18 de febrero de 2018

Para vestir santos



El día de Reyes siempre íbamos a comer a casa de las tías. Nos esperaban en la puerta de su casa con una sonrisa enorme, nos besaban con mucho ruido como hacen las personas mayores y desde allí ya veíamos los regalos que nos esperaban debajo del árbol de navidad.

Lo primero que hacíamos era designar quién de nosotros haría las veces de paje real mientras las tías y el resto de nuestros familiares nos miraban sentados en los sofás.

—Este de color plata para ti Tina. El azulón es para Miguel y para Samuel este rojo. Y este para mí.

Me presento ya que voy a ser yo la que cuente la historia. Mi nombre es Clara y soy la mayor de los primos Prados. Mi hermano es Miguel. Cristina, la llamamos Tina y Samuel pero sin diminutivos que no le gustan, son mis primos. Ahora que ya me conocéis voy a seguir con el relato.

A los mayores les gustaba vernos tironear emocionados de esos preciosos papeles de colores y ya entonces cada uno de nosotros apuntábamos maneras también a la hora de abrirlos y aunque lo hacíamos a la vez, Tina y Miguel eran mucho más impacientes, los rasgaban de golpe. A Samuel le gustaba chincharnos con su lentitud y a mí, es que me daba pena romper esos papeles tornasolados y no disfrutar de todos esos detallitos con los que se aguantaban los lazos y nuestros nombres. Me encantaba.
Una vez abiertos nos quedábamos embobados sin saber muy bien qué era aquello que nos habían regalado. Tampoco nuestros padres ni la abuela tenían mucha idea. Con los años, ese era otro de los alicientes saber si podríamos reconocerlo. 
No nos decepcionaban pero no siempre había sido así. Aún recuerdo cuando éramos más pequeños que mi hermano Miguel yo nos quejábamos amargamente a nuestra madre de los regalos de las tías. ¿Por qué no podíamos tener los mismos regalos de otros niños? Mamá nos hacía callar y así aprendimos a valorar aquello que era diferente.

Las dos tías se habían quedado para vestir santos como decía la abuela Eugenia. La tía Marta siempre se ruborizaba cuando lo decía mientras que la tía Rosa se enfadaba y gruñía de lo lindo.

—Madre, ¡Cómo es! ¿No se cansará nunca de repetir las mismas cosas?

Y no, la yaya Eugenia no se cansaba. Como mínimo una vez en cada comida lo repetía. Recuerdo que una vez Tina le preguntó a la yaya ¿por qué no se vestían solos? Los mayores la hicieron callar. Desde luego la abuela Eugenia era bastante impertinente, eso le decía papá a mamá y ella que tenía un corazón muy grande y que hacía lo que podía para entender. La yaya tenía un genio de esos que daban miedo y si algo no le gustaba mejor no estar cerca de ella porque te las hacía pasar canutas como aquel día de Reyes, el último del tío Luis, el padre de Tina y Samuel pero eso si acaso ya lo cuento luego.


En realidad nuestra tía de verdad como decía Tina, era Rosa. Era hermana de mi madre y de Antonia, la madre de Tina y Samuel pero tía Marta era también como si fuera de verdad porque siempre había estado allí y la queríamos un montón.  
Según la yaya Eugenia cuando se le murió el pretendiente a la tía Marta, se fueron a vivir juntas porque la tía Rosa no se iba a casar nunca, era muy respondona y a los hombres no les gustaba que una mujer les llevara la contraria. Por si acaso, eso nos lo decía cuando no estaban los mayores y bajando mucho la voz no fuera a ser que la tía Rosa la escuchara.
Mis tías no habían tenido más novios que el muerto de tía Marta. Lo conocimos porque un día nos colamos en su habitación y encontramos un álbum de fotografías en las que salía tía Marta muy joven y muy seria de la mano de un hombre viejo que daba miedo. ¡Menudo bigote llevaba! No conseguimos saber de qué se le murió porque nunca hablaban de ese novio aunque una vez a la tía Rosa se le escapó que mejor estaba muerto.

Mis tías habían pasado largas temporadas viviendo en el extranjero. Mamá decía que eran traductoras. A nosotros eso de traducir nos parecía, como decía Miguel, un trabajo de detectives. En su estudio tenían muchos diccionarios que usaban constantemente para dar con la palabra adecuada como explicaba tía Rosa, aquella que mejor definía lo que el escritor quería decir apuntaba Marta. 
Ninguno de nuestros amigos tenía unas tías así y nos encantaba presumir de ellas en el colegio.


Nunca sabíamos en qué país estaban ni cuándo llegarían solo que el día de Reyes iríamos a su casa.

No, desde luego tía Rosa y tía Marta no eran como la mayoría de tías.

Una vez los cuatro sobrinos habíamos abierto los regalos, nos sentábamos a los pies del sofá y empezaba la parte más mágica. Tía Marta con su voz de cuentista empezaba a explicarnos una historia sobre esos regalos que nos llevaban a mundos desconocidos.

Así descubrimos Stonehenge y que algunos lo relacionaban con Merlín, el famoso mago, amigo y protector del Rey Arturo. A Tina le encantaba el Rey Arturo, había visto muchas películas de los caballeros de la mesa redonda.  Suspiraba mientras los otros nos reíamos de ella. Tía Rosa añadía que otros también hablaban de los druidas, esos sacerdotes celtas y después bajaba la voz y nos decía que había algo más misterioso sobre poderes curativos y que era una especie de calendario para predecir la llegada de las estaciones.

Ahora sé que tía Marta y tía Rosa alternaban en sus leyendas aquello auténtico con lo inventado y siempre aparecía algún personaje que llevaba nuestro nombre. Eso nos encantaba,

Aún hoy que ya han pasado años, guardo esos regalos en un baúl en el sótano y espero contarles a mis hijos algunas de las historias que ellas nos explicaban.

Cuando acababan la historia se levantaban y se iban con los mayores mientras nosotros seguíamos mirando esos libros y fotografías que nos narraban más sobre la historia.

Machu Pichu la ciudad sagrada del imperio inca era la preferida de Samuel. Las tías habían vuelto del viaje impresionadas. Papá dijo que eran incombustibles que ni siquiera el mal de altura las tumbaba. Las tías nos hablaron del Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol, que llegaron provenientes de la espuma del lago Titicaca. Su padre el dios Sol los había enviado para civilizar al pueblo y fundar un gran imperio.

La preferida de Miguel fue la peña sagrada de Ayers Rock en el desierto de Australia al que los aborígenes llamaban Uluru que significaba el comienzo de todo, ya que fue allí donde se originó el mundo. La tía Rosa apuntaba que era una montaña de arenisca roja de 318 metros de altura y casi 8 km de diámetro al que se le atribuían propiedades místicas y también, esto nos lo dijo muy bajito, se decía que se habían visto ovnis. Aquel día imaginamos marcianos de todos los tamaños y colores y también que no estábamos solos en el universo y que teníamos que cuidarlo.

También las escuchamos contarnos lo cercanos que estábamos a los gorilas y hablar con admiración del trabajo de Dian Fossey aunque las tías nos ahorraron el trágico final que había tenido la famosa primatóloga. Admirábamos fascinados a aquellos grandes animales que hacían gestos idénticos a los nuestros.

—Mira Miguel ese se rasca el pelo igual que tú.

—Anda tía Rosa, esta es igual a Tina con sus muñecas.

Nos reíamos tanto. Y así descubríamos el mundo con sus ojos. La pelota de rugby nos acercó a la figura de ese fascinante hombre que superó el apartheid y luchó por la igualdad entre blancos y negros.

Mi historia favorita era la de los baobabs en la isla de Madagascar, esos veinticinco árboles que se alineaban a lo largo de un camino de tierra y que eran tan vanidosos que acabaron castigados a crecer del revés y por eso ahora solo veíamos sus raíces.

Cada año nos llegaba con una nueva historia de superaciones y retos. En aquel momento no sé si esperábamos con más ganas el regalo o la historia, ahora sé que era la historia. La voz dulce de tía Marta nos mantenía atrapados mientras la tía Rosa ponía el contrapunto con anécdotas y curiosidades que nos hacían exclamarnos admirados o reír divertidos. Nos encantaban esos momentos.


En la comida no podíamos dejar de hablar de lo que nos habían contado, no solo nosotros también los mayores y alguna vez hasta probábamos alimentos que traían de sus viajes. 
Desde luego, las tías se esmeraban ese día. La mesa estaba servida con el mantel de encaje, la vajilla buena y la cubertería de plata del ajuar de tía Rosa. Eso nos lo contó un año la yaya Eugenia, creo que a la abuela le hubiera gustado tanto que la tía Rosa se casara pero no se atrevía a decírselo a ella. ¡Menuda era la tía Rosa con su vida!
No faltaba ni un detalle. Las tías eran grandes cocineras. La abuela decía que era porque les gustaba mucho comer y bueno igual sí estaban un poco regordetas pero a ellas no les importaba y a nosotros menos. El menú estaba lleno de exquisiteces pensando en aquello que a cada uno nos gustaba y los postres eran de rechupete pero eso nunca se lo dijimos a mamá que presumía de ser una gran repostera.

Después de la comida, los mayores seguían con la sobremesa y a los chicos nos dejaban levantar mientras ellos seguían arreglando el mundo. Así era cada año y ese día no sé si nos sorprendió que las voces eran más altas de lo que acostumbraban o la tensión que de repente se respiraba en la mesa. El tío Luis había bebido más de la cuenta, se reía y charlaba muy alto y nadie más lo hacía. Tía Marta estaba colorada y tía Antonia parecía muy enfadada mientras el tío seguía diciendo que allí eran todos unos hipócritas y que todos sabían lo que les hacía falta a Marta y Rosa.
El silencio dolía. Nosotros no nos atrevíamos ni a movernos y la voz fría de la abuela Eugenia nos dio miedo.

—Luis no tienes ningún derecho a opinar sobre mis hijas. Si no te gusta, te puedes marchar ahora mismo.

Y eso es lo que hizo a trompicones el tío Luis. ¡Solo! Mis primos me miraron. Sí, soy la mayor pero yo tampoco entendía qué pasaba. El portazo retumbó en las ventanas del comedor, después la tía Antonia les pidió perdón a las tías y se puso a llorar. Mis primos estaban muy asustados y Tina también lloraba al ver a su madre tan triste.

Más tarde, mi hermano y yo escuchamos a papá y mamá. Tio Luis le daba a la bebida y al juego y parece que insultó o se insinuó con tía Marta, bueno esto no lo entendimos. Pero sí que les pidió dinero para no explicar lo que ellas eran, esto tampoco nos quedó muy claro, aunque con los años sí entendimos pero nunca nos importó.
Aquello acabó con el tío Luis en nuestra familia, fue la gota que rebasó el vaso eso lo dijo la yaya. No volvimos a ver al tío pero mis primos decían que todo iba mucho mejor entre sus padres ahora que estaban separados y que a veces los papás se llevan mejor si no están juntos. 
Yo no lo sé pero pasó, lo que sí aprendimos es que nadie tiene permiso para juzgar a otros y que cada persona vive como quiere vivir. 

Y esta es la historia que os quería contar.


                                                               Pinturas de Francine Van Hove

134 comentarios :

  1. Vestir santos es una expresión que siempre me ha parecido de lo más desacertada, sobre todo por todo lo que no se decía y llevaba implícito de desaprobación, creo que define bien esa doble moralidad que con demasiada frecuencia se veía y aún se ve.

    Espero que os guste el relato y me encantará como siempre saber vuestras opiniones.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Sos increible. Tus escritos tienen "ese que se yo" que me gustan tanto
    Será porque son diferentes?
    Quizás porque me hacés pensar más allá de mi forma de escribir que es tan corta.
    Me pierdo en vos...
    Abrazos desde
    Mi otro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MuCha, no conocía que tenías otro blog. Ya lo visito.

      Me alegra que te haya gustado este relato y que lo encuentres diferente. Me gusta preguntarme, observar y no siempre encuentro respuestas pero de ahí salen los relatos.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es por eso que ahora leo escritores como vos
      Acordate yo soy un blogger que es totalmente diferente a un escritor

      El blogger no tiene tiempo escribe corto y al grano....
      Quizás al estar con vos y tus amigos pueda convertirme en una escritora
      jajaja
      gracias muchachita

      Eliminar
    3. No había pensado en esa diferenciación Recomenzar entre un blogger y un escritor, corto y al grano también podría decirse de los microrelatos ¿no crees?

      Me alegra que te guste pasar por aquí.

      Un abrazo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  3. Hola Conxita, quedarse para vestir santos es otra de las mil maneras distintas desde un punto de vista totalmente machista para definir el sentir que una mujer debería llevar cabo, una más......
    Gracias por el regalo, buena tarde, besos santificados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Vito, es una expresión de lo más machista que durante muchos años se utilizaba de forma habitual cuando estaba mal visto que las mujeres no se casaran como si esa fuera el único sentido de sus vidas.
      Lo peor es que el dicho completo he sabido que todavía es más lamentable más vale vestir santos que desnudar borrachos, afortunadamente hemos evolucionado un poco.

      Gracias a ti por tu tiempo.

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Muy bueno. A mí tampoco me ha gustado nunca la expresión. La tuve que escuchar una vez ¡de una persona joven! en mis años de universitaria. Surrealista. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío.

      Sorprende que aún haya personas que la utilicen pero sí hay algunos y algunas que todavía la deben creer actual. A mi siempre me ha parecido de lo más despreciativa con la mujer.
      Mis dos protagonistas son dos mujeres independientes que hacen la vida que quieren y que han elegido y eso no siempre gusta.

      Besos

      Eliminar
  5. Quedarse para vestir santos es una frase muy usada sobre todo para las mujeres que llegadas a cierta edad permanecían solteras, la cuestión está en entender la soltería como una opción como persona y mujer independiente.Realmente nos has traído un tema muy importante sobre el que reflexionar y que sin duda deja tras de sí un extendido debate sobre la mujer, sus derechos y opciones al margen de las imposiciones socio-culturales de una sociedad machista.
    Me ha encantado la lectura Conxita.
    Besos y abrazos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina como bien dices está asociada a solterona como si eso fuera un insulto, cualquiera que elige como quiere vivir, sola o en pareja, merece un respeto.

      En el caso de mis protagonistas de una cierta edad todavía tuvieron que escucharlo mucho más cuando en realidad eran dos mujeres independientes que vivían de acuerdo a lo que querían vivir pero ser diferente no siempre es fácil. Tampoco resultaba fácil para aquellos que estaban educados así como es el caso de la abuela pero al final lo que prevalece es el amor por los hijos y por lo que deseamos las madres que sean felices.

      Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por decírmelo.

      Besos

      Eliminar
  6. Original y muy bien contado. Realmente me ha encantado, Conxita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macondo, quería contarlo desde los ojos de esos sobrinos que solo disfrutaban de unas tías fantásticas y que no entendían esas etiquetas y trasfondos que por allí corrían.

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  7. Hola Conxita, tu relato "Para vestir santos" denuncia la sociedad enferma que no acepta al otro, su ambigüedad, su forma de amar ¡Qué cada uno haga lo que quiera con su vida". En tu texto lo expresas muy bien, con elegancia sutil para hablar de una realidad de ahora, y de siempre. Me gustó pasarme por aquí. Gracias por comentar en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola gracias por tu visita. Me alegra verte por Enredando con las letras.

      Tal y como comentaba esa expresión siempre me ha parecido muy humillante para las mujeres y a pesar de que la abuela Eugenia quería a sus hijas la utilizaba porque estaba incorporada en la cotidianidad, a partir de cierta edad las mujeres tenían que estar casadas o eran mal vistas.

      Mis protagonistas eran dos mujeres sabias, encantadoras que querían vivir felices como les daba la gana vivir, sin tener que dar explicaciones a nadie y eso es lo que debería ser siempre.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo no creo que sea hipocresía no contar de la propia vida lo que, seguramente, los demás no van a entender. Además cada uno tiene derecho a guardar o descubrir sus propios secretos. En tu historia, como sucede en la vida real, siempre hay quien utiliza como arma arrojadiza el resultado de su propia pequeñez moral, sin darse cuenta de que eso es más un agravio contra sí mismo que contra los demás.

    Una forma muy delicada de mostrar esa "diversidad" vista a través de los ojos de unos niños a quienes les importaba más el cariño que las etiquetas. Precioso, Conxita.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre los que menos pueden decir son los que más se atreven con los consejos. Estoy completamente de acuerdo contigo Julia. Cada persona tiene derecho a vivir su vida como quiera sin dar explicaciones ni justificarse ante nadie.

      Los niños son auténticos y quieren sin más, todo lo otro lo ponen las personas mayores y una sociedad al que le gusta etiquetar y perseguir al diferente.

      Me alegra que te haya gustado Julia.

      Besos

      Eliminar
  9. Me ha encantado el cuento. ¡Qué tías más fantásticas tienen esos niños! ¡Qué maravillosos esos viajes, esos libros, esas historias! Ya me olía yo que lo que más les gustaba a los niños eran las historias que les contaban, no me extraña.
    Muy acertada la mirada infantil para describir que solo el amor y el cariño es lo que importa. Ellos no entendían lo que pasaba, pero ni falta que les hacía, porque sabían que tenían a las mejores tías del mundo.
    Y ese pretendiente que tenía tía Marta, tan viejo y tan serio, la hubiese hecho muy infeliz, la habría obligado a perderse todos los viajes y la compañía de la que se convirtió en su verdadera familia.
    La expresión "para vestir santos" siempre me ha parecido muy despectiva e hiriente. Desde luego, un arma arrojadiza hacia las mujeres que no se casaban por el motivo que fuera, como si permanecer soltera fuera un delito, precisamente porque de la mujer no se esperaba más que pariera hijos y cuidara de ellos, de la casa y del marido. Ya no se dice eso, pero yo sigo escuchando lo de "solteronas" y me da mucho coraje porque a los hombres no se les suele llamar "solterón", sino "soltero de oro". Ahora se soluciona llamándonos todos "singles" y ya está ;-)
    ¡Ah! Y otro punto de vista, también la expresión "para vestir santos" con toda la carga peyorativa que tiene puede ofender a las mujeres que por sus creencias religiosas, visten santos, en el sentido literal de la expresión, para las procesiones o actos litúrgicos. Hay que respetar a los demás y sus creencias, y evitar la ofensa y la descalificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ es así como bien dices, he querido que fuera la mirada infantil sin ningún prejuicio, llena de amor y de admiración por dos personas a las que quieren y que les quieren, amor puro. Los problemas los ponen esos que no saben mirar, que solo tienen miedo de lo diferente y que etiquetan y hieren a aquellos que son distintos.

      Desde luego yo también estoy convencida que tía Marta estaba mejor con Tía Rosa, por supuesto muchísimo mejor y es que cuando se encuentra a LA persona que hace sentir bien, una es feliz.

      Es cierto que también esa expresión es peyorativa para aquellas mujeres que de forma libre escogieron dedicarse por ejemplo a la iglesia, es cierto y también son perjudicadas por la carga ofensiva de esa expresión. Cada cual debería poder elegir libremente lo que quiere hacer con su vida sin que nadie juzgue por eso.

      Gracias por tu visita.

      Besos

      Eliminar
  10. Hola Conxita, excelente y original presentación de personajes en el inicio tu relato, que ayudan a impulsar el texto nada más comenzar. La expresión para vestir santos, como por ejemplo la de solterona o otras parecidas, además de ser bastante despectivas, solo hacen reflejar el pensamiento de una sociedad que espero haya quedado ya en el olvido en este aspecto. Por cierto, las pinturas con las que ilustras el texto son arrebatadoramente bellas, muy buen gusto.
    Un abrazo y feliz semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Miguel como le decía a MJ quería que fuera la mirada infantil la que contara la historia porque los niños aman sin preocuparse de lo que está bien o está mal, los quieren y ellos quieren, los prejuicios por desgracia los ponemos los adultos y la sociedad.

      A mi también me gustaría que se olvidaran esas expresiones y que fuéramos cada vez más capaces de vernos en igual, con nuestras diferencias pero iguales pero aún queda mucho camino por hacer. Pero por desgracia solo se tiene que mirar twitter y ver qué tipo de expresiones se utilizan a veces contra las mujeres. Una auténtica vergüenza.

      A mi me encanta Francine Van Hove, me la descubrió un conocido y desde entonces me fascinan. Siempre pinta a mujeres, tan delicadas y bellas, una auténtica preciosidad.
      He dejado el enlace debajo de la última pintura Aquí.

      Y también tiene un blog http://francinevanhove.blogspot.com.es aunque no está actualizado.

      Besos

      Eliminar
  11. Por un momento me he visto yo en aquel ambiente tan agradable, pese a la abuelita y al tío Luís ¡qué bueno tener unas tías así!
    Encantador y tierno relato, Julia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana
      Me alegra haber sido capaz de llevarte a la casa de las tías, debía ser muy interesante estar allí y escucharlas contar esas historias. ¿Qué tendrán las historias que siempre nos fascinan?

      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Hola Conxita!
    Qué deliciosa historia nos cuentas hoy, con los recuerdos entremezclados de una noche de Reyes nos muestras un sinfín de personajes y de momentos familiares.
    Las historias que os van contando las tías, mezclado de regalos diferentes a los demás niños, es donde muestras la gran curiosidad que tienen los niños ante el mundo de los adultos, me ha encantado, y también imaginarme esos ojos de los niños descubriendo todo el mundo en unas pequeñas historias. Qué importante son las historias narradas.
    Bueno, lo de "vestir santos" y lo de salirse de la norma... cada vez queda un poco más lejano de nuestro lenguaje, pero hace falta mucho camino para aceptar la diversidad.
    Un abrazo bien grande amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus quería que fueran unos ojos infantiles los que contaran la historia, una mirada pura, sin estereotipos ni prejuicios, una mirada llena de amor.

      Y sí, qué importantes son las historias. Recuerdo que una profesora decía que se recuerda más la biografía que la bibliografía, está relacionado con la emoción, lo que nos llega y conmueve.

      Respecto a esa expresión que podría parecer pasada de moda, por desgracia aún se sigue utilizando el lenguaje para menospreciar y hay muchos ejemplos de sustantivos que usados en femenino son peyorativos, ahora estoy pensando en perro-perra, zorro-zorra,... aunque el problema no son las lenguas sino el uso que se hace de ellas. La lengua es una herramienta que se puede usar bien o usar mal, lo que importa es cada vez ser más consciente y evitar el uso sexista, homófobo o racista de las palabras.

      Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Que buena historia nos cuentas Contxita. En muchas familias había mujeres que no querían casarse y se quedaban para vestir santos o solteronas ( Una expresión que gracias a Dios está en desuso). Tener unas tias así que hacian lo que les daba la gana, viajaba y después contaban ala familia y niños sus aventuras. Yo nunca tuve una tía soltera, pero si tenia una tía casada con un hermano de mi madre que era la mujer más acogedora del mundo y en su casa siempre se contaron historias. Las pinturas que acompañas este relato son preciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mamen me alegra que te haya gustado.
      Las mujeres y los hombres hemos de tener la libertad de escoger lo que se quiere para vivir de la manera más feliz posible y es lo que hacen las protagonistas.

      Desde luego que tendría que ser una auténtica gozada tener unas tías así y ver el mundo primero con sus ojos y sus historias.

      A mi esta pintora me encanta, de hecho he usado otras veces sus pinturas para acompañar otros de mis relatos.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Muy bonito el relato, Conxita. Hay tías que son un tesoro para sus sobrinos, porque, aunque los niños no se den cuenta conscientemente, perciben que son, por una razón u otra, personas distintas a la mayoría. Y mientras, los adultos se dedican a juzgar, a poner etiquetas y a perpetuar convenciones sociales inútiles y muchas veces dañinas...

    Las imágenes son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles. Sí, los niños son muy sabios, mucho y saben valorar las personas que valen la pena. Son auténticos, quieren sin más y la pena es que esa inocencia y amor puro algunos adultos los contaminen con etiquetas y prejuicios que nada aportan, solo dañan.

      Las pinturas de Van Hove son de una delicadeza impresionante, me encantan.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Por desgracia todavía quedan muchos Tíos Luises en el mundo.
    Gente que no respeta la libertad de los demás.
    Muy buen relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi. Cada vez hay más tías Marta y Rosa que hacen y viven como quieren pero sí todavía hay muchas mentes estrechas que se dedican a dar consejos que no se piden y a enturbiar las relaciones. Afortunadamente esos niños solo amaban y eran amados y aprendieron a respetar la libertad de los otros, la diversidad y la diferencia.

      Besos

      Eliminar
  16. No se si tienes algún relato impreso, o si has escrito más. De ser así, aunque sea en digital, ponte en contacto conmigo.
    Antes deseo que mires esta página, entenderás el porqué.

    http://escritoresreconditosmistral.blogspot.com.es/

    Un abrazo
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel empecé hace unos años con este blog de relatos y no, no tengo nada impreso.

      Gracias por el interés y por el enlace a la página de escritores recónditos.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. ¡Hola Conxita!
    Qué buen relato, y qué triste que se juzgue así. Ya lo he dicho muchas veces en mi familia hay dos casos de solteros, un hombre y una mujer y él es una persona lista que sabe vivir la vida y ella es una solterona...en fin.
    Besos y enhorabuena por el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema pues lo has ilustrado perfectamente con ese ejemplo familiar tan injusto y es que el uso que se hace del lenguaje habla mucho de la sociedad que se construye y aún quedan muchas herenciaspeyorativas. Ayer se lo comentaba a Xus, el zorro es listo pero ay la zorra...

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  18. Has contado esta historia familiar con tanta naturalidad, y poniendo voz infantil a la niña que la narra, que ha sido la guinda del pastel. Si la historia en sí ya es muy tierna, llena de esos recuerdos infantiles que todos tenemos de las fiestas familiares, la forma en que nos la has contado le ha añadido más belleza si cabe.
    De niños no nos percatamos de ciertas "diferencias" y no entendemos la postura de algunos de nuestros mayores, hasta que crecemos y vemos que, por diferentes que fueran algunas de las personas que conocimos y apreciamos, según los cánones de la época, lo verdaderamente importante era su forma de ser y de querernos.
    Un abrazo, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª muchísimas gracias por tus palabras.

      Creo que justamente esa voz infantil es la que daba el contrapunto a la historia, gracias por decírmelo.
      Cuando empecé a escribir el relato surgió esa voz para contarlo y me dejé llevar de la mano de Clara para contarlo con sus ojos ingenuos y con esa sencilla aceptación de los niños también de las cosas que no entienden. Los niños son generosos, intuitivos y quieren sin prejuicios.

      Es como tú lo cuentas, de niños las diferencias no parecen importantes y son lo que hacen los mayores los que nos alertan, como les pasa a mis niños que no entienden esas voces más altas ni la tensión que tan bien captan, para ellos sus tías son unas personas fantásticas que los quieren y a las que quieren.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. En todas las familias hay secretos a voces, historias a medio contar que nadie quiere decir en voz alta. Tú lo has descrito con mucha sencillez a través de los ojos de una niña y es en esa candidez donde uno puede ver que la realidad no es escandalosa, por mucho que algunos se empeñen, sino natural.
    Estupendas esas tías Rosa y Marta, con su vida, con sus viajes, con sus regalos originales y con esa valentía para vivir acorde a su manera de pensar y sentir, y que las convierte en seres entrañables.
    Una historia preciosa, Conxita. Enhorabuena.
    Un besote.
    PD. Me has hecho recordar cuando una prima de mi marido se casó con otra mujer, entonces mi hija era pequeña y me sorprendió la naturalidad con la que aceptó ese tipo de unión que aún chirría entre los adultos, incluso entre los que se las dan de modernos de puertas afuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma el escándalo lo ponen los que miran, no es algo con lo que nacemos sino que se nos va imponiendo a través de comentarios y de situaciones, esos niños no hacían diferencias, les gustaban sus tías, las querían y se sentían queridos. No había más para ellos, para los adultos sí estaban esas historias a medio contar como bien dices.

      Me ha encantado esa anécdota de tu hija. Refleja tan bien cómo son los niños, sin prejuicios, aceptan sin cuestionarse mucho y cuándo preguntan es desde la curiosidad sana por saber no por juzgar, somos los adultos los que ponemos etiquetas y hacemos de jueces y es una pena. Y se podría hablar ¡¡¡mucho de los modernos de puertas afuera!!!

      Besos

      Eliminar
  20. Fantástico, Conxita. Muy bien dibujados los personajes y me ha encantado el tono y la forma de contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta me alegra que te haya gustado.

      Como he comentado quería que la historia se contara desde la visión de un niño, con la aceptación natural que hacen los niños y ver las diferencias con los adultos.

      Besos y que tengas una feliz semana

      Eliminar
  21. Hay frases o dichos, que a base de haberlas oído dutrante toda la vida, no le damos ninguna importancia en sus connotaciones peyorativas, pues casi siempre la escuché como una gracieta. Lo cual no quita que sea de esas a borrar del costumbrismo familiar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred como bien dices son frases que todos hemos escuchado alguna vez como gracieta pero que a mi personalmente siempre me ha parecido bastante peyorativa porque el solterón se ve como algo que está bien, un tipo afortunado y la solterona en cambio es la que se quedó para vestir santos. Pero afortunadamente va cambiando.

      Besos

      Eliminar
  22. En primer lugar decirte que me han fascinado esas pinturas de Francine Van Hove y me ha parecido que ilustra muy bien este post.

    Como a much@s, me resulta despectiva esa frase de "quedarse para vestir santos" que suele utilizar, más bien, la gente de cierta edad apremiando a las personas jóvenes de la familia (y a las que no lo son) a que lo que "toca" es conseguir un marido y tener hijos.
    Olvidan o menosprecian que para muchas personas es una elección el no tener ese "pack".
    Por todo, me ha resultado encantadora tu historia, visto con los ojos de niña de Clara, con expresiones tan infantiles y graciosas como "les pidió dinero para no explicar lo que ellas eran, esto tampoco nos quedó muy claro" ;-)

    ¡M'ha encantat, Conxita! Un beset enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una magnifica pintora Chelo, a mi me fascinan todas sus pinturas, su delicadeza, los detalles, los colores. ¡Precioso!
      Te dejo aquí un enlace al blog de Alfredo García un profesor de historia del arte que tiene un vídeo precioso sobre esta autora.(Espero que funcione sino la dirección es http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/09/francine-van-hove-pintora-de-mujeres.html)

      Respecto a la expresión es como dices muy despectiva, si a eso le añades otras perlas como se te va a pasar el arroz referido a la función reproductora de las mujeres pues parece que esa tuviera que ser la máxima aspiración de una mujer. No se tiene en cuenta que desde hace algún tiempo las mujeres elegimos y se puede elegir no tener ese pack (me parece muy gráfica la expresión) y es tan válido como el que lo desea.
      Aún recuerdo a una amiga que decidió que no quería tener hijos, no tenía ningún problema biológico como le dijeron en múltiples ocasiones, ni tampoco era egoísta como también la acusaron, simplemente eligió no tener hijos que es otra opción igual de válida que la de tenerlos.

      Molestan aquellos que se creen que pueden juzgar y dar consejos, que cada cual elija su manera de vivir y respetemos las elecciones de las personas.

      M'alegra molt que t'hagi agradat bonica, gràcies. Un petonàs enorme.

      Eliminar
  23. Que maravilla leerte una vez más. El relato me ha resultado super creíble. Me has hecho sentir como uno de esos niños ama a sus tías por encima de todo si ver más allá de lo que verdaderamente importa el amor y el cariño. La expresión es terrible. Está claro que hacer tu vida con una pareja estable nos puede hacer muy felices pero porque el mundo no puede entender que hay gente que le gusta la soledad y la independencia y es super feliz igualmente? Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia qué generosa eres siempre con mis letras, muchas gracias.

      Quería contar esta historia con los ojitos de Clara, tal y como ellos las veían, sin malicia, sin dobleces, sin juzgar, queriendo a sus tías porque como dices lo que importa es el amor y el cariño y en esas mujeres lo había.

      Muchas mujeres han tenido que esconder lo que sentían, su manera de vivir por el qué dirán. No todo el mundo quiere lo mismo, aprendamos a respetar las diferencias y la libertad de las personas de ser felices como ellos quieran porque al final más o menos todos queremos ser felices ¿para qué complicar la existencia?

      Un beso guapísima

      Eliminar
    2. La visión me ha parecido estupenda ;). Exacto no todo el mundo quiere lo mismo por disparatado que nos parezca las personas somos diferentes. Un beso.

      Eliminar
    3. Me alegra compartirla. ;)
      Lo que importa es el respeto siempre, es aquello de vive y deja vivir.
      Un beso guapísima

      Eliminar
  24. El relato es muy bueno pero tu forma de narrarlo es original y me ha gustado mucho. No acostumbro a juzgar, me enseñaron a no hacerlo, y salvo casos de extrema gravedad nunca lo hago.
    Disfruto con tus historias Conxita.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar qué buena manera de vivir sin juzgar, ojalá se aplicara mucho más ¿no te parece? ¿Acaso alguien tiene la verdad absoluta para decir a otros cómo vivir? ¡¡¡Vivamos y dejemos vivir!!!

      Cuando escribí el relato, desde el primer momento la voz que quería contar la historia era la de una niña, quería reflejar esa inocencia y generosidad de los niños aceptando las cosas sin ninguna malicia.

      Gracias por tus palabras Ambar, yo disfruto con tus visitas y aprendiendo contigo mucho.

      Besos

      Eliminar
  25. Estupendo y bonito texto, cargado de vida familiar y tesoros que aún guardas. Un legado viajero de las tías maravilloso del que disfrutarás siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara muchas gracias por tus palabras.
      No es un relato biográfico ni basado en experiencias personales, es pura ficción pero no me hubiera importado tener a unas tías tan magnificas y desde luego, sí me aplico siempre lo de vive y deja vivir, ni me gusta juzgar, ni que lo hagan conmigo.

      Me alegra haber sido capaz de transmitir esas sensaciones y hacerlo tan cercano que se pudiera confundir con experiencias propias. Desde luego esas tías eran geniales.

      Un beso

      Eliminar
  26. Me ha encantado tu relato, Conxita. Ojalá todo el mundo fuera capaz de entender, apreciar y valorar la diversidad y la diferencia, y de respetar al que vive su vida sin meterse con las vidas ajenas.
    Cuánto me hubiera gustado ver esos regalos diferentes que recibían los sobrinos, seguro que eran fascinantes.
    Y me han encantado las pinturas. Son preciosas y he buscado más en goolgle y todas me han gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa muchas gracias por tus palabras y sí, totalmente de acuerdo contigo, ojalá se entendiera, respetara y valorara la diversidad y la diferencia, con todo lo que aporta ¿verdad? La diferencia nos enriquece, sino al final todos seríamos calcomanías unos de otros, pero lo distinto da miedo y cuando da miedo, se ataca.
      A mi también me hubiera encantado ver esos regalos y tener unas tías así que explicaran esas historias fascinantes. A mi me encantan las historias y cualquier cosa que me expliquen con la biografía la recuerdo mucho más que la de la bibliografía. Esta es una frase de una profa de mi master y me encantó porque es así todo aquello que conecta con las emociones, lo recordamos mucho más.

      Le he dejado a Chelo un enlace pero no sé si funcionará, así que te pongo la dirección http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/09/francine-van-hove-pintora-de-mujeres.html/ de un video que tiene un profesor de arte que recoge muchas de las pinturas de esta artista. A mi me fascina, me la descubrió un conocido entendido en arte y me enamoró su manera de pintar mujeres.

      Un beso guapísima

      Eliminar
  27. Aún no he leído tu relato Conxita, lo he guardado para hacerlo con calma. Esta vez que no participo en tintero tendré un poco más de tiempo... pero quería decirte que los dibujos y pinturas de la pintora Francine Van Hove son fascinantes, tienen un tratamiento genial de la luz y de los detalles.
    Un beso Conxita. Volveré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel ¡¡¡¡Ayyy el tiempo, es terrible!!!!

      Las pinturas de Van Hove son una auténtica preciosidad. Sus mujeres son tan delicadas, los detalles, la luz, la serenidad que hay en sus pinturas. Una preciosidad.

      Hay muchos enlaces en pinterest
      aqui y en exposiciones en galerías aqui

      Besos

      Eliminar
  28. Muy buen relato, has descrito una realidad de esta sociedad machista y excluyente. Me ha gustado mucho. Cariños, conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MariaÉ me alegra que te haya gustado.
      Es una expresión que ya no está tan en uso como en otras épocas pero que aún está ahí y es denigrante para la mujer por todo lo que implica y desde luego refleja esa sociedad excluyente de todo aquello que es distinto.

      Un beso enorme

      Eliminar
  29. Te felicito!! Un relato maravilloso!! Me encanta como has descrito la realidad de la familia!!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias A little things Bcn me alegra que te haya gustado este relato.
      He querido que fuera una niña con su mirada pura y sin etiquetas la que contara la historia porque los niños son así, auténticos.

      Besos

      Eliminar
  30. La historia que cuentas es muy real y muy reconocible para muchos de nosotros. Porque, mira que de niños por Reyes nos tocaba peregrinar por las casas de la familia. Era una experiencia grata por los regalos y sí, a veces topábamos con tías y primos que nos atraían por sus viajes, por sus relatos, por su manera de vivir... y nos atraían mucho más cuando nuestros padres y/o abuelos nos advertían sobre ellos y nos pedían que no les hiciésemos caso, que no los imitáramos... Era otra época que afortunadamente, creo, en gran medida ya está superada.
    Bueno, Conxita, el contenido como ves me ha llegado. Pero me ha gustado mucho más lo bien escrito que está. Me ha encantado ese suave discurrir, ese contar de modo acorde a los personajes que participan: la yaya, las tías, la padres, los primos... Muy, muy bien, Conxita. Jó, cada día mejor; cada día disfruto más con tus relatos.
    Bueno, y las ilustraciones son preciosas. ¡Madre mía, menudo nivel, amiga mía!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Juan Carlos que haya aspectos que reconocías, esas rondas por las casas de los familiares para Reyes era algo bastante habitual en muchas familias y en esas situaciones pues había de todo. Es curioso que cuánto más nos advierten, más nos atraen las cosas y es que la curiosidad es insaciable y es lo que nos lleva a descubrir. Sería bueno no perder nunca esa curiosidad, esas ganas de descubrir y saber.
      ¿Está superada? Me gustaría creer que en muchos aspectos sí lo está, hemos avanzado pero aún hay muchos prejuicios que cuando tocan cerca pues entonces no sé si están tan superados.
      Hace unos días leía en un blog que sigo una viñeta de Mafalda (a mi me encanta) que estaban ella y Susanita intento reproducirla porque no sé poner la imagen que me parece es muy acertada:
      Susanita:¿Yo prejuicios?
      Susanita:¡Inventos tuyos!
      Susanita:¿Cuándo dije yo algo contra esos cochinos negros, ehé?¿Cuándo?A ver,decí!¿Cuándo, ehée?

      Gracias querido amigo porque me hace feliz que un grandísimo lector como ttú disfrute con mis relatos, te lo agradezco de corazón y sí, esas imágenes son de diez, son una auténtica maravilla.

      Un beso enorme

      Eliminar
  31. hola Conxita tu texto me resulta evocador de la infancia cuando nos escondian para no ver lo que en realidad habia , y mas cuando el vestir santos siempre se me pasaba como inadvertido al ser una forma de expresion habitual de los mayores , el tiempo lo fue poniendo todo en si sitio y fijate como resulto que hay momentos que no estaria mal revivir aquella inocencia , estupenda narracion y documentadas imagenes graficas , mis felicitaciones. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jose Ramon y aún a veces se sigue escondiendo ciertas realidades a los niños, como si los niños tuvieran algún problema en aceptar lo que ven, somos los adultos los que ponemos etiquetas y hacemos diferenciaciones.

      Era una expresión muy habitual y que se decía casi sin darse cuenta de lo humillante que podría resultar para las mujeres, creo que era Alfred que comentaba que era casi como una gracieta pero en realidad el mensaje era claro, a partir de cierta edad o una mujer estaba casada o se la hacía para vestir santos como si la función de la mujer solo fuera servir de pareja al varón, porque por supuesto otras parejas eran del todo imposibles. Afortunadamente hemos evolucionado pero aún el lenguaje de algunos y algunas conserva alguno de esos tics, depende de todos dejar de usarlos.

      Me alegra que te haya gustado, muchas gracias.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. No se por qué me da que en ese ambiente familiar donde se junta toda la familia, hay algo de autobiográfico. A lo mejor me equivoco. A mí me recuerda cuando de pequeño iba a pasar unos días a la aldea en verano, había un ambiente parecido, los primos, los tíos, las reuniones por la noche entorno al fuego... Esas vivencias infantiles siempre se nos quedan grabadas y se recuerdan con cariño. Al final nos dejas un arrebato de denuncia social en la persona de esas dos mujeres que escogieron como vivir su vida a pesar del que dirán y de personajes como el tío Luis. Un abrazo Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge aciertas en que soy muy familiar y adoro reunirme con mi familia en todas las fechas, de hecho mi familia es de esas que nos encanta estar juntos pero el relato no está basado en ninguna experiencia personal. Con lo que me gustan las historias no sabes lo que hubiera disfrutado con esas fantásticas tías pero no era el caso.
      Es tan bonito recordar esas vivencias de niños, verdad, qué bonita imagen dibujas en tu aldea de verano.

      Este relato lo empecé a escribir para un concurso sobre temas de igualdad en catalán y con mi bilingüismo habitual lo continué en castellano pero me encontré con un problema que igual me puedes resolver. En catalán es muy típico que hablemos de las tietas, un diminutivo de tías muy extendido entre los niños de corta edad, pero no sabía si en castellano se usa ese diminutivo para referirse a las tías porque me sonaba raro ese tíitas, bueno ya me dirás si puedes.

      El relato era sobre todas esas amigas, tías, abuelas... que tuvieron que ocultar su realidad, lo que sentían porque la sociedad no era capaz de aceptar aquello que es diferente y lo quise hacer con ojos de niña porque ellos no ponen etiquetas, ellos quieren y ya está, los prejuicios los ponemos por desgracia los adultos.

      Un abrazo

      Eliminar
  33. Menos mal que, poquito a poco, va cambiando la sociedad.
    A mí tampoco me ha gustado nunca la expresión "para vestir santos" pues me parece despreciativa.

    Muy bueno tu relato .
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Amalia menos mal que va cambiando pero aún quedan tantos tics y esa expresión como otras más agresivas son tan peyorativas para las mujeres que da mucha malicia, porque es del todo despreciativa, que cada cual viva su vida como quiera, en libertad y aceptando las diferencias.

      Me alegra que te haya gustado.

      Un beso enorme

      Eliminar
  34. El lenguaje construye la realidad y la interpreta, y el hombre siempre lo ha instrumentalizado hábilmente para que la realidad de sumisión e inferioridad que pretendía sobre la mujer fuese asumida por ellas como "lo normal", una especie de ley natural incuestionable... por esa conveniencia de mantenerlas ciegas, el acceso a la enseñanza de las mujeres no se ha producido hasta hace "dos días" en términos históricos.

    El poder de las palabras es ahora el poder de las mujeres, de su voz tienen que salir palabras que aplasten la intransigencia de los machistas, la mujer sabe vencer con su palabra mucho mejor que el hombre, lo lleva demostrando mucho tiempo.

    Un gran relato, con una construcción de personajes muy lúcida y bien dosificada.

    Un fuerte abrazo, Conxita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras Paco no son las lenguas las que discriminan o son machistas es el uso que se hace de ellas y como normal se ha asumido durante muchos años, igual que esa sumisión también el hecho de que las mujeres estaban poco más que para servir a los hombres y de hecho aún se encuentran individuos a los que les cuesta asumir el papel que actualmente tenemos y reclamamos las mujeres pero espero que cada vez sean menos y en eso todos tenemos nuestro papel.
      Estas pasadas fiestas estuve leyendo Crónicas de Islandia de John Carlin con sus palabras, el mejor país del mundo para ser mujer y daba ejemplos reales de cómo habían superado la crisis los islandeses gracias al papel que habían asumido las mujeres en la vida pública, mujeres haciendo de mujeres, no mujeres copiando los tics y la manera de hacer de los hombres y si no fuera por el frío diría que aquel país es una auténtica maravilla y ojalá lo copiáramos más, claro que sería imposible porque allí estos políticos que tenemos no resistirían ni un solo día ni siquiera saldrían elegidos.

      Gracias, me alegra que te haya gustado el relato viniendo de un gran lector es un gran halago.

      Un abrazo

      Eliminar
  35. Pues sí, esa expresión siempre me ha parecido despectiva y la verdad es que cuando la escuchaba de pequeño me imaginaba que si la mujer pasaba de una edad sin casarse poco menos que entraría en un proceso en el que se consumía o algo así. Tanto "para vestir santos" como lo de solterona, no dejan de ser modelos sociales de una época en la que base de la sociedad era la familia "como debe ser".
    La verdad es que para lo importante es que cada persona desarrolle sus inquietudes, sus deseos... Tener familia por tenerla es abocarse a una jaula y para dar felicidad, uno debe ser feliz.
    Tooooodo este rollo son las sensaciones que nos has trasmitido con este relato costumbrista en el que la visión de las niñas nos hace intuir una realidad complicada y difícil tanto para el padre borracho, como para las tías cuyos cuentos mágicos tal vez escondan algo más oscuro.
    He disfrutado tanto del relato, como por ese recorrido por tantos y tantos lugares mágicos y leyendas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, mira aunque no es para reír, te aseguro que he soltado una carcajada con esa imagen que he imaginado del David niño viendo como la mujer se consumía.
      Cierto, son producto de una época en la que solo había un modelo de familia y todo aquello que era diferente se silenciaba y ocultaba y muchas mujeres tuvieron que vivir sus vidas ocultas en esa amistad de dos solteronas que se acompañaban en la soledad, cuando como mis protagonistas tenían vidas muy ricas, independientes y felices pero eso sí tenían que ocultarse.

      Estoy contigo tener una familia o una relación porque se tiene que tener, es un agobio, pero aun hay muchos que lo siguen haciendo, acumulan cromos porque es lo que toca: mujer o marido, hijos, coche, casa..., se olvidan que lo que realmente importa es hacer aquello que nos hace felices, sea lo que sea y sin que nadie juzgue a otro por ser diferente.

      Nunca es un rollo lo que cuentas, que me encanta, y me alegra que te haya gustado este relato con ojos de niños que solo ven una realidad, la de unas personas que los quieren mientras que los adultos ven otra realidad y sí, esos cuentos igual que los viajes son una manera de escapar de una sociedad que asfixia al diferente.

      Gracias por disfrutarlo y por contármelo.

      Un abrazo

      Eliminar
  36. Me ha encantado, Conxita. Lo que empieza siendo una historia sobre vivencias de la infancia acaba siendo la historia de un amor prohibido visto desde los ojos de una niña. Qué mujeres más fascinantes, como muchas que tuvieron que esconder su amor bajo la apariencia de una amistad. Precioso y muy delicado. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anamuchas gracias por decírmelo.
      Sí este relato nace de todas esas historias que se escondieron detrás de una amistad, porque todo aquello que era diferentes se tenía que ocultar, porque no encajaba en los parámetros de familia normal y mis protagonistas tienen que disfrazar su relación que no es entendida ni siquiera por los suyos, que con frecuencia es lo que más duele.

      Quería que lo contara Clara porque la niña no juzga, solo siente y siente amor en estado puro, admiración, orgullo y por desgracia, los prejuicios los aportan los adultos.

      Un beso enorme también para ti.

      Eliminar
  37. CONXITA:

    Mi correo es :
    miquelcartisano@hotmail.com

    Ya has visto de lo que se trata en Escritores Recónditos. Y es por ello que me/nos interesaba ponerme/nos en contacto contigo.
    Nos gustaría saber si tienes algo publicado, por poco que fuera; de ser así hablaríamos para poderte poner en EERR.

    Un abrazo muy fuerte y sigue escribiendo ¡¡¡¡
    espero tus noticias al correo que te he adjuntado.
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel por pensar en mis letras.
      Te lo agradezco y contacto contigo en el correo que me facilitas.
      Salut

      Eliminar
  38. Las mujeres quedan para vestir santos, pero sin embargo a ellos se les aplica eso de “soltero y cuarentón, qué suerte tienes, bribón”. Estoy de acuerdo en que existe una doble moral tremenda, y que lo que hace un sexo no tiene las mismas connotaciones que si lo hace el otro, incluso hoy en día que hemos avanzado en muchos aspectos.
    En cuanto a los personajes de esta historia, creo que has reflejado muy bien a través del tío esos elementos que hay en muchas familias, las manzanas de la discordia que parecen querer dañar la convivencia familiar.
    Es una suerte para los niños del relato no saber bien qué ocurre en realidad, dada su inocencia. Pero los lectores adultos entrevemos un poco más el lado malo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Sofia para ellos era casi un halago mientras que para las mujeres era totalmente ofensivo y como estas hay otras palabras que en su forma femenina se convierten en un insulto o en una ofensa y es que como decía un poco más arriba Paco, cito sus palabras que son del todo acertadas: El lenguaje construye la realidad y la interpreta, y el hombre siempre lo ha instrumentalizado hábilmente para que la realidad de sumisión e inferioridad que pretendía sobre la mujer fuese asumida por ellas como "lo normal", una especie de ley natural incuestionable y hemos avanzado pero aún nos quedan muchas perlas por eliminar.

      Quería que la historia la viéramos desde los ojos de los niños porque ellos no tienen malicia ni dobleces, ellos quieren y quieren, las etiquetas, las rencillas y los rumores los aportan los adultos que no quieren entender que cada cual ha de vivir como mejor le parezca, que es necesario valorar la libertad de cada persona para vivir como le parezca, no somos nadie para juzgar a nadie. Los niños preguntan para saber, para entender la realidad, no para juzgar y así deberíamos mantenernos siempre con esa curiosidad pero sin juzgar.

      Para esas tías no todo fue fácil ni bonito, muchas piedras, muchos tíos Luis y mucha intransigencia, pero ellas supieron escapar con sus viajes y sus historias y transmitir cariño en lugar de resentimiento.

      Un abrazo

      Eliminar
  39. Me ha encantado tu relato y, desde el principio, me he identificado con él, pues tengo tres tías solteras ("solteronas" en según qué ámbito o circunstancia) que son realmente ideales. Recuerdo, también, los regalos de Navidad. Y, en fin, bendito sea el "vestir santos" (frase que también me resulta bochornosa) si se va a a estar tan bien como Marta y Rosa o como mis tías.

    Millones de besos, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara vaya casualidad afortunada que al leer hayas recordado tus propios recuerdos de esos regalos y esas estancias afortunadas con tus tías ideales.

      Esa expresión me parece terrible, bueno como muchas otras que aún se escuchan, es cuestión de tiempo, de educación y de ir haciendo pasitos para que se construya una sociedad más tolerante, que acepte y que vea las diferencias como un enriquecimiento.

      A mi me hubiera encantado tener unas tías así o como las tuyas que intuyo son maravillosas.

      Un beso preciosa

      Eliminar
  40. Para empezar, me ha hecho muchísima gracia esta frase: “Mis tías no habían tenido más novios que el muerto de tía Marta”, que si obviamos el resto del relato y la temática de los regalos, podría encajar en el realismo mágico de cualquier relato de Gabriel García Márquez, vamos… que me has inspirado para escribir una historia con el comienzo de tu frase (a ver si prospera)
    Me ha gustado también como se entretiene Clara en desenvolver su regalo personalizado envuelto en papel tornasolado y lazos.

    Por lo demás, es una historia tierna, entrañable y un tanto cruel para tooodas esas tías “solteronas” con la mala acepción que tenía antaño el mote tan obsoleto (y real) de vestir santos. Tías imaginativas y didácticas, tan comprensivas para la diversidad de los demás, cuando las demás la condenaron al mote de vestir santos, dan ganas de comérselas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en el realismo mágico pero con los niños todo acaba siendo un poco mágico. Yo los imaginé, a escondidas como cuando sabías de peque que estabas haciendo algo que no tocaba, investigando, con curiosidad por conocer a ese novio muerto del que hablaba la abuela. De niños, todo nos produce tanta curiosidad y no la deberíamos perder nunca porque nos hace avanzar, conocer, descubrir.
      Me encantará ver tu historia, qué honor inspirarte una de tus bonitas historias.
      Intenté que a través de los regalos viéramos un poquito cómo era cada uno de los primos Prado y la historia estaba basada en todas esas historias de amigas solteronas que compartían la soledad porque la sociedad era incapaz de aceptar que había otras formas de querer vivir y amar.

      ¿A qué son de lo más tiernas? Cada una con su estilo sí tienes razón que son para comérselas, quién tuviera una tía de esas con sus historias, sus regalos y toda su aceptación por la diversidad y por la libertad de ser.

      Un beso Isabel y muchas gracias por tu nueva visita y comentario.

      Eliminar
  41. Creo que en todas las familias hay unas tías o unos tíos así (o primas, o sobrinas, ya me entiendes), y también creo que lo has contado desde la sinceridad de una voz que lo ha asimilado como algo natural porque lo conoce desde que era niña y no lo juzga, como debe ser. Me gusta que aludas a todos los eufemismos que todavía siguen vigentes en nuestra sociedad, en la que la homosexualidad no está ni mucho menos normalizada. Quizás gracias a textos como el tuyo un día hablaremos de ello como algo anecdótico de tiempos pasados intransigentes, así lo espero. Enhorabuena y un abrazo, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Eva las familias son un mundo y lo que pasa detrás de cada puerta, otra. A veces he escuchado sorprendida historias que ni el escritor más imaginativo del mundo mundial sería capaz de hacer creer a sus lectores que son ciertas y es que con frecuencia ese dicho tan escuchado se cumple y la realidad supera a la ficción.

      Estoy de acuerdo contigo Eva en que aún no está normalizado, pero no solo la homosexualidad sino cualquiera que viva de acuerdo con normas distintas, todo lo distinto parece que cuesta aceptarlo y en lugar de ver la diversidad como algo que enriquece, da miedo y se trata de eliminar, censurar, callar...
      La voz de la niña buscaba eso que dices, para ellos era algo natural, que no le daban ninguna importancia, mientras los adultos ponían las puntillas y las etiquetas.
      Gracias por tus palabras que te agradezco. Mi relato pensó en esas mujeres que tuvieron que disimular lo que sentían y a pesar de eso no dejaron de repartir amor.

      Un abrazo

      Eliminar
  42. Muy buen relato. Me ha gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kristalle.

      Te agradezco el tiempo y tu comentario.
      Me alegra que te haya gustado.

      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Conxita

    Me parece increíble tu relato. Con tantos comentarios va a ser difícil que no repita algo de lo que ya te han dicho, pero es igual. Bueno, con respecto a la magnífica forma en que has tratado el tema de la diversidad, sí que no profundizaré, porque resulta harto evidente. Lo que sí quiero destacar es un par de aspectos: el lenguaje, el estilo del narrador, esa voz desde la infancia… Es tremendo cómo has logrado poner en boca de la cría todo el relato, esas expresiones, esas pausas, esas repeticiones, ese aparente estilo descuidado de escribir o de contar. Sublime, te lo digo en serio. Te felicito. Y por otro lado… Has conseguido hacer tan real la historia, has caracterizado con tal maestría a todos los personajes, desde las tías, a los sobrinos, pasando por la abuela o el tío Luis, que a mí me has convencido. Si esta historia no es real, si no pertenece, en todo o en parte, a tu experiencia personal, es el ejemplo perfecto de que eres una gran escritora. Y si es real, pues lo mismo, porque lo has contado con una delicadeza, una ternura (realzada por la voz de la niña) que es para quitarse el sombrero.

    En resumen, que me ha encantado. Mi más sincera enhorabuena por este gran trabajo

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidoro cada uno de vuestros comentarios tiene matices que enriquecen un montón y que me ayudan mucho con mis relatos, os agradezco mucho el tiempo que me dedicáis, muchas gracias de verdad.

      Esta historia no es real. No está basada ni siquiera en experiencias de conocidos. No tengo unas tías tan maravillosas ni he escuchado esas historias y con lo que me gustan a mi los cuentos, me hubiera pasado horas escuchándolas.
      Esta historia nace al pensar en esas mujeres que durante mucho tiempo tuvieron que esconder lo que sentían porque la sociedad no las aceptaba, nace de la indignación ante expresiones tan desafortunadas como quedarse para vestir santos, se te va a pasar el arroz o ser una solterona con todo lo despreciativo que representan para la mujer mientras que para el hombre ser un solteroera casi un halago. Esta historia nace de eso, de pensar en tantas y tantas mujeres que hemos conocido o escuchado hablar sobre ellas que no eran solo dos amigas solteronas o sí pero nadie tenía derecho a etiquetarlas ni a juzgarlas.

      Cuando empecé a escribir el relato, el narrador salió solo. Tenía que ser Clara, esa niña cuidadosa, que se fijaba en los detalles, la que quería contar la historia y la quería explicar con sus palabras, con lo que entendía y lo que no. Si he conseguido que la vierais estoy encantada.

      Creo que ya he dicho otras veces que hay historias que se escriben solas, que el escritor está al servicio de sus protagonistas y esta es una de ellas. Casi era Clara la que me decía lo que tenía que escribir, así que le paso tus felicitaciones también a ella. Ahora en serio, ¿No te pasa a veces que los personajes son los que realmente mandan en el ritmo y en el tono de la historia? Me encantará saber tu opinión.

      Me halagas con tus palabras, eres muy generoso conmigo y con mis letras, gracias compañero.

      Un beso grande

      Eliminar
    2. Me pasa, me pasa. No siempre, pero cuando ocurre, me.parece lo más increíble de escribir. Y alguna vez yo también lo he comentado. Es como si tú los trajes al mundo real, pero luego ellos mismos cuentan su historia. No sé si le pasará a todo el mundo, pero para mí, es una sensación adictiva. Y más curioso todavía: a veces puedo incluso entrar en la historia... Me meto en la piel de uno de los personajes e interactuo con otro, que es el que me cuenta la historia. La diferencia estriba en que yo también estoy dentro... No sé si me explico muy bien pero creo que tú me entiendes. Quizás dentro de poco hablemos de esto mismo
      Otro beso grande para ti, Conxita

      Eliminar
    3. Me alegra saber que no soy tan rara jajajaja pero es que justo hay relatos que necesitas escribirlos de una manera determinada y no puede ser de otra.
      En el libro que estoy leyendo en un momento al protagonista, un escritor exitoso que no consigue escribir su segunda novela, se le recomienda que cuando aparece una historia debe guardarla en lo más profundo de sí mismo y dejarla madurar. Debe impedir que salga, debe dejarla crecer en su interior hasta que sienta que ha llegado el momento y un poco es así, las historias y sus protagonistas van madurando hasta que de repente se tienen que escribir.
      A mi me parece que cuanto más interacción haya con tus protagonistas, cuando se localiza la emoción que se quiere transmitir entonces esa emoción se transmite. Y eso me pasa también como lectora, soy capaz de reír y llorar leyendo un libro porque me llega la emoción.

      Gracias por contestar. Por cierto vi que tenia un mensaje tuyo de un Google Hangouts pero no tengo ni idea de cómo funciona eso, lo siento.

      Besos y feliz semana (muy fría por aquí)

      Eliminar
  44. Una historia llena de candor y de una ternura, acaso deliberada, para hacerle de contrapunto al oscuro comportamiento de la "gente grande". Nos has llevado de la mano, entre la bruma del pasado, de una manera delicada pero consecuente, a recorrer las vidas de aquellas personas que rodeaban nuestra vida cuando éramos niños. Un trabajo sensible, por momentos encantador y lleno de ternura. Muy bueno Conxita, me encantó su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nestor me alegra que te haya gustado.

      Cierto que esos niños inocentes, tiernos y generosos sirven de contrapunto como tú dices a los adultos con esas etiquetas y esos miedos que surgen de no querer entender lo que es diferente.
      Quería que mi niña os transmitiera su ternura, su cariño por esas tías tan distintas a las que la sociedad tradicional rechazaba y tachaba de solteronas con todo lo peyorativo que había tras esa palabra. Si he conseguido que hicierais ese paseo con ella, me alegro mucho.

      Gracias por tus generosas palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  45. Aunque a la gran mayoría les guste compartir su vida con otra persona, también son muchos los que les gusta la soltería, porque piensan que esa soledad consentida, es la mejor vía para encontrarse a uno mismo; y eso, hay siempre que respetarlo, no como hace el tío Luis. Me encanta el ambiente que has creado, tan real como la vida misma, y con esas titas tan entrañables y maravillosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal y como lo dices Manuel, hay quien quiera vivir su vida en compañía y quien la quiera vivir a solas y todas las opciones son respetables. Aún quedan muchos tios Luíses a los que les gusta meterse en vida ajena igual para olvidar que las vidas mediocres y aburridas que llevan no los satisfacen y son incapaces de cambiarlas pero tampoco quieren que otros disfruten.

      Me alegra que te haya gustado el cuento y sí esas titas son entrañables.

      Manuel acabas de resolverme una duda que me planteé cuando escribí el relato, Lo empecé en catalán y lo terminé en castellano y mis protagonistas eran para la niña que lo contaba las tietas que es un diminutivo cariñoso con el que los niños pequeños se dirigen a las tías aquí en Catalunya y no sabía cómo traducirlo correctamente en castellano y lo dejé en tías sin diminutivo. Desconocía que era correcto usar titas, gracias por la información que desconocía.

      Un beso

      Eliminar
  46. Cada uno vive su vida como puede y quiere. Yo nunca tuve nadie que me contara ese tipo de historias, pero mis mayores (los que lo son mucho y los que lo son poco) han sido un buen ejemplo para mi.

    Me encanta como lo has narrado desde la inocencia de una niña, esa que nunca debemos olvidar.

    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente así David, cada uno vive su vida como puede y quiere. Y algo tan simple hay algunos a los que les cuesta, con lo que ya cuesta manejarse con la vida propia como para ir metiéndose en la de otros pero hay algunos que la insatisfacción de su propia vida la proyectan en las de otros, en lugar de solucionar la propia.

      Ayyy ese niño y niña interior, ojalá no lo perdiéramos nunca, esa inocencia, esa curiosidad y ese respeto por todos los otros. Sí quería que fuera un niño el que contara la historia para mostrar cómo los prejuicios afectan a las miradas incluso de aquellos a los que queremos. Ojalá mantuviéramos esa inocencia y ese mirar puro y generoso.

      Gracias por tus palabras.

      Petonets

      Eliminar
  47. Como siempre, Conxita, una preciosa historia con una enseñanza dentro. Para mí, una forma estupenda de acompañar las mañanas del domingo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa.

      Me alegra que te parezca estupenda, a mi me encanta que te pases por aquí a leerme y dejarme este comentario tan bonito. Gracias de corazón.

      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  48. Tu relato muestra la importancia familiar, o al menos la suerte de tener algunas personas importantes y que nos sirvan de apoyo dentro de la familia, sea grande o pequeña. Las niños tienen muchas suerte de tener unas tías como ellas, y lo mejor es que serán un buen referente.
    En tu historia la fuerte es la tía Rosa, que sabe defenderse bien!!
    Quedarse para vestir santos me parece una expresión muy cruel. Yo escuché una vez: vas vale vestir santos que desvestir a un gililp... en fin, creo que tiene razón jaja
    Menos mal que esos niños tienen un buen referente que sepan inculcarle valores!Me quedo con la frase de los niños, que hace referencia a que algunos divorcios es lo mejor que le puede pasar a la pareja!
    Un besote guapa, gran relato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra niñez construimos la mayor parte de nuestras creencias y esas son las que nos van a afectar de adultos.

      Mis protagonistas tenían la suerte de tener esas tías que les enseñaron a valorar la diversidad, las diferencias y respetar la libertad de los otros. Vive y deja vivir, tan importante y que a algunas personas les cuesta tanto poner en práctica.
      Creo que esas mujeres vistas desde los ojos de los niños les ayudaban a entender el mundo sin límites, sin prejuicios pero ellas no podían mostrarse como sentían porque no estaba bien visto y porque la sociedad las juzgaba.

      No había escuchado esa segunda parte de la expresión y ya sabes aquello de más vale solo que mal acompañado. Es una expresión ofensiva que responde al pensar de otras épocas en las que el papel de la mujer parece que solo estaba destinado a servir al varón. Afortunadamente las mujeres somos mucho más que eso.
      He intentado ver la situación con los ojos de los niños y los niños a pesar de que a veces se les quiere esconder lo que pasa, son mucho más sabios de los que los adultos a veces creen.

      Me alegra que te haya gustado.

      Un beso enorme y que tengas una gran semana.

      Eliminar
  49. Como me ha gustado tu relato... la trama, el tempo, los personajes,el desenlace... todo! Además con todas esas referencias viajeras que como pinceladas sutiles nos perfilan la sensibilidad de Rosa y Marta; a Norte le ha fascinado, te lo aseguro. Nos has contado una situación que yo creo que muchos de nosotros hemos vivido en en mayor o menor medida durante nuestra infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y también a Norte.
      Las tías eran unas grandes viajeras y eso como bien sabes aporta mucho conocimiento, apertura de miras y una sensibilidad especial para conocer a otros distintos sin juzgarlos, disfrutando de lo que nos pueden aportar desde la diferencia y enriquecernos.

      El relato me lo inspiraron esas mujeres que han tenido que vivir escondiendo sus sentimientos porque eran distintas a las otras y escuchando comentarios referidos a su soltería que eran del todo hirientes y ofensivos.

      Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por decírmelo.

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  50. Gracias Julio David creo que muchos de nosotros no tuvimos tías tan magníficas como la protagonista de mi relato y nos conformamos con esa parte más habitual que comentas de aprender a aceptar la diversidad y aquello que es diferente. Lo importante era la actitud que ya teníamos y con la actitud se tiene mucho ganado y eso es lo realmente importante. ¿No te parece? El que no quiere entenderlo por más medios que le pongan a su alcance seguirá rechazando todo aquello que es distinto, en lugar de entender que la diversidad nos enriquece.

    Gracias por tus palabras.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Hola Conxita, tu relato me ha encantado, no he tenido la suerte de tener unas tías que me contaran sus aventuras viajeras por lugares tan interesantes. Siempre escuché las palabras "para vestir santos o solterona" que me parecen de lo más despectivas y machistas. Pienso que cada cual es dueño vivir su vida como quiera y libres de perjuicios sociales.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi bienvenida por estas letras.
      Me alegra que te haya gustado el relato.
      Ayyy sí que dan envidia mis protagonistas con esas tías tan fantásticas, tan viajeras que con sus historias les enseñaban que la diversidad era algo que enriquecía a todos.
      Sí son unas palabras del todo despectivas y muy machistas que cada vez se escuchan menos por suerte y es que como dices cada persona ha de poder vivir su vida como quiera.

      Gracias por ese abrazo Espíritu sin Nombre, feliz semana.

      Eliminar
  52. Me ha gustado mucho. ¡Qué época para aquellas mujeres que no se ajustaban a lo que se esperaba de ellas y qué expresión más horrible lo de "vestir santos"!
    Por esos prejuicios precisamente muchas mujeres no podían desarrollarse ni dedicarse a lo que les gustaba porque la pesadez del entorno resultaba agotador.
    Lo has expresado de maravilla en tu hermoso relato, Conxita.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ziortza me alegra que te haya gustado.

      Los prejuicios siempre limitan y las mujeres han/hemos tenido que batallar con muchos y aún todavía quedan bastantes por eliminar. Para muchas mujeres que tuvieron que vivir sus vidas a escondidas no fue una época fácil, ni aún hoy lo sigue siendo porque todavía hay muchos que creen que pueden juzgar a los otros, en lugar de vivir y dejar vivir.
      Como dices cuántas mujeres tuvieron que renunciar a sus sueños, a desarrollarse, a querer, a hacer lo que les gustaba porque no estaba bien visto y el entorno no lo permitía, vaya injusticia.

      Gracias por tus palabras.

      Besos

      Eliminar
  53. Una clara prueba de que los tiempos avanzan, se diga lo que se diga, es que eso de vestir santos es algo que ya quedo anclado en el pasado...

    Las imagenes son preciosas, amiga. Un trabajo magnifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ser positivo Ildefonso y es que es verdad los tiempos avanzan y vestir santos es algo del pasado más rancio y machista y que cuanto antes se olvide mucho mejor.

      Las pinturas de esta artista son fabulosas, a mi me encantan y me pareció que para este relato eran ideales por su delicadeza y belleza.

      Un abrazo

      Eliminar
  54. Me ha gustado mucho tu relato, Conxita. Creo que ha sido un acierto escoger la voz de uno de los niños como narradora. Si ellos veían el mundo a través de la mirada de sus tías, nosotros lo hemos visto a través de la suya. Creo que el limitarse a narrar los sucesos sin más y sin dar explicaciones le da fuerza al relato, porque somos nosotros, los lectores, los que rellenamos los huecos y leemos entre líneas. Por eso mismo pienso que era innecesario finalizar señalando que así era cómo habían aprendido los niños a no juzgar y a aceptar la diversidad. Eso ya se desprende de lo leído. Un pequeño pero que le pongo, que tan solo es mi opinión como mera lectora, y que te expreso con todo el cariño, Conxita.
    Las ilustraciones que has elegido son preciosas, por cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena me alegra que te haya gustado el relato y sí quería justo narrar el mundo a través de lo que ellos veían de sus tías, solo el cariño sin poner ninguna explicación.
      Te agradezco mucho el comentario que me haces, de hecho con tu permiso voy a modificarlo porque tienes toda la razón, sobra y no es la opinión de la narradora que nos ha estado contando la historia, es mi opinión que se ha colado ahí y no aporta nada porque todo eso como lectora ya lo he visto. Agradezco mucho esta aportación porque es algo que intento cuidar y no siempre consigo, no es necesario explicar sino que a través de lo que hacen mis protagonistas ya se entiende. No contar es mostrar, me alegro que me lo hayas hecho ver porque es así como aprendo, de grandes lectores que me indicáis aquello que se debe mejorar.

      Esta pintora tiene auténticas maravillas, debajo de la última pintura he puesto un enlace y se pueden ver otras igual de preciosas.

      Un beso enorme

      Eliminar
  55. Hola, Conxita
    Que hermosa y original historia. Me ha encantado la ambientación familiar, con sus explayadas virtudes y defectos. En una reunión familiar, en la mayoría de los casos acaba habiendo algún conflicto, pero lo importante a pesar de las vicisitudes son las bonitas experiencias. La clave es tener paciencia y aprender a ponerse en la situación del otro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy Kan muchas gracias por decírmelo.
      Es lo que tú comentas tener paciencia, ponerse en el lugar del otro y respetar las decisiones y maneras de vivir de los otros.
      En este caso mis protagonistas lo aprendieron de la mano de esas dos tías viajeras que les transmitieron su amor y eso es lo que importaba.

      Un saludo

      Eliminar
  56. Un relato muy especial y contado con mucho cariño.
    Soy de pocas palabras Conxita y hoy te hablaré de estas situaciones que muchos no toleran y hay que aceptar. Una persona tiene todo el derecho del mundo para hacer lo que mejor sea para su vida. Tenemos un sobrino que hasta que soltó que la pareja que quería tener era de su mismo sexo, pasó un verdadero calvario. Temía que se iba a quedar solo y sin amigos, no ha sido así, hoy vive feliz con su pareja y con los mismos amigo de siempre. Somos diferentes y eso hay que aceptarlo.
    Me ha encantado.
    Buena noche. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura M gracias por tu generosidad al compartir esa experiencia. Hay algunos que en los demás toleran muy poco y siempre tienen consejos que nadie ha pedido en la boca. Todo el mundo, como dices, tiene todo el derecho de buscar ser feliz, es más te diría que hasta la obligación de ser feliz y no quedarse pensando en lo que podría haber sido, que al final ese Y si molesta más que las equivocaciones. Equivocarse por hacer, no es una equivocación y sí un aprendizaje.

      Nadie debería juzgar a los otros. ¿En nombre de qué? ¿Quién lo dice? ¿Por qué no dejamos vivir y vivimos?

      Me alegra que tu sobrino haya superado esos miedos y haya descubierto que ni se quedó solo ni dejaron de quererlo por ser diferente.
      Es una realidad, somos diferentes y la diferencia aporta, nunca resta ni divide como algunos intolerantes quieren hacernos creer.

      Me alegra que te haya gustado el relato, muchas gracias por decírmelo.

      Buenas noches y un beso enorme.

      Eliminar
  57. Excelente entrada, he disfrutado mucho,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo Jesús. Espero que estés muy bien.

      Me alegra que te haya gustado el relato y haber conseguido que pasaras un buen rato.

      Muchas gracias por decírmelo.

      Saludos

      Eliminar
  58. Hola tocaya, soy Conchi Martínez del blog https://elcasardelosrelatos.blogspot.com.es/

    He de decirte que me ha encantado tu relato, descubrí tu blog hace poco y comencé a seguirte enseguida y me suscribí para no perderme ninguna entrada, recibí el correo con este relato hace unos días, pero hasta hoy no había tenido tiempo de leerlo con detenimiento para poder comentarte sobre él. He de decirte que me ha encantado. Describes todo con tanto detalle, que una se puede imaginar en esa casa, rodeada de la familia, desenvolviendo regalos y escuchando las historias de esas maravillosas tías.
    Me has hecho viajar a través de las historias por casi todo el mundo y recordar en algunos casos y conocer en otros las leyendas de todos esos lugares. El final, no por esperado es menos sorprendente, me encanta como tratas el tema e la aceptación en el seno de una familia tradicional la relación real existente entre las tías. Es un tema que aún hoy en día es difícil de tratar con normalidad en muchas familias. Es magnífica como lo expones con total naturalidad y sin caer en tópicos de mal gusto. Para mí es perfecta la forma en que escribes sobre un tema, muchas veces difícil de tratar para cualquier escritor o escritora, con la sensibilidad que requiere.
    Mi total enhorabuena.
    No quisiera despedirme sin invitarte a pasar por mi blog, donde como tú, cuelgo los relatos que escribo, creo que podría gustarte, si es así me encantaría que me siguieras y me comentaras qué te parecen, para mi también es muy importante conocer la opinión de los demás sobre ellos. Si lo deseas también puedes suscribirte a los nuevos relatos, para no perderte ningún.
    La dirección del blog te la he puesto al principio, cuando me he presentado.
    Muchas gracias de antemano y hasta pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi por tu comentario y por quedarte en este blog. Siéntete muy bienvenida.

      Mis protagonistas solo quieren ser felices y querer. Nadie debería dar consejos no pedidos ni decir cómo deben vivir los otros. Todas las personas tienen derecho a vivir su vida como quieran. El relato lo he contado desde los ojos de una niña, una niña que solo quiere sin ningún tipo de prejuicio, esos los ponen los adultos.

      Me alegra que te haya gustado.

      Me paso por tu blog para leer tus relatos.

      Saludos

      Eliminar
  59. Conxita,
    Nunca escribo bien el nombre primeramente. Siempre lo escribo con la (t) delante. (Por el catalán jeje!) Me llama la atención que cuando todos están contentos siempre hay alguien, en todas las familias, parece romper con la magia que tanto ha costado formar entre todos. Exactamente nadie está en derecho de juzgar la vida de nadie, en todas las familias suceden cosas buenas y malas. Y el que diga que no, es que miente o tiene una idea distorsionada sobre que es la familia. No me quiero centrar en lo de "Para vestir santos" pero cada uno es dueño de vida, sabe bien que le viene mejor y qué no. Paradójicamente, suele haber tendencia a que todos parecen saber qué es mejor para unos y otros. No es el consejo, es la obligación que implican las palabras. Nada es o blanco o negro. Me ha gustado, es real, es posible y además, transparente. Un saludo y abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren el uso de la tx en catalán es muy frecuente y muchas personas creen que mi nombre se escribe con la t delante pero no es correcto, es sin la t delante.

      Ya lo dice el refranero popular en todas partes cuecen habasy no podía ser menos en las familias que son microsistemas en los que se da de todo y a algunos les encanta dar consejos que nadie les pide.

      Como tú dices hay cosas buenas y otras que no lo son tanto en todas partes y lo importante siempre es el cariño y el respeto, con eso todo es más fácil de superar. Nadie tiene derecho a decirle a otro cómo debe vivir su vida.

      Hay mucha hipocresía y muchas personas que se llenan la boca hablando de sus vidas perfectas, y como tú creo que la perfección no existe y es más me parece hasta aburrida.

      Un abrazo y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  60. Que magnífico relato nos traes hoy sobre esas mujeres a las que la sociedad machista juzga sin piedad. Quizá los tiempos han cambiado un poco y la mujer soltera ya no es vista de esa manera tan primaria. Muchas mujeres hoy tienen a gala ser libres y no optar por el matrimonio.
    Describes con todo lujo de detalles sus vidas.
    Me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maripaz por tus palabras.

      Creo que por suerte en esto los tiempos sí han cambiado y ya no sorprende tanto que una mujer quiera estar soltera y hacer su vida, aunque solo sea porque cada vez hay más mujeres que eligen cómo quieren vivir sin dar explicaciones a nadie ni esconderse ni justificarse. A pesar de eso aún quedan prejuicios que espero se vayan borrando y también cierta hipocresía entre lo que se dice y después lo que realmente se hace cuando aparecen en la propia familia.

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  61. Bueno, expresiones como esta hay unas cuantas... Yo tengo una lista negra en la que figura esta y otras más que escuché de jovencita cuando me hacía adulta. Un horror. Muy buena entrada. bEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa G ya tienes razón que hay muchas expresiones que son de lo más ofensivo, espero que poco a poco vayan desapareciendo con la comprensión y mayor tolerancia de las personas.

      Me alegra que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar
  62. Sono entrata per caso ed è una piacevole sorpresa devo dire, molto bella la tua storia ed i tempi che cambiano, sarà un piacere per me seguirti e poter tornare per poterli leggere come meritano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Angeloblu benvenuto nel mio blog.
      Sono contenta che ti sia piaciuta la mia storia. Grazie mille per il tuo commento.
      Sicuramente hai anche alcune di queste sfortunate espressioni in italiano. Giusto?
      Mi è piaciuto leggere il tuo commento.

      Saluti e buona settimana

      Eliminar
  63. El relato es sereno y tranquilo. Evoca la ilusión de la infancia, también como, de niños, algunos familiares se nos convierten en figuras casi mitológicas, también el amor por los cuentos e historias que los niños tienen, también los problemas que emergen o pueden emerger en esas comidas donde toda la familia se reúne y también como califica la sociedad a las personas que no siguen la línea de la ortodoxia. A estas personas se les aplica siempre alguna frase hecha cuando deberías ser al contrario, las frases hechas deberían ser, en caso todo caso, para los que siempre siguen lo que la sociedad marca.
    Me ha gustado mucho por la serenidad y la verosimilitud que trasmite el relato y porque para narrar algo triste has empleado evocaciones tiernas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Soros.

      Este relato quería que lo contara la niña que veía y no entendía, que se dejaba llevar por sus sentimientos y esos eran de estima y admiración por unas tías que parecían hacer magia y es que cuando somos niños (y no tan niños) nos encanta que nos cuenten historias.

      Tenía un profesor que me decía que cualquier hecho se recuerda más con la biografía que con la bibliografía y lo cierto es que estoy convencida que cuando se nos transmite emoción, eso lo recordamos mucho más.
      Otra cosa son todos esos prejuicios y secretos familiares que sobrevuelan algunas comidas familiares. Los niños no entienden de prejuicios se los enseñamos los adultos y eso no aporta nada bueno.

      Creo que sí puede estar teñido de una cierta tristeza al pensar en todas esas personas que han tenido que ocultarse como si hicieran algo malo, solo por ser diferentes.

      Un abrazo

      Eliminar
  64. Gracias por tus visitas, pensé que habías vuelto a publicar.
    Volveré:))
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura gracias a ti, espero en unos días tener tiempo y poder publicar.
      Besos

      Eliminar
  65. Hola de nuevo, Conxita. Me he acordado de
    esta historia y he pensado que a lo mejor te gusta. Te la dejo por si tienes un par de minutos libres.

    Que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles un par de minutos los consigo, voy a leerla.
      Gracias por compartirla.
      Besos

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->