1 de septiembre de 2017

Volviendo...

El verano y las vacaciones van llegando a su fin y aunque sigo recordando el sol y la sal en la piel toca ya incorporarse, eso sí saboreando la calma y el sosiego que proporciona ese tiempo que es solo de uno, en el que se olvidan las obligaciones y los relojes y se disfruta del tiempo al aire libre, del mar, de la montaña, de la familia, de los amigos... de todo eso que es lo que realmente importa. 

No puedo dejar de dedicar en Enredando con las letras unas palabras a mi ciudad y al terror e irracionalidad que hemos sufridos este agosto del 2017.

.

Aún conmocionada, con una tristeza inmensa, las emociones a flor de piel y con ese grito que como tantos barceloneses hice mío No tinc por, No tengo miedo, quiero destacar de esta barbarie que hemos sufrido el cariño, la solidaridad, la generosidad, el amor, los pequeños gestos de desconocidos y personas anónimas que no dudaron en ayudar a quiénes lo necesitaban y que me hacen sentir muy orgullosa de mi ciudad y de mi gente.

Destacar la labor de tantos y tantos funcionarios, esos policías (todos, los de aquí y los de allí) equipos de emergencia, médicos, enfermeros, bomberos… y a tantas personas anónimas que estuvieron a la altura. Gracias a ellos y no a aquellos que ni siquiera en momentos así saben estar, lo primero siempre es la vida y la gente. ¿Cuándo se entenderá eso?

Para finalizar con estas letras improvisadas quiero señalar el gesto de ese padre que perdió a su hijo de tres años abrazado al Imán de su ciudad, que salió en la prensa y en la televisión y que también algunos han criticado. ¡Qué fácil es juzgar y criticar! A mí me emocionó la generosidad de esos padres, de esa familia llena de dolor y ese homenaje a su hijito muerto, que el odio no gane.



Estos días he vuelto a pasear por las calles de mi ciudad y a pesar del dolor, de la tristeza inmensa que está ahí y que es difícil de olvidar, no van a conseguir que tengamos miedo. Espero que aquellos que utilizan el odio, el dolor y las masacres para atemorizar NUNCA lo consigan.


He acompañado estas palabras de la imagen usada para la manifestación del sábado 26 de agosto en Barcelona del artista Frederic Amat y la del homenaje espontáneo que hicieron las personas en la Rambla y de la Casa Batlló es de una gran fotógrafa y amiga Muntsa López.
Image and video hosting by TinyPic

74 comentarios :

  1. Preciosas palabras que, ojalá, no fueran necesarias, ojalá no vuelvan a serlo.
    Pero no se aprende. Las barbaridades que se han escrito estos días en muchas redes sociales, hacen que, por desgracia, se pierda la fe en el ser humano. Ese abrazo que mencionas entre los padres huérfanos de hijo y el imán debería haber servido para amortiguar odios, para emocionar en la paz y la comprensión, y sirvió a algunos, espero que minorías, para criticar aún más.
    Me temo que estamos condenados a masacrarnos unos a otros hasta el final. Esperemos que sea solo de palabra.
    Lloro con tu ciudad que me encanta y con toda Cataluña.
    Un beso, amiga, y bienvenida tras las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa
      Ojalá no vuelvan a serlo.

      Estoy contigo en que no aprendemos ni a respetarnos ni a vivir en paz. Las redes sociales a veces sirven para ocultar a cobardes que hacen comentarios llenos de malicia y crueldad. Afortunadamente fueron los menos y se vivió la solidaridad de muchas personas que también fueron de Barcelona sin serlo porque no es necesario ser de un lugar para sentir y emocionarse ante el dolor de víctimas inocentes.

      Un beso enorme de vuelta.

      Eliminar
  2. Bienvenida Conxita, un precioso homenaje dolido sin rendición hacia la barbarie. Estas imágenes las hemos visto tantas veces, las hemos compartido, pero es fácil desde la distancia. Al menos tus palabras alejan el odio y el egoísmo, y eso se siente como un aliento de esperanza. Sabes que soy una enamorada de tu ciudad, y lo seré siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme muchísimas gracias por tus preciosas palabras.

      Es cierto que las imágenes de la barbarie y del homenaje que de forma espontánea se hizo, se han visto por televisiones, prensa y redes sociales y también es cierto que impresiona ver esos lugares que tan bien conoces que se han llenado de dolor y muerte.
      Es fácil dejarse llevar por el odio pero justo eso que es lo que quieren los asesinos y no lo van a conseguir, creo que ese es el mejor homenaje a todos aquellos que perdieron sus vidas en actos irracionales.

      Siempre en tus letras se lee el amor por esta bonita ciudad del Mediterráneo en la que tengo la suerte de vivir.

      Un beso muy fuerte y agradezco de corazón tus bonitas palabras.

      Eliminar
  3. Hola, me alegro de leerte de nuevo.. no puedo añadir nada más a tan emotivo homenaje..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suni
      Muchas gracias por tus palabras.

      Con frecuencia estos días, faltaban las palabras.

      Besos

      Eliminar
  4. Buenvenida!!.
    Y muy hermoso y emotivo tu homenaje
    UN beso.
    Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Amalia

      Para mi era importante hacer este pequeño homenaje.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Buenvenida!!.
    Y muy hermoso y emotivo tu homenaje
    UN beso.
    Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al mundo real, Conxita. Tus palabras sobre la tragedia rezuman sinceridad y yo las suscribo completamente. Afortunadamente la vida sigue y lo que importa es aprender del suceso para que no vuelva a suceder; está bien no tener miedo porque con miedo es imposible vivir, pero es importante evitar atentados estando muy atentos a todo y colocando por delante de todo la vida de las personas. Por favor, la política debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la política. Diriase que los políticos buscan ahora sacar rédito político de la tragedia..., pero... ¿en manos de quiénes nos encontramos?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos
      Afortunadamente la vida sigue. ¿Aprender para que no vuelva a suceder? Ojalá aunque parece complicado, desgraciadamente estos indeseables no dejan de aprender maneras de seguir haciendo daño y extender el terror en cualquier lugar y momento.

      Como tú dices los políticos siempre tienen que estar al servicio de las personas y no al revés pero desgraciadamente mucho nivel no tiene la clase política.

      Estos sucesos tan terribles también dejan ver lo mejor y lo peor de las personas, la gran humanidad y generosidad de algunos y las deplorables actitudes de otros. Yo me quedo siempre con lo positivo, para los otros ni un segundo.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un beso de vuelta

      Eliminar
  7. ¡¡¡Bienvenida!!!!
    Unas palabras preciosas y ojalá la paz llegue a todos los rincones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Gema.

      Ojalá no se tuviera que hablar de violencia ni de miedo ni de terror... Pero no podía dejar de mencionar en el blog a aquellos que han sido víctimas de la irracionalidad.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. Bienvenida, Conxita. Tus preciosas palabras me han emocionado. Yo, que soy de Madrid, me he sentido estos días barcelonesa y todo su dolor ha sido mío.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querida Ana.
      A mi también me ha emocionado de nuevo tu sensibilidad aunque ya la conozco y esas palabras de solidaridad con los barceloneses y todos aquellos que han sufrido esta barbarie. Todos eramos de un mismo lugar, uno sin violencia y sin dolor.

      Besos y feliz sábado

      Eliminar
  9. Hola Julio David

    Bonitas palabras el derecho de vivir en paz es como tú dices un sentimiento universal y ojalá estuviera mucho más extendido porque cada vez vivimos en un mundo que parece más violento.

    Gracias por tus buenos deseos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo primero: bienvenida Conxita, me alegra “verte” de nuevo.
    Grany sentido homenaje a Barcelona (una de mis ciudades preferidas), y sentido homenaje a las víctimas de la irracionalidad y la barbarie, y hago también mío el lema: No tinc por, No tengo miedo,
    Un abrazo hermanado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tara por tus palabras y por ese hermoso abrazo hermanado.

      Yo también estoy encantada de verte de nuevo.

      Un beso enorme

      Eliminar
    2. Lástima que determinados sectores de la política utilicen la buena voluntad de la gente, no podía callarme...aunque me quedo con lo importante, estar unidos frente a la barbarie.
      Un beso compañera.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo Tara.
      Besos

      Eliminar
  11. Todavía me estremezco...
    "No tinc por" es un deseo más que una realidad... quizá no debamos tener miedo pero sí que hemos de ser muy precavidos.

    Besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Toro.

      Sí, aún veo lugares e imágenes y se me saltan las lágrimas. Tienes razón en que es más un deseo pero dejar de hacer y tener miedo es lo que esos miserables quieren y por eso debemos seguir viviendo aunque sí aprendiendo y siendo más cuidadosos.

      Gracias por la bienvenida. Besos.

      Eliminar
  12. Bienvenida. Solo puedo mandarte un abrazo enorme y decirte que entiendo perfectamente cómo te sientes, porque lo viví un 11 de marzo. Ahora, a seguir adelante en el día a día, con coraje y reforzar esos valores que tanto molestan a algunos. Nos leemos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa.
      Cierto ese terrible 11 de marzo sigue en la memoria. Desgraciadamente estos despreciables dejan cicatrices en muchas ciudades y vidas.

      Es tal y como lo dices se trata de no responder a la provocación como buscan, ser cuidadosos y seguir con nuestros valores y nuestras vidas.

      Besos

      Eliminar
  13. Feliz regreso, Conxita, a pesar de los pesares.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles.

      Es bueno regresar y volver a leeros.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Bienvenida de nuevo Conxita. Se acaba el verano, sí, toca volver de nuevo a la rutina, sin muchas ganas.
    Todos hemos sentido como nuestro el dolor por los atentados, siendo tú de Barcelona te habrá tocado sin duda más de cerca. Un lema valiente el "no tenemos miedo" aunque yo creo que un tanto voluntarioso, pues es inevitable sentir miedo ante el mundo de locos que estamos creando, dentro y fuera de nuestras fronteras. No creo tampoco que sea la emoción que buscan principalmente quienes alimentan el terror, pienso que tiran más bien hacia el odio y las reacciones viscerales, aunque es cierto que ambas emociones van un poco de la mano. Quiero pensar que en esto no nos han ganado, aunque a veces dudo de ello. Respecto a la actitud de los políticos, de uno y otro lado, y sus medios acólitos, es un caso perdido que produce vergüenza, por decir algo suave, estoy completamente de acuerdo contigo. En esto si que tenemos la batalla perdida pues no es otra que la sociedad en su conjunto quienes los mantenemos donde están, o eso nos dicen, que vaya usted a saber, puestos a dudar... Quede nuestro apoyo y nuestro cariño a las víctimas de tanta barbarie.
    Bienvenida de nuevo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, síiiiii se acabó el verano y toca volver a la rutina, creo que lo que más cuesta es empezar después ya está.
      Cada atentado te sacude, te toca el dolor de tantos inocentes y produce rabia, frustración e impotencia, pero cuando es tu ciudad la que lo sufre, cuando son tus calles, esas por las que paseas y recuerdas las veces que has estado te duele aún más.
      Tienes razón que ese no tinc por es voluntarioso, es un deseo y que la realidad asusta y mucho pero que dejemos de hacer es lo que quieren aquellos que solo saben provocar dolor y sufrimiento y ganarían si consiguen que dejemos de hacer cosas.

      Y aquellos que no saben estar a la altura pues eso mejor sin comentarios.

      Gracias por tus palabras.

      Besos

      Eliminar
  15. Al final los que saben estar y los que no saben estar son siempre los mismos. La gente normal de a pie los unos y la ganadería política los otros. En estas situaciones aumenta especialmente la grandeza de los unos y la mezquindad de los otros.
    Aunque sea con retraso, te envío un abrazo muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Macondo, hay algunos que no aprenden nunca.

      Me ha gustado eso de la ganadería política aunque me da pena por el pobre ganado que no se merecen que se los asocie con esos politicuchos.

      Recibo encantada ese abrazo especial que agradezco de corazón.
      Un beso

      Eliminar
  16. Bienvenida a la blogosfera, Conxita.
    Un lástima que lo tengas que hacer con el recuerdo de la salvajada que se perpetró en tu ciudad, pero como decía Camus, en las grandes desgracias uno se da cuenta de que en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio, y la solidaridad de los ciudadanos es admirable.
    Por desgracia, siempre hay indeseables que aprovechan cualquier ocasión para sus propios intereses, esos no saben de generosidad ni de solidaridad, solo piensan en ellos y todo lo demás les da igual.
    Me imagino las emociones que estarás teniendo a raíz de los atentados, en marzo de 2004 Madrid ya experimentó la barbarie y aunque la tristeza y la herida siempre estará ahí has de saber que tu ciudad volverá a ser la de siempre, porque no hay que tener miedo ni dejar que unos malnacidos cambien nuestra forma de vivir y de ser. Madrid ha seguido adelante y Barcelona también.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma por tus palabras.
      Sí me daba pena volver a la blogosfera con un hecho tan triste pero no podía dejar de dedicarle en mi blog unas palabras a mi ciudad y a todas aquellas personas que tanto han sufrido y siguen sufriendo por culpa de esos asesinos.
      Estos hechos siempre acaban demostrando como decía Macondo la grandeza de algunos y la bajeza de otros.

      Como le decía a Jorge cualquier atentado, cualquier acto tan irracional y que solo busca provocar sufrimiento te duele, mucho, empatizas con el dolor y te da mucha rabia lo que está pasando pero supongo que me entiendes, cuando encima son tus calles, en esa ciudad que recorres cada día, es tan amargo, duele tanto. Afortunadamente la vida sigue pero sí esa cicatriz y el recuerdo de aquellos que perdieron la vida y de sus familias siempre está ahí.
      Se siente impotencia al ver que esos monstruos se dedican a dejar dolor en todas partes.

      Un beso enorme Paloma

      Eliminar
  17. Me da mucho gusto que estés de vuelta por el mundo virtual, que por momentos parece más real y un refugio, porque el de verdad, el de allí afuera, se ha puesto tan violento e intolerante que da tristeza transitarlo.
    Le hiciste un hermoso y sentido homenaje a tu querida Barcelona, una ciudad maravillosa.
    Besos, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Mirella muchas gracias por esas preciosas palabras.
      Es tal y como dices el mundo se ha puesto muy violente, intransigente y muy intolerante, provoca mucha tristeza no ser capaces de vivir en paz.

      No me parecía correcto volver y no dedicar en Enredando con las letras unas palabras a las víctimas y a sus familias y a mi querida ciudad, una ciudad tolerante, cosmopolita y en la que todo el mundo tiene un lugar.

      Besos

      Eliminar
  18. Bonitas palabras, Conxita. Me alegra que estés de vuelta y espero que poco a poco Barcelona recobre la normalidad y siga siendo la ciudad abierta y cosmopolita que todos conocemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gerardo, esas palabras se quedan cortas para describir el dolor y el bloqueo en que uno se queda ante la atrocidad y la barbarie que han provocado.

      Barcelona sigue siendo como bien dices una ciudad tolerante, abierta y cosmopolita en la que todos los que quieren, encuentran su lugar.

      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  19. El día del atentado yo estaba reunida con mi familia. Charlábamos, reíamos, bebíamos... Cuando nos enteramos nos quedamos atónitos. Frente al inmenso dolor ha sido hermoso ver al pueblo unido, con una sola voz, con amor y sin miedo. Ahora, te lo digo de verdad, no solo me da pena lo del Imán de Ripoll, sino tantos y tantos mensajes xenófobos que recibo por wassapp o la instrumentalización que se está haciendo de un hecho tan doloroso.

    Bienvenida, Conxita, eres un soplo de aire fresco repleto de humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro querida Sara se vivía y fue un mazazo enorme encontrarse de pronto con esa absurdidad, con esa masacre, para todos aquellos que somos incapaces de entender lo irracional, lo que no tiene sentido.

      Entiendo perfectamente lo que comentas, he sentido vergüenza al ver reacciones en las redes, al ver la insensibilidad de tantos que no respetan la intimidad de las víctimas y de sus familias en esos vídeos que llegaban al whatsapp y que borraba indignada y tantos y tantos mensajes xenófobos que olvidan que diariamente muchos musulmanes son víctimas en sus países de atentados igual de sangrientos, esos que causan el dolor no hacen distinciones, solo quieren generar odio y miedo y eso es lo que no podemos darles.

      Un beso enorme Sara y gracias por tus preciosas palabras, es también tu sensibilidad y empatía la que ves en mis palabras.

      Eliminar
  20. Fueron unos días de dolor. Tendemos a decir que quienes urden y llevan a cabo esos atentados son "locos/as", pero nada más lejos de la realidad. La gente con algún tipo de locura es mucho menos salvaje que la gente cuerda. Son actos racionales individuales y creo que, como tales, tendríamos que denominarlos en las conversaciones y en el mundo digital.

    Saludos, Conxita. Ya estamos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio.
      Días de dolor y conmoción.

      Estoy contigo que no son locos, saben lo que hacen y cómo lo hacen. Leía hace unos días que no es la religión en la que no creen aunque digan que sí y en nombre de quién dicen hacerlo, sino que se trata de un cobarde intento de huir de ellos mismos, de unas vidas vulgares que no les llenan, de más de lo mismo que no les gusta y prefieren matar, asesinar, provocar mucho dolor para creerse que son algo. Se aplican mejor que hablen mal que no hablen de uno. Absurdo. Irracional, cruel.

      Un saludo de vuelta

      Eliminar
  21. hola y bienvenida! desde argentina y con el corazon en la mano tu entrada es compartida, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Buhitos por vuestras palabras y por ese compartir de corazón.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  22. Hermoso homenaje a una gente y una ciudad maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte.
      Lo que sí queremos los barceloneses es que Barcelona no se rinde ante el odio ni el miedo y que siga siendo la ciudad acogedora, integradora, abierta que acoge a todos aquellos que quieren vivir en paz.

      Besos

      Eliminar
  23. Hola Conxita, bienvenida de nuevo tras la pausa veraniega.

    Bonito y sentido homenaje hacia un acto tan bárbaro como inútil, como es terrorismo fanático y cruel. En Madrid, también sabemos y aún recuerdo conmocionado los atentados del 11 de marzo fatídicos.

    Un gran abrazo y un gran recuerdo para una cuidad y sus gentes tan maravillosas como las de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por las palabras de bienvenida.

      Desgraciadamente se han repetido esos actos tan irracionales que solo provocan dolor y devastación. Aún me hacen llorar esas imágenes de Madrid y ahora se añaden las de Barcelona, terrible lacra la de estos individuos que solo saben provocar devastación y dolor.

      Un beso agradecido como barcelonesa.

      Eliminar
  24. Feliz vuelta, bonito homenaje. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio, me alegra que te haya parecido bonito el homenaje.
      Necesitaba dedicar unas letras a esas víctimas y a sus familiares y a la respuesta de mi ciudad y de la gente diciendo alto y claro que el odio y el miedo no nos iban a cambiar.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Hermosas palabras, Conxita, que suscribo plenamente. He sentido profundamente, como todas las personas de bien, el horror de este atentado, uno más, y no solo por haber hecho mella en nuestra ciudad tan querida, sino también, como no puede ser de otro modo, por el dolor que causa la barbarie cuando acaba con la vida de seres inocentes.
    Hace días que tengo en mente publicar una entrada en mi blog "Cuaderno de bitácora" sobre este tema pero tengo serias dudas, pues mi enfoque sería especialmente agresivo, pero no solo contra los terroristas (para ellos ya no hay palabras que valgan) sino por el circo mediático creado por algunos pseudoperiodistas, algunos medios y sobre todo, sobre todo, por algunos políticos.
    Alabo tu sensibilidad y cómo has sabido expresarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª entiendo perfectamente lo que comentas.
      Estábamos intentando superar el dolor y la conmoción por las atrocidades cometidas por esos asesinos y después hemos tenido que asistir a la falta de talla moral de muchos, ciertamente un espectáculo detestable y bochornoso.

      En momentos así de duros hay gente que te sorprende con su generosidad y otros que mejor no mencionarlos. Es así de triste y no se aprende.

      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Las noticias sobre el atentado en Barcelona nos tuvieron en vilo durante la semana y triste es que se cometieran, pero lo peor es la polémica surgida a raíz de los supuestos avisos que los americanos habían dado a la policía autonómica con respecto a los sucesos previsibles que iban a ocurrir.
    ¡En fin! como siempre una serie de despropósitos de cuya consecuencias salen mal parados los de siempre: los ciudadanos inocentes.
    Los políticos después de las declaraciones oportunas para figurar, el postureo, y el protocolo, desaparecen de nuevo y se entregan a sus cuitas trascendentales para poner el país patas arriba y disgregarnos como nación y entidad.
    lo dejo que me enciendo amiga.
    Ante todo mi bienvenida por estos foros donde se echan de menos tus relatos. Espero que tu descanso sea motivo de inspiración para muchos de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, es que es para encenderse. Lo has resumido perfectamente, que yo sepa los políticos se deben a la ciudadanía y al bienestar de la gente pero mira tú que estos que hay ni se han enterado de sus responsabilidades. Lo primero siempre son las personas, eso es lo único que importa. En fin yo también lo dejo porque me enfada y mucho y no valen la pena.

      Se echa de menos este mundo y a vosotros los amigos pero necesitaba ese descanso que me ha servido para leer mucho y rebajar mi lista de libros pendientes que tantos amigos blogeros con sus recomendaciones no dejan de aumentar y también he aprovechado para escribir un poquito y sobre todo coger muchas fuerzas.

      Un beso querido amigo

      Eliminar
  27. Bienvenida de nuevo y todo mi afecto para ti y la ciudad de Barcelona y sus gentes.
    Besos a montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Maripaz por tus bonitas palabras. Esos besos tan sinceros sientan muy bien.
      Besos también para ti.

      Eliminar
  28. Coincido contigo en casi todo, sobre todo en destacar la actuación de tanta gente anónima que "dio la talla" y deplorar la otros pocos, tanto anónimos como conocidos, que ni siquiera entonces la dieron.
    Sin embargo discrepo en lo de no tener miedo, porque confieso que SÍ lo tengo.
    Tengo miedo de gente fanatizada que han decidido que somos sus enemigos sin que hayamos hecho nada para serlo, que están dispuestos a morir matando "enemigos" (es decir, todos nosotros) porque el profeta les dijo que morir matando infieles tiene como premio el acceso express al paraíso.....y qué paraíso, por cierto.
    Tengo miedo que el próximo en caer pueda ser alguien cercano.
    Por último, temo que no es fácil encontrar una solución y que, siguiendo las instrucciones que Allah dio personalmente al profeta, la yihad terminará cuando nos convirtamos los infieles ..... o, en caso contrario, cuando seamos aniquilados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Mría

      Los que no dan la talla, no la dan nunca y ni siquiera aprenden. Mejor no dedicarles ni una palabra.

      Tengo que darte la razón aunque no queremos tener miedo nos lo ponen en el cuerpo. Hay miedo cuando miramos a nuestro alrededor desconfiando de aquellos que hablan y son diferentes.
      Es innegable que tenemos miedo, la barbarie y la irracionalidad está en dejar una mochila con explosivos en un tren, apuñalar a gente por la calle, matar a los asistentes a un concierto o atropellar en la Rambla...Son fanáticos y con el fanatismo y el extremismo no se puede razonar pero dejar de hacer nuestras vidas o culpar a inocentes o extender el odio, eso es darles el triunfo. Así que aunque cueste se trata de aguantar el miedo y seguir viviendo y haciendo nuestra vida aunque siendo más prudentes y esperando que alguna vez alguien les diga alto y claro que provocar dolor, matar, no lleva a ninguna gloria ni se va a ningún paraíso porque no hay ningún Dios, se llame como se llame, que pida que maten en su nombre.

      Un beso

      Eliminar
  29. Preciosas y sentidas palabras Conxita, es un bellísimo homenaje.
    No logro comprender como pueden suceder este tipo de barbaries y eso me provoca una profunda tristeza. Esperemos que un día todo lo que nos rodea no sea miedo e incertidumbre. Porque por mucho que no queramos, ese residual si que queda en nosotros.

    Bienvenida, y feliz regreso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene por tus bonitas palabras.
      Es realmente complicado entender a aquellos que solo buscan provocar dolor y desolación.
      Qué gran deseo el tuyo, ojalá solo tuviéramos que hablar de gestos de amor y respeto y sí, aunque no se quiera y no dejemos de hacer cosas han provocado que mires con desconfianza a tu alrededor y eso es muy triste.

      Un beso enorme y que tengas un gran fin de semana.

      Eliminar
  30. Entrañable homenaje, Conxita, a tu ciudad que muchos también consideramos nuestra... Lástima que haya que hacerlo, mejor sería enorgullecerse de donde es uno sin que el horror tiña de luto nuestras manifestaciones de cariño. Bienvenida, yo también regreso de las vacaciones y ojalá no tengamos que volver a sufrir por tragedias como esta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, gracias por tus palabras.

      Barcelona es una ciudad acogedora, cosmopolita, tolerante, integradora que deja vivir a todo aquel que desea vivir en ella, en el que nadie se sorprende por cómo vive el otro, donde se respeta la diversidad y la diferencia, por eso molesta tanto que esos intolerantes hayan querido dinamitar la convivencia de nuestra ciudad y generar odio entre las personas. Eso es lo que no podemos permitir que pase.

      Bienvenida tú también de tus vacaciones y sí, ojalá no tengamos que sufrir por estas tragedias incomprensibles.

      Un beso y feliz fin de semana

      Eliminar
  31. Un bello homenaje, amiga... Yo si tengo miedo... Y mucho, ante lo que está pasando...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amigo Ildefonso es difícil no sentir miedo pero justo es eso lo que quieren esos bárbaros que solo saben generar dolor y devastación por cualquier lugar por el que pasan, sin respetar nada de nada ni a nadie.
      Nunca los extremismos y en nombre de dan buenos resultados para la convivencia y la paz.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Bonitas palabras Conxita, y un excelente homenaje para esa ciudad tan impresionante que es Barcelona. Bienvenida de nuevo, yo también acabo de "aterrizar". Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, gracias por tus palabras y bienvenida también de las vacaciones.

      Me parecía que en mi vuelta no podía dejar de mostrar mi homenaje a todas esas personas y a mi ciudad.

      Un beso

      Eliminar
  33. Muy bonito homenaje y palabras. La verdad que es impactante he vivido muchos años en Barcelona y es un dolor muy grande como si hubiera pasado algo en mi casa y a mi gente querida, todavía no puedo creer la de veces que he paseado por esas maravillosas calles. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia.
      Cierto es impactante ver esas calles que tanto conoces, por las que has paseado tantas veces y que sabes que son frecuentadas por tantísimas personas destrozadas por la barbarie y el dolor.
      Es incomprensible, algo que cuesta de entender pero algunos parecen disfrutar provocando terror.

      Bienvenida querida Natalia, un beso y feliz finde

      Eliminar
  34. Que el odio y, sobre todo, que el miedo no gane. Porque es ese miedo que sí tenemos (y que es natural tenerlo) el que engendra el odio y el despropósito.
    Un abrazo enorme y bienvenida a tu casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tus deseos Lorena.

      Aunque sea difícil porque provocan desconfianza y también miedo, es evidente que hay miedo pero no podemos permitir que nos cambien la vida, ni que miremos con desconfianza a todo aquel que sea distinto ni caigamos en la trampa del odio.

      Un abrazo también para ti y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  35. Tus palabras son, sin duda, un recuerdo entrañable de lo sucedido en Barcelona. Sucesos que se han dado en otras ciudades con igual desconcierto y sufrimiento. Y las palabras de quienes las comentan, compartidas, cómo no, van en la misma línea.

    Pero…, hecho de menos otras, de igual intensidad, concernientes a ese fenómeno “europeo” llamado “los refugiados”. Y no solo palabras. Sino reprobación hacia los gobiernos que los han propiciado y sostienen hoy en día.

    ¿Es que no hay sufrimiento, desesperación, barbarie y muerte ahí? ¿No mueren mujeres, niños y hombres que nada tienen que ver con los conflictos creados en sus países… En muchas ocasiones provocados y alimentados por otras “potencias” e intereses económicos, geopolíticos, de poder, etc.? ¿No han tenido que abandonar sus casas, sus vidas, sus países sus familias, para deambular de un lugar a otro en la incertidumbre de a dónde…?

    Lo sucedido en Barcelona, Madrid y esas ciudades europeas golpeadas no tiene justificación alguna! Pero pretender creer que son la consecuencia de algo fortuito o las directrices de cuatro iluminados, sería negar otras realidades con parecidas consecuencias.

    Dolor, desesperación, desarraigo, muerte…

    Abrazos, Conxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto

      Gracias por tus palabras y la reflexión que agradezco y que comparto.

      Es evidente que las masacres de Barcelona, Madrid, París, Londres, Bruselas... y las de tantos países que no están en Europa pero que sufren igual la barbarie de irracionales extremistas no son hechos aislados ni nacen de la casualidad y sí, de políticas e intereses equivocados.
      Es así, pero provocar el dolor de inocentes, generar el odio, matar nunca es justificado por ningún lado ni en nombre de nadie ni de nada. Y no solo hablo de estos asesinos sino de cualquiera que ejerza la violencia contra hombres, mujeres, niños o cualquier ser vivo.

      Es verdad que estos días en que los mensajes xenófobos han corrido por las redes sociales, parece que haya muertos de primera y de segunda y que solo lloramos a los de aquí. No es cierto, al menos no en mi caso ni en este blog ni en el de los comentaristas que os acercáis hasta Enredando con las letras tal y como los comentarios y las opiniones lo demuestran.

      El objetivo del extremismo es siempre generar el odio, los conflictos, las desigualdades, que nos miremos con desconfianza, con miedo y si consiguen eso, siempre ganan.

      En mi caso me parecía que no podía dejar de hacer lo que acostumbramos a hacer los que escribimos intentar con nuestras letras decir cómo nos sentimos y quería ofrecer mi homenaje a todos aquellos que han sufrido y sufren.

      En algunas entradas de este blog he escrito sobre aquellos que deben dejar atrás sus vidas y la impotencia y la frustración delante de nuestra incapacidad para resolver este problema tan grave. Si te apetece me encantará saber tu opinión.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Creía haber encontrado tu correo en tu perfil pero cuando he vuelto para copiarlo y enviarte un mail no aparece. ¿Puede ser esto o es que he mirado en otro sitio?

      La opinión que me pides iría en privado.

      Abrazo.

      Eliminar
  36. Respuestas
    1. Lástima que no se puede corregir en los comentarios de blogger, porque a veces se cuela alguna de estas que da mucha rabia.

      Un abrazo

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->