12 de septiembre de 2018

Sobre la vuelta y alguna pregunta


Ya de vuelta y poco a poco recuperando el ritmo, aún con la calma que dan los días espléndidos pasados, con esa delicia del sin prisas, del hacer lo que se quiere, cuando y como se quiere. Y es que aunque a veces el calor aprieta en exceso y moverse es un martirio, a pesar de tantos pesares que acompañan a esta estación, me declaro una fan de los veranos. Quizás son esos días larguísimos que me encantan, esos paseos cerca del mar, la brisa, el sol, la calma que dan las vacaciones y ese dolce far niente, no sé qué es pero ¡Cómo me gusta el verano! 


Justo en estos momentos en los que la Comisión Europea se plantea eliminar el cambio de hora y han surgido partidarios y detractores. Desconocía que ya había lugares que ya lo han instaurado como la región chilena de Magallanes que en 2017 se quedó con el horario de verano. Escuchando a unos y a otros sigo sin saber si es una buena idea hacer el cambio o no. ¿Qué os parece a vosotros?  Y ahora que escribo vosotros me acuerdo de esa otra polémica sobre si ha de ser ¿Vosotros y vosotras? o ¿Con el vosotros nos consideramos todos incluidos? 

Hay gustos para todo así que dejarme que os comparta unas palabras que me regalaron y que me parecieron preciosas. A veces una tiene la sensación que nos complicamos y nos perdemos buscando la FELICIDAD en mayúsculas cuando si sabemos mirar resulta que la tenemos al alcance de nuestra mano. ¡¡¡Sí!!! Muy cerquita, en todos esos pequeños gestos que nos rodean y que en mi caso me hacen sonreír feliz y agradecida. 
Yo me quedo con mis pequeñas cosas, las grandes búsquedas las dejo para otros.



Como decía Benedetti se trata de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves, que te enseñen a mirar con otros ojos. 

Aprender a mirar y a ser felices me parece una estupenda recomendación para la vuelta.



Besos

Las imágenes son de Jane Aukshunas //janeaukshunas.com/
                           
                                                                                                                            Conxita

92 comentarios :

  1. ¡Hola Conxita!
    Qué entrada más dulce. Creo que la has planteado con la misma inocencia con las que se duda en la adolescencia.
    Nosotros también estamos recién llegados e incorporados; así que ando un poco como tú: nadando entre recuerdos y relamiéndome en los últimos coletazos del verano; un poco comenzando a interrogarme y reordenando mis horarios y costumbres.
    Me encanta tu cita de Benedetti y yo soy solo de "vosotros".
    Un besote y ¡Buena vuelta a la rutina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena
      Espero que hayas disfrutado mucho de tu verano y sí qué bien lo has descrito nadando entre recuerdos y relamiéndome en los últimos coletazos del verano y es que cuesta retomar las rutinas ;)

      Me alegra que te haya gustado y es que a veces nos complicamos tanto la existencia, ¿verdad?
      Te deseo lo mejor también en tu vuelta.

      Un besazo enorme

      Eliminar
  2. Hola, Conxita y bienvenida. Yo también adoro el verano y los días tan largos y echo de menos el calor cuando aquí en el norte se pone el tiempo difícil, fresco y ensopado (aunque este verano no nos podemos quejar).
    Respecto al cambio de hora, te diré que yo, como científica, recuperaría el horario de Greenwich que es el que nos corresponde. Eso supondría no solo el horario de invierno, sino el de Londres, con lo que anochecería dos horas antes en verano y una en invierno. También amanecería antes y eso está bien, pero creo que debería ir acompañado de otros cambios en horarios laborales, de comidas, etc. Me molesta tener un horario que no nos corresponde por nuestra situación geográfica, aunque adore los días largos.
    Respecto a la otra pregunta que nos haces, me siento perfectamente incluida en el "vosotros" y odio profundamente el "vosotros y vosotras" porque si lo llevamos hasta sus últimas consecuencias (adjetivos, pronombres, sustantivos), sería imposible hablar. Como nadie lo lleva hasta esas consecuencias últimas, lo que se consigue es caer continuamente en la falta de concordancia y creo que no merece la pena machacar el lenguaje de semejante forma.
    Hala, que rollo he metido.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Rosa veo que eres de las mías, justo esos larguísimos días es lo que más me gusta. No había escuchado nunca ese ensopado, qué curioso. Siempre se aprende algo.
      Gracias por tu opinión científica, sí sabia que deberíamos ir con el horario de Londres pero no acabé de prestar mucha atención porque al final con tantas opiniones contradictorias una ya no sabe si es bueno mantener o no estos cambios de horas. A mi personalmente me encantan las tardes largas yen invierno me entristece mucho salir oscuro de casa y volver oscuro a casa. Eso sí veo difícil ese cambio de hábitos, me parece que estamos a años luz, de hecho se sigue potenciando el presencialismo en lugar de la efectividad.

      Respecto al vosotros estoy de acuerdo, creo que es un horror esos textos políticamente correctos que acaban cansando la lectura y entre tanto os y as te acabas perdiendo o directamente desconectando. Sí soy partidaria de utilizar las formas neutras cuándo se pueda pero no podemos como bien dices machacar al lenguaje.

      Rollo ninguno, me encanta saber vuestras opiniones y justo por eso pregunto. Un placer leerte de nuevo.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Alfred
      Muchas gracias. En nada espero ponerme al día en visitas.
      Un beso enorme

      Eliminar
  4. ¡Hola Conxita, bienvenida a los mundos blogueros!

    Sobre lo de la hora, Rusia tiene no sé cuántos husos horarios, mientras que en China solo una y eso que geográficamente tienen una extensión similar. Parece que hay muchos países que llevan la hora que quieren jajaja En cuanto a España yo pondría el huso horario de Londres (el que nos corresponde) y me quedaría con el horario de verano. Prefiero más horas de luz por la tarde. Me vine de Alemania, entre otras cosas porque en invierno anochece a las 16:00 en invierno y era deprimente. Como me pongan ahora el horario de invierno para siempre, emigro a un país con más horas de luz solar

    Lo de que cambiará el horario de trabajar y de todo en general, no lo veo. Seguiremos haciendo lo mismo a la misma hora de siempre con más o menos luz solar, según el horario que se elija.

    Sobre lo de "vosotros" creo que muchos no saben lo que es la economía del lenguaje. A mi alguno me ha insinuado que estoy desfasada en mi blog por la forma de expresarme y dirigirme al lector siempre en masculino. Y mira, lo mismo un día me animo a escribir un post con sustantivos, adjetivos, etc. acabándolos en -a, -o y -e (vamos, la misma palabra triplicada y mal escrita en algunos casos) en plan extremo para que sea ridículo, a ver si alguien pilla la indirecta jejeje

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika
      Gracias por la bienvenida, se agradecer.
      No tenía ni idea que Rusia tenía distintos husos horarios, lo cierto es que hay para todos los gustos.
      A mi también me gusta más alargar la tarde pero no creo que nos pregunten. Entiendo perfectamente tu traslado, me resultaría muy difícil y tristón ese anochecer a las 16 horas, la luz y el clima son fundamentales y la tasa de depresiones y enfermedades mentales en los países con menos horas de sol son más altas, aunque no sé yo si últimamente con tanto estrés y con los efectos de la crisis nos estamos igualando, esos sí en todo lo malo.

      Si te animas seguro que te sale un post divertidísimo, eso sí complicadito de leer porque mira qué dificulta la lectura tanta barra y al final, ni siquiera sabes qué lees.
      A mí me parece que la simplicidad o la economía ayuda a la comprensión y de eso se trata de poder comunicarnos, hay tantas cosas por mejorar que las barritas pues no sé si son prioritarias, aunque sí como le decía a a Rosa soy de las que uso si puedo la palabra más neutra pero no me molesta utilizar el masculino.

      En cambio esta semana preparaba una presentación y buscaba imágenes y me sorprendió encontrar que mayoritariamente no era la mujer la que hacía presentaciones, apenas había mujeres y las que habían iban cargadas de estereotipos con falditas y poses sexys que a ellos no se les ponían, totalmente fuera de lugar. Vamos que hay mucho camino por hacer y los os/as no sé si han de ser prioritarios.

      Un beso enorme y un muy feliz fin de semana

      Eliminar
  5. A mí no me cuesta acostumbrarme a los cambios de hora. Debo ser muy poco sensible. Pero puestos a elegir, prefiero que alargue el día por la tarde a que sea de día cuando me levanto.
    Lo de “vosotros y vosotras” me parece una imbecilidad de los políticos y no pienso hacerles el juego. Ya hay quien quiere incorporar el “vosotres” porque no se siente integrado en ninguno de los anteriores. Y me parece muy bien, porque todo el mundo tiene derecho a hacer el gilipollas.
    Cada vez estoy más de acuerdo en que la felicidad está en saber disfrutar de las pequeñas cosas bonitas que nos suceden todos los días y no sabemos valorarlas porque las hemos incorporado a la rutina.
    Bienvenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema no sé si se trata se sensibilidad pero desde luego no creo que a ti te falte aunque los cambios horarios no te afecten jajaja
      El vosotres ya me ha parecido el sumum de lo absurdo y todavía triunfará porque cada vez estamos más cargados de tonterías políticamente correctas.

      Y sí, valorar esas pequeñas cosas que nos dan satisfacción. Eso es un lujo al alcance de todos y no todos saben valorarlo.

      Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso enorme

      Eliminar
  6. Hola Conxita
    me alegro que hayas disfrutado del verano. Estoy contigo, sin ocio, no hay negocio, ja ja. Las vacaciones son necesarias, por mucho que te apasione lo que hagas el resto de tu tiempo. Y, volviendo a las charlas a las que nos invitas en tus estupendas entradas, primero: lo del horario, yo no tengo una opinión formada sobre ello, pero creo que es una cuestión de hábito. Si las mentes pensantes deciden modificarlo, pues nos acostumbraremos. A fin de cuentas, el españolito irá a su aire en cualquier caso y disfrutará, tanto de las horas de sol... Cómo de las nocturnas. Cómo dice un amigo mío, "ya dormirás cuando estés muerto", ja ja
    Segundo: yo soy de los que piensan que el lenguaje está vivo, y evoluciona por si mismo, independientemente de que, en momentos puntuales se creen polémicas acerca del uso de algunos elementos con fines ajenos al propio lenguaje. La RAE solo constata lo que nosotros hemos creado a lo largo de los siglos. Si algo tiene que cambiar, cambiará, pero no porque lo diga A o B, y entonces, la RAE lo reflejará.
    Un beso grande, compañera, y feliz vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidoro gracias, sí lo he disfrutado y espero que tú también. Desde luego el negocio del ocio da para mucho, del ocio, del aparentar, del mostrar...Nos hemos convertidos en unos especialistas en "mostrar" imágenes y el ocio y sobre todo lo qué se hace con el odio da para muchas redes sociales. De hecho he escrito un relato que aún tengo pendiente de alguna revisión que está en esta línea.

      Sobre los horarios nos acabaremos acostumbrando tienes razón pero puestos a decir y aunque no nos hagan caso, pues decimos.

      El lenguaje está muy vivo y también a veces tengo la sensación que muy atacado por muchos virus, el de lo políticamente correcto, el del esnobismo o incluso el de la incultura. La RAE tiene trabaho con su fija, limpia y da esplendor en estos tiempos y como a todos a veces le cuesta un tiempo adaptarse.

      Muchas gracias por tu bienvenida. Un placer teneros por aquí y leeros.

      Besos

      Eliminar
  7. Me encanta que te guste el verano. Últimamente me encuentro a mucha gente que lo odia y me da mucha pena. A mi me hace recordar los largos días de nuestra infancia cuando las vacaciones estaban llenas de promesas. Creo que por eso me sigue gustando.
    Un beso y bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana a mi me encanta, sobre todo esos días que se alargan y sí yo también recuerdo los veranos de mi infancia que se alargaban y cada día era un nuevo descubrimiento.
      De hecho cuando acaban las vacaciones siempre tengo un poco de penita pero se me pasa rápido porque me quedo con todo lo vivido y disfrutado.
      Espero que tú también lo hayas disfrutado mucho.

      Gracias por tu bienvenida, un beso enorme para ti.

      Eliminar
  8. Me parece que el cambio de horario acabará por desaparecer porque no resultó un ahorro energético y sí una molestia. Sobre todo, que el regreso ala rutina te pille con una buena y enorme recarga de pilas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada Dos siempre me he preguntado por esos supuestos ahorros y me hubiera gustado tener los datos pero como bien dices si se propone no hacerlo es que los inconvenientes superan a las ventajas.

      Uy me han ido muy bien estos días de desconexión, he aprovechado mucho el tiempo de ocio y entonces volver a la rutina tampoco resulta un problema.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Bonitos cuadros. El cambio horario a mī no me molesta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana
      Son preciosas, las pinturas de Jane Aukshunas me parecen tan bonitas y relajantes que me apetecía traerlas al blog.
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola! Bienvenida de nuevo, Conxita.
    Al contrario de lo que piensan la mayoría de los anteriores comentaristas yo prefiero que el horario de invierno, primero porque es el más "natural" ya que sería el más acorde al sol y segundo porque para iniciar la jornada es preferible hacerlo con luz. No me importa que se haga de noche antes, a mí ni me deprime ni me afecta anímicamente, pero salir de casa por la mañana y que sea de noche... me dan ganas de dar la media vuelta y meterme en la cama otra vez, ja, ja, ja.
    Lo de vosotros-vosotras me parece ridículo, y cuando el "feminizar" algunos vocablos incurre en errores lingüísticos me pone de mal humor, por ejemplo, 'presidenta' no existe, como no existe 'presidento', pero se ha generalizado de tal manera que cuando digo que soy "la" presidente de mi comunidad me miran raro y parece que soy yo la que lo dice mal.
    Bueno, Conxita, me alegro mucho de verte de nuevo por estos lares. Estoy deseando volver a leerte esos textos tan llenos de ternura y tan cercanos.
    Un besote grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma

      Tal y como decía en la entrada estos días se han escuchado comentarios a favor y en contra y también sobre si horario de verano o de invierno, a mi ya imaginas que puestos a preferir soy de tardes largas porque cuando hacen el cambio de horario excepto un par de días al principio, acabo saliendo de noche por la mañana y cuando vuelvo también es oscuro y es un poco tristón.

      Respecto a la corrección lingüística, a ver a mi si existe una palabra neutra intento utilizarla pero me niego a usar los os/as porque solo dificultan la lectura y bueno ya escuchar las barbaridades que dicen algunos políticos para quedar bien pues eso sería objeto de un larguísimo y poco amable (por mi parte) debate porque más que corrección yo hablaría de hipocresía política.

      Muchas gracias por la bienvenida, poquito a poco me pondré al día en tantas lecturas que me he perdido.

      Un beso enorme

      Eliminar
  11. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Qué entrada tan deliciosa.
    Yo adoro el verano, los días largos y todo lo qu ehas descrito, pero en verano. En invierno me gusta que esté frío y se haga de noche pronto, ir por la calle, que oscurezca y comprar un cucurucho de castañas o un café y tomarlo cuando ya ha anochecido, llegar a casa y encender las luces(y luego lloro al ver la factura)...me gusta el horario de invierno, siempre me ha encantado diferenciar las estaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema
      Muchísimas gracias por tus palabras.

      Desde luego ese disfrutar de todas las estaciones es lo mejor y en eso tú eres única, me encanta la manera que tienes de que todas las estaciones tengan su gracia. Eso sí, estarás conmigo en que cada vez es más difícil diferenciar el otoño y la primavera. A mi del otoño me encantan especialmente los colores del bosque y aunque me encantan los deportes de invierno cada vez llevo peor el frío, así que gana por goleada el verano en mi caso.

      Un beso enorme

      Eliminar
  12. Hola Conxita, muy bienvenida de nuevo y que gusto es volver a leerte con una entrada tan bella en sus imágenes, tan dulce en la expresión y tan inteligente en las preguntas planteadas.

    A mí me encantaría que dejaran fijo el horario de verano, pero en cualquier caso sea el de verano o el de invierno, considero fundamental que se acabe ya con el ajetreo del cambio de hora que produce trastornos en el organismo sobre todo en el de nuestros mayores.

    Por otro lado y sin ninguna duda por mi parte, siempre prefiero el vosotros, pues recoge a ambos géneros y una de las funciones del lenguaje es precisamente ser fluido, sin tener que recurrir a un mal llamado lenguaje inclusivo que haría interminable leer cualquier texto escrito.

    Besos y feliz comienzo de temporada bloguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel muchas gracias por tan cálida bienvenida.
      Es cierto que las personas mayores y los niños llevan mal esos cambios de horario y los no doctos desconocemos las supuestas ventajas del cambio de hora y solo acabamos encontrando las desventajas.

      Sobre el vosotros a mi también me parece que el lenguaje tiene que ser fluido y ayudar en la comunicación y esas diferenciaciones lo único que hacen es complicar la lectura, bueno esa es mi opinión también.

      Te deseo una gran temporada bloguera a ti también.

      Un beso enorme

      Eliminar
  13. Bienvenida Conxita,... Norte hace apenas unos días que también regresó de una temporada de descanso que, como en tu caso, le resultó muy gratifiante; y creo que así fué por lo que indicas en tu post,... por esa búsqueda de las cosas sencillas que nos regala la vida cada día,... porqué yo a esos momentos les llamo felicidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El baile del Norte y bienvenido también de vuelta al mundo blogero después del descanso estival.
      Sí, eso es la felicidad y está ahí muy cerquita esperando que la sepamos valorar.

      Estos días por aquí teníamos muchos, muchísimos turistas y partidarios y detractores daban su opinión o se manifestaban. La cuestión era ¿turismo? o ¿viajar? Supongo que un viajero experimentado como Norte lo tiene clarísimo pero tanto lowcost, redes sociales y narcisimos y globalización no sé si están convirtiendo muchos lugares en parques temáticos y eso acaba con cualquier encanto.

      Un beso

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Hola Jordi

      Me alegra que te haya gustado, gracias por estar también por aquí.

      Un beso enorme

      Eliminar
  15. ¡Hola Conxita, qué buena entrada de reinicio! Es cierto, las pequeñas alegrías diarias las tomamos poco en cuenta, siempre esperando la gran felicidad y así se nos escapan esas chispitas que iluminan la vida.
    En Argentina tenemos una hora de diferencia con la luz solar, quedó fija en invierno. Un año, en el que tuvimos problemas energéticos, le agregaron otra en verano de modo que a las 10 pm todavía era pleno día y el sol no se iba nunca. Por suerte la sacaron.
    Te dejo un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Mirella hay personas que se pasan media vida buscando la FELICIDAD en mayúscula y lo peor es que a veces ni la encuentran porque no saben mirar esos detalles que son los que acaban llenando una vida de felicidad, sí, son esas chispitas (qué bonito) las que iluminan.

      Vaya no conocía esa experiencia de un sol casi fijo, supongo que también tiene inconvenientes como bien dices y de hecho en los países que tienen el sol de medianoche ha de resultar difícil diferenciar cuándo es de día y cuándo no o igual sí que es fácil, lo desconozco. Al final va a resultar que es mejor hacer el cambio de horario.

      Un abrazo enorme también para ti.

      Eliminar
  16. Bienvenida de nuevo y encantada de leerte.
    Regresas con unas bellas letras.
    Un beso y muy feliz Septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellas son tus palabras querida Amalia. Muchas gracias por tu bienvenida.
      Un beso enorme y muy feliz Septiembre también para ti.

      Eliminar
  17. Hola, Conxita, bienvenida al redil, jeje.
    Yo debo reconocer que soy más amante del frío que del calor, pero ya se sabe, para gustos... De todos modos, también debo decir que el verano me gusta mucho más ahora que hace unos años, cuando, año tras año, Georgi Dann nos martirizaba con su canción del verano, jajaja.
    Obviamente, para los que están ligados a obligaciones laborales no hay mejor época que las vacaciones estivales para romper con la rutina diaria y hacer lo que a uno le plazca.
    En cuanto al tema del cambio horario, nunca he entendido en qué consisten sus supuestos beneficios. Los tecnócratas afirman que se ahorra en energía pero nunca he visto datos que lo corroboren, y si ahora se plantean eliminarlo será por algo. Tampoco he entendido nunca por qué España sigue con el huso horario de Berlín, por obra y gracia de Franco, y no el que le corresponde según el meridiano de Greenwich. Simplemente con quedarse con la hora que teníamos cuando tocaba adelantarla, ya nos habríamos ajustado a la hora que realmente nos corresponde y, de paso, dejaríamos atrás la cantinela de "una hora menos en Canarias".
    Y finalmente, creo haber leído que la RAE aconseja utilizar el masculino cuando se pretende generalizar, dando por entendido que nos referimos tanto a los hombres como a las mujeres. Aun así, a mí me da un cierto reparo usar solo el género masculino por si alguien del otro sexo me tilda de machista, jeje. Pero es que lo de "miembras" fue demasiado, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Ma

      Somos muchos y muy diversos, afortunadamente. Tienes razón que el verano se presta mucho a la música y también a esas canciones machaconas que se pegan y torturan a todas horas. Recuerdo que vi un reportaje que explicaba en qué momento te enganchaba una canción a raíz del Despacito.
      En todo caso a mi hay canciones que al escucharlas me transportan al verano pero ninguna es de Georgi Dann jajaja, aunque el hombre lo intentaba cada verano.

      El ahorro energético como principal beneficio del cambio horario a mi también siempre me ha planteado dudas pero tampoco me he preocupado de conocer datos. No deben ser tantos cuando se está planteando eliminarlo. Viendo todo lo que despierta la mención de Franco igual por eso seguimos en un huso horario que no nos corresponde.

      Ciertamente lo de miembras es excesivo y la hipocresía política también, después en la intimidad se siguen soltando perlas que debieran avergonzarlos pero es lo que hay, mientras vamos complicando el lenguaje. Yo siempre que puedo uso formas neutras pero si tengo que referirme al global uso el masculino y no me considero para nada machista ni me siento discriminada porque se use pero para gustos...
      Pero introduces algo en broma que es muy importante y es que da un cierto reparo usar algunas palabras para que el otro no diga que uno es machista...

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola Conxita,
    Antes que nada, bienvenida de nuevo por el mundo bloguero.
    Que hermosa, colorida y muy reflexiva entrada. Lo del vosotras y vosotros, no tengo idea, en mi opinión, uno me suena para lo femenino y el otro para lo masculino. Puedo estar equivocada, pero como dices, hay gustos para todos.
    Con el ritmo de la vida, se tiende a perder el valor de esas pequeñas cosas que nos hacen tan felices. ¡la vida no es tan mala! solo es darnos cuenta de que existen, saber cómo disfrutarlas en el día a día de nuestras vidas. Gracias por tan bella entrada!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy Kan gracias por la bienvenida al mundo bloguero.
      Me alegra que te haya gustado la entrada, es colorida sí porque esas pinturas son fantásticas y por ese motivo me ha gustado traerlas al blog.

      Tienes razón que hay gustos para todos aunque a mi me molesta mucho cuando en un texto me encuentro con el/la, los/las, ellos/ellas... se me hace pesado, me dificulta la lectura y me acaba aburriendo.

      A veces se está tan preocupado buscando lo máximo que uno se olvida de que las cosas pequeñas sí cuentan, se trata como bien dices de disfrutar en el día a día de nuestras vidas, justo era eso lo que quería decir. Gracias a ti por leerla y comentar.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. ¡Bienvenida a la blogosfera, Conxita! Desde luego se nota que has disfrutado de las vacaciones por el texto tan lleno de positividad y buen rollo. Yo la verdad es que soy más de invierno, aunque mucho más de vacaciones, caigan cuando caigan.
    Y bueno, respecto a lo del todos y todas ¿qué decir? Padecemos una lacra con los políticos sin más mensaje ni aportación que sugerir, entre otras bobadas, portavoz, portavoza, miembra... Que digo yo, también podría extenderse a las dentistas y los dentistos, a los relatistas y los relatistos... Pero el absurdo no se queda ahí, he leído que alguna corriente que propone eliminar la o y la a por la e. Todes, miembres, portaveces... En fin, como " "tode mode" al final pasará.
    En cuanto a la hora, bueno depende del cambio. Cuando nos dan una hora más me parece fantástico, cuando la quitan me parece terrible.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David sí, he disfrutado de las vacaciones. Necesitaba ese descanso y he hecho una desconexión total para recuperar fuerzas.
      Estoy contigo que las vacaciones siempre, caigan cuando caigan.

      Creo que justo está ahí el verdadero problema, en el bajísimo nivel de los políticos que tenemos y de ahí que dediquen su tiempo, (ese que pagamos entre todos con nuestros impuestos) a decir chorradas, a generar malestar y problemas entre la gente en lugar de dedicarse a mejorar las vidas de la ciudadanía.
      Eso de eliminar la o y la a por la e me parece ya el colmo del absurdo pero lo cierto es que no paro de sorprenderme y eso que todos cuelgan un montón de másteres. Otra auténtica vergüenza que daría para un buen debate, me parece tan triste lo que están haciendo estos impresentables.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Bienvenida, Conxita! Qué manera de regresar tan bonita, al leerte me he quedado con una poquita de la paz que has transmitido, de tranquilidad compartida. Y una sonrisa, porque lo más importante está en lo pequeño, es eso lo que al final del día hace que todo sea grande y maravilloso.
    Feliz regreso, :)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene esa era la idea y si lo he conseguido también a mi se me pinta una sonrisa enorme al escribir.

      He visto a demasiadas personas perseguir sin descanso LA FELICIDAD, sin darse cuenta que lo tenían al lado, que lo estaban perdiendo mientras buscaban esa de grandes gestos. Y es una pena, se trata de saber mirar y encontrar.

      Un beso enorme

      Eliminar
  21. Me alegra mucho que regreses. Son lindas las imágenes. El cambio de horario, que provoca malestar mientras nos acostumbramos, yo no creo que beneficie en nada. Nunca he entendido porqué lo hacen, se gasta igual de energía eléctrica. Hasta creo que más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara muchas gracias por tus lindas palabras.
      Sí, las pinturas son preciosas, a mi me parecen una auténtica maravilla, me alegra que te hayan gustado.

      Parece que ese malestar generalizado de muchas personas, por fin se tiene en cuenta y por lo menos se empieza a cuestionar sobre el asunto y los supuestos beneficios e inconvenientes. Ya veremos en qué acaba, porque decidir, si se llega al caso, sobre con qué horario nos quedaremos también parece que dará para muchos debates.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Gracias Julio David, lo cierto es que he pasado un verano fantástico y aunque todo lo bueno parece pasar más de prisa, lo cierto es que lo he vivido, lo he disfrutado y todo eso ya no se lo lleva nadie, ¿no te parece?

    Aprovechar la luz solar siempre me parece una gran medida y casi te diría que lo que me parece de locos es no aprovecharlo, así que bien por vosotros los chilenos. Es en los países con menos horas de sol dónde más abundan las depresiones, está claro que el clima y la luz solar tienen incidencia en las enfermedades mentales.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  23. Que bueno que estés de vuelta por acá. Es muy cierto lo que dices, la libertad es algo hermoso, hacer las cosas sin prisa. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris Estebitan muchas gracias por tus palabras y también por pasarte por este blog.
      Es hermoso hacer las cosas sin prisa, ¡qué bonito!

      Saludos

      Eliminar
  24. ¡Hola Conxita! ¡Bienvenida compañera!
    Que no se me olvide decirte que me gustan mucho las imágenes que sueles elegir, en esta ocasión llenas de luz y color.

    Sobre la pregunta que nos haces, y el cambio de horario, a Canarias no le afecta demasiado el cambio de hora bianual, el ahorro energético que se produce en las islas por el cambio de horario de verano a invierno es mínimo. No sé si sabías que fue Franco quien tomó la decisión en el año 1940 de que nuestro país tuviera la misma franja horario que el centro de Europa. De esto me enteré hace poco documentándome para uno de mis relatos,
    Ojalá sigamos teniendo una hora menos que los penínsulares, entre otras cosas, porque así nos nombran y hacen publicidad de nuestras islas cada vez que mencionan la hora en los medios ;)
    Un besazo Conxita, me alegra tu vuelta.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara

      Muchas gracias por decírmelo, te lo agradezco. Las de esta entrada son preciosas, descubrí a esta pintura gracias a una compañera de Google que usó una de sus pinturas y le pregunté sobre la autora. Sus paisajes son una maravilla.

      Estos días con tanto revuelo por el cambio de hora es cuando me he enterado de que fue Franco quién decidió colocarnos en un huso horario que no nos correspondía, supongo que lo primero que se tendría que solucionar es que fuéramos con el de Londres.

      No sé si las islas afortunadas necesitan mucha publicidad, sois muy afortunados.

      Un beso enorme y muchas gracias por tus palabras.

      Pd. Por cierto intenté acceder a una entrada publicada como S.O.S y no la encontraba.

      Eliminar
  25. Era una ayuda que pedía porque se me "evaporó todos los enlaces de vuestros blogs", por fortuna pude solucionarlo, espero que no se me haya quedado ningún amigo escritor fuera.
    Un fuerte abrzo Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí vi en el fragmento que se muestra en el listado de blogs que sigues el problema que tenías pero no pude acceder a la entrada.
      Me alegra que lo pudieras solucionar Isabel.
      Un beso enorme

      Eliminar
  26. Yo soy partidaria de que haya un único horario durante todo el año. No creo que el ahorro energético sea tanto, lo que se ahorra por la mañana se pierde de noche.
    En cuanto al vosotros y vosotras me siento incluida en el vosotros. Si desglosáramos todo en masculino y femenino no acabaríamos nunca de hablar. Cierto que el lenguaje es sexista y machista pero lo realmente machista y sexista es el uso que se haga de él. En mi opinión lo que hay que cuidar son ciertas frases hechas y expresiones que se dicen sin pensar y perpetuan un modelo social machista y pueden ser bastante hirientes.
    Ciertamente nos olvidamos a menudo del inmenso valor de los pequeños placeres de la vida, así que nunca viene mal recordar su importancia.
    Espero que hayas pasado un buen verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena
      Sí he pasado un verano fantástico disfrutando de las pequeñas cosas y de aquellos a los que quiero. A mi me parecen muy importantes y darse cuenta y disfrutarlas, fundamental.

      Tienes razón que ese supuesto ahorro energético no se acaba de entender y como mínimo hemos avanzado si ya empiezan a cuestionarse la efectividad. Ahora se tendrán que poner de acuerdo para no hacer el cambio y para elegir si el de verano o el de invierno.

      Estoy de acuerdo que más que el lenguaje en sí mismo, es el uso que se hace de él y para avanzar en la igualdad es importante incidir en la educación y ayudar a construir una sociedad igualitaria en la que más que decir se haga.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Bienvenida a una de las bienaparecidas del otoño… Largas vacaciones, y fructíferas según se lee.

    Hola Conxi.

    Sobre el horario, ¡ni preocupar! Nos levantaremos cuando suene el despertador sin cuestionarnos nada. Quien lo haga “sufrirá” las consecuencias. Como en la “depre” posvacacional. A mi modo de ver, ¡quien la quiere, la tiene!

    Los pequeños gestos, los momentos de cada día, un día tras otro, es donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas, igual que trabajando a diferencia de esos días pocos días de vacaciones. (Las tuyas me rompen la reflexión jajajajjajaja…)

    La FELICIDAD en mayúsculas es como los grandes eventos… Pocos, intensos, sin final claro, sin saber si podremos adaptarnos, etc. ¡Inciertos! Que no digo que no sean deseables…

    La cita de Benedetti, profunda y acertada… No parece fácil la cuestión de que te hagan ver lo que tú/la mayoría no ve, dada la gran concordancia de opiniones sobre generalidades que se ve entre tanta gente.

    Fuerte abrazo Conxi. Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto muchas gracias por la bienvenida.
      No creo mucho en la depresión postvacacional, me parece que los psicólogos a veces exageramos porque de algo se tiene que vivir, jajaja. Lo importante es disfrutar de lo que se hace, en vacaciones y en la vuelta a la rutina y a quienes crean pues intentar tentar a la suerte en los juegos de azar, a algunos les debe tocar y una vez retirado el descuento de hacienda pues igual las vacaciones se pueden alargar.

      ¿El misterio de mis vacaciones? Jajaja son las de todo el mundo que trabaja pero con desconexión bloguera, de internet y de portátiles.

      Esa búsqueda de LA FELICIDAD me parece a veces un poco trampa, porque uno se enfoca en las grandes cosas y se olvida de las pequeñas cosas, esas que tenemos al alcance y que a veces se valoran demasiado poco.

      Rodearse de gente diversa, tener los ojos y la mente bien abierta, aceptar que nuestra visión del mundo es nuestra visión, no la del mundo me parece que puede ayudar, ¿no crees?

      Un abrazo y muchas gracias por tus cálida bienvenida.

      Eliminar

  28. Hola, Conxita, ya apenas comento en los blogs, porque ya no se me ocurren más variantes de los elogios que tanto he escrito. Los leo pero no comento. Me llamó la atención tus preguntas y por eso estoy aquí. Respecto al horario, me gustaría que se conservará el horario de invierno y deseo seguir estando una hora menos en Canarias. Aquí oscurecería a las seis y media; me parece buena hora para hacer hogar. Respecto a la segunda, estoy en un problema. Me parece reiterativo el "vosotros y vosotras" (yo uso el "ustedes") pero cada vez entiendo, asumo y acepto menos que el hombre y lo masculino sea mi genérico, pues nos coloca a las mujeres, por mucho que digamos que no, en segundo lugar. ¿Por qué ha de ser "el hombre" el genérico y representar a todos los seres humanos? El lenguaje es algo vivo y representa la mentalidad y la realidad en la que se vive. La mujer antes solo existía por y para el hombre, recluida al hogar. Ya no existe esa realidad, solo restos, y el cambio de lenguaje, acorde a la nueva realidad, aceleraría el proceso de revalorización de lo femenino. No hay ningún motivo biológico para ocupar el segundo puesto al que nos lleva ese "nosotros", "vosotros", etc.; sí lo hay social e histórico, pues el hombre (genérico) se ha ocupado de ello, pero ya es hora de que haya cambios. Es un tópico (y muy cierto) que lo que no se nombra no adquiere relevancia. Y es muy cierto, también, que el lenguaje es cuestión de costumbre y a cualquier lenguaje nos acostumbraríamos. Por ejemplo, antes me chocaba decir "médica" y ahora me suena muy natural. Una solución a la duplicidad y reiteración de género y salvar el feminismo (significado: igualdad entre los géneros; sé que sabes lo que significa pero hay mucha gente que todavía lo ignora y aquí te lee mucha gente) sería alternar los genéricos. A veces, mencionar vosotras y, otras, vosotros. Solo es cuestión de sonoridad y costumbre. Cuesta poco aunque tendría gran trascendencia para nuestro reconocimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles gracias por dejar tu opinión. Me has hecho reír con lo de la variante de elogios y sí tienes razón que abundan quizás demasiado.

      A mi no me importaría que aquí oscureciera a las seis y media, pero con el cambio de horario de invierno aquí acabas teniendo la sensación de que el día es cortísimo, de hecho salgo de casa que es oscuro y vuelvo oscuro y a mi que soy de veranos se me hace tristón pero vamos a todo nos acostumbramos.

      Respecto al vosotros/as entiendo lo que comentas y es cierto que lo que no se nombra no parece existir. Personalmente a mi no me molesta que el masculino sea el genérico aunque siempre que puedo utilizo palabras más neutras, pero entiendo perfectamente lo que comentas y sí, tanto puede ser el masculino como el femenino es cuestión de cambiar. Lo que no me gusta es esa acumulación de os/as que dificultan cualquier texto y el lenguaje para mi ha de servir para comunicarnos. Por muchas barritas que pongamos si no incidimos en la educación y en conseguir una educación igualitaria de verdad, en la que no se cuestiones que hombres y mujeres somos diferentes pero iguales poco se puede hacer.
      Me parece importante cuidar el lenguaje, que esas muletillas y frases hechas que se dicen sin pensar se eliminen y sí puede ser una buena idea ese ir alternando los genéricos. De hecho por aquí tenemos ya un partido político (con todos mis peros a los políticos) que en sus comunicaciones utilizan el femenino y sí sorprende las primeras veces, después te acostumbras.

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Holaaa... que biem vuelves. Así creo que estamos todos volviendo a la rutina.
    Bonitas frases y cuanta alegria nos dan las cosas más simples de la vida y si es en compañía de ese alguien que sabe como llevarte, mejor que mejor.

    Me dio risa cuando que empecé a oir hace años a los políticos esta patochada de los/las, toda la vida ha existido el género neutro para referirse a ambos, y hay veces que las palabras suenan fatal según cambia la a/o.

    No sé que pasará Conxita, nunca me gustó el cambio de hora.
    Que termines bien el domingo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura
      Todo pasa rápido ¿verdad?
      Me alegra que te haya gustado, a mi me pareció precioso recordar esas pequeñas cosas que te hacen sonreír y sentirte bien.

      A mi esos os/as me agotan y ya he comentado que personalmente no me molesta el uso del masculino, no me siento discriminada por eso, aunque siempre que puedo uso palabras neutras y entiendo que como dice arriba Ángeles se podría combinar el uso de masculino y femenino y seguro que nos acostumbraríamos y al final estaría integrado. Algunas palabras que se inventan los políticos me parecen ridículas e hipócritas y la igualdad me gustaría que la practicaran en acciones concretas y en destinar más recursos a educación y a una igualdad real pero muchas ideas no tienen.

      De momento el cambio de hora me parece que va para largo pero al menos se ha puesto sobre la mesa para debatir.

      Un beso y muy feliz domingo también para ti.

      Eliminar
  30. Bienvenida! A mí el verano es la estación que menos me gusta, pero la disfruto y me adapto. Yo en el vosotros me encuentro incluida, y así me lo ha hecho ver la RAE en muchas ocasiones :-D En cuanto al cambio de horario, creo que nos afecta más de lo que creemos todos, y sí, estaría bien dejarlo fijo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocio.
      Al final se trata de eso, de adaptarse y de intentar disfrutarlo como bien haces, sea la estación que sea. Adaptarse y sacar todo lo bueno de cada momento.
      Sí tienes razón que la RAE insiste en que no compliquemos el lenguaje pero también lo es como comentaba la compañera Ángeles que todo se puede cambiar y que un genérico también puede ser femenino y así nos vamos equiparando también en el lenguaje.

      A ver qué deciden las mentes pensantes sobre el cambio de horario, de momento igual tocaría ajustarnos primero al huso horario que nos toca.

      Un beso y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  31. Qué bien te han sentado las vacaciones!!!

    :)

    Me alegro muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi sí las he disfrutado, he descansado mucho y he pasado grandes momentos con aquellos a los que quiero.

      Un beso enorme de vuelta

      Eliminar
  32. Hola, Conxita.
    Yo también soy fan del verano, por las mismas razones que comentas. Pero bueno, volver a la rutina tiene sus cosas buenas, a pesar de las malas.
    Estoy totalmente de acuerdo en que hay debates estériles. A veces es mejor no dar tanta importancia a ciertas cosas en la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mrs.Sofia sí la rutina también tiene cosas buenas por supuesto y de eso se trata si toca rutina pues a pasarlo lo mejor posible.
      Esta mañana escuchaba a dos personas discutirse por un absurdo, tampoco he prestado mucha atención pero justo me preguntaba por esas gañas que parece tener la gente de buscar razones, a vivir que son dos días y uno está medio gastado.

      Bienvenida de tus vacaciones y gracias por tu visita.
      Besos

      Eliminar
  33. Has vuelto no lo sabia.
    Me gusta este texto simple sin vueltas casi perfecto en la armonia de las letras
    Yo siempre segui vivo como en vacaciones
    Estar en Miami me hace poeta. No me gusta analizar ni juzgar lo que leo en silencios me voy gracias por compartir tus momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar hace unos días que he vuelto a la blogosfera y estoy poniéndome al día.
      Me alegra que te haya gustado y qué suerte ese vivir siempre en vacaciones, eres muy afortunada por hacer lo que te gusta y cuándo te gusta.
      Gracias por compartir tus reflexiones de poeta.
      Un abrazo

      Eliminar
  34. Hola Conxita, es una excelente noticia contar con tu regreso, la ausencia de un blog como el tuyo se hace notar. Veo que has aprovechado muy bien tu desconexión, me alegro ;)

    Estoy a favor de ajustarnos al horario que nos corresponda de forma natural, cambiarlo en su momento respondió a una decisión militar y eso fue un error.

    El verano tiene su atractivo, claro… pero con los años mi cuerpo y mi cabeza se han ido adaptando mejor al invierno, y ahora lo prefiero, aunque veo todo lo que disfrutan mis hijas con los días veraniegos y eso me encanta, su entusiasmo desbordante en esos días interminables hace que yo rememore mi niñez con recuerdos muy bonitos.

    El lenguaje es imperfecto, sin duda, no hace del todo justicia al universo femenino, casi todos lo admitimos, no es la situación ideal.

    Ahora bien, modificarlo a cualquier precio me parece un caso claro en donde es peor el remedio que la enfermedad . Creo que le hacemos un mayor favor aplicando el sentido común que haciéndolo inclusivo hasta desbaratar su manejabilidad, provocando la reiteración extenuante de conceptos. Si los nuevos escritores tuviesen que escribir un libro repitiendo continuamente tíos y tías, abuelos y abuelas, niños y niñas, vosotros y vosotras, elefantes y elefantas, manada de gatos y de gatas, una bandada de patos y de patas… uff, tendríamos libros de 2500 páginas en adelante. Una bomba de relojería para dinamitar a la ya exigua comunidad lectora.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué palabras tan bonitas querido Paco, así da gusto volver!
      Con niños el verano es fantástico y sí en algunos momentos se revive la propia niñez a través de sus alegrías y de su manera sencilla de disfrutar.
      Esta tarde veía a dos niñitas muy pequeñas midiéndose de esa manera que hacen los niños para ver cuánto habían crecido en las vacaciones, me ha parecido tan tierno.

      Tienes razón respecto al lenguaje y sí eso de arreglar algo añadiendo confusión y palabras a una lectura puede llegar a ser muy odioso. Jajaja sí habría obras extensísimas y casi ni con la mejor voluntad uno resiste miles de páginas con palabras duplicadas. Personalmente a mi me agota, creo que se deberían buscar otros recursos y hacerse más presente desde niños, educando en una igualdad de hecho no de dicho.
      Tengo que reconocer que la desbordante imaginación de los políticos en el lenguaje nos lleva a escenas de lo más esperpénticas, vamos para llorar porque la educación y la cultura parecen brillar por su ausencia, a pesar de los muchos másteres que usan en sus currículos.

      Un abrazo

      Eliminar
  35. Aprender a mirar y ser felices... Casi nada, amiga... Pero en ello estamos
    Un abrazo... Me alegro de verte de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildefonso es cuestión de practicar.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  36. Hola, Conxita, me alegra verte de nuevo por la blogosfera, y además contenta y llena de energia.

    Respecto a tus preguntas, el lenguaje desdoblado me parece una tontería de gran tamaño, por no decir otra cosa.

    Lo del cambio de hora a mí no me afecta, como veo que ha dicho también Macondo (otra insensible por aquí :D), pero creo que no sirve para nada. No sé si conoces la anécdota del jefe indio al que unos representantes del gobierno estadounidense le explicaron la idea y le preguntaron qué le parecía. El jefe indio respondió que eso era como cortar una manta por arriba, coser la pieza por abajo y creer que así la manta es más larga :D

    En cuanto a que la felicidad está en los pequeños detalles de cada día, es algo de lo que no tengo la más mínima duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles sí he descansado y he pasado unos días estupendos que me han llenado de energía. Gracias por tus palabras.

      Ya somos muchos los que estamos de acuerdo con tu afirmación sobre el lenguaje desdoblado, la pena es que no nos escuchan y siguen cometiendo barbaridades con el lenguaje en nombre de una igualdad que así no se consigue.

      Jajaja como le dije a Macondo y ahora te digo a ti, menudos insensibles sois, vamos de esos que dan gusto tener cerquita.

      No conocía esa anécdota que me parece de una lógica aplastante y tan visual que da gusto. La apunto, gracias por compartirla. Me encanta ver lo sabios que son los sabios.

      Sí, ya me parecía que serías de las que aprecia los pequeños detalles del día a día, ese llenarse de luces y risas y dejar las quejas para los que se quieran amargar la vida.

      Un abrazo

      Eliminar
  37. ¡Saludos, Conxita! Es un placer, también, la vuelta (y las amistades de antes).

    Lo del horario, la verdad que no me afecta demasiado.

    En cuanto al "vosotros - vosotras", procuro ser inclusivo y, en lo posible, buscar términos que engloben ambas posibilidades. No obstante, no me irrito si se utiliza la terminación de género gramatical (que no de sexo) masculina. Aunque tampoco me irrito si se utiliza la terminación femenina (y, a veces, yo la utilizo en público).

    (Por cierto, creo que ese "cuando y como" del inicio de la anotación iría sin tilde, al igual que esa suerte de que no haya nadie delante de ti en el "súper", sí la llevaría).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio muchas gracias por tu corrección, ya está modificado. Dudé y al final metí la pata, pedir disculpas porque es algo que no me debería pasar.

      Es un placer tenerte de vuelta por aquí, es una delicia volver a compartir comentarios con vosotros.

      Comparto ese intentar ser inclusivo buscando palabras que engloben y no tenía ninguna duda que te parecería bien si se usa la terminación femenina igual que la masculina, desde luego parece la actitud más adecuada pero por desgracia no todas las personas lo tienen tan claro.
      Comentaba que por aquí tenemos un partido político que ha decidido hacer todas sus comunicaciones utilizando la terminación femenina y algunos no lo han llevado nada bien. Así que aunque los políticos no son santo de mi devoción me pareció una iniciativa para visualizar.

      Un abrazo

      Eliminar
  38. hola y bienvenida!! gracias por tus letras y esas imagenes que vestiran de color mi muro, gracias!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buho Evanescente muchas gracias a vosotras por vuestras palabras y por dedicar tiempo a leerlas.
      Un abrazo

      Eliminar
  39. Bienvenida, Conxita:

    Unas imágenes bellísimas las que ilustran tu bonita entrada. Sobre las dos preguntas que lanzas (la del cambio de hora y la de la duplicación de términos para incluir los dos sexos) te diré lo siguiente: Al cambio de hora dejándolo fijo ya para siempre jamás, yo digo SÍ; pero a diferencia de lo que oigo por ahí yo prefiero que se quede fijo en lo que llamamos horario de invierno, y es que nunca me ha gustado que durante el mes de junio y primeros días de julio a las 10'30 de la ¡noche! sea aún de día.
    La segunda cuestión es más correosa. Hace apenas una semana tuvimos una discusión familiar por esa cuestión. Me preguntaron qué opinión tenía yo al respecto. Dije que me parecía algo fuera de lugar y en ocasiones ridículo porque la lengua se rige como principio general por 'decir lo máximo con los mínimos elementos', algo que com es evidente con la duplicación no se produce. Buff, eso fue Troya. Que si lo que revela el género masculino es el machismo inherente a la sociedad, que si hay que dar visibilidad a las mujeres, que si... to que sé qué cosas más. Los más conciliadores -y a mi no me parece mal- dijeron que debía de utilizarse el género según fuese el sexo mayoritario de los presentes en la sala, en la reunión o... en el Consejo de Ministras como ocurre en la actualidad. Bueno, bueno, la cosa se puso calentita. Yo me esforzaba por decir que la lengua era inocente, que no se debía de hacer política con ella (¡qué ingenuo soy!) y sobre todo, y de ahí no me apeo, que no se debe confundir género gramatical con sexo, que es lo que subyace cuando se aplaude la geminación o duplicación. Yo dije que las cuestiones del sexo de las personas en oficios y actividades debieran hacerse reposar en los determinantes (artículos, demostrativos y tal): el/la juez, los /las protagonistas, el/la poeta... Bueno, bueno... el tema es un señuelo que nos lanzan los políticos para tenernos entretenidos mientras ellos hacen de las suyas (por ejemplo escribir TFM o/y tesis con múltiples faltas de ortografía y contenidos carentes de interés alguno)
    Desde luego, menos mal que tus amables ilustraciones me hacen reposar porque es que me enciendo.
    Muchos besos, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos a mí me encanta que las tardes sean muuuuuuuy largaas. Ya veremos si se llega a algún acuerdo para el cambio de hora.
      Respecto a la polémica con la duplicación de términos, estoy de acuerdo contigo en que el lenguaje ha de ser simple y sí decir lo máximo con los mínimos elementos y no se les debería contagiar de otras polémicas que no le aportan mucho, pero también entiendo a aquellos que quieren que se visualice el lenguaje en femenino y al final se trata de ponernos de acuerdo en su utilización. He comentado que por aquí hay una formación política que ha decidido que utilizará el género femenino en todas sus comunicaciones.
      Estoy de acuerdo contigo en la argumentación que te supuso tanta polémica, no se debería hacer política con la lengua y sí utilizar los artículos correctamente pero como bien dices se está haciendo demasiada política y olvidando que la lengua debe comunicar y para comunicar es importante la sencillez y la duplicidad poco aporta pero cuando lo que se quiere es la polémica y esto es justo lo que los políticos acostumbran a hacer muy bien, generar mucho ruido, los argumentos poco importan.
      Hoy precisamente curioseaba por twitter, intento dejar el enlace (pero no me acostumbra a funcionar) ensalada de palabra que hay palabras que parecen en peligro de extinción como cuyo, cuya, cuyos, cuyas y ponía un ejemplo que salía por televisión mientras nos dedicamos a las polémicas de la duplicación.

      Me alegra que te hayan gustado las pinturas, son una auténtica preciosidad.

      Un beso enorme

      Eliminar
    2. El enlace es el siguiente: https://twitter.com/ensaladapalabra?lang=ca con el hastag #ponUnCorrectorEnTuVida por si te apetece mirarlo.

      Eliminar
  40. Hola, Contxita:

    Te he nominado a los Blogger Recognition 2018. Puedes verlo en:
    https://cuentoscontigo.wordpress.com/2018/09/24/me-han-nominado-para-el-blogger-recognition-award-2018/

    Saludos,

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara por pensar en Enredando con las letras.
      Saludos

      Eliminar
  41. ¡Hola, Conxita! ¡Que bien tenerte de nuevo por aquí! Te noto muy contenta y eso me alegra mucho.

    Respondiendo a tus preguntas, te cuento que yo no estoy de acuerdo con ese "desdoblamiento" del lenguaje para poner lo masculino y lo femenino, ya que, en esos casos, el masculino es genérico y se refiere también a la mujer. Pero comprendo la lógica de quien lo utiliza aunque no la comparta.
    Recuerdo que en una entrada de mi blog hablé de cuando en la Revolución Francesa se publicó el texto sobre los derechos del hombre y del ciudadano y, las pobres mujeres, pasaron de la ilusion a la decepción al comprobar que ese "hombre" no era universal, ya que no incluía a las mujeres que se quedaban, como siempre, sin participar de esos derechos. Así que Olimpia escribió la Vindicación de la mujer y la ciudadana... y le cortaron la cabeza :-(

    Respecto al cambio horario siempre me ha parecido una tonteria. No le veo ahorro energetico por ningún lado y sí perjuicios para las personas. Ya ves, no soy indiferente al tema, y es que yo siempre trabajo los domingos y este cambio lo sufro más que el resto. Según un estudio reciente hay mas accidentes de tráfico el día del cambio horario que el resto de los días del año porque la gente está mas descentrada.
    Creo que somos muchos los que queremos que desaparezca ese cambio.
    Hice, hace algún tiempo, una entrada en mi blog sobre la historia del cambio horario. Te dejo el enlace por si te interesara leerla.

    http://buenasaprimeras.blogspot.com/2013/10/el-cambio-horario.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ disculpa porque no me había dado cuenta de los comentarios, revisaré qué ha pasado que no me ha avisado.
      Respecto al desdoblamiento también considero que no ayuda, que dificulta la comprensión y que en el genérico está incluido el masculino y el femenino, dicho eso entiendo también que se hagan propuestas de generalizar el femenino haciéndolo inclusivo, tanto para mujeres como para hombres, es cuestión de acostumbrarse. De hecho tal y como comenté en mi comunidad hay un partido político que todas sus comunicaciones las dirige en femenino, ha olvidado el genérico masculino y ha convertido al femenino en genérico. Me parece una buena manera de visualizar.

      Respecto al cambio de hora, lo cierto es que niños y gente mayor son los que más se alborotan con estos cambios, aunque desconocía ese estudio pero viendo toda la discusión que se ha generado ya no sé si es bueno olvidarlo o no, jajaja. Me leo tu entrada a ver si me iluminas que ya estoy hasta confusa.
      Besos

      Eliminar
  42. Y, por si te interesa el primer tema del que te he hablado, te dejo la dirección a una de mis entradas en las que hablo de una escritora, luchadora y valiente, a la que Napoleón temía.
    Me gusta mucho la Historia e investigo sobre ella.

    http://buenasaprimeras.blogspot.com/2017/10/madame-de-stael-la-mujer-la-que.html?m=1#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto la leeré, muchas gracias por compartirla.
      Besos

      Eliminar
  43. Hoy mismo acabo de leer una interesantísima entrada sobre el tema del lenguaje inclusivo en el blog k.Marce's Corner).
    Espero que os parezca tan interesante como a mi me lo ha parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Conxita

      Muy disfrutable tu entrada y las descripciones de esos días de verano. Por estos lados nos ha caido ya el pre temporal de invierno y las bajas de temperatura, que por los dias normales tenemos unos 32°C y ahora estamos muy abrigados con un "frío" de 17°C.
      Creo que lo mejor es mantener dos horarios, verano e invierno. En mi país se instaló unos dos años el horario de verano, pero no funcionó porque las personas se quejaban mucho de despertar "una hora antes". En fín, que ahora son las 16:30hrs y ya es de noche, lo cual no me gusta para nada.

      Me quedo con el vosotros, que es lo correcto. Nuestro idioma pide la economía lingüistica, así que yo abogo por respetar el idioma que no es excluyente sino práctico. Por lo que agradesco que hayas compartido con tus seguidores. Muy agradecida.

      Aunque imagino que ya no estás en esos días de verano, ( o si?), me quedo con el frio de esta temporada. A quien no le gusta un café caliente, o un chocolate derretido en los labios, con galletitas de mantequilla, envuelta en una cobijita peluda viendo una buena peli??? a mi sí!

      Que disfrutes de cada temporada, un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti K.Marce por compartir tan generosamente tus conocimientos.
      Besos

      Eliminar
  44. Muchas gracias por pasarte por las dos entradas que te enlacé y los comentarios que me has dejado en ellas.

    No te preocupes si el programa no te avisa de que tienes comentarios nuevos. Yo tengo el aviso por Yahoo y también me pasa, ha dejado de avisarme. Creo que le ocurre a más usuarios. Así que tengo que volver a las entradas para ver si alguien me ha dejado algunas palabras, pero solo lo hago con las recientes, si alguien me deja en las antiguas, creo que no me daré cuenta porque no se me avisará. Pero al decirme tú que ibas a mirar las dos que te mencioné las he revisado y he visto tus comentarios. Muy amable, Conxita.

    También he leído el enlace que has puesto al blog de Marce's Corner. Muy interesante el texto y su punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si descubrieras como solucionar el problema de que ya no avise el programa de que te han dejado un comentario, te agradecería me dijeras la solución.
      Muchos saludos.

      Eliminar
    2. De momento no lo he conseguido pero por supuesto seguiré investigando y si lo adivino te comento. Es una auténtica lata porque si no miras, no te das cuenta que hay comentarios y a mi me gusta siempre dedicar tiempo a contestar a las personas que me visitan y claro muchas veces no me entero hasta que han pasado días como de nuevo me ha pasado ahora.

      Me gustaron las entradas enlazadas y por eso te lo comenté. Me parece muy interesante cuando alguien te sugiere una lectura antigua y por eso me gusta leerlas. Gracias por compartirlas.

      Este artículo me pareció muy interesante y por eso lo incorporé en el blog, gracias por pasarte y leerla.

      Un beso enorme MJ

      Eliminar
    3. Otro beso para ti, Conxita.

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->