24 de julio de 2022

Cada año lo mismo


Deseando que lleguen las vacaciones, ¿Y vosotros, cómo estáis? Espero que lo mejor posible.

Llevo un tiempo muy desaparecida, lo siento, estoy priorizando estar al aire libre y de momento el blog lo tengo un poco desatendido.

Quería pasar a desearos unas buenas vacaciones que se hacen esperar y con este calor se está haciendo inaguantable y lo peor es que mucho de lo que está pasando tiene su origen en ese cambio climático que algunos se empeñan en seguir negando y eso, unido a ¿Dejación? ¿Incompetencia? ¿Desidia? ¿Falta de ideas? ¿Falta de medios? ¿? de aquellos que nos dirigen hace que, año tras año, se vaya consumiendo la masa forestal a lo largo de toda la geografía.  

Estos días he podido ver de bastante cerca las imágenes de desolación que ha dejado el incendio del Bages que se inició en el Pont de Vilomara y ha calcinado más de 1700 hectáreas y por desgracia, no era un incendio aislado, toda la península y el continente estaba asolado por incendios pavorosos y sus terribles consecuencias: personas que han perdido la vida, otros que lo han perdido todo, animales sin posibilidades de sobrevir...  y es que Todos perdemos!

¿Por qué no se pone remedio?  

No soy capaz de entender cómo es posible que verano tras verano veamos las mismas imágenes de destrucción y de desolación. No lo entiendo. El cambio climático avisaba, los científicos nos alertaban y los que podían cambiar algo, los ignoraban y ahora ya lo tenemos aquí.  Temperaturas elevadísimas. Inviernos extremos y veranos asfixiantes, inundaciones, sequías, hambrunas, deshielos, e incendios cada vez más pavorosos. 

¿No se puede hacer nada? ¿Y para evitar los incendios? Estos días escuchaba que la falta de lluvias, el abandono de la agricultura, de los bosques que la mayoría son privados, la falta de rebaños...todo esto hace que cada vez los incendios sean más destructivos, el bosque se ha convertido en un polvorín. Y yo insisto, ¿No se puede poner remedio? ¿No se pueden limpiar los bosques? ¿No se puede incentivar la agricultura y la ganadería? ¿No se puede ayudar a tantos que lo necesitan con este regreso al sector primario? ¿No se pueden dedicar esfuerzos humanos y económicos a prevenir antes que a intentar paliar una vez el mal está hecho? Supongo que es de ilusa y que incluso hasta se podrían malinterpretar algunas de las cosas que digo, pero me parece importante dejarse de discursos, poner manos a la obra y cambiar lo que está pasando antes que no quede nada por quemar y seamos un desierto.

En fin que yo solo quería desearos unas muy buenas vacaciones pero es que me entristece tanto lo que está pasando con nuestro planeta que no podía dejar de comentarlo.

Besos y hasta la vuelta.


48 comentarios :

  1. ¡Felices días libres! Yo he dejado las vacaciones para octubre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma bienvenida y muchas gracias por tus deseos. En octubre desde luego encontraras menos gente ;)))
      Un saludo

      Eliminar
  2. Feliz de visituarte y desearte bellos momentos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias buhoevanescente, bellos momentos también para vosotras.

      Eliminar
  3. Para evitar los incendios puede que algo se pueda hacer en lo que se refiere a limpieza del bosque y neutralización de los pirómanos, pero en lo que se refiere a cambio climático ya nada se puede hacer o sí, pero todo lo que se haga se tardará en notar un par de siglos por lo menos (me temo que mas). Los gases que lo están provocando ya están en la atmósfera y ahí se van a quedar por mucho tiempo. Hace veinticinco años, cuando empecé a explicarlo en clase ya era tarde, pero no tanto. Por desgracia, de ha puesto de moda cuando ya no hay nada qué hacer en un futuro próximo.
    Un beso y perdona el desconsuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa imagina años avisando y ya se iba tarde y no creo que se hayan hecho mucho los deberes porque siempre son primero los intereses económicos de algunos.
      Lo que está en nuestra mano como mínimo se tendría que hacer pero ahora todo son lamentos y cuando llega el momento de ponerse las pilas se olvidan.
      Entiendo el desconsuelo porque el panorama no está para ser optimista y me da coraje ver el planeta que estamos dejando.
      Un beso enorme

      Eliminar
  4. El clima cambia continuamente, pero sin pirómanos no habría tanto incendio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Susana lo de los pirómanos es una barbaridad.
      Besos

      Eliminar
  5. Vivo de vacaciones Vivo en Miami disfruto de la vida Reciclo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de disfrutar, claro que sí Recomenzar.
      Saludos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muy felices vacaciones también para ti y los tuyos. Besos Macondo

      Eliminar
  7. Que tengas felices vacaciones. Urgen acciones importantes para salvar el planeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, muy felices vacaciones también para vosotros. Besos

      Eliminar
  8. Hemos cambiado de hábitos y al campo solo se va a pasear, cada vez hay más zonas abandonadas y eso irá pasando factura gracias también al cambio climático.
    ¡Felices vacaciones Conxita!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfred espero que tú también hayas pasado unas buenas vacaciones.
      El cambio climático lo tenemos ya aquí y esperemos que aquellos que pueden se pongan las pilas y empiecen a hacer cambios porque nos jugamos mucho.
      Un beso de vuelta

      Eliminar
  9. Hay que descansar de blogs, y tomar el aire.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albada Dos, es cierto que, para mí, es necesario hacer descansos también del mundo digital y desconectarse lo máximo que se pueda y disfrutar de la naturaleza.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. esta confirmado que los que podrían poner remedio pasan de todo menos de cobrar sus desorbitados sueldos. Tampoco es que la ciudadanía tan concienciada ella, haga mucho por no consumir tanto, reciclar y cuidar el campo no tirando tanta basura, hasta por las ventanillas de los coches. Falta conciencia e interés. Cuando vemos estos desastres echamos la culpa al de al lado. Y por mi parte los pirómanos a plantar árboles y limpiar bosques de por vida.
    Feliz descanso vacacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco por desgracia esa es la sensación cada vez más extendida, que en lugar de hacer su trabajo se ocupan de crispar al personal y preocuparse solo de lo suyo.
      Tampoco ayuda como dices lo poco concienciados que estamos los ciudadanos con proteger y cuidar la naturaleza. Es terrible ver la suciedad y los destrozos que se ven en los bosques o aprendemos a cuidar la naturaleza o no estaremos a tiempo de evitar el cambio climático.
      Muchas gracias por tus buenos deseos, espero que pronto disfrutes de tus vacaciones.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola, Conxita, haces de puta madre, yo también estoy volviendo un poquitito a la normalidad, lo noto porque tengo al menos un pelín más de tiempo para dedicarme a mí mismo y a mis aficiones.

    El tema que planteas es tan interesante que yo le he dedicado miles de horas a analizarlo y a escribir sobre él. Al final el problema (es mi punto de vista) es que se ha politizado hasta tal punto que lo han polarizado de manera absoluta. El quid de la cuestión no es que haya gente que niega el cambio climático (que unos pocos lo harán sin tener ni puta idea), el quid es que algunos lo achacan a la propia naturaleza, como lleva pasando durante 4.500 miles de millones de años, y otros que de pronto dicen que es a causa del ser humano. Eso produce movimientos socioeconómicos que trasladan la producción de un extremo del mundo a sus antípodas. Si todos compartimos la misma atmósfera qué más da que se produzca en Europa o en China. Es como el tema de las centrales nucleares: en este sitio se cierran y se compra la energía a Francia, que produce energía nuclear a gran escala. Nos tienen muy atontados. No se puede vivir con los lujos que vivimos sin pagar las consecuencias. La solución ha de partir de cada uno de nosotros, pero quién está por la labor de no echarse cremita en la piel y luego expandirla por el mar, de comer todo lo que hay en un plato, de ducharse con agua algo más fría, de prescindir del aire acondicionado, la calefacción, el viaje en avión, de prescindir del coche, de dejarse de tanta cosmética, de comprar diez pantalones cuando sólo hacen falta tres, de depilarse. Nada, olvídate, porque igual alguien deja de comer carne y ya nos está dando lecciones, o alguien que va en bicicleta pero con la cremita para el sol. Que no, que esto es una cuestión de fondo.

    Respecto a lo que planteas, las respuestas son claras. Sí dejación, sí incompetencia, sí desidia, sí falta de ideas, sí falta de medios por todo lo anterior.

    Todo está politizado. El otro día la primera noticia que daban en la radio es que en un sitio "que importa", en Cataluña, estaban ardiendo 50 hectáreas y al final que en un sitio que "no importa" como Galicia habían ardido 30.000. También dijeron que en Zamora habían ardido 30.000 hectáreas en el incendio más grande de los últimos 40 años cuando en sólo dos días ardieron 40.000 hace cuatro o cinco años en mi tierra. La escala de importancia la ponen ellos.

    Por último, si prohíben limpiar la maleza, ésta se convierte en gasolina. Tengo un enorme carballo en mi finca que lleva muerto años, que el día que caiga puede traer consecuencias graves, pues no me lo dejan cortar porque está al lado del río, pero por otro lado permiten plantar especies pirófitas, verdaderas antorchas en un incendio. Además, con lo sensible que soy con el tema de los animales, estos cabrones de arriba están haciendo que las poblaciones del lobo y del jabalí se descontrolen, y ya ha habido ataques desde que han desequilibrado. Pero por otro lado han soltado burros, bisontes y osos en los bosques, que se están muriendo de hambre.

    Son unos asquerosos y lo único que pretenden es ganar votos.

    Un beso enorme, disfruta lo que puedas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4.500 miles de millones de años no. 4.500 millones de años.

      Eliminar
    2. Hola Sbm ya aterrizando de mi desconexión y poquito a poco espero recuperar el ritmo de lecturas en el blog.

      Ayer leía precisamente en un blog que los incendios se apagan en invierno y realmente eso que parece una obviedad, viendo el poco caso que aparentemente se hace debe ser que no es importante.
      Estas vacaciones hablaba con una persona muy sabia que decía que si en cada municipio hubiera una brigada que se encargara de la gestión de los bosques, limpiar el sota bosc (lo siento, no sé cómo traducirlo en castellano), talar árboles y dejar espacio en el bosque, recuperar cultivos, dedicar personas al pastureo... todo eso que en principio puede parecer costoso si se analiza el coste de los incendios (en cuanto a pérdidas económicas, cosechas, campos, casas, bosque quemado, los hidroaviones, los bomberos, el ejército ...) desde el desconocimiento diría que sale mucho más caro no prevenir que el presupuesto que se pueda destinar a estas "brigadas" en cada municipio haciendo tareas preventivas. No lo sé supongo que cuando ya no quede nada por quemar igual entonces nos lamentamos y hacemos algo.
      Sobre esa dejadez de prohibir limpiar la maleza, con uno de los incendios que hubo por aquí, la gente estaba muy enfaºdada porque justamente decían que las montañas estaban muy sucias de árboles caídos, secos, que era un polvorín y no se ponía remedio y llegaron tarde. Eso es dejadez y se debería cambiar pero supongo que no da votos, ya no sé qué pensar.
      Cada verano cuando escucho sobre los incendios de Galicia no lo entiendo, es cada año.
      Mientras escribo esto, está cayendo un tormentón impresionante. Ayer en un municipio de Girona cayeron piedras del tamaño de pelotas de tenis que desgraciadamente han provocado la muerte de una niñita de apenas dos años, si hay alguien que sigue negando el cambio climático no sé qué más se necesita. Es urgente hacer cambios y poner cada uno de nuestra parte, pero creo que somos demasiado egoístas para hacer cambios, total si cuando pase ya no estaremos (este comentario se lo he escuchado a alguna persona).
      Me gustaria ser más optimista.
      Espero que hayas podido desconectar o hacer aquello que más te apetezca.
      Un beso

      Eliminar
  12. Todas las propuestas para evitar los incendios, o por lo menos minimizarlos, se han expuesto infinidad de veces, pero nadie da el paso para ponerlas en práctica. Los motivos son muy diversos, pero la falta de proactividad es el principal, a mi juicio.
    Estamos viviendo unos momentos terribles, no solo en lo concerniente a la crisis climática, que también daría para hablar largo y tendido, pues no se acaban de adoptar los acuerdos y las soluciones para revertir el desastre ecológico que estamos viviendo. Y si le añadimos la guerra entre Rusia y Ucraína, apaga y vámonos, pues ilustra perfectamente la hipocresía y cinismo de quienes la originaron y de los que se abstienen de pronunciarse porque, afirman, se trata de un asunto interno entre dos países, como si no afectara globalmente de un modo u otro.
    Ante ello, uno se siente tentado de aislarse del mundo que nos rodea, pero no es algo factible, pues todo lo antedicho tiene unas consecuencias notorias sobre cada uno de nosostros (falta de suministros, carestía y encarecimiento de algunos alimentos básicos, la hambruna en países totalmente dependientes del trigo de Ucraína, escasez de combustibles, etc.).
    Pero procuraré que todas esas noticias nefastas no me afecten demasiado mi retiro vacacional, y aunque esté más o menos desconectado de las redes sociales, no lo estaré al cien por cien, pues intentaré pasarme por los blogs amigos que sigan activos. Escribir y publicar no lo haré, por motivos obvios, pero no dejaré de dar vueltas a posibles ideas para publicar a la vuelta auque, dicho sea de paso, cada vez tengo menos lectores, je,je.
    Un beso y que descanses física y psíquicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Ma es como dices, la teoría se sabe, el problema es la práctica. La prevención se tiene que hacer antes, mucho antes porque en verano, con estas temperaturas tan altas y con la escasedad de lluvia ya es tarde.
      No es necesario ser un científico para ver que la metereología está desatada, es como si la naturaleza se rebelara por tanto maltrato y va siendo hora de ponerse las pilas en serio.
      En algunos momentos decido no escuchar ni leer las noticias porque todo es terrible.
      Seguro que se te han ocurrido muchas y buenas ideas para nuevos escritos, espero poder recuperar la actividad bloguera poco a poco.
      Deseo que las vacaciones hayan ido perfectas.
      Un beso enorme


      Eliminar
  13. Hola, Conxita.
    Muy inteligentes las preguntas que planteas y quizás las respuestas sean más sencillas de lo que podamos imaginar. La inversión pública durante el invierno podría evitar muchos incendios aunque el calentamiento global lo está poniendo todo muy difícil. Bueno las manos del hombre y sus desmanes medioambientales son los que lo están poniendo difícil. Espero que tengas muy buen verano y que a la vuelta recuperes la asiduidad en el blog para seguir enredando con las letras ;)
    Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel como dices la inversión durante el invierno probablemente ayudaría aunque los pirómanos, el cambio climático, un urbanismo desmesurado que no ha respetado nada, y olvidarse de cuidar el medio ambiente están poniendo difícil revertir esta situación aunque al menos parece que empezamos a sensibilizarnos que todos podemos poner nuestro granito de arena y cambiar conductas..

      Gracias he descansado y espero poco a poco volver al blog y a contar historias.
      Espero que tú también hayas disfrutado.
      Un beso enorme

      Eliminar
  14. Hola Conxita, si empezamos por las pequeñas cosas que cada uno puede hacer, es seguro que al menos ayudamos a ralentizar la muerte del planeta y de la vida en él, pero todos miramos para otro lado cuando de dejar nuestras comodidades y modernidad se trata, entre todos nos estamos cargando al planeta, unos más que otros, aunque la peor parte, desde luego que recae en las autoridades, que teniendo el poder lo utilizan para dañar, no para sanar o salvar.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I.Harolina disculpa el retraso en contestar, pero entre vacaciones y que estoy poquito por el blog, tardo en responder.
      Tienes toda la razón, empezar por lo que cada uno de nosotros puede hacer ya es un primer paso, aunque cada vez nos cuesta más renunciar como bien dices a algo de nuestra comodidad o modernidad, pero cada gesto cuenta y el planeta nos lo va a agradecer.
      Espero que hayas pasado un buen verano.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola, lamentablemente echar la culpa de estos desastres naturales al "cambio climático" es baladí puesto que no hay prueba científica que avale que el tal cambio existe. hasta el presente el período de recurrencia de eventos extraordinarios entra dentro del intervalo de consideración. Lo que sin duda hay es cambios en la explotación de la tierra, dónde se practica la agroindustria no hay incendios puesto que para aumentar el rendimiento se coloca riego en lugar de irse de viaje o cambiar de automóvil. En las zonas de libre circulación quienes deben asumir su cuidado no lo hacen y a la comunidad le da igual hasta que toca sus intereses. La respuesta a la pregunta de por qué España abandona la actividad primaria, la encontrarás en las condiciones que debió aceptar para integrar la comunidad, y también que, como en el fútbol, el contrario juega, apareciendo competidores que producen a valores más competitivos. O sea, la culpa es de todos, como en general en todas las cosas, cada uno con su cuota-parte de mirar para otro lado.
    Sdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selva a mi me parece que es evidente que hay un cambio climático y también un cambio como dices en la explotación agraria y de los bosques. Creo que hay evidencias del aumento de la temperatura en mares y océanos y eso está teniendo consecuencias por ejemplo en los glaciares, en la falta de lluvías, en temperaturas altísimas, en tormentas muy violentas, etc. Si le sumamos al abandono de campos, una mala política forestal, abandono de pastoreos, etc. creo que ayuda a que los incendios sean cada vez más y más violentos.
      Sí creo que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y que cada gesto cuenta, por pequeño que sea y que debemos pedir más a nuestros responsables para tomar en serio la defensa del planeta.
      Gracias por compartir tu opinión.
      Saludos

      Eliminar
  16. Querida Conxita. Entiendo tu desesperación. Es evidente lo del cambio climático, pero creo que habría que empezar por acabar con los incendiarios que provocan estos incendios, y sobre todo, hacer caso de los que luchan contra ellos, los que de verdad saben.
    A pesar de los momentos difíciles que nos están tocando en suerte, espero que disfrutes todo lo posible de unas merecidas vacaciones. Un abrazo grande. Marisa, Entre Mil Letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, sí totalmente de acuerdo contigo. El cambio climático está aquí y también aquellos degenerados que se dedican a quemar nuestros bosques. Es terrible.
      Y por supuesto empezar a escuchar las opiniones de los que saben, que se pongan medios y se apueste de verdad por un cambio en la gestión de los bosques y en ayudar a la agricultura.

      Espero que también hayas disfrutado de las vacaciones.

      Un beso

      Eliminar
  17. Hola, Conxita, hay mucho debate en todo tu texto. Muchas cosas no se comprenden, supongo que estamos en unos momentos que nunca hubiéramos imaginado estar, y por desgracia no solo en España, también en todo el mundo, será que a la Naturaleza, a la vida, al Universo... seguimos sin escuchar bien.
    Felices vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila espero que tú también hayas tenido unas muy buenas vacaciones.
      Se escucha poco en general y desde luego a la naturaleza aun menos. Es importante que quienes mandan se tomen en serio lo del cambio climático y se empiecen a tomar medidas que ayuden al planeta y que nos ayudaran a todos.

      Un beso enorme

      Eliminar
  18. Contxita pasa unas buenas vacaciones. En cuanto a tantos incendios está todo muy seco por el cambio climático cada año da unos pasos y los hombres en vez de evitarlo hay gente que le prende fuego al monte no se si por hacer daño o por su propio beneficio. De los políticos mejor no hablar. Tantas ayudas que dan en vano a los extranjeros y no los ponen a trabajar limpiando el monte en invierno con ese sueldo de ayudas. Vienen y no trabajan y viven del cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mamen he pasado unas muy buenas vacaciones, espero que tú también lo hayas hecho.

      Es terrible que haya personas que se dediquen a quemar bosques y desde luego deberían tener castigos ejemplares y como bien dices hay mucha gente que podría colaborar en la limpieza de los bosques en invierno, también potenciar de nuevo el pastureo, recuperar la figura de los pastores, ayudar a la agricultura, hay mucho por hacer y es urgente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Conxita. Supongo que ya leerás esto cuando vuelvas de tus vacaciones. Espero que hayas tenido un verano estupendo.
    Respecto a lo que comentas del cambio climático, me parece un despropósito que haya gente que aún no crea que es una realidad, aunque ¿qué se puede esperar si aún hay terraplanistas e, incluso, van a celebrar un congreso en Baleares?. Se puede pensar que es un ciclo natural, porque la historia del planeta está llena de periodos glaciares e interglaciares, que la primera contaminación fue la que produjo el oxígeno, que, paradójicamente, fue lo que nos permite seguir con vida a las especies que habitamos el planeta y que hubo un tiempo en que todo estaba lleno de gases invernaderos, lluvia ácida, volcanes en erupción y calor extremo de forma natural. Y se puede pensar que el hombre tiene mucho o todo que ver con lo que está pasando. Pero no se puede negar que hay un cambio en el clima que perjudica la vida en general (humana, animal y vegetal) y al propio planeta.
    Y respecto a los incendios, parece ser, que la mayoría son provocados y eso es algo que jamás entenderé. Y también son fruto del abandono de los bosques, de las montañas, que ya nadie se ocupa de cuidar porque han despedido o no han contratado a tantas personas que se ocupaban de su limpieza y conservación que un rayo, o una colilla genera un desastre. También son consecuencia del abandono de la vida rural, de esos cabreros que pasaban con sus cabras por el monte comiendo los rastrojos, los matorrales y con sus pisadas haciendo cortafuegos naturales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ espero que hayan ido muy bien estas vacaciones.
      Sobre lo que comentas de la negación del cambio climático, personalmente no tengo datos pero me parece evidente que hay cambios, estos calores tan extremos, los fríos también extremos, periodos muy largos de sequía y luego lluvias violentas, glaciares que están desapareciendo,...diria que hay muchas evidencias de que algo no se está haciendo nada bien y ya va tocando que se empiecen a tomar en serio a la naturaleza.
      Respecto a aquellos que provocan los incendios, cuesta y mucho de entender pero como bien dices también la dejadez en la gestión de los bosques, el abandono (por falta de ayudas y de futuro) de la agricultura, la falta de cabreros y pastores, etc... hacen que sea mucho más fácil que un incendio se convierta en algo descontrolado. Como leía en su momento, los incendios se apagan en invierno y es con una buena gestión y recuperando aquello que se hacía bien. Más ayudas a la agricultura, más limpieza de los bosques, más pastores, más cuidar la naturaleza que tanto nos da. Recuerdo que cuando era pequeña en el lugar donde veraneaba siempre aparecía el pastor, nos encantaba verlo, hablar con él, ver a las cabritas más jovencitas... El último pastor hace más de 25 años que ya no está y todo lo que sus cabritas limpiaban mientras pastaban ahora está sin hacer. Es importante recuperar lo que se hacía bien.

      Un beso enorme

      Eliminar
  21. Me tomé dos meses de descanso y ya estoy de nuevo por aquí Conxita. Un placer leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones. Nos volvemos a leer Conchi.
      un beso

      Eliminar
  22. Espero que lo estés pasando requetebién, y desde que escribiste esto de los incendios ya te habrás enterado que este año se han quemado más de doscientas ochenta mil hectáreas, una barbaridad que año tras año sigue aumentando, así que esperamos que hagan algo pronto, porque si no vamos a ser una extensión del Sahara.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel he descansado mucho, muchas gracias y sí, lo he pasado muy bien. Espero que tú también hayas disfrutado del verano.

      Más de doscientas ochenta mil hectáreas son muchísimas hectáreas, como bien dices o se hace algo o pronto no quedará nada por quemar, seremos un desierto y entonces nos lamentaremos. Mejor prevenir siempre, ojalá este invierno sí se hagan los deberes y no volvamos a ver esos incendios pavorosos.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Muchas gracias Frases bonitas. Espero que también las hayas disfrutado.
      Saludos

      Eliminar
  24. Jajaja >b>Hola, me llamo Julio David, lo cierto es que sí las he disfrutado.
    espero que tú también lo hayas pasado genial.

    ResponderEliminar
  25. Uno escribe cuando quiere
    cuando tiene ganas
    Escribir es como tener sexo
    No para mí
    pero para otros sí
    Se llenan de disculpas

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->