24 de enero de 2021

Cosas que pasan...


Aunque ya han pasado unos cuantos días de año (24 para ser exactos) es mi primera entrada y no sé hasta cuándo es correcto desear feliz año pero como por aquí yo decido pues os lo vuelvo a desear, esperando que este año nos traiga salud, tranquilidad y nos devuelva la cotidianeidad. 

De momento vamos con sobresaltos. 
Un asalto al congreso de los Estados Unidos alentado por un personaje que no debería haber tenido ningún tipo de responsabilidad. Filomena que nos ha dejado medio congelados con imágenes espectaculares y preocupantes a partes iguales. Irresponsables políticos dando ejemplo de inoperancia y mal hacer. Hortensia con rachas de viento de más de 70 km por hora y hace un rato por aquí no sé si era Hortensia, Valeriana, Paulino o Isidoro pero hemos amanecido con un viento terrorífico, todo volaba, aunque ahora la violencia parece haberse calmado y por supuesto ese puñetero virus que no afloja.

Toca tomarlo con calma y cuidarnos. Se trata de buscar momentos que nos proporcionen algo de alegría (ahora escribiendo esta entrada), recordar qué y quiénes son importantes para nosotros (lo tengo muy claro), enfocarnos en el momento presente y buscar algo sobre lo que nosotros tengamos el control, ser más flexibles y aprender a convivir con la incerteza... Algo ayuda.

Cosas que pasan... Es el nombre de la nueva sección que hoy empiezo. He escuchado vuestras recomendaciones de dejar fluir, sin estrés y hablar de lo que me apetezca o como me dijo un compañero bloguero "rajar" sin despeinarme y de las que me gustará saber vuestras opiniones y compartir estos espacios que aún nos deja Google.

Hoy voy con un tema que me tiene indignada por decirlo suavemente. Hace unos días que aquí y allá van apareciendo casos de personas que se están vacunando y no son prioritarias en las listas de vacunación. Algunos hasta tienen la desfachatez de pedir que se los incluya como prioritarios. Preferencia para los políticos Me callo porque...
Al hilo de todo esto hace unos días apareció un titular en EL PAÍS La falta de supervisión favorece la picaresca con las vacunas

¿Picaresca? La palabra que de primeras se me ocurre no es precisamente esa, sino la de ética o mejor dicho la falta de ética de algunos que utilizan su posición pasa pasar por delante de todo el mundo.

Me he ido a buscar las definiciones que hace la RAE de Picaresca y de Ética por si era yo la confundida.

picaresco, ca

1. adj. Perteneciente o relativo a los pícaros.

2. adj. Dicho de una obra literaria o del género correspondienteQue describe la vida de los pícaros.

3. f. Conjunto de pícaros.

4. f. Comportamiento propio de pícaros.

5. f. Género literario formado por las novelas picarescas.

novela picaresca

ético1, ca

Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός ēthikós; la forma f., del lat. tardío ethĭca, y este del gr. ἠθική ēthikḗ.

1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.

2. adj. Rectoconforme a la moral.

3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.

4. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vidaÉticaprofesionalcívicadeportiva.

5. f. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

dativo ético


Así que diría señores del país que deberíamos llamar a las cosas por su nombre, eso no es picaresca sino una falta de ética, de integridad que  no se puede consentir ni ahora ni nunca y encima tenemos que escuchar que se justifica porque si no se pierden...

¡Venga ya! Planifiquen, tengan listas con suplentes, gestionen bien y déjense de rollos que demasiadas personas han fallecido como para escuchar sus miserias egoístas. Y lo peor es que encima algunos lo justifican y seguramente lo harían si estuvieran en su lugar. 


¿Todo vale?¿Cómo se atreven a hacerlo? ¿Qué nos pasa como sociedad? ¿Cómo lo consentimos?


Me encantará saber qué pensáis.

Un beso




65 comentarios :

  1. Lo que no puede ser es que no haya un planig de vacunación.
    Me explico: Si se supone que en un centro , un lunes se han de vacunar 1000 personas, es de recibo que ese centro dependiendo de la SS gestione un SMS como hace el Ambulatorio o el hospital un día antes, y que te lo recuerde.

    Hay que ner en cuenta que pueden haber muchas causas para no ir a vacunarte: te puedes caer, te pueden llamar para ayudar a un familiar y no puedes negarte, te puedes olvidar, te puedes encontrar mal...y es ahí donde entrarían los rastreadores, esos que encontramos en falta porque nunca se han puesto, y que debería estar durante un par de años, pues esto va para largo.

    O sea, problema de planificación, porque ante 30 millones de personas siempre habrá quien ese día no pueda asistir, o no desee vacunarse, que esa es otra.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Miquel, los imprevistos existen y no pasa nada si hay una planificación y se tienen suplentes, lo que no es de recibo es que se pierdan vacunas o que se vacune a muy poca gente porque hay personas que faltan por imprevistos diversos. Hay muchísima población a la que se debería vacunar y se debe saber gestionar. Hace unos días escuchaba a un responsable de una ONG que comentaba que igual se les debía haber consultado a ellos que están cansados de planificar vacunaciones masivas.

      ¿Los rastreadores existen?

      Salut

      Eliminar
  2. Creo, como muy ben dices, que no nos encontramos en el caso del listillo o del espabilado que consigue adelantar una fila en la panadería o en el banco,... esto es mucho más serio, miles de personas han muerto y, desgraciadamente, muchas más morirán a causa del virus,... y si antes de la llegada de la vacuna decíamos que debíamos actuar con responsabilidad, protegiéndonos para evitar contagiarnos, ahora con mucha más razón debemos actuar no solo con altura de miras, sino también con la ética más exquisita,... mucho más si en tu persona recaen una serie de responsabilidades como representante de la nación, sea en el ámbito que sea: municipal, autonómico o nacional (seas civil, militar o religioso).
    Si el gobierno ha organizado un orden de vacunación (imagino que asesorado por expertos) lo tendremos que acatar,... además debemos exigirle a la administración el aprovechamiento máximo de los recursos de los que disponemos, evitando que queden dosis sin utilizar, estableciendo planes alternativos para esos casos. Es lo menos que le podemos pedir,...
    Es una pena que algunas personas puedan colarse por los desajustes que toda norma tiene,... y creo que ese caso la desaprobación popular está más que justificada.
    Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Norte saltarse el orden de vacunación no es una cosilla, es algo muy serio, muy poco ético y vergonzoso cuando un cargo se aprovecha de su situación para beneficiarse él o sus familiares. Y lo peor es que encima les cuesta dimitir. El problema viene de la falta de ética de muchos, que hace años que se arrastra y ahora en una situación tan límite aún se pone más de manifiesto. No hay justificación posible y encima que digan que era porque se iba a desperdiciar aún indigna más porque encima ni siquiera hacen bien la gestión de su trabajo. No pueden quedar vacunas sin inyectar, ha de haber plan a, plan b, plan c.., y los que sean necesarios porque las incidencias aparecen y con tantas personas por vacunar nunca deberían faltar candidatos según las prioridades. Nuestros mayores son prioritarios y a los demás nos toca esperar cuando los grupos de mayor riesgo estén vacunados y si alguien no entiende eso, debería permitir inhabilitarlo para estar en un cargo público, los dirigentes se deben a la ciudadanía que los ha votado no para que vivan a nuestra costa y se aprovechen de todo y más.

      Gracias por la bienvenida.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Esto es España. Siempre habrá algún aprovechado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que esto siga siendo así Susana, quizás aún se les mira con demasiada indulgencia. Vergüenza les debería dar y así menos se atreverían a hacerlo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hay listillos para todo. España es la del Lazarillo de Tormes, en todo, apenas ha cambiado.

    Por los sustos que quedan ahí, sin más, aunque con Trump ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada Dos como le decía a Susana la pena es que este tipo de cosas aún somos demasiados tolerantes porque no es uno ni dos, sino que se repite con demasiada frecuencia. Ojalá fuéramos como en otros países, entonces no solo hubieran dimitido sino que se avergonzarían de su falta de ética y de honestidad.

      Trump a ver si se queda como una pesadilla pasada. Lo triste es que fueron muchos los que los votaron, demasiados y eso es lo que da miedo.

      Besos

      Eliminar
  5. Primero de todo ¡Feliz Año 2021!

    Hay para estar cabreado y mucho, con todos aquello que utilizan su cargo para adelantarse por encima de otros con más riesgo o más necesitados. Suele ser gente con un único principio: "Primero yo, luego yo y después yo y luego si acaso los demás"

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, gracias y también para ti.

      A veces creo que somos demasiado "blandos" con todos aquellos que se saltan la norma y especialmente con nuestros responsables que creo que tienen que ser mucho más cuidadosos y ser los primeros en dar ejemplo. Aquí se hace el contrario y encima tampoco les pasa demasiada factura, demasiado benevolentes con personas que no lo merecen. Se han establecido unos cupos y esos son los primeros que han de recibir las vacunas. No los vi ofrecerse de voluntarios cuando se hacían las pruebas de las vacunas.

      Besos

      Eliminar
  6. A mi me parece indignante.
    Una total falta de ética.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia a mi me pareció lo mismo, me pareció tan indigno y vergonzoso y que se le aplicara un término más suave como picaresca aún me enfureció más, eso es falta de honestidad, de ética, de valores...

      Besos

      Eliminar
  7. Creo que tienes perfectamente claros los dos significados, el de picaresca y el de ética. Al pícaro se le suele mirar con más indulgencia, incluso en ocasiones hasta con simpatía, al aplicarse generalmente el término —es mi opinión— a una persona joven y sin preparación, que se he hecho a sí misma en la calle (por tomar la referencia de la novela picaresca). Nunca se me ocurriría llamar "pícaro" a un supuestamente respetable alcalde que se aprovecha de su cargo para vacunarse antes que aquellos a quienes tiene la obligación de proteger. Utilizaría un término mucho menos benevolente, desde luego.
    Quedamos a la espera de nuevas aportaciones a tu nueva sección.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo a mi me lo parecía pero me quise asegurar acudiendo al diccionario y justo es lo que comentas: hay una indulgencia en ese pícaro y con este tema de las vacunas y las vidas no se puede mostrar ninguna. Demasiadas personas las necesitan como para que un "servidor público" se aproveche de su cargo para su propio beneficio y el problema es que se es en exceso benevolente con estos casos y con tantos otros en los que estos cargos priman su beneficio en lugar de servir a aquellos que lo han elegido.

      Besos

      Eliminar
  8. Pues qué voy a opinar, Conxita, que está muy mal pero que muy mal. Lo peor es que los ciudadanos -el pueblo soberano, dicen que somos- se lo perdonamos todo, nos olvidamos de todo y en poco tiempo o mucho porque eso depende lo que 'ellos' decidan los volveremos a votar. No tenemos remedio.
    En cuanto a la "picaresca" que decimos que es tan española, para mí no es más que una manera suavizada de definir la sirvengoncería nacional. Un país en el que que sale en los informativos que un taxista o cualquier persona ha entregado en comisaría una cartera o un sobre conteniendo dinero, da mucha información sobre la moral o comportamiento ético de ese país, ¿no crees?
    Un beso y Feliz Semana Nueva (ja, ja...) que empieza mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos pues ese perdonar todo es de lo que más me indigna y como ellos lo saben se aprovechan, total no pasa nada, seguirán en sus puestos, los seguirán votando y ellos estarán vacunados y otros igual no lleguen a tiempo. Demasiada indulgencia con aquellos que se saltan las normas, con aquellos que las bordean y se las acaban aplicando como más les conviene.

      Estoy contigo en que si es noticia un acto que no debería serlo porque devolver algo a su dueño debería ser lo habitual, eso por desgracia ya nos define y no nos honra precisamente.

      Muy feliz fin de semana y a cuidarse mucho

      Eliminar
  9. Hola.
    Pues me gusta tu sección.
    La picaresca,para mí, es cuando un chico joven se escaquea de estudiar, o de trabajar, cuando alguien se cuela en el súper...que estámal, pero no es comparable a ponerse una vacuna que escaseacuando hay mucha gente en riesgo.
    Así nos va, si nos han robado políticos, cantantes, actores y hasta la realeza.
    Muy feliz velada de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marigem me alegra que te guste. Como comentaba me quise quitar presión con los relatos.

      Estoy contigo en ese ejemplo, lo que han hecho estos deshonestos no es lo mismo y como somos demasiado indulgentes y no les pasa nada...se siguen atreviendo y como bien dices nos siguen robando. Se tendrían que sentir tan avergonzados que no les quedara ganas de repetir pero no pasa nada, siguen en su lugar y encima hasta les votan.

      Besos y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  10. En España, y en otros países también, hay gente que por su cargo se creen que están por encima del bien y del mal, y olvidan que son "servidores públicos". Yo soy optimista porque esto, que siempre ha pasado, por lo menos ahora ha traído consecuencias para algunos y se han visto obligados a dimitir, espero que los demás tomen nota. Saludos ... y feliz año, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, bienvenido a Enredando con las letras.
      Es como dices hay personas que se creen que por su cargo pueden saltarse cualquier norma y se olvidan de eso tan importante que remarcas: son servidores públicos y están para trabajar por y para la comunidad y no para sus intereses. Como he comentado antes creo que en algunas ocasiones por aquí se es excesivamente indulgentes con esos aprovechado y no siempre acaban teniendo consecuencias, porque la dimisión no acostumbra a ser algo que por aquí se practique mucho.

      Creo que también los ciudadanos deberíamos tomar nota y exigir cada vez más que nuestros representantes no hagan este tipo de conductas tan faltas de ética y de honestidad.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, Conxita.
    Estoy muy de acuerdo en que a esto no se le puede llamar picaresca. Yo incluso hablaría de traición y desde luego de falta de ética. Pero fíjate que no hay mal que bien no venga. Hasta hace bien poco muchas, pero muchas personas se negaban o tenían dudas en vacunarse lo que a largo plazo podría ser muy peligroso para la erradicación de la plaga. Ahora la vacuna ya es tomada por la sociedad como un artículo de lujo y estos traidores -sin quererlo- han dado un empujón a que muchos más ya se quieran vacunar.
    Esperemos que mejore el año porque el inicio ha sido majestuoso je, je.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel me sorprendió que el titular de EL PAÍS fuera un tanto "benévolo" con ese pícaro caundo me parecía una conducta totalmente reprobable. Jajaja Miguel vamos a tener que agradecerles que contribuyan a que las personas no tengan miedo de la vacuna.
      Justo hace un momento leía que un par de millonaríos se habían hecho pasar por personas pobres para poder vacunarse en Alaska y es que este virus está sacando lo peor de muchos, aunque prefiero fijarme y quedarme con todo lo bueno que tantísimas personas anónimas hacen por otros empezando por los sanitarios que se dejan la piel.

      La naturaleza también anda revuelta, es evidente que el cambio climático es algo que ya no se puede negar, espero que los que pueden tomen nota y se cambien cosas.

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  12. Bueno, es sencillo... Hay politicos y politicastros... Creo que nos rigen tipos del segundo tipo... Es sencillo... Ay, que tiempos en que habia "grandes" politicos en el mundo... Gentes que dejaron huella...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón Ildefonso! Hace demasiado tiempo que no tenemos políticos que den la talla, que tengan claro que la prioridad es la ciudadanía y no discursos vacíos que solo buscan alterar la convivencia y enfrentar a los que piensan de forma distinta.

      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  13. Hola, Conxita.
    Vivimos en un país donde se suele practicar la máxima de "hecha la ley, hecha la trampa". Lo que no puedo entender es cómo, cuando cada vez se descubren más inmoralidades que antes pasaban desapercibidas, todavía hay gente que se atreve a saltarse la ley y las normas de convivencia. ¿Acaso se creen intocables? Como ya no se estila lo de "usted no sabe con quien está hablando", se refugian en excusas ridículas que ni un niño se creería. Y lo peor es que ahora no se sabe qué hacer con los vacunados "irregularmente", si suministrarles la segunda dosis o no, pues no se lo merecen, pero, por otro lado, no hacerlo sería tirar a la basura todas los primeros viales. Y cada día se hacen públicos más casos. Y mientras unos se vacunan sin que les corresponda por prioridad, otros, descerebrados y energúmenos, siguen haciendo fiestas mutitudinarias, enfrentándose a la policía de forma muy violenta.
    Unos pecan por exceso y otros por defecto.
    Entretanto, los que estamos en medio, esperando pacientemente nuestro turno, no nos queda más remedio que protegernos al máximo y tratar de capear el temporal, tanto el político-social como el meteorológico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Ma.
      Lo triste es que pasan los años y algunos siguem haciendo lo que hacían sin ningún rubor. Ahora todo se sabe, es dificil que pase inadvertido pero también sabern que no pasa nada, que hay mucho ruido, se habla en coloquios, en las redes sociales pero si no quieren dimitir no dimiten y no pasa nada porque hasta se les sigue votando. Y justo esta "impunidad" que sienten es lo que hace que se sigan dando conductas tan inapropiadas e indecentes como este saltarse el turno y aprovecharse del cargo, robar o desviar dinero a paraísos fiscales que nadie devuelve, utilizar el amiguismo para engrosar sus cuentas corrientes o usar las puertas giratorias en las compañías del IBEX35. Por aquí no aprendemos y eso es lo que más molesta porque se nos queda cara de bobos.

      Sí, la mayoría seguiremos esperando a que nos toque el turno. Toca cuidarse mucho y seguir siendo prudentes.

      Un beso enorme y muy buena semana.

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo. Esto no es picaresca, es falta de moralidad, es falta de vergüenza, es ser un desaprensivo y un insolidario. Y un egoísta de manual. Y, a partir de un cierto momento, ser imbécil, porque viendo lo que está pasando, siguen y siguen y ya han visto que intocables no son, pero... lo dicho, imbéciles.
    Me gusta esta sección nueva de tu blog, pero he de decirte que echo de menos tus relatos. Imagino que no te ves con tranquilidad y concentración suficiente como para escribirlos. Esperemos que lo antes posible consigamos algo parecido a lo que teníamos hace un año aunque...
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      A mi me pareció tan incomprensible esa "tolerancia" con una conducta que me parecía totalmente reprobable. Es como si por culpa de la mala "planificación" se justificara la falta de ética. Supongo que somos demasiado permisivos con este tipo de conductas, aquí no pasa nada y como lo saben lo siguen haciendo.


      Me alegra que te guste esta sección nueva del blog, gracias.
      Tienes razón que me cuesta concentrarme y encontrar la tranquilidad para escribir, toda esta situación me provoca mucha tristeza y se contagia en mis letras. Tengo cositas escritas y espero pronto poder publicar algún relato.

      Ojalá pronto podamos volver a esos días cotidianos que ahora se ven tan lejanos, es que pronto va a hacer un año de toda esta locura. Hoy justo comentábamos y es que estuvimos tres meses confinados, algo que parece imposible en pleno siglo XXI y lo resistimos, así que de esta también saldremos aunque no será sencillo y costará.

      Un beso enorme y muy feliz semana

      Eliminar
  15. Yo les negaría la segunda vacuna.
    Y de tres a cinco años de cárcel con prisión provisional ya.

    No tienen perdón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi. Estoy contigo que no tienen perdón, es muy triste que alguien pueda utilizar su cargo para pasar por delante de tantísimas personas que lo necesitan mucho más. Cobardes, inmorales y deshonestos pero por desgracia aun hay muchos que siguen creyendo que no les pasa nada y no les pasa nada y lo siguen haciendo porque saben que la ciudadanía no tenemos memoria y llegan las elecciones y se les vota (a los que se votan) porque nadie se acuerda. Y asi nos va.

      Besos y muy buena semana

      Eliminar
  16. ¡Hola, Conxita! No es que sea solo indignante, es que es asqueroso. Y además cobardes, por cuanto han esperado a ver los efectos en los ancianos que se vacunaron primero, y cuando han visto que es segura es cuando se la han agenciado. Tampoco creas que me esperaba otra cosa de la clase política de este país, de izquierda a derecha son el gran cáncer de este país. Solo les interesa mantener sus chiringuitos de votos y para ello no dudan incluso en polarizar, enfrentar, manipular emocionalmente a sus seguidores para que satanicen a los rivales. Pronto serán las elecciones en Catalunya y como siempre me pasa voy a ir a votar únicamente por el respeto que le tengo a todos aquellos que lucharon por que pudiera hacerlo, no porque crea que en ningún partido de hoy.
    E imagino que en los próximos días saldrán más casos...
    Estupenda sección de opinión, que además nos sirve para desahogarnos, je, je, je... Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David estoy contigo si al menos se hubieran ofrecido de voluntarios cuando no se sabía los efectos secundarios pero ah entonces ellos no eran los primeros en ofrecerse. Es vergonzoso.
      Tienes razón que con la "clase política" que tenemos esto ya no nos puede sorprender. Aunque mira, creo que habla bien de nosotros que nos sorprenda. Por desgracia tenemos una escasez de talento y de saber hacer que en aquellos que nos dirigen es muy preocupante y así nos va, en la cola de todo. Y lo peor es que esos sigue en sus broncas de siempre, en sus chiringuitos de siempre y por más que se sabe, los siguen votando. Muy triste.

      Me alegra que te guste la sección jajaja igual la tenía que haber llamado de desahogos porque como bien dices le vendría mucho mejor porque al menos "rajamos" igual me pienso el cambio de nombre ;)))

      Un abrazo y muy feliz semana

      Eliminar
  17. Llamar a eso picaresca es como llamar "gamberro" a un delincuente o "héroe" al que devuelve una cartera que se ha encontrado.
    Si utilizamos las palabras en vano éstas pierden su significado y así el pensamiento se confunde y los conceptos pierden su sentido.

    Yo creo que los que se vacunan cuando no les corresponde son egoístas y cobardes. Pero por desgracia se está viendo tanto egoísmo, tanta insolidaridad y tanta bajeza moral, que al final sí que vamos a tener que llamar "héroes" a quienes se comportan con la rectitud y la decencia que debería ser general.

    Me alegro de que hayas vuelto al blog y lo hayas abierto a nuevas posibilidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles como bien dices las palabras que utilizamos no son inocuas y sí, si las utilizamos en vano pierden su significado y confunden al personal. Ese titular era casi insultante, no es un jueguecito que no afecta a nadie, estamos en una pandemia con muchas personas sufriendo y muchísimos muertos. Es un tema muy serio, que tiene consecuencias y lo menos que podemos pedir es que aquellos que se saltan las normas, aquellos que utilizan su cargo para vacunarse antes que otros como mínimo se sientan avergonzados en lugar de quitarle hierro al asunto. Es triste ver eso tanta insolidaridad, tanta bajeza moral, tanta indecencia..

      Sí decidí haceros caso y escribir de lo que me apeteciera sin presión y cuando lleguen los relatos también serán bienvenidos jajaja.

      Un abrazo y muy feliz semana

      Eliminar
  18. Querida Conxita,
    Pues has metido el dedo en la llaga porque yo ¡Tengo un rebote con todo eso...! ¡Con razón le llaman "inmunidad de rebaño"!
    Lo que más me fastidia, además de la enorme caradura, y el hecho de que les importen tres pitos los sanitarios, los grandes dependientes, los ancianos y quienes más lo necesitan, es el hecho de que, una vez vacunados, deben recibir la segunda dosis. Y ahora, dimiten ¿Qué hacemos entonces con los que los sustituyen? ¿Se vacunan también? ¡Vaya asquerosidad de pandemia que está sacando lo peor del ser humano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena me pareció indigno y sobre todo esa sensación de que bueno, esto es siempre así por aquí, me molesta esta sensación de impunidad y de salirse con la suya que tienen algunos y que la ciudadanía nos lo tomemos "tan bien". Es indigno y desde luego queda muy claro que no les importa nadie más que ellos.
      Estos días pasados hicieron un reportaje no recuerdo en qué cadena, en la que se hablaba de toda esta gentuza que se han vacunado por la cara y lo peor es que había algún ejemplar que todo el mundo en el pueblo sabía que era un corrupto pero como decía una persona del pueblo "si te enfrentas, sales perdiendo", mientras no acabemos con estas actitudes nada va a cambiar.

      Un beso y muy feliz semana

      Eliminar
  19. Has dado, Conxita, con un asunto vidrioso. Aprovecharse de la situación personal para obtener un beneficio. Por lo menos, parece que el revuelo que se ha formado ha dado sus frutos, en principio, pues a la larga suelen quedar inmunes (y nunca mejor dicho).

    Me hacen gracia esas definiciones (aunque sean de la RAE) que incluyen en la definición lo definido -"relativo a los pícaros", "relativo a la ética"-; es decir que, si no sabes previamente lo que es, no te enteras de nada.

    (El "sino se pierden", debe de ir separado "si no se pierden", aunque no tengamos muy claro el sino de las vacunas).

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio en algunos casos como dices el revuelo ha hecho que dimitieran pero por desgracia eso es más una excepción que la norma, por aquí no se lleva mucho eso de dimitir.
      Entender el diccionario y sus definiciones no siempre es fácil jajaja y requiere en muchos casos ir a buscar previamente la palabra a la que se hace referencia para entenderlo y es que las palabras se tienen que utilizar bien y eso no siempre se hace, me pareció que ese titular rebajaba a una pillería algo que era un acto egoísta y sin ninguna ética.

      Gracias por tu corrección. Cuando te leí era tan obvio que me parecía imposible que se me hubiera pasado pero lo hizo, así que te agradezco un montón que me lo dijeras.

      Un abrazo y muy buena semana

      Eliminar
  20. La picaresca y el aprovecharse de la descoordinación y desorganización. Es fácil que puedan sobrar dosis, porque siempre falta alguien, pero deben de tener previsto otra lista por si sobran. A mi me enviaron el papel para dar consentimiento de querer ponerme la vacuna el día 23 de diciembre como trabajadora de residencia , pero sabia que me jubilaba el 26 y no lo envié. Soy persona de riesgo y ya me la pondrán cuando me toque por la vez, o por el riesgo que tengo. así que me pude aprovechar y no lo hice. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen como bien dices ha de estar previsto qué se hace si alguien no se presenta para la vacunación, han de haber suplentes y no puede ser que algunos se aprovechen de su cargo cuando hay tantísimas personas por vacunar.

      El hecho que comentas sobre tu vacunación te honra, hay pocas vacunas para el personal sanitario que está en primera línea y el vacunarse sabiendo que te ibas a jubilar dejaba seguramente a otra persona sin vacuna. Ojalá esos que se aprovechan te leyeran para avergonzarse de lo que hicieron.

      Hace unos días una compañera me comentaba que se incorporaba de su baja maternal al hospital y que no tenían vacuna para ella, la pobre estaba muy preocupada y con razón y eso hace que aún te indignes más cuando escuchas casos de personas que usan su cargo para pasar por delante de aquellos que más lo necesitan.

      Un abrazo y muy feliz semana

      Eliminar
  21. Me parece fantástica esta nueva sección y has empezado con muy buen pie. En el blog de Demencia, al final del último artículo doy una idea de qué pueden hacer esos sinvergüenzas que se han colado en la vacunación, ojalá me hicieran caso.
    A mí este sinvivir con tanto sobresalto me está haciendo valorar más los pequeños logros del día a día. Cada cosa lograda por nimia que sea la considero una victoria e intento hacer una especie de montoncito donde acudir cuando más acorralada me siento por la situación en la que vivo. Escribir y compartir sensaciones también es una buena manera de desahogarse y sentirse mejor.
    Aquí estamos, Conxita, para lo que necesites. Tú escribe que nosotros te leeremos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma me alegra que te guste la nueva sección, mucho sinvergüenza aprovechándose de su cargo, es tan egoísta y falto de ética, pero como decía lo peor es que algunos lo justifican y así siguen olvidándose que son "servidores públicos".
      Estoy contigo que se trata de eso, de hacer como las hormiguitas y acumular esos pequeños logros, valorar lo que se tiene y sobre todo agradecer porque a veces somos demasiado quejicas y no nos acordamos de todo lo bueno hasta que ya no está. Y sí amiga, escribir es una buena terapia para desahogarse, para compartir, para emocionarse.

      Muchas gracias por estar querida Paloma, un besote y muy feliz semana.

      Eliminar
  22. Me parece muy buena idea que hayas inaugurado una nueva sección en tu blog. Estupendo.

    Respecto al tema que tratas, cada país ha elaborado su calendario de vacunación. En muchos países primero se vacunan los presidentes y primeros ministros para dar ejemplo a la población y se hacen la foto. Sin embargo, en España se acordó por unanimidad que se vacunaría por grupos de riesgo y trabajadores de primera línea. Esto, humildemente, me parece más solidario y humanitario que los criterios de otros países. Pero España es un país de enchufados, así que también hay enchufados insolidarios en las vacunas. Está claro que esto es "sálvese quien pueda" Y, hay enchufados en todos los colectivos. La pandemia ha sacado lo peor de cada uno.
    Antes solía pensar, sobre todo cuando veía alguna de esas películas de catástrofes, que si ocurriera algo realmente grave, el mundo se uniría... Ahora sé que eso nunca pasará y estoy perdiendo la fe en la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y no solo es una injusticia el egoísmo de quién se vacuna sin que le toque, además tenemos el comportamiento de las farmacéuticas que no van a dar el número de vacunas que ha comprado la Unión Europea; la actitud de Gran Bretaña que dice que no saldrá para Europa una vacuna de la fábrica que está en su suelo hasta que estén todos ellos vacunados y la prensa inglesa abre titulares llamando egoístas a los europeos que piden que se cumpla el contrato con la empresa independientemente de dónde esté la fábrica; países que pagan el doble por las vacunas para quedarse con ellas y presumir de que son quienes más vacunan; y mientras la OMS clama en el desierto quejándose de que nadie se acuerda de los países pobres, hay agencias de viaje ofreciendo vacaciones de lujo en Oriente Medio con vacuna incluida por 50.000 euros... Pierdo la fe en la humanidad.

      Eliminar
    2. Hola MJ por desgracia como bien dices esta pandemia está sacando lo peor de muchos, que no son mayoría pero hacen mucho ruido con sus egoísmos y desvergüenza.
      La falta de ética de aquellos que se han saltado las normas de vacunación, la insolidaridad de aquellos que quieren acumular vacunas...da mucha rabia ver que los seres humanos somos así, pero también hay tanta gente buena que nos da lecciones de solidaridad, de compasión, de empatía, de valentía... son muchos pero se los ve menos y por eso me enfadó que ese titular lo hiciera pasar casi como una travesura. No, eso no es una travesura, eso es una falta de ética, eso es utilizar un cargo para su propio beneficio, esas personas están para servir a los ciudadanos que los votan no para hacer lo que les da la gana, en fin que es una vergüenza.
      Hace unos días hicieron un reportaje precisamente sobre este tema y aun era peor, porque se disculpa. A ver si no se han presentado x personas, se busca a otras en la franja de edad y a ver hay millones de personas sin vacunar, eso no es excusa.

      Ánimo MJ, también somos capaces de las mejores cosas y con esas nos tenemos que quedar, y también en esta crisis sanitaria han sido muchos los que nos han demostrado que tenemos que seguir creyendo en nuestros semejantes, que hay muchas buenas personas.

      Un beso enorme y muy feliz semana

      Eliminar
  23. Hola Conxita!! Cierto que esto de las vacunaciones no está saliendo como todos esperábamos y clama al cielo que haya personas que se cuelen y se vacunen privando a personas mayores u otras enfermas de su dosis. Cruzo los dedos para que todo mejore. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana desde luego no podíamos imaginar que algunos decidieran que eran mucho más importantes que los que estaban antes en la lista y sobre todo sabiendo lo escasas que son las vacunas y tantísima gente que queda por vacunar. Siempre hay desaprensivos.

      Ojalá pronto veamos mejoría, claro que sí.

      Un beso y muy feliz semana

      Eliminar
  24. Siempre habrá cara duras aprovechándose de lo que pueda, pese a ser perjudicial para los demás. Mejor como dices, tomar todo con más calma aún y disfrutar de cada momento con lo que nos siente bien, pues no sabemos cuándo acabará este tormento que afecta a cada uno. Has hecho muy bien en realizar esta entrada tal vez, diferente, pero es lo que querías compartir y te felicito.
    Muy buenas las dos definiciones, siempre podemos aprender.
    Muchos besos, y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila desde luego que siempre hay caraduras, estamos en un país en el que se toleran demasiado aunque yo espero que esto vaya cambiando aunque sea más lentamente de lo que me gustaría.
      Creo que justo en estos momentos es importante centrarnos en aquello que nosotros podemos hacer, lo que depende de nosotros y que no nos olvidemos de disfrutar los pequeños o grandes instantes que nos hacen felices porque eso es la vida.

      Cuídate tú también mucho.

      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  25. Pues celebro que de nuevo ocupes tu espacio con entradas como esta, que por otro lado tratará de las cosas cotidianas que nos afectan a todos.
    En este país de estamentos ocupados por sinvergüenzas que solo miran por ellos mismos y ciudadanos irresponsables que llenan playas, todos juntitos y sin mascarillas como si en esta España nuestra no pasara nada, me tienen soliviantado y cabreado a partes iguales. Como siempre unos cuantos llevan el peso de todo y otros muchos se pasan normas, leyes y recomendaciones por el forro de los cataplasmas. Lo único que deseo con toda mi alma, es que sufran las consecuencias en carnes propias y no, como ya nos estamos acostumbrando, esos centenares de muertos que tenemos como balance negativo todos los días. Pícaros no. Cabrones-as e imbéciles-as irresponsables y egoístas; las cosas por su nombre... y porque muchas madres no tienen culpa de como son los hijos, que sino otra cosa les llamaba.
    Un beso Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco me alegra que te parezca bien este nuevo espacio para rajar o comentar esas cosas que pasan cada día y que como ciudadana me afectan.
      Justo hoy preguntaba sobre el ritmo de vacunación a varios compañeros porque no conozco a nadie (aparte de sanitarios) que haya entrado de momento en el cupo de vacunas. Se escucha que son muchos miles pero la gente mayor que conozco ni siquiera saben cuándo les tocará o si les tocará y mientras los de siempre saltándose las normas. Tienes toda la razón que este tipo de personajes se merecen los peores calificativos, aparte de egoístas y malas personas se olvidan que están ahí porque se los ha votado y se deben a la ciudadanía, el término de servidor público les debería dar una idea de para qué ocupan sus cargos. Mientras se toleren estas conductas y no se castiguen de forma ejemplar (no sé así de repente les haría pagar una multa importante, de las que les duelan, para comprar vacunas por ejemplo) seguirán habiendo los listos de turno que se saltarán todas las normas.

      Un beso y feliz fin de semana

      Eliminar
  26. Bien definidas las dos palabras.
    A mí los pícaros me hacen gracia, y lo que estos están haciendo, ninguna.Es más me indigna. Se saltan a la torera las normas.
    Pero es así y lo seguiran haciendo porque son los más privilegiados y hacen lo que les da la gana.
    Esperemos que las vacunas lleguen a Todos aunque tarden y podamos ir haciendo una vida más normalita, porque la del último año ya cansa.
    Buen domingo. Conxita. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura es justo eso que comentas, a los pícaros se les puede mirar con indulgencia, incluso encontrarlos graciosos pero lo que están haciendo estos personajes no es divertido y me pareció que era del todo inadecuado tratarlos con cierta tolerancia. Hay actitudes que no se pueden tolerar y menos en personas que ocupan puestos públicos.

      Preocupa que el ritmo de vacunaciones siga siendo muy lento, lo cierto es que hay muchas ganas de recuperar la cotidianeidad y empezar a recuperar las pequeñas cosas que hacíamos. Cansa y mucho y encima no nos podemos quejar porque estamos bien pero hay muchas ganas de olvidar esta pesadilla.

      Feliz fin de semana Laura, cuídate mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. En total acuerdo contigo Conxita, la palabra pícaros es muy blandita para aplicarla a estos personajillos, a mí, por lo indignada que estoy se me ocurren palabras mucho más duras que es mejor no reproducir. ¡Que tengas un feliz año2021!.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi es como dices muy blandita para aplicarla a esos caraduras y sobre todo sabiendo que hay pocas vacunas y muchas personas de riesgo que tienen que ser los primeros en recibirlas.

      Algunos parece que no cambian nunca.

      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  28. Feliz año, Conxita. Me alegra volver a leerte. Nunca es tarde para desear lo mejor, así que como ves, yo también lo hago bien tarde. Me siento igual, totalmente indignada, qué clase de persona hace eso, hay cosas que no se comprenden, es egoísta, cruel y bajo, muy bajo. Y no, no todo vale.
    Muy buena entrada, reivindicativa y clara.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, bienvenida y eso feliz año porque como bien dices nunca es tarde para desear lo mejor, me ha gustado ;)

      Esta pandemia por desgracia también ha sacado lo peor de algunos, pero yo me quedo con lo mejor que también se ha visto. Las conductas insolidarias y egoístas de algunos son vergonzosas porque hay muchos esperando esa vacuna que seguramente lo necesitan más que ellos pero esas personas se definen por su egoísmo y falta de ética.

      Un beso y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  29. El tema de las vacunas “robadas” pertenece a la picaresca "española” de todos los tiempos. Y si bien en la época de “El lazarillo de Tormes”, 1554, no se conocía la palabra “corrupción”, ya el tema principal de la obra era la crítica a la sociedad: “la crítica que hace Lázaro a las diferentes clases sociales de aquella época y sobre todo a la iglesia.”

    No es el país el que va mal. Sino ciertos estamentos y personajes que, con picaresca y corrupción, y absoluta falta de ética, engordan sus bolsillos o se parapetan tras las vacunas. Faltos de fe estos últimos en la “fe” que pregonan a los demás.

    Y seguirán, mientras haya quien, de una forma u otra, los justifique. Por activa o por pasiva!

    Abrazos Conxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto desde luego corrupción es una palabra que en este país se escucha demasiado y lo peor es que parece que sigue sin pasar nada.
      Hace un rato leía una noticia que hablaba que Rodrigo Rato salía con libertad condicional y Pablo Hasel entraba en la cárcel, más allá del titular y de lo poco o mucho que comparta las canciones de este rapero, lo cierto es que la justicia no es igual para todos y a algunos los delitos les salen muy baratos. Me parece excesivo el castigo por unas letras de mal gusto o injuriosas y demasiado light el del engaño y fraude que hizo ese supuesto banquero a muchísimas personas. Mientras haya una justicia con un rasero distinto pues seguirá habiendo mucha corrupción porque los corruptos saben que al final no les pasa nada, aún no he visto a ninguno que devuelva lo que se ha llevado.

      Estoy contigo en que esto seguirá mientras se los justifique y no parece que cambie con el paso del tiempo.

      Un abrazo

      Eliminar
  30. Rectificación:

    He de rectificar, Conxita. Leído de nuevo el "sino se pierden" en este caso es correcto escribirlo junto, pues es una adversativa. Irían separados en el caso de que ser la condicional si y la preposición no: "si no se pierden las vacunas, las utilizaremos".

    En fin. Una excusa para más abrazos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio pues ahora tengo un lio porque lo veo bien separado jajaja
      Fundeu

      Gracias por pasarte y por el comentario.

      Un abrazo

      Eliminar
  31. HelloPimenta Mais Doce thank you so much for your visit to my blog.
    I will visit your blog soon.

    ResponderEliminar
  32. Hola Conxita, pues antes que nada feliz año y espero que estés fenomenal.

    Lo de las vacunas me parece un poco estrafalario la verdad. No entiendo que sobren dosis, deberían tenerlo mejor planificado, eso para empezar.

    En cuanto a políticos e incluso obispos que se vacunen sin tocarle me parece de una desfachatez impresionante y, esos los que sabemos que estoy segura que hay bastantes más y enchufismo sin duda. Pero ya sabes el poder corrompe y se ríen de nosotros día sí y día también.

    Espero que el karma haga su justicia con esta gente de poca ética, por que no creo que la ley humana haga nada.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariola un gusto verte por aquí, feliz año ;))
      Desde luego lo de las vacunas está siendo de esos ejemplos de no hacer las cosas bien pero no solo aquí sino en otros países también se han dado casos vergonzosos de personas que se saltan las listas. Eso, la falta de planificación y los intereses de muchos que están poniendo de manifiesto muchas miserias.

      Ojalá ese Karma hiciera justicia aunque tengo una amiga que me dice que hay algunos que siempre se salen con la suya sin que les cueste nada de nada, ni humano ni divino.

      Un beso y a cuidarse.

      Eliminar
  33. Hola Julio David pues ojalá nos llegue esa anhelada vacunación para devolver la tranquilidad que este virus nos ha quitado. Ojalá pronto podamos decir ese feliz año 2021 aunque entre lo que está costando que lleguen las vacunas y las nuevas cepas que se multiplican hay momentos en que piensas que esto aún tardará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->