31 de octubre de 2021

¿Castañada o Halloween?


¡Feliz Castañada o Feliz Halloween!

 Aunque siguen compartiendo espacio, castañas, boniatos y en mi tierra los panellets, Halloween gana cada vez más adeptos especialmente entre los más jóvenes y los disfraces de almas errantes, brujas y demonios, y zombis llenan las calles. 

Los orígenes de la Castañada provienen de una antigua tradición pagana que se celebraba en toda Europa en la que se asimilaba el final de las cosechas y el buen tiempo con el culto a las almas de los familiares muertos. Había la creencia de que por cada castaña que se comía esa noche, un alma se liberaba del purgatorio.

Hay diversas teorías sobre el origen de Halloween y parece que una de las más "aceptadas" se remonta a la cultura celta en tierras anglosajonas. El 31 de octubre se celebraba la festividad del Samhain, el dios de los muertos y la creencia era que aquel día los espíritus de los difuntos volvían acompañados de brujas y demonios para intentar encontrar un cuerpo y poseerlo y para evitarlo en las casas se apagaban las luces i se disfrazaban de brujas y demonios para confundir a los espíritus.

Tengo que reconocer que las castañas me encantan y tener un día de fiesta aún más.  

Sigo sin escribir, así que me he decidido a recuperar un relato de los inicios del blog Truco o trato relacionado con un tipo de ataque informático que empezaba a darse y del que (en el 2015) desconocía hasta el nombre, el Ramsomware (un tipo de malware o software malicioso) que se ha convertido en una auténtica pesadilla. Una de las últimas víctimas ha sido la Universidad Autónoma de Barcelona.

Espero que os guste el relato.

Un abrazo


Truco o Trato 


La música ensordecedora sonaba a todo trapo en su estudio, manos y piernas la acompañaban sin dejar de prestar atención a la pantalla. A ratos el tecleo parecía participar. Le chiflaba el ruido, provocarlo y no pasar desapercibido.

De él decían que era un friki. Delgado, extremadamente flaco y de un blanco casi translúcido. Su pobre madre le echaba la culpa a la maldita consola y a las muchas horas pegado al ordenador, claro que para ella siempre eran los culpables de todo. A lo largo de años, había recibido pullas, bromitas estúpidas y toda clase de rechazos que había ignorado pero que se habían quedado grabados como con fuego.

Los primeros ordenadores que pirateó fueron los de aquellos que tanto se reían. ¡Eso sí había sido una buena fiesta! Antes le dolía, ahora se burlaba desdeñoso.  Convirtió su pasión en su profesión. Curiosear en archivos ajenos, copiar datos y contraseñas, venderlos, infectar redes, destrozar años de trabajo, provocar daño y dolor. Todo lo prohibido le encantaba. No había normas solo las que él se imponía y esas eran casi ninguna. 

Era difícil explicar el subidón de adrenalina cuando estaba dentro de cualquier red. Esos primeros tanteos investigando el cómo entrar, ser mucho más hábil y astuto y una vez dentro contemplar a sus gusanos engullendo datos, degenerando archivos, volviendo loco a las máquinas. Entonces él era feliz. Sembrar el caos, sentirse superior a todos aquellos paletos estirados que se creían a salvo con estúpidos cortafuegos y antivirus desfasados. Y darse cuenta de que aún no habían aprendido nada, copias de seguridad inexistentes o incluso en el mismo ordenador, desfasadas, seguridad nula… Todo lo infectaba y después con una cerveza en la mano esperaba las llamadas de auxilio. Era un buen negocio, más que el dinero que ya lo tenía lo excitante era destruir por el gusto de hacerlo, tener ese inmenso poder de arrasar o conservar. 

¡Nunca era benévolo! Empezaba a ser una leyenda y disfrutaba con ese éxito. Todo lo que la vida no le había dado se lo daba la red. Eso aún despertaba más su ego.  ¡Quería brillar! Y esa vez iba a dejar huella. Habría un antes y un después de sus secuestros exprés. Su última chaladura. Se pirraba por ponerlo en marcha. 

La música continuaba tronando mientras él seguía el ritmo con todo su cuerpo.  Éxtasis. Eso sentía al imaginar a su virus mutante. Empezaría de forma muy suave, igual que la música que lo acompañaba. Gentileza de la casa. Lo justo para alertar de una presencia extraña en el ordenador. Bloqueos, datos incompletos, mensajes extraños y un funcionamiento irregular y a continuación su mensaje, claro y fácil:  Pagas o te jodo.  Soltó una carcajada al tiempo que engullía un trago. Era genial. Pedir un rescate a cambió de no destruir. Dinero fácil. Esta vez empezaría con peces más chiquitos, más fáciles y desprotegidos: despachos profesionales de economistas, abogados, analistas, pequeñas empresas, consultorios médicos… Entre ellos, muchos de sus antiguos compañeros de clase. 

¡Subidón!  Bailaba mientras reía. Observar las caras de esos capullos engreídos era mucho mejor que cualquier escena de sexo. No lo necesitaba. Le ponía tanto ver el miedo en sus rostros, como corrían a comprobar las copias de seguridad y el pánico al verlo todo infectado. Sus insultos y palabrotas, las llamadas asustadas a los informáticos, el sudor frío viendo desaparecer el trabajo de años, las absurdas amenazas. ¡Pobres idiotas, lo hacían reír!  Tenían poco tiempo para decidir. Con cada duda, subiría su precio y en la pantalla a modo de burla aparecería el famoso truco o trato y un reloj marcando los segundos junto a un contador de euros. Sabrían exactamente cuánto costaban sus vacilaciones.  Si pagaban rápido igual no lo destruía, pero eso no lo sabrían.

    La música iba en aumento, acelerando y acercando el desenlace, los graves del bajo hacían temblar las paredes de su estudio. Ahora, sonrió, justo ahora estaba a punto de llegar su parte favorita: ese solo de guitarra, mientras sentía la desesperación de sus víctimas. Cada intento fallido de solución lo hacía sentir más grande, era único, el mejor. Informáticos y expertos, impotentes, ninguna solución parecía aceptable. 

    Se burló de nuevo.  Ahora subiría el volumen de la música, estridente a niveles casi dolorosos, destrozando aún más los nervios agotados de sus víctimas.

    ¡Guau! Sonrió, esa red había sido un filón, millones de datos…Y… en el momento en que los tambores empezaran a sonar…¡YA NO HABÍA TRATO! 

Conxita

Safe creative: 1506134322999

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0

foto by Unsplash Alicja Colon 

 


48 comentarios :

  1. Curiosas las consecuencias de creencias sin fundamento... Disfraces con intención de engañar en la antigüedad. Y derivadas a costumbres de igual sin fundamento, éstas ya en la modernidad, como puede ser Halloween.

    Por abrir la boca, y no comerme un boniato como hacía de niño en Ibiza. ;))))))

    Abrazos Conxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto
      Realmente son muy curiosas estas creencias y los intentos de usar disfraces para engañar.
      A mi tampoco me gustan mucho los boniatos ;)))
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Susana,
      Me alegro que te lo haya parecido. Es de los primeros que escribí en el nlog, allá por el 2015.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola, Conxita! Pues la verdad que tanto castañada como Halloween. Las tradiciones son algo vivo y muchas se reconvierten gracias a las influencias de otras culturas. Así que bienvenidas sean.
    El relato muestra a un psicópata de tomo y lomo, madre mía. Lo peor no es lo lucrativo de su estafa, sino en el disfrute que siente hackeando y chantajeando a sus víctimas. A ver si un día le llega un hackeador que lo hackee, je, je, je... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David entiendo que para los niños sea mucho más divertido disfrazarse de bruja o brujo o de zombi y si encima se trata de ir recogiendo chuches aún mejor. Afortunadamente tenemos las dos posibilidades y no son excluyentes.

      El relato es de los primeros del blog y no lo he tocado apenas y no sé si porque hablaba de Halloween y también de hackers lo cierto es que ha salido con una configuración bastante extraña, ya no sé si por culpa de unos u otros. Me pareció que era un tema que había ido aumentando de una manera muy preocupante y cada dos por tres se escuchan estos secuestros de datos y los estragos que generan y como dicen siempre los informáticos, el eslabón más débil en la ciberseguridad siempre son los usuarios que "pican" sin darse cuenta. Se trata de delincuentes que viven del engaño y a los que no les importa nada el mal que provocan, el personaje no tiene ninguna justificación aunque él se "justifique" en todas esas humillaciones sufridas.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, Conxita. Un relato de alguien muy trastornado y que inquieta bastante, porque los hay por el mundo, causando molestias y daños, por diversión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara ciertamente el personaje es un ser trastornado y con mucho odio, que vive para sembrar el desconcierto y el caos. Por desgracia este tipo de ataques informáticos son cada vez más habituales y este tipo de delincuentes no tienen ningún miramiento por nada ni por nadie.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy bueno, Conxita. No quiero imaginar lo que muchos estarían dispuestos a pagar para que sus ordenadores se mantuvieran intactos. Aunque nadie está libre de que un día el disco duro haga plaf. Con hacker o sin hacker hay que tener lo importante a salvo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa muchas gracias. Es un relato de los primeros tiempos del blog y creo que como decía antes ha sido atacado o por los hackers o por los brujos y brujas jajaja porque no he conseguido que tuviera un aspecto más estándard, los saltos de página iban a su aire.

      El protagonista es un ser lleno de odio y resentimiento, que también de alguna manera se justifica por lo que le hicieron a él. Los ciberataques se han generalizado y este tipo de ataque se ha hecho mucho más frecuente de lo que imaginaba cuando escribí el relato, no tenía ni idea que tenía un nombre y que después esos hackers iban a poner en jaque a muchisimas empresas y organismos. Nadie está a salvo como bien dices de los hackers ni de perder los datos.

      un beso enorme

      Eliminar
  6. Yo soy de castañada, una tradición que he mamado desde mi más tierna infancia. Las tradiciones importadas no me acaban de gustar, y más cuando tienen un objetivo claro y seguro: generar beneficios económicos. Muchos de sus seguidores ni siquera conocen su origen, el caso es disfrazarse y pasarlo en grande. La gente se apunta a cualquier actividad que entrañe bebida sin tope. Y los niños, pobres criaturas, les encanta disfrazarse e ir por las casas diciendo truco o trato (que, insisto, no saben a qué viene eso) para llenar sus bolsitas de caramelos y chuches. Cierto que la venta de castañas, panallets y boniatos también beneficia económicamente a sus vendedores que, por cierto, se pasan en el precio, sobre todo de los panallets. En casa, a falta de castañeras en mi población, nos asamos las castañas y los boniatos al horno. Los panallets ya son otra historia. Cuando nuestras hijas eran pequeñas nos los traían del colegio, hechos por ellas, pero algunos eran incomibles, ja,ja,ja.
    Ayer me di un atracón de castañas, así que habré liberado un montón de almas del purgatorio, je,je.
    En cuanto a tu relato, da miedo pensar que podemos caer en manos de un psicópata (no le encuentro otro calificativo a quien disfruta dañando a los demás por puro placer, aunque pueda haber dinero de por medio). Estamos tan expuestos a esos desaprensivos que no hay forma de protegernos de sus desmanes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Ma
      Tienes razón que el precio de los panallets es impresionante y también he tenido ocasión de degustar (jajaja) esos dulces hechos en la guardería. En la escuela aprendían las canciones tradicionales de la castanyada y comían castañas y boniatos y hacían esos "exquisitos" panallets. Entiendo que para los chiquitines sea más divertido disfrazarse de brujos o de monstruos que de castañeras.
      Ayer escuché que los puestos de castañas estarán instalados hasta el mes de Enero, no sé yo si hacen mucho negocio...
      Jajaja vigila con las castañas que son bastante indigestas.

      El relato es de los primeros tiempos del blog porque aún no he conseguido ponerme a escribir de nuevo, supongo que cuando vuelva la tranquilidad también lo harán las historias. En aquel momento yo no sabía nada de malware y de estos ataques que se han generalizado y que tanto daño causan y es que como bien dices estamos muy expuestos a tanto desaprensivo que busca beneficiarse de nuestra buena fe o de nuestro desconocimiento. Me comentaron que con la pandemia han aumentado muchisimo las estafas por internet y esta gente no distingue ni respeta a nadie, mayor, joven, grande o pequeño, lo único que les interesa es sacar dinero. Vamos a tener que aprender a defendernos de esos desaprensivos.
      Un beso enorme

      Eliminar
  7. Yo también estoy un poco ausente en los últimos tiempos.
    No estoy yo muy familiarizado con estas fiestas, que se han incorporado a mi vida siendo ya bastante talludito.
    Me ha gustado mucho tu relato, Conxita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema sí he visto que también frecuentas poquito la blogoesfera. En mi caso intento encontrar momentos pero no lo consigo mucho y para escribir aún no he encontrado la tranquilidad que necesito.

      Me alegra que te haya gustado el relato, lo cierto es que no imaginaba allá por el 2015 cuando lo escribí que fuera algo tan habitual como está siendo. Lo que sí me he encontrado es que han habido hackers o magos porque la entrada no he conseguido unificarla en cuanto al formato y al final me rendí jajaja

      Un beso enorme y a cuidarse mucho

      Eliminar
  8. Pues no soy yo mucho de Halloween, claro que tampoco lo soy de los frutos secos, que se me quedan en la garganta y se me hacen bola, soy más de buñuelos, pero como engordan tanto, tampoco los como. El caso es que no me parece mal que, al menos una vez al año, se recuerden tantas cosas juntas: los difuntos, los cementerios, los crisantemos, las almas, las películas de terror, las castañas, los esqueletos... Para empezar en la oscuridad y el frío del invierno no está mal. No obstante, me gustan más las alegres y coloridas fiestas de primavera.
    Se te echa de menos Conxita, a ver si te vas animando.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena es que los buñuelos son muuuuuuuy buenos jajaja pero tienes razón que ligh no son.
      Son costumbres y es una manera de recordar a aquellos que no están y como bien dices es una manera de recordarnos que vamos al frio. Llevo fatal lo del cambio de hora, especialmente este que a las 5.30 ya era oscuro. A mi también me gustan mucho más las fiestas de primavera y verano, muchísimo más. El otoño reconozco que es muy fotogénico pero yo soy de veranos.

      Mucha gracias, a ver si ahora que oscurece tan pronto me vuelven las ganas de estar en casita y entonces seguro que os visito más y viajo contigo que me encantan todas esas anécdotas y curiosidades que explicas en tu blog y que anoto para cuando empiece a viajar.
      Un beso enorme

      Eliminar
  9. Tu texto sirve para cualqueir día de difuntos. Qué rabia esos virus informáticos, por Dios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada Dos sí que dan mucha rabia los virus y los que los crean.
      Un beso enorme

      Eliminar
  10. Hola, Conxita.

    Qué tradición más bonita la de la castañada que incluso nos resulta exótica para los que te leemos desde el centro peninsular. Lo cierto es que por estas fechas casi nos encontramos con un "overbooking" de fiestas propias e importadas. Espero que pronto te vuelvas a animar a escribir relatos tan intensos y originales como el que nos dejas hoy. El verdadero tesoro para las corporaciones están en nuestros datos y no me extrañaría que también hubiera algún psicopata al frente de alguna de ellas.

    Besos y feliz comienzo de noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel la castañada es una fiesta muy entrañable y para aquellos a los que les gusta el dulce la disfrutan. Los panellets son unos dulces pequeños hechos con masa de azúcar y almendra como base y después se los complementa con piñones, coco, avellanas...Y en las escuelas infantiles es muy típico que los niños aprendan a hacer estos dulces y que sus sufridos padres los degustemos jajaja pero entiendo que para los niños sea más divertido disfrazarse de zombi, de bruja, y de cualquiera de esos horribles monstruos que de castañera.
      Ay Miguel, yo también espero recuperar las ganas de escribir, de momento aún no lo consigo, supongo que está muy relacionado con mi estado de ánimo y mis preocupaciones que de momento están alejadas de las letras, pero espero pronto encontrar la motivación. Gracias por tus amables palabras.
      Como bien dices nuestros datos son un auténtico tesoro y valen mucho dinero y por eso van tan buscados con todos estos hackers que buscan conseguirlos para venderlos y parece que se lo ponemos bastante fácil porque no somos muy cuidadosos con los datos que cedemos.

      Besos y muy buena semana y noviembre

      Eliminar
  11. Ambas!!! No soy mucho de halloween pero con peques te adaptas 💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Másqueropa bienvenida al blog. Tienes razón que cuando los niños son pequeños nos adaptamos a todo. Espero que lo pasaran genial.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola.
    Yo siempre he hecho ambas. Aquí la castañada se hace también con sidra dulce, es un magüestu y lo hago desde niña. Y el samhain también, en mi bog tengo fotos qu etienen unos cien años de niños disfrazados con sacos y pintados con hollín. Hija de asturianos y con un abuelo gallego me tira mucho lo celta.
    Respecto al relato, enhorabuena. Engancha desde la primera frase, es intenso y estupendo.
    Espero más relatos tuyos, se echan de menos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marigem qué bonita palabra magüestu y sí que es como nuestra castañada aunque aquí en lugar de sidra (me encanta) diría que el vino que acompaña es un vino dulce, el moscatel. En mi casa sí que se celebra con castañas, boniatos asados y panellets y en lugar de vino dulce, los adultos lo acompañamos con cava que nos gusta más.
      Todo lo celta tiene mucho misterio o al menos a mi siempre me lo ha parecido.
      Muchas gracias por tus palabras. Como le decía a Miguel, de momento sigo sin escribir supongo que necesito estar tranquila y de momento tengo tantas cosas en la cabeza que no encuentro ni un momento de tranquilidad para escribir, pero espero recuperarlos muy pronto.

      Un beso enorme y muy feliz semana

      Eliminar
  13. De casualidad paso a leerte Te siento bien Te dejo un abrazo
    suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar, muchas gracias por el abrazo que también comparto contigo. Espero que estés bien.
      Suerte

      Eliminar
  14. Un buen relato.
    A mi me encantan las castañas...
    Me alegra leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia sí a mi también las castañas me encantan y aún recuerdo cuando era chiquitina y iba al bosque a cogerlas.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso enorme y cuídate mucho

      Eliminar
  15. El origen de Halloween ya lo conocía, pero viene muy bien que lo recuerdes, porque hay gente que cree que es una invención reciente de los americanos.
    ¡Con lo poco que me gusta Halloween y lo bonito que resulta lo que cuentas de las castañas! Por cada castaña que te comas esa noche, un alma que salvas del purgatorio... Nunca lo había oído... y ¡qué lástima porque yo no he salvado ninguna ya que no me gustan las castañas! Aunque ahora dicen que ya no existe el purgatorio y a mí me hace gracia. Si existiera, existiría lo creamos nosotros o no, eso no es decisión nuestra... solo puede serlo si lo reconocemos como una invención, claro.
    Y en otro orden de cosas, me recuerda que en una de mis películas favoritas "¡Qué bello es vivir!" fue la primera vez que escuché lo de que cada vez que suena una campanilla un ángel consigue sus alas... Me parece muy hermoso pensamiento.

    Gracias por rescatar el relato "Truco o trato", no lo había leído. Me ha dado un poco de angustia, pero de eso se trata ¿verdad? Esos piratas informáticos dispuestos a destruir años de trabajo a cambio de dinero... es terrible.

    Un abrazo. Espero que estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ supongo que la invención reciente es tanto zombies y monstruos salidos de las películas de terror pero como tú sabes el origen es muy antiguo.
      Desde luego nuestras castañas son mucho más entrañables jajaja y mira que me alegro de comer castañas y salvar almas, a mi me gustan mucho aunque me resultan bastante indigestas y como dices que exista o no exista dependerá de lo que cada persona quiera creer que en esto nadie tiene la razón absoluta.

      Muy emotiva y preciosa la película ¡Qué bello es vivir!, es una maravilla y esa imagen de la campanilla y las alitas de un angel es preciosa y sí es un bonito pensamiento claro que sí.

      Cuando escribí el relato allá por el 2015 no imaginaba que años después sería una pesadilla para todo el mundo, esos virus informáticos causan muchos destrozos y se llevan por delante el trabajo de mucha gente, es muy terrorifico. Dicen que después de la pandemía y con el uso mucho más masivo que hemos hecho de internet han aumentado muchísimos los ataques, así que tocará ser muy prudente.

      Estamos un poco mejor, mi padre ya está en casa y poquito a poco se va recuperando aunque aún le falta para estar recuperado pero es cuestión de paciencia, no podemos hacer nada más.

      Espero que tú estés muy bien.

      Un beso enorme MJ

      Eliminar
  16. Dicen que detrás de cada psicópata hay una historia que hizo que fuera así, puede que a tu protagonista le mueva el maltrato sufrido, pero la reacción no es muy sana, la verdad.
    En cuanto a las castañas o Halloween, yo prefiero las castañas sin dudarlo porque me gustan mucho más que el pastel de calabaza. En estas fechas por aquí tomamos buñuelos de viento y huesos de santo (las castañas durante todo el otoño).
    No tengo nada en contra de mezclar culturas o de tomar costumbres de otros sitios, pero me molesta que por seguir modas adquiridas en la TV o en el cine, perdamos nuestras propias tradiciones.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma recuerdo que en una ocasión el profe del master nos comentó que incluso el ser más perverso en algún momento ha sido un niño indefenso, la capacidad de resilencia, su propia manera de afrontar las situaciones hace que ante una misma situación desfavorable haya personas que lo superan y otros que solo quieren vengarse haciendo daño. Mi personaje no lo superó y su propia actitud no parece la manera más sana ni siquiera para él mismo.

      Este año por primera vez he probado un pastel de calabaza y creo que los prefiero sin calabaza jajaja aunque la crema de calabaza con curry sí que me gusta.
      Los buñuelos de viento sí que me gustan, los huesos de santo creo que no los he probado nunca.

      Estoy contigo que lo importante es no perder nuestras tradiciones, se puede mezclar pero reivindiquemos el valor de lo nuestro. Por aquí se sigue fomentando el espiritu de la castañada en los niños, se les enseñan las canciones típicas, las castañas asadas y a hacer panellets aunque también se mezcla con Halloween que es mucho más vistoso que nuestras castañeras.

      Un beso enorme

      Eliminar
  17. Hola, Conxita. Si es verdad la tradición de la que nos hablas, yo me ofrezco voluntaria para liberar montones de almas, por que me encantan las castañas :D

    El relato tiene mucha enjundia, porque no habla sólo de un tipo con malas intenciones. Es muy inquietante cómo encuentra en la red lo que no le ha dado la realidad: el sentirse alguien, pero de un modo muy narcisita.

    Quizá le haría falta que alguien lo invitase a castañas ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles supongo que va a resultar complicado saber si es cierta esa tradición pero me pareció bonita y desde luego para los que nos gustan las castañas de lo más deliciosa.
      La red acaba siendo un reflejo de la vida, hay personas capaces de lo mejor y otras de lo peor y encima hay mucho cobarde que se esconde detrás de nombres falsos para decir y hacer todo aquello que no es capaz de decir o hacer en el cara a cara pero como siempre prefiero quedarme con todo lo bueno y la buena gente que hemos encontrado por estos lugares.

      Desde luego el protagonista es un personaje muy pero que muy inquietante, que disfruta generando el caos y aprovechándose de la inocencia de las personas en estos mundos desconocidos y por desgracia este tipo de perfiles parece que se dan demasiado en la red.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  18. Un artículo muy interesante, y muy bien narrado con ese personaje al que le has dado vida.
    Además de muy actual, ya que hace unos días escuché a un alto cargo de la Unión Europea decir, lo preocupado y el dinero que estaban invirtiendo dentro de la Comunidad los Gobiernos para evitar estos ataques, y lo más preocupante fue, que cito a varios países entre ellos Rusia, de estar financiando y respaldando a estos hackers.
    Yo no se si estarán pagando, o no, pero la que se puede liar puede ser menuda.
    Prefiero mil veces la tradición delas castaña asadas, y por tan lindo y feliz motivo, de una buena cosecha, que el truco o trato por mucha historia que haya detrás.
    Un fuerte abrazo, amiga Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel el relato lo escribí al principio de iniciarme en el blog y desde luego no era una práctica demasiado habitual o al menos yo no lo sabía, pero actualmente se ha convertido en algo que pasa y que genera mucha preocupación. Ponía el ejemplo de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha sufrido un ataque de estas características y esta semana los ciberdelincuentes ya les han vuelto a exigir un pago o publicaran los datos que tienen con el perjuicio que pueden causar a las personas. Tsmbién he sabido de ataques a ayuntamientos y el perjuicio que han causado bloqueandolo todo. El tema de la ciberseguridad se ha convertido en crítico y todos los expertos avisan que los usuarios somos el eslabón más débil que permite el acceso sin darse cuenta a estos delincuentes. Tendremos que aprender a protegernos.

      La tradición de las castañas me pareció muy tierna, mucho más que la de Halloween. Celebro que te haya gustado.

      Un abrazo y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  19. Da igual ya lo que nosotros pensamos... Los niños se crian en las nuevas creencias y las antiguas caeran en el olvido... Es ley de vida.
    Ya no existen carros, y no pasa nada.
    Pronto, la caligrafia será una ciencia oculta. Nadie escribirá a mano. Y no pasará nada.
    Eso sucede con todo. Asi es la vida
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildefonso tienes razón que se van superando etapas aunque en el caso de las tradiciones supongo que lo que nos toca a los más mayores es poner nuestro granito de arena para que no se acaben perdiendo aunque lo nuevo tira mucho más y aquí también creo que el papel de las escuelas es muy importante para que no se pierdan del todo y aunque prefieran halloween que también sepan de qué va esto de la castañada.

      Escribir a mano y esas letras tan precisas y preciosas... Uy tienes razón que se está perdiendo. A mi me sigue admirando ver la letra de mi padre, tan precisa, tan clara, tan bonita... Ahora cada vez es más complicado encontrar letras escritas a mano y que encima sean claras, bonitas y sin faltas es casi un milagro.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Permíteme Conxita que haga una pequeña analogía de tu relato con las estafas informáticas que se están dando estos días. En tu caso se llevan por delante el trabajo o simplemente los recuerdos de mucha gente,... y en el otro sus recursos económicos. Creo que la red, nacida precisamente para compartir en el ámbito científico, se merece mas atención por parte de las autoridades y que alguna manera delinquir en este ámbito no salga tan "gratuito".
    Como siempre, me ha encantado tu relato!
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte como bien dices delinquir y especialmente en la red sale muy barato. Cuando escribí este relato allá por el 2015 me pareció muy de ficción, supongo que habría escuchado algun caso pero no imaginaba que en el 21 se estuviera secuestrando datos de grandes y pequeñas empresas, de universidades, de administraciones públicas... Es un gravísimo problema y desde luego parece un contrasentido que una red que nació para compartir acabe siendo tan peligrosa aunque ¿quién se atreve a poner límites? Mira todo lo que está pasando con la libertad de los antivacunas.

      Me alegra que te haya gustado el relato.

      Un abrazo de domingo

      Eliminar
  21. Me gustan más las tradiciones de nuestro país. El relato me ha tenido en suspense.

    Abrazos Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi me alegra que el relato te haya tenido en suspense, de eso se trataba. Gracias por decírmelo.

      A mi también me gusta más la nuestra que la importada pero entiendo que para los niños y jóvenes sea más divertido Halloween, disfrazarse y recoger dulces, eso sí me parece importante que se conozcan ambas, celebrar no tiene que ser restrictivo y podemos tener las dos ;)))

      Abrazos

      Eliminar
  22. UN desarraigado social en buca de satisfacer su ego coo sea. Terrible relato.
    Lo de comer castañas me apunto, pero me gustan más los panallets ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, la red concentra una abundancia de todo, también por desgracia de personajes como el del relato, que han encontrado muchas veces en el anonimato y deshumanización de las redes un ambiente propicio para generar mal.

      Castañas, boniatos o panellets...lo importante es disfrutar de lo que nos gusta.

      Un beso enorme

      Eliminar
  23. Yo soy de castañas. Por mi tierra es el fruto otoñal por antonomasia; de panellets no sé nada, de boniatos sí sé pero no me gustan.
    Los que disfrutan haciendo el mal son una especie que va en aumento y si logran hacernos un destrozo hay que ubicarlos en el gremio de los indeseables.
    Relato interesante que está pidiéndote, Conxita, que retomes la escritura. Venga, porfi, ¿'truco trato'?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos un placer saludarte también por aquí. Ya me gustaría reencontrarme con la escritura pero aún no estoy en ese momento de calma que necesito, pero poco a poco voy incorporandome de nuevo a los blogs y sigo aprovechando para leer mucho, así que espero que vaya llegando ese momento de tranquilidad que necesito para escribir.

      Me gustan las castañas y recogerlas me traslada a mi niñez, con mis padres y mis abuelos recogiendo castañas. Ahora solo las como jajaja. Los boniatos no me gustan y mira que ahora hay muchos lugares en los que se ofrecen como las patatas fritas, los sweet potato pero yo prefiero las patatas fritas tradicionales. Si te gusta el dulce te aconsejo probar los panellets, son una exquisitez para aquellos que gustan de bocados dulces.

      Muchas gracias por estar y acompañarme.

      Un beso enorme

      Eliminar
  24. Buen relato. Siempre hay gente meditando como hacer daño a cualquier precio.Y hoy dia con la imformática está a la orden del día.
    Soy de castañas Conxita y de las tradiciones que nos enseñaron y que seguimos.
    Ub abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->