustaron más que otras, pero siempre su manera de contar las cosas me maravilló. De hecho, fue leyéndola cuando yo empecé a fantasear con la idea de escribir yo misma.
    Bonito homenaje el que le has hecho con esa recopilación de dedicatorias, entrañable.
    Un besote, guapa.
    PD. Creo que estábamos juntas cuando vislumbraste a Almudena en la Feria del Libro. Yo tampoco soy mitómana, todos los años que he ido a la feria y coincidía que ella estaba en una caseta, nunca se me ocurrió esperar cola para que me firmara, y libros me sobraban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma sí supongo que como dices estabamos tocados con sus letras y su pérdida ha sido un mazazo.
      Como comentaba mi primera novela fue El Atlas... y a partir de ahí me atrapó su manera de contar y creo que no habría nada más alucinante y especial que acercarse ni que fuera una chispita a su manera de contar tan auténtica y sincera. Sus historias tienen alma, nacen desde la verdad y eso es lo que a mi me llega.

      Me alegra que te haya gustado el homenaje, me parecía que tenía que estar en el blog por todo lo que ha dado, por lo que me ha dado y aparte de como escritora como persona parecía una mujer auténtica. Una pena.

      Tu memoria no te engaña, es en esa Feria del Libro cuando nos conocimos y la vi en su caseta con una larguísima cola para firmar, a mi es que lo de las colas no me va mucho y menos para que me firmen un libro, creo que no tengo ni paciencia ni tampoco mucho interés en las firmas.

      Muy felices fiestas, un beso enorme

      Eliminar
  18. No sabemos por qué la hora final llega a unas personas a una determinada edad y, en época distinta, a otras. No es oportuna cuando todavía se tienen vivencias.

    En el club de lectura, los libros de Almudena Grandes son sinónimo de éxito. Pocas escritoras realizan esta simbiosis con quienes les leen.

    Que la tierra le sea leve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio desde luego Almudena parecía que tenía mucho por contar, se ha comentado que estaba acabando otra de sus obras y seguro que disfrutando con las letras como lo hacía muchas otras historias se han quedado ahí sin escribir.

      Supongo que las letras nos llegan cuando las leemos como auténticas, cuando te hacen sentir y lo cierto es que sus novelas no dejaban nunca indiferente.

      Muy buenas fiestas.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  19. Una preciosa reseña, querida Conxita, y un gran homenaje. Así seguirá viva eternamente, gracias a sus libros y sus lectores. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo haya parecido Marisa. Desde luego siempre nos quedaran sus letras y sí como dices vivirá eternamente en sus letras y en lo que provoca con su lectura.
      Muy felices fiestas.
      Un beso

      Eliminar
  20. Muy Grande Almudena, Conxita, me ha encantado tu homenaje y la creación del premio del gremio de Librerías de Madrid muy merecido. En la biblioteca municipal de León se han de esperar días para conseguir un libro suyo.
    ¡Feliz Navidad! Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara me alegra que te haya gustado. Era una de mis escritoras favoritas, he disfrutado mucho de sus letras y me apetecía dedicarle unas letras en el blog y me pareció que una buena manera era a través de ese amor que se dedicaban en sus libros.
      Ojalá todos estos premios y reconocimientos llegaran más cuando están vivos pero creo que Almudena Grandes sabía que era una escritora muy querida y reconocida por muchísimos.

      Muy felices fiestas.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Un bonito homenaje a Almudena Grandes, ahí quedan sus libros, afortunadamente.

    Conxita, te deseo unas felices navidades, o al menos tranquilas que no se es poco, y por supuesto mucha salud para ti y tu familia.
    Un abrazo navideño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco al menos nos quedan sus libros para releerlos.

      Muchas gracias por tus deseos, espero que también hayas tenidos unas muy felices navidades, con mucha salud y el virus lejos.

      Un beso enorme

      Eliminar
  22. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo por correo para más información...

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->