Cuesta empezar porque sigo sin enredar con las letras, sin encontrar el momento ni las ganas de contar historias. Necesito tiempo en silencio para recuperar la voz.
Mi última entrada en el blog es del 24 de diciembre felicitando las fiestas y la publiqué sin saber que unos momentos después vería como la vida puede cambiar en un instante. Afortunadamente se resolvió bien, pero me hizo más consciente de la importancia de vivir el momento y disfrutar de aquellos que tenemos en nuestras vidas y a eso me dedico, a disfrutar de las personas que quiero que estén en mi vida.
Y buscando las palabras, encontré la ternura.
Comparto unas líneas de un artículo antiguo sobre "El valor de la ternura" de El País.
Si algún elemento da belleza y sentido a la vida, ése es, sin duda, la ternura. La ternura es la expresión más serena, bella y firme del amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero. Gracias a la ternura, las relaciones afectivas crean las raíces del vínculo, del respeto, de la consideración y del verdadero amor. (...)
https://elpais.com/diario/2006/03/19/eps/1142753227_850215.html
Estos días de Pascua he tenido la suerte de disfrutar de la compañía de mis
padres y cuando los miraba, era muy consciente del paso del tiempo, de ese transcurrir
de la vida que nos exige adaptación, calma, sosiego, agradecimiento, cuando uno
se da cuenta de las limitaciones que nos van apareciendo con la edad pero se está plenamente satisfecho de lo vivido y lo amado.
Decía que buscando las palabras encontré la ternura, esa TERNURA como respeto, agradecimiento, cariño y amor en estado puro, ese darse cuenta de lo afortunado que es uno, ser agradecido con la vida y decir mucho más a los que quieres, cuanto los quieres.
No soy mucho de contar acerca de mi pero me apetecía compartir en el blog esas sensaciones y recordar la importancia de vivir y disfrutar cada momento.
Conxita
Hola Conxita, lo primero es agradecerte que compartas con nosotros tus sentimientos, son tan hermosos como intensos. Sé muy bien de esa experiencia tuya, la viví, hace años con mis padres, que ya marcharon. Son recuerdos inolvidables guardados en el almacén de la memoria y ahora tiro de ellos y de alguna manera, los disfruto...
ResponderEliminarEs una preciosidad de entrada, para enmarcar, presidida por la TERNURA.
Muchos besos, preciosa.
Ya volverás al ritmo habitual, tómate tu tiempo, te esperamos siempre.
Besos.
Muchas gracias Franconetti por tus palabras.
EliminarMe gusta y creo que es muy importante el agradecer, el saber lo afortunados que somos porque la vida cambia en un instante.
Ternura son esos recuerdos inolvidables que por vividos nos sirven para seguir recordando.
Un beso enorme y muchas gracias por estar
Bonito concepto la ternura, una expresión de amor y de respeto. En los últimos días con mi madre no paré de acariciarla como lo hizo ella cuando fui niño. Tuve la oportunidad de devolverle un trocito de lo mucho que ella me dio a mí.
ResponderEliminarLa echo tanto de menos...
Un beso, Conxita.
Sí, me parece una preciosa manera de querer, como dices una combinación de amor y respeto Sbm.
EliminarLo siento, imagino lo mucho que debes echarla de menos y al menos pudiste acompañarla, acariciarla, devolverle tanto amor recibido. Es tan importante agradecer y decirlo, decirlo mucho. Seguro que tu madre se fue sintiéndose muy querida, se lo pudiste demostrar y acompañarla hasta el final y eso para ella y para ti fue entrañable, como la ternura que hay en tus palabras hablando de ella.
Un abrazo enorme
Haces muy bien en resaltar esa palabra y lo que representa.
ResponderEliminarEl valor que tiene cara a tus padres y el hecho de compartir con nosotros esta sensación tuya, este sentimiento. Gracias.
Besos.
Hola Alfred , muchas gracias por tus palabras.
EliminarMe apetecía compartir esas sensaciones también con vosotros. Me gusta lo que significa esa ternura, y sobre todo me gusta agradecer lo afortunada que soy gracias a ellos.
Un beso
Si tienes a tus padres, tienes todo. Cuídalos mucho, Conxita. Poco a poco volverás a expresarte divinamente en tu blog como ahora y como siempre lo has hecho. Un gusto grande volver a leerte.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Gracias Sara, lo sé e intento disfrutar del tiempo con ellos y así se lo transmito a mis hijos.
EliminarPoco a poco como dices recuperaré las letras, sé que necesito tiempo para serenarme, no tener prisas y volverán las historias.
Un abrazo grande
Mujer no pierda tiempo cuando vuelve vuelve Nadie se matará por usted
EliminarDisfruta de tus padres. Yo veía la ternura en los míos. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Susana.
EliminarSeguro que sigue ahí toda esa ternura cuando los recuerdas.
Un beso
Eres afortunada solo por el hecho de ser consciente de eso que tienes, por descubrir esa ternura. A veces cuesta encontrar las cosas y tan solo las hallamos en el momento de perderlas.
ResponderEliminarUn beso muy grande.
Gracias Rosa por tus palabras.
EliminarSí, es curioso porque con demasiada frecuencia nos hacemos realmente conscientes de lo que teníamos cuando ya no las tenemos, es eso que tanto se repite que no queden te quieros por decir, porque todo pasa muy rápidamente y la vida cambia en un instante.
Un beso enorme
La ternura pone de manifiesto el amor más desinteresado, cuyo ejemplo más elocuente es el de los padres —particularmente el de las madres— por los hijos. Me has pillado dándole, como tú, muchas vueltas en los últimos días.
ResponderEliminarMe alegro de que tus asuntos se hayan resuelto favorablemente. Y por nosotros, no te preocupes. Lo primero es lo primero. Por aquí estaremos para cuando quieras y puedas volver a entrar.
Muchos besos, Conxita.
No sé Chema porque este comentario sale duplicado y como anónimo.
EliminarGracias otra vez
Pues, Conxita, has hecho que me emocione. Ese tercer párrafo empezando por el final de tu entrada es magnífico, desborda sinceridad y ternura, mucha ternura. Me encanta volver a leerte, amiga.
ResponderEliminarUn beso
Muchísimas gracias Juan Carlos.
EliminarTernura es una palabra tan entrañable como los sentimientos que la conforman, y si he conseguido transmitir la ternura y el amor por mis padres es justo lo que quería porque así lo siento.
Muchas gracias amigo, a ver si ya consigo estar un poquito más por este mundillo tan acogedor y tan nuestro.
Un beso querido amigo
Es de rigor visitar a padre y madre y hacerlo costumbre. Un día se van y nadie vuelve de allí.
ResponderEliminarHola Cabrónidas creo que no conozco tu blog y me pasaré a leerte.
EliminarEn mi caso me gusta hacerlo, no porque toque sino porque quiero tener tiempo con ellos porque no se sabe cuándo se te acaba el tiempo.
Un saludo
Gracias, Conxita, por compartir de forma tan bella tus sentimientos con todos nosotros. Los cuales comparto por lo ya vivido, y por la ausencia de mis padres, al ciento por ciento.
ResponderEliminarY recuerda siempre que lo primero eres tú, así que cuídate mucho y arriba ese ánimo.
Y por aquí estaremos para cuando decidas volver a escribir.
Un fuerte abrazo, amiga.
Gracias Manuel por estar y por tus palabras.
EliminarEs algo que les repito a mis hijos con convencimiento y lo hacen, que aprovechen todos los momentos con sus abuelos porque ese amor es algo que siempre se lleva puesto.
Sé que recuperaré las ganas y las letras aunque requiere tiempo.
Un abrazo enorme querido amigo
Hermosa palabra por lo mucho que sabe dar desinteresadamrnte.
ResponderEliminarPrecioso lo que nos compartes y dichosa tu que aún los tienes. Cuando ya no están se les añora mucho Conxita. Disfrutar con ellos siempre que puedas todos los momentos, luego solo nos quedan los recuerdos
Gracias por compartir tus sentimiento y esta tierna entrada.
Buen domingo.
Un abrazo 🤗
Muchas gracias Laura por tus palabras.
EliminarSí, soy afortunada porque los tengo y porque sé que el tiempo pasa para todos y justo quería compartir estos sentimientos porque me gusta dar las gracias por tenerlos.
Una vez un amigo que ya no está, me decía que le gustaba acumular vida, porque los recuerdos se pueden tener cuando se ha vivido y se ha sentido.
Gracias a ti por tus palabras y por estar.
Un abrazo enorme
desinteresadamente.
ResponderEliminarLo entendí perfectamente jajaja
EliminarUn beso
Es así Macondo es el amor más desinteresado, puro, sin egoísmo. Es aquello que dicen que vas entendiendo más a tus padres conforme vas cumpliendo años y tu mismo te conviertes en padre o madre, solo sé que yo he tenido un grandísimo ejemplo y que espero poder parecerme un poquito a ellos.
ResponderEliminarGracias, afortunadamente se resolvieron favorablemente por la rapídima intervención de los servicios médicos activando un protocolo que funcionó a la perfección.
Muchas gracias por estar.
Besos
Hola Macondo no sé cómo pero se borró tu mensaje anterior, no sé si hice algo...o igual como había salido duplicado...en fin que te contestaba al mensaje que había ;))
EliminarQuerida Conxita,
ResponderEliminarAcabo de terminar un libro de una amiga en el que ponía el acento en la importancia de vivir intensamente para que el final de los días, al hacer balance, puedas decir que tus días no fueron robados.
Yo estoy en tu misma situación con el tema de mis padres, viendo sobre todo, cómo la energía de mi padre se apaga poco a poco. La actitud de mi madre, sin embargo, es completamente diferente - es bastante más joven que mi padre- pero es ella misma quien acaba con su energía. Dos actitudes muy diferentes que me están llevando a una situación mental confusa y que me pesa más de lo deseable.
Sé que escribir regularmente supone un importante esfuerzo, pero se te echa mucho de menos.
Un beso grande
Hola Macarena qué gusto volver a leerte.
EliminarEs importante ser consciente de ese vivir porque con tanto estímulo a veces parece que nos olvidamos de disfrutar de cada uno de los momentos.
Es duro darse cuenta del paso del tiempo, de la fragilidad de aquellos a los que quieres y sí, entiendo lo que comentas respecto a las dos actitudes y las propias negaciones de ellos y de una misma.
Gracias, yo también os encuentro a faltar y espero poquito a poco recuperar la presencia en este mundo de los blogs porque los blogueros, a diferencia de otros espacios virtuales creo que somos distintos, quizás porque a partir de las letras intentamos conocernos y al menos en mi caso, he conseguido conocer y apreciar a personas fantásticas a través de sus blogs y sentirlas mucho más cercanas que a otras que ves presencialmente.
Un beso enorme
Has expresado tus sentimientos desde el corazón Conxita, cuídalos son tu tesoro.
ResponderEliminarAbrazos.
Muchas gracias Conchi. Lo son.
EliminarAbrazos
¡Hola, Conxita!
ResponderEliminarMe alegra mucho volver a leerte y la verdad es que sinceramente se echaban de menos tus escritos, reflexiones, relatos...o sea tu palabra escrita con la hemos navegado juntos por este inmenso mar de letras y emociones. La ternura es necesaria e incluso imprescindible para poder vivir. No recuerdo ningún eslogan de partidos políticos que inviten o prometan ternura, y como el derecho a la felicidad, debería ser el primer derecho humano. Disfrutemos también de nuestros mayores como bien explicas. Besos y fuerza para seguir enredando con las letras.
Muchas gracias Miguel por estar y por tus bonitas palabras.
EliminarTambién os echo de menos, supongo que poco a poco volverá el ritmo, me he vuelto más paciente y ya llegará.
Los intangibles son mucho más necesarios para vivir de forma satisfactoria, se persiguen con ansia lo material sin darse cuenta que lo realmente importante lo tenemos muy cerquita, se trata de aprender a valorarlo y apreciarlo.
Ya hay países que están reivindicando el tema de la felicidad y algún consultor que también se atreve a reivindicar la felicidad como valor en las empresas, aunque los países que se han atrevido me generan ciertas dudas sobres las intenciones y tampoco sé si a golpe de decreto la felicidad puede funcionar, sí me parece importante reivindicarla frente a tantos valores más económicos porque es fundamental en nuestras vidas.
Ya me gustaría que hubiera menos odio y más ternura, felicidad y consideración por los otros pero no me parece que nuestra clase política esté mucho en esta orientación.
Un beso enorme
¡Hola, Conxita!
ResponderEliminarHe llegado a tu espacio y me pareció estar aún en el mío, es que esta publicación se parece tanto a la última mía, que titulé "Extrañezas", que me dieron ganas de sentir que nos abrazábamos con esa ternura de la que hablas.
Menos mal que lo que fuera se resolvió bien y estás de vuelta, aunque sea para romper momentáneamente ese silencio tan necesario y reconfortante.
Disfruta de tus padres, es un privilegio tenerlos y de los demás seres queridos, el tiempo es como espuma y se disuelve con tanta rapidez y facilidad...
Te dejo ese tierno abrazo, que te de alas y fuerzas para vivir con mas intensidad y serenidad todo.
Me encantó la imagen.
Cierto I.Harolina, he leído tu entrada y sí, estoy de acuerdo contigo que ha sido como un abrazo lleno de ternura de nuestras letras, ese sentir y esa aceptación tranquila y ese agradecer cada uno de los momentos de la vida.
EliminarSí, afortunamente todo se resolvió bien, muchas gracias por tus palabras y por esa sensibilidad que siempre muestras en tus letras.
El tiempo pasa a toda velocidad, parece que se nos escapa caprichoso a toda prisa. Hay veces que con una sonrisa recuerdo aquellos veranos larguísimos, de cuando era una niña, y conforme vas cumpliendo años ves que cambian de velocidad y pasan en un suspiro.
Muchas gracias por tus palabras que siempre dan calma y serenidad.
Un beso enorme
Es muy habitual que cuando uno pasa por momentos especialmente delicados se detenga a reflexionar sobre el valor de la vida, del amor y de la amistad, del mismo modo que cuando uno alcanza una edad en la que nos precipitamos hacia el declive, sea físico o mental, valore mucho más lo que se ha vivido y el regalo que ha significado estar vivo, sano y acompañado por aquellos a quienes amas y te aman. Deberíamos pensar en ello cada día, no solo en los momentos de temor o angustia. Y la ternura, como muy bien apuntan esas palabras de El País, es un sentimiento fundamental que debemos mantener vivo a lo largo de nuestra existencia. Sentimos ternura por nuestros ancianos, por nuestra pareja, nuestros hijos y nuestros nietos. Es un ingrediente indispensable del amor que no puede faltar en nuestras vidas.
ResponderEliminarUn beso, Conxita.
Hola Josep Matienes razón que a veces parece que se tenga que pasar por una situación delicada o un susto para resituarnos, para volver a ordenar nuestras prioridades porque aunque sabemos que la vida es finita, que somos muy frágiles, el día a día acelerado en el que vivimos a veces parece que nos hace olvidar o postergar esos momentos que son únicos, irrepetibles y que es importante priorizar.
EliminarLa ternura es esencial en nuestras vidas.
Un beso enorme
Muy bonito texto, Conxita. Dice el refrán que es de bien nacidos ser agradecidos, y disfrutar lo que tenemos, apreciarlo, tomar conciencia de cada momento feliz, es una forma de agradecerlo. Además, esa conciencia de estar viviendo un momento feliz, único y posiblemente irrepetible, hará que luego, con el tiempo, lo recordemos mejor y nos parecerá que ese momento no se perdió del todo en las sombras del tiempo, sino que, en cierto modo, hemos conseguido retenerlo.
ResponderEliminarMe alegra que hayas vuelto al blog aunque sea momentáneamente.
Un abrazo.
Muchas gracias Ángeles estoy contigo en que sí es necesario ser agradecidos, dar mucho más las gracias por lo que tenemos, lo que vivimos, con los que estamos y a los que queremos... Me parece importante enfocarme en el agradecimiento por lo que tengo y vivo más que en la carencia, personalmente creo que nos hace más felices pero es solo mi opinión. Hay muchos que se pasan la vida persiguiendo sin saber muy bien que persiguen y si les preguntan también se creen felices mientras siguen corriendo sin saber el por qué.
EliminarUn abrazo enorme
Con mayor frecuencia me percato que esta sociedad tan tecnológica deja muy poco espacio para la humanidad. La inteligencia artificial sustituirá la razón por la emoción, y habrá poco lugar para sentimientos que consideraremos absurdos e innecesarios para nuestro crecimiento como personas. Cuan equivocados estamos, estamos siendo testigos de como poco a poco están siendo substituidas las formas habituales de comunicarnos. Ya no hay a penas contacto físico. Llorar se considera un signo de debilidad. Gestos y demostraciones de cariño llegan a ser políticamente incorrectas, o sospechosas de posibles abusos. Estamos entrando en una era de despropósitos, donde la ternura, el respeto, la caricia, el abrazo y el beso serán recuerdos añorados pero prohibitivos. Ya la pandemia nos alejó un tanto de los contactos físicos. Las redes sociales, los foros virtuales y las IA nos irán alejando a los unos de los otros cada vez más. Y personalmente esta circunstancia me da miedo.
ResponderEliminarMi abrazo afectuoso.
Hola Francisco recuerdas que cuando la pandemia hubo unos cuantos ingenuos (entre los que me encuentro) que pensamos que saldríamos mejores después de esa terrible experiencia y el resultado ha sido que parece que no hemos aprendido nada. Aun y así no quiero ser pesimista y creo que las máquinas nos pueden ayudar pero no nos pueden sustuir porque las personas somos únicas y se conseguirá que las máquinas estén a nuestro servicio y no al revés porque la emoción, la ternura, la compasión, la empatía, el ayudarnos, el respetarnos, las caricias, los abrazos... no pueden desaparecer.
EliminarUn abrazo enorme
Es precioso y emotivo lo que compartes, con esa maravillosa ternura.
ResponderEliminarYo ya no tengo a mis padres pero los llevo siempre conmigo dentro del corazón.
Muy bellas y dulces letras que ha sido muy grato leer.
Un beso.
Hola Amalia me alegra que te lo haya parecido, qué buena es la ternura y el poderla sentir.
EliminarSeguro que siempre están contigo.
Un beso enorme
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo tengo ganas de escribir diría yo...
ResponderEliminarjajaja!!!! Nunca me ha pasado
saludos desde Miami
Hola Recomenzar es importante tener ganas claro que sí y qué bien que nunca te haya pasado.
EliminarSaludos
Supongo Julio David que ya lo tiene la juventud, que todo esto del paso del tiempo, la vejez, la fragilidad... lo ven muy lejos y cuando vas cumpliendo años, aprendes a valorar porque sabes que las cosas importantes no se compran ni se venden y también te conoces un poquito más y ahí entra esa aceptación pacífica sobre lo que somos: simplemente pasajeros que nos damos la mano mientras nos dure el viaje juntos. Lo has dicho muy bien y no hay más que añadir que citarte.
ResponderEliminarUn abrazo
Hermoso post, hermosas palabras y hermosa tú! !!
ResponderEliminarGracias por abrirnos tu corazón y alma.
No se puede vivir sin ternura 😊
Muchas gracias buhoevanescente, me alegra que te lo haya parecido. Agradeceros a vosotras que dediqueis un poco de vuestro tiempo a leerlo.
EliminarAbrazosbuhos
Gracias por compartir esos sentimientos.
ResponderEliminarLa ternura es patrimonio de las personas de buen corazón.
Besos.
Muchas gracias Toro por tus palabras. Me parece un precioso sentimiento y un lujo poder sentirlo y expresarlo.
EliminarBesos
Puede que, como dices, necesites silencio para recuperar la voz. Pero yo creo que, en cierta forma y en el buen sentido, sí sigues enredando con las letras. No son relatos, pero has encontrado una forma muy hermosa de hablar sobre la ternura. Y también nos has recordado que a veces llegan cosas inesperadas en la vida, malas que sorprenden y duelen. Pero, en compensación, también hay cosas buenas que te hacen consciente de que hay momentos bonitos e irrepetibles.
ResponderEliminarGracias por seguir con el blog activo, por compartir tus pensamientos y reflexiones con nosotros de cuando en cuando. Escucha ese silencio que necesitas, respira y tómate tu tiempo para volver a enredar con las letras en esos cuentos a los que nos tienes acostumbrados... o para compartir ideas con nosotros.
Besos.
Hola MJ muy feliz año nuevo.
EliminarPedirte disculpas por tardar tanto en responder a tu comentario, gracias por pasarte por este blog y dejarme tu opinión y tus ánimos, muchísimas gracias por tu empatia y cariño.
Sigo más centrada en la lectura que en la escriptura y sobre todo en otras actividades alejadas de los ordenadores y del mundo virtual.
Espero que estés muy bien y que sigas con tantas ganas como siempre.
Un beso enorme y cuídate mucho
Con mi deseo de que ese ánimo se vaya recuperando y de que este verano te haya servido para recargar las pilas y para volver el día que tu decidas totalmente recuperada.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amiga, y cuídate mucho.
Muchísimas gracias Manuel, el ánimo ya está recuperado ;)) aunque de momento estoy priorizando la lectura y el pasar el tiempo libre alejada de ordenadores y del mundo digital. Supongo que aún dura algo de la sobreexposición de los años de pandemía y después y priorizo el tiempo al aire libre.
EliminarEspero que tú y los tuyos estéis muy bien.
Muy feliz 2024 y hasta prontito
Me encanta el post, Conxita, que aunque esté escrito hace tiempo (menos, creo, de lo que he tardado yo en volver a la blogosfera), es atemporal. La ternura no tiene edad ni necesita razones. Además, tu mensaje me "llega" porque también soy muy consciente de ese paso rápido del tiempo, aún más con nuestros mayores.
ResponderEliminarUn fort abraç.
Moltes gràcies Chelo, me n'alegro molt. Com dius és un tema atemporal.
EliminarEl paso del tiempo, qué rápido que parece escaparse el tiempo y cuando pasan los años es cuando creo que aprendemos más a saborearlo, a exprimir cada momento vivido, a no dejar nada por hacer ni por vivir. Saborear cada instante, disfrutar cada segundo, vivir...
Muy feliz año, un beso enorme
Brilliantly presented! Your post is both insightful and thought-provoking. Appreciate you sharing your valuable perspective.
ResponderEliminarThank you for your kind words Ion ! I’m glad that you found my post insightful and thought-provoking. It’s always great to hear that my perspective is appreciated. 😊
EliminarHola, querida Conxita.
ResponderEliminarTe deseo un feliz y provechoso año 2024. Disfruta de tus caminatas al aire libre, de la luz natural, la lectura y tus seres queridos.
Un abrazo grande, cuídate ;)
Brilliantly articulated! Your post is a standout, offering insightful perspectives. Appreciate you sharing your valuable perspective.
ResponderEliminarConxita, gostei muito do seu blog. ESTOU TE SEGUINDO.
ResponderEliminarBeijos.